PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR

FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Responsabilidad Legal del Ejercicio de la Psicología

Xavier Paredes

29 de Julio del 2017

El abuso sexual infantil y el actuar del psicólogo.

El abuso sexual infantil es una problemática social que existe desde hace muchísimo
tiempo en todo el mundo, cuando se trata de estos actos tan fuertes ocurridos a menores de
edad la ley puede resultar fuerte contra cualquier persona que inflija abuso o tentativa de
abuso contra un menor, pero lamentablemente no siempre se puede resolver estos casos tan
fácilmente aunque la ley resulte impecable en casos de abuso sexual muchas veces estos
tipos de abusos se dan intrafamiliarmente, en donde son personas cercanas a los infantes
que realizan estos actos tan viles contra su propia sangre, ya sean, padre, tíos, sobrinos,
primos, hermanos, etc., todos son capaces de realizar estos actos, en diálogo con el
periódico Hoy, la psicóloga explicó que la violación a menores ocurre cuando “una persona
con poder (el abusador) está en una situación de superioridad sobre la víctima, a la cual le
impide el uso de su libertad” [ CITATION Cat17 \l 12298 ]. Muchas veces cuando ocurre
un abuso sexual con un menor, el implicado sale impune debido a que el niño no habla
sobre este tema por temor o vergüenza, como niño son muy influenciables y por esa razón
blanco perfecto para los predadores sexuales, en la Convención Internacional sobre los
Derechos del Niño (CIDN), adoptada por la Asamblea General de Naciones Unidas el 20 de
noviembre de 1989, el artículo 19 señala “Los Estados Partes adoptarán todas las medidas
legislativas, administrativas, sociales y educativas apropiadas para proteger al niño contra
toda forma de perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o
explotación, incluido el abuso sexual, mientras el niño se encuentre bajo la custodia de los
padres, de un representante legal o de cualquier otra persona que lo tenga a su cargo”
(CIDN, 1989). Los niños están protegidos contra cualquier acto, y así mismo, es importante
saber que el psicólogo tiene parte esencial en el tratamiento del niño cuando sufre un abuso
sexual es así como en el artículo 39 se señala “Los Estados Partes adoptarán todas las

será sancionada con pena . este muchas veces no sabe lo que está ocurriendo y cuando llega a saberlo el abusador no permite que diga nada por causa de las amenazas que produce en el niño “la historia del control social formal de la niñez como estrategia específica constituye un ejemplo paradigmático de construcción de una categoría de sujetos débiles para quienes la protección más que un derecho resulta una imposición” (Méndez. en contra de la voluntad de otra. según el Código integral penal en su Artículo 170 se señala que “La persona que. el respeto de sí mismo y la dignidad del niño” (CIDN. la violencia psíquica o física ejercida contra una persona para obligarla a realizar algo en contra de su propia voluntad) se produce por la existencia de amenazas o porque hay seducción”. Muchas veces los niños que son abusados sexualmente no conocen lo que es eso. es decir que lo importante en estos casos debería ser los intereses del niño y su correcto tratamiento cuando se sufre alguna clase de abuso sexual. o conflictos armados. un acto de naturaleza sexual. Esa recuperación y reintegración se llevarán a cabo en un ambiente que fomente la salud. Se debe tomar en cuenta que a pesar de que los niños puedan parecer débiles en algunas ocasiones es importante centrarse en el problema no generalizarlos a mártires. la coacción (es decir. sin que exista penetración o acceso carnal. en la noticia del diario Hoy se señala “En este caso. tortura u otra forma de tratos o penas crueles. En el Ecuador las sanciones sobre el abuso sexual podrían ser muy bajas. los niños son muy susceptibles a cualquier mal entorno por lo que la sensación de protegerlos viene ya inscrita en el ADN de los adultos. sin importar religión. inhumanos o degradantes. 1989). ejecute sobre ella o la obligue a ejecutar sobre sí misma u otra persona. raza. sostuvo la licenciada en Psicología” [ CITATION Cat17 \l 12298 ]. Dicho esto. se podría decir que cuando se habla del niño por lo general se lo coloca en una posición de desvalido en donde se le quita el derecho de decidir por sí mismo. explotación o abuso. 2004). Los psicólogos como cualquier profesional de la salud están obligados a tratar al niño que sufre un abuso sexual. Muchas veces los niños no hablan del abuso debido a que sufren de amenazas por parte de su abusador. género o pensamiento.medidas apropiadas para promover la recuperación física y psicológica y la reintegración social de todo niño víctima de: cualquier forma de abandono. a pesar de que el abusador a base de juegos o cuentos tome la iniciativa para tocar las partes privadas del niño.

