INSTITUTO TECNOLÓGICO DE PARRAL

[UNIDAD 6 DESPACHO
ADUNERO ]

ALUMNA: RITA JAZMIN PALMA VARGAS

PROFESOR: M.C LUIS FERNANDO IBARRA
IBARRA

MATERIA: MERCADOTECNIA
INTERNACIONAL

OBLIGACIONES Y DERECHOS DE LOS IMPORTADORES Y
EXPORTADORES

Artículo 5-03: Obligaciones respecto a las importaciones

1. Cada Parte requerirá al importador que solicite trato arancelario preferencial para un bien
importado a su territorio del territorio de la otra Parte, que:

a) declare por escrito, en el documento de importación previsto en su legislación,
con base en un certificado de origen válido, que el bien califica como originario;

b) tenga el certificado de origen en su poder al momento de hacer esa declaración;

c) proporcione copia del certificado de origen cuando lo solicite su autoridad
aduanera; y

d) presente, sin demora, una declaración corregida y pague los aranceles aduaneros
correspondientes, cuando tenga motivos para creer que el certificado de origen en
que se sustenta su declaración de importación, contiene información incorrecta.
Cuando el importador cumpla las obligaciones precedentes no será sancionado.

2. Cada Parte dispondrá que, cuando un importador en su territorio no cumpla con
cualquiera de los requisitos establecidos en este capítulo, se negará el trato arancelario
preferencial solicitado para el bien importado del territorio de la otra Parte.

3. Cada Parte dispondrá que, cuando no se hubiere solicitado trato arancelario preferencial
para un bien importado a su territorio que hubiere calificado como originario, el importador
del bien, en el plazo de un año a partir de la fecha de la importación, pueda solicitar la
devolución de los aranceles aduaneros pagados en exceso por no haberse otorgado trato
arancelario preferencial al bien, siempre que la solicitud vaya acompañada de:

a) una declaración por escrito, manifestando que el bien calificaba como originario
al momento de la importación;

b) una copia del certificado de origen; y

c) cualquier otra documentación relacionada con la importación del bien, según lo
requiera esa Parte.

Artículo 5-04: Obligaciones respecto a las exportaciones

1. Cada Parte dispondrá que su exportador o productor, que haya llenado y firmado un
certificado o una declaración de origen, entregue copia del certificado o declaración de
origen a su autoridad aduanera cuando ésta lo solicite.

2. Cada Parte dispondrá que su exportador o productor que haya llenado y firmado
un certificado o una declaración de origen y tenga razones para creer que ese

Cada Parte dispondrá que la certificación o la declaración de origen falsa hecha por su exportador o productor. respectivamente. con las modificaciones que requieran las circunstancias. . en el sentido de que un bien que vaya a exportarse a territorio de la otra Parte califica como originario. según sea el caso. Además. que aquéllas que se aplicarían a su importador que haga declaraciones o manifestaciones falsas en contravención de sus leyes y reglamentaciones aduaneras. cuando el exportador o el productor no cumpla con cualquiera de los requisitos de este capítulo. cualquier cambio que pudiera afectar la exactitud o validez del certificado o declaración de origen a todas las personas a quienes hubiere entregado el certificado o declaración de origen.certificado o declaración contiene información incorrecta. según lo ameriten las circunstancias. notifique. 3. así como a su autoridad aduanera. En estos casos el exportador o el productor no podrá ser sancionado por haber presentado una certificación o declaración incorrecta. podrá aplicar tales medidas. sin demora y por escrito. tenga las mismas consecuencias jurídicas.

