BASES DE NEUROCIENCIA Y CEREBRO HUMANO

1. Hagamos un repaso de los términos más importantes. ¿De qué se tratan estos conceptos?:

2. Defina en sus propias palabras, ¿qué es el aprendizaje y qué se necesita para que este
ocurra?
________________________________________________________________________
________________________________________________________________________
________________________________________________________________________
________________________________________________________________________
________________________________________________________________________
________________________________________________________________________
________________________________________________________________________
________________________________________________________________________
________________________________________________________________________
________________________________________________________________________

General Flores 20, Of. 404 – Providencia
Pág.
22335 3033 – 22335 3505 – 22335 8641 – info@neuroeduca.cl
www.facebook.com/neuroeducas – www.neuroeduca.cl
1

¿CÓMO PROCESAMOS LA INFORMACIÓN?

5. Memoria Largo
Plazo
4. Memoria Corto
Plazo
3. Registro
Sensorial

2. Atención

1. Estímulo

2
ASOCIACION CHILENA DE NEUROAPRENDIZAJE – General Flores 20, Of. 404 – Providencia
22335 3033 – 22335 3505 – 22335 8641 – info@neuroeduca.cl
www.facebook.com/neuroeducas – www.neuroeduca.cl

SISTEMA ATENCIONAL HUMANO

3. Neurobiología del Sistema Atencional Humano. Completa el cuadro mientras
compartimos el modelo:

METODO PARA NO CA-E-R
(Estrategias Sistema Atencional)

3
ASOCIACION CHILENA DE NEUROAPRENDIZAJE – General Flores 20, Of. 404 – Providencia
22335 3033 – 22335 3505 – 22335 8641 – info@neuroeduca.cl
www.facebook.com/neuroeducas – www.neuroeduca.cl

b.cl www. c. Todas los números 4. Todas las letras T. Todas las letras K. 4 ASOCIACION CHILENA DE NEUROAPRENDIZAJE – General Flores 20.facebook.neuroeduca.com/neuroeducas – www. en la siguiente imagen: a. 404 – Providencia 22335 3033 – 22335 3505 – 22335 8641 – info@neuroeduca. Of.cl .4. Encuentre lo más rápido possible.

cl . Discuta con un compañero. En esta imagen hay 4 figuras distintas. 5. 6.cl www.neuroeduca. Coloca un número debajo de cada una de ellas lo más rápido que puedas. 404 – Providencia 22335 3033 – 22335 3505 – 22335 8641 – info@neuroeduca. Of.com/neuroeducas – www.facebook. ¿cuáles son las principales fuentes de sobreestimulación que enfrentamos a diario? _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ 5 ASOCIACION CHILENA DE NEUROAPRENDIZAJE – General Flores 20.

7. Of. 404 – Providencia 22335 3033 – 22335 3505 – 22335 8641 – info@neuroeduca. la cual hemos denominado: ¿Qué entendemos por Déficit Atencional? Esta consiste en responder tres preguntas que nos permitirán aproximarnos a lo que nosotros/as mismos/as pensamos y conocemos sobre el Déficit Atencional/Hiperactividad” ¡QUÉ ENTIENDO COMO ¡CUÁLES SON LAS CAUSAS DE ¡CUÁLES HAN SIDO LAS DÉFICIT ATENCIONAL CON Y ESTE TRASTORNO? FUENTES EN DONDE ME HE SIN HIPERACTIVIDAD? INFORMADO ACERCA DE ESTO? 6 ASOCIACION CHILENA DE NEUROAPRENDIZAJE – General Flores 20.com/neuroeducas – www.cl www.cl . A continuaciónón vamos a realizar una actividad grupal.facebook.neuroeduca.

Asertividad Muy poco asertivo. Se vuelve impaciente después de intentos reiterados por completar una tarea. parece no escuchar. Puede tener buen desempeño en tareas de emprendimiento autónomo. Le cuesta iniciar una conversación. A menudo socialmente retraído.neuroeduca. Ocasionalmente límites rebelde. Trabaje con un colega y descubra similitudes y diferencias entre los niños con TDA y los niños con TDA/H.cl . 404 – Providencia 22335 3033 – 22335 3505 – 22335 8641 – info@neuroeduca. No requiere gratificación inmediata. 7 ASOCIACION CHILENA DE NEUROAPRENDIZAJE – General Flores 20.8.cl www. Trabaje en el cuadro a continuación y haga preguntas a su compañero para completar la información faltante.facebook. Comportamiento Social Crea lazos. Reconocimiento de los Intrusivo. Diagnósticos asociados (a veces) Trastorno Desafiante Oposicional Atributos positivos Suelen estar dispuestos a esforzarse en áreas en que otros niños temen hacerlo. es desorganizado y olvidadizo en tareas a corto plazo.com/neuroeducas – www. Toma de Decisiones Estilo impulsivo. Extremadamente amable y dócil. Búsqueda de atención Es más bien modesto y tímido. A menudo llega tarde con los plazos. comete errores por descuido. Sentido del tiempo Hace una planificación pobre del uso del tiempo. pero le cuesta atraer amigos. Corre de una tarea a la otra. Temeroso de provocar disgusto a otros. tiene problemas para seguir instrucciones. TDA/H TDA Síntomas Primarios La baja energía cerebral lleva a problemas atencionales. Of.

