GESTIÓN EMPRESARIAL COMO FACTOR DE COMPETITIVIDAD EN LAS

PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS DEL SECTOR PANADERÍAS DE LA
LOCALIDAD N°3 DE LA CIUDAD DE CARTAGENA

EDNA BENÍTEZ RODRÍGUEZ

JESSICA CARO BENÍTEZ

ALIXON MARTINEZ BERNAL

HEIDER TOBÍAS BARRIOS

INSTITUCIÓN TECNOLOGICA COLEGIO MAYOR DE BOLIVAR

UNIDAD DE ADMINISTRACIÓN Y TURISMO

TECNOLOGÍA EN GESTIÓN EJECUTIVA BILINGÜE

CARTAGENA DE INDIAS D.T y C

2015

GESTIÓN EMPRESARIAL COMO FACTOR DE COMPETITIVIDAD EN LAS
PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS DEL SECTOR PANADERÍAS DE LA
LOCALIDAD N°3 DE LA CIUDAD DE CARTAGENA

EDNA BENITEZ RODRIGUEZ

JESSICA CARO BENITEZ

ALIXON MARTINEZ BERNAL

HEIDER TOBIAS BARRIOS

NÉSTOR MARTINEZ

Asesor

Proyecto de investigación para optar el título de tecnólogos en Gestión
Ejecutiva Bilingüe.

INSTITUCIÓN TECNOLOGICA COLEGIO MAYOR DE BOLIVAR

UNIDAD DE ADMINISTRACIÓN Y TURISMO

TECNOLOGÍA EN GESTIÓN EJECUTIVA BILINGÜE

CARTAGENA DE INDIAS D.T y C

2015

2

CONTENIDO

RESUMEN

INTRODUCCIÓN

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

1.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

2 JUSTIFICACIÓN

3. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

3.1 OBJETIVO GENERAL

3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

4. MARCO REFERENCIAL

4.1 MARCO DE ANTECEDENTES

4.2 MARCO HISTÓRICO

4.3 MARCO TEÓRICO

4.4 MARCO LEGAL

4.5 MARCO CONCEPTUAL

5. DISEÑO METODOLÓGICO

5.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN

3

5.2 POBLACIÓN Y MUESTRA

5.2.1 Población

5.2.2 Muestra

5.3. FUENTES DE RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN

5.3.1 Fuentes primarias

5.3.2 Fuentes Secundarias

5.4. TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN

5.6 ESQUEMA DE ANÁLISIS, TABULACIÓN Y OPERACIONALIZACIÓN DE
LOS DATOS RECOPILADOS

6 PERSONAS QUE PARTICIPARON EN EL PROYECTO

7. RECURSOS DISPONIBLES

8. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

9. CONCLUSIONES

10. RECOMENDACIONES

BIBLIOGRAFÍA

4

RESUMEN

Expresión breve de los puntos relevantes del contenido de un trabajo.
Corresponde en inglés a “Abstrac o Summary”. Enuncia referencias bibliográficas,
categorías o palabras claves.

5

La mayoría de éstas empresas son familiares y se genera una inversión del patrimonio personal de los propietarios. Como bien se sabe el sector panadero es un sector que tiene una gran importancia en el consumo masivo colombiano ya que gran parte de los colombianos consume pan y sus derivados muy constantemente. Teniendo en cuenta esta problemática. lo que se busca es fortalecer el desarrollo del sector mencionado anteriormente para que este a la vanguardia con los cambios de mercado que continuamente se dan en la parte comercial. en el mundo real en las empresas sucede todo lo contrario es necesaria una persona (gestor) que esté completamente capacitado para que pueda hacer correctamente su trabajo. En sí. La gestión implica una serie de requerimientos que necesita cumplir la empresa para lograr sus objetivos organizacionales. éste proyecto plantea unas posibles soluciones con planes de gestión y competitividad para el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas del sector panadero en la localidad n°3 de la ciudad de Cartagena de Indias. INTRODUCCIÓN En esta investigación se busca comprender la importancia y mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas en el sector panaderías de la ciudad de Cartagena de Indias. por eso se debe tener mucho cuidado de no perder el dinero invertido. como ya se han visto casos similares debido a la mala administración. a simple vista la gestión parece fácil pero no lo es. Se tiene que realizar una buena gestión empresarial para lograr la mayor expansión de éste mercado o de lo contrario estas pequeñas empresas pueden quebrar. Analizando un poco el sector el mercado es estático a menos que los propietarios sean estratégicos y busquen expandirse a 6 .

nuevos barrios por medio de vendedores en carretas o por medio del famoso método de ventas de TAT (Tienda a Tienda). 7 . con el fin de expandirse y poder lograr mantenerse en los cambios del mercado y de la variación de precios en los insumos y materias primas que se presentar por medio ajenos a los mercados.

generan más del 50% del empleo nacional. Industria y Turismo trabajan en diferentes programas para establecer e incrementar sus fortalezas e identificar y corregir sus debilidades. las PYME (pequeñas y medianas empresas) son de gran importancia. En Europa. lo cual demuestra su importancia y su gran potencial de crecimiento. y son parte fundamental del sistema económico estimulando la economía. Diana porras c. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1. demandando y comprando productos. por ello el gobierno a través de diferentes instituciones como la Asociación Colombiana de Medianas y Pequeñas Industrias (Acopi) y el Ministerio de Comercio.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA En todas las economías del mundo. sin embargo sus 1 dinámica de la empresa familiar pyme estudio exploratorio en colombia diciembre de 2008 henry martínez s. ya sea produciendo y ofertando bienes y servicios. especialmente en Latinoamérica está conformada en su mayoría por pequeñas y medianas empresas. 1. Siendo fundamentales en la actividad económica pues con su aporte. se estima que un 97% de todas las empresas son PYME.1 La estructura económica de los países. “Las pequeñas y medianas empresas colombianas. con el fin de dinamizarlas y fortalecerlas. por ejemplo. el 92% de los establecimientos comerciales y el 40% de la producción total del país. En Colombia Las pequeñas y medianas empresas (PYMES) constituyen la principal fuente de generación de empleo. 8 . constituyen un eslabón determinante en el encadenamiento de la actividad económica y la generación de empleo. significan el 36% del valor agregado industrial.

Medellín y Barranquilla fueron arrojadas en el censo de 2011 hecho por Infocomercio y obtenidas por Serviformación. el 72% no tiene socios.535). 2 La Problemática De Las Pymes en Colombia: Internacionalizarse o Morir Por: David Guillermo Puyana Silva Director Centro de Investigaciones Escuela De Finanzas y Comercio Exterior 9 . Industria y Turismo – MinCIT– para presentar un panorama en donde uno de los principales problemas eran los precios de panes foráneos excesivamente bajos con los cuales los panaderos locales no pueden competir.”2 Antiguamente. funcionan en áreas comerciales. Medellín (1.681 panaderías. “en los supermercados nacionales. Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Fabricantes de Pan –ADEPAN–. el 46% de las panaderías están localizadas en zonas de estrato 3. la mayoría de panaderías en Colombia.165). el 64% están ubicadas en un local arrendado. hoy la proporción está completamente al revés” afirma Héctor Javier Galindo. se instituyó un equipo de trabajo mancomunado apoyado por el MinCIT y cuya primera tarea es la caracterización del sector panadero. Por esta razón. en 29 ciudades que tuvieran más de 200 mil habitantes. con un 45%.974). Cartagena (698) y Barranquilla (565). Los principales hallazgos fueron: El 61% de las panaderías en Colombia no tiene sucursales. A partir de esto. en las 29 ciudades analizadas hay 18. Cali (2. En cuanto al ranking. están en la cabeza Bogotá (6. de los productos de panificación que se encontraban el 90% eran colombianos y el 10% eran importados. Según el estimativo de FEDEPAN. la agremiación recurrió al Ministerio de Comercio.7% de los panaderos han aprendido su oficio empíricamente. Cali. el 67. se efectuó un estudio dentro de las panaderías con 600 encuestas. mientras que las cifras de Bogotá. Los datos de Cartagena fueron estimados según la población de 2013. Para ello.exportaciones son muy bajas tan solo corresponden a no más del 20% del total de las exportaciones.

