FACULTAD : Ciencias Jurídicas, Contables y Sociales.

ESPECIALIDAD : Derecho y Ciencia Política.

CURSO : Derecho Agrario y Aguas.

PROFESORA :

INTEGRANTES :
Emerson HUASHUA CAHUANA

CICLO : VIII

P á g i n a 1 | 42

DEDICATORIA.
“Este trabajo se lo dedicamos a la doctora y a
mis padres, por el deseo de superación y amor
que me brindan cada día, en que han sabido
guiar mi vida por el sendero de la verdad, a fin
de poder honrar a mi familia con los
conocimientos adquiridos, brindándome el
futuro de su esfuerzo y sacrificio por
ofrecerme un futuro mejor”.

P á g i n a 2 | 42

Introducción

C
ontar con financiamiento oportuno para emprender
actividades productivas y económicas, ha sido una de las
limitantes de los pequeños productores y productoras
rurales.

Con el surgimiento de las cajas rurales, cuya misión es contribuir
a mejorar la calidad de vida de sus asociados, se ha estimulado
el ahorro local, por lo que muchas familias están mejorando sus
hogares y fincas.

Las cajas rurales son organizaciones que crean oportunidades
para la diversificación de actividades productivas y de agro-
transformación, a través de los servicios de financiamiento que
reciben las familias.

Con la diversificación de sus actividades productivas, sobre
todo las de agrotransformación, las familias rurales favorecen
su acceso a la seguridad alimentaria.

1

P á g i n a 3 | 42

¿Qué es la Caja Rural?

Es una organización comunitaria, ¿Cuál es su importancia?
integrada por hombres y mujeres que
mantienen fuertes relaciones de A través de la caja rural se construye un
confianza y solidaridad humana para capital financiero, el cual es manejado
ofrecer servicios financieros entre sus por los mismos socios y socias en base a
asociados y vecinos. la confianza, el respeto mutuo y la
solidaridad .
La caja rural puede organizarse desde
los proyectos productivos, en forma La caja, como organización, apoya las
actividades productivas individuales y
colectiva o individual, donde una vez
colectivas para mejorar la disponibilidad
comercializada la producción los fondos y acceso a la seguridad alimentaria en la
pueden destinarse para constituir el comunidad.
capital inicial.

P á g i n a 4 | 42

organizar una caja rural. crean las condiciones para comunidad. Fortalece la estructura organizativa or gani z ac i one s de pr oduc t o r e s . por ejemplo: 4. P á g i n a 5 | 42 . La caja rural puede organizarse en cualquier lugar del territorio nacional. Inculca una cultura del ahorro y honradez. Apoya la seguridad alimentaria. Facilita el acceso local al crédito. El 2. 6. educación y salud. una deberá seguir a la frase “Caja de comercio. Ahorro y Crédito Rural”. Estimula los valores morales y éticos. Las r el ac i one s de c o nf i an z a y solidaridad. Fortalece la economía de la organización.¿Cuáles son los beneficios? ¿Cuáles son las condiciones para organizar una caja rural? 1. sociedad de padres de familia. surgido dentro de las organizaciones ya existentes en la comunidad. comunitaria. entre 5. 3. nombre o denominación social de cada financiando actividades productivas. otras. Ayuda a construir el capital social de Una gran mayoría de cajas rurales han la comunidad. grupos religiosos y comités agrícolas. entre los miembros de una 7.

mínimo de 500.00 lempiras Tener la necesidad de acceso a r e c u r s o s f i n a n c i e r o s p a ra la producción. También es necesaria Contar con un mínimo de 5 socios o la r e al i z a c i ó n de a c t i v i d a d e s socias. Existir una organización local alrededor de la caja rural. Disponer de un capital funcional.Otras condiciones para organizar una Disponer de un aporte mínimo de los caja rural son las siguientes: socios o aportes externos institucionales. económicas y sociales para crear el capital requerido para las operaciones de la caja. P á g i n a 6 | 42 .

¿Qué servicios brinda la caja rural? Servicios de Ahorro individuales y co- lectivos: siembra de Servicios de Préstamo granos básicos. salud. La caja rural ofrece oportunidades para que las familias ahorren su dinero en Compra y forma inmediata y segura en la misma venta de comunidad donde viven. educación y recreación. otros. herramientas y comercialización de granos básicos. 55 P á g i n a 7 | 42 . actividades comerciales. Apoyo a proyectos comunitarios Una vez fortalecida financieramente la caja. para proveer a socios los colectivos: siembra de granos básicos. individuales y consumo. agroquímico. cría de aves. La caja puede insumos y establecer diferentes modalidades de comercializa- ahorro. puede incursionar en proyectos sociales: mejoramiento de viviendas. semilla. es la tienda de proyectos productivos. ción de granos Servicios de préstamos La c a j a r u r a l puede comer- La caja rural permite el acceso inmediato cializar insumos: a crédito para atender las demandas de Fertilizantes. productos de la canasta básica familiar. Financiamiento a actividades productivas y de transformación Tiendas de consumo En la caja los pro-ductores y productoras pueden obtener financiamiento para Otro rubro de servicio. mejoramiento de fincas y medicamentos y útiles escolares. préstamo de familiares o personales. cría de aves. mejoramiento de Servicios de ahorro f i n c a s y ac t i vi dade s comerciales.

El dinero o fondo de todas las Estar dispuesto a participar activa y aportaciones de los socios y socias. hombres y mujeres. Todas las personas. P á g i n a 8 | 42 . Las donaciones realizadas a la caja por algunas instituciones. S e r p e r s o n a de comprobada honestidad. r e g u l a r m e n t e en e v e n t o s de capacitación.¿Cuáles son los requisitos Pagar la cuota de ingreso y la para ser socio o socia? aportación aprobada por la asamblea. residentes en la comunidad y que se ¿Como se forma el dediquen al sector agrícola. patrimonio de la caja? El patrimonio de la caja no lo puede Requisitos: retirar ningún socio o socia y está formado por: Es necesario ser mayor de 18 años.

estatutos. constituida por los modificar el reglamento y los órganos de dirección y manejo de la caja. La elección o sustitución de la junta Informar a la asamblea. Sus funciones son las siguientes: Está formada por todas los socios y socias. Estos son: Someter a análisis los informes de la La Asamblea junta directiva. La asamblea tiene las funciones Cumplir y hacer cumplir los estatutos siguientes: y el reglamento. tesorero y dos La Asamblea: vocales. secretario. ¿Cómo está organizada la caja rural? La caja debe tener una organización Aprobar el ingreso de nuevos socios. P á g i n a 9 | 42 . directiva. La Junta Directiva Otras funciones señaladas en su Los Comités de Apoyo reglamento interno. ¿Cuáles son las funciones de los La Junta Directiva: órganos de dirección y manejo de la caja? Está integrada por cinco miembros: presidente. interna integrada.