etc. • Deber ser en un número reducido (si se proporcionan muchas instrucciones.. demorar la gratificación e inhibir el primer impulso Son distintas tareas que tienen características específicas apropiadas para los niños con TDAH. • Deben darse de una en una y espaciadas en el tiempo. otros rechazables. pedirle que repita lo que se le ha dicho y si no lo recuerda. 1. Suelen introducirse en terapias grupales. Todos los niños requieren ser instruidos en mediadores verbales (pensamientos en forma de frases para hablarse a sí mismo) para que utilicen su lenguaje verbal con el objeto de que regulen su conducta. que aportan un marco de aprendizaje adecuado. recursos. actividades.  Comprensibles (lenguaje adaptado al niño y haciendo uso de términos  concretos). Si se pone nervioso en un lugar público por el exceso de estimulación.com/neuroeducas – www. • Deben ser cortas. etc. claras y concretas de comportamiento.cl . Comunicarle con suficiente antelación cualquier cambio de rutina.  No deben entrar en contradicción unas con otras. sin enfadarse pero firme (utilizar el contacto físico para atraer su atención). otros deseados. de índole lúdica. TRABAJAR ATENCIÓN EN EL AULA Algunos consejos útiles serían los siguientes: • Mantener una situación estructurada en la casa.facebook. 404 – Providencia 22335 3033 – 22335 3505 – 22335 8641 – info@neuroeduca. lleve a cabo sus obligaciones intentando que aprenda a seguir instrucciones. El objetivo es que el niño. Al principio quedarnos con ellos haciendo actividades que requieran un nivel de atención elevado. Of. volver a repetirle el mensaje de la misma manera. Son juegos. algunos desordenados. pero pueden practicarse también en casa. Estas tareas 8 ASOCIACION CHILENA DE NEUROAPRENDIZAJE – General Flores 20. Cuando se va a un lugar en el que hay muchas personas. • Cuando parece que no oye lo que se le dice. sujetarle la cabeza con las manos.. • Alejarle de los estímulos que pueden distraer su atención. el niño necesitará más tiempo. Después. para poder seguirlas). TRABAJAR LA IMPULSIVIDAD.cl www. mantener la mirada y hablarle con voz suave. llevarle a un lugar tranquilo. AUTOINSTRUCCIONES. Proporcionar normas para que el niño sepa en cada momento qué debe hacer y qué no debe hacer. con horarios constantes y evitando estímulos demasiado llamativos. a ser posible donde no haya otras personas.neuroeduca.  No deben acompañarse de contacto físico instigador. y dejar que se calme. 2. es conveniente darle algunas pautas breves. Reforzar su esfuerzo y hacerle ver que es capaz de seguir las reglas. e ir retirándonos y dejándoles solos cada vez más tiempo.. etc. 3. Las instrucciones deben ser:  Claras y específicas. en un entorno con muchos estímulos.