en el cual únicamente se deberán imprimir los bloques correspondientes a la información que deba ser declarada. A continuación se presentan los diferentes bloques que pueden conformar un pedimento. citando la obligatoriedad de los mismos y la forma en que deberán ser impresos..5. fracción II. CVE. 3. fracción I de la Ley. DENOMINACION O RAZON SOCIAL: CURP: DOMICILIO: VAL. el espacio especificado no sea suficiente. PEDIMENTO Página 1 de N NUM. 3.10. tratándose de vehículos usados.5. Este formato deberá presentarse en un ejemplar destinado al importador o exportador. PEDIMENTO: T.1.12. 3. 3.5. El formato de impresión para todas las fechas será: DD/MM/AAAA Donde DD Es el día a dos posiciones. tratándose de vehículos usados. 2. los espacios en donde se presenten encabezados deberán imprimirse con sombreado de 15%. T. De preferencia. MM Es el número de mes (01 a 12). puede ser de 01 a 31. Nombre del Campo Arial 8 Negrita u otra letra de tamaño equivalente. así como las de vehículos realizadas al amparo de una franquicia diplomática. Dependiendo del mes que se trate. y 3.3... remolques y semirremolques.. tratándose de las operaciones previstas en las reglas 2. OPER CVE. 3.5.5. AAAA Es el año a cuatro posiciones.5. segundo párrafo. fracción II.5. 3.. PEDIMENTO: REGIMEN: CERTIFICACIONES DESTINO: TIPO CAMBIO: PESO BRUTO: ADUANA E/S: MEDIOS DE TRANSPORTE VALOR DOLARES: ENTRADA/SALIDA: ARRIBO: SALIDA: VALOR ADUANA: PRECIO PAGADO/VALOR COMERCIAL: DATOS DEL IMPORTADOR /EXPORTADOR RFC: NOMBRE.. es un formato dinámico conformado por bloques.2.5. NUMEROS Y TOTAL DE BULTOS: FECHAS TASAS A NIVEL PEDIMENTO CONTRIB. de conformidad con el artículo 62. éste se podrá ampliar agregando tantos renglones en el apartado como se requieran. Cuando en un campo determinado.5. La parte derecha del encabezado deberá utilizarse para las certificaciones de banco y selección automatizada.. 3.8.1.1.. remolques y semirremolques..5.7. SEGUROS SEGUROS FLETES EMBALAJES OTROS INCREMENTABLES CODIGO DE ACEPTACION: CODIGO DE BARRAS CLAVE DE LA SECCION ADUANERA DE DESPACHO: MARCAS.4. PEDIMENTOS Y DOCUMENTOS REQUERIDOS PARA LA IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN El formato de pedimento. TASA TASA . ENCABEZADO PRINCIPAL DEL PEDIMENTO El encabezado principal deberá asentarse en la primera página de todo pedimento. Información Declarada Arial 9 u otra letra de tamaño equivalente. La impresión deberá realizarse de preferencia en láser en papel tamaño carta y los tamaños de letra serán como se indica a continuación: INFORMACION FORMATO DE LETRA Encabezados de Bloque Arial 9 Negrita u otra letra de tamaño equivalente.

IMPORTE CONCEPTO F.P. NOTA: Cuando el pedimento lleve la FIEL del agente aduanal. EN LOS TERMINOS DE LO DISPUESTO POR EL NOMBRE O RAZ.F. PEDIMENTO: TIPO OPER: CVE..P. 1er.. Administración Central de Investigación Aduanera. conforme al Apéndice 20 “Certificación de Pago Electrónico Centralizado” del Anexo 22. 06300. El Importador-Exportador podrá solicitar la certificación de la información transmitida al SAAI por el agente o apoderado aduanal en el momento de la elaboración del pedimento en: Administración General de Aduanas. México. piso. IMPORTE TOTALES EFECTIVO OTROS TOTAL ENCABEZADO PARA PAGINAS SECUNDARIAS DEL PEDIMENTO El encabezado de las páginas 2 a la última página es el que se presenta a continuación. D. AGENTE ADUANAL. deberán aparecer su RFC y nombre después de los del agente aduanal. ésta se deberá imprimir en el Pie de Página del pedimento.6. no se deberán imprimir los datos del mandatario. SOC: ARTICULO 81 DE LA LEY ADUANERA: PATENTE O RFC: CURP: AUTORIZACION: MANDATARIO/PERSONA AUTORIZADA NOMBRE: RFC: CURP: NUMERO DE SERIE DEL CERTIFICADO: FIRMA ELECTRONICA AVANZADA: El pago de las contribuciones puede realizarse mediante el servicio de “Pago Electrónico Centralizado Aduanero” (PECA). El agente o apoderado aduanal que utilice el servicio de PECA. apoderado aduanal o apoderado de almacén. Guerrero. deberá imprimir la certificación bancaria en el campo correspondiente del pedimento o en el documento oficial. con la posibilidad de que la cuenta bancaria de la persona que contrate los servicios sea afectada directamente por el Banco. Módulo IV. FIN DEL PEDIMENTO .2. conforme a lo establecido en la regla 1. C. Hidalgo Núm. Av. ANEXO DEL PEDIMENTO Página M de N NUM. Col. tratándose de la leyenda de Pago Electrónico Centralizado Aduanero (PECA).P. PEDIM: RFC: CURP: PIE DE PAGINA DE TODAS LAS HOJAS DEL PEDIMENTO El pie de página que se presenta a continuación deberá ser impreso en la parte inferior de todas las hojas del pedimento. CURP y nombre del agente aduanal. En todos los tantos deberán aparecer el RFC. 77. APODERADO ADUANAL O DE ALMACEN DECLARO BAJO PROTESTA DE DECIR VERDAD. Cuando el pedimento lleve la firma electrónica avanzada del mandatario. únicamente en la primera hoja. CUADRO DE LIQUIDACION CONCEPTO F.