Está integrado por tres miembros: presidente. La administración y las solicitudes de crédito. Representar a la caja ante terceros. las solicitudes de crédito. Se integran como mínimo dos comités y Lo nombra la junta directiva y está éstos son: integrado por tres miembros. Recibir y aprobar solicitudes de Velar por el buen funcionamiento de préstamo. la caja. vocal. secretario y Revisar la cartera de crédito. Es el órgano fiscalizador elegido por la Hacer avalúos sobre las garantías. asamblea. Revisar la contabilidad. Los comités de apoyo El Comité de Crédito. Sus funciones son las siguientes: La Junta de Vigilancia Aplicar el Reglamento de Crédito. analizar y aprobar o rechazar La Junta de Vigilancia. Administrar los ahorros. El Comité de Crédito Recibir. Sus funciones son: Organización de la caja Asamblea General Comité de Junta Junta de Crédito Directiva Vigilancia P á g i n a 10 | 42 .

la fiscalización y la aplicación de las políticas. la in- formación. quienes portarán una libreta de compromiso de conocer y velar por la ahorro y préstamo. Comprende todo lo que se refiere a las Reglamento de Ahorro políticas.¿Cuáles son los reglamentos de organización y operación de los servicios que brinda la caja? Las relaciones en la caja están basadas en la confianza mútua. También en este en principios generalmente aceptados reglamento se define todo lo relacionado por todos los socios y socias. P á g i n a 11 | 42 . La organización y función de la caja está basada en tres reglamentos: Reglamento Interno Reglamento de Crédito Reglamento de Ahorro Reglamento de Crédito El Reglamento Interno En el reglamento interno. que les corresponden. las condiciones y organización. normas y reglamentos. normas y funciones de cada uno de los órganos de la caja. se establecen Orienta el desempeño de la caja como los montos a prestar. aplicación del reglamento interno. El reglamento de ahorro establece los montos de ahorro mínimo de cada socio Todos los socios y socias tienen el o socia. para El ahorro se puede hacer en forma cumplir con las obligaciones y deberes individual y no como grupo familiar. El reglamento está basado períodos de pago. con el destino del financiamiento que otorgará la caja. así como responder por los com- promisos contraídos con terceros. la transparencia en el manejo del patrimonio.

Libro de control de aportaciones. 1. P á g i n a 12 | 42 . Libro de cartera de crédito. Libro de control de préstamos 6. Libro de control de entradas y salidas. 2. Los libros deben ser aprobados por la 1 2 3 asamblea de socios y socias. Libro de control de ahorros. Estos registros son llevados en libros que están a cargo de la junta directiva. Libro de registro de asociados. 3.¿Cuáles son los libros de control y de registros administrativos contables de la caja? La caja rural usa varios controles o registros de sus actividades. 4 5 6 5. 4.

Libro de registro de asociados Este libro sirve para llevar el registro de los accionistas. El libro de registro de asociados se lleva en un cuaderno rayado de la forma en que a continuación se ilustra.¿Qué función cumple cada libro de la Caja? 1. 1 P á g i n a 13 | 42 .

Además se registran las operaciones de salidas de fondos como: retiro de ahorros. multas. Pagos al capital Hoja del libro de entradas y salidas 2 P á g i n a 14 | 42 . Libro de control de entradas y Intereses recibidos Acciones pagadas salidas de la caja Venta de libretas.2. etc. Sirve para llevar el control detallado del movimiento de entradas y salidas. utilidad siguientes: distribuida y otros. En este libro se anotan las operaciones préstamos. gastos administrativos. Entradas efectuadas por cada socio El libro de entradas y salidas se lleva en un cuaderno rayado de la forma indicada a Depósitos de ahorro continuación.

Libro de control Parentesco: de ahorros Nº de Identidad: Observaciones: Este libro sirve para el Firma registro de ahorros y se utiliza una página por cada socio o socia ahorrante. Nombre: Nombre del Beneficiario: 3. Este valor se opera cada tres meses. se anotan los nombres de los beneficiarios que designa el socio o socia ahorrante y el grado de parentesco 3 P á g i n a 15 | 42 . en este libro. También.

al igual que en el de ahorro. 4 P á g i n a 16 | 42 . se utiliza una página por cada a p o r t a n t e . Nombre: Nº de Identidad: 4. d o n d e se registra la cantidad que le corresponde por aportaciones. Libro de control de aportaciones Para llevar este libro. Este valor. se opera cada tres meses. El libro de Control de Apor- taciones se lleva en un cuaderno rayado de la f o r m a c om o a q u í se presenta.

5 P á g i n a 17 | 42 .5. El Libro de Control de Préstamos se lleva en un cuaderno rayado de la forma siguiente. En el libro se escribe el nombre. Libro de control de préstamos Para llevar este libro se utiliza una página por cada prestatario o prestataria. apellido y el número de identidad.

6. c o n la diferencia que en cartera de crédito se lleva el registro detallado de la morosidad del pres- tatario. 6 P á g i n a 18 | 42 . El Libro de registro de la cartera de crédito se lleva en un cuaderno ra- yado como se ilustra en el esquema adjunto. Libro de registro de la cartera de crédito Este libro es parecido al libro de control de p r é s t a m o s .

7. 5. los 4. optando por una figura legal para obtener la personalidad jurídica y apegarse a la normativa legal escogida. Recomendaciones 1. Preferiblemente para iniciar una caja a constituir el capital inicial de la de ahorro y crédito se debe partir de organización. que ayuden los gastos de administración. una organización existente en la comunidad. 6. Los primeros créditos de la caja para los nuevos socios. Los montos de ahorro deben ser 3. deben ser 2. Es necesario la capitalización de la suficientes como para capitalizar y caja de ahorro antes de iniciar sus satisfacer la demanda de crédito de operaciones de financiamiento o los socios y socias. En el proceso de formación de la caja aprobados por montos bajos para es importante que los socios y socias m ant ene r s i e m p r e un c a p i ta l s e c a pa c i t e n e n t e m a s d e disponible.Visión de la caja rural Toda caja debe alcanzar la institu- cionalización como una instancia financiera p ara formalizar sus operaciones. P á g i n a 19 | 42 . Mientras se capitaliza la caja. En la caja puede haber diferentes socios y socias tienen que financiar formas de captar fondos. crédito. organización y funcionamiento.

