TEXTO DE ESTUDIO DE PROSTODONCIA I

PARA 4T0 SEMESTES

NANCY MOLINA MOYA

1

INTRODUCCIÓN

En la mayoría de los textos modernos ya no se toma en cuenta la fabricación de una prótesis de acrílica,
a pesar que es el tipo de prótesis que ha dado solución por largos años y aun en la actualidad, por ser
un tipo de prótesis económica y rápida en su fabricación sigue siendo la elegida por una gran cantidad
de personas a lo largo del mundo.

2

CAPÍTULO I

DEFINICIÓN
Es la parte de la Odontología que se encarga de sustituir piezas dentales, pérdidas
devolviendo al paciente su estética, fonética y función.
Una prótesis dental, es un elemento artificial destinado a restaurar la anatomía de una o varias
piezas dentarias, restaurando también la relación entre los maxilares, a la vez que devuelve la
dimensión vertical, y repone tanto la dentición natural como las estructuras periodontales.
Es ciencia porque estudia técnicas modernas para construir aparatos protésicos cada vez de
mejor calidad.
Es arte porque realmente se necesita de una cualidad artística para dar a la prótesis un buen
terminado, que aparte de ser confortable y cómoda, podamos darle la apariencia natural.

HISTORIA DE LA PROTESIS
Atreves de los hallazgos antropológicos se han descubierto un sinnúmeros de restos que
evidencian la preocupación del ser humano por el cuidado de su cavidad oral. Estos
tratamientos se los realizaban de forma rudimentaria. Aremos una pequeña reseña de las
épocas por las que tuvo que pasar la odontología atreves de los siglos.

PRIMERA ÉPOCA:
En el año 2900 a. C. Los primeros aparatos dentales se deben a la artesanía de los etruscos,
otras civilizaciones y al descubrimiento de las minas de oro en Nubia.
Los fenicios empleaban oro blando o en rollo y alambre de oro para su construcción, también
soldadura y cajas de seguridad, usaron impresiones y modelos.
En el año 754 a. C. Los etruscos fueron los artesanos más habilidosos de la época, producían
puentes muy complejos en los que se empleaban bandas de oro soldadas entre sí
por pónticos hechos de diferentes piezas dentales de humanos o animales.
En el año 600 a.C. se tratan las reliquias de Mayer, se describe una prótesis en la que un par de
centrales habían sido reemplazados por un diente de Boj.
En el año 300 a. C. Se descubre la artesanía romana, se confirma que las coronas ya se usaban
en el primer siglo a.C.
En el año 65 a. C. se mencionó el uso del marfil y de madera para hacer dientes artificiales.

LOS MAYAS
Esta mandíbula presenta tres trozos de concha en lugar
natural de los incisivos inferiores. Data del año 600 d.C.
aproximadamente y es el primer ejemplo de un implante
endoóseo aloplásico realizado, presumiblemente con éxito,
en una persona viva.

LOS FENICIOS

3

C. esta se insertaba en el conducto radicular del diente muerto. se habían sujetado con una intrincada ligadura hecha con alambre de oro Vista frontal y posterior de una prótesis fija mandibular. Esta prótesis data de los siglos IV y V a. gravemente afectados por una enfermedad periodontal. El diente artificial o póntico de este fragmento de dentadura fija etrusca se ha perdido. puentes construidos para reemplazar a uno o mas dientes perdidos. atados con alambre de oro-. cuya corona natural había desaparecido. perteneció al Reino Antiguo. ETRURIA Hacia el año 500 a.C. LOS EGIPCIOS Este puente fijo donde el incisivo central actúa como póntico. C. 4 . reemplazaba al incisivo superior central derecho y probablemente se trataba de un diente de buey remachado a la lamina de Oro JAPÓN 1603-1867 Prótesis dentales de madera del periodo Tokugawa estaban diseñadas para desempeñar la misma función de las modernas coronas con espiga. Mandíbula de 500 a. sujetado por los dientes laterales.cuatro incisivos humanos naturales y dos dientes tallados en marfil. cuyos incisivos.

la primera tiene alvéolos para dientes humanos naturales que deberían ser colocados en su sitio mediante clavos de metal. Dientes protésicos. Las prótesis parciales se sujetan en su sitio con hilos a los dientes naturales que aún quedan firmes.SEGUNDA ÉPOCA: 1678-1761 Pierre Fauchard fue el fundador de la odontología científica moderna. Además diseño dos dentaduras. toro o elefante. 5 . Las partes posteriores se unen y refuerzan con una varilla de plata. como la confección de prótesis. Describió como se deben hacer los puentes y las dentaduras completas. después odontología. describió tanto las técnicas operatorias. Propuso usar dientes de humanos o de marfil de hipopótamo. Método de Fauchard de sujetar una dentadura superior completa en la boca cuando los dientes inferiores naturales se conservan. Muestran puentes hechos de dientes humanos perforados para alojar hilos para atarlos a los dientes adyacentes naturales todavía en su sitio. La segunda los dientes naturales están atravesados por clavos directamente fijados a la base de metal. También una corona natural en un clavo de plata que será insertada en el conducto de la raíz como una moderna corona de espiga. principalmente cirugía. estudio medicina.

White utiliza dientes artificiales. dentista de Illinois Perfecciono método de colado para incrustaciones de oro y diseño una máquina para ello. En 1797 del libro disertación sobre dientes artificiales de Nicolás de Dubois de Chémant. William H Taggart presenta una máquina de colados. Taggart William. Gariot de Panes. Duchanteau realiza una dentadura en porcelana 1775. 1756. ÉPOCA MODERNA: 1904. Paúl Reveré coloca un puente tallado en marfil ligado a los dientes con alambre de plata. S. Phillip Pfaff describió por primera vez la toma de impresiones. muestra algunos de los primeros dientes de porcelana. 1845. En el siglo XIX aparecieron los primeros articuladores.S. 1774. primera persona que mencionó el uso del articulador para este fin. 6 . 1805. para imitar y medir losmovimientos de los maxilares. Manufactura de colados Hacia 1907 Taggart perfecciono un nuevo método de colado para incrustaciones de oro y diseñado una máquina para realizarlo.B. Construcción de puentes por J.

7 . HISTOLOGÍA. OPERATORIA DENTAL. Aparece el primer material estampado de cintas elásticas. RELACIÓN DE LA PRÓTESIS CON OTRAS DISIPLINAS ODONTOLOGICAS. Forest H. y en esta se basa la fututa prótesis. sillón y aparato de radiografía de 1940. simulando naturalidad. los avances realizados son innumerables. 1935. tanto de técnicas de operatoria.. usadas para infiltrar anestésicos locales 1920.Se trabaja con materiales simulares a los tejidos que va a remplazar.Ya que remplaza partes de la corona dental. el hidrocoloide.. Técnicas de incrustaciones vaciadas 1936-1940. técnicas quirúrgicas como así también de técnicas de laboratorio..El prostodoncista debe poseer un conocimiento extenso de anatomía bucal y dentaria para poder remplazar partes anatómicas perdidas.Se relaciona directamente ya que la prótesis se presenta como una consecuencia lógica de la perdida de piezas dentales extraídas. En 1915 aparecieron jeringas de presión.. 1925. por medio de una obturación. Buntig realizó el primer tratamiento protésico. Cocido al vacío de porcelana. Hasta el día de hoy. ANATOMÍA. Para devolver al paciente una correcta oclusión. aire a presión y escupidera) lo cual fue un gran avance. siempre para beneficio del paciente. EXODONCIA. materiales dentales y demás. El equipo dental. El equipo unía diversos elementos en una sola pieza (torno. Y permanentemente se están descubriendo nuevos materiales que ayudan tanto al profesional como al protésico dental. ya que deben simular a tejidos naturales para que estas pasen desapercibidas.

observando que no existan restos radiculares. debe gozar de una buena estructura ósea.Para proceder al trabajo de una prótesis debe estar seguro que la arcada donde vamos a colocar la prótesis. donde se pierde parte del maxilar.. partes integrantes de la cara.. 8 . PATOLOGÍA. que el paciente se avergüenza mostrarse en público su defecto facial..En el examen clínico y radiográfico debemos comparar el normal estado de todos los tejidos y todas las partes componentes del medio bucal.RADIOLOGÍA. que al no ser restauradas. CIRUGÍA.Se relaciona al tener que restaurar partes anatómicas perdidas en la práctica de la intervención quirúrgica. esquirlas oses y alteraciones óseas de los rebordes alveolares. se deforman de tal manera. Para lo cual debemos tonar radiografías.

vitalium. y muco soportadas 9 . También se las puede construir en acrílico. Un puente es una prótesis que reemplaza a uno o varios dientes conociéndolas como puentes o pónticos y necesariamente van cementadas a las piezas pilares que le sirven de soporte. LA PRÓTESIS GENERAL. Pueden ser construidas de acrílico.. PRÓTESIS FIJAS. CAPÍTULO II CLASIFICACIÓN DE LA PROTESIS Se clasifica en prótesis General y Buco dental. en metal y mixtas (metal acrílica).Son prótesis dentales que van sujetas a los maxilares atreves de implantes óseos. MIXTAS..-Son las prótesis dentales removibles que van unidas a prótesis fijas o implantadas por medio de aditamentos especiales. en Medicina. titanium.. siendo su apoyo directamente sobre la mucosa y prótesis parciales son las que remplazan una cierta cantidad de piezas dentales perdidas se sujetan a dientes remanentes mediante retenedores o ganchos. pies. Manos. lo que se conoce con el nombre de corona o funda. porcelana y mixtas metal acrílico y metal porcelana. orejas. y aleaciones nobles como: cromo-cobalto. IMPLANTOSOPORTADAS. parcial o totalmente Ej. implanto soportadas. Dentó- muco-soportadas o semi fisiológicas.Se cementan a los dientes remanentes. mixtas. piernas. Este tipo de prótesis el paciente no pude ponérselas o quitárselas por su cuenta. LA PRÓTESIS BUCO DENTAL es la que trata de la restauración de la cavidad bucal. removibles. … PRÓTESIS REMOVIBLES. mobillium. oro platino. La prótesis parcial según su función se clasifican en: Dentó soportadas o fisiológicas.Sustituyen a dientes ausentes y el paciente las puede poner y quitar con suma facilidad. Pueden ser unitarias cuando recubren un diente natural con una gran destrucción coronaria. solo en profesional puede realizar esta tarea. se dividen a su vez en superiores e inferiores. brazos. para una mejor estabilidad. ojos. Las prótesis fijas pueden ser construidas de oro. se la conoce como Ortopedia la misma que enseña a restaurar miembros y órganos perdidos. Pueden ser completas cuando existe una ausencia total de dientes de una arcada. De manera general podemos clasificar las prótesis dentales en fijas.

hasta cuando se pueda colocar una definitiva se la emplean en los siguientes casos: Cuando el paciente es portador de restos radiculares. comercial. terapéuticas. ya que se las construye y usa por corto tiempo hasta que cicatricen las heridas causadas por las extracciones realizadas el momento que vamos a colocar la prótesis. en muchos casos es posible (tamaño de dientes. o por viaje urgente. La provisional nos sirve de orientación para confeccionar la definitiva. se las usa en pacientes que tienen que interactuar con público y no tiene tiempo de esperar a que cicatricen normalmente.Son aquellas que toda su extensión permanece en contacto con la mucosa que recubre los rebordes alveolares edéntes. forma.. que ayudados por el paradencio resisten a plenitud el acto masticatorio. los mismos que no se pueden extraer por ser propenso a las hemorragias. Las muco soportadas. La mayor extensión de la prótesis se encuentra en contacto con la mucosa que recubre los rebordes alveolares edéntes.son aquellas que utilizan como soporte y anclaje los rebordes residuales y las piezas remanentes. ya que no han completado el proceso normal de calcificación y mineralización necesaria para resistir con mayor fortaleza el impacto masticatorio. por urgencia social. Las Dentó-soportadas. Por lo que esta contra indicado prótesis torales en pacientes menores de 25 años. Prótesis inmediata. color. que puede ser colocada el mismo día del acto quirúrgico. inmediatas. Las dentó-muco-soportadas. Se recortan las piezas dentarias del 10 . los modelos si son dentados podemos aprovechar su relación para conservar la dimensión vertical de oclusión y la relación céntrica.. disposición de los dientes). estos retenedores deben reunir ciertas características para evitar las fuerzas verticales y horizontales produzcan.También se las puede colocar como provisionales. fuerzas verticales que son muy perjudiciales para los tejidos óseo ya que producen graves reabsorciones irreversibles. el paciente sobre la provisional opina de las variaciones que le gustarían realizar en la definitiva. Los dientes remanentes en este caso sirven como pilares de retención ya que en ellos van colocados los retenedores. que van soportadas en dientes pilares.. dando estos mayor estabilidad. Este tipo de prótesis son muy inconvenientes usarlas en pacientes menores de 25 años.. Las prótesis parciales removibles también se dividen de acuerdo a sus usos en: prótesis provisionales. Las intervenciones con extracciones múltiples casi siempre conllevan a la colocación de una prótesis provisional provisional inmediata. luego se confeccionara la prótesis definitiva. sin que la portéis lesione los rebordes residuales o alveolares..Constituyen los puentes o pónticos. Prótesis provisionales. Las piezas pilares también son ayudadas a la vez a soportar el aparato y las cargas masticatorias por los tejidos del paradencio. donde el paciente no tiene tiempo suficiente para esperar la construcción de la prótesis definitiva.Son aquellas que se construyen y se colocan como su nombre indica. provisionalmente. profesional.

PROPOSITO DE LAS PROTESIS “Preservación de lo que permanece y no reemplazo consecutivo de lo que se va perdiendo”.  La prótesis puede moverse cuando las estructuras donde se va a asentadas tienen excesiva reabsorción. REQUISITOS DE LA PRÓTESIS: Biomecánica.La prótesis permite hablar correctamente al paciente como lo hacía antes.  La estética es deficiente si se ven los retenedores. Son restauraciones que sirven como un medio de curación y protección del tejido y órganos que necesitan ser cuidados en forma oportuna para evitar cambios que perjudiquen la normalidad de los mismos.  Mejor fonación.Permite que el paciente se sienta tranquilo al saber que su aparato protésico pasa desapercibido. Ventajas:  Mejor hemostasia curación más rápida de las heridas.. ayudando para que puedan alimentarse y poder pronunciar bien las palabras. se empiezan a colocar desde la niñez. siendo ex pulsativas.Este requisito es muy importante ya que la prótesis permite al paciente que pueda masticar cómodamente y cumplir con la función de alimenticia. Desventajas: Prótesis terapéutica. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS PROTESIS: VENTAJAS:  Es económica  Necesita de menos citas  No se prepara tanto los dientes  Mejor higiene al quitar la placa. deglución y respiración.. y confeccionamos la prótesis de forma que la debemos tener acabada en el acto quirúrgico. En los nuños se los emplean en forma de mantenedores de espacio. y en niños que tienen el paladar fisurado. DESVENTAJAS:  Aumento de caries y enfermedad periodontal si no hay control de placa. 11 .este tipo de portéis se la emplea a cualquier edad.  Menor tono muscular cuando la prótesis no tiene la misma forma que los dientes extraídos. Estética.modelos sobre el cual vamos a construirla prótesis.. Fonético.  Menor reabsorción ósea..  Mejor eficacia masticatoria. aunque suele ser lenta  Mejor estética del paciente y por tanto menor impacto psicológico.  Trauma mecánico por un mal diseño.

que puede tratarse con cuna parcial removible. Prótesis máximo faciales... Estabilización oclusal. lo que hace la dentadura parcial removible es redistribuir las fuerzas por todo el arco.INDICACIONES Y CONTRA INDICACIONES DE LAS PLACAS INDICACIONES: Cuando este contraindicada una prótesis fija. el espacio desdentado es demasiado largo para pensar en una prótesis fija. se mejora mucho el aspecto colocando una aleta labial a la dentadura parcial removible.cuando se han perdido cuatro piezas posteriores o cinco o más anteriores y posteriores del mismo lado del arco. Control de placa deficiente.Es importante cuando se pierde gran cantidad de hueso alveolar. Y no se ha podido solucionar con implantes Espacios desdentados largos. Consideraciones económicas..Cuando se han perdido todas las piezas posteriores y la función masticatoria ésta comprometida o cuando los antagonistas puedan destruirse y no hay ningún pilar posterior. 12 . Cuando el paciente no acepta la preparación de sus piezas para una restauración fija.. Cuando el paciente parcial desdentado.. -Paciente presenta alergias dependiendo del material que se realice la prótesis.. -Dientes pilares con pronóstico reservado. en cuyo caso una mejor solución se obtendrá con una prótesis parcial removible que con puentes fijos. requiere estabilidad horizontal bilateral por problemas periodontales.En relación con dientes móviles. -Condiciones negativas del terreno protésico..Algunos pacientes tienen la sensación de que nunca podrán llevar nada móvil es su boca.Ya que la prótesis removible en mucho más económica que una fija. - CONTRA INDICACIONES: Reabsorción del hueso alveolar. en general solo disminuye la movilidad mientras la dentadura está en su sitio.Como el paladar partido. Anomalías congénitas. en casos de línea de sonrisa alta o en aquellos en que se necesita soporte de labios. Factores emocionales. -Alto indicie de caries y escasa higiene bucal. Extensión distal. -Brechas edentulas cortas.La reconstrucción protésica de la resección quirúrgica del maxilar o de la mandíbula debido a un cáncer puede hacerse a menudo sólo con una prótesis parcial removible. especial mente en la niñez.Si después de las instrucciones para una higiene oral adecuada continua habiendo un control de placa pobre. -Consideraciones económicas.. estaría comprometida la duración de la prótesis parcial removible.. Aspecto estético.

Ya que lo ideal en estos casos seria colocar una prótesis fija. una reconstrucción completa de 28 a a32 piezas dentarias no siempre es necesaria. apariencia y salud oral. función. En conclusión. TERRENO PROTESICO Suma de los tejidos en la cavidad oral. APARATO PROTÉTICO De la prostodoncia nace la prótesis. Presencia de neoplasias malignas -Después de extracciones recientes. el terreno protético está constituido por aquellas estructuras del aparato dentario remanente que nos da el cimiento y aferramiento al aparato protético artificial. donde decimos que se trata de una prótesis parcial coronaria. El terreno protésico puede estar representado si es posible.Aunque se pierdan todos los molares. . ya que es el arte y la ciencia odontológica que se ocupa del reemplazo de los dientes ausentes y mantener la forma. el tratamiento de elección será una sobre dentadura.. Oclusión premolar. en los cuales se asienta el aparato artificial y remplaza las estructuras dentarias perdidas. Decimos que al aparato protético también se lo llama prótesis propiamente dicha que es el conjunto de elementos combinados convenientemente que sirven para sustituir la porción coronaria de los dientes y hueso alveolar perdido. Edad del paciente.Una edad avanzada unida a poca salud da un pronóstico poco halagüeño para el portador de una prótesis nueva.Enfermedad periodontal avanzada. por la porción coronaria remanente de un diente o por el proceso radicular de un mismo diente que ha perdido la corona.. éstos van a repararse y por otro lado nos daremos cuenta del tipo de aparato que se usara. La extensión del terreno protético depende de una parte de la mutilación que han sufrido los dientes. Cuando los espacios desdentados son pequeños.Dientes muy móviles con una pérdida de hueso del 50 al 70 % no son buenos pilares para removibles.. quedan suficientes dientes para una función masticatoria adecuada. 13 .

con los cuales se establece un vínculo. Con respecto al terreno. una causa de agresión para los elementos existentes en el terreno protético. la prótesis será inestable. por ejemplo: Un gancho que este mal instalado va a lesionar el paradencio. produciendo presión que rebasen la tolerancia fisiológica de los tejidos.El término prótesis y aparato usualmente se confunden. RELACION ENTERE TERRENO Y APARATO El problema en prótesis consiste en establecer relaciones adecuadas entre terreno y aparato. 1 1 14 . a pesar de que la reabsorción siempre existe en una pequeñísima cantidad incluso en las condiciones más favorables. quirúrgico o mantenedor de espacio. Un paciente se considera parcialmente desdentado cuando ha perdido al menos un diente de su dentición permanente. El mecanismo de aferramiento puede significar en ciertos casos según sea su naturaleza. el aparato se utiliza correctamente cuando se refiere a un instrumento usado por el paciente durante un tratamiento que puede ser ortodóncico. NATURALEZA DE LOS TEJIDOS QUE SOPORTAN A LAS PRÓTESIS Es importante tener en cuenta el fenómeno de la reabsorción osea debido a la excesiva presión de las prótesis. el carácter de estás relaciones queda fundamentalmente determinado por la necesidad de que la instalación y permanencia del aparato protético no comprometa la sanidad de los tejidos vivos que integran el terreno protético. provocando mas reabsorción y aumento de tejido blando. con exclusión de los terceros molares o muelas del juicio. Esta reabsorción será mas intensa en pacientes jóvenes y enfermos. La prótesis es el reemplazo artificial de una parte del cuerpo. si existe mucha cantidad de tejido blando entere el hueso de soporte y la dentadura.

además de eso. (Mc Givney y Castleberry. es fundamental la realización de un examen oclusal apropiado. alteraciones funcionales. alteraciones estéticas. Cada uno de los dientes debe ser evaluado cuidadosamente en cuanto a su movilidad. ALTERACIONES DENTOPERIDONTALES Antes de cualquier tratamiento protésico debe realizarse una evaluación clínica y radiográfica del periodonto. Si se registra compromiso mucogingival. se denomina patológica en el sentido de que excede los límites de los valores normales de movilidad y no significa precisamente que el periodonto este enfermo en el momento del examen2 En el análisis de los casos de prótesis Fija o Rehabilitación Oral. observando si las zonas de encia adherida son adecuadas así como la existencia o no de sacos periodontales. debe establecerse las causas y el tratamiento posible.La pérdida de una o más dientes de la arcada produce una serie de alteraciones: alteraciones dentoperiodonta les. 1992). defectos óseos o patrones de movilidad. alteraciones óseas (reducción del volumen óseo). "la movilidad más allá del margen fisiológico.3 2 3 15 . cuya finalidad principal es definir la posición terapéutica para la confección de la prótesis. propicia también la detección de posibles alteraciones dentoperiodontales causadas por una relación inadecuada entre el maxilar y la mandíbula durante las funciones masticatorias. se evaluará el estado del hueso de soporte y se registraran patrones de movilidad. Es necesario evaluar el estado de la encia.

sin antagonista tiende a extruirse. El diente sin contacto oclusal. migraciones secundarias a la rotura del epitelio en la distribución de las fuerzas oclusales. situación que plantea dificultad al profesional a la hora de reponer los dientes ausentes pro invasión del espacio protésico.4 También es frecuente observar en estos pacientes la aparición de atriciones dentales. lo que favorece la impactacion. las alteraciones en los dientes remanentes. peor cuando esto no es asi. En general la tendencia de las inclusiones o migraciones de los dientes situados distalmente a la brecha suele ser hacia mesial. En este proceso influye también la edad. Relación del diente y el periodonto 4 16 . perdida de soporte oseo el diente extraido y lesionado e la mucosa de la zona edentula. Por otro lado. los dientes remanentes tienden a ocupar los espacios edentulos en busca de armonía oclusal que rara vez se consigue. se traduce en forma de inclinaciones. de los alimentos en los espacios interdentales. mientras que los que hallan mesialmente sufre rotaciones o versiones de menor grado. motivando la aparición de procesos curiosos y alteraciones gingivales. debido a la concentración de las cargas funcionales. Lógicamente si queda una buena relación oclusal. sobre una parte del arco o bien por una para función. las movilizaciones serán ligeras. provocando la alteración de interferencias oclusales. cuantos dientes mas se pierdan menor será la superficie peridontal para soportar las cargas funcionales y por lo tanto mas elevada la probabilidad de que se originen lesiones traumáticas peridontales que en definitiva conducir a nuevas perdidas dentarias. mas o menos estable. es decir.Al perder uno o mas dientes de la arcada. Estas movilizaciones dentarias determinan una pérdida de las áreas de contacto interproximal. suele llegar al cierre mas o menos complejo del especio edentulo.

