Título

PROYECTO FINAL

Nombre Alumno

Rene Luciano Araneda Roa

Nombre Asignatura

Administración de Recursos Humanos

Instituto IACC

26 de Junio de 2016

por lo que le solicita lo siguiente: 1) Describa la visión actual y el rol del Área de Recursos Humanos para una empresa del rubro Hotelero 2) Determine los factores necesarios a considerar para un Plan óptimo de Reclutamiento y Selección para las áreas comercial (marketing. Chile y en los últimos seis años ha tenido un sostenido crecimiento. que el área de recursos humanos. a la fecha sólo se acordaban de ella cuando requería contratar en forma “express” algún trabajador. y que debe ser considerada en este nuevo proceso de re estructuración. con el fin de convencerlos. lo que ha llevado a la Gerencia del Hotel. ventas) y área operativa (camareras. es un área realmente importante. con el fin de dejar de pensar en esta área como la “solucionadora de problemas”. botones) 3) Programa de Evaluación de desempeño para camareras y encargados de ventas 4) ¿Cómo se puede manejar la resistencia al cambio en los actuales trabajadores del hotel? 5) Recomendaciones respecto al liderazgo para el actual gerente del Hotel . Instrucciones Francisco San Martín.. le pide a Ud. recepcionistas. Para ello San Martin se encuentra desarrollando un proyecto que debe presentar a la gerencia. Francisco San Martin. que esté reestructurando la organización. que lo apoye en la preparación de un proyecto de reestructuración del Área de Recursos Humanos. fue recientemente nombrado Gerente de Recursos Humanos del Hotel Le Carrereé. Este hotel está ubicado en la ciudad de Puerto Varas. puesto que.

la cual tiene gran importancia en el rubro Hotelero. y orientación a la jefatura en cómo enfrentar los cambios de la organización sin que afecte el desempeño de sus trabajadores y recomendar a la gerencia el mejor tipo de liderazgo frente al personal. así como su aptitud para el trabajo. las pruebas psicológicas y las recomendaciones. 1) Describa la visión actual y el rol del Área de Recursos Humanos para una empresa del rubro Hotelero Hoy podemos apreciar que el área de recursos humanos ha tenido una evolución la cual su visión actual es considerar los objetivos a largo plazo ya que esta es la identificación de la empresa. de esta manera que se pueda alcanzar los objetivos individuales relacionados directa o indirectamente con el trabajo. contratación del mismo. es por esto que es importante la entrevista. La correcta administración de RRHH. En la actualidad las técnicas de selección del personal deben ser más subjetivas y más afinadas. consiste en una buena organización y desarrollo. como por ejemplo: la selección del personal. . capacitaciones. evaluando toda su potencialidad. Desarrollo Introducción El siguiente trabajo tiene por objetivo analizar el área de RRHH. que permita promover un desempeño eficiente de los trabajadores. evaluaciones. se verán diferentes puntos del desarrollo de esta área.

es decir lograr en un tiempo adecuado desarrollar planes de trabajo que permitan mayor conocimiento. botones) Primero se debe analizar el mercado considerando la demanda que hay para los cargos que existen. para luego establecer cuál será la renta que se cancelara según el cargo. ventas) y área operativa (camareras. habilidades y actitudes que vinculen al trabajador con lo que es capaz de lograr dentro de una organización que cuenta con objetivos estratégicos y tácticos para desarrollar y alcanzar sus metas. es fundamental que las personas que participen en las entrevistas sean expertos en la materia. Con relación al área comercial: se necesita gente con experiencia en venta. que maneje más de un idioma y entienda de marketing.El principal rol de la gestión de RRHH. recepcionistas. Esta visión y rol. una vez realizado y analizada la oferta y la demanda. . es necesario para el rubro hotelero y cualquier otro rubro. de esta manera los entrevistados podrán entender a lo que están postulando y el entrevistador podrá darse cuenta si el postulante es la persona idónea que necesita la empresa. estos serán claros de manera que postulen los perfiles que se requieren (comerciales y operativos). 2) Determine los factores necesarios a considerar para un Plan óptimo de Reclutamiento y Selección para las áreas comercial (marketing. se colocaran avisos por diferentes medios. Posteriormente se comenzara con las entrevistas para los diferentes cargos. está en el desarrollo de las competencias.