4 articulo Panaderías. de las normas y baja capacidad de pago”. las panaderías de punto caliente que tienen procesos artesanales o semi- industriales mantienen cerca del 70 por ciento de participación del mercado.R.5 El consumo de pan en Venezuela es de 30 kilos. “De esta manera. Este fenómeno lleva a enfrentar una competencia desleal con panaderías que no pagan impuestos ni parafiscales. siendo un generador importante de empleo. las número uno en las mipymes: Adepan COPYRIGHT © 2015 CEET. Portafolio.co noticias de economía y negocios en Colombia y el Mundo.com COMUNICAN S. lo que puede suceder mediante programas financieros preferenciales. en ese renglón. 3 articulo Panaderías.A. pequeñas y medianas empresas en el país.“Cuando se cuenta por número de micro.A. pues Colombia tiene el menor consumo per cápita de la región Latinoamericana con un indicador de 23 Kilos por año”.000 empleos directos y 800.”3 Según el gremio. las panaderías se constituyen en el renglón número uno. 10 .000 indirectos. Portafolio. 5 Buscamos disminuir la informalidad del sector panificador' Elespectador. Cada panadería genera entre 4 y 6 empleos formales directos.aunque se ve un crecimiento de establecimientos formalizados. las número uno en las mipymes: Adepan COPYRIGHT © 2015 CEET. lo que representa una cifra aproximada de 300.co noticias de economía y negocios en Colombia y el Mundo. por ello dicen que las herramientas que requiere el sector del pan para aumentar su competitividad son lograr mejorar su infraestructura. persiste un grado de informalidad principalmente por: “desconocimiento de beneficios. se pueden lograr modelos de negocios sostenibles para grupos familiares emprendedores”4 “Espacio para crecer existe y es necesario. Todos los Derechos Reservados D. micro y en su mayoría famiempresas. El gremio explica que. debieran generarse herramientas que le permitan fortalecerse y ser más competitivos. mientras que Argentina alcanza los 73 kilos y en los chilenos llega a 98 kilogramos por habitante. Estos negocios están constituidos por medianas.

La economía colombiana se ha caracterizado por un bajo crecimiento económico. las perspectivas de una recesión económica internacional también crean incertidumbre sobre el futuro inmediato. este sector de la economía representa un importante aporte a la generación de recursos y la creación y mantenimiento del empleo industrial y comercial. Uno de los problemas que enfrentan las PYMES. sin tener en cuenta el personal altamente calificado que puede ser desaprovechado. Sin embargo Fenalco Nacional actualmente promueve un programa de asociatividad. de las cuales 12. De no hacer nada al respecto con lo anteriormente mencionado. Es por esto que se propone la necesidad de crear una empresa que permita generar algunos puestos de trabajo y dar la oportunidad de recibir ingresos. En este contexto. demostrando el nivel de generación de empleos que representa para Colombia este sector. por eso les resulta difícil sobrellevar las formalidades administrativas y fiscales. es necesario implementar soluciones como la creación de una 11 . Colombia ha venido atravesando una situación crítica en los últimos años. lo cual les incurre mayor costo de adecuación proporcionalmente más altos que las grandes empresas y les dificulta poder mantenerse en el mercado. por el aumento de los precios en los insumos para panadería.000 panaderías. Según cifras de Fenalco.000 se encuentran en Bogotá y en cada una de ellas laboran mínimo cinco personas. Con una generación cercana a 210 mil puestos de trabajo en el país. Frente a esta problemática. en Colombia existen 85. aportan soluciones a la problemática del desempleo en el país.Aún con el bajo consumo que todavía se registra en el país. las panaderías y reposterías. En cuanto al sector panadero. un alto desempleo y un marcado déficit fiscal. es la falta de financiamiento destinado para el capital – trabajo como consecuencia de la dificultad para acceder al mercado financiero. con el fin de conseguir mejores precios en los insumos por la compra de mayor volumen. el sector panadero puede perder más participación en el mercado y desaparecer a la hora de tomarlo como una gran opción de desarrollo económico.

empresa panificadora y pastelera como alternativa para ofrecer y prestar productos y servicios que superen las expectativas y necesidades de los clientes. para esto es necesario brindar apoyo de alta calidad en estas áreas si se quiere consolidar al sector empresarial como una posibilidad naciente para que Colombia reactive su economía. Por otra parte. apoyándose en su uso. entregándoles las herramientas de gestión y conocimiento empresarial requeridas para iniciar y desarrollar exitosamente un óptimo proceso de ofrecimiento de productos y servicios. que ayude a solucionar en parte esas debilidades. 1. destacándose por su calidad y variedad de productos a precios que se ajustan a la economía del consumidor. esta crisis que se viene presentando es oportuna para re direccionar la economía. estimulando la generación de empleo. empezando por la localidad tres de Cartagena de Indias por lo tanto teniendo en cuenta lo expuesto se formula la siguiente pregunta de investigación.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA ¿De qué manera la gestión empresarial es factor de competitividad en las pequeñas y medianas empresas del sector panaderías de la localidad n°3 de la ciudad de Cartagena? 12 . tamaño y distribución de la planta. desarrolle el programa de gobierno propuesto para las pequeñas y medianas empresas PYMES. Por estas razones es necesario mejorar la competitividad de estas pequeñas empresas del sector de las panaderías. un estudio administrativo para formular los objetivos de la organización y orientar los esfuerzos y administrar los recursos eficazmente. Para la creación de la empresa se debe tener en cuenta un estudio técnico que permita establecer la ubicación.

Si bien. se pretende buscar una mejor alternativa para que estas pequeñas empresas sean más productivas y competentes en el mercado nacional. crecer y desarrollarse. A su vez. se da bastante realce a las teorías administrativas que fomenten el trabajo en equipo. así puedan posicionarse como empresas competitivas en el mercado nacional. si no se hace adecuadamente la gestión empresarial.2. dado que este es muy amplio y abarca varios sectores de la economía. puesto que con la correcta utilización de servicios y recursos se podrían crear grandes cosas. 13 . la reestructuración y un sin número de otras propuesta. por eso. Este trabajo pretende (sin desconocer en momento alguno el valor la teoría administrativa) emplear la organización de la gestión empresarial de estas empresas como un medio para alcanzar una mejor productividad y un mejor estado de la calidad en la vida laboral de los empleados y creadores. pueden sufrir el riesgos de perder la empresa o en su efecto hacer que la empresa no crezca. en el ámbito organizacional. los círculos de calidad. JUSTIFICACIÓN Para contribuir con la gestión empresarial de las pequeñas y medianas empresas en el sector de las panaderías. las temáticas que destacan la importancia de la comunicación intra organizacional son menos populares y por ende menos puestas en práctica. dado que representan un renglón significativo dentro de la economía nacional. entonces lograr el crecimiento de la economía del país y solo de ésta manera se obtienen resultados sorprendentes. se debe tener en cuenta la comunicación entre ellas. para alcanzar a tener una correcta gestión dentro de todas las empresas. Con la investigación a desarrollar se pretende que en el día a día la gestión cobre la debida importancia dentro de una empresa para que pueda fortalecerse.

OBJETIVOS 3. 3. ● Estudiar a fondo los resultados del estudio del mercado con el fin de estructurar el modelo de gestión empresarial. 3. a través de la gestión empresarial.1 OBJETIVO GENERAL Implementar un modelo de gestión empresarial que permita mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas del sector panaderías de la localidad N°3 de la ciudad de Cartagena.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS ● Ejecutar un estudio de mercado. 14 . ● Establecer estrategias que permitan generar como resultado mayor competitividad en las panaderías de la localidad No. por medio de encuestas a clientes potenciales para conocer el grado de aceptación de los productos panaderos de la localidad N°3 de la ciudad de Cartagena. ● Identificar los factores internos y externos dentro de la gestión empresarial de las panaderías objeto de estudio. de tal manera que mejore la productividad de estas empresas. 3.

