UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO

VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
CONSEJO DE INVESTIGACIÓN
FICHA DE INSCRIPCIÓN
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN VÍA FEDU 2017

IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO FEDU 2017
1. FACULTAD INGENIERÍA GEOLÓGICA MINAS Y METALÚRGICA
2. UNIDAD/CENTRO DE INVESTIGACIÓNINGENIERÍA GEOLÓGICA MINAS Y
METALURGICA
3. DEPARTAMENTO ACADÉMICO INGENIERÍA GEOLÓGICA
4. TÍTULO DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN “EVALUACION GEOLOGICA
DE LA BORDURA NW DE LA CUENCA DEL TITICACA “ZONA ALTO
PICHIGUA” PARA DETERMINAR LAS POSIBILIDADES DEL POTENCIAL
HIDROCARBURIFERO - Espinar - Cusco

5. UBICACIÓN GEOGRÁFICA DEL PROYECTO ALTO PICHIHUA – ESPINAR –
CUSCO
6. TIPO DE INVESTIGACIÓN: CIENTÍFICO TECNOLÓGICO
7. ÁREA GEOLOGÍA
8. LÍNEA GEOLOGÍA DEL PETROLEO
9. CÓDIGO UNESCO 2506.12

INTEGRANTES DEL PROYECTO FEDU 2017

Apellidos y nombres CAT REG Departamento Categoría de N° de celular Correo electrónico Asistencia a Firma
Académico investigador y/o teléfono exposición
fijo (SI/NO)
RESPONSABLE
Escobedo Zapana Rómulo
INTEGRANTES
Cáceres Angulo Iván

OBJETIVO (S) 2.2. 2. .1 La UNSAAC. desarrollar trabajos de tesis de pregrado. 2. para organizar talleres de campo para capacitar a los estudiantes del último año y egresados de las universidades del país y profesionales junior de las empresas exploradoras. ni específicos con Perúpetro. post grado y proyectos de investigación y crear expectativas en la inversión privada para desarrollar campañas de exploración. ¿La UNSAAC no cuenta con un convenio marco. 2. PROBLEMA OBJETO DE INVESTIGACIÓN Problema General ¿No se desarrollaron evaluaciones geológicas en la bordura NW de la cuenca del Titicaca "Zona Alto Pichigua" para determinar las posibilidades del potencial hidrocarburifero? Problemas Específicos 1. para el manejo de la información. post grado y proyectos de investigación y crear expectativas en la inversión privada para desarrollar campañas de exploración. PROYECTO DE INVESTIGACIÓN VÍA FEDU 2017 1.2. en la Región del Cusco?.2 ESPECÍFICOS 2.1 GENERAL Desarrollar la evaluación Geológica de bordura NW de la cuenca del Titicaca "Zona Alto Pichigua" para determinar las posibilidades del potencial hidrocarburífero – Espinar – Cusco. ni específicos con el Comité de Administración de los Recursos para capacitación – CAREC – MINEM. para organizar talleres de campo para capacitar a los estudiantes del último año y egresados de las universidades del país y profesionales junior de las empresas exploradoras? 2. para el manejo de la información. a través del equipo de investigadores debe formular un convenio marco y específicos con Perupetro. a través del equipo de investigadores debe formular un convenio marco y específicos con el Comité de Administración de los recursos para capacitación – CAREC – MINEM. ¿La UNSAAC no cuenta con un convenio marco. desarrollar trabajos de tesis de pregrado. en la Región del Cusco.2 La UNSAAC.

