Resumen ejecutivo

Shougang Hierro Perú S.A.A. es una empresa dedicada a la exploración, explotación,
beneficio y comercialización de mineral de hierro y servicios portuarios, es un gran
productor metálico (hierro) del Perú, único en concentrados de hierro, está ubicado en la
región de Ica provincia de nazca y distrito san juan de marcona. Shougang se encuentra
en un momento óptimo de producción llegando a incrementar en el periodo 2017 un Var
de 9.11%.

Cuenta con dos áreas de explotación sector 13 y sector 14, donde se realizan las
operaciones de explotación de minerales a tajo abierto. Sus actividades principales son
perforación, voladura carguío y transporte con palas y camiones de 150 toneladas, el
plan de minado contempla la producción de 10 millones de toneladas de concentrado al
año.

Desarrollo sector este mina 11, 14 y 19

La primera etapa del proyecto se inició en octubre del 2013 y actualmente se encuentra
con más del 90% de avance.

El proyecto propuesto, consiste en la ampliación de las Operaciones de la Mina y Planta
de Beneficio de la Compañía Minera Shougang Hierro Perú S.A.A. (SHP), ubicadas en
el distrito de San Juan de Marcona, provincia de Nazca, departamento de Ica, con el
objetivo de incrementar la capacidad de producción que tiene actualmente de 8 millones
en 10 millones de Toneladas por año y se espera que en una segunda etapa la capacidad
se incremente a 20 millones de Toneladas por año.

Marco teórico Dueños Propietarios  Shougang Corporation-China: 98. Wenda Lu Ejecutivos:  Gerente General: Kong Aimin  Gerente General Adjunto: Raul Vera la Torre . PAYBACK según el estado financiero de la empresa. Específicos  Aproximar la inversión y evaluar VAN.  Evaluar la coyuntura política en la empresa minera Shougang Hierro Perú. Zhencai Zhu.  Evaluar el Precio de minerales. Kong Aimin. TIR.52%  Otros Accionistas (minoristas) Perú: 1.OBJETIVOS GENERAL Desarrollar una evaluación a la empresa minera Shougang Hierro Perú SAA para incrementar su producción de mineral en un 45%.48% Directorio:  Presidente: Zhongyi Tao  Directores: Li Baohui.

con un importante yacimiento de hierro y cobre.  Sub Gerente General: Du Baoqing  Gerente de Producción y Técnica: Li Baohui  Gerente de Finanzas: Zhu Zencai  Gerente de Administración: Wu Yimin  Gerente de Materiales: Li Hong  Gerente de Seguridad y Medio Ambiente: Arturo Nieto Valdivia  1953 – 1975 Marcona Mining Company  1975 – 1992 Empresa Minera del Hierro del Perú HIERRO PERÚ  1992 – Actualidad Shougang Hierro Perú Shougang Hierro Perú S. inició sus operaciones en enero del 1993. con una capacidad productiva de 2. El acero es un elemento esencial en la industrialización. aproximadamente.A. 530 kilómetros al sur de Lima. almacenes desabastecidos y equipos e instalaciones muy antiguos y carentes de mantenimiento. COORDENADAS UTM WGS 84 Punto Norte Este Descripción Color s . en el departamento de Ica. Se encuentra en la provincia de Nazca. minerales esenciales para la producción de acero.85 Millones de TM/ anuales. en una zona desértica. minas estranguladas.A. el asentamiento minero se asentó en lo que hoy es el Distrito de San José de Marcona. encontrando la infraestructura de la empresa sumamente deteriorada. Marcona es un ejemplo de ello. Ubicación La extracción minera es una importante actividad económica en el país.

1 8319091 488078 Mina 2 8301818 483474 Campamento 3 8312758 474445 Complejo Metalúrgico FIG.1 UBICACIÓN DEL PROYECTO .

los volúmenes de ventas de . La compañía con sede en Lima opera la mina Marcona en la Región Ica. A pesar de una huelga de tres semanas que finalizó en septiembre.5 millones de toneladas métricas finas.000mn para producir 10Mt anuales de aquí al 2016.. y ha estado trabajando en ampliar su mina desde el 2009. la cual está siendo expandida por US$1. RESERVAS Shougang Hierro Perú S.. FIG. filial del grupo de acero Shougang Co.2 MAPA GEOLOGICO PRODUCCION Actualmente La Empresa tiene una producción anual instalada de 7.A.A. Shougang es uno de los inversionistas mineros más grandes de Perú. es el único productor de mineral de hierro de Perú.