cl . TEST de Prácticas Docentes que favorecen la desatención En una escala del 1 (nunca) al 5 (siempre). Me muevo rápido por la sala durante la clase porque tengo mucho contenido que cubrir 2. Uso el texto de estudio como la principal fuente directa de instrucción y de actividad durante la clase 8. entre otros. • Juegos de construcciones. 9. Of. • Laberintos. Se han seleccionado.neuroeduca. Cada profesor determina sus propias reglas de comportamiento durante su clase con cada grupo 5. los siguientes juegos y actividades: • Jugar a buscar palabras que empiezan por… • Hacer puzzles. Bajo o apago las luces cuando proyecto ppts. Hacer copia de la pizarra es el principal método que uso para entregar información a los alumnos 9.implican el uso de las estrategias para el tratamiento de la atención e impulsividad. marque una X en el recuadro que indica el grado en el que los siguientes rasgos están presentes en su estilo de trabajo: Procedimientos en el aula 1 2 3 4 5 1. manteniendo al niño ocupado en una actividad no disruptiva y motivante. • Buscar semejanzas y diferencias entre dibujos.  Localizar errores en ilustraciones. El objetivo final es el fomento del autocontrol.facebook. La distribución de los alumnos es tal que algunos de ellos quedan fuera de la vista del profesor en la sala 4. Uso la técnica de instrucción directa como el método principal de enseñanza 3. 404 – Providencia 22335 3033 – 22335 3505 – 22335 8641 – info@neuroeduca. Tiendo a dedicar más tiempo a presentar información que a preocuparme de las necesidades emocionales de los alumnos PUNTUACIÓN TOTAL: 9 ASOCIACION CHILENA DE NEUROAPRENDIZAJE – General Flores 20.com/neuroeducas – www. películas u otros apoyos visuales 7.cl www. Tiendo a hacer que los alumnos permanezcan en sus asientos durante la clase para evitar problemas de comportamiento 6.

¿Qué estamos haciendo para ganar la atención de nuestros alumnos? ¿Qué estás haciendo tú con tus alumnos para…? Captar su atención Enfocar su atención Mantener su atención 10 ASOCIACION CHILENA DE NEUROAPRENDIZAJE – General Flores 20.com/neuroeducas – www. 404 – Providencia 22335 3033 – 22335 3505 – 22335 8641 – info@neuroeduca.cl www.facebook. Of. Trabaje con un colega y completen juntos la primera parte del cuadro.neuroeduca.10.cl .

dislexia. 2. La evidencia10. dispraxia. De acuerdo con un estudio. 4. Reducir la inflamación intestinal es imprescindible para abordar los problemas de salud mentales. El estudio sugirió claramente que la enfermedad celíaca se debe agregar a la lista de los síntomas del TDAH. La hipoglucemia. 11 sugiere que la sensibilidad al gluten puede ser la causa de un número de enfermedades neurológicas y psiquiátricas. Natasha Campbell-McBride. • Que sean consistentes: las reglas no cambian de un día para otro. esquizofrenia y otros trastornos mentales. por lo que la optimización de la flora intestinal de su hijo es un paso crítico.RECOMENDACIONES PARA PADRES Y APODERADOS: REGLAS. Además de eso. 12 realizado en 2011. y mostrar problemas de comportamiento. 404 – Providencia 22335 3033 – 22335 3505 – 22335 8641 – info@neuroeduca. existen 5 factores alimentarios que causan especial preocupación si su hijo experimenta dificultades de comportamiento. la toxicidad en el intestino puede fluir a través de su cuerpo y en su cerebro. Los padres necesitan una serie de normas claras y precisas para regular el comportamiento de sus hijos.cl www. hace que el cerebro secrete glutamato en niveles que pueden causar ataques de agitación. ansiedad y pánico. Las normas básicas de estas reglas son: • Que sean estables: el cumplimiento-incumplimiento de las reglas siempre ha de tener las mismas consecuencias. donde puede causar síntomas de TDAH. más propensos a ser hiperactivos. tener problemas de aprendizaje. La investigación ha demostrado que los niños con bajo contenido de grasas omega-3 son. y muchos estudios han demostrado una relación entre una alimentación alta en azúcar y una salud mental deteriorada.neuroeduca. Por otro lado. a su vez. significativamente. Muy pocas bacterias benéficas. la violencia y la depresión. y una alimentación libre de gluten ha demostrado mejorar significativamente el comportamiento en los niños. ira. El alto contenido de azúcar y carbohidratos con almidón conducen a la liberación excesiva de insulina. • Que sean predecibles: las reglas están definidas antes de que se incumplan. Según lo explicado por la Dra. ALIMENTACIÓN. La deficiencia de Omega-3 también se ha relacionado con la dislexia. El exceso de azúcar. o hipoglucemia. no después. depresión. depresión. • Que sean explícitas: las reglas son conocidas y comprendidas por ambas partes (padres y niño). como el TDAH. Of. el azúcar promueve la inflamación crónica en el cuerpo. Un estudio clínico publicado en 2007 examinó los efectos del aceite de bacalao en adultos 11 ASOCIACION CHILENA DE NEUROAPRENDIZAJE – General Flores 20.facebook. la enfermedad celíaca es "notablemente sobrerrepresentada entre los pacientes con TDAH". Deficiencia de grasas omega-3 de origen animal. es bastante convincente.cl . que puede disminuir los niveles de azúcar en la sangre. ya sea que él o ella haya sido o no diagnosticado con TDAH: 1. 3. Sensibilidad al gluten.com/neuroeducas – www.