JUSTIFICACIÓN Para la evaluación de las posibilidades del potencial hidrocarburífero en la bordura oeste de la cuenca del Titicaca . sísmica. creará condiciones y expectativas a Perúpetro para desarrollar campañas de exploración por hidrocarburos a través de empresas privadas y poder incrementar nuestros recursos de petróleo y gas natural en la Región del Cusco y el país Hipótesis Específicos 1. La UNSAAC. a través del equipo de investigadores formulara un convenio marco y específicos con Perúpetro. en la Región del Cusco. por hidrocarburos a través de empresas privadas e poder incrementar nuestros recursos de petróleo y gas natural en la Región del Cusco y el país. a través del equipo de investigadores formulará un convenio marco y específicos con el Comité de Administración de los recursos para capacitación – CAREC – MINEM. Este proyecto de Investigación permitirá sistematizar y conceptualizar del desarrollo de campañas de prospección y exploración inicial por recursos de hidrocarburos de petróleo y gas natural. para organizar talleres de campo para capacitar a los estudiantes del último año y egresados de las universidades del país y profesionales junior de las empresas exploradoras. se creara expectativa a Perúpetro a desarrollar campañas de exploración avanzada (magnetometría. para el manejo de la información. desarrollar trabajos de tesis de pregrado. en sus diferentes facultades relacionadas a hidrocarburos a través del equipo de investigadores formulara un convenio marco y específicos con Perúpetro. La UNSAAC. HIPÓTESIS Hipótesis General La evaluación Geológica de bordura NW de la cuenca del Titicaca "Zona Alto Pichigua" para determinar las posibilidades del potencial hidrocarburífero – Espinar – Cusco. 4. desarrollar trabajos de tesis de . post grado y proyectos de investigación y crear expectativas en la inversión privada para desarrollar campañas de exploración.3. para el manejo de la información.Zona de Alto Pichihua – Espinar – Cusco. La UNSAAC. 2. perforación).

en la Región del Cusco. donde se orientara a producir conocimientos de alto nivel en el ámbito de las disciplinas científicas. y Línea de Geología del Petróleo. Cu. humanísticas y tecnológico. Se obtendrá prácticas pre profesionales para los estudiantes. cumpliendo con los principios establecidos en el Código de ética en la Investigación de la UNSAAC aprobado por Resolución CU-053-2016-UNSAAC. 12° del Reglamento. tipificándolo en el Área Geología. de conformidad con el Art. se considerara esta área como un área piloto para desarrollar talleres de capacitación para trabajos de exploración por hidrocarburos y otros minerales metálicos (Au. Este proyecto de investigación será con el incentivo del fondo Especial de Desarrollo Universitario (FEDU) para el ejercicio presupuestal 2017. a través del equipo de investigadores formulará un convenio marco y específicos con el Comité de Administración de los recursos para capacitación – CAREC – MINEM. con código de UNESCO 2506. orientado preferentemente a resolver la problemática local y regional y a contribuir a su desarrollo. para organizar talleres de campo para capacitar a los estudiantes del último año y egresados de las universidades del país y profesionales junior de las empresas exploradoras. Ag. Este proyecto de investigación está enmarcado para desarrollarse de acuerdo a lo referido al código de Áreas de Investigación de la UNESCO. en las áreas académicas que la universidad desarrolla. su finalidad fundamental es desarrollar la actividad de investigación en la línea de hidrocarburos en la UNSAAC.12. post grado y proyectos de investigación y crear expectativas en la inversión privada para desarrollar campañas de exploración. .pregrado. La UNSAAC. servirá para el fortalecimiento de las capacidades de investigación sobre temas de hidrocarburos trasmitiendo hacia la comunidad universitaria antoniana. Mo y otros).

Existen recursos probados de petróleo y probablemente recursos de gas en el campo de Pirin. el cual fue descubierto en el campo de petróleo de Pirin en la primera fase de la exploración en la zona oeste del Lago Titicaca.The Hydrocarbon Potential of Titicaca Basin by Geological – Geophysical Evaluation Group Exploration Management PERUPETRO S.. este es el campo de petróleo más alto del mundo.Technical Report .000 barriles de 40° API de petróleo de reservorios someros a profundidades de 100m. La nueva información obtenida e interpretada por Perupetro presentada en su reporte técnico (Titicaca Basin . El gas generado en Pirin puede estar relacionado a rocas generadoras del paleozoico y hay también un potencial adicional de rocas generadoras y areniscas y reservorios carbonatados dentro de la secuencia de rocas paleozoicas y mesozoicas. orientado paralelamente a la cordillera oriental y occidental de los andes. en este reporte presentado revela el excelente potencial hidrocarburífero en la bordura SE de la cuenca Titicaca (Zona de Pirin). Base Teórica La zona de Alto Pichihua políticamente corresponde a la provincia de Espinar departamento del Cusco. El petróleo proviene de un sistema de rocas generadoras de edad Jurásico (Formación Lagunillas) y como excelente roca reservorio las areniscas eólicas de edad Permiana (Formación Huancané). en longitud y 100 km en ancho. El cual se encuentra en una altitud de 3850 m.).. CONCEPTUAL Y ESTADO DEL ARTE 1.s. . La cuenca fue explorada y explotada entre 1875 a 1949 por varias compañías. Este campo acumulo cerca de 300. geológicamente corresponde a la bordura NW de la cuenca del Titicaca que es una cuenca intramontañosa que sigue una dirección y alineamiento andino NW-SE. antes de abandonar alguno de los pozos a continuado produciendo mínimas cantidades de petróleo hasta antes del 2008. alcanzando un área de 500 km. MARCO TEÓRICO.m.A.n.. algunas muestras fueron colectados para someter a modernos análisis geoquímicos. altiplano de Puno hasta las altiplanicies de Espinar – Cusco. extendiéndose desde el altiplano Boliviano.5.

