Europa, Sudamérica y el Caribe son los destinos más recurrentes

Concejales y alcaldes de Concepción, Talcahuano y Hualpén se
capacitan fuera de Chile con millonarios fondos municipales sin
beneficio alguno para las comunas

Las municipalidades costean cursos y seminarios en lugares turísticos, pese a la falta de
recursos comunales para financiar necesidades sociales. Los cursos tratan temas como la
magia de ciertos pueblos, donde el elemento mágico es el tequila, o se realizan escuelas
de verano que contemplan paseos en lancha a islas paradisíacas. Talcahuano, la comuna
que más gasta, lleva $221.826.958 desembolsados en menos de tres años. Los opositores
a estas prácticas acusan que lo aprendido en estas instancias se limita a un aporte
personal para quienes asisten, que todo termina en informes incoherentes que redactan
quienes viajan y que es una forma que tienen los alcaldes para que los concejales no los
fiscalicen en su ejercicio.

Por Natalia Medina Aravena

Diciembre de 2014, Concepción.

respondió: “El detalle que está pidiendo usted. fueron recibidos por Fabiola Lagos (PPD). sobre los grandes centros turísticos de playas tropicales como Punta Cana”. En tanto. en sesión ordinaria y luego archivados en la Oficina de Partes de la Secretaría Municipal. pero obviamente que deberíamos tenerlo”. Lo anterior según consta en el acta del mencionado concejo municipal extraordinario. de una plana cada uno. Se exige que los concejales redacten informes cuando se ausenten del territorio nacional o cuando lo hagan fuera del territorio de la comuna por más de 10 días. República Dominicana. director de Administración y Finanzas. reparó la concejala Katherine Torres (PPD). hay que direccionar la ayuda hacia las personas de la comuna y se debe sacar provecho de los patrimonios existentes”. alcaldesa de Hualpén desde 2013. A las 16 horas del 22 de enero de 2014 se reunió el Concejo Municipal de Hualpén en la primera sesión extraordinaria del año. Todos los informes de República Dominicana. De acuerdo al Estatuto Administrativo. concejala. Ricardo Muñoz. “Háganle llegar la información que la concejala solicita”.695) se fijan las funciones del Concejo. me gustaría saber el valor de esto”. A lo que Torres replicó: “¿Y no la tiene ahora?”. En ellos deben detallarse los costos y luego incluirlos en el acta del concejo. una Comisión de Servicio es la designación que realiza el jefe superior de la respectiva institución para que un funcionario público . Rubén Ulloa (UDI) señaló que “hay que potenciar a las mujeres en su rol social. no lo tengo acá. En el artículo 79 de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades (N° 18. que realizaría una Comisión de Servicio compuesta por 6 concejales y la alcaldesa. respondió Lagos.El concejal Luis Chamorro (PS) describió en las observaciones de su viaje a República Dominicana que “Santo Domingo es una ciudad cuyo desarrollo económico se basa en el turismo. Entre otros temas se discutió la aprobación del viaje a Santo Domingo. “Ya que estamos aprobando algo.