es el lugar donde se realizan permanentemente trabajos de exploración y de explotación de minerales bajo el sistema de tajo abierto. PERFORACIÓN Se realiza la perforación del suelo (vetas de mineral) para obtener los taladros.mineral de hierro subieron 2% a 10. se realizan 2tipos de perforación:  Perforación Primaria .3 kilómetros de largo y con una capacidad de 2000 toneladas por hora. de donde luego del proceso de chancado.7Mt en 2014. para que luego las rocas mineralizadas sean transportadas por palas y camiones volquetes con capacidad de hasta 150 toneladas hasta las chancadoras. 2. el mineral es apilado y posteriormente transportado a San Nicolás. EXPLORACIÓN Consiste en la búsqueda del yacimiento o del terreno. Las reservas de mineral de hierro probadas y probables de Shougang Hierro alcanzan los 2. mediante una faja de aproximadamente 15. OPERACIÓN MINA 1. con el propósito de conocer las características cualitativas y cuantitativas del mineral del hierro. realizando perforaciones y disparos.087Mt Método de explotación Con aproximadamente 150 km2 de extensión.

y/o cargadores frontales. en función de un previo diseño. Estos equipos se encuentran agrupados por flotas de acuerdo a características particulares. 5. ACARREO . que tienen una capacidad de balde de 30 tls. Aluminio. Los cargadores se desplazan por medio de ruedas y funcionan con combustible. Petróleo y Fulminantes. 4. Las palas se desplazan por medio de orugas y funcionan con energía eléctrica. DISPARO En este subproceso se realiza la carga de los taladros con la mezcla explosiva consistente en Nitrato. CARGUÍO Se realiza el carguío de los materiales. Esta actividad es realizada por las palas. También se tiende la malla de guías con pólvora y se colocan los retardadores.  Perforación Secundaria 3.

6. 7. Estos camiones siguen rutas determinadas para llegar a sus destinos. El tamaño máximo del mineral chancado debe ser de 5”. ENVÍO DE CRUDOS .  Planta 2: Chancado de Mineral y baja Ley. El acarreo se realiza con camiones que tienen gran capacidad de carga.En esta actividad se realiza el transporte de materiales de minas o canchas hacia las plantas o canchas de depósito. Para esto se utilizan 2 plantas chancadoras  Planta 1: Chancado de Mineral. CHANCADO (MINA) En este subproceso se realiza el chancado de minerales y baja ley.

El Mineral es depositado en Silos (9) clasificado por el tipo de mezcla. De las canchas es enviada a la Planta Chancadora. Interviene el Conveyor que está conformado por segmentos de faja en una longitud total de 18. CHANCADO (SAN NICOLÁS) El chancado es el proceso en el cual el mineral es reducido de tamaño de acuerdo a especificaciones según el tipo de mineral. de acuerdo a la producción programada. 8. obteniendo un diámetro máximo de 4”. en la cual existen dos Líneas de Producción (Primaria y Secundaria). Estas fajas funcionan con motores eléctricos. clasificadas por el tipo de mineral. para ser usado en el proceso de beneficio (Planta Magnética).5 Km. el cual es enviado a la Planta de San Nicolás por un Sistema de Fajas Transportadoras (Conveyor). . El Proceso de Chancado Primario y Secundario del mineral se realiza en la Mina.En este subproceso se realiza el transporte del mineral de plantas de la mina hacia el stock de crudos de Planta Beneficio. Al llegar a la Planta es depositado en las Canchas del Stock de Crudos. en las cuales se realiza el proceso de Chancado Terciario. El mineral chancado pasa por un proceso de Clasificación de Zarandas.

el residuo (Colas) es enviado hacia el Sistema de Relaves. El proceso de clasificación de hidrociclones se realiza dependiendo de la producción programada. La separación magnética se realiza en Separadores Magnéticos Cobers. en el cual se utilizan reactivos químicos para su fin. el concentrado pasa por un proceso de Flotación de Celdas. FILTRADO . el proceso de molienda primaria se realiza en molinos de barras. El proceso de molienda secundaria se realiza en Molinos de Bolas. 10. Para separar el Azufre del Hierro. el concentrado recuperado continúa hacia el proceso de flotación. el residuo (Colas) es enviado hacia el Sistema de Relaves. Existen 9 líneas de molienda. el concentrado recuperado continúa el circuito de molienda.Las instalaciones de planta chancadora comprenden:  Stock de crudos  Planta de chancado Nº 1 (Trabaja en circuito abierto y/o cerrado)  Planta de chancado Nº 2 (Trabaja en circuito abierto) 9. ingresa a la Planta Magnética a los procesos de molienda fina y molienda gruesa. CONCENTRACIÓN El mineral molido y clasificado de los silos a los cuales se ha enviado el mineral proveniente de chancadora. La Separación magnética final se realiza en separadores magnéticos Finisher.