cl www. Se cree que un número de aditivos alimentarios empeora los síntomas.facebook.com/neuroeducas – www. y muchos posteriormente han sido prohibidos en Europa. y cerca de 49 por ciento de mejora en sus habilidades sociales. 404 – Providencia 22335 3033 – 22335 3505 – 22335 8641 – info@neuroeduca. Verde # 3. los pacientes mejoraron su capacidad de concentrarse en un promedio de más del 60 por ciento después de haber tomado diariamente una dosis de 500 mg de aceite de bacalao durante seis meses. 12 ASOCIACION CHILENA DE NEUROAPRENDIZAJE – General Flores 20. También reportaron una mejora del 50 por ciento en sus habilidades de planificación. limita la capacidad del cuerpo para desintoxicar compuestos químicos extraños. y pueden causar una amplia variedad de enfermedades. Como resultado. los efectos perjudiciales de los productos químicos y de las toxinas ambientales empeoran. que es el ingrediente activo del herbicida Roundup de Monsanto. amarillo # 5 y # 6 y conservador benzoato de sodio. utilizado en grandes cantidades en los cultivos transgénicos o genéticamente modificados Roundup Ready.cl . Naranja B. La investigación reciente también muestra que el glifosato. 5. Red # 3 y # 40. Los culpables potenciales que debe evitar incluyen: colorante de alimentos azul #1 y #2.14 En ese estudio. Aditivos alimentarios e ingredientes transgénicos.neuroeduca. diagnosticados con TDAH. incluyendo trastornos cerebrales que pueden afectar el comportamiento. Of.

Toma de Decisiones Reacciona de manera más lenta que el promedio. 404 – Providencia 22335 3033 – 22335 3505 – 22335 8641 – info@neuroeduca. Similitudes y diferencias entre TDA y TDA/H TDA/H TDA Síntomas Primarios Problemas persistentes con la atención. Se irrita con facilidad. Es egoísta.com/neuroeducas – www. Anexo. Es intolerante y puede volverse abusivo. Asertividad Más bien mandón.cl www. Diagnósticos Depresión asociados Atributos positivos Suelen destacarse en aquellas áreas en que saben que pueden lograrlo. Of. Es manipulador. Reconocimiento de Respeta mucho los límites.cl .neuroeduca. los límites Generalmente amable y obediente. Reacciona fuertemente a la crítica. la impulsividad y la hiperactividad. Sentido del tiempo Hace una planificación pobre del uso del tiempo. A menudo llega tarde con los plazos. Necesita gratificación inmediata. Comportamiento Logra atraer nuevos amigos. Parece gozarse en ser el peor. 13 ASOCIACION CHILENA DE NEUROAPRENDIZAJE – General Flores 20. Búsqueda de atención Busca mostrarse. Social pero tiene problemas para crear lazos significativos. Se frustra casi constantemente.facebook.

com/neuroeducas – www.neuroeduca. Ley de Proximidad 3. La ley de Pregnancia que es cómo la mente humana organiza lo percibido de lo más simple a lo más coherente posible. En La teoría Gestalt el mundo circundante es el estímulo impacto de los estímulos La teoría de la Gestalt ha propuesto 5 leyes: 1. la vista y el olfato. Ley de Figura-Fondo La ley de cierre consiste en que la figura se presente completa o descontinua. Ley de Semejanza 5. el tamaño. cuyos exponentes más reconocidos han sido los teóricos Werheimer. el gusto. Las figuras o puntos más próximos se reúnen en unidades aunque todos sean iguales. la escucha. REGISTRO SENSORIAL HUMANO Universidad Externado de Colombia Lina Sebastian Paula Santiago Teoría de la Gestalt La teoría de la Gestalt es una corriente de la sicología moderna surgida en Alemania en el siglo XX. Lo más importante del aprendizaje es el uso adecuado de la percepción de los sentidos. el tacto. Para la imagen real no es igual a la imagen que se abstrae. La percepción determina la entrada de información.cl www. Ley de Pregnancia 4. 14 ASOCIACION CHILENA DE NEUROAPRENDIZAJE – General Flores 20. Koohle y Koffka. Of.facebook. depende de la percepción del objeto sea la imagen a observar. 404 – Providencia 22335 3033 – 22335 3505 – 22335 8641 – info@neuroeduca. El ejercicio mental es un estado subjetivo. la semejanza depende de la forma. el color y otros aspectos visuales de estos elementos. con esto garantiza la formación de abstracciones y el aprendizaje como un proceso activo. El principio de Figura-fondo establece el hecho de que el cerebro puede observar o interpretar un objeto como figura-fondo al mismo tiempo. La ley de Proximidad consiste en que los elementos y figuras que están más próximos. en donde el cerebro hace abstracciones para entender el mundo externo. Ley de cierre 2. La teoría de la Gestalt plantea la percepción como proceso fundamental de la actividad mental. dando preferencia a las formas complejas próximas dominantes simétricas y ordenadas. tienden a verse como unidad y a aislarse de otros. El principio de semejanza consiste en que nuestra mente agrupa los elementos similares en una identidad. Pero la percibimos completa.cl . ya que nuestra mente la completa.

