Código: PRS-OPE-Z-03

SISTEMA DE GESTION INTEGRADO
Página 1 de 6
PLAN DE GESTIÓN 2015
FACTORES DE RIESGOS ASOCIADOS A TRASTORNOS Revisión 00
MUSCULOESQUELÉTICOS RELACIONADOS CON EL TRABAJO DE
EXTREMIDAD SUPERIOR. Fecha: Junio 2015

INDICE
1. Objetivos. 3
2. Objetivos Específicos. 3
3. Alcance. 4
4. Contenido Específico. 4
5. Responsabilidades. 5
6. Plan de Acción de la Empresa. 7
6.1.1. Factores Físicos 8
6.1.2. Factores de la organización del trabajo: 8
6.1.3. Factores adicionales 9
6.1.4. Factores Psicosociales 9
6.1.5. Factores Individuales 9
6.2.1. Etapa 0 – Identificación de peligro: 9
6.2.2. Etapa 1 – Evaluación del Riesgo: 10
6.2.3. Etapa 2 – Gestión del Riesgo: 11
6.2.4. Capacitación. 12
7. Vigilancia 12
8. Documentos Aplicables. 14

COPIA CONTROLADA Nombre/Cargo:
COPIA NO CONTROLADA Número de la Copia:
DOCUMENTO OBSOLETO Fecha Recepción:

Preparado por: Revisado por: Aprobado por:

Firma

Nombre
/ Cargo

Fecha

1. Objetivos.

 Establecer procedimientos de reinserción laboral post incapacidad temporal. posturas adecuadas. Código: PRS-OPE-Z-03 SISTEMA DE GESTION INTEGRADO Página 1 de 6 PLAN DE GESTIÓN 2015 FACTORES DE RIESGOS ASOCIADOS A TRASTORNOS Revisión 00 MUSCULOESQUELÉTICOS RELACIONADOS CON EL TRABAJO DE EXTREMIDAD SUPERIOR. 3. y se conviertan en un pilar fundamental para su desarrollo”. Relacionados con el Trabajo”. Lo anterior tiene como propósito velar porque “todas las actividades laborales se realicen sin deterioro para la salud y calidad de vida de las personas. se necesita el compromiso de la Alta Gerencia de la Empresa. sensibilizando el cambio en el nivel de riesgo.  Capacitar a los trabajadores respecto a los factores de riesgo y medidas de mitigación de tareas críticas. Alcance. dado que nada motiva más a los trabajadores que el ejemplo gerencial.  Establecer los procedimientos de trabajo seguro. para su reintegro laboral. relacionado con la implementación de la “Norma Técnica de Identificación y Evaluación de Factores de Riesgos de Trastornos Musculoesqueléticos de Extremidades Superiores. hacia un mejoramiento continuo de su capacidad de mantener bajo control sistemático los riesgos asociados a la ejecución de sus trabajos.  Implementar las medidas de control administrativo y/o ingenieriles.  Analizar y determinar las medidas de control en los puestos críticos. Fecha: Junio 2015  Dar cumplimiento a lo establecido en el Decreto Supremo N°594 del Ministerio de Salud. 2. . relacionado con pausas. . de manera oportuna y eficaz para mitigar los riesgos.  Identificar y evaluar el riesgo en tareas que presentan peligro de trastornos musculoesqueléticos de extremidades superiores en las diferentes áreas de la organización. en este actuar se debe inducir a sus profesionales. línea de supervisión y trabajadores. uso y mantención de equipos y herramientas.  Difundir esta normativa a todos los trabajadores de la organización.  Reevaluar el nivel de riesgo de las tareas según periodicidad determinada por el color de la tarea evaluada y riesgo residual post implementación.  Levantar listado de trabajadores que deben ingresar al programa de vigilancia de expuestos a TME. Para que este programa se instale con éxito. organización de la tarea. gestionando el reingreso. y la factibilidad operativa y económica de su implementación. Objetivos Específicos.