Pastelería y Charcutería "El Terminal" ubicada en Yumare. se puede decir en consiguiente que se establecieron las conclusiones que a continuación se van a mencionar: ● No se ejecutan los procesos administrativos como debidamente se deben llevar a cabo en la organización. debido a la implementación de los recursos. 4. luego de la aplicación de los instrumentos que han de formar parte de la población y muestra. ● Planifican sus jornadas y tareas únicamente cuando el material esta en su puesto.1 ANTECEDENTES  Universidad: COLEGIO UNIVERSITARIO DE ADMINISTRACIÓN Y MERCADEO C. MARCO REFERENCIAL 4. en consiguiente por las falta de autoridad ante los problemas que se presentan. pastelería y charcutería Objetivo general: Analizar los procesos administrativos de la Panadería. Año: 2008 Título: Análisis de los procesos administrativos de una panadería.M. 15 .U. Municipio Manuel Monge del Estado Yaracuy.A. Resultados obtenidos: Conclusiones y recomendaciones Conclusiones De acuerdo con los resultados obtenidos y tomando como base los objetivos planteados y datos obtenidos. ● No se han obtenido los beneficios acorde.

se pretende dar una serie de posibles alternativas que pudieran dar beneficios a las dificultades que presenta cada una de las partes interesadas. ● Efectuar una planificación estrictamente beneficiosa para la organización y por ende acatar cada uno de sus procedimientos. ● Se constató que no hay un alto grado de incentivación que conlleva al logro de los objetivos de la organización. ● Incentivar a cada organismo a emprender a los mejores beneficios una vez detectado. para obtener un mejor aprovechamiento de los recursos existentes. costo y variedad. mantener la variedad del producto en perfecta disponibilidad. que hacen en su totalidad el desaprovechamiento de los recursos y por consiguiente su presentación al mercado en cuanto a su calidad y variedad. el grado de responsabilidad de cada uno de sus miembros. ● Cumplir y acatar las normas de cada una de las partes de la organización. ya que varían en su totalidad por su condición. en consecuencia se recomienda: ● Hacer en la brevedad posible la utilización de los procesos administrativos. peso y calidad. ● Desarrollar cronogramas para el cumplimiento de los productos en cuanto a calidad. 16 . ● Los organismos encargados de la administración no registran palpablemente el material existe continuamente. no se aprovechan al máximo los productos. ● Colocar el producto a utilizar en sus respectivos sitios de trabajo y de esta manera aprovechar el tiempo. ● No hay variedad de estándares. ● Cada uno de los organismos se siente estimulado para seguir emprendiendo el logro. lo que permite que el grado de responsabilidad sea cada vez mayor. RECOMENDACIONES Una vez obtenido los resultados expuestos anteriormente y haber realizado sus respectivos análisis y conclusiones. ● En cuanto a la productividad.

 Universidad: Universidad Sergio Arboleda Año: 2009 Título: La Problemática De Las Pymes en Colombia: Internacionalizarse o Morir Objetivo general: Analizar la situación de las PYMES (pequeñas y medianas empresas) en Colombia y mejorar su producción. ya que estas han convertido a las 17 . aprovechando al máximo el tiempo y los espacios con el recurso existente. en cuanto a la materia prima. Relación: Esta investigación se relaciona con el proyecto de GESTIÓN EMPRESARIAL COMO FACTOR DE COMPETITIVIDAD EN LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS DEL SECTOR PANADERÍAS DE LA LOCALIDAD N°3 DE LA CIUDAD DE CARTAGENA en que estos dos proyectos están encaminados al mejoramiento de las PYMES con la diferencia que este es realizado en Venezuela y va dirigido expresamente al Análisis de procesos administrativos. ● Implantar mecanismos de control. ● De igual manera. pero los resultados que se esperan conseguir son:  Impulsar la internacionalización de las PYMES.  Incluir expresamente. para que no exista pérdida por mala utilización de la mercancía. misiones de promoción y agendas comerciales en el exterior. en la recién lanzada Política Nacional de Ferias y Exposiciones para las Mipymes. colocar un horario flexible donde cada uno pueda realizar sus tareas. tamaño y legalización de las que no estén legalizadas Resultados obtenidos: Este proyecto aun no tiene resultados concretos porque es a largo plazo. La actual política de traer misiones comerciales de Colombia debe ser revisada a la luz de sus resultados. el apoyo a la participación de este sector empresarial en ferias.

empresas colombianas en simples proveedores más no en verdaderos exportadores. a la cofinanciación de su participación en ferias y exposiciones en el exterior. la de la secretaria técnica del FOMIPYME. Sería más productivo destinar estos recursos y los que se gestionen en desarrollo de la mencionada política. 18 .  Crear en el nuevo Ministerio de Comercio e Industria la Dirección de la Micro. uno de los factores que impiden su crecimiento.  Disminuir sensiblemente los engorrosos procedimientos para la creación y funcionamiento de las MIPYMES. además de que el resultado principal de este es Internacionalizar las PYMES.  Impulsar a la PYME la adquisición de las ventajas dinámicas de los nuevos avances tecnológicos para facilitarle integrar las aplicaciones de Internet y comercio electrónico dentro de sus funciones de negocios. especialmente al compararlo con este costo para las grandes empresas. entre otras funciones. El costo de cumplimiento de los requisitos legales y normativos sigue siendo alto. Relación: Esta investigación se relaciona con el proyecto de GESTIÓN EMPRESARIAL COMO FACTOR DE COMPETITIVIDAD EN LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS DEL SECTOR PANADERÍAS DE LA LOCALIDAD N°3 DE LA CIUDAD DE CARTAGENA en que estos dos proyectos están encaminados al mejoramiento de las PYMES con la diferencia que este es realizado en Bogotá pero con un cubrimiento internacional. Pequeña y Mediana Empresa con.

2 MARCO HISTÓRICO En la Época Neolítica. el pan ha formado parte de la cultura universal del hombre. un antepasado del hombre conoció de las propiedades de las semillas y de los cereales. pan y cebolla".6 Egipto Las excelentes condiciones que el río Nilo ofrecía para el cultivo de cereales. 1993.) habla ya de "cerveza comible" y "pan bebible". El pan sin fermentar -sin levadura. ambos elaborados con la mezcla de cebada y levadura. 1991. Inmaculada: El libro del pan. de C. Se puede decir que el pueblo egipcio consolidó las técnicas de panificación y creó los primeros hornos para cocer el pan. VARELA.4. en este sentido en el año 4000 A. 6 CAPEL. de C. los egipcios se dedicaron en mayor medida al cultivo de trigo ya que la cebada fermentaba mal. La evolución en la panificación se produjo de forma importante durante esta civilización. refiriéndose al pan y a la cerveza de cebada. El código de Hammurabi (2000 A.. Se han encontrado datos por los que se sabe que en la IV dinastía. fue desenterrado un horno en las excavaciones próximas a Babilonia. El alimento de los egipcios pobres se componía principalmente de pan y cebolla - de ahí el famoso dicho. Sin embargo. Gregorio: El pan en la alimentación de los españoles. ya que fueron los egipcios los que descubrieron la fermentación y con ella el verdadero pan. de C. Madrid: Montserrat Matéu."Contigo. 1991. se elaboraba pan y un tipo de galletas. obedecía a sus constantes crecidas. y desde ese momento. TEJERA OSUNA. 19 . el pan fermentado. Madrid: Alianza editorial. en el año 2700 A.se denomina pan ácimo. José Carlos: El pan. Madrid: Eudema.

aceites.El pan del mundo griego Una vez que Grecia adopta el invento del pan. centeno e incluso masa de arroz. crearon más de setenta panes diferentes. en el siglo III A. frutos secos… y seguramente fueron los precursores de la pastelería. miel. especias. añadiendo a estas. probaban diferentes masas panaderas: trigo. En el año 30 A. Fueron los griegos. según el poeta latino Juvenal. salvado. a través de las relaciones comerciales con los egipcios. forma y función. especialmente fabricado para los soldados. De C. en estas los procesos de elaboración y cocción eran realizados por diferentes profesionales. Preferían alimentarse de gachas y papillas. avena. los panaderos griegos inventaban formas variadas a los panes utilizados para fiestas religiosas. pan y el circo. el precio estaba perfectamente regulado por los magistrados y en el año 100. en época del emperador Trajano. se constituye una primera asociación de panaderos: el Colegio Oficial de Panaderos de carácter privilegiado (exención de impuestos) y se reglamentaba estrictamente la profesión: era heredada obligatoriamente de padres a hijos. Roma cuenta con más de 300 panaderías dirigidas por profesionales cualificados griegos. Los panaderos distinguían los panes en función de su composición. nada alcanzable. El pan en Roma cobra gran importancia. sólo aparecía en las comidas de los señores pudientes. lo perfecciona. crearon el panis militaris. El pan de la época romana En un principio. y 20 . en el pueblo romano se restringe la elaboración del pan. cebada. en su sátira resalta que los romanos sólo necesitaban panem et circenses. De C los que hicieron un arte de la panadería. el pan se consideraba por el pueblo como algo ajeno.