Según consta en el acta redactada por Nelson Cuevas.086. quien estaba ausente. Todos los concejales y la alcaldesa. eran viajes de placer.080. Según la Ley 18. al final. Los gastos por persona a República Dominicana fueron de $1. en el mismo órgano o servicio público o en otro distinto.695 no se debe rendir cuenta por los viáticos.621. quien los rechazó por falta de información. Sin perjuicio de ello. Torres se opone a los cursos fuera del país porque asegura que “los gastos en que incurre el municipio nunca se han transparentado”. excepto Torres y Patricia Saldías (DC). y como consta en distintas actas del Concejo. algunos gastos no contemplados en este fondo pueden ser rendidos para que la municipalidad los reembolse a quien lo solicite. los concejales aprobaron el viaje grupal sin reparos.559 para el viático. del alojamiento. afirma. secretario municipal y del Concejo.903. porque ¿qué tiene que ver la realidad municipal de España con la de Hualpén?”. El viaje de los 6 concejales y la alcaldesa significó para Hualpén un total de $32. asistirían al Curso Internacional y Gira Técnica: Desarrollo local y cultural patrimonial desde el 27 de enero al 4 de febrero de 2014 organizado por la empresa nacional Capacitación Gestión Global Limitada.244 por el pasaje aéreo y $1. ni de qué tratan específicamente estas instancias. pero son puras palabras en el aire porque de esto no hay nada concreto”.600.000 por la inscripción al curso. se . sólo se informa el valor de la inscripción al curso y no se detallan los precios de los pasajes. $1. subsidio monetario que cubre los gastos de alojamiento y alimentación. Excepto Katherine Torres. “Yo he preguntado ‘¿qué beneficio trae esto para la comuna? ¿Se ha implementado algo nuevo que en mi calidad de concejala y vecina pueda evidenciar?’”. Según ella nunca hay respuestas concretas y “a lo más te dicen que se quiere potenciar el turismo. “En mis tiempos se hicieron pasantías en Europa y América que. ni de los viáticos. Según ella.desempeñe funciones ajenas al cargo. cuestiona. Tampoco se conoce cuál es el criterio para que uno u otro representante comunal vaya a un curso en específico. No se sabe por cuántos días se ausentarán de la comuna los asistentes. en Chile o en el extranjero.

porque aprovechó de ir por unos días en agosto (del 7 al 17 de agosto de 2014) a España y a Portugal”.297. agrega esta persona mientras enumera los viajes fuera de Sudamérica que han realizado los concejales.cuestiona Ricardo Parra. según el informe del concejal Vergara. a través de la creación de la GRANJA CHILENA EXPERIENTAL (SIC)”. entre otros. porque pudimos conocer como China se a (SIC) transformado en una de las potencias mundiales en su economía”. Francisco Vera (UDI) gana. esto “fue una gira de mucho muy (SIC) provecho. redactado por la empresa Gestión Global Limitada. . porque fue a China”. comenta un ex colaborador de algunos concejales de Talcahuano. el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Concejo. También declaran que “conocimos como la embajada de chile (SIC). Viajes por el mundo “Yo no conozco el detalle de quiénes son los más viajados.117. Una de las razones para asistir a este curso programado por la empresa Iter Limitada. Vera. por los delitos de fraude al Fisco y cohecho. pero si lo llevo a kilómetros.538. El curso Experiencias de desarrollo local y digital en gobiernos locales costó a la Municipalidad de Talcahuano $8. conoció lugares de interés turístico como la Ciudad Prohibida. trata de dar a conocer las potencialidades chilenas. “Jaime Peñailillo (PPD) hizo un 2x1.467 por cada uno. Según consta en el informe. ex contralor interno del Departamento de Administración y Finanzas de la Municipalidad de Hualpén. la Gran Muralla China y la Villa Olímpica de Beijing. encargado de asesorar al alcalde en la administración financiera de los bienes y del personal municipal. De acuerdo al informe final de la Segunda Gira Técnica a China 2014 (del 22 de mayo al 8 de junio de 2014). Dejó su cargo cuando se conocieron los casos de corrupción que llevarían a la destitución del ex alcalde Marcelo Rivera (PPD) en 2012. era que las comunas europeas visitadas “constituyen un buen referente en materia de participación ciudadana centrada en las Tecnologías de la Información y la Comunicación”. El costo total fue de $7. El PPD fue acompañado por Erick Vergara (UDI) y Abel Contreras (PPD).