2015). “que la víctima se crea que es la única beneficiaria o la única sacrificada del grupo familiar. es por eso que los abusadores los toman a ellos como blanco debido a la facilidad que tienen en someterlos. 2015). y a veces hasta sin ni siquiera saber si lo que está pasando con el infante en ese momento es bueno o malo. muchas veces los infantes creen que lo que está sucediendo es normal. Pero para terminar es necesario tomar en cuenta que los niños menores de 6 años son los que más sufren abuso sexual debido a que aún no entienden del mundo y son aún más influenciables mientras menos edad tengan. Paulatinamente el abusador se apropia del descubrimiento que el niño hubiera hecho de su sexualidad. para el psicólogo es importante tratar al paciente de forma eficaz. en el caso del abuso sexual el psicólogo debe respetar sus deberes éticos profesional lo que a veces llega a ser una confrontación para el mismo. como consecuencia de la infracción. sufra una lesión física o daño psicológico permanente o contraiga una enfermedad grave o mortal. está sujeta a un deber y a un derecho de secreto profesional. Con esto el abusador atrapa a la víctima y la obliga a realizar cualquier cato sexual sin consentimiento previo. cuando se trata de abuso sexual el psicólogo tiene que luchar principalmente con la obligación de mantener el secreto profesional. debido a que confían en los adultos sobre todo si es una persona cercana a ellos. sea en manifestaciones verbales expresas de sus clientes. sólo podría ser eximido por el consentimiento expreso del cliente. será sancionada con pena privativa de libertad de cinco a siete años” (COIP. es primordial también saber el papel del psicólogo en estas situaciones. y es por eso que el articulo 170 también señala “Si la víctima es menor de seis años. 2015). de las emociones que procuran sensualidad y el afecto inocente” [ CITATION Cat17 \l 12298 ]. en el artículo 40 del código deontológico se señala que “toda la información que el/la Psicólogo/a recoge en el ejercicio de su profesión. El/la Psicólogo/a velará porque sus eventuales . Aunque las penas en el Ecuador no sean tan estrictas se toma prioridad cuando ocurre un abuso sexual en un infante. Pero la pena va aumentando mientras menor es la persona que sufre el abuso sexual por esa razón el artículo 170 señala también “Cuando la víctima sea menor e catorce años de edad o con discapacidad. del que. cuando la persona no tenga capacidad para comprender el significado del hecho o por cualquier causa no pueda resistirlo. sea en datos psicotécnicos o en otras observaciones profesionales practicadas. se sancionará con pena privativa de libertad de siete a diez años” (COIP. o si la víctima.privativa de libertad de tres a cinco años” (COIP.

del código integral penal y la ley del psicólogo. E. pág. As. en la noticia. Buenos Aires. Código Deontológico del Psicólogo. Infancia. De los derechos y de la justicia. Código Integral Penal del Ecuador. (2015). Hoy. sino podría darse una iatrogenia en ese ámbito donde el psicólogo puede ser afectado y juzgado por mala práctica médica. (1993). (1989). no debe hacer conjeturas de lo que esté pasando debido a que si no resulta ser como el psicólogo lo piensa puede crear un gran problema legal y personal para el niño y las personas que lo rodean. el buen conocimiento de la ley del niño. Aunque el secreto profesional abstenga al psicólogo a revelar información personal de su paciente hay que tomar en cuenta que esto se deberá violar siempre y cuando exista un caso en el que el paciente haya sufrido daño o pueda hacer daño a personas cercanas a él. 1993). (2004). L. Convención Internacional Sobre los Derechos del Niño. en el caso del abuso sexual el psicólogo esta en toda su capacidad de denunciar este aspecto con las autoridades competentes. 2º Edición actualizada. COIP. sobre todo si es un niño. En conclusión el abuso infantil puede provocar graves problemas psicológicos de los cuales el psicólogo debe hacerse cargo. CIDN. el psicólogo debe atender estos problemas con cuidado para que no exista ningún riesgo ni para el niño ni para la profesión del psicólogo. pueden ayudar a que todo salga adecuadamente cuando se toma algún caso de abuso sexual infantil. siempre hay que tener en cuenta que en ocasionas los niños pueden sobreentender las cosas o no decirlas. Bibliografía Catera. Cabe destacar que el psicólogo debe estar totalmente seguro de que le niño ha sufrido o está sufriendo un abuso sexual antes de dar parte a la policía.colaboradores se atengan a este secreto profesional” (CDP. Editores del Puerto: Bs. García Méndez. (30 de Julio de 2017). El drama social del abuso sexual infantil. CDP. 1. mientras más joven el niño mas es la capacidad por la que estos problemas aparezcan. S. .