habrá de un bajo grado de aprendizaje de largo plazo. Basado en el principio de Aprendizaje por Asociación (asociación y reestructuración serán ambos partes de este fenómeno mental) nuestro cerebro puede realizar aprendizajes de más largo plazo y de más información cuando se cumple con dos criterios en el proceso de almacenamiento: construcción de sentido y de significado. Esta pregunta se refiere a si acaso el niño logra entender lo que está pasando basado en sus experiencias previas.neuroeduca.cl www. b) El contexto sociocultural al que el niño pertenezca. la mente busca realizar una conexión con las experiencias. ¿Para qué le servirá lo que está aprendiendo a la luz de lo que le toca vivir y sentir hoy? El significado que el niño construya y al respuesta que entregue acá es un proceso muy personal. habrá una mayor opción de que se realice un aprendizaje a largo plazo. más fuerte será esta resistencia a salir de su área de confort y entrar a un área nueva. Cuanto mayor es una persona. adolescente. Aquí dos aspectos son importantes: a) La etapa evolutiva que viva el niño: niñez. 15 ASOCIACION CHILENA DE NEUROAPRENDIZAJE – General Flores 20. Para esto la mente se hace 2 preguntas. CUADRANTE (D): cuando una actividad no tiene ni sentido ni significado. púber. habrá muy alto grado de aprendizaje de largo plazo. PREGUNTA 1: ¿Tiene sentido esta actividad? Construcción de SENTIDO.CONSTRUCCION DE SENTIDO Y SIGNIFICADO. Of. La investigación ha mostrado que según el cuadrante donde sea clasificado un nuevo conocimiento en la mente del alumno. En el aula. habrá menos o más opción de quedar en su memoria de largo plazo: CUADRANTE (A): cuando una actividad tiene sentido y significado. PREGUNTA 2: ¿Tiene significado la actividad? Esta pregunta tiene relación con si acaso el tema es relevante para el alumno. CUADRANTE (C): cuando una actividad tiene más sentido que significado. Si la respuesta a ellas es SI. b) La resistencia natural que se da a tener que generar cambios en lo que ya conocía o sabía.cl .com/neuroeducas – www. habrá de alto a moderado grado de aprendizaje de largo plazo. estímulos y contenidos pasados del alumno. donde se dan aprendizajes de tipo más curricular. El proceso interno que realiza el niño tiene que ver con 2 aspectos importantes: a) La confusión inicial que se le produce cuando recibe nueva información que compite o entra en conflicto con información que ya manejaba. 404 – Providencia 22335 3033 – 22335 3505 – 22335 8641 – info@neuroeduca. etc. CUADRANTE (B): cuando una actividad tiene más significado que sentido.facebook. habrá de un moderado grado de aprendizaje de largo plazo.

¿Logra entender lo que está estudiando a la luz de lo que ya sabe sobre el tema? Estrategia considerando Estrategia considerando etapa evolutiva del niño.cl . contexto socio-cultural Construcción de del niño.com/neuroeducas – www. LOS 4 CUADRANTES DEL APRENDIZAJE POR ASOCIACION significado la (B) Moderado a alto (A) Muy alto actividad? SI ¿Tiene (D) Muy bajo (C) Moderado a alto NO NO SI ¿Tiene sentido la actividad? 11. SIGNIFICADO ¿Para qué le servirá lo que está aprendiendo a la luz de lo que le toca vivir y sentir hoy? 16 ASOCIACION CHILENA DE NEUROAPRENDIZAJE – General Flores 20. Of. 404 – Providencia 22335 3033 – 22335 3505 – 22335 8641 – info@neuroeduca.cl www. Luego deberás desarrollar sentido y significado para el tema a fin de garantizar un aprendizaje a largo plazo.facebook. A continuación selecciona un tema de enseñanza para una lección.neuroeduca. Construcción de SENTIDO con lo que ya sabía. Tema: Posible conexión con lo que Posible aspecto que cause ya sabía / Posible conflicto resistencia.

