Alumno 1.

Que te podré decir, nunca he sido demasiado buena dando consejos pero quisiera
empezar por decirte que dejes que fluya todo. Personalmente soy una loca del
control y creo que el mejor consejo que puedo darte es: RELÁJATE. Deja que
fluya la práctica, vincúlate con las personas que conozcas y déjalos que hablen.
Deja que te cuenten lo que sienten y que te lo vuelvan a contar, te vas a
desesperar, vas a querer sacar tu celular, y más que eso, vas a querer decirles "ya
me contaron esto cuatro veces". Vas a querer salir corriendo cuando alguien te
diga que se murió su hijo o que tuvo una embolia. Es mi experiencia personal, no
quiero asustarte sino ayudarte a poner los pies en la tierra y que sepas que no vas
a ir a jugar aunque te lo pinten así, me gustaría que sacaras el mayor provecho de
esta práctica, yo no lo hice por qué no me pude vincular demasiado por el miedo
de que no hemos ni tú ni yo pasado por esa etapa en nuestras vidas, es normal no
saber que decir, es normal que los consejos que puedas decirles no los tomen tan
enserio. Vas a sentir mucha incertidumbre y miedo por qué no es lo mismo estar
con niños que estar con gente mayor, creo que algo que vas a aprender mucho es
a escuchar, escúchalos con el corazón y no dejes que te ganen los juicios ni los
estereotipos. Sensibilízate y ponte en contacto con su entorno, hay personas que
han vivido cosas muy fuertes y a veces la única manera de ayudarlos a
entenderse y a entender su situación es cuando nosotros nos ponemos en sus
zapatos, por más fuerte que parezca créeme que son personas increíbles con
ganas de vivir y ganas de aprender de nosotros. Muchas cosas cambian con el
tiempo, puede que parezca a simple vista que 4 meses no es mucho, pero lo es.
Lo es por qué a mi parecer estudiar psicología mueve demasiadas cosas internas
y a veces no sabes que hacer con eso, el mejor consejo que puedo darte es que lo
vivas y lo sientas, experimenta cada sentimiento que se te presente al máximo y
nunca dejes de cuestionarte a ti misma. Estos cuatro meses que vas a convivir
con personas de la tercera edad son para enriquecerte tanto como persona como
también como psicólogo o psicóloga que vas a ser. Escúchate también a ti mismo
y no seas duro contigo, estás aprendiendo y no todo lo vas a poder controlar,
como psicólogos debemos de aprender a trabajar con el caos y el estrés y el
descontrol. Algo que me gustaría decirte también es que no todos los días van a
ser felices o fáciles. Hay días que vas a querer salir corriendo o días en los que no
vas a tener ganas de nada, y es por lo mismo, estás moviendo cosas internamente
día con día, también habrá días en los que no irán tantas personas a las prácticas
o días en los que no cumplirán con el objetivo. Es parte de. Es parte de aprender y
saber que hacer cuando las cosas se descontrolan. Es parte de ser psicólogo. El
cambio que yo experimenté en estos cuatro meses fue grande y a la vez fue tan
sutil que me impresiona saber que en cuatro meses podemos crecer de mil
maneras inimaginables. Aprendemos a escuchar, a saber que siempre se puede
aunque exista la situación que sea, a sanar, a compartir, a ser pacientes; pero
sobre todo aprendemos a estar.

 Elaboren actividades que los llenen emocionalmente a los que van a la práctica.  Hay que tener mucha paciencia. ellos más que nada quieren que los escuchen y que se sientan valorados por lo que también nuca saquen el celular durante las practicas porque les da a entender que no les interesa lo que nos platican y eso les quita motivación.  Intenten trabajar con personas con las que normalmente no trabajarían al elaborar actividades para la práctica y durante la práctica eso les crea una integración importante la cual transfiere al grupo de adultos mayores que son un grupo unido y que se puede trabajar bien con personas con las que normalmente no lo haríamos. Nos ocurrió en la práctica a nosotros que éramos muy divididos al principio como grupo y cuando les poníamos a ellos actividades en equipo tampoco querían trabajar con personas que estaban fuera de su zona de confort y es un tema muy recurrente con ellos se suelen juntar únicamente con los que les caen bien y se rehúsan a trabajar si no les cae bien el otro pero hacia el final logramos crear una integración donde ya ellos solos buscaban a otras personas con las que no estaban acostumbradas a interactuar. esto les enseña que hay reglas y por respeto a ustedes y sus compañeros de la práctica todos deben de respetarlas. la tercera edad es una etapa que requiere mucha paciencia. .  La habilidad más importante en la práctica es la de escuchar.  Refuerzen mucho el concepto de puntualidad y las reglas de la práctica.Alumno 2. desde un inicio les recomendaría tomar un tiempo para explicarles las reglas que nosotros llevábamos que funcionaron hasta el final que era que quienes llegaran a tiempo o hasta las 10:40 podían pasar normal a realizar las actividades pero si llegaban después de las 10:40 no podían pasar hasta las 11:30 a la sesión individual y los que lleguen después de las 11:30 ya no pueden pasar. si solo llevan manualidades sin contexto u objetivo psicodinámico ellos pierden interés y les aburre porque no aprenden.