El pan en la época moderna A finales siglo XVIII. 21 . la escasez del pan. El pan de harina blanca era más valorado que el pan moreno. por ejemplo en el Lazarillo de Tormes. y con ello vinieron los periodos de hambre. tenían una dieta basada en pan y vino. que lo comían pobres y esclavos: panis plebeius. el pan es el alimento más preciado. Al ser el pan alimento base de la población. En Europa. se continuó con el de cebada. Esto llevó a que se construyeran panaderías exclusivamente militares donde se almacenaban reservas de cereales y de pan. ya que durante sus marchas en pro de conquistas. indica: " Y comienzo a desmigajar el pan sobre unos no muy costosos manteles…Después como quien toma una gragea. En las épocas de más hambre. el gremio panadero se asocia y se constituyen como profesionales del pan. aumenta la producción del trigo y se consigue una harina mejor. Además del cultivo de trigo y de centeno. El precio del pan baja al aumentar la oferta y el pan blanco (antes solo para determinadas clases sociales) llega a toda la población. al igual que en Roma. El pan en la Edad Media Durante la Edad Media no se produjeron progresos notables en la panificación. las investigaciones sobre la harina y se consigue la mejora en técnica del molino. lo comí y algo me consolé". la producción y distribución del pan está regulada por el gobierno. siendo ésta quizá la primera unión de estos alimentos tan significativos en la historia. progresa de agricultura. Así se muestra en la literatura de la época. el cultivo de cereales descendió. la escasez del alimento base.que tenía larga duración. y ya en el siglo XII surgen los primeros gremios de artesanos de todo tipo de profesionales. Así. el hambriento Lazarillo. Las ciudades en la Edad Media empiezan a cobrar importancia. en esta época.

Tirso de Molina. La industria panadera llega a Colombia Con la conquista en los albores del siglo XVI. Y en la España post- renacentista. El pan en España Es introducido por los celtíberos. siglo III A.En el siglo XIX se inventa el molino de vapor. con estas mejoras la industria del pan va creciendo de manera rápida. el ciudadano amasaba el que iba a ser su futuro pan. así fueron evolucionando los sistemas de panificación y se añade una nueva fase a la elaboración del pan: la aireación de la masa. 22 . En el año 1200 consta la existencia escrita del gremio de panaderos de Barcelona. De C. En España.. aparece un nuevo tipo de levadura y surgen técnicas mecánicas para amasar el pan. por lo que ya se conocía cuando llegaron los romanos a la península. especialmente en la zona mediterránea. Zurbarán y Velázquez lo representarán en sus bodegones. formado por harina y salvado. Durante esta época se consumía pan blanco y el llamado "pan rojo". desde Gonzalo de Berceo hasta los autores del siglo de oro. un pan más tosco. en cada casa. como Cervantes. existen gremios de panaderos desde hace más de 750 años. En la España mozárabe el cultivo de cereales. era suficiente y por esto el pan era el alimento base de la dieta cotidiana. el panadero cobraba una tasa por ello. Lope de Vega. en el momento en que se da esa mezcla de comestibles indígenas y españoles donde se reemplazan unos por otros o se complementan. citaron en muchas de sus narraciones o poemas el pan de la península Ibérica. es decir el mestizaje culinario. Autores españoles. le ponía una marca que lo distinguiera y lo llevaba a cocer a los hornos públicos. que no era extenso.

004 el gasto en Pan llego a ser de $296. sopas.0827% de su consumo mensual. es así como se inicia la producción de la harina y el consiguiente pan y hostias para el rito litúrgico. donde la población de ingresos bajos consumía mensualmente $992. bollo.546.826. tamales y pan. 1999. Causando un mercado total de ingreso 7 . diferenciados por ingresos así: ingresos bajos. 6 Rodríguez. la de ingresos medios $4. y $3.488. $1.518 pesos mensuales. 2010 23 . $6.En 1.T. PERFIL BIBLIOGRÁFICO DE FAUSTO CASTAÑEDA DURÁN POR: VILMA TATIANA CASTAÑEDA CANO UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE BOLÍVAR FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS PROGRAMA DE FINANZAS Y NEGOCIOS INTERNACIONALES CARTAGENA D. Encuentro de Panaderos. asignando gastos mensuales para ingresos bajos por $1. lo que significa el 1.842. 22 y 23 de marzo de 2009. $5.115 y en ingresos altos de $5. desde ese mismo momento se traen semillas y espigas y se siembran en diferentes regiones del país dando excelentes resultados. luego de la llegada de los españoles se introduce otro cereal desconocido en estas tierras. es decir. en ingresos medios de $7. ingresos medios. el consumido en el continente europeo. Mesa Sectorial de Agroindustria Alimentaria.7832%). ingresos altos. Y C.Para esa época los indígenas consumían el maíz en sus diversas formas como arepa. Marcela. Para 2. Sena – Centro Multisectorial de Mosquera. de esta forma las zonas de clima frío cambian su labor agrícola por este producto.685 en los ingresos altos. lo determina un mercado total de $175. Caracterización de la Agroindustria Panificadora.233 pesos mensuales en Pan.868. el Trigo.77.989.285 de pesos para ese año.7 En 2.005 se esperaba que el colombiano asignara el 1.680 (un aumento del 1.1599% del consumo o $6.999 el colombiano promedio consumía $4.152 de pesos. causando una asignación media de gasto del 1.079. .500. La nobleza española añorando consumir el pan blanco de su tierra manda traer las semillas de trigo y ordena que se siembren en las diferentes regiones del territorio americano.563 pesos mensuales.MESA SECTORIAL DE PANIFICACIÓN Y REPOSTERÍA JUNIO – 2006.1386% de su consumo de Pan o $6.

214 panaderos en Bogotá. Cali y Barranquilla fueron entrevistados. • De 10 panaderías 6 son cafetería o panadería social. sumando un mercado total de $307.373. ● Bogotá. Medellín. • Mientras 3 de cada 10 panaderos sueñan con estudiar. 24 . aunque la labor sigue siendo en un 73% masculina. roscones. Medellín. • Más de 8 de cada 10 panaderos en el país tienen estudios de primaria o bachillerato.432 de pesos y de $58.169.820.869. en un país donde se consume pan dulce.476. un 27% de mujeres trabaja actualmente en panadería en el país. churros.4791%). • 3 de cada 4 panaderos en Colombia son hombres. mogollas. considerada como un mega negocio. •1.454 de pesos (un aumento de 3.bajos de $$16.314.776 de pesos en ingresos altos. • La panadería es una industria familiar en la que la vocación se hereda y pasa de generación en generación.964. para otros su prioridad está en remodelar su casa o negocio. 14 de septiembre de 2011. 1 panadería estación que se especializa en la venta de pan y la restante es panadería restaurante. • 1 de cada 3 panaderos en el país tiene entre 25 y 34 años. en ingresos medios de $$178. lo que se explica por el aumento real del consumo general. Hoy se presentó el primer estudio nacional de panaderías del país que arrojó que este oficio ya no es ejercido exclusivamente por hombres.214 panaderos en Bogotá. El estudio fue realizado por Ipsos Napoleón Franco para la unidad de Food Service de Team que entrevistó a más de 1. 2 son tiendas en las que se encuentra variedad de productos.856 pesos. Cali y Barranquilla.488. dándole así continuidad al negocio.

en el área rural o urbana”. mediana o grande empresa). pequeña. los problemas se ven reflejados en una baja productividad y rentabilidad y por lo tanto en una menor competitividad. la deficiente responsabilidad y preparación de la mano de obra. el bajo nivel de formación general de los empresarios. comerciales o de servicios. al ser unidades altamente generadoras de valor agregado. realizada por persona natural o jurídica. autor del libro "Negocios Exitosos". la baja calidad de los productos. toda unidad de explotación económica. con un personal hasta de 10 empleados y hasta 501 salarios mínimos legales mensuales vigente.Portal Empresarial Colombiano. Comercio y Turismo” 25 . industriales. Además las clasifican como micro. Ministerio de Industria. estas presentan ventajas comparativas en cuanto su flexibilidad para adaptarse a los cambios de mercado.8 Se calcula que el 85% de los microempresarios son jefes de hogar y su familia depende de este ingreso exclusivamente. mediana y gran empresa utilizando criterios como el número de trabajadores totales.4. al menor costo de la mano de obra.mincit. Sin embargo tienen limitaciones que le impiden articularse eficazmente a la economía como baja capacidad de negociación frente a los proveedores y a los canales de comercialización.php?id=21830 9 “ Mipymes . las características principales de la pequeña empresa son: El ritmo de crecimiento por lo 8 http://www. La microempresas puede ser realizada por persona natural o jurídica. el valor de ventas brutas anuales y el valor de los activos totales. Las pequeñas empresas tienen determinadas características que la distinguen de otros tipos de empresa (micro. contribuyen a la distribución del ingreso. las menores barreras de entrada y los montos reducidos de inversión. en actividades agropecuarias.9 Según Jack Fleitman.3 MARCO TEÓRICO En Colombia de acuerdo al Artículo No 2 de la Ley 590 de 2000 “se entiende por empresa.gov.co/mipymes/publicaciones.

