LA PAZ COMO ESCENARIO EN EL DESARROLLO DE LOS NEGOCIOS

INTERNACIONALES EN EL SECTOR DEL TURISMO

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿El turismo podría ayudar a las comunidades afectadas por la violencia, permitiendo
la transformación de escenarios de guerra en territorios de paz?

JUSTIFICACIÓN

Colombia por más de 50 años ha estado inmersa en un conflicto armado que se ha
concentrado en sectores específicos lo que a su vez ha afectado a estas zonas en
su desarrollo económico. Estas zonas se han visto relegadas, razón por la cual las
personas no contemplan la posibilidad de visitar o acceder a ellas. El sector turístico
es la forma de realizar un proceso de inclusión de las zonas marginadas por la
violencia.

Por esta razón el turismo es el principal sector aliado para ayudar a crear un modelo
económico que pueda ser aplicado en la etapa de postconflicto que se va empezar
a vivir en Colombia. En la historia, el sector turístico ha desempeñado un papel
fundamental en el desarrollo económico de países que han estado inmersos en
conflictos armados tal es el caso de El Salvador, Guatemala e Irlanda del Norte.

La historia nos ha mostrado que lo que se busca en el postconflicto es avanzar a la
solución de situaciones sociales como la violencia y llegar a una normalización del
orden público y de esa manera terminar el flagelo por el que pasan las comunidades
víctimas del conflicto.

Una forma de inclusión de estas comunidades y la más importante es incentivar el
turismo en las zonas que fueron afectadas por el conflicto armado con la ayuda de
los sectores público y privado, académicos y actores internacionales que brinden
confianza para que la población nacional y extranjera accedan a dichas zonas.

social y cultural de las zonas marginadas por la guerra en Colombia.  Mostrar las potenciales zonas de nuevo turismo en Colombia. . social. económica y políticamente. OBJETIVOS ESPECIFICOS  Analizar los factores que han dado la viabilidad para el desarrollo económico en países como Irlanda del Norte en el postconflicto.  Presentar como el turismo contribuye a la superación de pobreza en el postconflicto. lo que lograría que se incentive el desarrollo económico. ya que la población colombiana víctima de la violencia ha sido marginada social. Donde se construirá con el paso del tiempo una cultura de paz. cultural y político.La práctica turística es el punto de partida para el fortalecimiento económico. OBJETIVOS GENERALES Y ESPECIFICOS OBJETIVO GENERAL Dar a conocer la importancia de incluir el turismo en el proceso del postconflicto.  Exponer el proceso de paz firmado en Colombia. Una forma de inclusión de estas comunidades es más fácil que se dé. Ya que es altruista pensar que con solo el acuerdo entre el estado y los grupos armados al margen de la ley se construye paz. si existe la participación activa del sector turístico. Lo anterior.

de formalizar el sistema. (María Claudia Lacouture. actitudes y comportamientos que rechazan la violencia y previenen los conflictos tratando de atacar sus causas para solucionar los problemas mediante el diálogo y la negociación entre las personas. De lograr esta proyección. actual ministra de Comercio.MARCO TEORICO De acuerdo con las Naciones Unidas. Luego de la firma de la paz. . Con la paz hay más posibilidades de eliminar esas advertencias. el turismo será una herramienta fundamental en esta construcción y fortalecimiento de la cultura de paz. consolidar la oferta. y ayudar a crear un desarrollo social y económico de las regiones apartadas del país. Por los travel warning. Para este año. ¿qué pronóstico hay para el turismo en Colombia? “Sin duda es donde vemos más posibilidades porque se acaban los prejuicios que quedaban. la cultura de paz “consiste en una serie de valores. De esta forma. hoy el país deja de recibir un número importante de turistas. es posible identificar herramientas que podrían permitir su aplicación en el abordaje del proceso de paz en Colombia. la meta es crear 56. Es el momento de profesionalizar los servicios. incluyente y competitivo. los grupos y las naciones” (1998). Se desea que el turismo sea el motor de todo el proceso de construir la nueva economía en el postconflicto.000 nuevos empleos en la actividad turística. el turismo aumentaría 30 por ciento en los primeros 10 años del posconflicto”. de llegar a los hermosos rincones de la Colombia diversa. crear corredores turísticos y traer mucha inversión a mediano plazo. Se legitima el territorio y se fortalece en recursos para el turismo. luego de la disolución del conflicto. Se debe lograr un turismo de alto valor agregado. y esto se alcanza generando unas experiencias a los extranjeros. los temores de ir más allá. Industria y Turismo julio 2016) Al realizar un del proceso de paz en Irlanda del Norte.