. estratigrafía y tectónica interpretados y aplicados. incluido el Lago Titicaca que es el más alto del mundo a 3812 m.s. imágenes lansat. reinterpretación de la estratigrafía de los pozos modernos y antiguos. Con una similar orientación de un sistema de Rift Invertido que esta modelado en la zona oeste de la cuenca del Titicaca. altiplano de Puno extendiéndose hacia el NW hasta las altiplanicies de Espinar en el Departamento del Cusco. tren estructural NW-SE paralelo y al oeste de la cordillera oriental. el cual ofrece u alto atractivo plays de exploración para explorar por petróleo y gas natural.m.. El presente estudio del proyecto de investigación se desarrollara con la participación de los estudiantes de las escuelas de Ingeniería Geológica.magnetometría. El modelo geológico ha sido modelado por los resultados de las información de gravimetría . Las nuevas y aceptables secuencias estratigráficas y tectónicas han sido identificadas en la cuenca del Titicaca. geología de campo y pequeña y pobre información sísmica reciente.En el presente estudio se empleara modernos conceptos de cartografía. con vergencia al SW y opuesto al conocido sistema de pliegues fallados de la zona subandina. Con el presente estudio contribuirá sustancialmente a redefinir la estratigrafía regional de la cuenca del Titicaca. y que los une a toda la zona del Altiplano como antiguas civilizaciones quechuas. modelamiento de la superficie. ya que modernas inversiones tectónicas han modelado en gran parte la distribución geométrica de los sistemas petroleros en la cuenca del Titicaca.n. Esta cuenca se encuentra con plegamiento fallado (Fold Thrust Belt). La Cuenca del Titicaca se encuentra ubicado desde la altiplanicie Bolivia en el SE.

155 y 156). es descriptivo con varias mediciones de la variable siendo univariado. estratigráficas que nos permita definir un modelo estructural adecuado a un sistema petrolero. expostfacto. METODOLOGÍA Tipo de Investigación El tipo de Investigación según el enfoque y nivel de medición. AREA DE ESTUDIO ALTO PICHIGUA ESPINAR CUSCO Fig. es cualitativo porque es un método de investigación que tienen por objeto reunir un conocimiento profundo de las características geológicas. Por el tipo de investigación y/o nivel de investigación. porque se trabajará sobre hechos cumplidos. Modificado R. abarca el Altiplano de Bolivia-Puno-Cusco. El método cualitativo investigara las posibilidades del potencial hidrocarburífero de la zona de Alto Pichihua de la provincia de espinar departamento del Cusco. perteneciente a la bordura NW de la cuenca del Titicaca. Cuenca Titicaca. es apropiada para establecer posibles relaciones entre de . Escobedo (2016). Bloques: Lote 105 licencia contrato a Siboil y lote 141 PanAndean y bloques 2008 (154. 1. 6.