así como la resolución de problemas que se presentan. 10 cita: característica de la empresa.000) salarios mínimos mensuales legales vigentes. y con las facilidades que proporciona la red de internet. lo cual. su administración es empírica.001) a treinta mil (30. ya que muchas veces llegan a producir para el mercado nacional e incluso para el internacional.10  El capital es proporcionado por una o dos personas que establecen una sociedad. requiere de una adecuada división de funciones y delegación de autoridad. como software y libros digitales) y servicios. puede traspasar las fronteras con sus productos (especialmente si son digitales. técnicos y financieros.  Su número de trabajadores empleados en el negocio crece y va de 16 hasta 250 personas. regional y nacional. el requerimiento de una mayor organización (que la microempresa) en lo relacionado a coordinación del personal y de los recursos materiales. aunque no necesariamente tiene que ser local o regional. portal virtual instituto tecnológico de sonora. Mediana empresa: Planta de personal ente cincuenta y uno (51) a doscientos (200) trabajadores.  Está en proceso de crecimiento.  Dominan y abastecen un mercado más amplio. posee activos totales por valor entre cinco mil uno (5.común superior al de la microempresa y puede ser aún mayor que el de la mediana o grande. la capacidad para abarcar el mercado local. la pequeña tiende a ser mediana y ésta aspira a ser grande.  Los propios dueños dirigen la marcha de la empresa. Lic Dolores Chinchillas Ochoa 26 . la mayor división del trabajo (que la microempresa) originada por una mayor complejidad de las funciones.

 Utiliza maquinaria y equipo. aunque se sigan basando más en el trabajo que en el capital.  Su tamaño es mediano en relación con las otras empresas que operan en el ramo. 11 http://www.  La cantidad de trabajadores puede llegar a miles. puede ser sólo el interno o el externo.3/tema%207. Grandes empresas: Ocupa más de 250 personas. lo que se plasma en la mecanización y automatización de sus procesos productivos.  Obtiene algunas ventajas fiscales por parte del Estado que algunas veces las considera como causantes menores dependiendo de sus ventas y utilidades.  Dados sus grandes recursos de capital utilizan innovaciones tecnológicas.org/_Cursos/Curso00158/Temario/pdf%20leccion%207.  Cuentan con fácil acceso a los financiamientos que hay en el mercado nacional e internacional.  Forman parte de grandes grupos que monopolizan la producción y/o comercialización de productos.andragogy.3. dado que se ocupan profesionales para el proceso administrativo.  Su administración es científica.pdf 27 .  Dominan al mercado con plenitud. Sus principales características son11:  Capital aportado por varios socios que se organizan en sociedades de distinto tipo.

” En la teoría económica se considera que existen tres factores principales de producción: el capital.). siendo tres (3) los principales. En algunas circunstancias. físicas y mentales que poseen los trabajadores y que son necesarias para la producción de bienes y servicios. el trabajo y la tierra. factores de competitividad y productividad en las empresas. los factores estructurales y los factores sistémicos” 12 “Los factores de productividad. Al decir capital se está haciendo referencia a todos aquellos bienes o artículos elaborados en los cuales se ha hecho una inversión y que contribuyen en la producción. bodegas. el capital. y la tierra es el factor de producción que no se refiere únicamente a la tierra en sí (el área utilizada para desarrollar actividades que generen una producción cría de ganado. los textos están en la biblioteca Rafael Calvo o encuentran textos parecidos con distintos autores. que según la teoría económica son los utilizados por la empresa o persona para crear y producir bienes y servicios. etc. el trabajo se refiere a todas las capacidades humanas. de la disponibilidad de otros recursos naturales (como los que se mencionaron 12 biblioteca nacional en línea. transporte.: todos estos se utilizan para producir otros bienes o servicios. por ejemplo los bosques. dado que el dinero por sí solo no contribuye a la elaboración de otros bienes. las fuentes y depósitos de agua. etc. etc. del acceso a medios de comunicación. 28 . siembra de cultivos. no se considera como un factor de producción. se denomina capital al dinero. “Luis Jorge Garay menciona como principales determinantes de competitividad los factores empresariales. fábricas. En el factor tierra también se incluyen todos los recursos naturales de utilidad en la producción de bienes y servicios. por ejemplo máquinas. equipos. El valor de la tierra depende de muchos factores.Para el éxito de una empresa es necesaria la Gestión. sin embargo. la fauna. por ejemplo de la cercanía a centros urbanos. el trabajo y la tierra. herramientas. los yacimientos minerales. construcción de edificios de oficinas.

Cada uno de estos factores tiene una compensación o un retorno. del área. o sea la mano de obra llamada fuerza laboral. incluyendo el dinero. ENTRELAZAR CONCEPTOS A TRAVES DE PARRAFOS. el subsuelo y los recursos naturales con el fin de alcanzar el éxito de la empresa Las Pymes: En Colombia el sector empresarial está clasificado en micro.4 MARCO CONCEPTUAL Commented [eb1]: • AMPLIAR MARCO CONCEPTUAL. etc. esta clasificación está reglamentada en la Ley 590 de 2000 y sus modificaciones (Ley 905 de 2004). las herramientas. 1985 Edición en la biblioteca virtual: Bogotá 28 de mayo de 2007 29 . con un organismo productivo que suministra u ofrece bienes y servicios para el mercadeo. medianas y grandes empresas. Conceptos fundamentales como la administración que Consiste en unir adecuadamente todos los recursos disponibles como la tierra que comprende el suelo.”13 4.14 Así mimo otro concepto importante es el Capital que consiste en el conjunto de bienes que posee el hombre. Recuperado de: http://www. y la tierra tiene como compensación la renta que se obtiene de ella al utilizarla.anteriormente). la maquinaria en donde se ejecutan las funciones del trabajo que se define como el esfuerzo muscular e intelectual del hombre. pequeñas.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/economia/factores_de_producción 14 Titulo: La Empresa y los principios Administrativos Autores: Sena Edición original: Pasto. conocida como la Ley Mipymes. (2015). 13 Subgerencia Cultural del Banco de la República. Factores de producción. el capital tiene como compensación los beneficios o ganancias del mayor valor que le añade a los productos. Empresa: “La empresa es una unidad económica compuesta por una o varias personas. Por ejemplo. el trabajo tiene como compensación los salarios.

Mc Graw Hill . Pág.Interamericana.A Última actualización: Miércoles 22 de Julio de 2015 17 Del libro: Mercadotecnia. Bonta y M. autor del libro "Las Técnicas Modernas de Venta y sus Aplicaciones". Etzel y Walker. Reid. Farber. 84 18 Del libro: Fundamentos de Marketing. Etzel y Walker. el mercado es el conjunto de todos los compradores reales y potenciales de un producto. dinero para gastar y voluntad de gastarlo" 17  Para Patricio Bonta y Mario Farber.  tanton.000 SMMLV15. define elmercado como "un grupo de gente que puede comprar un producto o servicio si lo desea"19 15 Salarios mínimos legales vigentes 16 portal virtual ©2013. Por ejemplo: El mercado de los autos está formado no solamente por aquellos que poseen un automóvil sino también por quienes estarían dispuestos a comprarlo y disponen de los medios para pagar su precio"18  Allan L. Pág. En un sentido menos amplio. definen el mercado(para propósitos de marketing) como "las personas u organizaciones con necesidades que satisfacer. autores del libro "199 Preguntas Sobre Marketing y Publicidad". Pág. Mc Graw Hill.El término Pyme hace referencia al grupo de empresas pequeñas y medianas con activos totales superiores a 500 SMMLV y hasta 30. 49 19 Del libro: 199 Preguntas Sobre Marketing y Publicidad. el mercado es "donde confluyen la oferta y la demanda. de P. 13a. BANCOLDEX S. Edición. Grupo Editorial Norma. 19 30 . Tercera Edición. 16 Las empresas dependen netamente del mercado que es definido de la siguiente manera por varios exponentes en el tema de la siguiente manera: Mercado: Lugar teórico donde se encuentra la oferta y la demanda de productos y servicios y se determinan los precios. autores del libro "Fundamentos de Marketing".de Stanton. de Laura Fisher y Jorge Espejo.