14.**********FIN DE PEDIMENTO ******NUM. Con el fin de identificar la conclusión de la impresión del pedimento. inmediatamente después del último bloque de información que se haya impreso. manifiestos o números de orden del conocimiento de embarque (número e identificador) o número de documentos de transporte. MANIFIESTOS O CONOCIMIENTOS DE EMBARQUE Se podrán imprimir tantos renglones como sean necesarios y en cada uno se podrá declarar la información hasta de tres números de guías. REVISION 2DA.. en la última página.9. que contiene la información de las facturas o documentos que expresen el valor de las mercancías que ampara el pedimento. NUMERO (GUIA/ORDEN EMBARQUE)/ID: CONTENEDORES/CARRO DE FERROCARRIL/NUMERO ECONOMICO DEL VEHICULO . DATOS DEL PROVEEDOR O COMPRADOR NUMERO DE ACUSE DE VALOR VINCULACION INCOTERM DATOS DEL TRANSPORTE Y TRANSPORTISTA TRANSPORTE IDENTIFICACION: PAIS: TRANSPORTISTA RFC CURP DOMICILIO/CIUDAD/ESTADO CANDADOS NUMERO DE CANDADO 1RA. REVISION GUIAS. TOTAL DE PARTIDAS: ******CLAVE PREVALIDADOR: ********** ENCABEZADO DE DATOS DEL PROVEEDOR O COMPRADOR Se deberán imprimir los números de acuse de valor generados con la transmisión a que se refiere el artículo 59-A de la Ley y la regla 1. se deberá imprimir la siguiente leyenda.

(número y tipo). Se podrán imprimir tantos renglones como sean necesarios y en cada uno se podrá declarar la información de contenedores. NUMERO/TIPO . equipo de ferrocarril y número económico de vehículo.

en la que se encuentren autorizados para el despacho. El número asignado por el agente. correspondiente a la firma de validación del pedimento. Parte II.Tipo de mercancía. Firma Electrónica Avanzada del agente aduanal. apoderado aduanal.Contenedores. 10.. CODIGO DE BARRAS Número de pedimento ________________ Datos del vehículo ___________________ Candados oficiales ___________________ Contenedor(es) _____________________ Tipo de mercancía Cantidad en Unidades de Comercialización Cantidad en Unidades de Tarifa NUMERO DE SERIE DEL CERTIFICADO: FIRMA ELECTRONICA AVANZADA: ___________________________ Nombre Instructivo de llenado de la forma pedimento de importación.. Se anotarán los datos de identificación del vehículo que transporta la mercancía. empezando cada año con el numero 0000001. 7. cuando proceda. que promueve el despacho. 7 dígitos. certificado. Se anotará el nombre del apoderado aduanal. naturaleza y características necesarias y suficientes para determinar su clasificación arancelaria.Código de barras.Datos del vehículo. los cuales serán de numeración progresiva por aduana. NOTA: Entre cada uno de estos datos. cuando proceda.. apoderado aduanal. 2 dígitos. del número de la patente o autorización otorgada por la AGA al Agente. 4 dígitos. número de placas de circulación y número de serie. 6. 3. de acceso al vehículo. Apoderado Aduanal o Apoderado de Almacén que promueve el despacho. Cuando este número sea menor a cuatro dígitos. apoderado aduanal o apoderado de almacén. Se imprimirá en este espacio el código de barras bidimensional mismo que se deberá generar mediante programa de cómputo que proporciona el SAT. 9.. 2.Cantidad en Unidades de Se anotará la cantidad de mercancía correspondiente. Tratándose de operaciones por aduanas de la Frontera Norte y Sur y el medio de transporte es Ferrocarril se deberá declarar el número de identificación del equipo ferroviario o número de contenedor.. 8. Embarque parcial de mercancías. como son: modelo. que corresponden a: 2 dígitos.Número de pedimento. del año de validación.Cantidad en Unidades de Se anotará la cantidad de mercancías en unidades de comercialización. apoderado de almacén o mandatario del agente aduanal.. integrado por quince dígitos. Se anotarán los números de candados oficiales con los que se aseguran las puertas 5. Nombre. 4. Se anotará la descripción de las mercancías.Número de serie del Número de serie del certificado de la firma electrónica avanzada del agente aduanal.. Firma Electrónica Avanzada.Candados oficiales. asignada por cada agente. medida señalada en la TIGIE. conforme a la unidad de Tarifa. agente aduanal o apoderado de almacén.. se deberán conservar dos espacios en blanco. se deberán anteponer los ceros que fueren necesarios para completar 4 dígitos. lo señalado en la factura o documento comercial respectivo. apoderado aduanal o apoderado de almacén. apoderado de almacén o mandatario del agente aduanal. de la aduana de despacho. CAMPO CONTENIDO 1. . que promueve el despacho. 11. Se anotará el número de contenedor o remolque. o del mandatario del agente aduanal que promueva.. de acuerdo a Comercialización. referido a todos los tipos de pedimento.

