Universidad Tecnológica

De Honduras
Campus San Pedro Sula

Alumnos: Leidy Carolina Maradiaga Sabillon 201410010180

Grupo: numero 3

Asignatura: Macroeconomía

Catedrática: Martha Padilla

Tema exposición: Comercio y Finanzas Internacionales

Hora clase: 6:30 7:20

Lugar y fecha: 6 de marzo 2016, San Pedro Sula

político. en las tasas de inflación y en los valores de los activos. Entre los eventos que afectan a las empresas. La importancia de buen desempeño de las relaciones internacionales en el desarrollo. cultural a nivel mundial es primordial hoy en día para el logro del desarrollo integral de las naciones en el comercio internacional. se encuentran la variación de los tipos de cambio. así como en las tasas de interés. a decidir la manera en que los eventos internacionales afectarán a una empresa y cuáles son los pasos que pueden tomarse para explotar los desarrollos positivos para aislar a la empresa de los dañinos.Introducción El conocimiento de las finanzas internacionales ayuda de dos maneras muy importantes. Primero. comercial. .

. aprovechando así los acuerdo y benéficos que tienen los organismos. mediante el desarrollo de las mejores políticas financieras y la consecuente toma de las mejores decisiones de esta índole. Objetivo General  El Objetivo principal de la administración financiera internacional es maximizar la riqueza de los accionistas de la empresa multinacional. relaciones y convenios.  El objetivo principal del comercio internacional es que otros países se apoyen entre si se involucren y por ende se da el desarrollo del comercio internacional donde muchos países tienen participación en el mercado.

e ingresar a mercados extranjeros. Se realiza utilizando divisas y está sujeto a regulaciones adicionales que establecen los participantes en el intercambio y los gobiernos de sus países de origen. Asimismo. Estas nuevas teorías utilizan las herramientas de la teoría económica y la formalización matemática y suponen una crítica de mayor profundidad a las teorías neo-clásicas que las provenientes de otros campos de la economía como la sociología o la estructura económica. Las economías que participan del comercio exterior se denominan economías abiertas. y de forma espectacular en la década de 1990. Entre las infinitas situaciones de segundo óptimo. hay que optar por elegir situaciones denominada second best o segundo óptimo. Este proceso de apertura externa se inició fundamentalmente en la segunda mitad del siglo XX. al incorporarse las economías latinoamericanas. Cada vez existe mayor interrelación entre lo que ocurre en los mercados internacionales y lo que sucede en la economía de un país determinado. . Los fallos de mercado que justifican la política comercial estratégica son básicamente la existencia de beneficios extraordinarios en un sector económico y la existencia de externalidades tecnológicas de carácter positivo. cómo debe ser la política según estas nuevas explicaciones. al movimiento que tienen los bienes y servicios a través de los distintos países y sus mercados. La base argumental de esta teoría radica en cuando no es posible alcanzar un óptimo de Pareto a nivel mundial debido a fallos de mercado. los países involucrados se benefician mutuamente al posicionar mejor sus productos. los Estados pueden preferir unas a otras y tomar las medidas que lleven a colocarse en un segundo óptimo distinto del establecido. Al realizar operaciones comerciales internacionales. de Europa del Este y el oriente asiático. Comercio y Finanzas Internacionales Se define como comercio internacional o mundial. tratan de responder a dos cuestiones: la primera es por qué se comercia y la segunda.

que se halla todavía en vigor: . acrónimo procedente de la expresión inglesa International Commercial Terms. Además. mediante el uso de determinadas adiciones. etc. que pueden luego. Modelos de comercio internacional Librecambismo Proteccionismo Arancel Política arancelaria Contingente Dumping Guerra comercial Barreras no arancelarias Salvaguardia económica Argumento de la industria naciente La Comisión de Prácticas Comerciales de la Cámara de Comercio Internacional desarrolló lo que se ha dado en llamar Incoterms. para que sean de aplicación a un contrato determinado. modificarse parcialmente. técnicas. La última edición corresponde al año 2010. o tipos de cláusulas diferentes. éste deberá especificarlo así. Se pretendía con ello que. Los Incoterms contienen un total de trece posiciones. a lo largo de su existencia han sufrido sucesivos cambios y modificaciones. Los Incoterms carecen de toda fuerza normativa o legal. los implicados pudiesen en todo momento saber cuáles eran los derechos y obligaciones de cada uno de ellos en un contrato determinado. por lo que. y obtienen su reconocimiento de su cotidiano y constante uso a nivel mundial. para adaptarlos a los cambios en los usos comerciales. con independencia de la nacionalidad de las partes o del lugar geográfico de su uso. avances tecnológicos.

