LECCION V

COMO SE ESCRIBIO LA BIBLIA
OBJETIVOS:

a. Descubrir través de la historia el proceso de preparación de las Escrituras.
b. Conocer en la historia el arte de escribir de los pueblos
c. Saber con que materiales y que utensilios se uso para escribir la Biblia
d. Diferenciar y conoce las forma en que se escribió la Biblia

1. EL ARTE DE ESCRIBIR A TRAVES DE LA BIBLIA

Esta sección lo familiarizara con la construcción de la Palabra de Dios, su trasfondo,
materiales usados, etc.

1.1. Moisés. En éxodo 17:14 aparece la palabra hebrea “escribir”. Moisés sabía escribir según
Ex.24:4, 34:27-28, Núm.17:2,3; Deut. 31:9, 19, 22,24, Núm.33:2. Apoyado por Jesús en
Jn.1:45, 5:46-47

1.2. Sacerdotes Y Gente Educada del tiempo de Moisés, sabían escribir. Esto lo hallamos en
Núm.5.23 Deut.24.1-3

1.3. Josué. Escribió Jos.8:30-34,24:24.

1.4. Los Contemporáneos De Josué, sabían escribir Jos.18:4-9.

1.5. Un Niño En Tiempos De Los Jueces, sabía escribir, según Jueces .8:14 también Samuel
escribía, 1Saml.10:25

1.6. David Escribio, Según, 2 Samuel 11:14-15, 2Cron.35:4

2. MATERIALES PARA ESCRIBIR LA BIBLIA

2.1. LA PIEDRA

Algunas de las más antiguas inscripciones que tenemos en la actualidad fueron escritas sobre
piedra. El código de Hammurabi (un rey del a antigua Babilonia) es una inscripción en una piedra que
data de alrededor del 2000a.C. Las inscripciones de piedra de Egipto son anteriores al 3000 a.C. Las
primeras leyes escritas dadas al pueblo de Dios fueron inscripciones hechas por Dios sobre tablas de
piedra. Éxodo 31:l1, 43:1,28

2.2. LA ARCILLA

El Papiro estuvo en pleno uso hasta el siglo III DC. Era de forma rectangular.40:7. pero no fueron utilizados para la Biblia. Sal.3. 6:2. Zac.2. La palabra viene de Pérgamo. pergamino en algunos casos. UTENSILIOS PARA ESCRIBIR LA BIBLIA 3. El papel reemplazo al pergamino. De ancho (el rollo más largo era de 48 metros).4. La escritura sobre vitela era de color dorado o plateado. parece prevenir de los griegos en el siglo III a. 2. 3. 2. piedra.5 a 22 cm. hecha de juncos de 15 a 40 cm. Esd. LOS PERGAMINOS Hechas de pieles curtidas de ovejas. Se usó la pluma sobre vitela.400 a. Jer. Existieron otros materiales como tablillas. El uso de la pluma de ave.2:8. desde el puerto de Biblos se embarcaban grandes cargamentos.5. Era más durable.1.C. EL PAPIRO. INSTRUMENTOS PARA ESCRIBIR Se tiene: 3. El tamaño era de 10-30 metros de largo por 15-42 cm.5:1. Los más antiguos datan de alrededor de 1. 4:1 Jer. Los primeros manuscritos se hicieron en papiro y algunos han sobrevivido por estar guardados en zonas secas como la arena de Egipto o cavernas como las de Qumran. Era de cuero de ternero que se teñía de color púrpura muchos de los manuscritos que se conservan son de vitela. 28.C.3. 3. ciudad de Asia Menor en donde se producía este material de escritura.500 a. De alto y 7. hacía de la planta del mismo nombre.1. cabras. 29. antílope. Jer. El Cincel . 36:23. Es el material más común de la Escritura de la antigüedad. LA VITELA. Ez. Primero se lavaba. Se escribía en letras pequeñas Ej. después se ponía en moldes luego se escribía sobre esta masa con estilo y después se metía al horno para conservar la inscripción.C.17:13(se usaban los dos lados).1. esta caña crecía en los lugares poco profundos de lagos y ríos de Egipto y Siria. En el siglo XIII d. La Pluma Una caña con punta. De largo con un extremo cortado en forma de cincel para poder hacer inscripciones gruesas o delgadas con los lados ancho y angosto de la misma. 2. El fragmento más antiguo de este material data de 2. estuvo en uso en el primer milenio de Mesopotámica. Ez.1.C.