Para todos los efectos. en el área rural o urbana.5 MARCO LEGAL Ley 1450 de 2011-plan nacional de desarrollo 2010 – 201420 Artículo 43. toda unidad de explotación económica. Parágrafo 2°. © Propiedad de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá D. entiéndase micro. Las definiciones contenidas en el artículo 2° de la Ley 590 de 2000 continuarán vigentes hasta tanto entren a regir las normas reglamentarias que profiera el Gobierno Nacional en desarrollo de lo previsto en el presente artículo". pequeña. se entiende por empresa. El Gobierno Nacional reglamentará los rangos que aplicarán para los tres criterios e incluirá especificidades sectoriales en los casos que considere necesario. Número de trabajadores totales. se podrá utilizar uno o varios de los siguientes criterios: 1. comerciales o de servicios.C. Ley 590 de 2000. mediana y gran empresa.C.4. industriales. Para la clasificación por tamaño empresarial. 3. 31 . Valor de ventas brutas anuales. en actividades agropecuarias. (Julio 10) Reglamentada por el Decreto Nacional 2473 de 2010 20 Régimen Legal de Bogotá D. pequeñas y medianas empresas el criterio determinante será el valor de ventas brutas anuales. Valor activos totales. Parágrafo 1°. Para efectos de los beneficios otorgados por el Gobierno nacional a las micro. 2. realizada por persona natural o jurídica. Ley 1450 de 2011 Nivel Nacional 16/06/2011 Diario Oficial 48102 de junio 16 de 2011. Definiciones de tamaño empresarial.

la formación de capital humano. Objeto de la ley. Estimular la formación de mercados altamente competitivos mediante el fomento a la permanente creación y funcionamiento de la mayor cantidad de micro. el aprovechamiento productivo de pequeños capitales y teniendo en cuenta la capacidad empresarial de los colombianos. 74. 32 . la asistencia para el desarrollo tecnológico y el acceso a los mercados financieros institucionales."Por la cual se dictan disposiciones para promover el desarrollo de las micro. Mipymes. Promover la permanente formulación. b) Modificado por el art. Modificado por el art. pequeñas y medianas empresas. ejecución y evaluación de políticas públicas favorables al desarrollo y a la competitividad de las micro. c) Inducir el establecimiento de mejores condiciones de entorno institucional para la creación y operación de micro. Ley 1151 de 2007. Ley 905 de 2004. tanto para la adquisición de materias primas. La presente ley tiene por objeto: a) Promover el desarrollo integral de las micro. pequeñas y medianas empresa". la integración entre sectores económicos. como para la realización de sus productos y servicios a nivel nacional e internacional. Ley 1151 de 2007. pequeñas y medianas empresas. e) Modificado por el art. facilitando el acceso a mercados de bienes y servicios. el desarrollo regional. pequeñas y medianas empresas. 1. bienes de capital y equipos. insumos. pequeñas y medianas empresas. 74. pequeñas y medianas empresas en consideración a sus aptitudes para la generación de empleo. d) Promover una más favorable dotación de factores para las micro. El Congreso de Colombia DECRETA: CAPITULO I Disposiciones generales Artículo 1°.

en la promoción del desarrollo de las micro. la justicia. la igualdad. pequeños y medianos productores asentados en áreas de economía campesina. en la generación de esquemas de asociatividad empresarial y en alianzas estratégicas entre las entidades públicas y privadas de apoyo a las micro. Constitución política: Art. democrático y participativo que garantice un orden político. pequeñas y medianas empresas. 333. dentro de un marco jurídico. pequeñas y medianas empresas. Art. g) Coadyuvar en el desarrollo de las organizaciones empresariales. CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA 1991 PREÁMBULO EL PUEBLO DE COLOMBIA. Art. En ejercicio de su poder soberano. Art. 1. 15. invocando la protección de Dios. el conocimiento. la libertad y la paz. j) Crear las bases de un sistema de incentivos a la capitalización de las micro. el trabajo. la convivencia. h) Apoyar a los micro. y con el fin de fortalecer la unidad de la Nación y asegurar a sus integrantes la vida. así como entre estos y el sector privado. sanciona y promulga la siguiente 33 . estimulando la creación y fortalecimiento de Mipymes rurales. 150. decreta. pequeñas y medianas empresas. económico y social justo.f) Señalar criterios que orienten la acción del Estado y fortalezcan la coordinación entre sus organismos. y comprometido a impulsar la integración de la comunidad latinoamericana. representado por sus delegatarios a la Asamblea Nacional Constituyente. i) Asegurar la eficacia del derecho a la libre y leal competencia para las Mipymes.

participativa y pluralista. La correspondencia y demás formas de comunicación privada son inviolables. con autonomía de sus entidades territoriales. en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general. descentralizada. Sólo pueden ser interceptados o registrados mediante orden judicial. Con el fin de prevenir la comisión de actos terroristas.CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA TITULO I DE LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES Artículo 1. fundada en el respeto de la dignidad humana. En la recolección. democrática. tienen derecho a conocer. una ley estatutaria reglamentará la forma y condiciones en que las autoridades que ella señale. actualizar y rectificar las informaciones que se hayan recogido sobre ellas en los bancos de datos y en archivos de entidades públicas y privadas. DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES Artículo 15. Colombia es un Estado social de derecho. De igual modo. en los casos y con las formalidades que establezca la ley. LAS GARANTÍAS Y LOS DEBERES CAPITULO 1. tratamiento y circulación de datos se respetarán la libertad y demás garantías consagradas en la Constitución. Todas las personas tienen derecho a su intimidad personal y familiar y a su buen nombre. organizado en forma de República unitaria. DE LOS DERECHOS. puedan interceptar o registrar la correspondencia y 34 . con fundamento en serios motivos. y el Estado debe respetarlos y hacerlos respetar. TITULO II.

2. sin previa orden judicial.demás formas de comunicación privada. eliminar. Interpretar. Al iniciar cada período de sesiones el Gobierno rendirá informe al Congreso sobre el uso que se haya hecho de esta facultad. 35 .” CAPITULO 3. Los funcionarios que abusen de las medidas a que se refiere este artículo incurrirán en falta gravísima. DE LAS LEYES Artículo 150. Aprobar el plan nacional de desarrollo y de inversiones públicas que hayan de emprenderse o continuarse. fijar las bases y condiciones para crear. podrá exigirse la presentación de libros de contabilidad y demás documentos privados. 5. Expedir códigos en todos los ramos de la legislación y reformar sus disposiciones. y las medidas necesarias para impulsar el cumplimiento de los mismos. sin perjuicio de las demás responsabilidades a que hubiere lugar. modificar o fusionar entidades territoriales y establecer sus competencias. Por medio de ellas ejerce las siguientes funciones: 1. 3. Definir la división general del territorio con arreglo a lo previsto en esta Constitución. vigilancia e intervención del Estado. Corresponde al Congreso hacer las leyes. con la determinación de los recursos y apropiaciones que se autoricen para su ejecución. reformar y derogar las leyes. 4. Para efectos tributarios judiciales y para los casos de inspección. en los términos que señale la ley. con aviso inmediato a la Procuraduría General de la Nación y control judicial posterior dentro de las treinta y seis (36) horas siguientes. Conferir atribuciones especiales a las asambleas departamentales.

para expedir normas con fuerza de ley cuando la necesidad lo exija o la conveniencia pública lo aconseje. Estas facultades no se podrán conferir para expedir códigos. Determinar la estructura de la administración nacional y crear. 7. Tales facultades deberán ser solicitadas expresamente por el Gobierno y su aprobación requerirá la mayoría absoluta de los miembros de una y otra Cámara. al Presidente de la República de precisas facultades extraordinarias. leyes estatutarias. suprimir o fusionar ministerios. en circunstancias extraordinarias y por graves motivos de conveniencia pública. señalando sus objetivos y estructura orgánica. así mismo. en todo tiempo y por iniciativa propia.6. Expedir las normas a las cuales debe sujetarse el Gobierno para el ejercicio de las funciones de inspección y vigilancia que le señala la Constitución. reglamentar la creación y funcionamiento de las Corporaciones Autónomas Regionales dentro de un régimen de autonomía. 10. establecimientos públicos y otras entidades del orden nacional. 36 . crear o autorizar la constitución de empresas industriales y comerciales del estado y sociedades de economía mixta. la actual residencia de los altos poderes nacionales. 9. hasta por seis meses. modificar los decretos leyes dictados por el Gobierno en uso de facultades extraordinarias. departamentos administrativos. El Congreso podrá. Revestir. Variar. Establecer las rentas nacionales y fijar los gastos de la administración. superintendencias. 8. ni para decretar impuestos. negociar empréstitos y enajenar bienes nacionales. 11. ni las previstas en el numeral 20 del presente artículo. El Gobierno rendirá periódicamente informes al Congreso sobre el ejercicio de estas autorizaciones. orgánicas. Conceder autorizaciones al Gobierno para celebrar contratos.