‘anda a Italia. De acuerdo a la Ley 18.340. Torres dice que él fue el único opositor de los viajes de la época de Rivera porque “muchos alcaldes usan los viajes como moneda de cambio. resolver y fiscalizar. sin considerar a los alcaldes. a Cuba pero pórtate bien’. señaló: “llegaron las vacaciones de invierno a la Muni de Hualpén (SIC)” luego de que la concejala Katherine Torres publicara en Facebook que en el Concejo extraordinario del 8 de julio de este año se discutiría la autorización para que una Comisión de Servicio fuera a Colombia.306.849. En otras palabras. viaje en lancha (todo el día)”.696. la suma es de $69. también de Gestión Global.573.855 bajo el mandato de Marcelo Rivera y Fabiola Lagos (ambos PPD). entre otros.899. ‘no me fiscalices’”. En Hualpén.695.958. nacionales y extranjeros sólo para sus concejales.089. es Escuela de verano: Creatividad para generar planes territoriales sustentables y vivibles en Cartagena de Indias.568 y Erick Vergara (UDI) con $23. En Concepción. Esto último suscitó el interés de Gabriel Torres (RN) quien fue concejal de Hualpén durante el periodo del destituido alcalde Marcelo Rivera. En su cuenta de Twitter. bajo las mismas condiciones. Es como. Esto entre la administración de Patricio Kuhn (UDI) y Álvaro Ortiz (DC).237. a España. Ranking de gastos Según información recuperada vía Ley de Transparencia.025. los concejales deben normar. en Talcahuano entre el 2011 y agosto de 2014 la municipalidad ha invertido en capacitaciones y cursos. Mireya Gallardo (PS) con $42. al que la concejala Fabiola Troncoso (DC) de Concepción asistió en febrero de 2014 en un viaje avaluado en $4. encabezan el gasto en viajes. el gasto en el mismo ítem para igual período pero con los alcaldes incluidos.826. la suma de $221. Los tres . Francisco Vera (UDI) con $26.767. alcanza un total de $174.Otro ejemplo de estos cursos. En Talcahuano. la gestión del alcalde. El programa de la Escuela de verano contemplaba que la actividad para el 13 de febrero era “Visita al la (SIC) Isla del Rosario. Todo bajo la gestión de Gastón Saavedra (PS).

Monjes reclamó que era muy poco y así no se alcanza para ir a Europa”. y Álex Iturra (PC).000 anuales para efectos de capacitación por concejal.657346. Luis Araya (PPD) lidera la lista de gastos en cursos con un total de $16.873. De los actuales concejales que han viajado al extranjero.746. dice. equivale a capacitarse”. los cursos fuera del país son más escasos y se limitan a Sudamérica: Perú.369. por lo que viajaban sólo acompañando al alcalde y sin derecho a viático. para algunos. pero no para todos. “Hasta el año 2005 los concejales andaban recogiendo las boletas hasta en la calle para poder rendir”.388.046. Otros destinos fueron La Habana.774.viajaron juntos a España. mientras el segundo es Daniel Valdebenito (IND-PPD) con un gasto de $16. Patricia Saldías (DC) con $8.069. Cartagena de Indias y Foz de Iguazú. Argentina y Ecuador. Por ejemplo. $6. Los sigue Luis Chamorro (PS) con $15. La concejala con el menor gasto. Francia e Italia entre enero y febrero de este año. Portugal. ir a conocer la municipalidad de Cartagena de Indias. Hoy pueden viajar en forma independiente cuando se justifique que hay un interés formativo de por medio. “el monto es más que suficiente. “Hoy me doy cuenta de que se cometió un error al no fijar límites porque. En virtud . $6. Antes de la modificación de la ley relativa a las municipalidades en 2005. A su parecer. no se contemplaba el gasto en capacitación para los concejales. China. Joaquín Eguiluz (RN) explica que el gasto en la capital de la provincia es más moderado porque en esta municipalidad en particular se fijó un techo de $4.701. dejó su cargo el 3 de junio para asumir como directora regional del Instituto de Previsión Social. En Hualpén. Jaime Monjes (DC) lleva un gasto de $8. Ricardo Parra dejó su cargo en Administración y Finanzas en 2012 luego del escándalo Rivera. porque los concejales no tenían derecho a capacitarse con recursos comunales.356.000.288. Colombia.897. Relata que cuando asumieron en 2013 acordaron apoyar las solicitudes de capacitación. Fabiola Troncoso (DC). En Concepción. declara. Lo anterior.113.