compatibilidad con el cargo y requisitos expuestos por la empresa. .El área operativa: En este caso se necesita gente con experiencia en hoteles y que a lo menos maneje ingles medio. debe estar dispuesta a realizar turnos etc... *Pruebas sicológicas de personalidad. *Entrevista personal. inteligencia. Para cada uno de estos cargos se debe solicitar: *Antecedentes personales Recomendaciones *Analizar sus licencia médicas de los últimos 5 años *Estudios *Motivo del por qué dejo el último trabajo Proceso de selección: *Comparar el perfil de cargo con el Curriculum Vitae del postulante. 3) Programa de Evaluación de desempeño para camareras y encargados de ventas Se realizara un programa de desempeño cada seis meses. este contara con una evaluación de su jefe directo. el cual estará necesariamente enfocado en evaluar las capacidades necesarias para un óptimo desempeño de las actividades del cargo a evaluar. *Análisis de la propuesta económica y laboral. *Entrevista final con su jefatura directa.

ya que la empresa con este tipo de mediciones puede darse cuenta en que debe invertir para que el trabajador se sienta más tranquilo en su puesto de trabajo para finalmente sea más productivo. el trabajador deberá firmar que está de acuerdo y a entendido de que se le evaluara. Toda evaluación debe ser objetiva. Un buen líder . Es importantes que las evaluaciones los trabajadores la entiendan como un medio para mejorar. se mencionara y recordara al trabajador de la primera reunión sostenida hace dos meses atrás y se comenzara a evaluar. se llamara al trabajador para entregar un informe de su evaluación. depende en un 100% de los lideres. esta entrevista es personal y con cada trabajador. por otro lado la motivación del por y para que.Se le informara al personal a lo memos 60 días antes que se procederá a la evaluación de personal. como a su vez resaltar lo bien que lo está haciendo en los puntos bien evaluados. esta debe ser clara y solo relacionada al cargo del colaborador. Una vez que se cumpla el tiempo. se llamara a cada uno de los trabajadores y se le explicara qué es lo que se evaluara. este tipo de mediciones le permite a las organizaciones definir los cursos de capacitaciones dirigidos a una necesidad real. es responsabilidad de quien está implementando los cambios. se le mostrara una pauta y lo que espera la empresa de él en el desarrollo de su cargo. el trabajador debe entender que este tipo de medios son para mejorar su capacidad y para que en conjunto con la empresa busquen la forma de mejorar donde está mal evaluado. los cuales deben tener la capacidad de implementar los cambios de manera paulatina que no logre afectar a los trabajadores generándoles un impacto. 4) ¿Cómo se puede manejar la resistencia al cambio en los actuales trabajadores del hotel? La manera de manejar la resistencia al cambio.

*Delegar: dar responsabilidades a sus colaboradores. Los trabajadores valoran mucho cuando se le da una confianza dentro del equipo de trabajo o de la organización. ya que todo pasa por la motivación y el compromiso de los trabajadores. *Saber escuchar: esto es fundamental en un buen líder. puesto que el éxito se logra mediante la motivación y compromiso de los trabajadores. muchas veces esto no se da. planificar el día etc. la motivación debe ser constante. un líder que no motiva no puede ser líder.. generalmente un buen gerente no necesariamente es un buen líder. los trabajadores valoran mucho esta actitud. que todos entiendan que sin ellos el no puede lograr los resultados y que todos son importantes para la empresa. *Experto en la materia. que un buen líder debe tener la capacidad y las competencias necesarias para afrontar sin problemas la implementación de cambios. Esto da tranquilidad y respaldo a los trabajadores al momento de manejar cualquier adversidad. una persona que se maneje y entienda del rubro. *Motivación: punto importante. Cabe destacar. Un buen líder tendrá la capacidad de aplicar las siguientes recomendaciones para un óptimo desempeño. de manera individual y grupal. sin hacer diferencias con sus colaboradores. hacerlos participar. . *Reuniones: dirigir diariamente reuniones direccionar al equipo. *Trabajo en equipo: Lograr en un corto plazo hacer un equipo de trabajo. 5) Recomendaciones respecto al liderazgo para el actual gerente del Hotel Un buen gerente debe ser un excelente líder. pedir opinión etc..no debiera tener problemas de implementar cambios.

. es analizar de una manera estratégica los negocios. Cuando me refiero a la dirección de RRHH. cada día que pasa hay mas empresas que van entendiendo que este es el camino. la empresa alcanzara una mayor productividad y competencia. al obtener un personal comprometido con sus objetivos. si analizamos este trabajo. Ahora bien las personas por si solas no son capaces de un desarrollo optimo. ya que la empresa necesita lograr ventajas competitivas con respecto a los demás.Conclusión Bueno. lo cual aumentara el valor agregado de cualquier organización y empresa. es fundamental la dirección y gestión del área de RRHH. se llega a la conclusión que el eje fundamental del éxito son las personas.