 A ellos les gustan muchísimo las pláticas donde llevan cartulinas y les explicamos los conceptos de la tercera edad como la motivación. ayúdenlos a levantarles el ánimo comenzando por ustedes como grupo y ellos van a absorber esa buena actitud. En la primera mitad de la práctica si iban algunos pero como les poníamos actividades que no les dejaban tanto enriquecimiento note que ellos ya no veían como un propósito por el cual ir a la práctica y durante ese tiempo si sentía mucho enojo y frustración cuando llegaban muy tarde a las actividades y de plano no iban hasta que me di cuenta que más bien tenía que reflexionar que es lo que yo y nosotros como grupo no estábamos haciendo bien para que ellos encontraran . encontrar lo bueno en lo malo y hacerles dinámicas como debates o discusiones.  Demuéstrenles mucha motivación de su parte recuerden que ellos están en una etapa de su vida donde se enfrentan con mucha desesperanza y mucha tristeza. yo la verdad llegue a sentir que con las manualidades ellos sentían que los estábamos poniendo a hacer cositas porque ya estaban grandes y otras cosas ya no pueden hacer y aunque esa no era por ningún motivo la intención de la actividad les transfiere ese mensaje y los desmotiva mucho. Yo al principio de la práctica y de la materia tenia realmente expectativas muy altas del grupo de los adultos mayores porque pensaba que si ya estaban grandes y ya llevaban un buen tiempo con las practicas ya iban a estar acostumbrados a la forma de trabajar de nosotros pero no ellos tienen experiencias únicas con cada grupo y de hecho en algunas ocasiones me comentaron que con cada grupo era como comenzar de nuevo por las maneras de trabajar. Conforme fuimos avanzando en la práctica nuestras actividades fueron más como de experimento a ver que les interesaba a ellos pero aprendí que nosotros hay que tener ya prediseñada la actividad y si tener cierta flexibilidad para no aburrirlos pero que si hay que seguir en tiempo y forma nuestra actividad y que más que nada tenga un propósito que les deje algo y que los llene emocionalmente. las actividades y las personalidades que traen cada grupo. pensamiento positivo y motivación que es lo que más necesitan en esta etapa de sus vidas.

. lo cual me tomo tiempo pero saque muchísima experiencia tanto como futuro psicólogo como personal y estas herramientas son habilidades que podemos llevar a nuestra vida diaria incluso con nuestros amigos y familia la habilidad más importante que desarrolle fue la paciencia y la capacidad de escuchar. es importante que ellos recuerden que también es una experiencia que nosotros necesitamos para aprender más sobre la psicología y poder ayudar lo más posible. entonces ya cuando nos empezamos a mezclar entre nosotros e interactuar nos fue súper bien y de hecho se comenzó a notar el cambio en la iniciativa para ir a las practicas porque ya se veía un grupo unido y con una energía positiva.motivación para ir y hacer las actividades algo que no había adquirido en prácticas pasadas. creo que es muy fácil trabajar con las personas con las que nos llevamos bien pero hay que tener esa flexibilidad en todo momento porque es una habilidad crucial en el mundo laboral. Hacia la segunda mitad de la práctica y ya acercándonos al final me comencé a dar cuenta que las practicas están diseñadas para aprender tanto ellos como nosotros. También ellos me enseñaron a nunca ver los obstáculos de la vida como solo momentos malos porque ellos han tenido bastantes obstáculos y aun así han salido adelante. Al principio estábamos muy divididos fuimos un grupo de seis y nos dividíamos tres y tres y solo trabajábamos como equipo con las personas que no sentíamos agusto pero luego comencé a notar y todos como grupo que esa división estaba ocasionando una falta de motivación en el grupo de adultos mayores porque al ponerme en su lugar es cuando pude aprender que a mí tampoco me hubiera gustado que llegara un grupo a dar practicas súper dividido y con una energía pesada entre los dos grupos sinceramente yo también me sentiría muy incómodo. Ha sido una experiencia de crecimiento personal yo ya me siento mucho más cómodo escuchando y teniendo muchas más habilidades para reflexionar y poder ayudar lo más posible.