en el caso de los concejales. Brasil. se señala que se les asimila a la categoría de funcionario público. Escuela de Verano. señala Eguiluz en relación a la diferencia de precios entre las capacitaciones nacionales e internacionales. Francia. y así una serie de reglas que impiden que se perciban sumas mayores a las dictadas por las normas”. porque son representantes comunales. $356. De esta manera. se realizara precisamente en verano y en una zona costera turística del Caribe. $424. la ley no establece un máximo sobre el viático que se le asigna a un funcionario. $374. y Miami.000. el viático diario para una estadía en Cuba es de aproximadamente $373. Director de Administración y Finanzas de la Municipalidad de Concepción.615. En razón de este cálculo.del Decreto Ley 249. $418. explica que “el viático con pernoctar equivale al 100% del cálculo y sin pernoctar.471. “Pueblos mágicos” “Por lo que yo reclamo es que estos cursos en el extranjero son dirigidos por empresas chilenas”. La estructura del presupuesto es igual para todas las municipalidades en Chile porque está establecida por ley.406. No obstante. agrega Carrasco. y a la coincidencia de que el curso al que asistió su colega Troncoso. En el Reglamento se define para cada Estado un porcentaje definido por el costo de vida del lugar. A esto se le suma una cantidad de dinero que varía según el país que se visite. Los cursos en el extranjero son organizados en Chile y las comisiones . destinen porciones del presupuesto tan altas para cubrir los viáticos de sus concejales y alcaldes. quien cuestiona el hecho de que municipalidades de comunas incluso más precarias que la penquista. la cantidad de dinero que corresponda a su realidad social y capacidad económica”. educacional. pero sólo para estos efectos. es de $35. Colombia. Miguel Ángel Carrasco. El viático diario que se les asigna a los funcionarios públicos contempla una base que.841. pero “cada una asigna a cada uno de los ítems que lo componen (gasto social. de salud y otros). que fija la escala única de sueldos para el personal. al 40%.850 (60 USD). pueden percibir el viático de la forma señalada por el Reglamento de Viáticos para el Personal de la Administración Pública.

“Lo mágico es el trabajo que hace la gente. el alcalde de la ciudad que se visita quien da una charla que constituye el contenido teórico de la capacitación. Escobar explica que “nacimos como un instituto para el desarrollo del país y nos dirigimos exclusivamente a las municipalidades. manifiesta. este modelo puede replicarse en las comunas chilenas. Justifica que los cursos se llevan a cabo en otros países porque “así logramos cambiar la mentalidad de los concejales. una de las empresas organizadoras de cursos y seminarios que más licitaciones ha ganado en estas tres municipalidades cuando se trata de cursos en el extranjero. Asesorías. desde 1997. por ejemplo. Capacitación y Producciones Iter Limitada. es el dueño y fundador de la empresa temucana Capacitación Gestión Global Limitada. porque creemos que el desarrollo se logra a través de la capacitación de sus concejales y alcaldes”. Antes teníamos el de comuna emprendedora. y Consultorías.de servicio son acompañadas por profesionales chilenos que gestionan el encuentro con. ambos cercanos a uno de los principales puntos turísticos de México. Puerto Vallarta. Con la magia se refiere a un programa desarrollado por Capacitación Gestión Global Limitada llamado Pueblos Mágicos en México. Un ejemplo que entrega de este cambio son los modelos que se enseñan en las giras organizadas por su empresa. “Hemos generado el modelo de gestión municipal de comuna mágica y emprendedora. Profesor de Educación Básica y Magíster en Gestión y Dirección de Educación de Calidad de la Universidad del Desarrollo. Félix Escobar. Otras son el Instituto Latinoamericano de Capacitación Limitada. Ya van 5 giras realizadas específicamente a los denominados pueblos mágicos de Tequila y San Sebastián del Oeste. en Tequila la magia está dada por la producción de este trago” y en la visión de Escobar. sacarlos de la política tradicional y llevarlos a realizar acciones de desarrollo de verdad”. Por ejemplo. . cómo se identifican con algo dentro de su territorio como un producto o una historia. ahora lo mejoramos con la integración de la magia”. Sobre el origen de su empresa.