explicativo. porque se quiere medir el área de distribución de los manantes de petróleo en la zona NW de la cuenca del Titicaca “Alto Pichigua – Espinar – Cusco”. relaciones y su significado. proporciona información útil sobre la naturaleza del problema qué factores están asociados. Se escogerá uno o más efectos que le es dable observar y se retrotrae en el tiempo en busca de posibles causas. se benefician considerablemente de técnicas estadísticas tales como la correlación parcial y la regresión múltiple. pues se trata de efectuar un proceso de abstracción a fin de destacar aquellos elementos. Se diferencia del verdadero experimento en que la causa se introduce en un momento determinado y el efecto se viene a observar algún tiempo después. según la temporalidad del estudio es retrospectivo. según el problema planteado la investigación es básica. en qué secuencia aparecen.generación de hidrocarburos de una roca fuente y almacenamiento en una roca reservorio. Nivel de Investigación El nivel de Investigación es descriptivo explicativo. Ejemplo: Identificar las características de los componentes o variables de generación. según el lugar donde se realiza la Investigación es un estudio de campo. Actualmente las posibles relaciones causales que puedan determinarse por estudios ex post facto. migración y almacenamiento y al paradigma positivista. según el tipo de conocimientos previstos de investigación será una investigación científica. buscando en el tiempo geológico que factores han influido para la formación del sistema petrolero y la configuración geométrica de un play hidrocarburífero y un futuro prospecto. bajo qué circunstancias. El nivel de la investigación es descriptivo. aspectos o relaciones . según el número de mediciones el estudio es transversal.

Espinar – Cusco. correlaciones de los elementos que los generan (variables independientes) porque se enunciará las características de relación de cada uno de los fenómenos observados tal y como se relacionan en la realidad investigada. en el presente estudio se utilizó un diseño no experimental. También es exploratorio. Se opta por esta estrategia de investigación puesto que no existe la seguridad suficiente de controlar adecuadamente los factores de relación en la validez interna así como también en la validez externa el diseño propiamente es denominado diseño descriptivo con varias mediciones de la variable cuya tipología es la siguiente: . porque se quiere descubrir las situaciones problemáticas de la causa de los manantes de petróleo que son los efectos. La razón de lo anterior radica en que la realidad inmediata e inicial se nos presenta como efecto (variables dependientes) y el trabajo científico consiste en descubrir las relaciones. buscando encontrar la relación que existe entre las variables de los medios o componentes del sistema petrolero que sufren variaciones en el tiempo geológico.que se consideran básicos para comprender los objetos y procesos de la correlación de las variables de estudio (Evaluación de las posibilidades del potencial hidrocarburífero de la bordura NW de la cuenca del Titicaca – zona Alto Pichiga . el cual es un diseño particular de los estudios de diseño corte transversal. Diseño de la Investigación Con el propósito de que el presente estudio guarde la rigurosidad necesaria y sea a su vez coherente con el tipo y el método de investigación. que permite medir las variables (Evaluación Hidrocarburífero) una sola vez en espacio tiempo. no pretenderemos demostrar sino más bien conocer y cuantificar los recursos.

es donde se utiliza varias técnicas e instrumentos: ANALISIS LABORATORIO (AL) Resultado de valores de geoquímicos (Hidrocarburo y Roca Madre) OBSERVACIONES CAMPO (OC) Numero de manantes. Trampa. X03 Dónde:  N : Muestra de estudio  Xo1 : Medición 1 de la variable 1 (Evaluación y observación 1)  Xo2 : Medición 2 de la variable 1 (Evaluación y observación 2)  Xo3 : Medición 3 de la variable 1 (Evaluación y observación 3) CRITERIO DE TRIANGULACIÓN El criterio de triangulación. Afloramientos con hidrocarburos. MODELAMIENTO GABINETE (MG) ModelamientoGeológico (Reservorio. Xo2.N: Xo1. Source. caudales. Migración) AL OC MG .