ligamentos. 5. ligamentos y nervios. Pilas Lixiviación y Nave Electro Winning de acuerdo al cronograma de trabajo adjunto al presente Plan de Gestión.  Acciones técnicas: Conjunto de movimientos elementales de uno o más segmentos corporales. incluye músculos. repetidas en forma cíclica y de la misma forma. La implementación de la norma se puede realizar a través de las siguientes personas: . esqueleto.  Factor de Riesgo: Cualquier característica presente en el ambiente laboral.  Demanda física del sistema Musculoesqueléticos: Compuesto por músculos. en la forma de incomodidad. es posible determinar en forma clara el comienzo y el inicio del ciclo con las mismas acciones técnicas. Código: PRS-OPE-Z-03 SISTEMA DE GESTION INTEGRADO Página 1 de 6 PLAN DE GESTIÓN 2015 FACTORES DE RIESGOS ASOCIADOS A TRASTORNOS Revisión 00 MUSCULOESQUELÉTICOS RELACIONADOS CON EL TRABAJO DE EXTREMIDAD SUPERIOR. que permite efectuar una operación. incluido el trabajo.A. que al actuar sobre el trabajador puede producir una respuesta. iniciando el proceso en las áreas de Chancado Primario.  Ciclos de trabajo: Período que comprende todas las acciones técnicas. tendones.  Tarea laboral: Conjuntos de acciones técnicas para cumplir un objetivo dentro de un proceso productivo o la obtención de un producto determinado dentro del mismo.A. Fecha: Junio 2015  La implementación de este programa en sus diferentes etapas será realizado en todas las áreas de la empresa SOMACOR S.  Trastorno Musculoesqueléticos: Son aquellos problemas de salud que afectan al aparato locomotor. Cristian Cortes Ramos. dolor o lesión. Chancado Terciario. Responsabilidades. Generalmente. tendones. que en conjunto permite efectuar los movimientos necesarios para desarrollar todas las actividades de la vida diaria. esqueletos y nervios.  La aplicación de este programa será de responsabilidad del Departamento de Seguridad y Salud Ocupacional de la empresa.  El Programa de Factores de Riesgo de Trastornos Musculo-esqueléticos incluye a todos los trabajadores de Somacor S. Contenido Específico. 4.  Operación: Conjunto de movimientos necesarios para efectuar una transformación en un producto.

brindando los recursos necesarios para el óptimo desarrollo. Código: PRS-OPE-Z-03 SISTEMA DE GESTION INTEGRADO Página 1 de 6 PLAN DE GESTIÓN 2015 FACTORES DE RIESGOS ASOCIADOS A TRASTORNOS Revisión 00 MUSCULOESQUELÉTICOS RELACIONADOS CON EL TRABAJO DE EXTREMIDAD SUPERIOR. Gerente de contrato.  Exigir a la empresa el cumplimiento de una capacitación sobre factores de riesgo en las tareas del formato evaluado y las medidas de mitigación posterior la determinación de las medidas de control.2.  Exigir a la línea de mando el cumplimiento de todas las medidas de control necesarias. además verificar permanentemente el cumplimiento del programa y constatar que los trabajadores propios y subcontratistas reciban la difusión de la normativa TMERT. Fecha: Junio 2015 5. 5. Departamento de prevención de riesgos. además.1. el cual requiere el compromiso de los distintos niveles de la línea de mando.  Exigir a la empresa el cumplimiento de una capacitación a los trabajadores sobre factores de riesgos a los que están expuestos y las medidas preventivas y de mitigación. Gerente General.3. para que trascienda a su personal. ejecutándolas con entusiasmo y actitud positiva. de dar cumplimiento a cada una de las actividades asignadas. 5. utilizando material de Mutual de Seguridad.A .  Asumir el liderazgo general de este programa.  Revisar y aprobar el Programa de Factores de Riesgo de Trastornos Musculoesqueléticos y verificar el cumplimiento de este programa en la empresa Somacor S.  Es el responsable de la implementación y cumplimiento del programa. respondiendo por los resultados obtenidos a la respectiva Gerencia de Área.