como las del mall”. El concejal en cuestión conoció el Parque de las Aguas Danzantes en Lima. en nuestra región hay universidades de mucho prestigio ¿para qué salir al Caribe?”. equivale a un diplomado. al ritmo de la música. me voy a desmayar de emoción’. cuya identidad se reserva. Él cree que los representantes comunales deben salir y conocer porque sólo así podrán cambiar de mentalidad y aportar al desarrollo del país. como la solución a la difícil circulación del transporte en los cerros de Medellín donde describe. dice.500. “se pusieron escaleras mecánicas techadas. según él. describe. A su juicio. me abraza y me dice: ‘don Félix.Escobar reconoce que existe cierta resistencia a que los representantes municipales salgan del país con recursos públicos. y relata que cuando ha hecho hincapié en esto “mis colegas me responden que viajar es un derecho que se han ganado por los años de servicio entregados a la comuna”. Katherine Torres piensa que “hay temas que nosotros podemos trabajar en el país. Prueba de ello. explica. es que las personas que realizan 5 cursos con ellos obtienen un certificado que. Desde 1997 a la fecha se han otorgado cerca de 1. “En pleno espectáculo. Y se puso a llorar”. va bailando el agua con rayos láser”. que certifica que cumple con los estándares internacionales de gestión de calidad. . El dueño señala que Capacitación Gestión Global Limitada cuenta con la aprobación del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Código Sence) y con la ISO 9001. “Somos una empresa seria que no deja nada a la improvisación”. “una pileta con chorros gigantes donde. narra Escobar haciendo referencia a que el concejal no podía creer lo que veía y se cuestionaba cómo es que no viajó antes. cuenta una anécdota que vivió con un concejal de la Región del Biobío. el país caribeño está lleno de ideas novedosas. Colombia es un destino frecuente porque “allá las municipalidades son verdaderos gobiernos locales” y Escobar considera que a las municipalidades chilenas les falta autonomía. Como ejemplo.

el ambiente de negocios. con esa popularidad él tenía pocos límites”. las tres comunas experimentaron variaciones negativas.7 puntos). distan bastante de los porcentajes alcanzados por las comunas más ricas del país: Vitacura y Providencia. es decir. y la vivienda y el entorno. 13.Comunas precarias Según el Censo de 2012.6%.1 puntos. Vitacura (75 puntos) y Providencia (69. con un 2.9% de los penquistas. el órgano fiscalizador del Estado. 21 y Concepción.612 habitantes respectivamente. argumenta Katherine Torres. en el 65 (41. Campos presentó en Contraloría. “Tenemos peticiones para resolver cuestiones básicas como instalar más containers para no acumular basura en las calles o subsidiar el pago de reparaciones de techos de viviendas que se llueven durante el invierno”. Concepción y Talcahuano son las comunas más habitadas del Gran Concepción con 222. Hualpén perdió 25 puntos. una denuncia contra el alcalde por las millonarias deudas contraídas con los profesores municipales. En octubre. en el 75 (39. por el no pago de bonos de perfeccionamiento y por créditos solicitados por . Si bien los índices son similares en la zona. y Hualpén. Hualpén es la sexta con 84. con un 0% de pobreza. Henry Campos.3 puntos).6% de los hualpeninos son considerados pobres. Talcahuano. y Las Condes.815. Se miden seis aspectos entre los que se cuentan las condiciones laborales. No así Talcahuano. El promedio nacional es de 46. las tres mejores comunas para vivir sobre esta perspectiva son Las Condes (76. el 18% de los choreros y el 8. Con respecto al año anterior. El 31.2013).6 puntos).5 puntos).8 puntos). De las 93 comunas medidas. De acuerdo a los resultados del Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) 2014.554 y 168. la conectividad y movilidad. ex candidato a alcalde de Talcahuano y presidente regional de la UDI señala sobre el origen de su rol de fiscalizador de la labor del alcalde y concejales que “Gastón Saavedra ganó el 75% de los votos a su favor. Concepción está sobre el promedio en el puesto 43 (46. que tienen ingresos inferiores al mínimo establecido para satisfacer necesidades básicas según datos de la Encuesta Nacional de Caracterización Social y Económica (Casen 2011 .