Afortunadamente. han permitido explicar el fracaso de las políticas consistentes en el otorgamiento de crédito barato por parte de una banca de fomento especializada. En el caso específico de los mercados rurales de crédito de países en desarrollo. sobre el cual el prestamista no cuenta con información perfecta. los modelos con asimetrías de información han llevado a un mejor entendimiento de las características de dichos mercados 1.  problemas de incentivos: la existencia de usos alternativos para los fondos prestados desalienta la implementación de incentivos que 1 Véase Hoff y Stiglitz (1990) para una discusión sobre la importancia de los modelos de información imperfecta para el análisis de mercados de crédito rural en países en desarrollo. la incorporación del concepto de asimetrías de información a los modelos teóricos ha permitido explicar mejor como los agentes económicos toman decisiones e interactúan en tal contexto. Concretamente. 2. Una de las preocupaciones de la teoría económica en lo que respecta a los sistemas financieros ha sido la problemática de la asignación del crédito. dichos mercados tienen tres tipos de problemas básicos derivados de la presencia de asimetrías de información (Hoff y Stiglitz 1990: 237-238):  problemas de selección: las características intrínsecas de los prestatarios y sus proyectos hace en que la probabilidad de que no puedan pagar varíe mucho. cuya probabilidad de ocurrencia está afectada tanto por la incertidumbre de la propia actividad económica como por el comportamiento del prestatario. P á g i n a 20 | 42 . De acuerdo a tal enfoque. siendo costoso para el prestamista determinar la magnitud de ese riesgo para cada uno de los aplicantes. Esta transacción supone una promesa de pago a futuro. MARCO CONCEPTUAL PARA EL ANÁLISIS DEL DESEMPEÑO DE LAS IFRS (Instituciones Financieras Rurales).

y. principal fuente de ingresos en las economías rurales. Los altos costos de transacción de las operaciones crediticias rurales se explican. causados por la necesidad de establecer mecanismos de selección. su habilidad para generar excedentes en dicha actividad y su responsabilidad para cumplir con los términos del préstamo. sino también del solicitante. es imprescindible realizar un monitoreo. aseguren que los prestatarios tiendan a tomar decisiones que mejoren la posibilidad de repago. y. fuerte estacionalidad de los ingresos agropecuarios. para asegurar que el prestatario utilice los recursos asignados de tal manera que maximice la probabilidad de repago. por la necesidad de evaluar la rentabilidad y el riesgo de los proyectos para los que se solicita financiamiento. Finalmente. alto nivel de incertidumbre en los flujos de ingresos individuales. se necesita verificar la capacidad P á g i n a 21 | 42 . la conjunción de estas tres características determina tanto la capacidad de cobertura como la sostenibilidad de las instituciones financieras rurales. legitimidad y eficiencia del marco jurídico). Para el proceso de selección las IFRs necesitan obtener información sobre la calidad del posible prestatario: su capacidad para elegir determinada actividad productiva. monitoreo y cobro coactivo para un grupo de productores con alta dispersión geográfica. Más allá de factores externos (entorno macroeconómico. complicando la posibilidad de forzarlo a pagar sus deudas de acuerdo a dicha capacidad. sean éstas formales o informales. variables que no sólo dependen de la naturaleza del proyecto en sí. en primer lugar. Luego de asignado el crédito. de la capacidad efectiva de pago de cada prestatario. ex post. Se puede afirmar entonces que las características básicas de los mercados financieros rurales son tres: altos costos de transacción.  problemas de identificación y coacción: la presencia de incertidumbre hace costosa y difícil la determinación.

Este conjunto de características hace que la consolidación de IFRs sostenibles y de cobertura amplia dependa del diseño de mecanismos de asignación y monitoreo de los préstamos distintos a los tradicionalmente manejados por las instituciones financieras que operan en el resto de sectores. es necesario contar con mecanismos eficientes de cobro coactivo y con un marco legal adecuado. etc. P á g i n a 22 | 42 . el alto nivel de incertidumbre en los ingresos agropecuarios contribuye a elevar los costos de transacción de la actividad crediticia al requerir un fondo de garantía cuyo tamaño óptimo se determina en relación a los montos prestados. Más aun. la alta correlación entre los shocks aleatorios (climáticos y de precios) que afectan a los hogares de una misma región eleva la probabilidad de una quiebra financiera en caso de un desastre natural. escasa capacidad de ofrecer garantías colaterales. En lo que resta de esta sección se discute en detalle los problemas de sostenibilidad y cobertura. si la IFR no diversifica su portafolio entre regiones. en caso éste se declare insolvente. Los costos mencionados son particularmente altos en las economías rurales de países en desarrollo como el Perú. Estos rasgos incluyen la existencia de un gran número de pequeños productores con una alta dispersión geográfica.de repago del prestatario. sin embargo. especial mente si la IFRs capta el ahorro de los hogares rurales. debido a una serie de peculiaridades de estos entornos. la estacionalidad de los ingresos agropecuarios obliga también a ampliar la cobertura para lograr un manejo más eficiente de los recursos prestables. Ello. ineficiencia extrema del sistema judicial. Por otro lado. debe hacerse si n sacrificar las economías de escala y de ámbito que permiten un mejor manejo de la incertidumbre y la estacionalidad. si tiene mayor capacidad de pago de la declarada. Finalmente.

alejados de la centralización y concentración geográfica en las que operan las IF’s de la capital de la república.SUMARIO Este documento aborda desde el lado histórico. ha revivido el interés de las autoridades y de los peruanos en general por la descentralización nacional. Mediante un enfoque de cartera se analiza las condiciones del equilibrio empresarial que son causa de los ajustes y desajustes e incluso de la crisis de las IF´s. Este enfoque también ayuda a comprender las potencialidades de mercado de las CRAC’s – la cual está determinada por la metodología especialmente elaborada a tal fin. después de un arduo trabajo por la búsqueda de consenso para la recuperación del país han arribado a un Acuerdo Nacional en julio de 2002. P á g i n a 23 | 42 . uno de cuyos puntos le confiere atención prioritaria a esta. los partidos políticos y la sociedad civil. Aquí se pone al descubierto las incertidumbres y facilidades que una economía de mercado otorga a entidades nuevas incursionando en los mercados financieros a nivel nacional. la cuestión del desempeño y crecimiento de las Cajas Rurales de Ahorro y Crédito del Perú en el periodo 1994 – 2002. Ampliar la base de la producción nacional compromete dinamizar a todas las unidades productivas fuera de los centros urbanos de producción y acopio tradicionales ya existentes. Precisamente uno de ellos se relaciona con la descentralización productiva y el desenvolvimiento de mercado en los distintos poblados localizados en el área rural del país. Ello se ha visto reforzado porque conjuntamente con el gobierno. para su oportuno desenvolvimiento en la financiación rural. ANTECEDENTE HISTORICO El inicio de un nuevo gobierno constitucional en Perú en el 2001. La descentralización nacional tiene diversos aspectos por atender y convoca a muchos sectores para definir vías de acción que faciliten su puesta en marcha en el país. durante el cual se sentaron las bases del desarrollo de estas valiosas instituciones para el financiamiento rural.