Línea de Mando. las actividades definidas en este programa y las actividades definidas para Profesionales.  Conocer a cabalidad el programa. disponer de los medios necesarios para su implementación y reportar el estado de avance en las reuniones del Departamento de Prevención de Riesgos y Comité Paritario de Higiene y Seguridad en faena. de manera de gestionar el riesgo en forma eficaz. Fecha: Junio 2015  Implementar todas las medidas de higiene y seguridad en el trabajo que prescriba directamente el organismo administrador. así como también todos los documentos y herramientas de evaluación asociados a la implementación de esta normativa en todas sus etapas.4.7. tanto por parte de la empresa a como de los trabajadores del cumplimiento de las medidas de prevención de lesiones musculo esqueléticas de extremidad superior.  Controlar que el programa se cumpla en cada área.  Será responsable de coordinar en conjunto con Mutual de Seguridad.  5. Código: PRS-OPE-Z-03 SISTEMA DE GESTION INTEGRADO Página 1 de 6 PLAN DE GESTIÓN 2015 FACTORES DE RIESGOS ASOCIADOS A TRASTORNOS Revisión 00 MUSCULOESQUELÉTICOS RELACIONADOS CON EL TRABAJO DE EXTREMIDAD SUPERIOR.  Se deberá denunciar a Mutual de Seguridad.  Coordinar en conjunto con la entidad administradora la información que se deberá entregar a los trabajadores. inmediatamente de producido una lesión musculo esqueléticas de extremidades superiores. Experto en Prevención de Riesgos.A. referente a la difusión de la normativa y la capacitación sobre los factores de riesgos a los que están expuestos.  Vigilar el cumplimiento. Supervisores y Capataces. además verificar que todas las medidas de control recomendadas por Mutual de Seguridad se cumplan totalmente tanto por el personal propio como subcontratistas. serán los encargados de implementar el programa en la faena. . 5. 5.5. 5.  Conocer e informar a su personal a cargo de la existencia de este programa.6.  Informar a su personal del funcionamiento de este programa y verificar que todas las medidas de control se cumplan según las recomendaciones entregadas por la empresa Somacor S. las medidas correctivas y los métodos correctos de trabajo pertinentes a la actividad que desarrollan. Comité Paritario en Faena.  En caso que la empresa lo estime conveniente. Comité Paritario en Faena. Subcontratos.

serán los encargados de implementar el programa en faena. Fac tores Físicos  Repetitividad: Los movimientos repetitivos son fácilmente observados en cadenas de producción donde la tarea es monótona y de alto flujo.1. Trabajadores.1.8. 5. que se produzcan en faena. evaluar y controlar los siguientes factores de riesgos que pudieran estar presentes en las tareas laborales: 6.  Dar cumplimiento a cabalidad las recomendaciones que le encomiende el organismo administrador.  Cumplir con las normas establecidas por la compañía. Fecha: Junio 2015  Investigar las causas de las enfermedades profesionales relacionados con los trastornos musculo esqueléticos. 6. utilizar todas las herramientas dadas para el cuidado de su salud. Por lo general. Código: PRS-OPE-Z-03 SISTEMA DE GESTION INTEGRADO Página 1 de 6 PLAN DE GESTIÓN 2015 FACTORES DE RIESGOS ASOCIADOS A TRASTORNOS Revisión 00 MUSCULOESQUELÉTICOS RELACIONADOS CON EL TRABAJO DE EXTREMIDAD SUPERIOR. Se deberán identificar. promover la aplicación del programa hacia sus pares.  En caso que la compañía lo estime conveniente. Plan de Acción de la Empresa. 6.1.  Indicar la adopción de todas las medidas de control que sirvan para eliminar o mitigar el riesgo de TME-EESS. Identificación de los factores de riesgos. dar aviso de cualquier condición que pueda perjudicar su salud o la de los demás trabajadores.  Todos los afiliados podrán acreditar ante el organismo administrador el carácter de alguna enfermedad que hubieren contraído como consecuencia directa de la profesión o del trabajo realizado. . se observan ciclos de trabajos definidos y de corta duración.