Por mi parte. dice no sentirse extrañado. según afirma. el dinero invertido en los viajes no serviría para resolver necesidades sociales. se encuentra con licencia médica desde el 21 de noviembre y no fue posible contactarla directamente. No puedo llegar a Contraloría con mi juicio a la ética de los concejales”.400 profesores municipales. De los cerca de 2. porque a partir de ellos no se propone nada beneficioso para la comuna. “con lo que se gasta en viajes por año ni siquiera se alcanza a . cuestiono que ellos como concejales no hicieran nada antes porque es su pega ¿o no?” y añade “para que los concejales obtengan subvenciones a los proyectos sociales que patrocinan necesitan el favor del alcalde y por eso es mejor no llevarle la contra”. se refirió al respecto. alcaldesa de Hualpén. edil penquista. cuyas cuotas serían descontadas por planilla de sus sueldos. se negó a dar una cifra de la suma adeudada. no hay cómo denunciarlos. pero que no se pagaron según se había acordado. A pesar de su oposición a estos cursos en el extranjero. Se le envió un cuestionario a través del periodista de la municipalidad. entre 1. El alcalde se limitó a responder que se debe a un déficit en el presupuesto municipal y además. pero no lo respondió.000 y 1. Gastón Saavedra. Como los viajes están legalmente justificados. Campos cuestiona los viajes “¿para qué se hacen si no hay plata para cuestiones de verdad importantes para Talcahuano?”. expresa que está atado de manos porque “los juicios de valor no sirven para la Contraloría. “Gustavo Medel (PPD) cuestionó que yo anduviese fiscalizando la labor del alcalde. Sobre el uso alternativo que se le podría dar a los fondos destinados a capacitación reflexiona.algunos profesores. según Campos. La versión municipal Los alcaldes involucrados en esta investigación fueron contactados para que dieran su versión sobre los hechos expuestos. se encuentra fuera de Concepción haciendo uso de sus días de vacaciones y sólo el alcalde de Talcahuano. Álvaro Ortiz.500 serían los afectados. Fabiola Lagos. Edward Jara. Sin embargo. Para Saavedra.

Sobre su visión respecto de los cursos dice que “este es un tema que va a reventar. Jaime Monjes. A los 21 concejales restantes se les envió un cuestionario por correo electrónico consistente en siete preguntas que abordaban las distintas aristas de este reportaje. fue el único concejal de esta comuna que respondió y señaló: “los gastos en capacitación de funcionarios y concejales son necesarios y cuando son bien direccionados. Enfatiza que en su comuna. anualmente. se producen abusos.000 en subvenciones para proyectos sociales y “con eso es suficiente”. Mireya Gallardo. pongámosle que ése fuera el elemento mágico. pero es un problema de los concejales” que deben elegir mejor la pertinencia de los temas tratados en las capacitaciones. se transforman en una inversión”. pero luego no volvieron a responder. dado que sólo estaban contempladas las entrevistas personales con los tres concejales que lideraban el ranking de gasto en sus respectivas comunas.financiar una sede vecinal. con esa plata no puedo hacer nada” y agrega “con $ 5 ó $ 6 millones (por persona). se entregan $700. según señala. de Concepción. Por falta de tiempo. accedieron a dar su versión. de Talcahuano. De Talcahuano sólo Erick Vergara se comunicó.000. Ramírez manifestó que “a falta de normas claras. de Hualpén. de Hualpén. en muchos casos bastaría que asistiera un técnico y un representante comunal a capacitarse para luego replicarlo en el municipio”. esto no pudo concretarse antes de la entrega de este reportaje. . Raúl Ramírez. Consultado sobre el contenido de la gira de los pueblos mágicos. Los tres concejales con mayor nivel de gasto de cada comuna también fueron contactados por vía telefónica para fijar una entrevista. y Luis Araya. Se complementa perfecto con nuestro desarrollo del turismo gastronómico”. nunca contestó. Por ejemplo. Sobre los cuestionamientos de la comunidad hacia los cursos. pero no respondió las preguntas pues prefería que fuera presencial. comentó “¿por qué el tequila no podría ser un elemento mágico? En Talcahuano hay gente que se dedica a hacer cerveza y. no hago nada porque en la administración pública esa suma equivale a nada”.