Tiendo a recordar los nombres mejor que los rostros. Ha sido diseñada para adultos y es una de las muchas disponibles. A D 7. A D 19. En general. No le conviene basar su evaluación propia en sólo una lista. A D 5. A D 22. A D 4. Mis expresiones faciales son un buen indicador de mis emociones. Expreso mis emociones de manera verbal. A D 20.facebook. 404 – Providencia 22335 3033 – 22335 3505 – 22335 8641 – info@neuroeduca. A D 8. marque “A” si está de acuerdo en que la afirmación lo describe a usted de acuerdo a como es la mayoría del tiempo. Me es más fácil recordar nombres que rostros. A D 23. Prefiero leer una historia a escuchar a otra persona que me la cuente.com/neuroeducas – www. A D 9. A D 21.12. Tiendo a subvocalizar y pensar en sonidos. Me cuesta trabajo recordar las instrucciones que se me dan verbalmente. Mi letra no es muy buena. Marque “D” si está en desacuerdo con la afirmación. Tiendo a organizar mis pensamientos escribiéndolos. A D 13.cl . Prefiero observar eventos deportivos a participar en ellos. A D 17 ASOCIACION CHILENA DE NEUROAPRENDIZAJE – General Flores 20. tiendo a solucionarlo hablando. Prefiero escuchar la radio a mirar televisión.. Of. Cuando tengo un problema. como obras de teatro. Prefiero participar en un debate de grupo que leer sobre un tema. Responda a las preguntas rápidamente. Prefiero hablar por teléfono a escribirle una carta a alguien. Recuerde que las preferencias sensorias en general sólo se evidencian durante tareas de aprendizaje largas y complejas.cl www. A D 12. Me importa la apariencia de mi escritura. Me gustaría participar en eventos dramáticos. Los sonidos me distraen con facilidad. A D 17. su primera respuesta será la más correcta. Me gustan los salones de clase con muchas láminas e imágenes en las paredes. A D 16. A D 18. Suelo olvidar lo que leo a menos que hable de ello. Prefiero participar en eventos deportivos en vez de observarlos. A D 3. Suelo pensar en imágenes. Instrucciones: Para cada elemento. A D 15. A D 6. A D 10. A D 11. A D 14.neuroeduca. A D 2. El desorden o movimiento visual me distrae. Prefiero mirar televisión que escuchar la radio. 1. CÓMO DETERMINAR SUS PREFERENCIAS SENSORIAS Esta lista indica su(s) preferencia(s) sensoria(s).

24. ¿cuál de los sentidos fue su preferido? ¿Le sorprendió? B. Mi letra se deteriora cuando el espacio se vuelve más reducido. etcétera.com/neuroeducas – www. Cantidad total de respuestas “A” en los puntos 12-22: ____ Estos son sus puntos auditivos. A D 27. A D acampar. Mis imágenes mentales suelen venir acompañadas por movimiento.facebook. Si los puntos fueron similares en las tres áreas: Usted puede aprender cosas de casi cualquier manera que sean presentadas.cl . A D 31. A D 33. A D 32. A D 29. Si los puntos que obtuvo en un área son mucho más altos que cualquier otra área: Muy probablemente este sentido sea su preferencia durante una situación de aprendizaje prolongada y compleja. Cómo interpretar sus resultados Cantidad total de respuestas “A” en los puntos 1-11: ____ Estos son sus puntos viduales. Me cuesta menos trabajo recordar lo que se hizo que recordar lo que se vio o habló. ¿Cómo se manifiesta esta preferencia en su forma de enseñar? 18 ASOCIACION CHILENA DE NEUROAPRENDIZAJE – General Flores 20. Me gusta construir maquetas o hacer otras manualidades. Cuando tengo un problema. 28. Of. nadar. Me cuesta trabajo recordar instrucciones verbales si no he realizado la actividad con A D anterioridad. Me gusta estar al aire libre participando en actividades como andar en bicicleta. Prefiero ir a museos donde puedo tocar lo que se exhibe. Prefiero hacer experimentos que leer sobre ellos. A D 26. Si los puntos que obtuvo son mucho más bajos en un área: es muy posible que ésta no sea su preferencia en una situación de aprendizaje. Mis gestos corporales son un buen indicador de mis emociones. A D 25. caminar.neuroeduca. 30. 404 – Providencia 22335 3033 – 22335 3505 – 22335 8641 – info@neuroeduca. Reflexiones A. ¿Cómo se manifiesta esta preferencia en su vida cotidiana? C.cl www. Cantidad total de respuestas “A” en los puntos 23-33: ____ Estos son sus puntos táctiles /cinestésicos. suelo seleccionar la solución que involucra la mayor A D cantidad de actividad.