ya que da la oportunidad de seguir creyendo que a través del dialogo. mientras los Gobiernos de Londres y Dublín veían los primeros frutos de su apuesta por la paz. El conflicto en Irlanda del Norte tuvo una duración de 200 años marcados por diferentes intereses. los diferentes problemas de la tierra y la lucha por la independencia llevó a la conformación de guerrillas y paramilitares en una guerra contra las fuerzas armadas del Estado. recibida con entusiasmo en Irlanda del Norte. Sí es posible la construcción de la paz. El fin del enfrentamiento armado en Irlanda del Norte se produjo en 1998. en vez de las armas. Para la implementación del acuerdo las partes debían efectuar los puntos acordados (cuatro) al mismo tiempo para que la ejecución del acuerdo fuera completa. Es el caso de la fe y la religión que dio lugar al enfrentamiento de los católicos contra los protestantes. firmado el acuerdo “Viernes Santo”. donde la gente salió a la calle a celebrarla. Los cuatro puntos fueron: normatividad. los nacionalistas contras los unionistas. concretamente del Reino Unido. La declaración de “Downing Street” en diciembre de 1993. fue la invitación por parte de Major y Reynolds por primera vez a Sinn Fein.CAPITULO 1: CASO IRLANDA DEL NORTE Irlanda del Norte puede llegar hacer una excelente referencia histórica completa de un conflicto que llegó a su fin concretando un proceso de paz. fueron factores determinantes que definieron la negociación. los conservadores contra los radicales. la normalización de la seguridad y la estabilidad de las instituciones. del IRA a sentarse en una mesa de negociación con la condición que la banda terrorista parara definitivamente los actos de violencia en el país. La primera tregua del IRA llegó el 31 de agosto de 1994. El conflicto en Irlanda del Norte representa un gran aprendizaje para el mundo en cuanto a la resolución de conflictos. Tras la firma de la paz Estados Unidos y la Unión Europea brindaron diferentes ayudas encaminadas a las ejecución y progreso de los puntos firmados en la . la incautación y desarme gradual.

La reducción en el gasto militar permitió potenciar las inversiones sociales y la generación de empleos. Los acuerdos de Belfast o Viernes Santo nos revelan lo que se puede lograr cuando existe el firme propósito de acabar con la violencia y vivir en paz y armonía. actores violentos y sociedad civil. turistas de diferentes partes del mundo se animaron a visitar lugares caracterizados por su atractivo natural. partidos políticos. ecoturismo. en 2007 la economía norirlandesa crecía entre un 2. El viejo conflicto de Irlanda del Norte llegó a final feliz por el deseo de las partes de acabar con el mismo: Estados. libre de confrontación armada.agenda de paz. farmacéutico y de turismo dinamizó la economía y redujo el desempleo al 4%.9% y un 3%. a causa de la promoción europea este se volvió un destino apetecido para grandes multinacionales para el desarrollo de negocios con una mano de obra cualificada. ciclismo de montaña. (Heraldo. se han ampliado los distintos servicios turísticos. El sector financiero. visitas por viejos castillos. (Dinero 2016) Cuando se logró probar que el territorio norirlandes era seguro de nuevo. También. tecnológico. En general. 2016) . que van desde campos de juego y aventura. entre otras.

 Ministerio de Comercio. Declaración de Bogotá de Paz a través del Turismo. Industria y Turismo. Industria y Turismo.aspx?fileticket=EU75TPtb7dA%3D&tabid= 232. El Proceso y las Fases de Negociación.BIBLIOGRAFIA  Ministerio de Comercio. Publicado por el Centro de Educación para la Paz – Fundación Gernika – Gogoratuz. (2015). 1994.org. Recurso en Línea. En: http://www. Corporación para el desarrollo y paz del sur – occidente colombiano.org/pdf/rgdoc04.aspx. Informe turismo Agosto 2015.co/QuienesSomos. CR. Oficina de estudios económicos.  Mitchell. (2014).citur.pdf .co/LinkClick. Banco de la Republica.gernikagogoratuz. Recuperado de: http://www. Mapa Turismo Paz y Convivencia. Recuperado de: http://vallenpaz.  VallenPaz. Informe de Sostenibilidad 2014  Seminario “El turismo le abre las puertas a la paz”.gov.