así también las posturas forzadas relacionadas con el trabajo muscular estático pueden generar fatiga muscular. Fecha: Junio 2015  Postura Forzada: Las posturas forzadas son aquellas posiciones articulares fuera de rangos de confort. ritmo de trabajo impuesto por la máquina. remuneración acorde al . bajo control sobre la tarea.1. Factores Psicosociales Percepción del trabajador de tener mucho trabajo. permitiendo la recuperación fisiológica del grupo muscular reclutado para realizar las acciones técnicas:  Periodo de recuperación: Fase de descanso que sucede a una de actividad muscular. 6. Código: PRS-OPE-Z-03 SISTEMA DE GESTION INTEGRADO Página 1 de 6 PLAN DE GESTIÓN 2015 FACTORES DE RIESGOS ASOCIADOS A TRASTORNOS Revisión 00 MUSCULOESQUELÉTICOS RELACIONADOS CON EL TRABAJO DE EXTREMIDAD SUPERIOR.4.  Pausa: Periodo de descanso entre lapsos de actividad muscular y que está contemplado en la organización del trabajo.1. Las posturas forzadas asociadas al trabajo dinámico. más bien se relaciona con las pausas operativas.  Fuerza: Esfuerzo físico que demanda trabajo muscular.  Variación de la tarea: Cambio en la realización de acciones técnicas. combinadas con movimientos de alta frecuencia. 6. el uso de herramientas vibrantes. El efecto indeseado se relaciona con la aparición de la fatiga muscular. la utilización de elementos de protección personal que restringen los movimientos y la exposición a temperaturas iguales o menores a 10°C. 6. Esto depende también de los tiempos de descanso asociados a la repetitividad y en otras situaciones a la carga estática. escaso apoyo de supervisores y compañeros. el que puede sobrepasar la capacidad del individuo.1. Factores adicionales La evidencia señala que algunos factores tienen relación causal y sinérgica con los factores biomecánicos con los Factores de Riesgo de Músculo Esquelético. Factores de la organización del trabajo: Relacionado con la duración y organización de tareas. permite el uso de grupos musculares distintos a los reclutados en la tarea precedente. aumentan la probabilidad de desarrollar Factores de Riesgo de Trastornos Musculoesqueléticos. No siempre está considerado en la organización del trabajo. y que pueden generar sobrecarga biomecánica en las estructuras Musculoesqueléticos involucradas.2.3. Entre ellos se encuentran la manipulación intensiva de herramientas con compresión localizada de algún segmento y que puede involucrar movimientos bruscos.

Instrumentos para identificar y evaluar el riesgo. debe presumirse presencia de peligro para la tarea.1.2. pueden beneficiar la ejecución de una tarea y reducir el riesgo de una lesión.  Se aplica con tareas que se efectúen diariamente por más de 1 hora. .5. alta carga mental relacionada con un alto nivel de concentración en la tarea.Se sostienen objetos que pesan > 2 kg en una sola mano o 0.2 kg utilizando agarre con dedos. probablemente. codos.2. género y antecedentes de salud previos se deben considerar en la identificación de riesgos. -Existe flexión o extensión de la muñeca. . etc. Luego se debe pasar a la etapa 1. Factores Individuales Factores como la edad. cerrar o abrir. por otra parte la habilidad y la experiencia. II. -Trabajo con la(s) mano(s) más arriba de los hombros. 6. . Fecha: Junio 2015 rendimiento individual. 6.  Si al menos uno de los factores de riesgo está presente. Etapa 0 – Identificación de peligro:  Se deberá aplicar una lista de verificación ergonómica preliminar. Código: PRS-OPE-Z-03 SISTEMA DE GESTION INTEGRADO Página 1 de 6 PLAN DE GESTIÓN 2015 FACTORES DE RIESGOS ASOCIADOS A TRASTORNOS Revisión 00 MUSCULOESQUELÉTICOS RELACIONADOS CON EL TRABAJO DE EXTREMIDAD SUPERIOR.La tarea implica el uso apreciable de fuerza para tirar o empujar objetos o dispositivos. 6. organizacionales y psicosociales. manipular o presionar objetos y/o manipular Fuerza herramientas. entre otros.2.1.) Repetitividad con poca o ninguna variación. 6. -Existe alternancia de la postura de la mano con la Postura palma hacia arriba y la palma hacia abajo. evaluando los pasos I. Etapa 1 – Evaluación del Riesgo:  Se debe aplicar la lista de chequeo inicial en aquellas tareas con riesgo presunto. III. IV y los factores de riesgos adicionales. cada de 30 segundos o menos.2. la cual involucra los siguientes criterios (a modo de ejemplo): Factor de Descriptor Presente Ausente Riesgo Se repite el mismo gesto con (hombros.