La preservación de las raíces dentales como pilares de sobredentadura puesto que su presencia misma reduciría la cantidad de resorción alveolar. tras la extracion dentaria.. Previgliano. Aunque la oseointegracion sea un prerrequisito para la estabilidad del implante. Este proceso se conoce como síndrome de 5 F. Aunque realmente se desconoce las causas.5 ALTERACIONES ÓSEAS El mantenimiento de la altura del tejido óseo periimplantario es un importante factor en la determinación de los implantes. su durabilidad depende de una inserción adecuada del tejido el epiteleal y conjuntivo a la superficie del biomaterial del implante protegiendo el tejido oseo del entorno bucal La perdida ósea esta asociada a prácticamente todos los casos de extracción y la necesidad de injertos puede estar presentes en la instalación de los implantes en forma conjunta o aislada en un segundo momento. el diseño de la Protesis debe ser realizado de manera tal que no se altere éste estado de salud.Schierano. más que la restauración meticulosas de lo perdido. Buenos Aires Argentina: Médica Panamericana 17 . A menudo es difícil reponer todo el hueso alveolar perdido.. cuanto mayor es la resorción osea mayor será el problema. establece que el objetivo del tratamiento protésico debe ser la conservación constante de lo remanente. En tal sentido De Van referido por Thayer y Kratochvil y Jacobson. Es importante recordar que la extracción de los dientes no significa simplemente la perdida de las coronas visibles. G. (2007).Si el paciente parcialmente edéntulo presenta un periodonto saludable. esta afirmación deberá ser el concepto básico de todo tratamiento protésico. Bassi. Rehabilitación Protéstica. si las alteraciones periodontales han sido exitosamente tratadas y se ha establecido un pronóstico favorable. con la perdida de las raíces sobreviene la resorción del hueso alveolar circundante. el reborde alveolar residual cambia de forma y se reduce de tamaño. V.

es un proceso crónico. Estas alteraciones del sistema dentaria afectan a la estética del paciente. hundimiento de los labios. El ejemplo más común es el del labio superior levantado por un canino que no habiendo podido hallar su ubicación correcta en el arco se ha implantado hacia vestibular del reborde alveolar.reabsorción de los rebordes residuales y consiste en una perdida localizada de los huesos. y etapas de la vida. progresivo e irreversible. presneta diferente velocidad incluso en el mismo individuo en distintas zonas. Las anomalías de implantación pueden causar deformidades faciales. Se produce adelgazamiento de la cara por depresión de las paredes bucales. La cresta osea interproximal define la cantidad de tejido oseo que podemos obtener mediante su regeneración. si tenemos correcto mantenimiento de esta altura ante los elementos vecinos podemos obtener condiciones ideales para la papila interdental. no se relaciona con el sexo ni la edad. 6 ALTERACIONES ESTÉTICAS La carencia total o parcial de elementos del sistema dentario provoca deformaciones de mayor o menor grado. sobre todo dirección irradiada en labios y comisuras. referencias como la posición osea interproximal y el contorno del margen vestibular garantizan una excelente posición del implante. posibilitando el recubrimiento total del injerto” En espacios protésicos unitarios. relación directa con la magnitud del déficit. “La posibilidad de utilizar técnicas regenerativas en el momento de las extracciones dentarias queda normalmente limitada a la dificultad de manipulación del tejido blando. La frase forma y función expresa un concepto que interrelaciona la forma o las particularidades de alguna cosa con su función 7 6 18 . aparición de nuevos surcos.

el tratamiento siempre ha de ser dirigido a restaurar la función masticadora y fonética. como sería deseable.El fabricar y diseñar la prótesis se deben considerar aspectos como su fisiología donde las prótesis implantosoportadas han logrado un perfeccionalismo correcto. ALTERACIONES FUNCIONALES Aunque el porcentaje de éxito en la Implantodoncia sea mensurada por la estabilidad de la oseointegración y de su restauración protésica. la estética por otro lado todavía tiene algunos retos. La función fonética también se ve afectada cuando las pérdidas dentarias se localizan en segmentos anteriores. La tolerancia y adaptación del paciente ante la edenticion parcial. resultando en una completa selladura de la mucosa periimplantar. son elevadas siempre y cuando no este comprometida la estética. Aunque el objetivo principal del paciente sea corregir su estética alterada. a distribuir las cargas sobre todo el arco y mejorar el equilibrio del aparato estomatognatico y por supuesto la estética perdida. 7 19 . factor este que constituye la principal motivación por el que se demanda tratamiento protético. pronóstico de los implantes oseointegrados también depende de la adhesión del tejido epitelial y conjuntivo a la superficie del implante. El desdentado parcial representa una pérdida de la eficacia masticadora como consecuencia de la desorganización de las arcadas dentarias perdida que intenta compensar tragando partículas de alimentos más grandes y no aumentando el tiempo de masticación.

inclinaciones de los dientes remanentes o cuando se han perdido los dientes en sectores posteriores. 20 . Por ultimo cuando fracasa la capacidad de adaptación del aparato estomatognatico a la posición intercuspidea de conveniencia. o bien a la adaptación a una nueva posición de máxima intercuspidiacion y una diminución de la detención vertical. cuando existen atriciones dentales. peor lo que debe tenerse siempre presente y reponer lo antes posible les perdidas dentarias para devolver al paciente una relación a oclusal correcta. la consecuencia es una disfunción de la ATM. Ultimo estadio de las secuelas de la edenticion parcial. peor de una tremenda gravedad.Así mismo son frecuencia se observa desviaciones de la mandíbula debido a la existencia de contactos deslizantes en el cierre.

En general la tendencia de las inclusiones o migraciones de los dientes situados distalmente a la brecha suele ser hacia mesial. mientras que los que hallan mesialmente sufren rotaciones o versiones de menor grado. dejada a su libre evolcion conduce irremediablemente destabilización de la ATM. a pesar de que la reabsorción siempre existe en una pequeñísima cantidad incluso en las condiciones más favorables. si existe mucha cantidad de tejido blando entere el hueso de soporte y la dentadura. pero cuando esto no es así. Esta reabsorción será más intensa en pacientes jóvenes y enfermos. sino que están en función de la edad en que se produjo la perdida dental. la prótesis será inestable. más o menos estable. suele llegar al cierre más o 8 21 . provocando más reabsorción y aumento de tejido blando. las alteraciones en los dientes remanentes. Todo parece indicar que la edentición parcial. En este proceso influye también la edad. se traduce en forma de inclinaciones. ALTERACIONEN DENTOPERIDONTALES Al perder uno o más dientes de la arcada. la duración de la situación edentula y la adaptación del sistema estomatognatico del paciente. los dientes remanentes tienden a ocupar los espacios edéntulos en busca de armonía oclusal que rara vez se consigue. migraciones secundarias a la rotura del epitelio en la distribución de las fuerzas oclusales. produciendo presión que rebasen la tolerancia fisiológica de los tejidos. Lógicamente si queda una buena relación oclusal. 8 NATURALEZA DE LOS TEJIDOS QUE SOPORTAN A LAS PRÓTESIS Es importante tener en cuenta el fenómeno de la reabsorción ósea debido a la excesiva presión de las prótesis. las movilizaciones serán ligeras.Por lo tanto se comprende que las secuelas de la edentición parcial son multtiples y es evidente que no todas quellas ocurren en el tiempo.

Por otro lado. perdida de soporte óseo el diente extraído y lesiones e la mucosa de la zona edén tula. presenta diferente velocidad incluso en el mismo individuo en distintas zonas. pero lo que debe tenerse siempre presente y reponer lo antes posible las perdidas dentarias para devolver al paciente una relación aclusal correcta. o bien a la adaptación a una nueva posición de cargas sobre todo el arco y mejorar el equilibrio del aparato máxima intercuspidiación estomatognático y por y una disminución supuesto de la la estética detención vertical. como sería deseable. progresivo e irreversible. las pérdidas dentarias se localizan en segmentos anteriores. a su libre evolución conduce irremediablemente desestabilización de la ATM. motivando la aparición de procesos curiosos y alteración gingivales. de los alimentos en los espacios interdentales. es un proceso crónico. cuando existen atriciones dentales. Todo parece indicar que la e dentición parcial. la consecuencia es una disfunción de la ATM. el reborde alveolar residual cambia de forma y se reduce de tamaño. Por lo tanto se comprende que las secuelas de la e dentición parcial son múltiples y es evidente que no todas aquellas ocurren en el tiempo. Este poseso se conoce como Síndrome de Reabsorción de los rebordes residuales y consiste en una pérdida localizada de los huesos. provocando la alteración de interferencias oclusales. pero de una tremenda gravedad. tras la extracción dentaria. ALTERACIONES OSEAS Aunque realmente se desconoce las causas. sonde alimentos elevadas másy cuando siempre grandesnoy esté no comprometida aumentando el tiempo de masticación. El diente sin contacto oclusal. También es frecuente observar en estos pacientes la aparición de atriciones dentales. sobre una parte del arco o bien por una para función. se siempre el tratamiento observahadesviaciones de ser dirigidode ala mandíbula restaurar ladebido a lamasticatoria función existencia de y contactos fonética.menos completo del espacio edéntulo. la duración de la situación edéntula y la adaptación del sistema estomatognático del 22dejada paciente. sin antagonista tiende a extruirse. factor éste que constituye la principal motivación fonética también se ve afectada cuando por el que se demanda tratamiento protético. cuantos dientes más se pierdan menor será la superficie periodontal para soportar las cargas funcionales y por lo tanto más elevada la probabilidad de que se originen lesiones traumáticas periodontales que en definitiva conducir a nuevas pérdidas dentarias. y etapas de la vida. sino que están en función de la edad en que se produjo la pérdida dental. perdida. situación que plantea dificultad al profesional a la hora de reponer los dientes ausentes por invasión del espacio protésico. debido a la concentración de las cargas funcionales. . Aunque el objetivo principal del paciente sea corregir su Así mismo estética con frecuencia alterada. La función la estética. Estas movilizaciones dentarias determinan una pérdida de las áreas de contacto ínter proximal. El desdentado parcial representa una pérdida de la eficacia ALTERACIONES ESTÉTICAS masticatoria como consecuencia de la desorganización de las arcadas dentarias La tolerancia perdida que y adaptación del intenta pacientecompensar tragando ante la edentición partículas parcial. lo que favorece la impactación. inclinaciones de los dientes remanentes o cuando se han perdido los dientes en sectores posteriores. Último estadio de las secuelas de la edentición parcial. es decir. ALTRACIONES FUNCIONALES Por último cuando fracasa la capacidad de adaptación del aparato estomatognático a la posición intercuspidea de conveniencia. no se relaciona con el sexo ni la edad. adeslizantes distribuir en lasel cierre.

ANATOMIA DEL AREA DE SOPORTE DE LAS PRÓTESIS MAXILAR SUPERIOR  PAPILA INCISIVA Es un cojín de tejido que recubre el canal incisivo por que pasan vasos y nervios que alimentan la parte interior de la mucosa palatina. Los incisivos naturales se encuentran más o menos a un centímetro por delante de la papila. teniéndola muy en cuanta cuando se hacen prótesis  RAFE PALATINO Cresta mucosa sagital que se encuentra en medio del paladar 23 .

que coincide con 24 la línea media de los incisivo centrales superiores. TORUS PALATINO El torus es considerado una variación anatómica. Es un tabique móvil (músculo membranoso). que llamaremos alivio . periostio y cuanto mayor es el grosor. que prolonga la bóveda palatina hacia abajo y hacia atrás. ya que se deberá tomar en cuenta que si no se respeta. Para evitar molestas en el paciente se deberá realizar en el reborde superior de la prótesis.  SURCO HAMULAR 2. Es un elemento solidario con el labio ya q desciende junto con este y hace descender con el surco del vestíbulo. Su importancia en prótesis es que impiden una buena  VELO DEL PALADAR retención de esta si son excesivamente grandes. El velo del paladar. en la unión de las alas laterales. elevándose en los márgenes de la apófisis palatina a nivel de la sutura media del paladar comprometiendo ambos lados de dicha sutura. en este lugar se hará un recorte triangular abierto hacia arriba.. independiente de la molestia que el mismo daría  FOVIA PALATINA 1. cuya base es plana. pueden observarse en la línea media del paladar duro. el cordón fibroso se insertará más cerca de la cresta del reborde. el surco recubre el espacio entre el hamulus pteriogoideo y la tuberosidad y marca el límite posterior de la prótesis..  SUB MUCOSA PALATINA La disminución o aumento del grosor de esta tiene Es una formación influencia fibrosa que en la compresión forma de las un pliegue superficies que une de soporte la cara interna del labio superior con el y consecuentemente en el grado de soporte mucosoreborde del vestíbulo de la boca insertándose fuertemente en el ofrecido a una prótesis parcial removible. separando la porción nasal de la bucal de la faringe. es de forma cuadrilátera y su medida es de 4cm de longitud y 1 cm.Depresión de la mucosa que se encuentra detrás de la tuberosidad del maxilar. La importancia protésica del este es que si sobrepaso los límites de la prótesis provocaría nauseas. Un mal intento de retenerla a la fuerza lastimara el frenillo del paciente. y no una condición patológica. de grosor (medidas aproximadas). sirviendo de límite natural para demarcar el termino posterior de la prótesis. Los torus palatinos constituyen protuberancias óseas de crecimiento lento.orificios de glándulas salivales palatinas que se encuentran frecuentemente cerca de la línea vibrátil. Tiene gran importancia a la hora de confeccionar una prótesis  FRENILLO MEDIO LABIAL SUPERIOR removible este frenillo. al descender el frenillo hará bajar el fondo de surco y esta desplazara la prótesis hacia abajo.

la parte posterior es móvil y cae fuera de esta zona. apta para recibir prótesis. ofrece soporte y ayuda a resistir el desplazamiento distal. puede requerirse la cirugía preprotética en el desdentado total  RUGAS PALATINAS Crestas transversales e irregulares que se encuentran en la parte anterior del paladar duro. su desarrollo es habitualmente menor que el del medio y generalmente no es único sino múltiple. Cuando su desarrollo es grande o su inserción muy baja. es una zona de discreción táctil por eso las prótesis se deben diseñar dejando libre esta zona. En ausencia de dientes posteriores es un punto de referencia para indicar el nivel posterior del plano 25 oclusal. representa una parte importante de la mucosa.  FRENILLO LATERAL SUPERIOR: Son repliegues mucosos y fibrosos pares y prácticamente simétricos que presenta la mucosa del vestíbulo bucal. . a la altura d los premolares originado por el músculo canino al pasar desde el plano óseo a la cara profunda del orbicular de los labios. MAXILAR INFERIOR  TUBERCULO RETROMOLAR Su parte anterior es firme y fibrosa.

 VESTÌBULO Canales mucosos que se encuentran entre las crestas alveolares de una parte y de los labios.  ZONA RETROMILOHIOIDEA: También llamada fosa retroalveolar de Neil. Es un área que asume gran importancia en prostodoncia ya que alli es donde debe funcionar el borde de las dentaduras completas. A medida que se reabsorbe el hueso alveolar. Une el surco posterior con el lingual y limita posteriormente en el palatologloso. Es my importante en prótesis cuando tenemos que realizar impresiones funcionales para poder reproducir los rebordes alveolares residuales. Pueden dificultar la colocación de las barras linguales y dependiendo de su extensión se deberá hacer tratamiento quirúrgico antes de colocar prótesis. 26 . son bilaterales. tiende a aumentar la prominencia de la cresta. produciendo dolor en la mucosa bajo las prótesis colocadas en esta zona.  TORUS MANDIBULAR Desarrollo de hueso que pueden encontrarse en la mandíbula en la zona de los premolares. mejillas o lengua de otra. para obtener un adecuado sellado periférico y una prótesis confortable en su uso. LÍNEA MILOHIOIDEA Cresta ósea en la que se inserta el músculo milohioideo. Y poder determinar el lugar de los conectores mayores. múltiples y simétricos.

 FRENILLO LABIAL MEDIO INFERIOR:

Es un tejido de fibras, comúnmente tiene forma de
medialuna. Este está ubicado en la línea mediadle surco
vestibular, es decir esa forma semilunar se prolonga
desde la pared del vestíbulo con la cara interna del labio.
Este frenillo se inserta de la línea media de las crestas
alveolares por debajo de la encía libre y adherida .Esta
presentado el frenillo en forma perpendicular por ende es
un músculo tope. La importancia de él con respecto a
una prótesis es que el frenillo trabaja en conjunto con el
labio, por lo tanto cuando en una prótesis no se respeta
el este no solo será molesto y doloroso para el paciente
sino que también irritara la zona del frenillo y provocara
que la prótesis descienda

 FRENILLO LINGUAL Es una membrana mucosa situada bajo la lengua
El frenillo sublingual se halla en la cara posterior de la
lengua. Forma parte la mucosa oral y se halla poco
vascularizado e inervado, por lo que si es necesario
cortarlo ofrece poca resistencia, apenas sangra y no duele.
El frenillo puede ser flexible o inflexible, de tejido blando
o fibroso, largo o corto, lo que influirá en el grado de
restricción de los movimientos linguales. Asimismo, el
punto de inserción del frenillo en la lengua puede variar
considerablemente (posterior o anterior).

27

CAPÍTULO III
IMPRESIONES

DEFINICIÓN
La impresión odontológica es una imagen en negativo de la cavidad bucal, realizada con
materiales blandos y semifluidos esperando que estos endurezcan reproduciendo las
estructuras anatómicas deseadas.

CLASIFICACIÓN

Anatómica
Funcional
Mixta
Preliminar
Existen algunas técnicas y diversos materiales para la toma de impresiones en desdentados
parciales, pero consideramos que si se sigue un buen procedimiento y se observan las
instrucciones correctas, las impresiones con hidrocoloides irreversibles (alginato), garantizan la
precisión y el éxito de un aparato parcial removible.

REQUISITOS DE LOS MATERIALES DE IMPRESIÓN.

Los procedimientos técnicos que requieren el uso de un modelo de la boca y de los dientes
exigen gran exactitud. Este solo puede ser logrado en el modelo sobre el cual trabaja el técnico.
La exactitud puede ser considerada bajo dos puntos de vista:

1. reproductibilidad de detalles y,

2. estabilidad dimensional.

El primero está referido al grado de registro del material y es principalmente función de su
viscosidad. La necesidad de reproducir detalles delicados varía según el procedimiento
considerado. Las impresiones de dientes para incrustaciones o coronas, requieren mayor
exactitud en este aspecto, que las de maxilares desdentados, para los cuales será
confeccionada una prótesis completa.

Un material con buena estabilidad dimensional es el que mantiene su forma y tamaño durante
un lapso más prolongado. En términos prácticos es aquel que puede ser conservado durante
24-48 horas con mínima distorsión. Es deseable que exista muy poco o en ningún cambio
dimensional hasta que la impresión sea vaciada, cualquiera sea la sustancia utilizada para
confeccionar el modelo. Es obvio que si debe ser enviada a un laboratorio que está a cierta
distancia de la clínica puede transcurrir días antes de que sea confeccionado el modelo.

Si, en cambio, la impresión puede ser vaciada en la misma clínica la estabilidad dimensional
puede ser menos crítica.

Los problemas de la estabilidad dimensional pueden estar asociados con la reacción de
fraguado, los cambios de temperatura y humedad y la pérdida o toma de sustancias por partes
de la impresión.

28

Idealmente, un material debe tener suficiente elasticidad para permitir su retiro de zonas con
socavados sin ninguna deformación permanente. El material para impresión puede introducirse
en muchas zonas retentivas de la boca de un paciente, en especial la mitad gingival de la parte
coronaria de los dientes. Si tiene viscosidad suficientemente baja, fluirá en el espacio
interdentario para reproducirlo. Al retirar la impresión esos pequeños espesores de material
tienden a desgarrarse. El material para impresión necesita tener la resistencia exacta como
para romperse solo en un punto y permitir su retiro de la boca sin dejar fragmentos en ella.

Los materiales para impresión deben fraguar o endurecer rápidamente después de ser
colocados en la boca. Sin embargo, también es necesario que tengan un adecuado tiempo de
trabajo para permitir su mezcla, cargarlos en la cubeta y llevarlos a la boca momento en el que
los mismos deberán tener una íntima adaptación a los tejidos a reproducir.