CODIGO DE BARRAS Número de pedimento ___________________________ Datos del vehículo ______________________ Candados oficiales _____________________ Contenedor(es) ________________________ Tipo de mercancía Cantidad en Unidad de Medida de Cantidad en Unidad de medida de Tarifa Comercialización Número de serie del certificado: Firma Electrónica Avanzada: ____________________________ Nombre .

empezando cada año con el numero 0000001. 6. 3. Se anotarán los datos de identificación del vehículo que transporta la mercancía. conforme a la unidad de medida medida de Tarifa.Código de barras.Tipo de mercancía. 7 dígitos. Cuando este número sea menor a cuatro dígitos. NOTA: Entre cada uno de estos datos. que corresponden a: 2 dígitos.Cantidad en Unidad de Se anotará la cantidad de mercancía correspondiente. número de placas de circulación y número de serie. 4. Firma Electrónica Firma Electrónica Avanzada del agente aduanal. los cuales serán de numeración progresiva por aduana. Número de serie del Número de serie del certificado de la firma electrónica avanzada del agente aduanal. Se anotará la descripción de las mercancías. del número de la patente o autorización otorgada por la AGA al agente o apoderado aduanal. acceso al vehículo. correspondiente a la firma de validación del pedimento. del año de validación. certificado. apoderado de Avanzada. 4 dígitos.Candados oficiales. integrado por quince dígitos. El número asignado por el agente. que promueve el despacho.. de la aduana de despacho. apoderado de almacén que promueve el despacho. Se imprimirá en este espacio el código de barras bidimensional mismo que se deberá generar mediante programa de cómputo que proporciona el SAT.. cuando proceda. Tratándose de operaciones por aduanas de la Frontera Norte y Sur y el medio de transporte es Ferrocarril se deberá declarar el número de identificación del equipo ferroviario o número de contenedor. como son: modelo. Parte II. que promueve el despacho. apoderado aduanal o apoderado de almacén. señalada en la TIGIE. se deberán anteponer los ceros que fueren necesarios para completar 4 dígitos..Número de pedimento.Contenedores. de acuerdo a lo medida de Comercialización. . señalado en la factura o documento comercial respectivo. apoderado aduanal.Datos del vehículo. 7.Cantidad en Unidad de Se anotará la cantidad de mercancías en unidades de comercialización. apoderado aduanal o apoderado de almacén. 2. Embarque parcial de mercancías. cuando proceda. referido a todos los tipos de pedimento. asignada por cada agente. Se anotarán los números de candados oficiales con los que se aseguran las puertas de 5.. 2 dígitos. en la que se encuentren autorizados para el despacho. Instructivo de llenado de la forma pedimento de exportación. 10. Se anotará el número de contenedor o remolque. se deberán conservar dos espacios en blanco. naturaleza y características necesarias y suficientes para determinar su clasificación arancelaria... 8. apoderado de almacén o mandatario del agente aduanal. 9.. apoderado aduanal. almacén o mandatario del agente aduanal... CAMPO CONTENIDO 1..