Las computadoras motivan porque proveen información inmediata y objetiva acerca del proceso y permiten a los estudiantes evaluar su progreso y entender su nivel de aptitud. haciendo correcciones y perseverando hasta tener éxito.cl www. Otra estrategia efectiva sugerida por Hunter (1982) para aumentar el tiempo de procesamiento usando la motivación se denomina nivel de interés. entonces el tiempo de procesamiento puede ser extendido significativamente porque el alumno procesa el material de formas diferentes y hace nuevas conexiones a material aprendido en el pasado que también fue interesante. Si el que aprende está interesado en el material.facebook. por consiguiente los conceptos en ella sólo son procesados por un tiempo limitado. Una forma de aumentar el tiempo de procesamiento es a través de la motivación. que es esencialmente una respuesta emocional. Los estudiantes de preparatoria tienen pocas dificultades para mantenerse al día con las clases de manejo. son herramientas de aprendizaje mucho más valiosas que los exámenes de toda una unidad.  Establezca un sentido de responsabilidad. Las investigaciones recientes han validado la creencia antigua de que la motivación es la clave de la cantidad de atención que se presta a una situación de aprendizaje. pero pasan horas trabajando con una colección de estampillas o reparando un carburador. Los asesores psicológicos pueden proveer información sobre los tipos y las fuentes de tales materiales. Este éxito mejorará el concepto que tienen de sí los estudiantes y los alentará a intentar tareas más difíciles. se sienten más motivados a continuar procesando. se produzca la memorización largo plazo. Las pruebas cortas y frecuentes que son corregidas cuidadosamente y devueltas con rapidez. Of. específica y correctora sobre los resultados de su proceso de pensamiento. Cuando los aprendices piensan que serán responsables por el nuevo aprendizaje. Marian Diamond y Janet Hopson (1998).neuroeduca. Pero cuanto más tiempo es procesado un dato (o ensayado).cl . No sólo están interesados en el tema sino que también saben que serán legalmente responsables por su conocimiento y capacidad mucho tiempo después de haber completado sus exámenes de manejo. Esto se refiere a cuánto le interesa el material al estudiante.  Provea información acerca del resultado del proceso. mayor es la probabilidad de que se le encuentre sentido y significado. Los maestros pueden identificar estos intereses pidiendo a sus estudiantes que completen inventarios de interés al comienzo del año lectivo. La información recaudada mediante estas encuestas puede ayudar a los maestros a diseñar lecciones que incluyen siempre que sea posible referencias a los materiales de interés para los estudiantes.COMO INCREMENTAR EL TIEMPO DE PROCESAMIENTO USANDO LA MOTIVACIÓN La memoria operativa es una memoria temporaria.com/neuroeducas – www. Raymond Wlodkowski y Judith Jaynes (1990) y Madeline Hunter (1982) reconocen la importancia de la motivación y sugieren unas cuantas ideas para que consideren los maestros:  Genere interés. Solíamos creer que si los estudiantes se sentían ansiosos 19 ASOCIACION CHILENA DE NEUROAPRENDIZAJE – General Flores 20. 404 – Providencia 22335 3033 – 22335 3505 – 22335 8641 – info@neuroeduca. y por lo tanto. el tiempo de procesamiento aumenta. La memoria operativa busca maneras de usar este nuevo aprendizaje para aumentar la utilidad de lo que fue aprendido en el pasado. Todos conocemos estudiantes que no nos dan ni cinco minutos de su atención en el salón de clase. Cuando los estudiantes reciben información rápida.

pero existe la ansiedad positiva (el deseo de tener éxito) y la ansiedad destructiva (sentirse amenazado).facebook. Éste es un ejemplo de cómo las emociones pueden aumentar el aprendizaje. seguramente aprenderá y probará nuevas estrategias. Sentir ansiedad por su desempeño laboral casi siempre hará que usted ponga más esfuerzo efectivo (ansiedad positiva). había poco o ningún aprendizaje.por el material a aprender.cl .neuroeduca.com/neuroeducas – www. Nivel de interés comparado con el nivel de aprendizaje 20 ASOCIACION CHILENA DE NEUROAPRENDIZAJE – General Flores 20. 404 – Providencia 22335 3033 – 22335 3505 – 22335 8641 – info@neuroeduca. Of.cl www.