Los materiales para impresión deben ser compatibles con los materiales para modelos que
luego serán vaciados sobre ellos, no interferir con su reacción de fraguado o propiedades
físicas finales.

CLASIFICACIÓN DE LOS MATERIALES PARA IMPRESIÓN.

No elásticos Elásticos

 Hidrocoloides.

 Irreversible.
 Yeso París.
 Reversible.
 Compuesto para impresión.
 Elastómeros sintéticos.
 Pasta cinquenólica.
 Silicona.
 Ceras.
 Polisulfuro.

 Poliéter.

Según el material empleado, la impresión terminada será rígida o elástica La técnica indirecta
para confeccionar una prótesis fija o removible (pernos, incrustaciones, coronas y retenedores
de puentes, aparatos de cromo cobalto, etc.) ha sido un gran logro para la práctica
odontológica. Si la restauración debe hacerse con precisión, el modelo tiene que ser un
duplicado prácticamente idéntico al diente preparado, esto requiere una impresión exacta,
exenta de distorsiones.

Mientras no se vacía en algún derivado del yeso, la impresión debe manejarse con mucho
cuidado. La toma de impresiones es un capítulo de la odontología restauradora en que se
abusa mucho de los materiales, y más de una impresión exacta ha sufrido distorsiones por
haberla tratado inadecuadamente o por haber esperado demasiado tiempo a vaciarla. Una
buena impresión para una restauración colada debe cumplir las siguientes condiciones:

29

 Debe ser un duplicado exacto del diente preparado e incluir toda la preparación y suficiente superficie de diente no tallada para permitir al odontólogo y al técnico.  CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES DE IMPRESIÓN El material que nos compete para la realización de prótesis parcial removible de acrílico es el alginato (Hidrocoloides irreversibles).  Sulfato de calcio. paciente.  Hay que vaciar inmediatamente.  Fosfato trisódico.  Son fáciles de manipular. especialmente en el área de la línea de terminación.  Requiere un acondicionador de  Limpio y agradable. VENTAJAS INCONVENIENTES  No requieren cubeta individual. 30 .  Económico.  Su simplicidad y rapidez facilitan la cooperación del paciente. Hidrocoloides  Líneas de terminación difusas.  Fluidez cómoda.  Los dientes y tejidos contiguos al diente preparado deben quedar exactamente reproducidos para permitir una precisa articulación del modelo y un modelado adecuado de la restauración. COMPONENTES TÍPICOS DE UN ALGINATO PARA IMPRESIÓN.  La impresión de la preparación debe estar libre de burbujas.  Alginato.  Tolera cierta humedad en el surco.  Como se prepara a la temperatura  Posibilidad de lesiones si no se ambiente no representa peligro para el utiliza adecuadamente. ver con seguridad la localización y configuración de la línea de terminación. por ese motivo tendremos un estudio profundo de este. tejidos.  Frágil en los surcos profundos.

 Relleno. los hidrocoloides reversibles pueden ser reutilizados. que generalmente es de 1 minuto. Cubeta rígida de acero Perfecta adaptación del material a la cubeta. Eventualmente la masa total se convierte en alginato de calcio duro y frágil. 31 . pero también es muy usado en la práctica de la ortodoncia así como para modelos de estudios.  Colorantes y saporíferos. la reacción entre el alginato de sodio y el sulfato de calcio continúa. algunos productos incluyen un agente antimicrobiano. Hidrocoloides Este tipo de hidrocoloides. Una vez obtenida la impresión debe ser vaciada en un período relativamente corto ya que estos materiales poseen mejoras en cuanto a la reproducción de detalles con respectos a los alginatos. Las cubetas para impresiones con alginatos deben ser rígidas y de tamaño suficiente para permitir la ubicación de una masa adecuada de material. el espatulado rápido contra las paredes de la taza debe ser realizado durante el tiempo recomendado por el fabricante. enfriado a una temperatura tolerable para los tejidos bucales y colocados en la boca. Cubeta flexible de aluminio Desprendimiento del material por falta de rigidez en la cubeta. Aún cuando puede ser establecido un momento en el cual se produce la gelación desde el punto de vista clínico. es suministrado en forma de gel. condición difícil de cumplir con cubetas que no sean individuales. Proporción y mezcla. Debe existir un espesor de por lo menos 3 mm e idealmente debe ser uniforme en toda la impresión. Es importante que la impresión quede retenida de manera firme en la cubeta sobre todo durante su retiro. Usos Su uso principal es para la confección de prótesis removibles parciales y completas. Cubetas para la impresión.  Endurecedor del modelo. Un punto a tener en cuenta con este tipo de materiales es que una vez obtenida la impresión de la boca ésta debe ser desinfectada e higienizada correctamente secada con papel secante (nunca con aire a presión) y luego vaciada inmediatamente ya que a partir de una hora este material comienza a sufrir modificaciones dimensionales. El alginato debe ser mezclado en una taza flexible con una espátula grande y ambos implementos deben estar limpios. es calentado por encima de su temperatura de licuefacción. pero al igual que estos últimos tampoco poseen una buena estabilidad dimensional. Usos.

El las impresiones inferiores si bien la altura de la cabeza es la misma. SINÉRESIS. En prótesis parcial removible se parte del principio que “sin una buena impresión no hay un buen modelo. y sin un buen modelo no se puede haber un buen aparato protésico”. En los sillones convencionales donde el operador está de pié. las impresiones deben ser retiradas de la boca en forma rápida y en una sola dirección. puesto que esto impide la reproducción adecuada de los detalles y ocasiona cambios superficiales en el alginato.Es la propiedad que tienen los alginatos de perder agua y contraerse en su volumen. El objetivo principal de las impresiones es obtener los modelos del paciente en yeso. Seguidamente se prepara una solución astringente. lo que facilita la manipulación y evita la fatiga.Los hidrocoloides reversibles ofrecen suficiente exactitud como para emplearlos en trabajos de incrustaciones.Antes de proceder a la toma de impresiones es necesario determinar la posición correcta del paciente en el sillón.. los cuales siendo una reproducción en positivo y en detalle de los tejidos bucales. para eliminar los restos alimenticios que pudieran existir en su boca. que puede ser cualquier antiséptico bucal y se instruye al paciente para que se enjuague con esta solución un par de veces. a su vez. coronas y puentes y han sido muy utilizados en la confección de prótesis completa. PASOS DESAROLLALDOS EN LA TECNICA DE IMPRESIONES CON ALGINATO Preparación de la boca del paciente Se le pide al paciente que se enjuague vigorosamente un par de veces con agua pura. púes debe colocarse por delante y a la derecha. Para evitar esta alteración se recomienda el vaciado de la impresión dentro de los 15 minutos subsiguientes al retiro de la boca.Posición del paciente y posición del operador. con el propósito de eliminar la presencia de mucina de la saliva en las superficies de las piezas dentarias y el paladar.Es el fenómeno físico-químico por el cual una impresión tomada y luego de cierto tiempo sumergida en agua se produce una absorción del líquido por parte del material de impresión o sea del alginato. INHIBICIÓN. Para aprovechar esta propiedad. lo que. la posición del operador varía. Por ello es necesario el vaciado inmediato de la impresión. la cabeza del paciente debe estar a la altura del codo del operador. permitiéndole una clara visión y facilidad de movimiento 32 . La posición correcta del paciente debe ser tal que al abrir la boca la dirección de la arcada a impresionarse esté paralela o casi paralela al piso de la consulta... Además los alginatos se caracterizan por tener ciertas propiedades que son necesarias conocer y son: ELASTICIDAD. Esto trae como resultado una distorsión de la impresión por los cambios de volumen ocurridos en el alginato y consecuentemente un modelo inexacto en forma y tamaño..Es la propiedad por la cual los alginatos recuperan su forma luego de vencer la resistencia de zonas retentivas.. 1. Es importante también la posición del operador en relación al paciente y así cuando se va a tomar una impresión superior. resultará en una superficie áspera en el modelo. nos permite proyectar y ejecutar los futuros trabajos protésicos. el operador debe estar por detrás y a la derecha del paciente.

Cuando no se realiza esta corrección se produce una distorsión del paladar que no es detectada en forma inmediata y puede causar que el conector mayor no quede en contacto con la mucosa en el aparato terminado. 5...Al llevar el alginato a la cubeta debemos hacerlo por capas y evitando el atrapa miento de burbujas de aire. procurando con la espátula ir atrapando el material contra las paredes de la taza. Otra corrección frecuente en la cubeta superior es para extender la zona posterior para que incluya las tuberosidades y el límite entre el paladar blando y duro. .. Entre las paredes de la cubeta y los flancos vestíbulo-linguales de la arcada. 3. Esta mezcla debe ser realizada en menos de un minuto.. Esta corrección tiene por objeto evitar que el alginato por la fuerza de la gravedad se separe de la superficie palatina. En el maxilar superior hay casos en los cuales el paladar es muy profundo u ojival por lo que se hace necesario aumentar el volumen de la cubeta en la zona correspondiente valiéndose de cera base o cera de abeja..Para proceder a la mezcla del alginato se debe recordar que es necesario seguir las instrucciones de la casa productora del material. En la cubeta inferior las correcciones más frecuentes son para extender sus extremos posteriores a la zona retro molar. 2. Este paso debe ser realizado en un tiempo máximo de 30 segundos.Mezcla del alginato..Corrección de la cubeta..Selección de la cubeta. Se debe procurar que las primeras capas atraviesen los orificios de la cubeta y favorecer la 33 retención del material después de la gelación. En una taza de caucho se coloca primero la medida del polvo y luego las respectivas de agua y se procede a la mezcla con movimientos iníciales suaves y luego enérgicamente. 4. Se calcula aun espacio libre de 2 a 3 mm.Seleccione una cubeta perforada para parciales y pruebe en la boca del paciente de modo que circule libremente en la arcada dando así suficiente espacio para el material de la impresión.Cuando considere necesario debe realizarse la corrección de la cubera.Material a la cubeta..

. Este paso es indispensable para la correcta ubicación de los conectores y la extensión de las bases...-Manteniendo lala cubeta dientestoma deenla posición remanentes.Luego de realizados los movimientos musculares.Una vez paso el tiempo de la gelidificación se etira la cubeta con un solo movimiento de tracción. etc. surcos retro molares. de los carillos y en especial de la lengua. toque 9. hacerse de al mismo tiempo atrás hacia y haciendo delante.. con el objeto de delimitar en la impresión los surcos vestíbulares. 34 .Chequeo de la impresión..El último paso en la técnica de impresiones es la observación en detalle de la impresión. los surcos linguales e inserción de frenillo. Especial interés debe darse a las piezas pilares y zonas por donde deben atravesar los conectores.El paso inmediato es llevar.Lavado de la impresión. introduciendo la cubeta las caras oclusales Movimientos en posición o incisales para de los musculares... endurecimiento del material.Retirada la impresión de la boca del paciente debe ser llevada inmediatamente hacia un chorro de agua para su lavado. retirar la mejilla del asentamiento de lado opuesto la cubeta al debe operador. 12.-Mantenimiento de la cubeta en la boca. 11. valiéndose de presión digital a nivel de los premolares se mantiene inmóvil la cubeta por espacio de 3 minutos aproximadamente.Asentamiento dedo índice paraEl la cubeta.Retiro de la cubeta. se procede a realizar ciertos movimientos de los labios..... valiéndose del dedo índice pequeñas porciones de alginato a ciertas zonas criticas como preparaciones de descansos.. rotar la que procurando cubeta se introduce el fondo en el otro de la cubeta no lado.-Para introducir la cubeta en la boca se utiliza un espejo o elde 8. Y evitar así la formación de burbujas.. 6. 10. Este paso tiene por objeto eliminar restos de saliva y facilitar el chequeo de la impresión. 13. 7. dejando así y antes un que de espacio prudencial produzca para el o la gelación alginato. Luego se quita la presión y se deja un minuto adicional con el objeto de aliviar las tensiones.impresión.Introducción de la cubeta.Alginato en zonas críticas.

Cuando se utiliza glutaraldehido alcalino se sumerge la impresión por 20 minutos. También se puede emplear una aplicación de Espray al 0. principalmente en los bordes incisales y las caras oclusales.5% sobre las superficies de la impresión y se deja actuar por 10 minutos. por lo tanto sólo necesitan una desinfección de nivel medio (no se eliminan esporas). Derivados del cloro: Son desinfectantes de nivel intermedio. Para alginato se sugiere sumergir las impresiones en glutaraldehido a una concentración al 2% por 10 minutos.Si detectamos burbujas o fallas en estas zonas criticas. Es un desinfectante de nivel alto. saliva o secreciones) y tiene un efecto corrosivo sobre los porta impresiones metálicos. Así mismo. Los productos para la desinfección de impresiones son de tres grupos:  Formulaciones de glutaraldehido  Derivados del cloro  yodoformos Glutaraldehido: Es uno de los agentes más utilizados por los odontólogos. el alginato debe estar en su totalidad íntimamente unido al porta impresión. El hipoclorito de sodio se inactiva en presencia de materiales orgánicos (sangre.5% por 10 minutos.).  En la impresión inferior. (Glutaraldehido al 2% con buffer fenólicoi al 1:16 y/o un potenciador del glutaraldehido al 1:4.  Al examinar en el alginato las huellas de las superficies dentarias. repetir la impresión será lo indicado. no deben existir burbujas o perforaciones del alginato. Para alginato se recomienda sumergir las impresiones en una solución acuosa de yodo al 10% por 10 minutos. Se puede emplear el hipoclorito de sodio al 5. Los métodos utilizados para la desinfección no deben alterar la calidad del material de impresión y menos aún su fidelidad de reproducción. Yodoformos: Desinfectantes de nivel intermedio.  La impresión superior debe haber copiado por lo menos tres cuartas partes del paladar.  La impresión de alginato debe copiar todas las superficies de las piezas dentarias presentes en la arcada.25% por 10 minutos. Se desactivan en presencia de materia orgánica. Para alginato se recomienda hipoclorito de sodio en una solución al 0. debe cubrir como mínimo una distancia de 10mm desde el margen libre de la encía hasta los bordes de la impresión. el espacio dejado por la lengua debe estar bloqueado con alginato 35 . CARACTERÍSTICAS DE UNA IMPRESIÓN DE ALGINATO Las características que deben cumplir las impresiones de alginato son:  Después de haber gelificado el alginato y de haberse removido el porta impresión de la boca. DESINFECCIÓN DE LAS IMPRESIONES DE ALGINATO Las impresiones de los arcos dentarios tienen un nivel de contaminación intermedio o no tan crítico.

MODELOS PASOS PARA EL VACIADO Y CONFECCIÓN DE UN MODELO DE YESO 1.Una vez que todos los espacios dentarios han sido llenados y el yeso alcanza un límite cercano al borde de la impresión. se retira del vibrador y se coloca sobre la mesa. 4. este lapso debe ser máximo de 15 minutos y siempre que la impresión se mantenga en un ambiente húmedo.  Impresiones listas para el vaciado.Una vez terminada y revisada la impresión se debe proceder al vaciado inmediato de la misma. El objeto de este paso es eliminar las burbujas de aire que se producen durante el espatulado. 6.tome la impresión. (de ser posible el yeso deberá estar pesado seguir las instrucciones de la casa productora).Se vierte en la taza de caucho la cantidad prevista de yeso y luego se agrega la porción de agua. Coloque la cubeta sobre el vibrador.Con la espátula vaya agregando pequeñas porciones de yeso a partir de uno de los extremos de la impresión. 3.  Tasa de caucho  Loseta de vidrio. completando la base con 36 agregados más grandes de la misma mezcla. lo cual se realiza en el vibrador eléctrico o vibrado manual sobre la mesilla de trabajo. recordando que un espatulado insuficiente producirá un modelo débil y poroso. Cuando por alguna razón se presenta cierta demora. Se espátula enérgicamente por espacio de un minuto...  Espátula. revisando que no hayan excesos de agua o mejor con una jeringa de aire eliminamos cualquier exceso de humedad.. 2. Se aconseja cubrir la impresión con una talla o papel húmedo. en una posición tal que permita ir agregando el yeso sin que éste se derrame de la impresión. Este paso tiene la finalidad de eliminar todas las burbujas de aire y hacer también que el exceso de agua sea empujado a lo largo de la impresión y eliminado. de modo que la mezcla de yeso por efectos de la vibración vaya ocupando poco a poco los espacios de la misma hasta llegar al extremo opuesto.Luego de la mezcla se procede a vibrar el yeso de la taza.. 5. se producen cambios dimensionales por la sinéresis del material. . Se requiere de lo siguiente:  Yeso piedra en cantidad suficiente.  La respectiva medida para el agua.antes de iniciar el vaciado de un modelo de yeso a partir de una impresión de alginato debe disponerse de todo lo necesario para desarrollar esta técnica... púes caso contrario.

 Contracción del alginato por deshidratación (sinéresis).  Mezcla mal realizada del alginato. 9. dándolo la formas convencionales a las bases o zócalos para lo cual nos valemos de un aparato llamado reportador de modelos CAUSAS POR LAS CUALES SE PRODUCEN FALLAS EN LOS MODELOS DE UN ARCO DENTARIO..Se espera un tiempo prudencial.  Falta de un buen lavado de la impresión. 1. 2. Ya en esta posición se procede al modelado de la base. controlando la consistencia del yeso y cuando este se encuentre en un punto que no sé ni fluido ni duro. 7. 37 . se invierte la impresión sobre una superficie plana (loseta de (vidrio).. ya que si es demasiado pesado tendrá tendencia a producir burbujas y si es demasiado fluido producirá un modelo débil o de superficie blanda.  Distorsión de la impresión por falta o exceso de material y movimientos indebidos.Fallas durante la técnica de la impresión. sin ejercer ninguna presión. hasta que el yeso haya fraguado completamente y se procede al retiro del modelo de la impresión.  Mezcla incorrecta del yeso. Especial cuidado merece la zona media lingual.  Movimientos mal ejecutados en el retiro de la impresión presentándose fracturas o distorcio9nes del material. 8. de modo que queden los flancos o bordes de la impresión. tanto en sus proporciones como en la técnica. retirando los excesos del yeso. donde deben eliminar los excesos de yeso hasta los bordes internos de la impresión interior..Por último. permitiendo que la saliva impida una buena cristalización del yeso..Por lo general se deja un tiempo.  Cubetas mal escogidas y no corregidas. cuando el modelo ha fraguado por completo se debe proceder al recorte del mismo..Fallas durante la técnica del vaciado.  Expansión del alginato por imbibición.  Falta de ciertos movimientos que permitan la delimitación de las inserciones musculares y del frenillos.

CLASIFICASIÓN DE KENNEDY. Clase II. Contiene cuatro clases con ciertas modificaciones.Zona edén tula unilateral con dientes a cada lado de ella. Clase I. la clasificación que realizo Kennedy y basando las características del reborde alveolar.  Vaciado del modelo fuera del tiempo aconsejado. lo que producirá una superficie de consistencia polvosa debido a los fenómenos de sinéresis o imbibición.  Fracturas externas del modelo.Zona edén tula unilateral localizada posterior a los dientes remanentes.zona edén tula única..  Fracturas internas del modelo cuando al invertir la impresión se ejerce presión con una consistencia dura del yeso. ya sea en el recorte de los modelos o al utilizar instrumentos de corte. 38 . existen varias pero tomaremos en cuenta dos. Además cuando estos cambios son muy marcados.Zona edén tula bilateral localizada posterior a los dientes naturales remanentes..  Alteración de la superficie del modelo cuando se invierte la impresión con una consistencia fluida del yeso.  Falta de vibración. Clase III. lo que producirá un atrapa miento de burbujas en la superficie del modelo.  Destrucción parcial del modelo por utilizar una mala técnica en las conformación de los sócalos.. se produce una alteración del volumen del modelo por expansión del alginato. Clase IV. especial mente de las piezas dentarias por haber transcurrido demasiado tiempo para el retiro del modelo de la impresión.. antes de la cristalización del yeso.  Destrucción parcial o total del modelo por separación prematura de la impresión. localizada por delante de todos los dientes remanentes y que cruza la línea media. CLASIFICACIÓN DE LOS DESDENTADOS PARCIALES Es necesario contar con un sistema de calcificación para los desdentados parciales que nos orientan a un buen diagnóstico.

es decir que la clase I es la más común. Ubicada posteriormente a los dientes remanentes. denominadas I. Si el tercer molar no está presenté y no va hacer remplazado no se considera en la clasificación Si al tercer molar está presente y se va a utilizar como pilar. no se considera en la clasificación. Si el segundo molar no está presente y no se va a remplazar (bebido a que el segundo molar antagonista tampoco está presente y no va a ser remplazado). Conforme a la frecuencia que se presenta estas clases se estableció la secuencia numérica. No existen zonas de modificación en la clase IV CLASIFICACIÓN DE KENNEDY Kennedy describió los arcos parcialmente desdentados en cuatro clases principales. ejemplo: REGLAS PARA LA CLASIFICACIÓN- La clasificación se la hace antes de las extracciones y no después de la misma. solo en número de las zonas edéntulas adicionales. [CITATION FBa07 \p 22 \l 12298 ] 39 .MODIFICASIONES. posteriormente la III. ya que ellas alteran la clasificación original. La zona edén tula más posterior siempre determina la clasificación Otras zonas edén tulas adicionales que las que determinan la clasificación son referidas como espacio para las modificaciones y son designadas por su número La extensión de la clasificación no es considerada.Se las hace de acuerdo al número de espacios dentados adicionales a la clase. le sigue la II. III y IV. y por último la IV. Forma parte de las dentomucosoportadas. [CITATION Yud06 \p 3 \l 12298 ] CLASE I (DESDENTADO BILATERAL POSTERIOR) Áreas edéntulas bilaterales ubicadas posteriormente a los dientes naturales remanentes. II.. se considera en la clasificación.

el cual la zona edéntula de un solo lado. localizada posterior a los dientes naturales remanentes. atraviesa la línea media dental se denomina Clase II bilateral. Es preciso anotar que cuando se trata de un arco clase II.[CITATION JCD08 \p 53 \l 12298 ] CLASE III (DESDENTADO UNILATERAL CON PILAR POSTERIOR) 40 .CLASE II (DESDENTADO UNILATERAL POSTERIOR) Zona edéntula unilateral.

cruza la línea media abarcando ambos lados del maxilar.Zona edéntula unilateral con dientes remanentes anteriores y posteriores a cada lado de ella.[CITATION JCD08 \p 53 \l 12298 ] 41 . [CITATION JCD08 \p 53 \l 12298 ] CLASE IV (DESDENTADO BILATERAL ANTERIOR) Zona edéntula simple o única bilateral anterior a los dientes naturales remanentes. (Dentosoportadas).

ocurre muy frecuentemente en los jóvenes para quienes la prótesis fija se indica pero existe un posible daño a la pulpa si se realiza la preparación dentaria. Razón por la cual no se han tomado en cuenta en el presente estudio. CLASE V Zona edéntula limitada anteriormente y posteriormente por dientes naturales pero en donde el diente pilar anterior (el incisivo central) no es aconsejable como soporte. En esta clase. C. MODIFICACIONES Las clases pueden presentar espacios dentales y modificaciones. sólo existen los dos incisivos centrales. Esta sóloposee un par de molares en un solo lado de la boca y el resto está totalmente desdentado. da lugar a una cantidad de modificaciones iguales a 42 .O.El Dr. Su aceptación no ha sido universal. Cada espacio intercalado presente en una de las clases. Applegate (1960) realizó un intento de aumentar la clasificación de Kennedy al añadir una Clase V y VI. CLASE VI Zona edéntula en donde los dientes adyacentes al espacio son capaces de soportar totalmente los requerimientos de la prótesis.

menciona las siguientes ocho reglas para la clasificación de Kennedy con el objetivo de considerar todas aquellas situaciones que eran difíciles de definir: Regla 1  Se debe realizar la clasificación del arco. 43 . A excepción de la clase IV en la cual la presencia de uno o más espacios cambia su clasificación. no se lo considera para la clasificación. Regla 2  Si en el arco falta un tercer molar y no va a ser reemplazado.[CITATION FBa07 \p 23 \l 12298 ] REGLAS PARA LA CLASIFICACION Applegate en 1954. y no antes. luego de realizar las extracciones dentales que puedan alterar la clasificación original.la cantidad de espacios intercalados.