pero con el propósito de que tengan un aprendizaje. El primer día. se puede escuchar de diferente manera. pues ellos son respetuosos hacia nosotros. tanto como psicólogo como persona. las queremos . pero aunque sea la misma historia. será más fácil o incluso no hay mucho que trabajar con ellos ya. La ética es realmente importante y el mostrarse como profesional también. A veces te vas a frustrar porque las cosas no van a salir como tú quisieras. no uses palabras que usarías con tus amigos y tampoco no digas groserías. No te confíes en que porque son mayores. no te desesperes. Pregúntales qué les gusta y enfócate en realizar actividades de acuerdo a eso. Cada uno de ellos tiene una historia de la que puedes aprender y es importante que veas que todavía tienen muchas ganas de seguir viviendo y ver cómo valoran el tiempo a veces más que nosotros mismos. enfócate en conocerlos más que en realizar alguna intervención o querer interpretar algo. No te frustres con tus compañeros. que te muestres disponible y sobre todo que seas empático ante las situaciones personales de cada uno de ellos. pero no lo actúes con ellos. pero lo increíble de esta carrera es que puedes observarte a ti mismo y trabajar en eso para que no afecte a tu rendimiento a través de las prácticas. es importante que aprendas a separar. que es normal que te sientas nervioso porque es muy desafiante trabajar con gente mayor. A veces habrá desorganización por parte del lugar donde se realiza la práctica y eso puede llegar a enojar. Te quiero decir que seas paciente. Trabajar con adultos mayores muchas veces no nos suele llamar la atención. En ocasiones. Es importante que escuches. organízate con ellos y realiza actividades que tengan un objetivo y un aprendizaje. Muchas veces queremos hacer tantas cosas y pensamos en todas las teorías que vemos en clase. trabájalo en tu espacio terapéutico. muchos adultos cuentan la misma historia muchas veces. pero date una oportunidad de abrirte y aprender de ellos. es muy difícil escuchar algunas de las historias y muchas veces nos puede llegar a causar angustia. si no para ti también. Sé sensible. al contrario. no pasa nada si no lo checas y te enfocas en el momento presente. no solamente para los adultos.Alumno 3. Guarda tu celular.

ayúdalos a agilizar su mente ya que muchas veces la práctica es el único lugar donde lo hacen. Admiro mucho la manera en que valoran a las personas y a sus cosas. Puedo llegar a ser rencorosa con mi madre pero sobre todo con mi padre y aprendí de ellos que no tenemos tiempo suficiente para vivir así. Me mueve mucho el tema de la muerte. Agradéceles todo lo que te van a enseñar y todo lo que aprenderás de ellos. siento que puedo llegar a ser muy exigente conmigo misma y querer hacer todo bien. Reflexión Creo que yo empecé siendo una persona con muchos miedos y muchas resistencias desde el inicio de esta práctica. Hazlos participar en las actividades. escuchar a alguno de ellos me causaba demasiada tristeza y me hacía pensar en lo poco que aprovecho mi vida y en lo negativa que soy en la mayoría de las ocasiones. considero que puedo ser buena en la parte teórica pero en el momento de la . Como psicóloga. Una parte de mí se mostraba un poco desensibilizada justo por esta razón. que ya fallecieron. Muchas veces. Siempre me ponía la excusa de que esto era porque era buena trabajando con niños y adolescentes. y me remitía a la relación con los míos. cuando en realidad lo único que necesitan es que sean escuchados por ti. también se puede ver que ya están casi al final de su vida. es algo que me tiene realmente aterrorizada y pues obviamente a pesar de que los adultos con los que trabajamos son personas con mucha vida. y también porque empecé a ver lo mucho que me movía que los adultos con los que llegué a trabajar individualmente quisieran platicarme sus cosas y sentirse cómodos conmigo. me platicaban de sus padres. pero en el fondo sabía la angustia que me podía llegar a causar trabajar con gente mayor. que es con la única abuela que tengo relación actualmente ya que mi abuelo materno falleció hace 3 años y con mis abuelos paternos nunca tuve relación ni contacto. En ocasiones. aplicar en el momento que estamos con ellos. puesto que para mí no es fácil trabajar con gente mayor. lo cual por una parte es verdad. Pon límites desde el inicio en cuanto a la hora que se tiene que llegar y hazles ver la importancia de no interrumpir la actividad si llegan tarde. lo cual no me pasa con mi abuela materna.