Para regular el tamaño de los pélets y su tiempo de residencia se cuenta con cuchillas. y un ángulo de inclinación y una velocidad variable. Los pélets verdes pasan por un sistema de clasificación antes de ingresar a los carros. los pélets forman una cama homogénea. mediante mezcladores. 12. Las tolvas de concentrado alimentan a los discos peletizadores. para ambas líneas de producción se le adiciona aglomerante “Bentonita”. PELETIZACIÓN El concentrado filtrado que se encuentra en la tolva se subdivide en 2 salidas para alimentar por separado a cada línea de producción. humedad) para la formación de las bolas (conocido como pélets verdes). encima una cama de pelets quemados. TRANSFERENCIA . siendo dispersada en todo el concentrado. 11. El concentrado mezclado es alimentado a tolvas de almacenamiento. mediante sistema de fajas en la parte central superior izquierda del disco.  Producción Torta Stock Puerto  Producción Filter Cake para Peletización El concentrado filtrado es recibido en una tolva. los cuales le dan la dirección en el traslado del grano a través de la cama hasta la formación del pélets. Los discos peletizadores tienen un diámetro.El mineral de molienda fina (Planta Magnética) es procesado en esta etapa según el tipo de producción. Los pélets verdes son llevados al horno horizontal de parrilla móvil por medio de carros con una parrilla con aberturas. dependiendo de la calidad del concentrado (granulometría. Al ingresar al carro. (Torta Stock Puerto y Filter Cake para Peletización). para ser enviado a Planta Pélets.

es enviado mediante dispositivos denominados Chutes al Túnel de Transferencia. Mediante un sistema de Fajas. el producto es transportado por una Faja al Muelle. el producto es transferido a la zona de Embarque. Finalmente. Mediante un sistema de Fajas. el producto pasa por una balanza. es enviado mediante dispositivos denominados Chutes al Túnel de Embarque. . que lo deposita en las bodegas del Barco. en el cual se ubica otro equipo Apilador Móvil denominado Gantry. EMBARQUE El producto depositado en canchas de Stock de Puerto. Un equipo Apilador Móvil denominado Stacker. 13. el producto es transferido al Stock de Puerto. Posteriormente. ubica el producto según su clasificación.El producto depositado en canchas de Stock de Planta. la cual pesa el tonelaje embarcado.

se toman muestras.CONTROL DE CALIDAD Durante todo el proceso. FIG.3 Mina Shougang Hierro Perú . las cuales son enviadas al Laboratorio. el cual está dividido en:  Laboratorio Metalúrgico: Donde se realizan pruebas físicas.  Laboratorio Químico: Donde se realizan pruebas químicas.

Resultan ambos casos de realidades opuestas que no convergen. es explicar cómo actúa la inversión china. se encuentra que según ha cambiado su nivel de relacionamiento. cómo actúa SHP en el campo. En este aspecto. ni negocia fácilmente con los Sindicatos. Con el gobierno local actualmente existe . que subyace a toda esta investigación. Las posiciones son encontradas. el tema central está en las fuentes de su comportamiento. pero no entrega servicios básicos de calidad. en el sentido amplio. Aporta económicamente al desarrollo del distrito. sino es por intermediación estatal. Fig. el modus operandi Afirmando ya que no existe una política china para trabajar. su política también ha cambiado. porque no hay términos de comparación entre el trabajo en China y el trabajo en Perú.4 Complejo Metalúrgico EVALUACION DEL PROYECTO SITUACION POLITICA Actuación de Shougang Hierro Perú La pregunta entonces. 1. Ensayar una “política china” de trabajo resulta complicado. da empleo. Política china para trabajar.