[ CITATION htt4 \l 12298 ] SISTEMA DE CLASIFICACIÓN BASADO EN LOS RESULTADOS DEL DIAGNOSTLICO Desarrollado por el Colegio Americano de Prostodoncia basando de en el diagnóstico clínico de los pacientes. Regla 8  En los arcos que son clase IV no puede haber ninguna modificación. [CITATION Yud06 \p 4 \l 12298 ] La secuencia también está basada en los principios de diseño: La dentadura parcial Clase I es designada como prótesis dentomucosoportada y la Clase III como totalmente dentosoportada y la Clase II como una combinación de las Clases I y III (parcialmente dentomucosoportada y parcialmente dentosoportada). Regla 7  La extensión de la clasificación no es considerada. no se considera en la clasificación. se le considera en la clasificación. Regla 4  Si el segundo molar no está presente y no se va a reemplazar (debido a que el segundo molar antagonista tampoco está presente y no va a ser reemplazado). Se define con números romanos Regla 6  Se denomina espacios de modificación. a los espacios diferentes a los que me determinan la clase y se define su cantidad con números arábigos.Regla 3  Si se encuentra presente el tercer molar y se va a utilizar como un diente pilar. sólo el número de las zonas edéntulas adicionales. en donde la otra zona desdentada determinaría la clasificación del arco. Regla 5  Como una regla importante. el área o las áreas desdentadas más posteriores. 44 . son las que determinan la clasificación del arco. porque si esto sucediera se trataría entonces de una aplicación de la regla 5.

El reborde alveolar residual posee forma y altura que ofrece poca resistencia al movimiento horizontal y vertical de la base de la prótesis- CLASE IV.- Una prótesis parcial está constituida. las característica de la oclusión normal se han perdido y es necesario un tratamiento completo que incluye el restablecimiento de la dimensión vertical.Se caracteriza porque la extensión y localización de las áreas edéntulas en ambos maxilares se encuentran significativamente comprometidos. El anclaje contiene aquellos elementos que en parte sirve para retener la prótesis sobre los dientes restantes y también actúan transmitiendo la acción de las fuerzas masticatorias que obran sobre la prótesis al periodonto de estos dientes.Se caracteriza porque la extensión y localización de área edéntula y la condición de los dientes pilares están moderadamente comprometida. por la placa de prótesis propiamente dicha y por los elementos de anclaje de la misma. 45 .Los factores al tomar en cuenta para esta clasificación son:  Localización y extensión del área edéntula  Dientes pilares  Oclusión  Características del reborde alveolar La finalidad de esta clasificación es proveer referencias clínicas en el paciente parcialmente desdentado. los dientes pilares requieren de un tratamiento extenso. Estos requieren de una terapéutica adjunta localizada. además se la utiliza como una guía para los estudiantes de odontología en el escogimiento de casos clínicos.. los dientes pilares requieren de una terapia localizada importante.. El reborde alveolar muestra una altura y morfología que le permite resistir adecuadamente el movimiento horizontal y vertical de las bases protésicas. determinando distintos niveles de complejidad. medida en una radiografía panorámica y no ofrece ninguna resistencia al movimiento horizontal y vertical de la base de la prótesis. a las placas pertenecen las denominadas bases que llevan los dientes sustitutos y que reconstruyen las porciones del proceso alveolar perdido. de los dientes pilares y de la oclusión. aunque ya se observan signos de reabsorción.. facilitando al profesional elaborar un plan de tratamiento adecuado y poder determinar aquellos casos complicados para poder derivarlos al especialista. CLASE III. ELEMENTROS DE ANCLAJE Y UNION. El reborde alveolar tiene se caracteriza por tener una morfología y altura que le permite resistir los movimientos en sentido horizontal y vertical de las base de la prótesis..Se caracteriza porque la extensión y localización del espacio edéntulo es de pronóstico reservado.Se caracteriza por la condición ideal o comprometida en grado mínimo en lo que se refiere en localización y extensión del área edéntula. CALSE I. El reborde alveolar tiene una altura menor de 10 mm. De acuerdo con los resultados del diagnóstico se establece cuatro clases que van desde la más simple a la más compleja. CALSE II. La actuación de estos es de anclaje y de sostén. las características de oclusión requieren del restablecimiento del esquema oclusal pero sin alterar la dimensión vertical.

se muevan siempre dentro de los límites de la tolerancia fisiológica. En los casos que se elijan elementos de unión móviles. de tal manera que estos dientes sean recargados por la fuerza transmitidas desde la prótesis. hay que considerar a los dientes restantes de la dentición propia como un solo bloque.La prótesis se fija a los dientes remanentes mediante los medios de unión. fuerzas oblicuas. lo que hará posible que las zonas apicales de las piezas dentarias. cuya acción sobre la raíz. Los dispositivos rígidos fijan las prótesis al diente con un solo grado de movilidad: el de traslación en el sentido de su eje. solo en dirección axial. aquella fuerza que son dirigidas según su eje. 46 . esto es con cierta movilidad. Sabemos que el diente tolera sin lesión. La prótesis no posee otro tipo de movilidad. en sus tejidos de sostén. permanece dentro de la tolerancia fisiológica. También sabemos que toleran sin daño. de tal manera que todas las fuerzas o cargas se transmiten al diente. estos medios pueden ser rígidos o lábiles.

CAPITULO IV RETENEDORES Ganchos de alambre forjado.. esta técnica no es adecuada como tratamiento a tiempo prolongado.Es un gancho de elección para desdentados de clase IV. para su colocación en el modelo definitivo se va a retirar la papila ínter dentaria vestibular para ahí introducir la flecha del gancho. para mejorar la estética y contribuir a una mejor masticación y habla.generalmente es prefabricado y su ubicación y colocación es similar al gancho de flecha. La prótesis parcial temporal se puede utilizar satisfactoriamente por un largo tiempo. Prótesis Inmediata: El sistema PDI (Prótesis Dental Inmediata) consiste en la colocación y aplicación de una estructura en forma de arcada dental o prótesis dental prefabricada en una persona desdentada total o edéntula o también puede ser parcial. Dentales de los premolares. También se pueden tener presentes como dientes o prótesis provisionales. En ningún caso. al no existir otro de carácter conservador para los dientes o raíces de las piezas presentes Está indicado para urgencias.7. ya que se coloca en las zonas Inter. de flecha y bola Gancho circunferencial. “La prótesis dental inmediata es un tratamiento mediante aparatos bucales que permite reponer inmediatamente los dientes que le han sido extraídos en una sola sesión. Gancho de flecha.. La propiedad de la prótesis parcial inmediata temporal.9 o 0. casos inmediatos. o en el lugar donde no interfiera con la oclusión. abrazando la pieza pilar. y puede ser dañino. Para el uso de este gancho debemos en primer lugar marcar en los espacios ínter dentarios. pero su uso está cada vez más difundido. sea definitivo o temporal. el alambre de elección el 0.”[CITATION Rah \l 8192 ] Según [ CITATION Val10 \l 8192 ] Constituye una forma de rehabilitación utilizada desde hace mucho tiempo. está en que los cambios en la base protética o los dientes son más fáciles de efectuar a medida que prospera la cicatrización o si el paciente se opone a la apariencia de los dientes artificiales. ya que tienden a ser porosas y absorben los fluidos bucales. pues el aumento de su demanda se establece por la necesidad que tienen las personas de no aparecer sin dientes en ningún momento ante sus semejantes. post-cirugías y especialmente para carga inmediata en implantología. El recorte de la base protética es indispensable durante el tiempo de cicatrización y se puede efectuar con resinas de curado bucal. 47 .. ya que su función es de retenedor. las prótesis se prueban antes de la extracción.Para el uso de este gancho debemos en primer lugar marcar el ecuador dentario del pilar para colocarlo debajo del. el alambre de elección es el 0. Se pueden utilizar acrílicos suaves y rígidos auto polimerizables según los casos. de preferencia entre los premolares. por las afectaciones biopsicosociales que la condición de edentula total o parcial ocasiona y que se soluciona al realizar este tratamiento quirúrgico protético.. Solo nos fijaremos en los más usados en prótesis parciales removibles de acrílico como son de gancho circunferencia. se lo coloca en piezas próximas a espacios desdentados. dando lugar a la cicatrización total anticipada a la elaboración de una prótesis permanente.7. Gancho de bola.

Esta prótesis está contraindicada en estos pacientes por la intervención quirúrgica a realizar. el mismo tamaño y forma.  Ventajas psicológicas al poder hacer una vida completamente normal. Los elementos dentales artificiales ocupan la misma área craneana: los dientes se sitúan en el mismo lugar que ocupaban.). Se mantiene la dimensión vertical y la oclusión céntrica evitando los trastornos que dicha pérdida ocasiona. arritmias. más que la protética. hemofílico. Sostiene el coagulo evitando los traumatismos al actuar como apósito. etc. debido a la incomprensión y falta de cooperación. con la posibilidad de desarrollar más tamaños e incluso presentar varios colores de dientes. etc. así tendremos mayor área de soporte y mayor retención y estabilidad. Ventajas de una Prótesis inmediata: “La prótesis va actuar sobre el hueso como un estímulo suave e intermitente. Los problemas de índole psíquica no existen. insu-ficiencia cardiaca. Contraindicaciones de una prótesis inmediata:  De orden económico: con respecto al gasto que supone el reajuste o la realización de una nueva prótesis en el termino de unos cuantos días.  Contraindicaciones relativas: Los pacientes histéricos y en general aquellos que son inaccesibles al trabajo.  Ventajas estéticas: es posible tener el mismo contorno en el arco. ya que se corre el riesgo de que ocurra cuadros de hemorragias graves. Su estudio está basado inicialmente en los 3 tipos y tamaños que existen de portaimpresiones para desdentados totales. Controla la hemorragia al actuar como vendaje”[ CITATION Val10 \l 8192 ]. taquicardias. “[ CITATION Dia01 \l 8192 ] Procedimiento PRÓTESIS INMEDIATA REQUISITOS.  “Contraindicaciones absolutas: Los pacientes que suFren de alguna enfermedad sistémica (diabetes. La prótesis protege la herida y ayuda a la cicatrización. pacientes con discrasias sanguíneas.  Que la edad y estado general del paciente permitan las intervenciones quirúrgicas necesarias.  Ventajas mecánicas: al haber menos reabsorción alveolar los problemas mecánicos se verán considerablemente disminuidos.  Que el estado de la boca y dientes admitan la espera requerida para el trabajo preparatorio  Que el paciente desee este tipo de servicio y esté dispuesto a aceptarlo ESTUDIO: 48 . Cualquier herida que se presione suave e intermitentemente acelera su curación.

-Historia clínica -Exploración clínica -Exploración radiológica (periapical + panorámica) .Antibióticos y analgésicos .A partir del tercer rebase para probar una protesis nueva PRÓTESIS NUEVA PASOS PARA LA ELABORACIÓN DE UNA PRÓTESIS INMEDIATA 49 .Planchas y rodillos de articulación .Cuidados postoperatorios 2. primera visita: visita Retirar la prótesis Valorar el estado de las heridas Lavar con agua y sal Pomadas cicatrizantes . Plan de tratamiento -Nº citas .Modelos de estudio montados en -articulador -Fotografías “PRÓTESIS INMEDIATA PREPARACIÓN 1.A los 2-3 meses: primer rebase duro (serán necesarios 2-3 rebases) .Modelo de trabajo: egueteado de los dientes Remodelación del reborde alveolar - Selección de dientes .Color. segunda visita: Estado de cicatrización Aliviar zonas de compresión Ajuste oclusal .Enmuflado y terminación”[ CITATION Dia01 \l 8192 ] PRÓTESIS INMEDIATA 2ª FASE CLÍNICA . forma y posición .Dientes posteriores (M y 2PM): realizarla en visitas previas .Exodoncias (y remodelación si es preciso) Instalación de la prótesis en boca RECOMENDACIONES AL PACIENTE Y “MANTENIMIENTO”[ CITATION Rah \l 8192 ] – No quitar la prótesis en 24 horas .Montaje en articulador semiajustable FASE DE LABORATORIO .Dimensión vertical 3.Modelos de trabajo .A las 24h. tamaño.Dientes anteriores: última cita + colocación de prótesis .Plano oclusal .Cicatrización: 4-6 semanas PRÓTESIS INMEDIATA 1ª FASE CLÍNICA . Aprovechar datos de los dientes remanentes . Exodoncias .Cubeta individual e impresiones definitivas (hidrocoloides irreversibles) .Modelos preliminares .Estética .Encerado .A la semana.Dieta blanda y fría .Impresiones preliminares (cubeta estándar + alginato) .

. las piezas seleccionadas se las desgasta hasta que se acoplen en el espacio preparado para el fin. Se señala la pieza hasta el borde gingival para poder saber la profundidad hasta donde se debe desgastar ella pieza.. se deja endurecer el yeso y se somete al modelo a un chorro de agua caliente hasta que no quede ni una huella de cera.Cirugía de modelo. INSTALACIÓN DE PRÓTESIS DENTALES 50 . se coloca vaselina en la cara vestibular de los dientes del modelo y luego se coloca un poco de yeso. 6. 7.. se realiza una impresión sin hacer la extracción de las piezas dentales obteniendo un modelo 2. luego que ya están se les realiza la retención. 4..procedimiento que se realiza mediante la eliminación o extracción de las piezas dentarias seleccionadas en los modelos obtenidos.Derretimiento de la cera. 5.. una vez que las piezas dentales están talladas se las une al modelo con cera para constatar que estén bien en estética..tallado de las piezas artificiales. cubriendo hasta la una tercera parte cara palatina para que los dientes no se suelten cuando se retire la cera. 6..Modelo con piezas seleccionadas para la cirugía de modelo.. Este procediendo se lo puede realizar con la ayuda de un colorímetro..colocación del acrílico..Enyesado de los dientes enfilados. tamaño y color. 3.encerado y enfilado.1. en altura y ancho.Elección de las piezas dentales. Después del estudio que se ha relazado al paciente y determinar la urgencia de este.estas se realiza tomando en cuenta las piezas remanentes del paciente tanto en forma.

 No usar cloro ya que éste blanquea.  Superficie externa  debe estar completamente pulida para disminuir la acumulación de P. Es la que está en contacto con los tejidos blandos orales. Luego se pone en boca y se le hacen las siguientes pruebas: 51 . FASE EXTRAORAL:  Ocurre antes de llegar el paciente.  La recuperación de la función masticatoria.  Prueba mecánica.  Superficie interna debe estar libre de impurezas.  La reintegración sicológica del paciente  el paciente debe sentirse bien para que la use.Permite o tiene como objetivo:  La adaptación del organismo a las prótesis  es más difícil cuando es la primera vez que usan. la prótesis debe estar previamente desinfectada con un antiséptico como alcohol. 2.  Dientes protésicos  deben estar libres de impurezas.  Fijarse que la extensión sea la pedida por nosotros. FASE INTRAORAL Se debe verificar:  Antes de colocarla en boca.  Inspección y examen de la prótesis  ver si es lo que esperamos previo a que llegue el paciente. FASES DE INSTALACIÓN: 1. etc. o sino. FASE EXTRAORAL Se debe verificar:  Bordes redondeados y bien pulidos  que no sean filosos ni cortantes. hay interferencias con la oclusión.B y para confort del paciente. FASE INTRAORAL:  Control de las prótesis. clorexidina. Tampoco con glutaraldehído porque las impregna ni yodo porque las tiñe.  La reeducación del lenguaje articulado  el paciente debe aprender a hablar con un elemento nuevo en su boca.

ya que una vez terminada en el acrílico no hay nada que hacer.  Constatar correcto asentamiento. 52 . permitiendo el paso de aire.  Al paciente no se le debe caer por sí sola. d) Prueba ocluso-articular. es decir. ahí se suelta. c) Prueba estética. ya que en estas pronunciaciones el labio inferior toca con bordes anterosuperiores incisales. que no duela y que esté asentada).. f) Indicaciones al paciente.. le entra aire. etc. Requiere de actividad muscular de la borla del mentón.  Las piezas dentarias ya no se pueden cambiar.  Lo nuevo es ver el color (ya que el de la cera no tenía nada que ver) y la textura de la encía en la prótesis de acrílico. sino que se levanta el labio. b) Prueba fonética. PRUEBA FONÉTICA:  Se deben evaluar la articulación de los fonemas “F” y “V”.  Evaluar soporte. la capacidad de la prótesis a mantenerse frente a las fuerzas que tratan de desalojarla (gracias al sellado periférico. e) Instalación propiamente tal. pero si quedan largos se tranca. es decir.ETAPAS: a) Prueba mecánica.  Lo mejor para dejarle al paciente en cuanto a su oclusión es una oclusión bilateral balanceada.  Es útil que en la prótesis se hagan rugosidades palatinas para facilitar la pronunciación. retención.  Si los dientes superiores quedan cortos pasa el aire.  Los excesos de acrílico traen problemas de pronunciación PRUEBA ESTÉTICA: Se hace fundamentalmente en la prueba en cera.  Incentivar la lectura en voz alta 3-5 días en la casa. PRUEBA MECÁNICA: Verificar:  No debe molestar. se trata de sacar sin levantar el labio) y estabilidad (uno aprieta por un lado y se evalúa que tan móvil es).  Fácil inserción y remoción (eliminación de interferencias). la capacidad de la prótesis a soportar las fuerzas que tratan de instruirla (con ambos pulgares se presiona y se evalúa si la prótesis bascula.

se debe repetir todo de nuevo. etc.  Uno evalúa la línea de la sonrisa. Equilibramos la prótesis hasta encontrar contactos simultáneos. La prueba de oclusión es uno de los elementos más importantes en la estabilidad de las prótesis.  Lavar la prótesis tomando los dientes con el dedo índice y con el pulgar en el paladar para evitar fracturas. Del acrílico uno evalúa:  Grosor  Color  Calidad  Translucidez  Superficie PRUEBA OCLUSO-ARTICULAR: Es como el paciente ocluye. línea blanca. ya que por ejemplo las cúspides deben coincidir con el fondo de los surcos y no con las vertientes palatinas. ya que si hace con el agua corriendo. Una vez que esto ya se arregló en todo los dientes se pasa a:  Movimiento de lateralidad.  Deglutir INDICACIONES AL PACIENTE:  Higiene  Consejos:  Limpiar la prótesis y la boca con colutorios. bilaterales frente a cualquier movimiento.  Se aconseja llenar el lavamanos con agua para lavar. INSERCIÓN Y RETIRO.  Se pueden utilizar cepillos normales o especiales para prótesis. polvos abrasivos. experiencia del laboratorista. puede que la prótesis se le caiga al paciente y se quiebre. SE LE SOLICITA AL PACIENTE QUE:  Muerda  así se eliminan los contactos que no son los adecuados. cepillos eléctricos. Si no está conforme. Durante la terminación y pulido hay variaciones del acrílico que aumenta con la mala manipulación del material. pasta común y corriente para una mejor limpieza. 53 .  Hay que recordarle que se lave la lengua y el paladar.  Se puede lavar con pasta de diente  También se pueden usar tabletas efervescentes. etc. calidad del material. color de los dientes.

 Tragar saliva  al tragar se llevan los cóndilos a RCF y además se provoca un vacío que retiene mejor las prótesis. ya que el paciente no está tan acostumbrado a recibir tanta carga. Uso nocturno  No se usa de noche por que habría un aumento de RRR (reabsorción del reborde residual).  Masaje lengua con mucosa  así se favorece el drenaje linfático y sanguíneo.  Evitar la acumulación de bacterias y hongos  está favorecido por el uso de fármacos “anti”.Es importante porque:  Los dientes se desgastan.  Leer en voz alta. En cambio sin la prótesis no bruxa.  Masaje de encías (rebordes)  con un globo (relleno de aire o agua) o un cepillo.  Se desgasta más rápido.  El hueso se reabsorbe  una prótesis mal adaptada produce mayor reabsorción DIETA Es aconsejable que durante la primera semana no coma con la prótesis. 54 . y así se ve favorecida la contaminación especialmente de cándida. Se endurecen más las encías. así se mejora la circulación sanguínea y linfática. para que así disminuya la RRR y la inflamación y se obtenga un mejor pronóstico. los que producen xerostomía.  Podría bruxar.