porque además de que tiene muchos conocimientos. creo que no di todo lo que podía dar como psicóloga en formación y me propongo seguir desafiándome y trabajando internamente en mí para poder evolucionar en estos aspectos. creo que es una psicóloga admirable. .práctica me quedo corta porque no se puede escuchar y estar pensando en todas las teorías que conoces para poder ayudar a una persona. es empática y sensible con nosotros y nos ayudó mucho durante las supervisiones para poder realizar una práctica de calidad. Tengo muchas ganas de seguir aprendiendo y ver qué me espera como persona y psicóloga en el futuro. Me siento más segura de mí misma y más confiada de que puedo hacer las cosas bien. Aparte. Aun así. no somos un grupo fácil. Estoy muy agradecida con mi maestra Mónica porque siento que nos tuvo mucha paciencia. Aprendí a desarrollar una mejor escucha clínica y a ser más tolerante a la frustración.

descubrí como lo emocional puede afectarte al momento que llegas a la práctica. no sé cómo explicarlo pero son personas que te motivan y a darte cuenta que a pesar de los problemas que tengas siempre debes de ser feliz. seguramente pensaras que hare cuando lloren. alegría. existe sensibilidad. lloraran. te darán muchos consejos. anoten esas lluvia de ideas. te contaran experiencias fuertes. aquí es donde tienes que poner en práctica las cosas que has aprendido. no te angusties por que poco a poco mejoraras en ese aspecto y buscaras la forma para saber cómo contenerlos o que palabras son las adecuadas para cada experiencia que te contaran y a veces te aburrirás porque dirás que eso ya te lo contaron y así será te repetirán muchas veces la misma historia pero recuerda y pon atención porque aunque sea lo mismo siempre le agregaran algún detalle o algo que cambiara la historia a cuando te la contaron por primera vez. comencé una nueva etapa a nivel de la licenciatura porque es totalmente diferente a la de niños y adolescentes. es una mezcla de emociones. pregúnteles que saben de esto. frustración. salud pero háganlo de forma didáctica. se relajan mucho así que háganlo. que me enseño cosas. En esta práctica de la Vida Adulta y vejez. Quiero decirles que la disfrute mucho. Desde el primer día que se presenten a práctica díganles que sean puntuales. Aquí es donde te das cuenta si en verdad quieres seguir estudiando psicología. Cuando lleguen a esa práctica se sentirán a gusto. Alumno 4. ustedes lleven rota folios. si les está gustando . Algo que a veces les ocasionara frustración o enojo será cuando llegue una persona o dos. algo que les encanta hacer es meditación. a no desesperarme tan rápido. que si no llegan no se les permitirá pasar por que siempre les dirán que tienen cosas en sus casas y que vienen corriendo pero para que puedan hacer bien la actividad pónganles reglas. Trabajen temas como la autoestima. siéntelos en forma de auditorio. no sabré contenerlos. tristeza. aprendí a escuchar a las personas con paciencia. mejore en mi forma de ser. te preguntas si te estas preparando adecuadamente o si estarás listo para ejercer esta carrera. mindfulness. en ese momento no les dará ganas de ir o de planear bien la práctica y se preguntaran si estarán haciendo bien las cosas o en algo están fallando cuando eso pase lo que les recomendaría que hicieran es que les pregunten a cada uno de ellos lo que piensan de esta práctica. Es una práctica que te mueve mucho. Algo muy padre es cuando las personas de la tercera edad te llaman psicólogo (a) a pesar de que todavía no llevas la mitad de la carrera pero es verdad ya eres un psicólogo. tienes que tomar un papel más serio al momento de presentarte a las practicas.

ya que ellos solo quieren trabajar con las personas que ellos conocen así les ayudara a conocer mejor a sus compañeros. En los temas que escojan busquen actividades que les ayuden a estimular el mantenimiento activo a nivel físico como psicológico. En algunas actividades que sean para escribir o leer algunas de las personas no saben hacerlo así que tengan paciencia. aprendan a trabajar en equipo para que puedan llevar correctamente la práctica y no sienta una tensión. . Como grupo llévense bien. Háganlos que trabajen en parejas y ustedes hagan las parejas.o no y ellos les dirán las palabras que los motivara o hasta cosas que ni ustedes se imaginaron. ayúdense con el material o al momento de aportar ideas.