una red productiva que se extienda e integre a todos los centros y unidades productivas. lo que se deja sentir en las poblaciones con las que se encuentra ligada. no significa que esta no exista en el país o que esté totalmente paralizada. será menester indicar que los esfuerzos realizados en el pasado y hasta el presente. sin duda. En una economía de mercado. sea cual fuere su tamaño y por muy apartados que se encuentren. por ejemplo. el punto focal de los esfuerzos públicos y privados para poner en marcha la recuperación de los mercados internos. Entre los muchos mecanismos disponibles para afianzar e impulsar la descentralización de la producción nacional involucrando a las áreas rurales. genera impulsos favorables al desarrollo económico y social de las localidades como del país. Lo que sucede muy poco con la mediana y casi nada con la gran empresa.La preocupación de los dirigentes políticos por la descentralización productiva. En efecto. lo que posibilita el aumento y la diversificación de la producción es la facilidad para transar los bienes y servicios (comprar y vender). no han rendido los frutos esperados. en ellas no repercute en mejoras de su nivel de bienestar y de calidad de vida. se indica que en América Latina la micro y pequeña empresa (MyPE's) es el segmento productivo que se encuentra descentralizada y tiene una presencia importante en las áreas rurales. Esta apreciación contrastada con la realidad peruana se corrobora fehacientemente y más aún. lo que se logra con la presencia del dinero y de las instituciones que lo proveen a los agentes P á g i n a 24 | 42 . En un estudio publicado de la CEPAL. Esto se debería. destacan el facilitar los flujos monetarios de los pagos.GTZ en el 2001. a la mejora de ingresos y riqueza de la población en las áreas rurales. la mediana y gran empresa tienen serias dificultades para impulsar la descentralización. por la experiencia vivida y con excepción de la minería. La descentralización de la producción es. La descentralización productiva está ocurriendo con gran lentitud y debilidad. así como el financiamiento que se requieren allí. Mas bien y para precisar.

son las Cajas Rurales de Ahorro y Crédito (CRAC’s). El que haya negocios financieros en el área rural transmite positivas señales de mercado a empresarios e inversionistas. A consecuencia de este análisis. podrá percibirse las potencialidades de las Cajas para acometer tareas de P á g i n a 25 | 42 . De acuerdo a lo expuesto. Las instituciones del Sistema Financiero Nacional que ofrecen sus servicios en los sectores rurales. La existencia actual de la actividad financiera en los medios rurales del país tendría un gran impacto para estimular el crecimiento de la producción de bienes y servicios.de la sociedad. Dicha actividad financiera rural comprende la participación del sistema financiero nacional. Si bien en el medio rural hay un sin número de desafíos. no es menos cierto que se encuentran también oportunidades para ser bien aprovechadas y obtener apreciables beneficios individuales y colectivos. y a la vez. La presencia de una institución financiera es ejemplo a otros negocios y actividades de los éxitos que se pueden alcanzar allí. atraer en estos lugares. analizar detenidamente el desenvolvimiento de las CRAC´s a nivel nacional. resulta particularmente relevante para conocer de primera fuente cómo están funcionando en los mercados locales a los que concurren. las mismas que iniciaron sus operaciones en 1993 y en el 2002 habían 12 en operación. el cual involucra procesos complejos de operación y de participación de instituciones dedicadas al negocio financiero. apoyando de esta manera. los espacios económicos y financieros corresponden a la descentralización a la que se refiere este estudio. las mismas que son supervisadas y reguladas por las autoridades correspondientes. Estas IF´s estuvieron actuando en las áreas del territorio nacional en las cuales. la descentralización productiva vigente. quienes se encuentren deseosos de acometer emprendimientos en dichos lugares. la inversión destinada a crear unidades productivas o ampliar las que están en operación.

porque algunas de ellas cuentan ya con los servicios financieros. para las IF’s ( CRAC’s ) orientadas a la financiación rural. Hay pues. En estas últimas.mayor compromiso con el impulso de las economías locales y por ende con la profundización de la descentralización del país. un mecanismo de servicios públicos que trasladará a la localidad.al momento de su realización en el 2002 . pero en la gran mayoría de localidades no hay presencia de ningún tipo de institución financiera. Por tanto no se facilita la movilización de los recursos locales. en el Perú actual existe una amplia desigualdad en la oferta y atención de servicios financieros a las personas naturales y jurídicas. razones para sostener que surgirá una dinámica local. el sector privado de los negocios locales y de la población. El estudio . Ellos tienen la tarea de poner en marcha la descentralización. a inicios del 2003 en nuestro país empiezan sus actividades los recientes gobiernos regionales elegidos. existe todavía una notoria carencia y falta de servicios de las instituciones financieras hacia las personas y negocios que se encuentran allí establecidas. Esta será para ellos. cuando se compara la capital de la república con el resto de las localidades del país. Esta situación conspira contra el buen funcionamiento del mercado y el bienestar de la población. En las regiones.sin duda tropezarán con la falta de servicios financieros en las localidades. Las buenas expectativas . por ahora tienen fuertes expectativos de bienestar. el funcionamiento de algunas CRAC´s en las áreas rurales. tan sólo de saber que la descentralización está en marcha a partir del 2003. Descentralización y financiación rural. primero bajo un Crecimiento P á g i n a 26 | 42 . ni atrae los recursos de fuera de la localidad. No obstante. donde hay reservada una participación protagónica. que se encuentren ociosos sin ninguna asignación específica. tienen mucho en común y comparten en el inmediato futuro un mismo camino por recorrer. En efecto. Esto quizá no ocurrirá en todas.desde una perspectiva histórica . algo de lo mucho que se retenía en la capital de la república.expone a las Cajas Rurales de Ahorro y Crédito (CRAC’s) en el Perú.