objetos o contexto o situación. categorías o variables en un variables se relacionan aporta cierta información contexto en Fuente: particular. Su finalidad es conocer la relación o grado de En cierta medida tiene un valor explicativo. identificar conceptos o variables promisorias. por qué 44:seCriterio relacionan dos deotriangulación entendimiento del fenómeno a que hacen referencia más variables. del cual se tienen muchas dudas o más completa de un contexto particular. además de que proporciona un sentido de manifiesta. investigar Exploratorio no se ha abordado antes. nuevos problemas. explicativa. campo y laboratorio (1992). . PROPÓSITOS Y VALORES DE LOS DIFERENTES ALCANCES DE LAS INVESTIGACIONES Alcance Propósito de las investigaciones Valor Se realiza cuando el objetivo es examinar un Ayuda a familiarizarse con fenómenos desconocidos. se tomó como base la adaptación a la evaluación de gabinete.Maestria en Geología con Mencion en Minas y Recursos . Escobedo (2012) MÉTODO DE INVESTIGACIÓN Para la metodología empleada. tema o problema de investigación poco obtener una información para realizar una investigación estudiado. Se encuentra más estructurado que las demás Se enfoca en explicar por qué ocurre un investigaciones (de hecho implica los propósitos de Explicativo fenómeno y en qué condiciones se éstas). procesos. Se partió del hecho de considerar que la evaluación. aunque asociación que exista entre dos o más parcial. Está dirigido a responder por las causas de los eventos y fenómenos físicos o sociales. es el primer paso para determinar la potencialidad de hidrocarburos en la bordura NW de la cuenca del Titicaca Zona Alto Pichigua – Espinar – Cusco. comunidad. oFig. Descriptivo grupos. las Es útil para mostrar con precisión los ángulos o características y los perfiles de las personas. Elaboración propia. Busca especificar las propiedades. ya que el hecho de saber que dos conceptos o Correlacional conceptos. comunidades. UAP . suceso.R. dimensiones de un fenómeno. b) Recolección de la información de cartografiado de campo de la zona NW de la cuenca del Titicaca – Zona Alto Pichigua – Espinar – Cusco. establecer prioridades para investigaciones futuras o sugerir afirmaciones y postulados. cualquier otro fenómeno que se someta a un análisis. La metodología consistió en: a) Análisis de la información de Imágenes satelitales e correlación de la información de la zona SE de la cuenca del Titicaca (campo de Pirin) y zona NW de la cuenca del Titicaca (Zona prospectiva de Alto Pichigua).

cuadros. análisis de las imágenes satelitales. Etapa de campo II (Levantamiento de columnas y secciones de sistemas petroleros y delimitación de un posible prospecto y play) y gabinete II (Modelamiento geológico y del sistema petrolero). Etapa de campo I (cartografiado geológico y toma de muestras de roca reservorio. Diseño por Etapas: Fase I: El objetivo de la fase I fue: Formular un perfil de Investigación de las posibilidades hidrocarburífero de la zona NW de la cuenca del Titicaca – Zona Alto Pichigua – Espinar Cusco. Fase III: Preparación del informe final del proyecto “Evaluación de las posibilidades del potencial hidrocarburífero de la bordura NW de la cuenca del Titicaca – Zona de Alto Pichigua” – Espinar – Cusco. estadístico). agua.c) Análisis de laboratorio de las muestras obtenidas de campo de fluidos (petróleo. muestras de roca reservorio (saturadas con hidrocarburos y rocas frescas). d) Modelamiento geológico y sistema petrolero del prospecto Alto Pichigua – Espinar – Cusco. preparación de mapas base). hidrocarburos y agua). muestras de roca generadora. Fase II: Desarrollo del Proyecto de Investigación en las siguientes etapas: Etapa de gabinete I (Recopilación de la información. CFRONOGRAMA . MATRIZ DE CONSISTENCIA 8. gas). secciones. 7. generadora. elaboración de mapas. gabinete II (Análisis de laboratorio.

(1936). Sedimentología y Evolución Paleogeográfica. Mélange (olistostrome) near Lago Titicaca. Perupetro Technical Archive No. Informe Geológico Preliminar de la Zona Puno . Empresa Petrolera Fiscal y Cuerpo de Ingenieros de Minas. 100 pages. 4.. 3. p. Informe Geológico Preliminar de la Zona Puno Norte-Área Norte. 8. De Jong. Devónico Superior y Carbonífero del Altiplano de Bolivia: Estratigrafía. (1974). 6. Perupetro Technical Archive No MIP 20633. A. Martínez y Huerta. Cabrera La Rosa. Boletín Cuerpo de Ingenieros de Minas No. 7. E.(1938-1947). 2. Informe Geológico Preliminar de la Zona Puno Centro. Informe No. 4. Informe Geológico Preliminar de la Zona Puno Sur-Area Este. Kees A. M. Chanove y Touzett. Reconocimiento Geológico de los Yacimientos Petrolíferos del Departamento de Puno. (1995). Mapa Estructural del Area de Pirin.9. 729-741. IT 01036 (CDP 21871). Chanove y Touzett. Diaz. 115. BIBLIOGRAFIA UTILIZADA 1. Perupetro Technical Archive IT00097. Empresa Petrolera Fiscal (1964). No. Peru. Pozos Perforados en el Área de Pirín. AAPG Bulletin Vol 58. 46. 5.. Empresa Petrolera Fiscal (1964). ORSTOM Bolivia. PRESUPUESTO GLOBAL 10. y Petersen. Perupetro Technical Archive IT00098. G. Empresa Petrolera Fiscal (1964?). Perupetro Technical Archive IT00096. Empresa Petrolera Fiscal (1964).