. TINTA PARA LA COMPOSICIÓN. las hojas de papiro se disponían en forma de libro y se escribía por ambos lados.12. el tamaño del rollo variaba.13. Más tarde se encuentra tinta roja. pero fue el movimiento cristiano que desarrollo la forma de códice. hecha con madera o metal Ez.  El Códice de Leningrado. goma o agua. Era generalmente un compuesto de carbón. y data del año 1008/1009 d. En griego es “Melan” que significa negro. estilete metálico de cabeza plana en forma de cuña para hacer inscripciones en arcilla y tablillas de cera. 2Jn.  Se conserva en San Petersburgo (Rusia). Tinta en Hebreo es “Teyo”. ROLLOS Eran hojas de papiro pegados una con otra y luego enrolladas alrededor de un palo. CODICE O LIBRO Con el fin de facilitar la lectura y reducir el bulto. bajo una fórmula secreta que la hizo perdurable en algunos casos.C. De largo. Mientras que conservamos partes de la Biblia.3:3. Es el texto usado por la Biblia Hebraica de Rudolf Kittel a partir de su tercera edición (1937).  Es uno de los mejores representantes del texto masorético. donde llegó a mediados del siglo XIX. Los autores clásicos escribieron sobre rollos de papiro hasta el tercer siglo d. Se usaba para escribir sobre piedras Job 19:24.2.11. o libros completos. en la Biblioteca Nacional Rusa (Saltykov-Shchedrin).C. es la Biblia Hebrea COMPLETA más antigua que se conserva. verde. El rollo promedio media alrededor de 7 a 12 m. Es el manuscrito B19a de esta biblioteca. algunos medían 48 cm. Desde 1917 hasta 1991 la ciudad se llamó Leningrado. 4. Isaías 8:1 Jeremías 17:1 3. más antiguos que este Códice. y amarillo todo esto se guardaba en el tintero. sin embargo no existe en la actualidad ningún manuscrito más antiguo que conserve la Biblia Hebrea completa. 2Cor. Jeremías 36:18. La tinta en tiempos bíblicos fue producida del “Hoyim” mezclado con pegamento y después mezclada con agua. 3Jn.2.1. resultando una tinta de fuerza y duración. 4. de donde deriva el nombre del manuscrito. También existieron otros tipos de instrumentos como el cincel de hierro para gravar en piedra. Que quiere decir fluyendo despacio.9:2-3. azul. FORMAS DE ESCRIBIR LOS LIBROS ANTIGUOS 4. y de la Biblia Hebraica Stuttgartensia .  Se usa hoy como texto básico de las principales ediciones modernas impresas de la Biblia hebrea. o Leningradensis. Cuando se escribía encima de otra escritura se le llamaba “Palimpsesto”. la escritura se hacía por un solo lado.

TIPOS DE ESCRITURA Los tipos de escritura que presentamos son: 5. ACTIVIDADES A REALIZAR # 05 1.C. fue creado para aumentar la producción de libros. que quiere decir 'tradición' y cómo esta va pasando a lo largo del tiempo. Los masoretas empezaron su trabajo siglos después de Cristo y lo siguieron hasta el siglo XI. que es el texto más usado para hacer traducciones visto por muchos estudiosos como el más fiable del Antiguo Testamento. El Códice Vaticano y el Sinaítico son manuscritos unciales. en cuanto al hebreo se escribió sin vocales hasta el año 900d. Estas notas generalmente tenían información sobre como deletrear palabras. La palabra masoreta tiene su raíz en la palabra mesorá (‫)מסורה‬. ¿Cuál fue la función de los masoretas? . ESCRITURA UNCIAL Era la que se usaba letras mayúsculas. ¿Quiénes fueron los masoretas? Eran rabinos y escribas estudiosos que compilaban el llamado texto masorético. El Codex de Aleppo.1. del siglo X. Desafortunadamente una parte de él se quemó en 1947. donde aparece los masoretas y sus puntos vocálicos y sus puntos vocálicos para preservar la pronunciación. se le conoció como el libro de mano. con unas adiciones hasta el siglo XVI. 2. Llegó a usarse para referirse a las notas que los masoretas pusieron en los textos. ¿Qué eran los códices? 3. pronunciación. ESCRITURA MINUSCULA Escrito de letras más pequeñas con mano corrida.5. es la versión más antigua conocida del texto masorético de la Biblia hebrea. El Codex leningradense que data del año 1008 es la versión masorética completa más antigua que se conserva actualmente. las que eran dibujadas con mucho cuidado. Los manuscritos hebreo y griego fueron escritos sin separación entre palabras como textos continuo. 5. Establezca la diferencia entre el pergamino y el papiro. palabras con letras perdidas.2. ciertas palabras que eran ofensivas y se tenían que leer de otra forma.