55 .

MANIPULACIÓN DE CERA. si no queremos que la cera se pegue a l modelo aislamos con vaselina esto facilita el retiro de la prótesis cuando está en su etapa de encerado y así hacer la prueba de cera en la boca del pacientes antes de pasarla al acrílico. y su bajo costo. luego con una espátula de cera caliente procedemos a retirar los excesos.PREPARACIÓN DEL ACRÍLICO RÁPIDO Colocamos una cantidad suficiente de polvo acrílico en la copa dapeen grande luego colocamos el monómero que llegue a cubrir el polvo se le mezcla bien y se deja que polimericé por 20 segundos hasta que llegue a su fase cauchosa de manera que sea de fácil manipulación.- La cera base es la más utilizada para la confección de prótesis parciales removible. Con una lámpara de alcohol calentamos la cera la doblamos en dos y se la vuelve a calentar para colocarle sobre el paladar del modelo y por medio de presión vamos asentando la cera hasta que quede bien pegada. por su facilidad de manejo. 56 .

Se deberá tomar muy en cuenta la información aportada por el paciente para aliviar cualquier tipo de molestia causada por el uso de la prótesis. Una vez ubicadas las zonas de irritación o sobre extensión serán rebajadas con mucho cuidado con fresas redondas grandes para acrílico. por lo que se debe examinar minuisiosamente las areas de soporte. 57 . Así mismo. como zonas enrojecidas o irritadas. en el caso de las prótesis acrílicas. generalmente a las 24 o 48 horas. se la retira y se examina detenidamente la mucosa de la zona protésica para detectar cualquier anormalidad. se inicia con la primera cita de control.CONTROLES SUBSIGUIENTES DESPUÉS DE COLOCAR UNA PRÓTESIS PARCIAL DE ACRÍLICO En una nueva cita después de la instalación de la prótesis parcial de acrílico. se corrige cualquier falla que pudo revelar el uso de la misma. comprobar las relaciones oclusales y chequear que no exista ningun tipo de injuria sobre los tejidos duros o blandos.

(Iglesias. al mes. QUÉ DEBE ENSEÑARSE AL PACIENTE. En cada ocasión deben reforzarse los conceptos de higuiene tanto oral como de la protesis. (Corona. así como el tiempo de construida . el cual nos dara una idea mas completa de como esta funcionando la protesis y si el paciente esta adapatdo a ella. puesto que debe tomar resoluciones y es el encargado de cuidar de su salud y de sus prótesis. trimestralmente y una vez al año. (Iglesias. el paciente debe ser educado en cuanto a cómo debe colocarse y retirarse la prótesis de su boca.Habitualmente. deberá realizarse con frecuencia para el correcto mantenimiento y el control de la lesividad que puedan ocasionar en los tejidos de soportes mediante ajustes. Como cualquier prótesis desprendible. El diseño incorrecto puede dar lugar a una protesis pootencialmente destructiva. por lo que es necesario realizar algunas recomendaciones y conversar con él para informarle sobre las dificultades que puedan aparecer. En cada visita periódica debe realizarse también una profilaxis de los dientes remanentes y una limpieza y pulido del aparato protésico. hipersalivacion. La motivación e indicaciones precisas por parte del odontólogo y observación y acatamiento de las mismas por parte del paciente son los factores que contribuyen a que se haga realidad la filosofía de la prótesis parcial removible: “Mantener en las mejores condiciones y el mayor tiempo posible los dientes remanentes y tejidos de soporte de un paciente parcialmente desdentado”. en este primer control. dificultad en la fonetica y masticacion. • Dificultades funcionales: sencsacion de volumen excesivo. El control periódico de las prótesis. por tanto la planificaciòn debe estar a cargo del clinico quien debe ser competente para realizar diagnitico adecuado y contar con todos los conociemientos biotecnologicos y biomecanico necesarios. y es necesario que el protesista realice los controles con el objetivo de no atentar contra la salud de los tejidos bucales. En ocasiones puede haber sido portador de otra o no tener experiencia. especialmente con protesis a extension distal. 2007) INSTRUCCIONES AL PACIENTE La instrucción al paciente es fundamental. 58 . 2008) El segundo control es conveniente realizarlo a las 72 horas. podemos encontrar: • Heridas o dolor en los tejidos blandos. en las cuales la reabsorcion osea es mas manifiesta produciendose desajustes que pueden hacer que los aparatos se trasforman en elementos iatrogènicos. 2007) El control del paciente debe continuar a la semana. cualquiera que sea el tipo de prótesis indicada. (Giraldo. retoques y correcciones o el ordenamiento de nuevas prótesis según las condiciones. 2007) 1.

para una mejor adaptación. debemos indicar que la conserve en un vaso con agua para evitar una desecación prolongada que proporcionará cambios volumétricos. porque el monómero en exceso al mezclarse con la saliva irrita químicamente los tejidos.  No masticar de primera intención con sus prótesis hasta visitas posteriores en que el estomatólogo realizará los ajustes necesarios que le permitirán masticar eficientemente. 2007) 3.  Recordarle al paciente que la prótesis puede ocasionar grandes molestias e incluso puntos dolorosos de presión. Otros autores como Saizar manifiestan el no uso nocturno para que la mucosa se libere del contacto con las bases.  No se inquiete por la movilidad de sus prótesis.Al enseñarle cómo colocar y retirar sus prótesis en la consulta.  Mastique despacio y con regularidad para irse acostumbrando a la presión que ejerce las prótesis sobre los rebordes. solo retirarlas para higienizarlas. ya que siempre sucede al masticar. 4. y de no ser posible. TIEMPO DE USO. A otros pacientes portadores de prótesis le es imposible la retirada de su dentadura. en estos casos recomendamos dentro de sus posibilidades el descanso en un lapso de 3 horas. ya que es un material extraño que en algunos individuos puede ocasionar debido sobre todo por prótesis mal curadas. informar al paciente que para una visión adecuada de sus prótesis el espejo debe ser sostenido a la distancia de un brazo más o menos.  No tire del alimento para comerlos. no se desanime y acuda a la consulta para ser aliviado. 2007) 2. otros autores recomiendan durante los primeros días ingerir alimentos blandos y poco adhesivos. por lo que sugerimos que cada operador seleccione el criterio que mejor se fundamente.  No de bocados demasiado grandes. (Corona. Algunos autores recomiendan no retirada de la prótesis los primeros días de instalada y sobre todo en el sueño. Cuando la dentadura se retire para el descanso de la mucosa. mantenerla lo más higienizado posible. dándole a conocer los puntos de estabilidad de la dentadura. LA MASTICACIÓN . 59 . empújelos hacia atrás y distribúyalos de ambos lados para hacer una masticación bilateral y lograr estabilidad. a veces es necesario auxiliarnos del espejo facial para que ejercite la ejecución. FONACIÓN. al principio corte pedacitos pequeños. ya que es así como lo verán las otras personas. el pan con los dedos córtelo ingiéralos con fuerza hacia atrás contra los incisivos superiores para mantener la prótesis en su lugar. (Corona. ya que puede afectarle su integridad psíquica y emocional. además como la mucosa es húmeda al mantenerlas hidratadas facilitara la rápida adhesión a los tejidos que la soportan.

aún en presencia de una lengua agrandada. para adquirir el habito de la higiene bucal. HIGIENE BUCAL. por lo que debe practicar leyendo en voz alta o controlándose frente a un espejo. en muchos casos sus tonos suenan como extraños para él. El exceso de saliva es normal. (Corona. después de cada comida y al acostarse. al colocar las prótesis durante las primeras horas. por lo que el especialista debe analizar. no siendo así para sus interlocutores. por lo que hay que explicar al paciente que esto se detendrá dentro de algunas horas y sus palabras no serán confusas. esto es algo temporal que se disipa en horas o pocos días como máximo. 2007) 1. ya que la dentadura puede higienizarse varias veces al día. 3 aspectos que pueden traer dificultades. El uso de una prótesis total presenta una gran ventaja de mantener la boca en grado de higiene superior a la de los individuos dentados. es posible hablar con comodidad en 24 a 48 horas.  La prótesis debe mantenerse limpia con un cepillado frecuente al levantarse. En este aspecto se han observado en dentadura construida correctamente.  Mantener la higiene bucal de la mucosa mediante buchadas o enjuagues preferiblemente con agua tibia y algún tipo de antiséptico. ya que pueden atacar el material de base y originar lesiones a la mucosa bucal si no es eliminado totalmente. por lo que debemos explicar.  No utilizar la limpieza de la prótesis mediante agentes químicos. 5. 2. 3. por lo que debe ser explicado al paciente. en estos pacientes es fácilmente realizable. las glándulas salivales se estimulan. pues la impresión de no hablar con corrección se convertirá en un obstáculo mental durante el período de adaptación. Lengua grande (macroglosia). El paladar duro se cubre con la capa de material de base que excede en mucho al espesor del tejido perdido en esa zona. esto puede alterar la conducción de las ondas sonoras hasta el mecanismo auditivo del paciente. 2. no debe repetir las mismas palabras. y son las siguientes: 1. la inmersión de las prótesis en el producto no debe exceder más de media hora y no realizarlo durante la noche. en caso de emplearlos. Material de base que cubre el paladar. La lengua tardará 4 ó 5 semanas en reducir a su tamaño normal. 60 .Hay que explicar al paciente que el habla puede estar alterada. 3. Exceso de saliva. Hay autores que sugieren el empleo de 4 cucharadas de vinagre en ¼ de litro de agua obteniéndose buenos resultados.

hasta donde sea compatible con la regla del arte. retoques y correcciones ocluso-articulares o el ordenamiento de nuevas 61 . el éxito dependerá no solo de la habilidad del especialista ni de la técnica. La limpieza de las prótesis debe realizarse con cepillos de cerdas de ambos lados con el haz más grueso las superficies grandes y con el haz pequeño las zonas de difícil acceso. pues si se encuentran rígidos ejercerán influencia expulsiva sobre la prótesis y tomará más tiempo en adaptarse. Durante los primeros días notara que es un cuerpo extraño. no intente rebajar sus prótesis ni repararlas. tejidos vecinos.  El piso de la boca se mueve hacia arriba y hacia abajo dentro de los límites del reborde inferior. solo el especialista posee los conocimientos necesarios para que en las visitas de control sean eliminados y se controle el ajuste de la dentadura o cualquier alteración de los tejidos que puedan presentarse. por tal razón los tejidos deben estar relajados. habilidad y cooperación del paciente para manejar sus prótesis. El paciente debe saber que se está haciendo lo que se puede para resolver el problema de acuerdo con sus características personales. Las nuevas prótesis causaran pequeñas molestias y puntos dolorosos de presión. gustos. si se le agrega un flujo salival y reborde residual escaso. deberá realizarse con frecuencia para el correcto mantenimiento y el control de la lesividad que puedan ocasionar en los tejidos de soportes mediante ajustes. sino del estado de los maxilares. 2007) CONTROL PERIÓDICO El control periódico de las prótesis. muchos pacientes conocen de esta situación. la situación pronto mejorará y notara a partir de qué momento siente que sus nuevos dientes le pertenecen completamente. ya que el tiempo de adaptación y aprendizaje es más largo. La prótesis inferior requiere más paciencia que la superior.  No olvides limpiar paladar y lengua con un cepillo blando. por lo que es necesario deglutir frecuentemente. esto provocara una mayor secreción de saliva.  La dentadura descansa en la mandíbula que se mueve en varias direcciones. la lengua se acostumbrará a la nueva situación.  La lengua. pero con el transcurso de los días. (Corona. pero para ayudarlos en la comprensión se les dirá. 7. PACIENCIA. el problema es mayor. Al principio puede hacer rechazo. PUNTOS DE PRESIÓN. carrillos y labios están en contacto con las dentaduras que ejercen fuerzas desplazantes contra ella. debe utilizarse dentríficos y no sustancias abrasivas que puedan hacer surcos o grietas donde puedan adherirse restos de sustancias alimenticias y proliferación de colonias bacterianas. no deben inquietarse si el espacio lingual es más estrecho. 6. Se le debe explicar al paciente que se necesita tiempo para poder manipular su dentadura.

Darle más instrucciones sobre el comer. QUÉ DEBE HACER EL ESPECIALISTA ANTE: 1. Cuando el paciente se presenta a la primera visita después de la colocación. 62 . cualquiera que sea el tipo de prótesis indicada. y es necesario que el protesista realice los controles con el objetivo de no atentar contra la salud de los tejidos bucales. así como el tiempo de construida. hay que dejar tiempo suficiente para: 1.  Prótesis excesivamente larga que toma contacto con el paladar blando. se diagnostica las zonas de irritación y se eliminan sus causas. NÁUSEAS.prótesis según las condiciones. Perfeccionar la oclusión. un reajuste local lo eliminará. Hay que tener presente que los pacientes varían en cuanto al nivel del umbral y control muscular. MORDISQUEO DE LA LENGUA O CARRILLOS. toda la interferencia en el lado de trabajo y de balanceo deben ser eliminadas. por lo que recomendamos al paciente que si tiene un caramelo de menta lo lleve a su boca y en pocas horas desaparecerá. se debe utilizar papel de articular para controlar cualquier cambio en la oclusión céntrica.  Si el resalte de los dientes póstero-superiores sobre los inferiores es correcto.  Si falta el resalte. rebajando de vestibular en altura o bien la cúspide palatina superior si la mordedura es de lingual. A veces son provocadas por el primer contacto con las prótesis. Corregir cualquier punto doloroso. por lo que la conducta será eliminar algún borde agudo de los dientes redondear y pulir.  Defectos articulares que movilizan la prótesis en determinado movimiento.  Otros autores plantean que si persiste la mordedura una vez corregidas las cúspides. en especial los que han estado sin dientes posteriores durante un período prolongado. Antes de retirar la prótesis. 2.  Falta de ajuste en la zona de post_dam que facilita la movilidad de la prótesis e irrita el paladar. 2.  Prótesis excesivamente gruesa en la zona palatina posterior por el contacto de las cúspides palatinas de los segundos molares sobre el dorso lingual. las náuseas persistentes se deberán a algún defecto. 3. pegar rodillos de modelina sobre los flancos vestibulares de la prótesis para rechazar el carrillo y al cabo de unos días eliminarse.  La prótesis inferiores pueden provocar náuseas y esto se debe a las relaciones del pilar anterior con el ligamento pterigo maxilar o con el borde lingual. no suele ser necesario corregir la prótesis. debe retocarse las cúspides inferiores.

(Corona.htm Giraldo. al seleccionar el paciente alimentos blandos.cu/revistas/est/vol44_4_07/est13407. AFECCIONES PSICOLÓGICAS. 19(2). La selección adecuada de dientes de la posición y correcta anatomía reproducida en el material de base evitaran esas quejas. que conllevan a lesiones malignas. R.ucuenca. para resolver el problema de su adaptación. y menos comenzar en la construcción de nueva dentadura.bvs. (2007). Manual instructivo de instalación y control de prótesis. los pacientes mayores de 60 años necesitan de medidas especiales en materia de salud y apoyo social. Recuperado el 18 de Enero de 2015. Para (Corona.sld. (2008). y en los casos de pacientes portadores de prótesis en buen estado. la reducida estabilidad en las personas mayores origina la dificultad de aprender a utilizar los nuevos aparatos. de BVSCuba: http://www. siendo de gran ayuda intentar reproducir las características de la vieja prótesis. BIBLIOGRAFÍA Corona. M. 2007). L. 5. las náuseas y el aspecto de boca llena están bajo el control del estomatólogo y deben ser prevenidas antes que corregidas. con mala estabilidad o reabsorción del proceso alveolar. de UNIVERSIDAD DE CUENCA: http://dspace. con grandes restricciones dietéticas y en ocasiones una prótesis en mal esta do puede originar úlceras. PACIENTES GERIÁTRICOS.ec/bitstream/123456789/20730/1/ODON073.edu. lo que se acentúa en casos de ingesta de alcohol y tabaco en estas edades.pdf 63 . Cómo evitar fracasos en prótesis dental parcial removible. Los pacientes con estas afecciones necesitan tratamiento adicional y sutilezas. Iglesias. es conveniente proceder al reajuste de la misma mediante rebasados.3. “ESTUDIO COMPARATIVO DE PRÓTESIS ACRÍLICAS Y PRÓTESIS FLEXIBLES EN EDÉNTULOS PARCIALES”. No debemos de culpar de todo al paciente ni cambiar nuestros procedimientos técnicos. por lo que debemos extremar las medidas preventivas y dar una adecuada orientación concerniente a salud bucal. LAS QUEJAS DE SILBIDO. C. 80-88. Revista Facultad de Odontología Universidad de Antioquia. ajuste de oclusión y en caso de su repetición. Al pronunciar la s. por lo que debemos dar el apoyo emocional y profesional para el éxito del tratamiento. 2007) 4. Recuperado el 18 de Enero de 2016. (2007). a veces la falta de destreza y hábitos incorrectos disminuyen la capacidad de higiene oral que traen por consecuencia la pérdida de los dientes y un mal funcionamiento que pueden llevar a serios problemas de malnutrición. N.

a.Transmitir las fuerzas masticatorias a las superficies de soporte.. . .Deben abarcar los flancos vestibulares y linguales hasta donde los inserciones musculares se lo permitan. es aquellas parte que descansa.COMPONENTES DE UNA PROTESIS PARCIAL REMOVEIBLE DE ACRILI CO . Las bases. de bolas y de flecha. en los casos inferiores hasta las papilas retro molares o cuerpos piriformes. color y forma de los dientes remanentes del paciente. o sillas de una prótesis. Sin importar el material del cual estén fabricados. Los dientes artificiales pueden ser de varios materiales como de porcelana.Reemplazar a los tejidos perdidos por la reabsorción. acrílicos pero nunca metálicos.Contribuir a la retención de la prótesis. tamaño.Los retenedores . suelen ser barras metálicas redondas y que van a formar los ganchos de retención. sobre la mucosa. con los retenedores.. los más utilizados en prótesis de acrílico son los circunferenciales. El intermedio es el espacio que queda entre el diente artificial y la placa base es el que hace las beses de encía artificial y además puede servir para colocar los dientes artificiales. c. Los conectores son los medios de unión de las bases entre si.Deben cubrir al máximo la superficie de soporte para favorecer la distribución de las fuerzas oclusales ( en los casos superiores hasta el límite del paladar duro y el surco humeral..Los apoyos oclusales.Los dientes artificiales .Sostén de los dientes artificiales.Los extremos y los contornos de las bases deben ser redondeados y lisos para evitar irritaciones y facilitar la auto limpieza. placa bases. Los apoyos oclusales son coadyuvantes de los retenedores por su función de soporte. 64 . ya que ellos deben guardar relación tanto en. DIENTES ARTIFICIALES Deben ser cuidadosamente seleccionados. Los retenedores son los que dan la sujeción del aparato para que se mantenga en su sitio. FUNCIÓN DE LAS BASES . e.Los conectores ..El intermedio ..Las superficies de las bases deben ser perfectamente pulidos para evitar infiltraciones y acumulación de restos alimenticios o cálculos.Las bases . . CONSIDERACIONES O REGLAS PARA FABRICAR LAS BASES PROTÉSICAS. puede haber una o varias bases unidas a los conectores. b.