Informe Geológico del Sector Meridional de la Zona Denominada Puno Sur. AAPG Hedberg Conference. Bolivia. 11. and Klinck. Schneider.P. Perupetro S. 10. 15. Isaacson P. Fletcher.VI Simposio Bolivariano (1997) on the Geological Understanding of the Eastern Altiplano. and Davydov V. “Late Paleozoic Tectonics and Hydrocarbon Systems of Western North America – The Greater Ancestral Rocky Mountains”. Departamento de Puno. Technical Archive ITP 03011.. Overseas Geology and Mineral Resources.. 13. Empresa Petrolera Fiscal (1964). E.Norte-Area Oeste. Perupetro Technical Archive IT 01863. Martinez. (2002). “Exploración Petrolera en las Cuencas Subandinas” Memorias. Perupetro Technical Archive IT00099. Empresa Petrolera Fiscal (1964). (1990). . Ricardo. Dyess.A. Provincia de Chucuito y Juli. 14.A. B. Gary (1997). Huerta y M. Informe Geológico de la Zona Espinar.. Tomos I y II. Bacchiana. Grader G. Hawkins. Empresa Petrolera Fiscal (1964). Tomo II. 12.N. Perupetro Technical Archive IT00100. Claude. 4 pages. Jim and Guthrie. Impact of Toledo X. Martínez y Huerta. Southern Peru. W. Late Carboniferous to Middle Permian Copacabana Formation in Bolivia. The Geology of the Western Cordillera and Altiplano West of Lake Titicaca. Asociación Colombiana de Geólogos y Geofísicos del Petróleo. 9. Wolf. Bartolomé Campodónico. Asociación Colombiana de Geólogos y Geofísicos del Petróleo. Livieres. C. British Geological Society. Mamet B. Exploración Petrolera en las Cuencas Subandinas Memorias.J. M. Estudio de Fósiles para EPF. T.

81. 70. Heim. Translated to Spanish: “Noroeste del Lago Titicaca Observaciones Críticas”. Volumen 18. 18. Infologic (2006). Arnold (1947). Arnold (1950). Sociedad Geológica del Perú Publicación Especial No. Investigaciones Geológicas en las Zonas Circunvecinas al Lago Titicaca. Perupetro Technical Archive ITP 00784. (1990). Boletín Oficial de la Dirección de Minas y Petróleo. La Cuenca Cretácica del Altiplano Peruano: Litoestratigrafía e Interpretación Secuencial. Resúmenes Extendidos. pags. Norman D. Heim. Año XXVI. XII Congreso Peruano de Geología (2004). pages 407-410. 6. J. 21. Contributors include Geochemical Solutions and Baseline Resolution. G. 44-68. 61. No. Volumen No. Estudio Tectónico en la Región del Cuerpo Petrolífero de Pirín. 19. Laubacher. Northwest of Lake Titicaca: Critical Remarks. Perupetro Tecnical Archive ITP22681-VOL 3D. Inc. (1999) Geologic and Geometric constrains on a kinematic model of the Bolivian Orocline. Perupetro Technical Archive No. 23. Boletín Geológico del Perú. 17. II 00982. Kley. 1. Boletín Sociedad Geológica del Perú v. Elsevier Science Ltd. 22. 221-235. The Geological Society of America. Petroleum Systems report. pag. Resúmenes Extendidos. Newell. y Marocco. pag 33-46. . (1945). R.16. Short Notes. A Perupetro Project funded by the United States Trade Development Agency USTDA. Journal of South American Earth Sciences 12. 20. IX Congreso Peruano de Geología (1997). 4 pages. Sociedad Geológica del Perú Publicación Especial No.

