I.

INTRODUCCIÓN

El estudio de tormentas o borrasca con conjunto de las precipitaciones y
conocer su distribución temporal .También como los estudios
meteorológicos y edafológicos, también hidrológicos, al tiempo de lo cual
se pueden proporcionar índices para realizar estudios de crecidas o
permitir la proporción de modelos precipitación-escorrentía que permitan
mejorar la información disponible, para un adecuado diseño y
dimensionamiento de las obras como: represas, bocatomas, canales,
puentes, etc.

Es necesario conocer las intensidades de precipitación, para distintos
períodos de retorno. Ahora bien, la disponibilidad de datos de caudal es
imprescindible para el diseño y planificación de actividades físicas. Tales
datos los podemos obtener de las estaciones meteorológicas del
SENAMHI, que tiene todos estos datos estadísticos desde su registro.

Es analizar el diseño y construcción de las curvas Intensidad-Duración-
Frecuencia (IDF). Para ello, se contara de una banda pluviográficas, de la
cual se obtendrá los datos requeridos para hacer el análisis de tormentas.

II. OBJETIVOS.

Analizar la banda pluviométrica de la cuenca

Graficar el hietograma, tiempo vs intensidad.

Determinar la intensidad máxima para periodos de duración diferentes.

Graficar la curva IDF, para el día de la banda pluviográfica.
Es analizar la frecuencia de tormentas.
Es calcular la precipitación promedio de la cuenca

MARCO TEÓRICO:

ANALISIS DE TORMENTAS

El estudio de tormentas tiene por finalidad generar las curvas intensidad
duración frecuencia.

15. Matemáticamente se expresa mediante.DEFINICIONES: TORMENTA: Es el conjunto de lluvias que obedecen a una misma perturbación meteorológica y de características bien definidas: una tormenta puede durar desde unos pocos minutos hasta varias horas y aun días y puede abarcar desde una pequeña zona hasta una gran región. 2. las máximas intensidades ocurrida durante una lluvia dada. 3. en mm/ hora. 12. y 24 horas porque para duraciones mayores se puede utilizar los datos observados en pluviómetros. T = tiempo en horas . = p/t Donde: I máx. I máx. Una tormenta es una lluvia fuerte que tiene una intensidad mayor de 7. A) La intensidad: Es la lámina precipitada en la unidad de tiempo. Las duraciones usuales son: 5. para diversas duraciones. 10.6mm/hora. 30. Tiene especial importancia la intensidad que es la máxima lámina precipitada por unidad de tiempo durante todo el transcurso de la tormenta. de esas graficas se puede establecer. 6.24 horas. Los limites duración son fijados usualmente en 5 minutos y en 24 horas.45 minutos y 1. Los elementos de análisis son. = intensidad máxima. P = precipitación en altura de agua en mm. Las tormentas dan origen a unas curvas las cuales se pueden estudiar o analizar contando con datos pluviográficos o bandas pluviográficas ELEMENTOS DE UNA TORMENTA Es la variabilidad de una tormentas con el tiempo quedan registradas en las bandas pluviográficas. porque 5 minutos representa el menor intervalo que se puede leer con la precisión adecuada .

b) Duración. c) Frecuencia. Tanto la duración de la tormenta como los periodos de duración se obtienen de la banda pluviográfica. que viene hacer una fracción del tiempo total que dura la tormenta y es empleado para la determinación de las intensidades máximas. Es el número de veces que una tormenta de similares características se presenta en un periodo de tiempo más o menos largo que se mide en años. *determinación de la distancia de un puente *conservación de suelos *cálculo del diámetro de alcantarillas HIETOGRAMA Y LA CURVA MASA PRECIPITACION . deben pasar por aliviadero de una represa. para impedir las inundaciones respectivas. o que deben encausarse. La similitud en características se refiere a la intensidad y duración d) PERIODO DE RETORNO Es el intervalo de tiempo promedio. Es el tiempo transcurrido desde el inicio de la tormenta hasta la finalización de la misma. en un promedio representa el intervalo de la frecuencia T=1/F IMPORTACIA DEL ANALISIS DE LAS TORMENTAS El análisis de las tormentas está relacionado con los cálculos o de estudios previos al diseño de construcción de obras de ingeniería hidráulica como: *estudio de drenaje *determinación de caudales máximos. Es de especial interés el periodo de duración. Dentro del cual un evento de magnitud x puede ser igualado o excedido.

por depender de ellas muchas de las condiciones de que hay que fijar para obras hidráulicas para su respectivo estudio HIETOGRAMA Gráfico de forma escalonada como un histograma que representa la variación de la intensidad expresada en mm/hora de la tormenta Estas relaciones corresponde a una tormenta registrada por un `Fluviograma Se expresa matemáticamente de la siguiente manera: i=DP/DT DONDE: i=intensidad P=precipitación T= tiempo HIETOGRAMA Y LA CURVA MASA DE PRECIPITACION: Como la intensidad de la precipitación. Determinar estas variaciones. determinar estas variaciones. Traducción: Inglés: pluviogram Contenidos relacionados: Comprobar si hay imágenes u otros contenidos . La intensidad de la precipitación varía en cada momento durante el curso de la misma tormenta de acuerdo a las características de esta . varía en cada instante durante el curso de la misma tormenta y sus características de esta. depende de ellas las condiciones. que hacen principal esta clase de estudios. Estos se obtiene mediante dos gráficos: el histograma y la curva masa de precipitación PLUVIOGRAMA: Definición: Registro de la lluvia acumulada. cuando se realiza un análisis de tormentas . Cuando se realiza el análisis de las tormentas.

Precipitación SENAMHI: El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) es un organismo técnico especializado del Estado Peruano que brinda información sobre el pronóstico del tiempo.etiquetados con este término en la galería Comprobar si existen entradas etiquetadas con este término Términos relacionados: Lluvia. Pluviómetro. meteorología. agro meteorología y asuntos ambientales . así como asesoría y estudios científicos en las áreas de hidrología.