no se refiere a ninguna localidad en particular. de esta manera esta delimitación ayudaría a dirigir y concentrar nuestra atención en lo rural. tal como se aplica en el país. es menester efectuar algunas precisiones de éste antes de proceder a utilizarlo en las cuestiones financieras a desarrollarse en este estudio. en relación a la práctica operativa. El término rural tiene un alcance nacional y por ello. con los problemas y dificultades existentes en conseguir una apropiada delimitación del mercado. específicamente. de por si denota que dicha actividad está condicionada a un lugar de destino. Por la complejidad que conlleva la adecuada comprensión e interpretación del término rural. a fin de contribuir a la ampliación de estos negocios y sus operaciones. Las imprecisiones del significado del financiamiento rural es un aspecto que será abordado con detalle más adelante en este estudio. los avances que las descentralizaciones pudiera lograr. ni en la práctica operativa de este tipo de transacciones financieras se encuentra establecido el significado del vocablo rural para la acción del financiamiento. FINANCIAMIENTO RURAL A NIVEL NACIONAL El financiamiento rural. La precisión del término rural deviene en importante para precisar los alcances de este financiamiento y su impacto en quienes resulten beneficiarios de aquel. Es el hecho que ni en las regulaciones financieras. para lograr una máxima penetración en ellos. sus Potencialidades de Mercado en el periodo 1994. 1.Desordenado y de Crisis.2002. Su significado está relacionado a una generalidad espacial que abarca a todo el conjunto de actividades que recae en el P á g i n a 27 | 42 . aquí se pretende dar un paso adelante y presentar una definición que ayude a superar la actual imprecisión. para atender las justificadas demandas de servicios financieros de las localidades al interior del país. Con el propósito de evitar mayores confusiones con el significado de financiamiento rural. afianzando con ello.

En ellos se hace necesario distinguir la localización de la población del país entre lo urbano y rural. en muchos estudios referidos con las actividades que realiza la población de las áreas rurales se identifican aquellas sólo con las agrícolas o agropecuarias. las definiciones de política y administrativas de las localidades y aún en razones por contra a lo urbano. En consecuencia. por esta razón. Hay actividades agro-industrial.simplificación de los hechos. lo rural según dichos profesionales. Con este criterio. ¿Cómo definir el área rural sustentando el binomio población- territorio? Esto se consigue con el fundamento. a partir de las precisiones efectuadas por los demógrafos de la población peruana. Los negocios son de diversa índole. como anfitriones o receptores del financiamiento. servicios. tiene su pivote en la población afincada a un lugar denominado genéricamente como rural. las características geográficas de los espacios. está referido a territorios poblados de 2000 o menos habitantes. Hay pues la necesidad de cuidar y mantener un vínculo estrecho entre territorio y población. tomando a éste como opuesto a lo rural El área rural como categoría de identificación en el presente estudio. etc. si bien estas actividades involucran al grueso de la población. artesanías. inversión o consumo en las áreas rurales. la referencia particular al medio ambiente o la naturaleza. turismo.económico. comercio. en la actualidad menos del 40 % de la población total de los peruanos vive en áreas rurales. El ámbito o área rural es una categoría de identificación de actividades realizadas por los seres humanos con particular referencia a una localidad o espacio geo. esto no significa que sean las únicas o que su realización sea de corte exclusivo allí. En una sobre . industrial.ámbito rural. esta categoría de identificación puede responder a diversas fórmulas de precisión como por ejemplo: la población. Esto es a consecuencia que el financiamiento es una actividad cuya atención es apoyar a las personas en realizar ciertas actividades vinculadas con la producción. piscicultura. P á g i n a 28 | 42 . Entonces.

en este ámbito se encuentra la población que se auto- sostiene con la que está en situación de pobreza y pobreza extrema. Por los argumentos que más adelante se exponen. hemos realizado una primera aproximación a lo que significa rural como ámbito de destino del financiamiento. Hasta aquí. la población urbana era definitivamente menor y la participación de la agricultura en la P á g i n a 29 | 42 . pero están en capacidad de ser origen de ingresos sostenidos. involucra sólo a la población que está en capacidad de generar ingresos. su impacto se dejará sentir en las líneas de frontera al generar accesibilidad a quienes se encuentran en el límite. si este es visto como parte de la financiación a las actividades agrícolas y pecuarias. Más bien. desde el lado del ingreso y la riqueza. institución Pública de fomento en los años 30 del siglo pasado. con lo cual son clientes o posibles clientes de los negocios financieros rurales. exige de mayores precisiones. ensancharán las fronteras de operaciones del financiamiento rural. tanto el financiamiento rural. Ellos al llegar a ser clientes de los negocios financieros. 1. la financiación rural se organizó e impulsó con la creación del Banco Agrario.1 EL FINANCIAMIENTO RURAL: ANTECEDENTES Y CARACTERÍSTICAS El financiamiento rural en el Perú tiene un pasado muy prolongado. En esta perspectiva. especialmente. En esta perspectiva también diríamos que nos hemos acercado a bosquejar un perfil del "cliente rural" beneficiario de dicho financiamiento. como el cliente rural serán perfeccionados. En particular. Por aquella época y según datos de la población.Identificar áreas rurales con población realizando actividades con sentido empresarial. el país era eminentemente rural. Esta delimitación del estudio no significa que el financiamiento rural esté excluido de los problemas de pobreza o pobreza extrema de las áreas o espacios en los que opera. con los cuales nuestro interés por conocer la situación actual de este financiamiento se verá fuertemente enriquecido. El presente estudio al referirse a transacciones financieras rurales. no recibiendo financiamiento.

la financiación al sector agrícola y pecuario más que rural tenía como líder de mercado al Banco Agrario. La liquidación del Banco Agrario hacia comienzos de los años 90's. Fue un periodo en el cual el Banco Agrario destinó cerca del 80% de sus recursos a la gran agricultura y el resto fue para la mediana. prácticamente quedó en pié sólo el proveniente del Banco Agrario. en tanto que lo rural acentuó su descenso. sierra y selva que caracteriza a la financiación rural fue modesta. La orientación del financiamiento era hacia productos de exportación o producción extensiva. Desde los años 70's hasta fines de los 80's. principalmente de la costa. así como el resurgimiento de la producción capitalista y comercial de la agricultura de exportación y de tipo extensivo en la costa y selva. repercutiendo muy adversamente en los negocios y la población rural. la población del país en su conjunto alcanzó su mayor perfil urbano. El resto del sistema financiero contrajo severamente su otorgamiento y desembolso de recursos.pecuaria de alimentos y de pequeña escala de la costa. pequeña y micro- productores a nivel nacional. Este no fue un buen periodo para la sociedad rural y la vida en el campo. Los niveles de pobreza y pobreza extrema del área rural se agudizaron de manera alarmante. propiciaron la vuelta de los bancos privados a otorgar financiamiento a este sector. Entre los años 30's y fines de los 60's. La financiación a la producción agro . Prácticamente este P á g i n a 30 | 42 . al que le seguían la banca comercial y la banca regional de aquel entonces. se empequeñeció este sector productivo hasta alcanzar sólo el 12 % del PBI. en la sierra y selva. La contribución de la producción agropecuaria a la producción nacional declinó severamente y de manera continua. la financiación al sector agro-pecuario y al rural sufrió un golpe decisivo. Algunos indicadores parecen así demostrarlo. periodo que se inicia con la reforma agraria a nivel nacional.producción nacional estaba cercana al 30%. Hacia fines del periodo. Hecho que no ocurrió con la financiación rural.