Si al menos respondió a una pregunta que “Sí”. respondiendo “Si” o “No” a todas las preguntas.  Evalúe el nivel de riesgo. . Ejemplo:  Identificar los factores adicionales. debe considerar que la tarea presenta factores de riesgo y. por lo tanto se debe evaluar el nivel de riesgo.  No se evaluará el nivel de riesgo cuando todas las respuestas a las preguntas sobre los posibles factores de riesgo hayan sido “No”. según corresponda a lo observado. Fecha: Junio 2015  Identifique los posibles factores de riesgos. y el ítem deberá ser considerado verde. lo cual contribuye a enfocar las medidas de intervención para disminuir los riesgos y no requiere de evaluación del nivel de riesgo. psicosociales y organizacionales presentes nos permitirá caracterizar mejor las tareas. Código: PRS-OPE-Z-03 SISTEMA DE GESTION INTEGRADO Página 1 de 6 PLAN DE GESTIÓN 2015 FACTORES DE RIESGOS ASOCIADOS A TRASTORNOS Revisión 00 MUSCULOESQUELÉTICOS RELACIONADOS CON EL TRABAJO DE EXTREMIDAD SUPERIOR. En ese caso se debe continuar con el paso siguiente. riesgo medio (color amarillo) y riesgo alto (color rojo). según tiempo de exposición en la jornada laboral. categorizándolo en riesgo bajo (color verde).

lo cual debe determinar el riesgo global de la tarea que corresponderá al nivel más alto de los pasos evaluados. Fecha: Junio 2015  Determinar el nivel de riesgo global de la tarea. deberá re- evaluarse la modificación del nivel de riesgo de la tarea post-intervención con el mismo instrumento.  Criterio: Si al menos uno de los pasos I. Etapa 2 – Gestión del Riesgo:  Se debe aplicar el diagrama de decisión. 6. que considere los siguientes tópicos mínimos.  Técnicas de identificación y control de dichos factores de riesgo.2. y los pasos I. el riesgo global será el color de la categoría más alta (amarillo). Si sólo es color rojo el paso IV.  Uso de apoyos técnicos para evitar sobre esfuerzos. III resultan verde y amarillo. III es rojo. Capacitación.4.2. las acciones a seguir según los resultados obtenidos en el nivel de riesgo global de la tarea. las medidas preventivas y los métodos correctos de trabajo. Para esto se deberá realizar capacitación a sus trabajadores. se deberá realizar una evaluación del riesgo específico utilizando metodologías pertinentes para el riesgo identificado.  Cuando el riesgo se encuentre en color rojo (riesgo alto) y no sea posible corregirlo con las medidas mencionadas. .  Conocer y respetar los procedimientos orientados a la prevención de enfermedades Musculoesqueléticos  Uso de equipos y herramientas e acuerdo al propósito para el cual fueron creadas. Código: PRS-OPE-Z-03 SISTEMA DE GESTION INTEGRADO Página 1 de 6 PLAN DE GESTIÓN 2015 FACTORES DE RIESGOS ASOCIADOS A TRASTORNOS Revisión 00 MUSCULOESQUELÉTICOS RELACIONADOS CON EL TRABAJO DE EXTREMIDAD SUPERIOR. es decir.3.  Importancia de la aplicación de pausas de recuperación. cuando haya realizado la identificación y la evaluación del paso I. II. paso IV. paso III. se considera que el riesgo global de la tarea es rojo.  Factores de riesgo según tareas y sus efectos en la salud. paso II. el cual tiene el siguiente significado:  Si el resultado arroja color rojo (riesgo alto) y se controla con medidas simples. II.  Importancia de posturas correctas según tareas específicas. 6. Se deberá informar a los trabajadores sobre los riesgos a que están expuestos.