Cuenca Titicaca. Norman D. Departamento de Petróleo. Figures missing . Near Putina. Perupetro Technical Archive ITP 00239. Cuenca Titicaca. Reconocimiento Geológico de la Región del Titicaca Sur Peru. Includes photos of Islaycocha seep and CO2 Seep. Perupetro Technical Archive IT03011. Ministerio de Fomento.) 30. (1965). 26. 145 pag. By Percy Rosas. Informe Geologico de la Zona de Espinar. Peru. Petro Andes S. Petroperu S. Martinez y T. Department of Puno. Phogeology of Titicaca Area.24. Huertas. No Datum is reported.9m.A. Geological Society of America Memoir 36. By Keppel. Geological Evaluation of Huayllani Dome. David. M. 25. (1949). Newell.A.A. (1945). Cuerpo de Ingenieros de Minas y Aguas. (1994) Informe del Levantamiento Sísmico del Lote S-3. Petro Andes S. Perupetro S.A. (1992) Informe Geofísico Preliminar del Lote S-3. Surface geological map. 27. 28. 31. Titicaca Basin at 12. Gulf Oil Company. Geology of the Lake Titicaca Region Peru and Bolivia. 29. Technical Archive IT 00696. Reconnaissance Geology. Peruvian Gulf Oil Company (1962). Peruvian Gulf Oil Company (1966). Norman D. Newell. Perupetro Technical Archive IT 05603.493 ft (3807. 104 pages. parts south and north with shallow basement contours with between –5500 ft and –500 ft.

Estudio Geoquímico y Petrográfico. T. Ochoa. (1996). Area Pirín- Pusi / Cuenca Titicaca. (1979). Portugal. Jorge A. Perupetro Technical Archive No. Perupetro Technical Archive ITP 000410.32. A. Año 15 nO 45 p.A. Perupetro Technical Archive ITP 01803 and 01804. Geology of the Puno-Santa Lucia Area. Ph.A. Cuenca Titicaca Evaluación Geoquímica. Tomo I. 38.A. Petroperu S. 105. Informe sobre la Región Petrolífera de Puno. Aprox 50 pag + figures. (1926). Aguallane y Cº Ccoano. Petroperu S. Perupetro Technical Archive IT 01445. Perupetro Technical Archive ITP 000408. Petroperu S. Petroperu S. Aldo Rodriguez. Dirección Minas e Industrias.E. Secciones: Chillojache. Ministerio de Fomento. Perupetro Technical Archive ITP 03540. 39. IT 04948.E. Evaluación Hidrocarburífera del Lote S-2. Evaluación Hidrocarburifera del Lote S-2. (1980). . Departamento de Petróleo. (1964). Or. 37. J.A. The Graduate School Geology. Rassmuss. 34. Evaluación Geológica Preliminar de la Cuenca Titicaca. University of Cincinnati. 33. Ministerio de Fomento. Peru. 141 Pages. Evaluación Geológica Cuenca Titicaca.D. 1936. Dissertation.A. J. (1986a). Rassmuss. (1935). Reference in La Rosa and Petersen. (1986b). Departamento del Cuzco. Aldo Rodriguez. Department of Puno. Informe sobre los Yacimientos Petrolíferos de Pallpata. Petroperu S. Huerta. Area Pirin- Pusi / Cuenca Titicaca Perupetro Technical Archive IT03540 36. Provincia de Espinar. 35. Of.