la financiación rural ha ingresado por nuevas vías operativas. los medianos. Otros servicios bancarios o financieros a dichos lugares prácticamente no se ofrecieron. La más notable y que merece toda la atención de este estudio fue la creación de las Cajas rurales de Ahorro y Crédito en Julio de 1992. así como de otras entidades localizadas en el área rural del país.sector quedó abandonado y a la deriva por falta de recursos y de otros servicios financieros. generando los P á g i n a 31 | 42 . En el 2002. el financiamiento rural comprende la provisión de servicios financieros a las familias. sin tener una orientación clara y precisa para la financiación rural. Frente a esta dramática realidad de la población rural y sus actividades productivas. ensayó diversas fórmulas para recuperar el financiamiento rural y sobre todo. El banco actuó como financiador del sector agro-pecuario. Dichos servicios se constituyen en un soporte valioso para la realización de las actividades cotidianas y permanentes de las localidades. Desde 1993 hasta la fecha que se redacta este estudio. crear mecanismos de apoyo a la reactivación de los mercados. El propósito fue la introducción de nuevas instituciones financieras directamente comprometidas con las actividades financieras en las áreas rurales. La presencia de estas nuevas entidades han sido parte del punto de inflexión que detuviera la aguda depresión de dichos mercados. Esa dinámica responde a la acción especializada de las instituciones empujadas a rehacer espacios financieros muy debilitados. exclusivamente dedicados a lo agro- pecuario. Este hecho estuvo en evidencia porque menos del 15% de su cartera crediticia se dedicó a los pequeños productores de las zonas rurales. El mercado de la financiación rural del país con el ingreso de las Cajas Rurales en operaciones ha sido sacudido por un remezón innovador. Según los críticos del desempeño del Banco Agrario. pequeños y micro productores. éste no fue una buena experiencia para el financiamiento rural. la administración Fujimori.

específicamente. de inversiones y de otra índole que conlleva una economía monetaria y de libre mercado.medios de deuda o cancelación de transacciones comerciales. las funciones crean una primera diferenciación entre instituciones a tomar en cuenta. y aquellas otras que son operadoras y se conocen mejor como intermediarios financieros P á g i n a 32 | 42 . mecanismos para el pago de servicios públicos o la compra y venta de moneda extranjera. crediticias. en ningún momento. No obstante esta realidad en adelante sólo estudiaremos la financiación proveniente del SFN. Las instituciones del SFN tienen funciones especializadas con las cuales se logra generar la red operativa que se observa en los mercados. existen otros mecanismos fuera del sistema. Ello no significa que este mecanismo de atención financiera a las áreas rurales. En este último caso por ejemplo. por lo menos de los últimos setenta años. 1. financieras. Hay instituciones directrices del sistema. Tal estructura está constituida por instituciones e instrumentos que son parte consustancial del quehacer financiero en el país.2 EL FINANCIAMIENTO RURAL EN EL SISTEMA FINANCIERO NACIONAL El financiamiento rural en el Perú de acuerdo con los antecedentes reseñados aquí. de los cuales se valen las familias y negocios para obtener los recursos financieros que requieren. siendo participes en ellos. las que están constituidas por las entidades reguladoras o supervisoras. colocación y otros servicios relacionados con las transacciones monetarias que requieren los pobladores y agentes de la sociedad y los negocios. En este sentido. sea el único o exclusivo. desde el lado de la oferta. En su funcionamiento está estructura se transforma en un conjunto de mercados por instrumentos. Es importante percibir al SFN como la estructura institucional con las cuales se desenvuelve el mercado. la oferta de todas las instituciones habilitadas para las correspondientes transacciones. ha estado aislado del sistema financiero nacional (SFN). Tales servicios financieros incluyen los de captación.

accesibilidad de mercado. También. los que pueden contar o no con instituciones auxiliares para el mejor desempeño de mercado. por muy alejadas o recónditas donde se encuentren. cuando estas ofrecen y colocan sus servicios financieros a las familias y negocios de las áreas rurales. se reconoce la importancia de éste para el funcionamiento eficiente del mercado. se constituyen en baluartes para la existencia del financiamiento rural en nuestro país. Aspectos en los cuales el SFN viene prestando muy poca atención para el caso de pequeños y micro. Por fallas del SFN debemos entender dificultades. claramente. cada uno de los P á g i n a 33 | 42 . Desde el lado de la oferta. la distorsión de precios o tasas de interés en los servicios será otra de las fallas de mercado En esta perspectiva. De esta sucinta presentación del SFN.(IF's). Esto es que fallas en el sistema se transmitirán directamente al mercado y con él a los clientes o mejor a los demandantes de los servicios financieros. en el presente se realiza bajo condiciones de mercado. al igual que toda la oferta del sistema financiero. Esta llegada debería efectuarse exenta de fallas de mercado para que los servicios allí ofrecidos generen a las familias y negocios rurales. de allí que la financiación rural seguirá las turbulencias. amplia cobertura de servicios y el máximo alcance de las actividades que requieran de tales servicios. el mercado estaría realmente ofreciendo a satisfacción de los clientes los servicios allí. distorsiones y rigideces para atender sin discriminaciones a todos los segmentos del mercado. Así. como de la influencia que reciba de otros mercados conformantes del SFN. el financiamiento rural es un brazo institucional del SFN para llegar a segmentos espaciales del mercado financiero. obstáculos.productores. Esta atención dirigida. Por esta razón. amplia cobertura y máximo alcance. estos tres puntos de eficiencia de mercado: accesibilidad. trabas. En las instituciones operadoras o IF's es donde se localiza el financiamiento rural. ajustes y mutaciones tanto de su propio mercado.