propietarios. así como los agentes aduanales. deben realizar ante la aduana. un pedimento con información referente a las citadas mercancías. en los términos y condiciones que establezca el Servicio de Administración Tributaria mediante reglas. ya sean los consignatarios. . el cual llevará impreso el código de barras. deberán proporcionar una impresión del pedimento con la información correspondiente. están obligados a transmitir. en documento electrónico a las autoridades aduaneras.DOCUMENTOS El despacho aduanero comprende todo el conjunto de actos y formalidades relativos a la entrada de mercancías al territorio nacional y a su salida del mismo. poseedores o tenedores en las importaciones y los remitentes en las exportaciones. destinatarios. empleando la firma electrónica avanzada o el sello digital y. Quienes introduzcan o extraigan mercancías del territorio nacional destinándolas a un régimen aduanero. a través del sistema electrónico aduanero. empleando el sistema electrónico aduanero. las autoridades aduaneras y quienes introducen o extraen mercancías del territorio nacional. que de acuerdo con los diferentes tráficos y regímenes aduaneros establecidos en la Ley Aduanera.

(7) Descripción de las mercancías a importar o exportar (12) País(es) de procedencia o destino (8) Fracción arancelaria Sólo para modificaciones o prórrogas (14) No. que los datos asentados en la presente solicitud y en el anexo son ciertos y verifi cables en cualquier momento por las autoridades competentes. los cuales. en su caso*: Relación con el solicitante (cargo y puesto en su caso): Domicilio Calle No.A. Acepto que me sean realizados todo tipo de notificaciones. citatorios. del permiso a modificar o prorrogar (13) Concepto a modificar:: Prórroga: del al (15) Cantidad de modificaciones o prórrogas realizadas al permiso y sus fechas de expedición. requerimientos y solicitud de informes o documentos. emplazamientos. me surtirán efectos como si hubieran sido realizadas por medio documental en términos de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo. no será necesario llenar los campos marcados con un asterisco (*) Sello de recepción (5) Solicitante: nombre o razón social* (9) Cantidad a importar o exportar (6) Domicilio*: Calle* No.U. o letra Colonia Código Postal Ciudad Estado Teléfono y Fax Correo Electrónico Manifiesto bajo protesta de decir verdad. Modifica la descripción como sigue: (16) Autorización para suscribir la solicitud Nombre del Representante Legal. por medio del correo electrónico o cualquier otro medio de comunicación que proporciono mediante este formato. __________________________________________ ________________________________ _____________________________________ Lugar y fecha Nombre del Solicitante o Representante Legal Firma del Solicitante o Representante Legal Página 1 de 7 SE-03-057 NO LLENAR PARA MODIFICACIONES SOLICITUD NUMERO (CITESE PARA CUALQUIER INFORMACION) Folio . SOLICITUD NUMERO (CITESE PARA CUALQUIER INFORMACION) Antes de llenar esta forma lea la sección Consideraciones generales para su llenado Folio En caso de contar con la constancia de acreditamiento de personalidad. o letra* Colonia* Código Postal* (10) Unidad de medida Ciudad* Estado* Teléfono y Fax* Correo Electrónico (11) Valor en dólares E.

2/ Para mercancías al amparo de la ALADI.21. 2/ Para la exportación de diamantes en bruto por las fracciones arancelarias 7102. especificar el Acuerdo de Alcance Parcial conforme al cual se realizará la importación. deberá especificar la fracción arancelaria y el nombre comercial o técnico del producto en el que se utilizará la mercancía a importar.01 y 7102. de conformidad con la disposición señalada con el número 9 de la sección de fundamento jurídico-administrativo de esta solicitud.01. Página 2 de 7 SE-03-057 ANEXO NO LLENAR PARA MODIFICACIONES SOLICITUD NUMERO (CITESE PARA CUALQUIER INFORMACION) Folio . conforme a la disposición señalada con el número 9 de la sección de fundamento jurídico-administrativo de esta solicitud. así como el número de lotes de diamantes en la remesa a exp ortar. 2/ Para los productos de la partida arancelaria 9802.10. se deberá señalar el número del permiso previo con el que se importaron los diamantes a exportar. 7102. deberá especificar el criterio aplicable conforme a la disposición señalada con el número 9 de la sección de fundamento jurídico-administrativo de esta solicitud.01.17) Actividad o giro principal del solicitante 18) Uso específico de la mercancía1/ 19) Periodo en que se consumirá la mercancía: ______________________________________________________ 20) Permiso anterior del producto similar Número Fecha Cantidad Existencias 21) Anexos para identificar la mercancía (indique la cantidad) Catálogo Fotografía Plano Otros (especificar) 22) Justificación de la importación o exportación y el beneficio que se obtiene 2/ 23) Datos complementarios 1/ Para los productos de la partida arancelaria 9802.31.