Ariel Ulloa justificó sus viajes porque él preside la Comisión de Relaciones Exteriores del Concejo y busca “reinstalar el nombre de Concepción en el mapa”. camuflados de capacitaciones”. Sebastián Morales escribió en su respuesta por correo electrónico: “condeno severamente a las instituciones que ofrecen estos programas y a quienes participan en viajes de placer. donde las autoridades abordan las catástrofes naturales” y “considero más útil que sea un concejal quien conozca esas realidades a otra autoridad. somos nosotros”. Y destaca: “creo interesante una experiencia como ir a Japón. pues quien norma la convivencia en la comuna. Agrega que él no ha realizado ningún viaje que no se encuadre en acciones para aportar a la integración de la comuna con el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (Cideu). . “producto de estas relaciones han efectuado posgrados varios profesionales del municipio en la Universidad Corporativa del Cideu (que entrega cursos principalmente en línea)”.En Concepción. incluso. iniciativa internacional que promueve el desarrollo de las ciudades y que.

000. para asistir a instancias relativas al manejo de residuos y otros. 11 han tenido lugar en el extranjero. se podrá o no exigir título profesional al postulante. 79 en Santiago y el resto en distintos lugares de Chile. . Por ende. Su alcalde. Vitacura está en proceso de obtener la certificación ambiental de excelencia del Sistema Nacional de Certificación Ambiental del Ministerio de Medioambiente. en la Región Metropolitana.UU. dependiendo de la universidad.572 entre arancel y matrícula. En algunos casos. y Gestión de Proyectos Urbanos Sostenibles de la Universidad de Concepción. se aceptan también candidatos con título técnico o universitario incompleto cuando cuentan con cierta experiencia laboral. Las principales universidades de Concepción ofrecen diplomados en horarios flexibles porque van dirigidos a gente que trabaja.000. La Ley de Municipalidades exige a los concejales sólo saber leer y escribir.RECUADRO Formación complementaria Un diplomado es un programa formativo organizado en módulos que agrupa contenidos de una o varias disciplinas para complementar la actividad profesional. Interculturalidad y Políticas Indígenas de la Universidad del Desarrollo. en lo que va del año se han constituido 190 comisiones de servicio. Esto no confiere grado académico por lo que. Raúl Torrealba (RN). avaluado en $2. Por ejemplo. no todos cuentan con títulos profesionales o técnicos. por $1.400.070. RECUADRO Viajes de la Municipalidad de Vitacura De acuerdo a la información recuperada vía Transparencia Activa de la Municipalidad de Vitacura. Gestión y Desarrollo Local Sostenible de la Universidad del Biobío con un costo de $886. ha visitado dos veces Europa y EE. En una de las comunas más ricas del país.

alcalde de Talcahuano. no hago nada porque en la administración pública esa suma equivale a nada”. Directora de Medioambiente. señala Gastón Saavedra (PS). Del Real y Patricia Alessandri (UDI) asistieron a la Feria Pollutec sobre medioambiente y residuos en Francia en una comisión liderada por Yesika Tsutsumi. a la Feria Internacional de Tránsito en Ámsterdam. Es como. figura el de Rodolfo Terrazas (UDI) y Maximiliano del Real (IND) quienes viajaron junto a Alicia Berroeta. $ 5 ó $ 6 millones (por persona). a Cuba pero pórtate bien’. .Entre los viajes de sus concejales. Gabriel Torres (RN). En otras palabras. DESTACADO Respecto de la finalidad de los cursos en el extranjero. Directora del Tránsito. en relación al uso alternativo que se le podría dar al dinero invertido en los viajes de los concejales. Aseo y Ornato. a España. ex concejal de Hualpén. ‘anda a Italia. ‘no me fiscalices’”. comenta: “muchos alcaldes usan los viajes como moneda de cambio. DESTACADO “Con lo que valen esos viajes.