“ningún trabajo protésico tendrá solución favorables sin su correcto diagnóstico y buen plan de tratamiento”. En prótesis parcial removible se parte del principio que. Con fines de estudio esta historia se la divide en:  Historia Medica  Historia dental 65 . Para establecer un correcto diagnostico nos basamos en que exista:  Historia médica y dental  Examen cínico extra-bucal  Examen clínico intra-oral  Examen radiográfico  Modelos de estudio Historia médica y dental.Proporciona una valiosa información que orienta a tomar la mejor decisión sobre el tipo de restauración protésica más adecuada para ese paciente..  Secuencia de tratamiento lógico y apropiado. DIAGNOSTICO Es el procedimiento utilizado para identificar una condición existente y determinar sus causas.  Éxito en la confección de aparatos protésicos: Dependencia del laboratorio.FASES DEL TRATAMIENTO DE UN DESDENTADO PARCIAL El tratamiento integral de un desdentado parcial lo podemos concretar en los siguientes puntos: a) Diagnostico b) Plan de tratamiento c) Preparación de la boca d) Confección de la prótesis e) Instalación de la prótesis f) Controles subsiguientes Hay tres puntos críticos:  Cuidadosa recolección y evaluación de datos del paciente.

lugar e residencia. al existir destrucción o cierta alteración en el hueso alveolar.Se toma en cuenta esta enfermedad.. por proceso de osteoporosis generaliza. Entre las enfermedades sistémicas que representan manifestaciones en los tejidos orales y de sostén tenemos: Hiperparatiroidismo. etc.  Debemos transmitir un interés genuino.  Los primeros 5 minutos son fundamentales. Esta historia se la realizara ya sea por el sistema de interrogatorio para llenar la ficha respectiva o por medio de cuestionario elaborados previamente para que sean llenados por el paciente. estado civil. fracasamos En cualquier caso toda historia médica deberá tener como dato principal: Nombre completos.. hace que sufran manifestaciones en las encías como hipertrofias e inflamación.. esto influye significativamente en el uso de tratamientos protésicos.Historia médica. edad.las personas que presentan este trastorno. tienen problemas de adaptación con el aparato protésico . Entrevista:  Fundamental conocer las expectativas del paciente. Luego se procederá a preguntar si existe o existieron enfermedades sistémicas. se dificultara el tratamiento protésico Epilepsia. o está consumiendo ciertos medicamentos. manifiestan una destrucción de hueso alveolar.Tiene como objetivo principal restablecer el estado general de salud del paciente.Entrevista dirigida:  Historia dental  ¿Por qué se perdieron sus dientes? 66 . ocupación. si el paciente está en tratamiento.. puesto que la de medicamentes ingeridos por el paciente que la presenta.los pacientes que presentan esta enfermedad. Hipertiroidismo.  Si no cumplimos con las expectativas.

qué no le gustó? Historial dental. En la historia dental deberá incluirse toda información relacionada especialmente en las causas de la perdida de dientes no solo personales sino también familiares.. Una actitud positiva nos llevara a un pronóstico favorable. Examen intrabucal. o Enfermedades periodontales o Mal oclusiones o Caries. detectando cualquier anormalidad. el pronóstico de un paciente que va a ser portador de una prótesis removible. Es considerado rutinario se sabe por experiencia que si es mal ejecutado puede alterar completamente el diagnostico y el plan de tratamiento.Los datos aportados por la historia dental son muy valiosos para el diagnóstico. forma de la cara... Se recomienda mucha prolijidad en la historia pasada del paciente. Se examinará cada detalle determinándolo así: 67 . Nos valdremos de la palpación para detectar la presencia de nódulos linfáticos a nivel del cuello. especialmente si este ha sido portador de aparatos protésicos. se aconseja al odontólogo ser bastante meticuloso en su procedimiento y dedicar el tiempo necesario para observar todos los tejido de la cavidad oral. etc. Un examen extrabucal bien llevado revelara asimetrías faciales durante los movimientos mandibulares. Por ultimo observaremos las características generales del paciente en lo que se relaciona al color pigmentación de la piel. Examen Clínico extra-bucal.  ¿Cuándo comenzó con las extracciones?  ¿Ha usado antes prótesis?  ¿Cómo ha sido su experiencia?  ¿Cuáles han sido sus mayores problemas. es necesaria también la palpación de la ATM durante los movimientos de apertura y cierre.Se lo considera necesario por los datos que pueden aportar al diagnóstico y plan de tratamiento. datos que serán indicadores de antecedentes. Todos estos aspectos nos hará conocer la actitud del paciente hacia el servicio que pensamos brindarle.

materiales y técnicas. así como el impresionante avance tecnológico traducido en nuevos instrumentos.  Estado pulpar. crítico. Paralelos ayudan a dar estabilidad  Mucosa que cubre el reborde. 68 . ¿Pieza pilar?. Examen periodontal:  Pérdida ósea.  Grado de movilidad y su relación con la demanda funcional. por ejemplo una lesión de una pieza dentaria con pérdida de sustancia.. (Sánchez.  Diagnostico periodontal. pueden estar con rebordes planos.  Mucosa hipertrófica.El conocimiento detallado de la estructura y la biología de los tejidos dentarios. compromiso de furcas. o un lesión que afecte severamente los tejidos blandos de la cavidad bucal.  Obturaciones remanentes.  Forma. Si está alterado. permite en la actualidad desarrollar procedimientos mínimamente invasivos.Mínima Invasión.  Flancos. Estado de inserción Reborde alveolar residual:  Tamaño.  Mucosa fina es menos resistente para someterse a cargas protésicas. si el plano está invadido–  Forma de las piezas: retentivas o no. tomando al paciente en su integridad física y emocional y para entender que las eventuales enfermedades de la cavidad bucal se pueden prevenir y tratar en sus estadios iniciales. Pues la mínima invasión en odontología se trata no del ataque de seres diminutos. antes de que produzcan lesiones evidentes. necesidad de endodoncias. blanda y muy resistentes. sino de un tratamiento que consiste en invadir lo menos posible las estructuras dentales. profundidad y ubicación de sacos. 2012) Examen de las piezas remanentes:  Estado general de las piezas: extensión de caries. La odontología de invasión mínima es una manera de encarar el tratamiento odontológico.  Sensibilidad a la percusión.  Plano oclusal.

Derivación a patólogo en casos que lo ameriten. De preferencia expulsivas.  Planos: no ayudan a la estabilidad. Van a impedir una buena inserción de la prótesis. presencia de Torus palatino. Se debe evaluar la posibilidad de cirugía pre protético.  Posición.  Analizar hipertrofia hacia vestibular. Lengua:  Tamaño  Movilidad. Fundamental en prótesis totales para lograr un buen sellado.  Manifestaciones patológicas. Examinar frenillo.  Profundos y ojivales no ayudan a una buena adaptación de las bases metálicas. Paladar Duro:  Profundidad. media o protruida.  Presencia de estomatitis subprótesis. Retruida.  Resiliencia de la mucosa.Tuberosidad:  Ancho y alto. 69 . Deben ser tratadas antes de impresiones.

al igual que la lengua. Debe realizar el examen en función. se podría colocar una barra lingual. activos.  La posición se clasifica en relación a su contacto con los dientes sobre el borde antero inferior Protruida: la lengua se encuentra sobre los dientes  Retraída: complica el sellado e invade terrenos Piso de boca:  Determinar límite de los tejidos blandos para evitar sobre extender la prótesis. • Labios gruesos y largos son más favorables. Se deben medir en función –Determinar cantidad de encía adherida lingual anterior en relación con la selección del conector mayor. Frenillos e inserción de los tejidos: -Frenillos laterales y labiales: tamaño y localización.  Tamaño de glándula submaxilar. tensos y delgados son desfavorables. actividad. La barra lingual como mínimo mide 5 mm y se suman 2 hacia arriba y dos hacia abajo o El término correcto para hablar de encía adherida es encía no móvil. Métodos de medición: Sonda periodontal desde fondo de surco a nivel de reflexión del piso de boca. Labios cortos. esto me va a determinar las posibilidades de movimientos de la prótesis. tonicidad y consistencia.Manifestaciones de procesos patológicos locales y sistémicos. Para la medición se le pide al paciente que levante la lengua o Con una cantidad de encía no móvil de 9 mm. posición. Labios: Tamaño.  Con relación al tamaño puede ser normal o macroglosia. que en estados de edentulismos se pueden encontrar hipertróficas. Observar el tamaño de las glándulas submaxilares.  Torus mandibular. Ver signos de neoplasias y lesiones premalignas • Labios con mayor actividad van a tender a movilizar la prótesis. o Se debe evaluar la posibilidad de cirugía en los casos que sea necesario. 70 .

• Hay que observar el soporte y verlos de frente y perfil para evaluar también la estética. mixta o espesa. con particular énfasis en los futuros dientes pilares. Los datos aportadores por el estudio radiográfico permitirán detectar la presencia de caries y profundidad de las mismas. configuración y dirección de las raíces de los dientes pilares. o Proporción corona-raíz de los futuros dientes pilares. o Ensanchamientos del espacio periodontal.– Cantidad: Grado de xerostomía. o Longitud. así como procesos patológicos y cuerpos extraños. Evaluación de la mucosa oral: Cerca del 60% de los carcinomas intraorales son diagnosticados en etapas muy avanzadas. Calidad: Consistencia viscosa. Examen de Modelos de Diagnóstico: Constituye el complemento ideal para el diagnóstico y el plan de tratamiento o Deben reproducir en forma exacta los tejidos (duros y blandos)y estar bien montados en articulador. Saliva: Rol protector y mejora la adhesión de la prótesis. estos y otros aspectos que influyen en el tratamiento protésico. o Nos sirven de método didáctico para que el paciente entienda mejor su problemática. La mixta tiene mejor pronóstico. o Restos radiculares retenidos u otras patologías en las zonas edéntulas. la presencia de dientes retenidos o impactados. Análisis radiográfico o Tipo de reabsorción ósea alveolar.es otro de los exámenes básicos para el diagnóstico. debe incluirse no solo en el estudio de los dientes remanentes sino también en las áreas desdentadas.. La relación etérea entre desdentados parciales y cáncer es alta (40 a 60 años) Examen radiográfico. 71 .

72 . basado en las situaciones establecidas y con un objeto definido..Una de las finalidades entre las cuales es importante los modelos tenemos: a) ANALISIS DE LA OCLUSION. zonas de retención.Para lo cual debemos montarlo en un articulador que en lo posible reproduzca los movimientos mandibulares. etc. ya que. en los modelos se proyectan o diseñan los diferentes elementos de la prótesis parcial se señalan las zonas de alivio. se establece un plan de tratamiento. c) COMO COMPLEMENTO DE LAS INSTRUCIONES AL TECNICO DEL LABORATORIO. Que regirán el diseño. interfrecuencias. así como los planos de guía. etc. b) PARA ESTABLECER MEJOR GUIA de ingreso y remoción del futuro aparato protésico. Ayudan a : • Determinar enseguida la diferenciación entre una prótesis removible básicamente dentosoportada o dentomucosoportada • Establecer la posibilidad diagnostica de revertir su indicación por prótesis fija implanto soportadas.. plan de tratamiento y la preparación de la boa del paciente.- Luego de los exámenes clínicos. la interpretación radiográfica y la evaluación de las relaciones oclusales analizadas tanto en el paciente como en los modelos de estudio. • Visualizar las características de las técnicas de confección y su grado de dificultad PLAN DE TRATAMIENTO.

para finalizar con los procedimientos restauradores como son: obturaciones.El plan de tratamiento tiene como base colocar al Profesional en situación de realizar la preparación de la boca en una forma ordenada y consiente. sino también con diferentes colores señalaremos aquellas modificaciones a realizarse tanto en las piezas pilares como en los rebordes alveolares y tejidos adyacentes. igual mente deberá determinar las piezas que servirán de pilares y las superficies de soporte donde se ubicaran los apoyos. quirúrgicos.. Paralelografia. ferulizaciones y en ocasiones prótesis provisionales. incrustaciones. Este estudio comprende la paralelografía del modelo con el objeto de obtener la mejor vía de inserción y remoción de la prótesis. base del instrumento. sino también para que conociendo el tratamiento integral contemos con su aceptación y colaboración. Para cumplir con este objetivo nos valemos de instrumentos especiales conocidos con el nombre de paralelógrafos o paralelómetros. puentes fijos. Por lo general se anotará en primer lugar aquellos tratamientos que requieren de tiempo para su valoración final como son: tratamientos ortodónticos. exodóncicos. se establecerán en orden de secuencia las diferentes etapas de trabajo. el odontólogo debe realizar un estudio integral del modelo o modelos obtenidos del paciente.. 2. Para llegar el planeamiento y diseño. 73 . planificamos y diseñamos el futuro aparato protésico. no solo para establecer el costo total del mismo.Brazo vertical que soporta la estructura. En la ficha de plan de tratamiento. En la ficha de tratamiento se anotará también claramente todos aquellos trabajos de modificación como son: desgastes y preparaciones de descansos. Este sistema nos facilitará un reconocimiento rápido y seguro para la ejecución de los tratamientos a efectuarse. Componentes de un paralelómetro- 1. deberá también estar familiarizado con ciertos principios de diseño.El procedimiento por el cual establecemos el paralelismo o relativo paralelismo de las superficies proximales de los dietes y de otras estructuras que conforman un modelo de estudio como paso previo al diseño de una prótesis parcial removible.-Plataforma horizontal. Por último todo plan de tratamiento deberá ser discutido con el paciente. Este procedimiento consiste en señalar gráficamente en el modelo de estudio y por escrito en la ficha respectiva cada uno de los pasos que deben ejecutarse en la siguiente fase que es la preparación de la boca. PLANEAMIENTO Y DISEÑO Una de las partes esenciales del plan de tratamiento es aquel paso por el cual nosotros en base a los datos aportados por el diagnostico. dando atención prioritaria a todo problema que implique molestia o dolor. Cada paso debe preceder a otro en forma lógica. coronas. periodontales y endodóntico. En el modelo de estudio tendremos no sólo dibujando el diseño preliminar de la prótesis con todos sus elementos. para dibujar la forma y ubicación de los diferentes componentes de una prótesis parcial removible.

2. el cual tiene en su extremo un dispositivo para sujetar las diferentes puntas analizadoras.3...Por ultimo este aparato se lo utiliza para localizar y confección de los ataches de precisión y semipresión. juega en todas direcciones... 5.- 1... Si existe paralelismo entre las piezas pilares..Luego del ajuste horizontal del modelo en la platina retentiva.-Las zonas o superficies más comunes de interferencias más comunes son los rebordes alveolares irregulares o pronunciados. determinando la zona retentiva de la misma 3. -Manejo del paralelómetro.determinar la mejor vía de inserción y remoción de un aparato parcial removible. las tuberosidades maxilares demasiado desarrolladas y los dientes en linguo-versión.Modificar las superficies proximales por desgaste o por medio de restauraciones hasta obtener el paralelismo deseado o. 6. de acuerdo da los datos graficados por este aparato el operador proyecta en un dibujo los diferentes elementos de la restauración protésica. Planos de guía. -Usos del paralelometro. En este caso la vía de inserción será vertical posterior.-Con la ayuda del paraleló metro se puede determinar la mejor solución para aquellos casos en los cuales haya que utilizar ganchos en espacios anteriores y evitar en lo posible la exhibición de los mismos.identificar las superficies proximales de los dientes pilares que pueden actuar como “planos de guía” 2. estas superficies actuarán como planos de guía y la vía de inserción igualmente será en esa dirección 1. debemos dejar establecido que este procedimiento es básico para el diseño de un aparato parcial removible ya que... -Interferencias.La retención de una prótesis parcial removible esta ligada íntimamente al luso del paralelómetro..para modificar los patrones de cera en las restauraciones de las piezas pilares de manera que mantenga el paralelismo y la vía de inserción escogida..Brazo horizontal del que pende el instrumento analizador.Antes de indicar el manejo de un paralelómetro. 5.Localizar y señalar la línea de mayor contorno o ecuador dentario de las piezas dentarias..Alterar la posición del modelo en sentido antero posterior hasta obtener un paralelismo aproximado. Y básicamente al análisis de las piezas pilares.juego de minas y puntas analizadoras.Platina independiente con un soporte para sujetar al modelo. 6. los torus mandibulares.. -Estética. lo primero que determinamos.Determinar aquellas zonas de interferencia tanto dentarias como de otros tejidos que deben ser modificados eliminadas o que requieren una diferente vía de inserción 4. 4. 74 ..instrumento analizador vertical.. esta platina. -Retención.

Las ramas deben se rígidas. Estos aparatos sirven además para registrar con exactitud la relación céntrica. La distorsión puede ocurrir cuando se toma el registro. o sea. La cera es empleada para la toma del registro. de balance. Probablemente el mayor problema es la “memoria” que la mayoría de las ceras precintan. Donde se han perdido relación y oclusión y a veces hasta dimensión vertical. retrusión. -Procedimientos para la toma de la relación céntrica utilizando cera.son elementos que sirven para reproducir los movimientos que realiza el maxilar inferior. también es el más desconfiable e impredecible. El articulador se usa cuando se trata de armar prótesis parciales extensas de muchas piezas a restaurar. La línea señalada conocida también como “ecuador dentario”.. el método de calentar la cera y la forma como se maneja después de tomar el registro es crítica. Constan de dos ramas que tienen un tornillo con un tope que permite subir y bajar la rama superior.. Articuladores..Obtener exactos registros mandibulares excéntricos y programar el articulador según las características del paciente en estudio. Desde la cual la mandíbula puede realizar los movimientos bordeantes. por lo que su utilización necesita un método optimo y de mucho cuidado. 3. movimientos de literalidad. La memoria para el factor de torcimiento es el más difícil y el factor más importante que se tiene.Obtener un exacto registro con arco facial y montar correctamente el modelo superior en el articulador semiajustable. protrusión. 2. -Características de los articuladores simples.Para localizar los zonas de retención se utiliza una mina de lápiz o grafito en el paralelómetro y la cual se hace girar alrededor de cada una de las piezas pilares. se los utiliza para reproducir la relación intermaxilar o también llamada “mordida” que registramos de nuestro paciente.... Decimos que un paciente está en relación céntrica cuando los cóndilos de la mandíbula ocupan la posición más superior y posterior en la cavidad glenoidea. 2.. Los objetivos del articulador son : 1.. 75 . El odont0logo debe conocer los problemas y evitarlos.Obtener un exacto registro de relación céntrica fisiológica y montar correctamente el modelo inferior en el articulador semiajustable. cuando se guarda o cuando se utiliza en el montaje. cuando existe suficiente número de dientes presentes y se pueden relacionar en los modelos sin la necesidad de una base. 1. una retentiva ubicada hacia gingival y otra no retentiva ubicada hacia oclusal. Aunque la cera es el material más usado. haciendo contacto especial con las caras linguales.Debe tener un tornillo y un tope que sirve para dar a la rama superior la altura deseada..la bisagra debe ser fácilmente desmontable.Son aparatos tipo bisagra que también se conocen con el nombre de colusores. 4. -Articuladores simples u oclusales.La rama superior no debe tener ningún juego de literalidad ya que se producen fallas en el momento de montar los dientes produciéndose alteraciones en la mordida con su antagonista. divide a la corona de la pieza pilar en dos zonas. labiales y proximales. 3.

Una gran desventaja es que la cera es blanda. Con este registro se montaran los modelos en el articulador u oclusor. Oclusal con cera dura. La toma de de la mordida se hace de la siguiente manera: 1.. por ejemplo. _Utilización de la cera dura. luego el modelo inferior se coloca sobre el registro. 1...Se le adiciona rodetes en las zonas desdentadas 76 .. Esta propiedad minimiza el error que ocurre cuando los dientes del modelo penetran más profundamente en la cera cuando se coloca el montaje.Yeso piedra o yeso modelo 8.el siguiente equipo e instrumentos se necesitan para realizar un registro Inter.Modelo de diagnóstico 5. Se localiza la relación céntrica. Se doble la cera en tres se la calienta a 60° C. Un tipo es la cera blanda con una lámina metálica de aluminio o bronce. a una condición “muerta” y aun grado comparativamente mayor de “memoria”.. o las dos cosas. Describiremos solo el tipo de cera dura. La lámina permite un calentamiento más rápido y uniforme.. luego valiéndose de la jeringa soplamos enfriando la cera.. si el registro no se ajusta a los modelos puede estar distorsionado o los modelos inexactos. Esta propiedad disminuye el torcimiento del registro.-recipiente con agua fría 3.. puede ocurrir una penetración más profunda.Baño de agua a 60° C (140° F) 2. La cerradura tiene la ventaja de permanecer consistente después que se toma el registro. la aAlu-wax.Existen dos tipos de ceras utilizados par el registro Inter.Confeccionamos una cubeta de cera base 3. que esta cera presenta. La verificación se la hace con el registro frió colocándola nuevamente en la arcada superior y llevando la mandíbula a céntrica golpeando ligeramente los dientes dentro del registro para verificar su exactitud. En ocasiones los pacientes han perdido todas sus piezas posteriores incluyendo los premolares por lo que faltan las zonas de apoyo.. La principal desventaja es la dificultad para el calentamiento uniforme. sin contacto con los tejidos blandos y no debe moverse ni rotar.. el registro debe quedar ajustado. si el modelo es inexacto de deberá tomar otra impresión y vaciar un nuevo modelo. En esta situación se coloca el registro en la boca verificando su exactitud.taza de caucho y espátula de yeso 7. como.-oclusal. dependiendo de la fuerza utilizada para colocar un modelo o del peso del yeso para el montaje. se retira el registro con mucho cuidado y se lo coloca en el modelo superior..En le modelo señalamos el terreno protésico 2.Cera dura 2 laminas 4. se retira el registro de la boca y se verifica su espesor. y también por el mismo modelo.cuchillo de yeso El paciente se sienta cómodamente. durante el procedimiento del montaje en el articulador. se introduce la cera caliente y se la coloca en el maxilar superior luego se le pide que golpee con la mandíbula introduciéndose los dietes en la cera. Se debe tener considerable cuidado cuento se utiliza cualquier tipo de estas ceras. se hace practicar al paciente la mordida en céntrica. lo que provee mayor tiempo de trabajo y contribuye a un enfriamiento uniforme.articulador u colusor 6.

quien no solo debe reemplazar lo que falta. PREPARACION DE LA BOCA Según dice Ozawa José (1995).. Esto involucra todas la medidas locales tendientes a mejorar la forma o la salud bucal para un servicio adecuado con prótesis parcial removible... Se puede obtener resultados reproducibles y es un método aceptable para posicionar la mandíbula. Manipulación bilateral de la mandíbula. 5.. el odontólogo ejecuta una presión firme hacia arriba con los dedos y con los pulgares hacia abajo y hacia atrás.Y podemos llevar la mandíbula a la posición apetecida corrigiendo tanto en vertical como es horizontal al cierre de los maxilares. sino preservar lo que queda.Ablandamos los rodetes con lámpara de alcohol.Se los lleva nuevamente a la boca del paciente 8. que es la distancia intermedia correspondiente al espacio interoclusal libre. Cuatro dedos de cada mano se colocan en el borde inferior de la mandíbula y los pulgares sobre la sínfises. -Método para determinar relación céntrica. Este método es utilizado para colocar los cóndilos en su posición más superior y no en su posición más retraída. pero antes se les aumenta un poco de cera 7. bebiendo existir una distancia de 2mm de modo que los rodillos de cera no se toquen en la posición de reposos. Cuando la mandíbula rota libremente. 6. y marcamos con un lápiz los bordes incisivos superior sobre la cara vestibular de los incisivos inferior.Se le pide al paciente que muerda en primer lugar sobre los rodetes de mordida.4.-Se le prueba la paciente. 77 . De un modo general estas necesidades se extienden a la conservación y/o restauración de la salud de las piezas dentales y tejidos orales y correlativos y a la preservación de las formas anatómicas adecuadas a las necesidades o conveniencias protéticas o su rectificación cuando no lo son. La preparación de la boca de un paciente que va a recibir prótesis parcial removible comprende los procedimientos y medidas al alcance del odontólogo para adecuar la boca a las necesidades y conveniencias del tratamiento.

al igual que aquellas piezas retenidas. Con la tecnología actual. Esto permitirá mayor estabilidad al área de soporte de la prótesis. 5. Procedimientos para la prótesis parcial removible. HUESO O MUCOSA: Dado que las cirugías incluyen la manipulación de los tejidos bucales. no representa un fracaso. 9. casi cualquier pieza puede ser salvada si su conservación es lo bastante importante como para merecer dicho esfuerzo. hueso y mucosa 3. Tratamiento periodontal. Ortodoncia.  Los restos radiculares y fragmentos deben ser extraídos. Endodoncia. Restauraciones. 4. Tratamiento de los tejidos blandos anormales o irritados. 7. (OZAWA JOSE 1995). 2. próximas a la superficie hística.  Extracciones dentarias se debe tener en cuenta que existen infinidades de tratamientos para conservar una pieza dentaria antes de llegar a una cirugía. Las extracciones de piezas complicadas cuya presencia son perjudicial para el diseño de una prótesis. Encerado diagnóstico final y ajuste oclusal. INTERVENCIONES QUIRÚRGICAS PARA TRATAR DIENTES. 8. Modificaciones dentales. 10. deben programarse lo más tempranamente posible para permitir un tiempo de cicatrización. 78 . cuando este indicado. Intervención quirúrgica para tratar a los dientes. o con patología asociada. 6. La secuencia ordinaria de los procedimientos es: 1.

