You are on page 1of 1

COMITÉ

DIRECTIV

O

RES-ES1
RES-ES1

RESOLUCIÓN - 1

COMITÉ DIRECTIV O RES-ES1 RESOLUCIÓN - 1 Resolución Sobre Venezuela CONSIDERANDO: 1. Que el Presidente dejclatorre@latri.cl • secretaria.odca@gmail.com " id="pdf-obj-0-13" src="pdf-obj-0-13.jpg">

Resolución Sobre Venezuela

CONSIDERANDO:

  • 1. Que el Presidente de Venezuela Nicolás Maduro ha convocado a una Asamblea Nacional Constituyente que no cumple con los procedimientos establecidos por la Constitución y las leyes venezolanas.

  • 2. Que más de 7 millones de venezolanos se pronunciaron el pasado 16 de julio en contra de la elección a una Asamblea Constituyente convocada al margen de los parámetros constitucionales de Venezuela.

  • 3. Que el Gobierno de Venezuela ha utilizado a los tribunales de justicia y electoral para acallar al Parlamento y a la oposición política con el objetivo manifiesto y evidente de concentrar el poder y perpetuar al régimen a pesar de la pérdida de apoyo democrático. El Comité Directivo de la Organización Demócrata Cristiana de América, ODCA, reunido en la ciudad de Buenos Aires, el sábado 27 de abril de 2013 viernes 28 de julio de 2017.

RESUELVE:

  • 1. Expresar nuestro rechazo a los fundamentos jurídicos y políticos que sustentan la Convocatoria y la Elección de una Asamblea Constituyente sesgada y parcial por ser inconstitucionales, ilegales y antidemocráticos. El uso de mecanismos fuera de la ley y de la democracia, solo puede tener como resultado la generación de una Constitución y un nuevo régimen político ilegales, ilegítimos y antidemocráticos.

  • 2. Exhortar al Presidente Nicolás Maduro a retirar la iniciativa de una Asamblea Constituyente que resulta inconveniente para superar el conflicto social venezolano y el enfrentamiento entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo. La Constitución y los principios de la democracia ofrecen el mejor mecanismo para resolver las diferencias: las elecciones libres y democráticas, y el respeto al Estado de Derecho y a la Constitución.

  • 3. Llamar al Gobierno y a la oposición venezolana a iniciar un diálogo sincero y constructivo que tenga por objetivo generar un camino de entendimiento y concordar un mecanismo democrático que permita superar el conflicto de poderes, la polarización y la violencia, en el marco del respeto a la Constitución, el Estado de Derecho y la democracia.

  • 4. Solicitar a las autoridades el reconocimiento de las libertades y derechos de los opositores políticos perseguidos o detenidos. Una señal positiva sería el levantamiento de los cargos contra el Presidente del Copei Roberto Enríquez, refugiado en la Embajada de Chile; la liberación de Eduardo Vetencourt, confinado en la cárcel Fénix de Lara; y el levantamiento de las medidas restrictivas contra el ex candidato presidencial Oswaldo Álvarez Paz.

ORGANIZACIÓN DEMÓCRATA CRISTIANA DE AMÉRICA

Namur 51, Oficina 51, Santiago de Chile, CP 8320134 Tel.: (+56-2) 2664 2728 jclatorre@latri.cl secretaria.odca@gmail.com