gob. o el valor y precio de las mercancías sean distintos a los consignados en el permiso de importación o exportación correspondiente. La cantidad de mercancía a importar o exportar se deberá indicar en términos de la unidad de medida correspondiente a la fracción arancelaria señalada en la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación (TIGIE). en cuyo caso no requerirá llenar la solicitud a que se refiere el punto 2 anterior. su domicilio fiscal o de residencia. así como las características técnicas y/o descripción del equipo(s). señalar a qué tipo corresponde. para el caso de ambulancias. 15-A de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo (DOF 04/08/1994 y sus modificaciones) y la regla 1. 4.apps. aditamento(s) o dispositivo(s) integrado(s) al vehículo. Esta solicitud debe presentarse por fracción arancelaria en original y una copia con firmas autógrafas.. 3. SE-03-058.mx/buscador/busca_tram. según el caso.mx o directamente en las ventanillas de atención al público. 31300.asp. con fundamento en los artículos 20 y 21 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (DOF 06/06/2006). y podrán transmitirse conforme a lo previsto en la Ley. número de serie y especificaciones técnicas del vehículo.mx. . deberá presentarse el disquete de 3. a falta de ésta. También podrá presentar un trámite electrónico de conformidad con los términos establecidos en la disposición marcada con el número 8 en la sección de fundamento jurídico-administrativo de esta solicitud.00.F. P.3. año modelo. 10. Esta solicitud debe llenarse a máquina o con letra de molde legible.cofemer. A efecto de evitar demoras en la obtención de un permiso de importación o exportación.A.P.29. las solicitudes deberán estar debidamente requisitadas y legibles. Insurgentes Sur No.ifai. 9. serán devueltos en el momento de la presentación de la solicitud. Protección de Datos Personales . 6.5 o el CD acompañado de una impresión en original y copia. D. México.gob. Página 3 de 7 SE-03-057 Consideraciones generales para su llenado: 1. 7. en el caso de la importación de neumáticos usados para recauchutar sólo donde se ubique la planta productiva y para el caso de las demás personas.61. y la dirección donde el interesado podrá ejercer los derechos de acceso y corrección ante la misma es la Unidad de Enlace de la Secretaría de Economía. En este caso. Lo anterior se informa en cumplimiento del decimoséptimo de los Lineamientos de Protección de Datos Personales (DOF 30/09/2005). no será necesario que por esas causas se presente una solicitud de modificación al permiso otorgado.24) Partidas de mercancías a importar o exportar Partida Cantidad Unidad de Fracción D e s c r i p c i ó n 2/ Precio en dólares E. (No medida Arancelaria 1/ (Consignar como máximo 254 caracteres por Partida) Unitario Total consecutivo) partidas de las mercancías a importar. el cual fue registrado en el listado de sistemas de datos personales ante el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (www.. Los documentos originales o copias certificadas que se solicitan acompañados de copia simple legible.5 y 2. El llenado de los datos de fax y correo electrónico es opcional. bajo la homoclave del Registro Federal de Trámites y Servicios (RFTS) a utilizar.2. Los datos personales recabados serán protegidos y serán incorporados y tratados en el sistema de datos personales del Sistema Integral de Comercio Exterior.EXE. la solicitud no requiere presentarse en documento. En el caso de las mercancías a importar comprendidas en las partidas 9802 y 9806. modelo.U.17 de la disposición marcada con el número 9 de la sección de fundamento jurídico-administrativo de esta solicitud. debidamente requisitada.mx). 52. La solicitud debe ser presentada en la ventanilla de atención al público en las delegaciones y subdelegaciones de esta Secretaría correspondiente: para personas morales y físicas con actividad empresarial. que puede obtenerse en la dirección de Internet: www. Esta solicitud está disponible en las representaciones federales de la Secretaría de Economía y en la página de Internet de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria en el dominio http://www. teléfonos: 01 800 410 2000. La Unidad Administrativa responsable del Sistema de datos personales es la Dirección General de Comercio Exterior. 2.gob. se deberá especificar como mínimo: marca. Adicionalmente.economia.2. y el país de procedencia o destino. ya que dichos datos tienen carácter indicativo de conformidad con lo establecido en las Reglas 2.B.2 del Acuerdo por el que la Secretaría de Economía emite reglas y criterios de carácter general en materia de Comercio Exterior (DOF 06/07/2007 y sus modificaciones) cuya finalidad es identificar al solicitante y vincularlo con el número de solicitud que corresponda. La solicitud deberá firmarse según el caso por el solicitante o representante legal acreditados. Colonia Florida. sólo se asentará la unidad de medida comercial. SE-03-057.org. SE-03-059 o SE-03-060. con domicilio en Av. sino únicamente. 2/ Para vehículos usados indicados en la disposición señalada con el número 9 de la sección de fundamento jurídico-administrativo de esta solicitud. 5.5” o un CD. Esta solicitud también puede ser presentada a través del programa PEXIM. 31433. tomando como referencia el domicilio donde se ubique su planta productiva. 11. correo electrónico contacto@economia. previo cotejo contra la copia simple. Ext. Una vez que se cuente con la autorización de un permiso de importación o exportación. C. 1940. 8. 01030. de 9:00 a 14:00 horas. en el que será grabado. presentando un disquete de 3. el de su bodega.