1.  Formas de organización del trabajo según las características de cada faena. MINSAL. 7. Código: PRS-OPE-Z-03 SISTEMA DE GESTION INTEGRADO Página 1 de 6 PLAN DE GESTIÓN 2015 FACTORES DE RIESGOS ASOCIADOS A TRASTORNOS Revisión 00 MUSCULOESQUELÉTICOS RELACIONADOS CON EL TRABAJO DE EXTREMIDAD SUPERIOR. de acuerdo a: . Consiste en la aplicación de Cuestionarios de Salud y Evaluación Médica (en caso que alguna encuesta haya resultado positiva) a todos aquellos trabajadores realicen tareas críticas (rojo) no mitigadas. Fecha: Junio 2015  Conocer la importancia de la reposición y mantenimiento oportuno de equipos y herramientas. Vigilancia 7. por ejemplo) la vigilancia de los factores de riesgo se realizará en los plazos del nivel de riesgo que considera las medidas correctivas. Trabajadores: tarea. En caso de ser mitigado el riesgo (de rojo a amarillo.Verde Gestión del Riesgo Empresa/Mutual Programas de Mejoras y Control A los 3 Años nueva A los 6 Meses nueva A los 3 Meses nueva identificación y identificación y identificación y Evaluación del riesgo.2. Los plazos por nivel de riesgos se determinan de la siguiente manera: Vigilancia Factores de Riesgo Identificación y Evaluación del Riesgo Tarea/Puesto de Tarea/Puesto de Trabajo Trabajo Nivel de Riesgo Nivel de Riesgo 2 . Tarea/Puesto de Trabajo Amarillo Nivel de Riesgo 3 . Factores de riesgos: Consiste en la re-evaluación de tareas laborales con riesgo (verde. Evaluación del riesgo. Evaluación del riesgo Nivel de Riesgo: Nivel de Riesgo: Rojo Amarillo Indicaciones para la Control por especialista en ergonomía usando mejora y/o rediseño del metodología específica para el riesgo descritas en puesto de trabajo y la Norma Técnica de Identificación y Evaluación del 7. amarillo o rojo) de acuerdo a la periodicidad establecida por la normativa.Rojo 1 .

Fecha: Junio 2015 Vigilancia de la Salud Trabajadores Expuestos Expuestos Nivel Riesgo Ergonomía Rojo Ingreso a Programa de Paso 1 Vigilancia por 1ra Vez. Cuestionario de salud sin Cuestionario de salud hallazgos Cada 3 Meses (Asintomático) Cuestionario de Paso 2 salud Con hallazgos (Sintomático) Evaluación Médica Tratamiento ´médico Paso 3 Rehabilitación Reinserción laboral 8. Documentos Aplicables.001 .744  Ley 2.  Ley 16. o En Programa de Vigilancia. Código: PRS-OPE-Z-03 SISTEMA DE GESTION INTEGRADO Página 1 de 6 PLAN DE GESTIÓN 2015 FACTORES DE RIESGOS ASOCIADOS A TRASTORNOS Revisión 00 MUSCULOESQUELÉTICOS RELACIONADOS CON EL TRABAJO DE EXTREMIDAD SUPERIOR.

Fecha: Junio 2015  Decreto Supremo N°594  Decreto Supremo N°101  Decreto Supremo N°109  Protocolos de vigilancia para trabajadores expuestos a factores de riesgo de trastornos Musculoesqueléticos. Código: PRS-OPE-Z-03 SISTEMA DE GESTION INTEGRADO Página 1 de 6 PLAN DE GESTIÓN 2015 FACTORES DE RIESGOS ASOCIADOS A TRASTORNOS Revisión 00 MUSCULOESQUELÉTICOS RELACIONADOS CON EL TRABAJO DE EXTREMIDAD SUPERIOR. .