por parte de una compañía. y los retornos que un inversionista obtiene de sus inversiones El área de finanzas corporativas estudia cómo le conviene más a un inversionista conseguir dinero. de los fondos que necesita para cumplir sus objetivos. un individuo. o del propio Estado. por ejemplo. etc. empresas.1 Se dedica al estudio de la obtención de capital para la inversión en bienes productivos y de las decisiones de inversión de los ahorradores. si comprando acciones. así como de otros valores o sucedáneos del dinero. A esta diferencia la conocemos como prima de riesgo. las finanzas "estudian la manera en que los recursos escasos se asignan a través del tiempo". El área de valuación de activos estudia cómo le conviene más a un inversionista invertir su dinero. como lo son los títulos. El mercado de capitales ofrece en cada momento una frontera eficiente. o Estados y con la incertidumbre y el riesgo que estas actividades conllevan. o acumulado dinero en efectivo. de los usos de éste. lo relativo a la obtención y gestión del dinero. En ese marco se estudia la obtención y gestión. Las finanzas tratan. de las condiciones y la oportunidad con que se consigue el capital. y de los criterios con que dispone de sus activos. Finanzas Internacionales Las finanzas son una rama de la economía y la administración que estudia el intercambio de distintos bienes de capital entre individuos. El precio de la incertidumbre es la diferencia entre la rentabilidad de la inversión y el tipo de interés de aquellos valores que se consideran seguros. por lo tanto. prestando/comprando deuda. Riesgo y beneficio: Los inversores actúan en los diferentes mercados intentando obtener el mayor rendimiento para su dinero a la vez que pretenden minimizar el riesgo de su inversión. que relaciona una determinada rentabilidad con un determinado nivel de riesgo o volatilidad. pidiendo prestado a un banco o vendiendo deuda en el mercado. Está relacionado con las transacciones y con la administración del dinero. . El inversor obtiene una mayor rentabilidad esperada a cambio de soportar una mayor incertidumbre. si vendiendo acciones. en otras palabras. por ejemplo. Según Bodie y Merton. los bonos.

Este no es un negocio fácil. debido a la especialización tecnológica.El estudio de las finanzas internacionales es importante. Debido a los estrechos vínculos que existen entre los mercados. Entre los eventos que afectan a las empresas. y creo que por lo general no hay negocio fácil. En cambio. en las tasas de inflación y en los valores de los activos. El conocimiento de las finanzas internacionales permite al Ejecutivo Financiero entender la forma en que los acontecimientos internacionales pueden afectar su empresa y que medidas deben tomarse para evitar los peligros y aprovechar las oportunidades que ofrecen los cambios en el entorno internacional. Las microfinanzas hoy en día tienen sus métodos y tecnologías apropiadas. se encuentran la variación de los tipos de cambio. Primero. si ésta las tiene. así como en las tasas de interés. métodos y conocimientos especializados. ayuda a los países involucrados en dichos acuerdos. con las cuales hay que . las instituciones financieras que obtienen buenos resultados con este negocio. así como personal altamente calificado. si se tiene en cuenta que para hacerlo se requiere de recursos financieros. además: Nos permite realizar transacciones con mayor eficiencia en virtud de los avances tecnológicos. Las finanzas internacionales ayudan de dos maneras muy importantes. La experiencia en América Latina señala que tanto bancos e instituciones financieras. sólida y eficientemente. Coadyuva a la integración económica. tecnologías. El punto es que como todo negocio tiene sus particularidades propias y que no se pueden dejar de lado. en vista de la creciente globalización de la economía. como ONG"s u otras organizaciones que ingresaron al negocio de las micro finanzas fracasaron por desconocimiento de éste. a decidir la manera en que los eventos internacionales afectarán a una empresa y cuáles son los pasos que pueden tomarse para explotar los desarrollos positivos para aislar a la empresa de los dañinos. los eventos en territorios distintos tienen efectos que se dejan sentir inmediatamente en todo el planeta La financiación a las micro y pequeñas empresas es un buen negocio y tiene muchas ventajas. Nos permite un monitoreo de las balanzas de pagos de los demás países. sobre las pocas desventajas.

operar. Esto lo demuestra el éxito alcanzado por aquellos que respetaron esta primera regla. Así hay espacio para que las instituciones de microfinanzas puedan ofrecer todos sus servicios. El mercado de las microfinanzas es muy amplio y ello continuará en los próximos años. de allí que los servicios de microfinanzas se pueden colocar con buenos márgenes de rentabilidad . Cada día hay mayores necesidades financieras por atender.

 El conocimiento de las finanzas internacionales permite al ejecutivo financiero entender la forma en que los acontecimientos internacionales pueden afectar sus empresas y que mediadas debe tomarse para evitar los peligros y aprovechar las oportunidades que ofrecen los cambios en el entorno internacional. se tiene una mayor comprensión de muchos problemas que antes parecían enigmáticos. importante en vista de la creciente globalización de la economía. El estudio de las finanzas internacionales es parte de la formación internacional de ejecutivos y los empresarios. . Conclusiones  El conocimiento del área de finanzas internacionales creció enormemente en estos últimos años.

ISBN 0-324- 36563-2 . Consultado el 23 de mayo de 2015. 11. Jeff (2007). (1998).shtml#ixzz44gnG1hkh Ballesteros Román. International Financial Management (en inglés) (8ª edición). Madura. España: Universidad de Murcia. ISBN 84-8371-061-7.com/trabajos81/las-finanzas- internacionales/las-finanzas-internacionales. p.Servicio de Publicaciones. Bibliografía http://www. Mason: Thomson South-Western.monografias. Comericio Exterior: teoría y práctica (1° edición). Alfonso J.