transferir parcialmente determinadas atribuciones a organismos internacionales. 14. Aprobar o improbar los tratados que el Gobierno celebre con otros Estados o con entidades de derecho internacional. Dictar las normas sobre apropiación o adjudicación y recuperación de tierras baldías. 18. 16. compañías o entidades públicas. que tengan por objeto promover o consolidar la integración económica con otros Estados. la convertibilidad y el alcance de su poder liberatorio. 17. Determinar la moneda legal.12. 37 . reciprocidad y conveniencia nacional. Decretar honores a los ciudadanos que hayan prestado servicios a la patria. Conceder. Por medio de dichos tratados podrá el Estado. amnistías o indultos generales por delitos políticos. 19. sin autorización previa. Aprobar o improbar los contratos o convenios que. por mayoría de los dos tercios de los votos de los miembros de una y otra Cámara y por graves motivos de conveniencia pública. Dictar las normas generales. b) Regular el comercio exterior y señalar el régimen de cambio internacional. y señalar en ellas los objetivos y criterios a los cuales debe sujetarse el Gobierno para los siguientes efectos: a) Organizar el crédito público. 13. contribuciones parafiscales en los casos y bajo las condiciones que establezca la ley. con particulares. y arreglar el sistema de pesas y medidas. hubiere celebrado el Presidente de la República. 15. sobre bases de equidad. el Estado quedará obligado a las indemnizaciones a que hubiere lugar. por razones de evidente necesidad nacional. Establecer contribuciones fiscales y. En caso de que los favorecidos fueren eximidos de la responsabilidad civil respecto de particulares. en concordancia con las funciones que la Constitución consagra para la Junta Directiva del Banco de la República. excepcionalmente.

22. patentes y marcas y las otras formas de propiedad intelectual. las cuales deberán precisar sus fines y alcances y los límites a la libertad económica.c) Modificar. d) Regular las actividades financiera. por razones de política comercial los aranceles. 23. de los miembros del Congreso Nacional y de la Fuerza Pública. 20. tarifas y demás disposiciones concernientes al régimen de aduanas. Estas funciones en lo pertinente a prestaciones sociales son indelegables en las Corporaciones públicas territoriales y estas no podrán arrogárselas. aseguradora y cualquiera otra relacionada con el manejo. Regular el régimen de propiedad industrial. 25. aprovechamiento e inversión de los recursos captados del público. Compete al Congreso expedir el estatuto general de contratación de la administración pública y en especial de la administración nacional. bursátil. e) Fijar el régimen salarial y prestacional de los empleados públicos. previstas en el artículo 334. Expedir las leyes que regirán el ejercicio de las funciones públicas y la prestación de los servicios públicos. Expedir las leyes relacionadas con el Banco de la República y con las funciones que compete desempeñar a su Junta Directiva. 21. Expedir las leyes de intervención económica. Crear los servicios administrativos y técnicos de las Cámaras. 24. Unificar las normas sobre policía de tránsito en todo el territorio de la República. 38 . f) Regular el régimen de prestaciones sociales mínimas de los trabajadores oficiales.

dentro de los límites del bien común. por mandato de la ley. La ley delimitará el alcance de la libertad económica cuando así lo exijan el interés social. El Estado. La actividad económica y la iniciativa privada son libres. CAPITULO 1. DE LAS DISPOSICIONES GENERALES Artículo 333. como base del desarrollo. El Estado fortalecerá las organizaciones solidarias y estimulará el desarrollo empresarial. sin autorización de la ley.TITULO XII DEL RÉGIMEN ECONÓMICO Y DE LA HACIENDA PUBLICA. La empresa. impedirá que se obstruya o se restrinja la libertad económica y evitará o controlará cualquier abuso que personas o empresas hagan de su posición dominante en el mercado nacional. tiene una función social que implica obligaciones. SU RELACION CON EL OBJETO A INVESTIGAR. nadie podrá exigir permisos previos ni requisitos. 39 . Para su ejercicio. el ambiente y el patrimonio cultural de la Nación. La libre competencia económica es un derecho de todos que supone responsabilidades.

2. cuantitativa y cualitativa. costumbres y actitudes predominantes a través de la descripción exacta de las actividades y procesos. exponen y resumen la información de manera cuidadosa y luego analizan minuciosamente los resultados y así se pretende describir el estado actual competitivo da las panaderías en mención.2. san Fernando hasta san José de los campanos. campestre.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN La investigación que se realiza es de tipo descriptiva con un enfoque de Investigación mixta. 5. que se desprenden desde Ceballos. por tanto esta localidad tiene en promedio 2 panaderías por barrio equivalente a 136 panaderías en total. 5. entrevista y demás recursos. ya que esta consiste en llegar a conocer las situaciones. dicha muestra se tomó de 14 barrios entre ellos los más representativos y con características similares con el fin de no 40 . DISEÑO METODOLÓGICOO 5.2 Muestra La muestra estará conformada por 34 panaderías como muestra representativa de la localidad 3 Industrial y de la Bahía. 5. para plantear posibles estrategias o soluciones a través de encuestas.1 Población La investigación se realizó en la Ciudad de Cartagena de Indias Distrito Turístico y cultural. Los investigadores recogen los datos sobre la base de una hipótesis o teoría. vista hermosa. en la localidad n°3 también llamada industrial y de la bahía que está compuesta por 68 barrios de los cuales 65 pertenecen a la unidad comunera urbana y 3 a los corregimientos.2 POBLACIÓN Y MUESTRA 5.

Inicialmente se creó una encuesta especial con el fin de recolectar la información necesaria para hallar los resultados de la investigación como fuente primordial.3 FUENTES DE RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN. resúmenes. tenemos proyectos anteriores relacionados con nuestro tema de investigación. 5.1 Fuentes primarias. ensayos entre otros. 5. cabe resaltar que se tomaron aquellos barrios más reconocidos y de fácil acceso para la recolección de la información. 5.3. revistas. enunciados.4 TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN. 41 .2 Fuentes secundarias.3. Los resultados de la investigación están basados bajo la fuente de información primaria. internet.afectar la muestra. ya que se aplicarán encuestas a cada una de las distintas panaderías que conformarán el conjunto de la muestra y se estará en contacto con los empleados de las mismas. 5. Bajo la fuente de información secundaria. esta encuesta se realizará directamente a los propietarios y a los que están involucrados en la producción y venta.

42 .Figura 1. haciendo que tengamos una ventaja ya que no debemos dar a conocer el producto como tal. sino que debemos idear estrategias para introducir nuestra marca en la mente de los futuros consumidores y así ganar participación en el mercado. Porcentaje de la población encuestada por género y edad. el 90% de la población conoce y consume tortas gourmet y/o panes integrales. Figura 2. Porcentaje de consumos de panes y/o Tortas De las personas encuestadas.

Figura 3. fue la siguiente pregunta hecha a las personas encuestas. en segundo lugar las personas casadas con un 43%. Dentro de la encuesta. En esta pregunta podemos concluir que en primer lugar se encuentran las personas solteras con un 48%. se formuló 43 . ¿Cuál es su edad?. Esto se puede ver relacionado con la primera pregunta de perfil. Estado Civil y decisión de compra de la muestra encuestada Estado Civil. en tercer lugar las personas separadas con un 7% y en cuarto lugar las personas viudas con un 2%. teniendo en cuenta que en esos rangos de edades la mayoría son solteros y/o casados.Se les aplicó la encuesta tanto a mujeres y hombres dando como resultado que un 62% de los encuestados fueron mujeres y un 38% fueron hombres. luego de haber afirmado que el 90% de la población conoce las tortas gourmet y/o panes integrales. en donde la mayoría de personas encuestadas estaban dentro del rango de edad de 21 a 35 años. el rango de edades que más contestó la encuesta se encuentra entre los 21 a los 35 años. se encuentra en cuarto lugar dentro de las preguntas de perfil. con ella pudimos identificar si la encuesta fue aplicada a personas con distintas edades. rango de edad. Como lo muestra la gráfica.

no se muestra una diferencia notable. que al ser un producto alimenticio. son los miembros del grupo familiar. amigos (23%) o simplemente no requieren de ayuda para hacerlo (14%). quienes impulsan a tomar la decisión. Aspectos importantes al momento de la compra Frente a las preferencias de las personas a la hora de comprar tortas gourmet y/o panes integrales. quienes ayudan a tomar la decisión de compra (25% la pareja y 17% hijos). Figura 4. puede deberse. lo cual. ya que todos los porcentajes son equitativos. que en la mayoría de los casos en que las personas son casadas (43%) y/o tienen hijos. con el fin de ver la relación que existe en cuanto el grupo familiar y la libertad de decisión de compra. pero en los casos en que las personas son solteras (48%). 44 . Se observó. estos factores juegan un papel vital a la hora de preferir un producto de otro. son los padres (21%).una pregunta acerca del estado civil de las personas y quienes ayudan a tomar la decisión de compra. motivo por el cual debemos buscar un equilibrio en cada entre estos y así satisfacer las necesidades de los clientes.

debemos esforzarnos especialmente en crear este hábito de compra en nuestros clientes. 45 . la compra a domicilio es la menos común con un 14%. Lugar donde compra con mayor frecuencia Los centros comerciales (24%) y los puntos de venta propio (26%).Figura 5. lo que muestra que si queremos vender nuestros productos de esta forma. son los lugares preferidos por la muestra de la población encuestada.