exportadores y agente o apoderado aduanal. los datos que permitan la identificación de la mercancía. . el tipo de operación. la aduana o sección aduanera de ingreso y la de despacho. Este formato es presentado ante la aduana por conducto de agente o apoderado aduanal quienes actúan como consignatarios o mandatarios de los importadores y exportadores y es un documento aduanero de suma importancia en materia de comercio exterior. con el que se ampara la legal estancia y tenencia de las mercancías de procedencia extranjera en el país. deberán únicamente imprimir los bloques correspondientes a la información que deba ser declarada como: la cantidad y tipo de mercancía. dicho formato es dinámico. entre otros datos y documentos que deben de anexarse al citado pedimento.LUGARES AUTORIZADOS PARA EL DESPACHO ADUANERO Y SUS FUNCIONES  Aduanas  Secciones aduaneras  Cruces fronterizos  Puertos  Terminales ferroviales  FUNCIONES a) ELABORACIÓN DEL PEDIMENTO El pedimento es un documento fiscal elaborado en un formato aprobado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. conformado por bloques en los cuales los importadores. además el cumplimiento de regulaciones y restricciones no arancelarias. el origen. valor y base gravable. el régimen aduanero.

C) PAGO DE CONTRIBUCIONES De acuerdo al artículo 53 de la Ley Aduanera los agentes. la Subpartida y el Arancel. Importación temporal: a) Para retornar al extranjero en el mismo estado. En si todas las mercancías se encuentran clasificadas en esta tarifa. podrán ser destinadas a alguno de los regímenes aduaneros siguientes: A. los primero seis son a nivel general (capítulo. armonizado y codificado en la que cada mercancía es identificada con una serie de números que se leen de izquierda a derecha por pares. Depósito Fiscal. B. sus mandatarios autorizados y los apoderados aduanales son responsables solidarios del pago de impuestos al comercio exterior y demás conceptos que se originen con motivo de las importaciones en cuyo despacho aduanero intervengan. la Partida. así como de diversos criterios que existen sobre clasificación. es decir identifican a esa mercancías en todas las aduanas del mundo y los dos últimos (arancel). la cual tiene un orden sistemático. . los asigna el país de que se trate a efecto de tasar los impuestos al comercio exterior. D) DETERMINACION DE REGIMENES ADUANEROS Las mercancías que se introduzcan al territorio nacional. C. se realiza aplicando las Notas Explicativas de la referida tarifa. ya que de ello depende el pago del arancel y el cumplimiento de regulaciones y restricciones no arancelarias.B) CLASIFICACION ARANCELARIA Los encargados de realizar la clasificación son los agentes y apoderados aduanales. La clasificación arancelaria consiste en la ubicación de una determinada mercancía en la fracción que le corresponde dentro de la Tarifa de los Impuestos Generales de Importación y Exportación y. partida y subpartida). Importación definitiva. b) Para elaboración. Identifican en ese orden al Capítulo. Las contribuciones se determinan de acuerdo a la base gravable. transformación o reparación en programas de maquila o de exportación. para ello el importador debe de proporcionarle la información necesaria sobre la identificación y cualidades de la mercancía para que estén en posibilidad de realizar una correcta clasificación.