 Quistes y tumores odontogénicos: 79 .  Para evitar molestias postoperatorias (Preventiva). las piezas retenidas con mínima exposición a la cavidad bucal. migraciones. suelen hacerlo a través de un canal de fístula. o combinaciones por falta de piezas vecinas o antagonistas. A veces. el tratamiento es ortodoncia. Es importante durante las extracciones conservar el máximo de reborde alveolar. es decir que la cirugía no afecte hueso.  Cuando recubre órganos que deben ser eliminados (Complementaria de acceso). siempre que el paciente cuente con los medios económicos o las piezas dentarias suficientes para la instalación del tratamiento. a menos que sea necesario por:  Estar afectado (Eliminación terapéutica).  Dientes en malposicioó n Son frecuentes las malposiciones producidas por la extrusión de una o un grupo de piezas. En ocasiones.  Para modificar su forma (Plástica). cuyas infecciones resultantes producen destrucción ósea. sino la integridad ósea. afectando no solo la salud del individuo. con el eventual daño.

mentoniano y genioglosos son los que mayores dificultades pueden producir ya que su inserción tiende a movilizar la prótesis de su 80 . Los músculos milohioideos. TEJIDOS HIPERPLASICOS E INSERCIONES MUSCULARES: Tejidos hiperplásicos Generalmente aparecen como pliegues sobrantes en el vestíbulo de la boca o en el piso. con la consecuente cercanía de las inserciones musculares y de frenillos en la cresta alveolar. Es necesario su estudio anatomopatológico.  Exostosis y torus Solamente si de alguna manera interfieren con el diseño o funcionamiento de la prótesis. Inserciones musculares y frenillos Las pérdidas de piezas en edades tempranas o en forma cruenta traen aparejada la pérdida de altura ósea. Deben ser eliminadas para obtener una base más firme para la prótesis reduciendo así el estrés y las tensiones sobre las piezas y tejidos vecinos. buccinador. Generalmente no son cirugías complicadas dado que se hallan recubiertos de una mucosa muy delgada. Generalmente se descubren a través de los estudios radiográficos. (OZAWA JOSE 1995).

Son fácilmente modificados a través de la cirugía correspondiente. antes de la confección de una prótesis. hemangiomas y papilomas: No solo se recomienda la excéresis de dichas lesiones. incluso. CASOS PERJUDICIALES QUE SE DEBE DE TENER EN CUENTA Y TRATARLAS ANTES DE LA COLOCACION DE UNA PROTESIS:  Poó lipos.lugar. (OZAWA JOSE 1995). fuertes interferencias en el diseño de una prótesis. diseñar ésta salvando zonas de posible sensibilidad. a veces. con lo cual también queda librada mayor superficie ósea para el asiento de la prótesis. sino también su estudio anatomopatológico.  Los frenillos vestibulares del maxilar superior y lingual del inferior son. 81 . es necesaria su curación total antes de la instalación de prótesis. eritroplasia y ulceraciones: Deben ser investigadas y estudiadas. La cirugía consiste en la reubicación de las inserciones de los mismos. Hiperqueratosis.

distorsiones en la forma normal de rugas palatinas o papilas. colocar una prótesis sin resolver estos causales. Puede utilizarse materiales acondicionadores de tejidos. Normalmente esto se asocia a prótesis desadapatadas o mala oclusión. ya que. si fuera necesario. aunque por problemas de estética.  Deformidades dentofaciales: Deben ser incluidas en el tratamiento integral. o bien. antes de cualquier procedimiento proteó tico. no accede. que puedan arribar a su diagnoó stico y tratamiento. llevan al fracaso del tratamiento. sensaciones de quemazón en determinadas áreas de la boca. Tejidos maltratados o irritados: Se debe estudiar y evaluar los tejidos que soportan prótesis anteriores. generalmente. se procede al rebasado de la antigua prótesis. En el caso de prótesis mal adaptadas suele resolverse retirando ésta de la boca por períodos. Se deben instaurar tratamientos hogareños. el paciente. en estrecha relacioó n con especialistas. y a los controles médicos y/o tratamientos correspondientes en el caso de ser necesarios. son materiales elásticos que reconfortan la mucosa maltratada y permiten que las fuerzas se disipen en forma pareja. Se debe tener en cuenta que el paciente puede ser portador de enfermedades sintéticas que deben ser controladas. ya que pueden presentar inflamación o irritación en dichas áreas. como el uso de colutorios. 82 .

Todos los pasos protésicos deben conducir a la preservación y mantenimiento de la salud periodontal. Al hacerlo de esta forma se eliminan todas las áreas de 83 .VITALIDAD DENTARIA Los dientes vitales son mejores candidatos. Dientes con tratamiento de endodoncia son utilizables. Los DTE presentan disminución de resistencia por la pérdida de tejido coronario.[CITATION Ros \l 12298 ] TRATAMIENTO PERIODONTAL: “La relación periodoncia con la prostodoncia es íntima.”[ CITATION ZAP07 \l 12298 ] Es importante realizar primero el tratamiento periodontal completo. que es mayor que el que brinda la mucosa. Debemos tener en cuenta que no debe usarse como descanso rotacional o eje para una P. al tener más tejido dentario tienen mejor transmisión de las cargas. aunque se le realice tratamientos con perno o poste y corona. Endodoncia: Toda pieza que pueda ser conservada a través de la endodoncia genera conservación de hueso y soporte periodontal para la prótesis. Dientes con sintomatología periapical o pulpar no pueden ser utilizados como dientes pilares. si presentan un buen sello apical evidenciado con Rx. deben ser sometidos a endodoncia. están asintomáticos y el sellado está en buenas condiciones. para luego recibir restauraciones definitivas.P.R de extensión una pieza con tratamiento endodóntico.

Johnston y cols. El área o superficie radicular está íntimamente ligada con la cantidad de soporte óseo.. De esta manera se considera que los dientes con movilidad progresiva y no reversible. los dientes implicados tienen una capacidad reducida de servir de pilares de puente. se tratan las lesiones del periodonto y se normaliza la profundidad del surco gingival.[CITATION Ros \l 12298 ] SALUD PERIODONTAL¬: Tejido de soporte periodontal deben estar libre de enfermedad y signos de inflamación. Por lo tanto están mejor equipados para soportar un esfuerzo adicional. Si la demanda funcional sobre los dientes pilares es mayor que su capacidad de resistencia. Así. como pilares para una prótesis parcial fija unilateral o como soporte de una prótesis parcial removible ZONA DE LIGAMENTO PERIODONTAL [ CITATION ELE11 \l 12298 ] ESTIPLA QU “Es la extensión que ocupa la inserción del ligamento periodontal Raíces voluminosas tendrán una superficie radicular mayor.inflamación gingival.” Cuando el hueso de soporte ha desaparecido en parte a causa de una enfermedad periodontal. los dientes móviles tratan de estabilizarse y el perfil normal de la encía se obtiene definitivamente una vez concluida la cicatrización. las estructuras periodontales cicatrizan. Se debe realizar terapia periodontal antes de utilizar un diente como pilar de PF o PPR Sin presencia de movilidad. el pronóstico de éstos estará seriamente comprometido. 84 . LEY DE ANTE: La superficie radicular o áreas periodontales de los dientes pilares deben ser mayor o igual a la de los dientes a sustituir mediante pónticos. no son buenos candidatos como pilares individuales.

El elemento más importante es el uso del cepillo dental con una correcta técnica de higiene. en el cual se consideran los siguientes aspectos: : A – Fase básica Motivación Remoción de cálculos y placa bacteriano. Básicamente se debe motivar al paciente para su total cooperación e interesarlo en controlar la enfermedad. en ciertas ocasiones el tratamiento en sí es solamente esta etapa. RX y oclusal.PLAN DE TRATAMIENTO: Con base en el estudio clínico. Demostración de acumulación de placa bacteriana. Explicación completa y detallada y participativa de técnicas de cepillado. (Incluye control de neoformación). TRATAMIENTO ORTODÓNTICO Si es necesario para corregir las posiciones dentales en función del uso de la prótesis se realizará antes de la instalación de la misma. se elabora el plan de tratamiento para el paciente. D – Fase de mantenimiento. C – Fase oclusal. B – Fase Quirúrgica. cepillos dentales y pastas o Geles. Se sugiere: Demostración del sangrado gingival. 85 . higiene interdental y fármacos si fueran necesarios. Control de placa bacteriana. uso de agentes reveladores de placa bacteriana. A – Fase básica: Al diseñar el plan de tratamiento todos los pacientes deben someterse al control de placa bacteriana y prevención de su neoformación. Ya que la posición final de los dientes determina los contornos coronarios y de las restauraciones de tal modo que las superficies guías y los planos oclusales puedan ubicarse convenientemente.

Son frecuentes las mal posiciones producidas por la extrusión de una o un grupo de piezas. los ionómeros o la porcelana): son las llamadas restauraciones dentocoloreadas y en ocasiones. prefabricadas a medida y cementadas o adheridas a los tejidos dentarios remanentes. resina o metal-resina. su función y. su estética. Atendiendo al procedimiento de realización y otras características. Estos materiales pueden ser metálicos (como la amalgama dental o el oro) o de coloración similar a los dientes (como las resinas compuestas o composites. se clasifican en inlays. Se fabrican a medida. migraciones. bien prefabricadas o bien fabricadas a medida. al que finalmente las cementan o adhieren. porcelana. si es posible. son coberturas completas o parciales de la superficie de los dientes. el tratamiento es ortodoncia. onlays y overlays . «empastes») realizados con distintos materiales y procedimientos. que se adhieren a la superficie labial o anterior de los dientes para restaurar sus defectos anatómicos o estéticos. después de que el dentista talle o desgaste los dientes y obtenga un molde del muñón o eje dentario de sujeción. En ocasiones. Pueden ser de metal. según su situación y extensión. en los que los materiales se colocan en el diente en estado blando y se endurecen y conforman en la boca. la finalidad es estética. mediante el reemplazamiento de los tejidos perdidos o enfermos e irrecuperables. de porcelana o de resina compuesta) sustitutivas de las partes perdidas. la restauraciones se dividen en: • OBTURACIONES (popularmente. [CITATION lab14 \l 12298 ] PREPARACIÓN RESTAURADORA: Debe de realizarse después de los tratamientos antes mencionados. • FRENTES LAMINADOS O CARILLAS: son unas láminas muy delgadas de porcelana o de resina. metal-porcelana. • CORONAS O FUNDAS CORONARIAS. [ CITATION htt2 \l 12298 ] 86 . pueden ser de amalgama (metálicas) de resina compuesta o «composite» (un material estético) o de algún tipo de cemento (principalmente. siempre que el paciente cuente con los medios económicos o las piezas dentarias suficientes para la instalación del tratamiento. por materiales «aloplásticos» (artificiales) adecuados. Las restauraciones dentales tienen como objetivo detener la progresión de la enfermedad cariosa y evitar que siga la destrucción del diente hasta su definitiva pérdida y devolverle al diente su forma natural (anatómica). ionómero de vidrio ) • INCUSTRACIONES: consistentes en pequeñas piezas rígidas (metálicas. o combinaciones por falta de piezas vecinas o antagonistas.

Minimiza las fuerzas de torsión de la prótesis parcial 4. pero cuando se trata de piezas pilares las únicas restauraciones aceptadas son las que tengan resistencia suficiente para soportar las fuerzas. Los materiales utilizados para esto son: ▻Selladores dentinarios: barnices y sistemas adhesivos ▻Forros cavitarios o liners ▻Bases Cavitarias [ CITATION htt3 \l 12298 ] ECUADOR DENTARIO Tallado de los pilares para obtener planos guías y el eje de inserción El eje de inserción es el camino por el que se coloca una prótesis Una prótesis parcial removible es generalmente fabricada para tener un solo eje de inserción para poder instalarla o retirarla de la boca. Permite que la prótesis parcial sea removida sin encontrar interferencias 5. Proporciona una retención por fricción de contacto entre superficies paralelas en los dientes 87 . antes de poner estas sustancias se necesita realizar una PROTECCIÓN DENTINO-PULPAR (pdp) que abarca las técnicas y materiales que se usan durante la preparación e incluso la restauración del diente para proteger constantemente el complejo dentino pulpar. Proporciona refuerzo y crea una estabilización cruzada del arco dentario. Dirige las fuerzas a lo largo de los ejes longitudinales de los dientes 6. Iguala la retención en todos los pilares 2. OBTURACIONES Como regla general en la fase de preparación de la boca todas las piezas remanentes deben estar perfectamente obturadas sin importar el material. En cualquiera de los casos. Un solo camino de la inserción es ventajoso porque: 1. 3. Para obturaciones definitivas se emplean amalgamas de plata y composite. Las obturaciones provisionales suelen realizarse con cementos temporales. La obturaciones son las sustancias o productos empleados para sustituir el tejido dental patológico que el odontólogo ha removido con el fin de eliminar caries.

para ubicar el brazo recíproco y el brazo retentivo de nuestro retenedor. Cuando utilizamos el "paralelígrafo de péndulo" para marcar el máximo contorno 88 . Este instrumento indica el ecuador dentario de los pilares. En el gráfico inferior se puede observar los distinto ecuadores dentarios en función del eje mayor del diente "la posición dental". Y nos indica la dirección de los planos guías. También indica en el modelo los ángulos muertos. en el sentido gingivo-oclusal. El área inferior al ecuador dentario se llama infra-ecuatorial y es una zona retentiva. Estas superficies paralelas son llamados "planos de guía" Para tener un solo eje de inserción solemos utilizar un "Paraleligrafo de péndulo”. Con el fin de proporcionar un solo eje de inserción. necesario para tener un solo eje de inserción de la prótesis. algunas superficies axiales de los pilares deben ser modificadas. El área supra-ecuatorial o por encima del ecuador dentario es un área de no retención. ocasionados por la morfología dental y la disposición de los dientes en el arco dentario.

el medio el sagital y horizontal.. es decir se le da al modelo en la parte posterior un aspecto inclinado. 5.Luego de la toma de la relación céntrica se procede al montaje de los modelos en el colusor para así poder confeccionar la prótesis. Al marcar el verdadero ecuador dentario es posible ubicar el brazo retentivo por debajo del ecuador (flecha) y el brazo recíproco por encima del mismo.Se hacen cortes en las bases de los modelos para darles retención 4.. y el frontal. Al momento de colocar los modelos en el oclusor. acomodándolas correctamente. las llevamos a los modelos de trabajo.(a). Para montar los modelos en oclusor.antes de fijarlos se humedece los modelos con la finalidad de que al colocar el yeso no se produzca una absorción brusca de agua y hace que los modelos se desprendan con facilidad...La base del modelo debe ser perfectamente plana y paralela en relación al mesa de trabajo. 8. para dale los movimientos necesarios en el momento de colocar los dientes artificiales. de la parte media hacia la parte posterior..Cuando el articulador no sierra completamente se hace un desgaste en la base del modelo. en posición de la mordida... el de trabajo y su antagonista. 6. CONFECCIÓN DE LA PROTRESIS. -Montaje de los modelos en el oclusor. tratándose de una prótesis parcial debemos previamente haber elaborado la placa de registro.-Se marca la línea media en los modelos guiándonos por el frenillo o por los dientes centrales si están presentes. 89 . tomamos en cuenta tres planos. por medio del registro de mordida.Unimos los dos modelos. 2. en la secuencia inferior. 3. Se aconseja utilizar articulador cundo se trata de un desdentado parcial con extensas zonas edén tulas. Los pasos a seguirse son: 1.Mezclamos yeso modelo con yeso piedra en una proporción de 75% de yeso modelo y 25% de yeso piedra para darle más dureza y resistencia.. 7.Aislamos con vaselina el oclusor.

El yeso debe extenderse y cubrir todas las zonas del modelo menos aquellas que corresponden a las bases de cera y los dientes artificiales. En los casos donde existen pequeños espacios edentulos la articulación de la puede hacer manualmente. procurando al mismo tiempo eliminar cualquier socavado retentivo. ante de verter el yeso en la mufla se aísla su interior con vaselina.una vez terminado de enfilar los dientes a la futura prótesis se la debe dejar como su estuviera lista para su entrega con el fin de probarla en el paciente.. par evitar reclamos posteriores... y serramos el oclusor. pueden ser de porcelana o de acrílico. cuando ya se termina de colocar todos los diente faltantes se debe alisar la superficie de la futura prótesis. Cuando el yeso comienza a fragua se eliminan los excesos de los bordes de la mufla y se alisa la superficie del yeso con los dedos humedecidos en agua. PRÓTESIS TERMO CUARADA La mufla. 10. -Prueba de la prótesis en cera en boca del paciente. no lo movemos hasta que el yeso este completamente seco para evitar que haya fracturas. esto se hace par poder corregir defectos tanto en su diseño como en la elección de los dientes y tener la aprobación del paciente en cuanto al aspecto y función de la prótesis. Una vez que se han colocado en el oclusor los modelos procedemos al encerado del terreno protésico delimitándolo muy bien. Una vez seleccionados los dientes. La colocación y elaboración de los ganchos de alambre forjado es en esta fase antes del encerado.. -Pasos del enmuflado. proseguimos con la colocación de los dientes artificiales. con la espátula de cera caliente señalamos el lugar donde se ira colocando los dientes.Dejamos que se fragüe el yeso. otra que se coloca sobre este que es el aro y la tapa. para que se mantenga en oclusión se debe abrir y cerrar el oclusor después que se coloca cada pieza. y se vierte en la mufla. Los ganchos más utilizados son: Circunferencial. -Encerado y colocación de los dientes artificiales. De flecha y de bola.Se prepara una mezcla del yeso en las proporciones antes indicadas. Una vez que se siguieron todos los pasos se procede al enmuflado. el modelo se centra en el yeso y con una ligera presión se lo hunde hasta que los bordes de las bases de cera se encuentren a nivel de los bordes de la mufla. en el modelo superior colocamos una buena cantidad de yeso semifluido. para esto tenemos que proceder a la elección en cuanto a forma tamaños y color de los mismos pues de esta correcta elección dependerá el éxito o fracaso en el aspecto estético de la prótesis.. 90 .Es una caja metálica que consta de de tres partes que son: tapa inferior o asiento.En el brazo inferior del oclusor colocamos un poco de yeso semifluido y colocamos los modelos verificando que estén en una correcta posición.9.

. Se espera algún tiempo hasta que la preparación se torne en una masa plástica que permita el moldearla con las manos sin pegarse. la cual se vacía en la contra mufla hasta llenar la misma y por último se coloca la tapa de la mufla. El yeso debe fragua por lo menos una hora antes de eliminar la cera y separar las partes de la mufla. El empaquetamiento del acrílico se realiza mejor con los dedos. En un comienzo esta mezcla se presenta fluida pero luego de algunos minutos se torna en una masa pegajosa. Una vez que se a fraguado el yeso piedra.Además el yeso deberá cubrir aquellas partes descubiertas del armazón metálico como son los ganchos. En un envase de vidrio bien limpio se prepara la mezcla del polvo (polímero) con el líquido (monómero) se coloca la cantidad de acrílico en polvo que vamos a utilizar en el vaso de vidrio. Cuando el yeso de la mufla se ha endurecido. El eliminado de la cera se realiza introduciendo la mufla en un recipiente con agua hirviendo hasta eliminar completamente la cera de las bases. procurando que este material separador no toque los dientes ni los superficies de metal. se aísla la superficie con vaselina. Una vez eliminado el material base se prepara el acrílico termo curado por su consistencia y estabilidad. pasando el dedo sobre las caras oclusales de los dientes para eliminar los excesos de yeso y dejar cubiertas las cúspides de los mismos. Se prepara otra mezcla de yeso piedra. En la mufla se coloca el material para las bases y mediante presión digital se va empaquetando el material en las zonas correspondientes. por lo que las manos deben esta bien lavadas para evita contacto con impurezas. Las partes separadas de la mufla son lavadas con un chorro de agua hirviendo y se deja enfriar durante 10 minutos. Cuando el aislante de acrílico haya secado y las partes de la mufla se encuentren a temperatura ambiente. Mientras las superficies del yeso están aún calientes se procede a pincelarlas con aislante de acrílico. tapando el envase para evitar la evaporación del monómero. luego se coloca el líquido hasta que este tape el polvo y se espátula para que se una bien la mezcla. 91 . -Preparación y empacado del acrílico. se aísla nuevamente toda la superficie y se coloca en posición el aro del la mufla. Se prepara a continuación una mezcla pequeña de yeso piedra bien vibrado para eliminar las burbujas. lo que se considera la consistencia adecuada para el empaquetamiento. La mufla estará en condiciones de ser empacada o sea recibir al acrílico. procurando hacerlo con cierto exceso que será eliminado posteriormente. y luego se la deja reposar. colocando pequeñas cantidades de yeso sobre la superficie de las bases enceradas y los dientes artificiales.