cuál es su real contribución de mercado para la reactivación productiva de estas zonas de producción y población. el financiamiento rural. a fin de precisar . en realidad. hay que eliminar los obstáculos que lo impidan sean como regulaciones. algunos servicios son para las familias y otros para los productores. ni excluidas de las actividades financieras P á g i n a 34 | 42 . La financiación rural implica la oferta de diversos servicios ya que la atención es diferenciada por clientes. llegando así a amplios segmentos de la población rural para incorporarlos a los beneficios de los servicios financieros. Esto significa que las finanzas rurales no están al margen. Esto va más allá de proveer información. Las IF's están comprometidas a facilitar a todos los solicitantes de servicios. Los IF's tienen que ser suficientemente pro-activos y dinámicos para avanzar en la penetración del mercado. o la publicidad y difusión de los servicios. es visto como parte integrante del sistema financiero nacional. Recapitulando. de los medios que coadyuven a concretar la atención requerida. en este estudio. La accesibilidad de mercado visto desde el lado de la oferta de las IF's es limpiar todas las vías de ingreso al mercado hacia los clientes o demandantes. La amplia cobertura de mercado implica en que los IF's tienen que hacer esfuerzos propios por atender al mayor número de demandantes de mercado. restricciones o cualquier otra traba que sin generar riesgos anormales cierren el paso al cliente. El máximo alcance de mercado de los IF's conlleva la diversificación apropiada de servicios a ofrecerse a la sociedad rural que satisfagan sus necesidades financieras.tres puntos se tratará de manera separada. Los IF's tienen entonces que disponer de una cartera de productos o servicios que respondan a las particularidades propias de las demandas de la áreas rurales. Esto es hacer el máximo uso de su capacidad instalada a corto plazo y cubrir todo el mercado cuyo potencial indica su aprovechamiento.

bancos de fomento.contempladas por el marco legal y regulatorio a nivel país. En pocas palabras. La intermediación financiera especializada en el desarrollo financiero rural cambia la estructura financiera vigente. este es el financiamiento rural formal y toda actividad financiera por fuera de sus fronteras será informal. respondiendo a los retos que acarrea la transformación productiva y social en el campo.3 INSTITUCIONES FINANCIERAS EN EL FINANCIAMIENTO RURAL La experiencia peruana con la financiación rural. bancos múltiples e instituciones financieras no bancarias: Financieras. en el cual las instituciones. En este caso. Los negocios financieros lideran el mercado. los instrumentos y las transacciones se encuentran sujetas. tal como ha sido expuesta de manera sucinta señala la presencia de diversas IF's en estos mercados. ambos aspectos se complementan y retro-alimentan. Uno tiene que ver con los cambios y avances de mediano y largo plazo y el otro. así como a su respectivo control y supervisión. las IF's han sido bancos comerciales. que cada día se hace más compleja. 1. Así. Cajas Rurales y las EDPYMES. por las operaciones y la naturaleza cambiante de los mercados financieros. Cajas Municipales de Ahorro y Crédito. por otra que responda mejor a los requerimientos de ahorro e inversión en el crecimiento de las localidades en las que opera. Cooperativas de Ahorro y Crédito. ésta reúne múltiples virtudes que sirven tanto para el desarrollo financiero en las áreas rurales y la puesta en marcha del financiamiento rural. Dependiendo de los periodos históricos. La realización del financiamiento rural por medio de las IF's es una modalidad de financiación indirecta o más conocida como de intermediación financiera. desde un plano conceptual. bancos regionales. con las condiciones de los mercados a corto plazo. A corto plazo la financiación indirecta rural contribuye al buen funcionamiento de los mercados por los medios que ésta dispone para P á g i n a 35 | 42 . ayudaría también al efecto positivo de la globalización financiera.

generar negocios y sitios de trabajo. los referidos estudios revelan que esta fórmula operativa de las IF's viene ocurriendo desde siempre. Esta situación tiene funestas consecuencias. El interés de los bancos y de los no-bancos por el mercado de la financiación rural revela que este es un mercado apetecible para el desenvolvimiento de los negocios financieros. lo cual evidentemente ha contribuido a la descapitalización de las provincias en favor de la capital. Vale decir que el sistema financiero ha extraído ahorros de estos lugares. se encuentren o no vinculados con la financiación de los negocios rurales.lograr una amplia cobertura y alcance en productos que sirven a todos los segmentos de la población. Más todavía. en la financiación rural del país vienen participando diversas IF's tales como bancos e instituciones financieras no bancarias. En estos indicadores se muestra que las provincias son proveedoras de fondos a la capital. o estudios de los magros desempeños regionales. aumentar los ingresos y la riqueza local. las IF's en el proceso de captar y colocar fondos repercute favorablemente en el comportamiento económico de los agentes de la sociedad rural. P á g i n a 36 | 42 . en los cuales se hace necesario actuar con una visión de futuro y de servicio a la sociedad rural. al propiciar en ellos un mejor manejo y uso racional de los recursos disponibles Según lo señalado líneas arriba. En dichos estudios se presentan indicadores financieros relacionando la capital de la república con las provincias del interior. que requieren de fondos para afianzar y expandir la producción local. Más aún. Se estima que el 80% de los ahorros del país son absorbidos por la capital. sin invertirlos allí y trasladarlos a la capital. Este comentario viene a cuenta de lo informado por los estudios de la descentralización del país. en especial para las áreas rurales. Desde el punto de vista de la propiedad éstas pueden ser de carácter público o privado. donde también se encuentran localizadas las áreas rurales.

A pesar del descontento y la insatisfacción con el desempeño del pasado banco de fomento agrario. se encuentran la financiación rural. se argumenta que es una fórmula muy barata de disponer de fondos permanentes. Se dice que estas instituciones incursionan en los mercados financieros provinciales. el gobierno ha vuelto a echar mano de la banca de fomento. hoy bancos múltiples. su liquidación puso al descubierto un secreto a voces que la banca privada tiene intereses muy focalizados para los agro- negocios y casi nada por la financiación rural. con operaciones de segundo piso en el sistema financiero nacional. En estas últimas. Más aún. institución cuasi-pública. sólo estén orientadas a la captación. su presencia en la financiación rural no ha respondido a las expectativas generadas por ellas. pero diferentes con las cooperativas y las cajas municipales. aún cuando no tiene participación significativa de la cartera de créditos de la corporación. Entre los diversos sectores a los que provee fondos. Hace poco fue creado el agro-banco para actuar como banco de primer y segundo piso en la financiación agro-pecuaria y rural. de allí que la ubicación de sus oficinas fuera de la capital. ya que si bien han actuado en provincias. A. Por ejemplo.Hay diversos trabajos donde arrecian las críticas contra los bancos comerciales del pasado. visto P á g i n a 37 | 42 . han ocurrido hechos similares a los bancos con las financieras. si bien el comportamiento mostrado difiere de los bancos. pero no de los clientes. ello no quiere decir que haya sido satisfactorio. Ante esta realidad. Las colocaciones sólo responden a negocios de alguna manera allegados a estas instituciones. Este segmento. se han concentrado preferentemente en el ámbito urbano En las instituciones financieras no-bancarias merece destacar la presencia de la Corporación Financiera de Desarrollo S. Entre estas instituciones han prevalecido resultados mixtos con la financiación rural. (COFIDE). sólo con el afán de captar fondos y no de colocarlos. Se pretende así mantener distancias con el pasado banco. En las instituciones financieras no-bancarias.