Paris. All paper 145 pages in English. H. (2004). Evaluación Geoquímica Lote S-2. J. Paris. Baby. G. P. and Jiménez. Late PermianMiddle Jurassic lithospheric thinning in Peru and Bolivia. Paris. Analyse Géometrique et Modéle Tectosédimentaire de L’Altiplano Nord- Bolivien. and Aranibar. Perupetro Technical Archive ITP 00696. Rochat. C. S. Baby.. Hérail. and Carlotto. 45.. Sociedad Geológica del Perú. V. Mascle. In “Nuevas Contribuciones del IRD y sus Contrapartes al Conocimiento Geológico del Sur del Perú”. Acad. Hérail.. P. P. Elsevier. Arispe.. Soler. Perupetro Technical Archive IT 03697. Geodynamics. Has 14 photos from Cretaceous in the Callejon de Huaylas. Paris. (2002).. O.. C. D. VG Exploración Producción (1991). Publicación Especial No 5. Estratigrafía del Mesozoico y Paleógeno al Norte del Lago Titicaca. 42. pags. G. Acad. Rosas. 44... G (1999). (1998). Pag 153-181. and its bearing on Andean-age tectonics. Earth and Planetary Sciences. Elsevier. . TECTONOPHYSICS 345. Cárdenas. Rochat. Fornari. Néraudeau. Sci. Sempere. 81-103 with IRD.. 43. Carloto. Partial English version. Philippe. R. Jacay. Elsevier Science B.. O. Bilan Crustal et Contróle de la Dynamique Érosive et Sédimentaire Sur les Mécanismes de Formation de l’Altiplano. Sempere.V. G. Partial English version. Acosta. and Mascle. Estudio Preliminar. J. G. R. Tectonics. V. 41. T. Earth and Planetary Sciences..40.. N. S/N (Reference to 128 photos taken in 1962) Photogeological Study in the Titicaca Basin with field Geology. Carlier. Philippe. Sci. M.. T.

IPP 22495. Potential Evaluation of Peruvian Petroleum Prospects within the Framework of the Technical Evaluation Agreement between “YUKOS” Oil Company and “PeruPetro” company. 47. Yugansk Petro Andes S. Annals of the Brazilian Academy of Sciences. Altiplano Basin. Iannuzzi.A. (1995). Prognosis de la Perforación del Pozo Coata 2X.. . IPP 22492. Yugansk Petro Andes S. G. 52. Guerra-Sommer. And Grader.A. 49. Yugansk Petro Andes S. (1996). northern Altiplano of Bolivia): I. Puno-Perú. Informe de la Completación y Abandono del Pozo Coata 1X (Informe Final del Pozo Exploratorio Coata 1X). IP 00148. TEA blocks S-2 and S-4. Yuganskneftegas S. Págs. Diaz-Martinez.46.A. 50. Informe Final del Pozo exploratorio Coata 2X. Perupetro Technical Archive No. Recomendación para Perforar el Pozo Exploratorio Coata 1X. Perupetro Technical Archive IP 00140. Lote S-2. Yukos (2002). (1997).. Yugansk Petro Andes S.A. Perupetro Technical Archive No. 48. 117-128. M. (2004). (1994).A.L. Perupetro Technical Archive No. E. ISSN 0001-3765.W.. Informe Final del Pozo exploratorio Ayabacas S4-38-1X.E. Perupetro Technical Archive No. Puno. IP 00137. Permian plants from the Chutani Formation (Titicaca Group. Vieira C. Cuenca Titicaca. Juliaca. R. Perupetro Technical Archive ITP XXX. Genera Pecopteris and Asterotheca. 51. Sucursal Peruana.

Technical Archive IT 00696. (1995). Pozo Well Ayabacas S4-38- 1X. 353 pag 11. Welsink. AAPG Memoir 62. ANEXOS . 58. Perupetro Technical Archive No. O. IPP 22494. Hawkins M. Drilling Reports. H. Perupetro S. and Jarandilla. Yuganskneftegas S. Sucursal Peruana (1998). Drilling Reports (1998).. British Geological Survey. Gulf Oil Company. 56. Keppel. Martinez. Perupetro Technical Archive No. Yuganskneftegas S.A. Phogeology of Titicaca Area. 57. Klinck B.A. Lima.J. Nottingham e INGEMMET. Well Ayabacas 38-1X. 55. Plan de Exploración. Structural Inversion of a Cretaceous Rift Basin. IPP 22494.A. Southern Peru. Reconnaissance Geology.A.P. Contrato de Licencia Lote S-4. Allison R. 53. 54. In Petroleum Basins of South America. (1995). E.A. Southern Altiplano. Sucursal Peruana (1996) Parámetros del Levantamiento Sísmico... David (1962). Bolivia. (1986) The Geology of the Cordillera Occidental and Altiplano West of Lake Titicaca. J. Aranibar.