UNIVERSIDAD TECNICA PARTICULAR DE LOJA

ESCUELA DE INGENIERIA QUIMICA
BEBIDAS ALCOHOLICAS.

Nombre: Carlos Andres Espinoza Narvaez
Fecha: 15 de Noviembre del 2015
VINO.
NORMAS INEN 372
REQUISITOS
1. OBJETO

1.1 Esta norma establece los requisitos que debe cumplir el vino.

2. ALCANCE

2.1 Esta norma establece requisitos comunes para los diferentes tipos de
vinos.

2.2 Esta norma no incluye los requisitos considerados como particulares de
cada tipo de vino.

3. TERMINOLOGÍA

3.1 Vino. Es el producto obtenido mediante fermentación alcohólica del mosto
de uvas.

4. DISPOSICIONES GENERALES

4.1 El vino debe provenir de uvas maduras, sanas y limpias.

4.2 La fermentación del mosto debe realizarse con levaduras seleccionadas.

4.3 Pueden efectuarse las prácticas enológicas siguientes:

4.3.1 Para los mostos:

a) concentración,

b) adición de mostos concentrados,

c) adición de alcohol vínico o alcohol etílico rectificado (sólo para la
elaboración de vinos, compuestos y extralicorosos),

j) Adición de agua potable (que cumpla con los requisitos de la Norma INEN 1 108) a mostos concentrados. y j) filtración y/o centrifugación. anhídrido sulfuroso y ácido sórbico o sorbato potásico. cítrico. g) adición de anhídrico sulfuroso o sus sales. i) empleo de clarificantes y secuestrantes autorizados. colorantes. e) adición de ácido L-ascórbico. i) el corte con vinos. g) la mezcla de dos o más vinos provenientes de distintas elaboraciones o cosechas (no se deberán mezclar vinos no aptos para consumo humano). 4. carbonato o bicarbonato de potasio. k) adición de clarificantes autorizados. y I) filtración y/o centrifugación. e) cambios de temperatura. 4. h) adición de alcohol vínico o alcohol etílico rectificado (sólo en vinos compuestos y extralicorosos).3. f) uso de calor o frío. meta tartárico. c) adición de ácido L-ascórbico.2 Para los vinos: a) adición de ácido tartárico.4 No debe adicionarse agua en ningún momento de la elaboración del vino. hasta alcanzar el 18% en masa de azúcar. f) uso de levaduras seleccionadas. (exceptuando en mostos concentrados). h) adición de sulfato de calcio. tampoco añadirse ácidos minerales. . edulcorantes (permitidos sólo en los vinos compuestos). b) adición de anhídrido carbónico (sólo en vinos gasificados). d) adición de tartrato neutro de potasio. d) adición de ácidos tartático y cítrico.

seguido de la clase respectiva. Vino.1.2 Los envases deben estar perfectamente limpios antes del llenado. e) contenido neto en unidades del SI.2 Rotulado 6.4 El espacio libre no debe exceder del 5% del volumen del recipiente (ver Norma INEN 359). b) marca comercial. 6.1 El vino debe envasarse en recipientes cuyo material sea resistente a la acción del producto y no altere las características del mismo.3 Los envases deben disponer de un adecuado cierre. 6. 5.2. según la Norma INEN 1 334.3 El vino debe cumplir con los requisitos establecidos en la Tabla 1. 6. REQUISITOS COMPLEMENTARIOS 6.1. 6. . 6. 5.1.1 El vino no debe presentar aspecto turbio. c) identificación del lote. 5. REQUISITOS DEL PRODUCTO 5.preservantes ni otros aditivos no autorizados expresamente. f) número de Registro Sanitario. de acuerdo a la clase de uvas utilizadas en la elaboración y a los procedimientos enológicos seguidos. la siguiente información: a) nombre del producto.2 El vino debe tener diferente color y aroma característicos.1 En todos los envases debe constar. de tal forma que se garantice la inviolabilidad del recipiente y las características del producto.1 Envasado 6. d) razón social de la empresa.1.

g) cosecha (año). h) país de origen y lugar de envasado. 7. 6.2. con sujeción a la Ley de Pesas y Medidas. MUESTREO 7.3 La comercialización de este producto cumplirá con lo dispuesto en las Regulaciones y Resoluciones dictadas. i) grado alcohólico del producto. k) las eternas especificaciones exigidas por ley. 6.1 El muestreo debe realizarse de acuerdo con la Norma INEN 339. j) norma técnica INEN de referencia.2.2 No debe tener leyendas de significado ambiguo ni descripción de las características del producto que no puedan comprobarse debidamente. .