 Especializados en importaciones de graneles y maquinarías EXPORTACIÓN:  Exportaciones definitivas. En Agencia Aduanal del Valle contamos con la experiencia en el manejo de todos los sectores y régimenes aduaneros. Tenemos experiencia en los ramos de:  Alimentos.  Depósitos fiscales. b) Internacional.  Cambios de régimen. Tránsito de mercancías. Elaboración. a) Interno.  Exportaciones temporales.  Regularizaciones.  Rectificaciones de pedimentos para la Aplicación de PROSEC. E) OTRAS ACTIVIDADES PRESTADAS DURANTE EL DESPACHO ADUANAL IMPORTACIÓN:  Importaciones definitivas. .  Retornos de importaciones temporales.  Donaciones.  Recolección de la carga con transporte propio.  Consolidación de mercancías  Supervisión de traslado de mercancía del lugar de descarga a costado de buque abordo. transformación o reparación en recinto fiscalizado.  Depósito fiscal para eventos y Convenciones  Operaciones virtuales para empresas IMMEX.D. E.  Cambios de régimen.  Pedimentos complementarios.  Importaciones temporales y sus extracciones.

importar temporalmente diversos bienes para ser utilizados en la elaboración de productos de exportación.  Maquinaria pesada. Ferias y Convenciones.  Pisos cerámicos.  Comercio en general (artesanía. PROGRAMA DE IMPORTACIÓN TEMPORAL PARA L AEXPORTACIÓN El Programa de Importación Temporal para Producir Artículos de Exportación (PITEX) es un instrumento de fomento a las exportaciones. aceiteros.  Electrónicos. pueden suscribir un programa PITEX en la modalidad de proyecto específico de exportación. y Las empresas de comercio exterior (ECEX). mármol y recubrimientos.  Plantas de generación de energía. .  Suministros para empresas de exploración y explotación petroleras. con registro vigente expedido por la SE.  Suministros de Hotelería. del impuesto al valor agregado y de las cuotas compensatorias.)  Menajes de casa. mediante el cual se permite a los productores de mercancías destinadas a la exportación. etc.  Industria mueblería. etc. carga sobredimensionada. decoración. sin cubrir el pago del impuesto general de importación.  Textiles. juguetes. Beneficiarios Las personas morales productoras de bienes no petroleros establecidas en el país que exporten directa o indirectamente.  Congresos. en su caso.  Barcos graneleros.

para lo cual además de cumplir los requisitos establecidos en el decreto. en su caso. combustibles y lubricantes que se utilicen en el proceso de producción de las mercancías de exportación. IVA y. huevo. libre del impuesto general de importación. Contenedores y cajas de trailers. artículos de prendería. De igual forma podrán importarse productos sensibles (azúcar. Herramientas. frijol. de seguridad industrial y productos necesarios para la higiene. cuotas compensatorias. alcohol etílico y diversos vehículos terrestres) los cuales requerirán de una opinión adicional. llantas usadas.Características o descripción El programa PITEX brinda a sus titulares el beneficio de importar temporalmente. fructosa. deberán presentar un escrito en . leche en polvo. este último cuando se trate de instalación de nuevas plantas industriales. para capacitación de su personal. equipos y accesorios de investigación. equipo de laboratorio. así como el equipo para el desarrollo administrativo de la empresa. Estos bienes están agrupados bajo las cuatro categorías siguientes: (artículo 5º del Decreto) Materias primas. de medición y de prueba de sus productos y los requeridos para el control de calidad. manteca de cerdo. instrumentos y refacciones para el proceso productivo. partes y componentes. envases. pavo. madera triplay. maíz. asepsia y para la prevención y control de la contaminación ambiental de la planta productiva. pollo. algunas variedades de café. bienes de consumo final. materiales auxiliares. así como equipo de telecomunicación y computo. Maquinaria. aparatos. material de empaque. manuales de trabajo y planos industriales. diversos bienes para ser incorporados y utilizados en el proceso productivo de mercancías de exportación.

papel membretado de la empresa que contenga los datos especificados en Acuerdo que establece requisitos específicos para la importación temporal de mercancías .