000 FOTOCOPIAS $5. DUEÑO DE LA PANADERIA RIGOPAN TRANSVERSAL 54 N 2. PERSONAS QUE PARTICIPARON EN EL PROYECTO DOCENTE NESTOR MARTINEZ.800 LLAMADAS $5. RECURSOS DISPONIBLES NOMBRE VALOR REFRIGERIOS $80.400 TRANSPORTES $288. COMUNICADORA SOCIAL UNIVERSIDAD DE CARTAGENA CONTADOR ALEXIS CONTRERAS. PROFESORA DE SOCIALES INSTITUCION EDUCATIVA DOMINGO BENKHOS BIOJO PERIODISTA JENNIFER CORCHO.250 TOTAL $396.6.100 DOCENTE NAYIBIS RODRIGUEZ. INSTITUCION TECNOLOGICA COLEGIO MAYO DE BOLIVAR PANADERO JAIME GONZALEZ.450 46 .000 IMPRESIONES $17. ECONOMISTA UNIVERSIDAD DE CARTAGENA 7.

8. ACTIVIDAD FECHA ASISTENTES ACTIVIDADES REALIZADAS ASESORIA JULIO DEL 2014 ARMANDO SE ESTUVIERON BATISTA PLANTEANDO (ASESOR) IDEAS PARA EL EDNA BENITEZ ANTE PROYECTO.INSTRUCTIVO GUÍA PARA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS (1) pag 6 pumto 10 . CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES APLICAR PLANTILLA DE LA UNIVERSIDAD Commented [eb2]: DIAGRAMA DE GANTT lo explican mejor en el doc IT-IV-003 . JESSICA CARO AUN NO SE ALIXON DECIDIA SI ERA MARTINEZ IDEA DE HEIDER TOBIAS NEGOCIO O INVESTIGACION ASESORIA JULIO DEL 2014 ARMANDO SE PLANTEARON BATISTA IDEAS DE (ASESOR) NEGOCIOS PARA EDNA BENITEZ SER ESTUDIADAS JESSICA CARO HEIDER TOBIAS ASEORIA AGOSTO DEL ARMANDO SE DECIDIO QUE 2014 BATISTA NINGUNA DE LA (ASESOR) IDEAS DE EDNA BENITEZ NEGOCIO 47 .

SE HEIDER TOBIAS ESCOJIO EL MEJOR Y EL 48 . JESSICA CARO PLANTEADAS ERAN CORRECTAS Y SE ELIJIO INVESTIGACION ASESORIA JULIO DEL 2014 ARMANDO SE BATISTA PRESENTARON (ASESOR) DIFERENTES EDNA BENIITEZ TEMAS DE JESSICA CARO INVESTIGACION ALIXON POR PARTE DE MARTINEZ LOS HEIDER TOBIAS ESTUDIANTES Y ESTAS FUERON ESTUDIADAS POR EL PROFESOR ASESORIA AGOSTO DEL ARMANDO NINGUNA DE LAS 2014 BATISTA IDEAS DE (ASESOR) INVESTIGACION JESSICA CARO RESULTO HEIDER TOBIAS APROPIADA. EL ASESOR TRAJO VARIOS TEMAS REUNION DE AGOSTO DEL EDNA BENITEZ SE ESTUDIARON TRABAJO 2014 JESSICA CARO LOS TEMAS ALIXON SUJERIDOS POR MARTINEZ EL ASESOR.

PARA INVESTIGAR ASESORIA SEPTIEMPRE ARMANDO LOS DEL 2014 BATISTA ESTUDIANTES (ASESOR) PRESENTARON EDNA BENITEZ AL ASESOR LOS JESSICA CARO DATOS ALIXON RECOLECTADOS. PROYECTO SE EMPEZO A REALIZAR TRABAJO DE SEPTIEMBRE EDNA BENITEZ CADA CAMPO DEL 2014 JESSICA CARO ESTUDIANTES ALIXON ELIJIO UN MARTINEZ SECTOR DE LA HEIDER TOBIAS LOCALIDAD 3 DE CARTAGENA. MARTINEZ PARA SER HEIDER TOBIAS ESTUDIADOS. SE PRESENTARON NUEVAS INTERROGANTES. REUNION DE SEPTIEMBRE EDNA BENITEZ LOS TRABAJO DEL 2014 JESSICA CARO ESTUDIANTES SE ALIXON REUNEN EN LA MARTINEZ BIBLIOTECA DE HEIDER TOBIAS LA INSTITUCION PARA ELEGIR UN 49 .

REUNION DE OCTUBRE DEL EDNA BENITEZ LOS TRABAJO 2014 JESSICA CARO ESTUDIANTES ALIXON DESARROLAN MARTINEZ ALGUNAS HEIDER TOBIAS PARTES PRINCIPALES DEL ANTEPROYECTO. CON MATERIAL ANTES CONSEGIDO Y ALGUNAS CONSULTAS EN INTERNET ASESORIA 6 DE OCTUBRE ARMANDO EL ASESOR DEL 2014 BATISTA FACILITO A LOS (ASESOR) ESTUDIANTES EDNA BENITEZ NUEVA JESSICA CARO INFORMACION ALIXON PARA MARTINEZ COMPLEMENTAR HEIDER TOBIAS ASESORIA 16 DE OCTUBRE ARMANDO SE ENVIO POR DEL 2014 BATISTA CORREO UN 50 . NOMBRE A LA INVESTIGACION Y DESPEJAR DUDAS CON EL MATERIAL DE LA INSTITUCION.

(ASESOR) ADELANTO DEL EDNA BENITEZ ANTEPROYECTO JESSICA CARO AL ASESOR PARA ALIXON SER ESTUDIADO MARTINEZ HEIDER TOBIAS REUNION DE 22 DE COTUBRE EDNA BENITEZ SE HICIERON TRABAJO DEL 2014 JESSICA CARO CAMBIOS Y ALIXON CORRECCIONES MARTINEZ EN ALGUNOS HEIDER TOBIAS TERMINOS. SE HICIERON COMPLEMENTOS A LA BIBLIOGRAFIA. ASESORIA 29 DE OCTUBRE ARMANDO SE ENVIO POR DEL 2014 BATISTA CORREO AL (ASESOR) ASESOR LOS EDNA BENITEZ NUEVOS JESSICA CARO AJUSTES DEL ALIXON TRABAJO MARTINEZ HEIDER TOBIAS ASESORIA 30 DE ARMANDO EL ASESOR NOVIEMBRE DEL BATISTA REVISA COMO VA 2014 (ASESOR) EL TRABAJO EDNA BENITEZ HACE ALGUNAS JESSICA CARO CORRECCIONES ALIXON Y DA CONSEJOS 51 .

VER GUIA PARA ELABORACION DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN. RECUERDEN QUE TODO EL TRABAJO DEBE ESTAR AJUSTADO A LAS NORMAS ICONTEC 1486.1487. 52 . PRESENTAR LAS CITAS TEXTUALES. DEBEN PRESENTAR ESTE ÚLTIMO CUADRO DE ACUERDO A LA GUIA INSTITUCIONAL. DIRECTAS O INDIRECTAS DE ACUERDO A LAS NORMAS ICONTEC ESTABLECIDAS. MARTINEZ HEIDER TOBIAS De acá en adelante y hasta la fecha se trabajo con el profesor nestor martinez y los estudiantes buscaron ayuda de terceros para poder terminar el trabajo.