incluyendo las rurales Sintetizando lo expuesto y con el propósito de ilustrar como estaría operando la financiación rural. Contrariamente a lo sucedido en el Perú. Esta ubicación revela que las Cajas Rurales en el mercado de la financiación rural no se encuentran solas y menos aislada del SFN. se presenta el Gráfico Nº 1. Esta sin duda. 1. entre las instituciones financieras no bancarias y en la intermediación de primer piso. es un financiador importante para las cajas de ahorro. son negocios financieros privados dedicados a la financiación rural. las Cajas Rurales de Ahorro y Crédito están localizadas. las cuales iniciaron operaciones en 1993 y de acuerdo con la ley de su creación. La financiación rural antes de 1993 no involucró a ninguna IF pública. se encuentran las IF's de segundo piso. en tanto que en el segundo.1. la intermediación opera en dos niveles uno de tipo básico y el otro de tipo avanzado. es parte de la estructura financiera del país y tiene los mecanismos y posibilidades de mercado para alcanzar allí un liderazgo.4 INSTITUCIONES FINANCIERAS PERTENECIENTES AL FINANCIAMIENTO RURAL La existencia de instituciones especializadas en la financiación rural es algo reciente en el Perú. En los primeros. de acuerdo a lo que viene ocurriendo con la intermediación financiera comprendida por el SFN en el Perú. en otros países hay una amplia experiencia con IF's especializadas en financiación rural y que forman P á g i n a 38 | 42 . su ámbito operacional está en línea con la concepción del financiamiento rural que se sustenta en este estudio. ni privada de corte especializado. Estas IF's son las Cajas Rurales. así como de sus correspondientes estatutos. correspondiente al lado de la oferta en el mercado formal de la financiación rural.del lado del destino. En el Gráfico se distingue bien la financiación de los mercados formales e informales. De acuerdo con el Gráfico Nº 1.1. En el primero operan los IF's de primer piso.

ya habían logrado posicionarse en el mercado. Sin embargo. De la experiencia internacional se puede señalar que no existe un modelo único de IF especializada en la financiación rural. el surgimiento y evolución de las IF's especializadas en la financiación rural en el exterior tuvieron como principal propósito llenar un vacío de mercado. ha sido respuesta a la búsqueda por encontrar vías expeditivas de atención. De acuerdo con la información disponible. La elección de un tipo de IF a especializarse en financiación rural proviene de los gobernantes y políticos. México. con un buen conocimiento. el mercado que al comienzo es pequeño. Muchas de ellas. son más de tipo político que técnico. la existencia de estas IF's especializadas en aquellos países. Este comportamiento de los IF's respondería a la falta de experiencia y de conocimientos para operar en tales mercados. Los IF's convencionales tienen un preferente sesgo por la financiación urbana. luego se acrecienta y genera una demanda firme y sostenida por los servicios financieros de todo tipo. En términos generales. sin verse atraídos por una actuación intensiva en los mercados rurales. al parecer. hasta el factor cultural que caracteriza a los clientes rurales. podemos señalar que estas IF's pueden ser bancos ó instituciones financieras no-bancarias. Las razones de por qué unas y no otras. así como de acciones apropiadas al mercado particular de los demandantes rurales. al momento que el Perú comenzaba a vivir su propia experiencia. expertise y know-how de este tipo de negocio financiero. esta tarea no es simple y menos fácil. Vencidos tales retos.parte de sus SFN's. En Guatemala. antes que sea resultado de un detenido análisis de la problemática de la financiación en el ámbito rural. En consecuencia. Un aspecto a rescatarse aquí de la experiencia internacional de las IF's P á g i n a 39 | 42 . Venezuela y España se tienen IF's dedicadas expresamente a atender en sus demandas de servicios financieros a la sociedad rural. se tienen que enfrentar desafíos diversos desde la práctica creación de un mercado.

en la banca hipotecaria. dando prioridad a la capacidad de pagos. los préstamos se conceden para la construcción o compra de la vivienda rural. las IF's especializadas han desarrollado lo que se conoce convencionalmente como banca corporativa y banca para la micro y pequeña empresa (MyPE's). es la naturaleza de su operatividad frente al mercado. La financiación aquí responde a las particulares condiciones de la generación de los flujos de efectivo según tamaño y estacionalidad del negocio. Ambos tipos de banca están convenientemente diseñados y aplicables a los requerimientos de las personas en el sector rural. las IF's especializadas han desarrollado lo que se conoce convencionalmente como banca personal y banca hipotecaria. por ejemplo. Ambos tipos de banca son aplicables a los negocios en el ámbito rural tanto para los que están marcha como a los que se inician en el mercado. A partir de allí.especializadas. En el caso de productos y servicios para la familias. Se arranca distinguiendo en la oferta de productos destinados a las familias. En las IF's especializadas se han desarrollado de manera conjunta y diferenciada. En cuanto a los productos y servicios para los negocios. bajo las condiciones propias de las hipotecas e ingresos de las familias de estos lugares. muy sujeta a la colocación de sus productos estandarizados. P á g i n a 40 | 42 . los servicios en la atención a la sociedad rural. de los que sirven a los negocios. se percibe el impulso que trae este tipo de IF's frente a otra de tipo convencional. Específicamente.

En el presente trabajo se ha demostrado un papel fundamental de las Cajas Rurales. para el desarrollo agrícola en nuestro país. El estado peruano debe de incrementar políticas de acción para masificar las cajas rurales en el Perú. con el financiamiento debido.CONCLUCIONES las Cajas Rurales. P á g i n a 41 | 42 . pueden incrementar la productividad en el sector agrícola.

BIBLIOGRAFIA Hoff y Stiglitz (1990). P á g i n a 42 | 42 . “Para una discusión sobre la importancia de los modelos de información imperfecta para el análisis de mercados de crédito rural en países en desarrollo”.