-Curado. Para el prensado final no se coloca la hoja de celofán. Luego de ese tiempo.En la contra mufla donde están los dientes se las pincela con monómero para que luego haya una mejor adhesión entre estos y el material base. Una vez recuperada la prótesis se procede a la eliminación del exceso de yeso procurando no sobre pasarse de los rebordes alveolares u sin dañar los retenedores. evitando que los ganchos se enreden en las ruedas pulidoras y la prótesis sea arrojada violentamente contra superficies duras que producirán daños y fracturas en la misma. Se cierra la mufla y se prensa lentamente para que el material en exceso salga entre la unión de las partes. el uso de sierras de yeso es lo indicado. se deja enfriar la mufla a la temperatura ambiente más o menos por 30 minutos. para terminar llevándola bajo un chorro de agua fría. En este punto se pueden hacer agregados del material si es que hiciera falta. se quita el papel celofán y se recortan los excesos con un instrumento cortante. Luego se redondean los bordes de las bases. quedando lista para ser colocada en el paciente. debe lavarse la prótesis con agua y jabón.. No se aconseja un enfriamiento rápido por cuanto pueden producirse cambios dimensionales en el material base o también en el yeso. quedan do así lista para su etapa final. hasta su enfriamiento completo. | Antes de instalar la prótesis en la boca del paciente debe realizarse una revisión de las superficies internas de las bases detectando ciertas irregularidades del acrílico que podrían irritar o lastimar la mucosa. -Terminación y pulido. Igual mente se debe revisar el espesor de los bordes de las 92 . Si se han lubricado bien las partes de la mufla y las diferentes capas de yeso. quedando así lista la mufla para el curado. Se abre luego la mufla. Se coloca una hoja de papel celofán húmedo entre la mufla y el aro de la mufla para evitar la unión inicial del material base con los dientes. Si se encuentra cierta resistencia. se colocan los pernos se los aprieta muy bien. -Demuflado. la recuperación del modelo con la prótesis es sencilla y se la realiza por medio de aparatos especiales (desmufladores) o con cuchillos de yeso acompañados de golpes suaves realizados con martillos.. Este procedimiento se lo debe realizar con sumo cuidado. Una vez terminado el pulido.. par lo cual usamos puntas abrasivas o fresas de acero de acrílico.El conjunto de la mufla perfectamente sellada se sumergen en un recipiente con agua caliente a una temperatura promedio de 65° C por 60 minutos. INSTALACIÓN DE LA PROTESIS. sino que se pincela con monómero tanto la superficie de las bases como las de los dientes para permitir la unión íntima entre ambos. El pulido de las prótesis se lo realiza con conos y ruedas de fieltro para terminar con cepillos de cerda y piedra pómez.La apertura de la mufla y la eliminación del yeso debe realizarse con cuidado para evitar fracturas ya sea del modelo o de las estructuras de la prótesis.El terminado de la prótesis inicia eliminando en primer lugar todos los excesos del acrílico de la superficie externa. luego se eleva la temperatura a 100° y se deja hervir el conjunto por media hora más. eliminado estos excesos y si se realizo una buena técnica de encerado solo requerirá de un ligero pulido. Se coloca otra hoja de papel celofán y se prensa otra vez hasta que no se observen excesos evidentes.

Al colocar la prótesis en el paciente debemos controlar su perfecto asentamiento y ajuste. Una vez ubicadas las zonas de irritación sobre extensión se les marca con pasta o un lápiz de tinta indeleble. Debe advertirse al paciente que cepille y limpie la prótesis sobre un recipiente con agua o una talla. Mediante una buena demostración práctica y facilitando un espejo de mano al paciente se le debe enseñar cómo colocar y retirar la prótesis de su boca. Los masajes y la estimulación gingival de los dientes remanentes serán beneficiosos para mantener en mejor forma la salud periodontal. En cada cita evaluaremos los tejidos de soporte como son rebordes alveolares. En una última cita que podría ser al mes de la instalación de la prótesis debe el profesional aleccionar a su paciente que tiene la obligación de acudir periódicamente para un examen de su salud bucal. para aliviar toda molestia causada por el uso de la prótesis. 93 . la presencia de caries en las piezas pilares y si hubiera alguna alteración. Este cuidado preventivo debe realizarse por lo menos cada seis meses y en casos especiales cada tres o cuatro meses. se inserta la prótesis y las señaladas serán rebajadas con sumo cuidado con fresa s redondas grandes o instrumentos cortantes. Estas técnicas y todos los procedimientos higiénicos indicados deben motivarse al paciente de modo que constituyan un hábito y contribuyan al éxito del tratamiento protésico. Se debe también eliminar y reducir todo contacto entre dientes antagonistas y bases. cosa frecuente en la región retro molar. redondeando y puliendo aquellos sitios que presentan superficies agudas o cortantes. se debe recomendar el uso del hilo para la limpieza de los pilares que tienen restauraciones metálicas como incrustaciones o coronas. tanto en relación céntrica como en los movimientos de literalidad protrusión. En relación a la prótesis se debe aconsejar su retiro después de cada comida y su aseo minucioso eliminando todo resto alimenticio. En esta misma cita se aprovecha para darle al paciere una serie de instrucciones en relación al cuidado e higiene tanto la prótesis como de sus dientes remanentes. Se aprovecha esta misma sesión para instruir al paciente sobre los problema que va a experimentar con el uso de un aparato extraño hasta ese momento para su boca. eliminando todo los contactos prematuros. Debe hacerse hincapié en la higiene bucal y resaltar la importancia del correcto cepillado después de cada comida.bases. Por último se aconseja al paciente ingerir una dieta blanda y regresar a las 24 horas para su primer control. de modo que si ésta se cae las posibilidades de algún daño sean mínimas. un rebasado de la prótesis será lo indicado. luego se procede a controlar la oclusión. En esta nueva cita se retira la prótesis y se examina detenidamente la mucosa de la zona protésica para detectar cualquier anormalidad. como zonas enrojecidas o irritadas se deberá tomar muy en cuenta la información aportada por el paciente. Para concluir diremos que la motivación e indicaciones precisas por parte del odontólogo y acatamiento de las mismas por parte del paciente son los factores que contribuyen a hacer realidad un buen pronóstico.

9 Una vez ubicadas las zonas de irritación o sobre extensión serán rebajadas con mucho cuidado con fresas redondas grandes para acrílico. hipersalivacion. Así mismo.CONTROLES SUBSIGUIENTES DESPUÉS DE COLOCAR UNA PRÓTESIS PARCIAL DE ACRÍLICO En una nueva cita después de la instalación de la prótesis parcial de acrílico. [ CITATION Gir08 \l 1033 ] 9 [ CITATION Gir08 \l 1033 ] 94 . en el caso de las prótesis acrílicas. por lo que se debe examinar minuisiosamente las areas de soporte. podemos encontrar:  Heridas o dolor en los tejidos blandos. como zonas enrojecidas o irritadas. se la retira y se examina detenidamente la mucosa de la zona protésica para detectar cualquier anormalidad. Habitualmente. generalmente a las 24 o 48 horas. en este primer control.  Dificultades funcionales: sencsacion de volumen excesivo. comprobar las relaciones oclusales y chequear que no exista ningun tipo de injuria sobre los tejidos duros o blandos. se inicia con la primera cita de control. se corrige cualquier falla que pudo revelar el uso de la misma. dificultad en la fonetica y masticacion. Se deberá tomar muy en cuenta la información aportada por el paciente para aliviar cualquier tipo de molestia causada por el uso de la prótesis.

trimestralmente y una vez al año. y es necesario que el protesista realice los controles con el objetivo de no atentar contra la salud de los tejidos bucales. así como el tiempo de construida11. En cada ocasión deben reforzarse los conceptos de higuiene tanto oral como de la protesis. deberá realizarse con frecuencia para el correcto mantenimiento y el control de la lesividad que puedan ocasionar en los tejidos de soportes mediante ajustes. el cual nos dara una idea mas completa de como esta funcionando la protesis y si el paciente esta adapatdo a ella. En cada visita periódica debe realizarse también una profilaxis de los dientes remanentes y una limpieza y pulido del aparato protésico. retoques y correcciones o el ordenamiento de nuevas prótesis según las condiciones. por tanto la planificaciòn debe estar a cargo del clinico quien debe ser competente para realizar diagnitico adecuado y contar con todos los conociemientos biotecnologicos y biomecanico necesarios. El segundo control es conveniente realizarlo a las 72 horas.10 El control periódico de las prótesis. 12 La motivación e indicaciones precisas por parte del odontólogo y observación y acatamiento de las mismas por parte del paciente son los factores que contribuyen a que 10 [ CITATION Gir08 \l 1033 ] 11 [ CITATION Igl07 \l 1033 ] 12 [ CITATION Igl07 \l 1033 ] 95 . al mes.[ CITATION Igl07 \l 1033 ] El control del paciente debe continuar a la semana. El diseño incorrecto puede dar lugar a una protesis pootencialmente destructiva. en las cuales la reabsorcion osea es mas manifiesta produciendose desajustes que pueden hacer que los aparatos se trasforman en elementos iatrogènicos. especialmente con protesis a extension distal. cualquiera que sea el tipo de prótesis indicada.

se haga realidad la filosofía de la prótesis parcial removible: “Mantener en las mejores condiciones y el mayor tiempo posible los dientes remanentes y tejidos de soporte de un paciente parcialmente desdentado”. por lo que es necesario realizar algunas recomendaciones y conversar con él para informarle sobre las dificultades que puedan aparecer.[ CITATION Igl07 \l 1033 ] INSTRUCCIONES AL PACIENTE La instrucción al paciente es fundamental. puesto que debe tomar resoluciones y es el encargado de cuidar de su salud y de sus prótesis. 13 En ocasiones puede haber sido portador de otra o no tener experiencia. Al enseñarle cómo colocar y retirar sus prótesis en la consulta.[ CITATION Cor07 \l 1033 ] 1. el paciente debe ser educado en cuanto a cómo debe colocarse y retirarse la prótesis de su boca. a veces es necesario auxiliarnos del espejo facial para que ejercite la ejecución. QUÉ DEBE ENSEÑARSE AL PACIENTE. dándole a conocer los puntos de estabilidad de la dentadura. informar al paciente que para una visión adecuada de sus 13 [ CITATION Cor07 \l 1033 ] 96 . Como cualquier prótesis desprendible.

ya que es un material extraño que en algunos individuos puede ocasionar debido sobre todo por prótesis mal curadas. Algunos autores recomiendan no retirada de la prótesis los primeros días de instalada y sobre todo en el sueño. solo retirarlas para higienizarlas.prótesis el espejo debe ser sostenido a la distancia de un brazo más o menos.[ CITATION Cor07 \l 1033 ] 14 [ CITATION Cor07 \l 1033 ] 97 . y de no ser posible.14 Otros autores como Saizar manifiestan el no uso nocturno para que la mucosa se libere del contacto con las bases. debemos indicar que la conserve en un vaso con agua para evitar una desecación prolongada que proporcionará cambios volumétricos. porque el monómero en exceso al mezclarse con la saliva irrita químicamente los tejidos. además como la mucosa es húmeda al mantenerlas hidratadas facilitara la rápida adhesión a los tejidos que la soportan. en estos casos recomendamos dentro de sus posibilidades el descanso en un lapso de 3 horas. Cuando la dentadura se retire para el descanso de la mucosa. A otros pacientes portadores de prótesis le es imposible la retirada de su dentadura. [ CITATION Cor07 \l 1033 ] 2. TIEMPO DE USO. ya que es así como lo verán las otras personas. ya que puede afectarle su integridad psíquica y emocional. mantenerla lo más higienizado posible. para una mejor adaptación.

no se desanime y acuda a la consulta para ser aliviado.  Mastique despacio y con regularidad para irse acostumbrando a la presión que ejerce las prótesis sobre los rebordes. empújelos hacia atrás y distribúyalos de ambos lados para hacer una masticación bilateral y lograr estabilidad. LA MASTICACIÓN15. por lo que sugerimos que cada operador seleccione el criterio que mejor se fundamente. el pan con los dedos córtelo ingiéralos con fuerza hacia atrás contra los incisivos superiores para mantener la prótesis en su lugar.  No masticar de primera intención con sus prótesis hasta visitas posteriores en que el estomatólogo realizará los ajustes necesarios que le permitirán masticar eficientemente.  No tire del alimento para comerlos.  No de bocados demasiado grandes.3. ya que siempre sucede al masticar. 15 [ CITATION Cor07 \l 1033 ] 98 .  Recordarle al paciente que la prótesis puede ocasionar grandes molestias e incluso puntos dolorosos de presión.  No se inquiete por la movilidad de sus prótesis. otros autores recomiendan durante los primeros días ingerir alimentos blandos y poco adhesivos. al principio corte pedacitos pequeños.

no debe repetir las 99 . FONACIÓN.4. por lo que debe practicar leyendo en voz alta o controlándose frente a un espejo. Hay que explicar al paciente que el habla puede estar alterada.

3. esto puede alterar la conducción de las ondas sonoras hasta el mecanismo auditivo del paciente. por lo que hay que explicar al paciente que esto se detendrá dentro de algunas horas y sus palabras no serán confusas. aún en presencia de una lengua agrandada. 2. HIGIENE BUCAL. Exceso de saliva.16 3. El uso de una prótesis total presenta una gran ventaja de mantener la boca en grado de higiene superior a la de los individuos dentados. ya que la dentadura puede higienizarse varias veces al día. En este aspecto se han observado en dentadura construida correctamente.[ CITATION Cor07 \l 1033 ] 1. 3 aspectos que pueden traer dificultades. y son las siguientes: 1. en estos pacientes es fácilmente realizable. La lengua tardará 4 ó 5 semanas en reducir a su tamaño normal. es posible hablar con comodidad en 24 a 48 horas. en muchos casos sus tonos suenan como extraños para él. El exceso de saliva es normal. El paladar duro se cubre con la capa de material de base que excede en mucho al espesor del tejido perdido en esa zona. 16 [ CITATION Cor07 \l 1033 ] 100 . 2. Lengua grande (macroglosia).mismas palabras. no siendo así para sus interlocutores. por lo que debemos explicar. pues la impresión de no hablar con corrección se convertirá en un obstáculo mental durante el período de adaptación. esto es algo temporal que se disipa en horas o pocos días como máximo. por lo que el especialista debe analizar. Material de base que cubre el paladar. por lo que debe ser explicado al paciente 5. al colocar las prótesis durante las primeras horas. las glándulas salivales se estimulan.

después de cada comida y al acostarse. la inmersión de las prótesis en el producto no debe exceder más de media hora y no realizarlo durante la noche. para adquirir el habito de la higiene bucal. Mantener la higiene bucal de la mucosa mediante buchadas o enjuagues preferiblemente con agua tibia y algún tipo de antiséptico.  No olvides limpiar paladar y lengua con un cepillo blando. debe utilizarse dentríficos y no sustancias abrasivas que puedan hacer surcos o grietas donde puedan adherirse restos de sustancias alimenticias y proliferación de colonias bacterianas. ya que pueden atacar el material de base y originar lesiones a la mucosa bucal si no es eliminado totalmente.  La prótesis debe mantenerse limpia con un cepillado frecuente al levantarse. 101 .  No utilizar la limpieza de la prótesis mediante agentes químicos.  La limpieza de las prótesis debe realizarse con cepillos de cerdas de ambos lados con el haz más grueso las superficies grandes y con el haz pequeño las zonas de difícil acceso. en caso de emplearlos. Hay autores que sugieren el empleo de 4 cucharadas de vinagre en ¼ de litro de agua obteniéndose buenos resultados.

hasta donde sea compatible con la regla del arte. pues si se encuentran rígidos ejercerán influencia expulsiva sobre la prótesis y tomará más tiempo en adaptarse. pero para ayudarlos en la comprensión se les dirá.  La lengua. la lengua se acostumbrará a la nueva situación. tejidos vecinos. pero con el transcurso de los días. el problema es mayor. ya que el tiempo de adaptación y aprendizaje es más largo. gustos. si se le agrega un flujo salival y reborde residual escaso. no deben inquietarse si el espacio lingual es más estrecho.  La dentadura descansa en la mandíbula que se mueve en varias direcciones. sino del estado de los maxilares.17 Se le debe explicar al paciente que se necesita tiempo para poder manipular su dentadura. esto provocara una mayor secreción de saliva. Al principio puede hacer rechazo.18 17 [ CITATION Cor07 \l 1033 ] 18 [ CITATION Cor07 \l 1033 ] 102 .6.  El piso de la boca se mueve hacia arriba y hacia abajo dentro de los límites del reborde inferior. por tal razón los tejidos deben estar relajados. La prótesis inferior requiere más paciencia que la superior. el éxito dependerá no solo de la habilidad del especialista ni de la técnica. muchos pacientes conocen de esta situación. PACIENCIA. por lo que es necesario deglutir frecuentemente. la situación pronto mejorará y notara a partir de qué momento siente que sus nuevos dientes le pertenecen completamente. Durante los primeros días notara que es un cuerpo extraño. carrillos y labios están en contacto con las dentaduras que ejercen fuerzas desplazantes contra ella. habilidad y cooperación del paciente para manejar sus prótesis. El paciente debe saber que se está haciendo lo que se puede para resolver el problema de acuerdo con sus características personales.

7. PUNTOS DE PRESIÓN.

Las nuevas prótesis causaran pequeñas molestias y puntos dolorosos de presión, no
intente rebajar sus prótesis ni repararlas, solo el especialista posee los conocimientos
necesarios para que en las visitas de control sean eliminados y se controle el ajuste de la
dentadura o cualquier alteración de los tejidos que puedan presentarse.[ CITATION
Cor07 \l 1033 ]

CONTROL PERIÓDICO

El control periódico de las prótesis, deberá realizarse con frecuencia para el correcto
mantenimiento y el control de la lesividad que puedan ocasionar en los tejidos de
soportes mediante ajustes, retoques y correcciones ocluso-articulares o el ordenamiento
de nuevas prótesis según las condiciones, y es necesario que el protesista realice los
controles con el objetivo de no atentar contra la salud de los tejidos bucales, cualquiera
que sea el tipo de prótesis indicada, así como el tiempo de construida.

Hay que tener presente que los pacientes varían en cuanto al nivel del umbral y
control muscular, en especial los que han estado sin dientes posteriores durante un
período prolongado. Cuando el paciente se presenta a la primera visita después de la
colocación, hay que dejar tiempo suficiente para:

103

1. Corregir cualquier punto doloroso.

2. Darle más instrucciones sobre el comer.

3. Perfeccionar la oclusión.19

Antes de retirar la prótesis, se debe utilizar papel de articular para controlar cualquier
cambio en la oclusión céntrica, se diagnostica las zonas de irritación y se eliminan sus
causas, toda la interferencia en el lado de trabajo y de balanceo deben ser eliminadas.

QUÉ DEBE HACER EL ESPECIALISTA ANTE:

1. MORDISQUEO DE LA LENGUA O CARRILLOS.

 Si el resalte de los dientes póstero-superiores sobre los inferiores es correcto, no
suele ser necesario corregir la prótesis, por lo que la conducta será eliminar
algún borde agudo de los dientes redondear y pulir.20

 Si falta el resalte, debe retocarse las cúspides inferiores, rebajando de vestibular
en altura o bien la cúspide palatina superior si la mordedura es de lingual.

 Otros autores plantean que si persiste la mordedura una vez corregidas las
cúspides, pegar rodillos de modelina sobre los flancos vestibulares de la prótesis
para rechazar el carrillo y al cabo de unos días eliminarse.

19 [ CITATION Cor07 \l 1033 ]
20 [ CITATION Cor07 \l 1033 ]

104

2. NÁUSEAS.

A veces son provocadas por el primer contacto con las prótesis, por lo que
recomendamos al paciente que si tiene un caramelo de menta lo lleve a su boca y en
pocas horas desaparecerá, las náuseas persistentes se deberán a algún defecto.

 Falta de ajuste en la zona de post_dam que facilita la movilidad de la prótesis e
irrita el paladar; un reajuste local lo eliminará.

 Prótesis excesivamente larga que toma contacto con el paladar blando.

 Prótesis excesivamente gruesa en la zona palatina posterior por el contacto de las
cúspides palatinas de los segundos molares sobre el dorso lingual.

 Defectos articulares que movilizan la prótesis en determinado movimiento.

 La prótesis inferiores pueden provocar náuseas y esto se debe a las relaciones
del pilar anterior con el ligamento pterigo maxilar o con el borde lingual.

105

21 [ CITATION Cor07 \l 1033 ] 106 . que conllevan a lesiones malignas. La selección adecuada de dientes de la posición y correcta anatomía reproducida en el material de base evitaran esas quejas. con grandes restricciones dietéticas y en ocasiones una prótesis en mal esta do puede originar úlceras. y en los casos de pacientes portadores de prótesis en buen estado. a veces la falta de destreza y hábitos incorrectos disminuyen la capacidad de higiene oral que traen por consecuencia la pérdida de los dientes y un mal funcionamiento que pueden llevar a serios problemas de malnutrición. ajuste de oclusión y en caso de su repetición. lo que se acentúa en casos de ingesta de alcohol y tabaco en estas edades. por lo que debemos dar el apoyo emocional y profesional para el éxito del tratamiento. al seleccionar el paciente alimentos blandos. 5. AFECCIONES PSICOLÓGICAS. Para [ CITATION Cor07 \l 1033 ]. es conveniente proceder al reajuste de la misma mediante rebasados. por lo que debemos extremar las medidas preventivas y dar una adecuada orientación concerniente a salud bucal. para resolver el problema de su adaptación.[ CITATION Cor07 \l 1033 ] 4. siendo de gran ayuda intentar reproducir las características de la vieja prótesis. los pacientes mayores de 60 años necesitan de medidas especiales en materia de salud y apoyo social. Al pronunciar la s.3. LAS QUEJAS DE SILBIDO. PACIENTES GERIÁTRICOS. la reducida estabilidad en las personas mayores origina la dificultad de aprender a utilizar los nuevos aparatos. Los pacientes con estas afecciones necesitan tratamiento adicional y sutilezas. con mala estabilidad o reabsorción del proceso alveolar. las náuseas y el aspecto de boca llena están bajo el control del estomatólogo y deben ser prevenidas antes que corregidas. y menos comenzar en la construcción de nueva dentadura. 21No debemos de culpar de todo al paciente ni cambiar nuestros procedimientos técnicos.

107 .

ucuenca. L. (2007).cu/revistas/est/vol44_4_07/est13407.pdf 108 . Iglesias. 80-88. de BVSCuba: http://www.htm Giraldo. Revista Facultad de Odontología Universidad de Antioquia. Recuperado el 18 de Enero de 2016. N.sld. C. (2008).BIBLIOGRAFÍA Corona. 19(2). Cómo evitar fracasos en prótesis dental parcial removible.edu. de UNIVERSIDAD DE CUENCA: http://dspace. Manual instructivo de instalación y control de prótesis. R.ec/bitstream/123456789/20730/1/ODON073. “ESTUDIO COMPARATIVO DE PRÓTESIS ACRÍLICAS Y PRÓTESIS FLEXIBLES EN EDÉNTULOS PARCIALES”. M. Recuperado el 18 de Enero de 2015.bvs. (2007).