Practica con practica logre darme cuenta cómo eran ellos y aunque te cuenten mil veces la misma historia debemos de aprender a escucharlos cada vez con diferente ángulo para así darles un mejor apoyo. . pienso que en ese lugar los adultos son los que le dan la vida a San Mateo ya que como experiencia en nuestra practica pasada con adolescentes que también fue ahí no nos fue muy bien. prefería distraerme con algo que estarlos escuchando al 100% deben de aprender a manejar sus estados de ánimo y a saber cómo hablar con las personas ya que muchas veces creemos que por ser jóvenes lo que decimos esta correcto pero no es así. San Mateo es un lugar con una población pobre y a veces algo insegura pero la gente es muy trabajadora y alegre. ellos lo que necesitan es ser escuchados. sino que lo importante es cada jueves haber aprendido algo nuevo tanto de tu grupo como de las personas que asisten al taller.Alumno 5. A esta tercera practica llegue pensando que iba a ser igual de sencillo que las anteriores y que nada podía afectarme pero fue un error haber pensado eso ya que con el tiempo uno se va dando cuenta que es lo que realmente importa en la vida que obviamente no es salir temprano de la práctica para irte por ahí con tus amigas. la mayoría del tiempo los que aprendemos más somos nosotros de ellos. Es una población que realmente necesita el apoyo que les damos. Llegue pensando que las personas de la tercera edad te daban el avión cuando hablabas sobre algo pero aprendí que ellos son los que más se fijan en ti solamente para ver cómo va la sociedad hoy en día. Creo que es muy importante poner todo tu esfuerzo en que la practica salga bien bueno eso fue algo que yo no cumplí al máximo ya que esta práctica la verdad me causo mucha angustia y no sabía cómo manejarla. Aprendí que les gusta jugar y aprender igual que a nosotros y que si están ahí es porque saben que todavía viven y pueden seguir aprendiendo y teniendo experiencias.

Siempre tengan una sonrisa ya que si no la tienen ellos se las van a poner. lo que aprendí de esta experiencia es a ver la vida como un privilegio ya que nos lo contaron si con tristeza pero también con esperanza de que ellos siguen aquí. no lleguen a comprarlo a la papelería porque llegar corriendo para que la práctica salga maso menos bien .En lo personal esta práctica me movió mucho ya que tuve unas malas experiencias en la misma y recordando un poco mi vida personal ellos alcanzaron a dejarme pensando todas las tardes de los jueves en todo lo que me falta por vivir y aprender. La penúltima sesión las señoras nos dijeron que un señor de los que asistía al talles había fallecido y la verdad me pego mucho porque nunca creí que eso pudiera pasar. Aprovechen su vida al máximo porque nunca sabemos lo que puede suceder. Consejos: 1. eso es algo que nos falló en parte a nosotros a pesar de ser pocos. 2.Tengan siempre su material listo. Así como llegue con esos pensamientos quiero decirles que muchas veces cuando ellos no llegaban o llegaban tarde todas nuestras ilusiones y ganas se iban a la basura porque creíamos que no les gustaba estar ahí con nosotros. Cuando finalizo el cuatrimestre me puse a pensar en todas las experiencias que viví ahí tanto buenas como malas pero siempre con un aprendizaje. pero una vez casi al finalizar la sesión cada uno nos dio las gracias por escucharlos y estar ahí para acompañarlos en unos momentos de su vida y la verdad se sintió muy bien ya que a pesar de no tener la mejor actitud siempre logre transmitirles algo y aprender algo nuevo de ellos.Llévense bien como grupo aunque no se caigan del todo bien ya que van a necesitar el apoyo de cada uno de ustedes. 3.Traten de nunca llegar tarde porque ellos siempre llegan tarde así que denles el buen ejemplo de ser puntuales y trabajen mucho con ellos y los tiempos porque quiero decirles que nuestro trabajo vale y mucho.

de verdad es importante Suerte!!! . 6.Tómense un café antes de llegar.Traten de escuchar lo que les tengan que decir sin aburrirse aunque sea lo mismo que les contaron la vez anterior 5.Siempre estén alegres. tampoco es justo ni para ellos ni para sus compañeros.(eso también nos falló bastante) 4. lo van a necesitar.