con la población. Bajo este precepto sostienen que el problema no es que sea una inversión china. durante la realización de entrevistas. fue un vació específico de documentación. quien vive las consecuencias de sus actos. pero el convivir con una población que demanda tantos servicios y que el gobierno local no tenga las herramientas normativas para asegurar la entrega de éstos. que llegaron a Marcona al momento de tomar decisiones. que la relación era cordial y que todos los servicios estaban cubiertos. con el objetivo de congraciarse con directivos chinos. El problema estuvo cuando la directiva de ejecutivos chinos. SHP este año ha iniciado conversaciones y diálogo con la Municipalidad distrital. Veinte años más tarde su establecimiento. que es el papel de los directivos de la empresa en la ejecución de acciones. no se entiende que antes no existieran estos espacios abiertos dialogantes.una postura dialogante. No se puede asegurar dicha afirmación y tampoco es objeto de esta investigación ahondar sobre ello. el problema general es la mala o nula dotación de servicios de calidad. Efectivamente. Algo que extrañó en la investigación. que no se ha encontrado en ningún otro estudio de extracción minera. sin embargo. ¿De qué depende la calidad de la extracción? ¿De qué depende el buen o mal comportamiento de las empresas extractivas? Una respuesta que responde al caso de SHP parece ser que se encuentra en las condiciones de establecimiento. . supone una falla importante del Estado peruano en la cesión de extracción de minerales. estos últimos fueron quienes apoyaron políticas negativas y la no solución de demandas. sino que más bien han sido los directivos peruanos quienes han dirigido políticas en contra de la población. La discrecionalidad de actuación de una empresa privada es un hecho. Porque si bien el contrato ley en este caso ha sido la justificación más importante para el estancamiento de proyectos de desarrollo. Estas son las que han abarcado mayor problemática. una afirmación que repitieron pobladores de Marcona y trabajadores de SHP. que no es finalmente la fuente china la que ha conducido a que la actuación sea negativa. con el sindicato de obreros la relación sigue siendo tensa y difícil para llegar a acuerdos. aún existe cierto nivel de conflicto constante. Así. los entrevistados refirieron que al establecerse SHP. las auditorías y evaluaciones realizadas no se han visto reflejadas en políticas que permitieran el cambio. pero sí parece ser un importante punto de inflexión en la relación entre SHP. los trabajadores y la población: el nivel de relación de los empresarios chinos y los ejecutivos peruanos en la toma de decisiones. fue “peruano mata a peruano”. Con esto. La segunda respuesta responde al interés del privado por invertir en desarrollo social. y se relacionaron ejecutivos peruanos. no hubo mayor problema.

precio de inversión. Allen & Holt la cual determinó que la Empresa valía $22 millones de dólares. $41. $150 millones en tres años. Esta Empresa china se estableció en un contexto político en el que el Gobierno del ex presidente Fujimori instaura e institucionaliza el liberalismo como modelo económico del Estado peruano. 2. Mediante una comisión de estableció el proceso de venta. bajo la Ley 25389. con el fin de explotar los yacimientos de Marcona”. con entidades públicas o privadas.8 millones de dólares. Empresas estatales. autorizando por ello emplear todo tipo de medidas económicas que apoyaran la reactivación de dicho sector. se realizaron diversos procesos de privatización de. Condiciones de establecimiento La coyuntura alrededor del establecimiento de SHP resulta crucial. asunción de . el contexto político y económico de inicios de los años 90. celebre contratos de cesión. porque establece las condiciones centrales por las que hasta el día de hoy el marco legal ampara excesos sobre la población y el gobierno local. por lo tanto. se declaró que Hierro Perú se encontraba en estado de emergencia. utilizando incluso como criterio el riesgo de invertir en Perú. En el artículo dos se especificaba “autorízase (sic) al Poder Ejecutivo para que en un plazo no mayor de 4 (sic) meses negocie. El 17 de enero de 1992. lo cual no dio lugar a mayores observaciones o indicaciones contrarias a su venta. Durante la década de 1990 al 2000. en ese entonces. Shoungag ganó el concurso con la siguiente oferta: precio dinerario. se inició un proceso de valorización de la Empresa. y. por lo que se contrató a la Empresa Consultora Pincock. Si bien existe un sindicato muy politizado. debido a razones que obedecieron a las medidas neoliberales luego de la década perdida de América Latina y el Consenso de Washington. hizo que la atención se concentrara en otros lugares. Hierro Perú representa el fracaso del modelo de desarrollo estatista y subsidiado por el Gobierno militar. por el cual se abrieron las candidaturas para precalificar como postores. nacionales o extranjeras. convirtiéndose en Shougang Hierro Perú. Fue vendida ese mismo año a Shougang Corporation. A partir del inicio de la intención de cesión.de aseguramiento de calidad de vida en su fuerza laboral y en la población del distrito de extracción. $120 millones de dólares. bajo el mandato de Alberto Fujimori. ha estado en el olvido nacional y en la presencia local. Las finanzas de Hierro Perú empeoraron profundamente con los años. a fin de lograr su privatización. operación. En el año 1991. el Decreto Legislativo 101-91-EF declaró la minería nacional en emergencia. Después de un proceso de algunos meses. asociación o cualquier otra modalidad contractual. Marcona.

con la transferencia del precio dinerario pactado. Las negociaciones del contrato.pasivos. en diciembre de 1992. Estado financiero . sobre la base de un borrador previamente analizado. finalizaron en Nueva York.