404 – Providencia 22335 3033 – 22335 3505 – 22335 8641 – info@neuroeduca.COMO USAR EL TIEMPO DE ESPERA PARA AUMENTAR LA PARTICIPACIÓN DE LOS ESTUDIANTES 21 ASOCIACION CHILENA DE NEUROAPRENDIZAJE – General Flores 20.com/neuroeducas – www.neuroeduca.cl .cl www. Of.facebook.

cl .facebook.cl www. 404 – Providencia 22335 3033 – 22335 3505 – 22335 8641 – info@neuroeduca.com/neuroeducas – www.neuroeduca. Of. 22 ASOCIACION CHILENA DE NEUROAPRENDIZAJE – General Flores 20.

facebook.neuroeduca. Of. 404 – Providencia 22335 3033 – 22335 3505 – 22335 8641 – info@neuroeduca.com/neuroeducas – www. MEMORIA Y APRENDIZAJE USAR EL REPASO/PRÁCTICA PARA AUMENTAR LA RETENCIÓN 23 ASOCIACION CHILENA DE NEUROAPRENDIZAJE – General Flores 20.cl www.cl .

Of. 24 ASOCIACION CHILENA DE NEUROAPRENDIZAJE – General Flores 20.cl .com/neuroeducas – www.facebook.neuroeduca. 404 – Providencia 22335 3033 – 22335 3505 – 22335 8641 – info@neuroeduca.cl www.

Of.cl . 25 ASOCIACION CHILENA DE NEUROAPRENDIZAJE – General Flores 20.facebook. 404 – Providencia 22335 3033 – 22335 3505 – 22335 8641 – info@neuroeduca.neuroeduca.com/neuroeducas – www.cl www.

neuroeduca.facebook.EL EFECTO DE LOS RITMOS CIRCADIANOS EN LAS ESCUELAS Y LOS SALONES DE CLASE 26 ASOCIACION CHILENA DE NEUROAPRENDIZAJE – General Flores 20.cl www. Of. 404 – Providencia 22335 3033 – 22335 3505 – 22335 8641 – info@neuroeduca.cl .com/neuroeducas – www.

cl . 27 ASOCIACION CHILENA DE NEUROAPRENDIZAJE – General Flores 20.neuroeduca. Of.com/neuroeducas – www.facebook.cl www. 404 – Providencia 22335 3033 – 22335 3505 – 22335 8641 – info@neuroeduca.

cl .com/neuroeducas – www.neuroeduca.COMO USAR EL PROCESO DE AGRUPAMIENTO PARA AUMENTAR LA RETENCIÓN 28 ASOCIACION CHILENA DE NEUROAPRENDIZAJE – General Flores 20.facebook.cl www. 404 – Providencia 22335 3033 – 22335 3505 – 22335 8641 – info@neuroeduca. Of.

com/neuroeducas – www.neuroeduca.cl www. 404 – Providencia 22335 3033 – 22335 3505 – 22335 8641 – info@neuroeduca. 29 ASOCIACION CHILENA DE NEUROAPRENDIZAJE – General Flores 20. Of.facebook.cl .

neuroeduca.cl www.USAR LA MNEMOTECNIA PARA FACILITAR LA RETENCIÓN 30 ASOCIACION CHILENA DE NEUROAPRENDIZAJE – General Flores 20. 404 – Providencia 22335 3033 – 22335 3505 – 22335 8641 – info@neuroeduca. Of.com/neuroeducas – www.facebook.cl .

cl . 404 – Providencia 22335 3033 – 22335 3505 – 22335 8641 – info@neuroeduca. Of.facebook.com/neuroeducas – www.cl www. 31 ASOCIACION CHILENA DE NEUROAPRENDIZAJE – General Flores 20.neuroeduca.

neuroeduca. Of. 404 – Providencia 22335 3033 – 22335 3505 – 22335 8641 – info@neuroeduca.facebook. 32 ASOCIACION CHILENA DE NEUROAPRENDIZAJE – General Flores 20.com/neuroeducas – www.cl www.cl .

introducciones inesperadas. Las siguientes sugerencias son adecuadas para el trabajo con niños con diversas NEE. simulaciones.  Usa apoyo visual: los nativos digitales están inmersos en un mundo prioritariamente orientado a lo visual. pero también permite organizar las ideas propias y concentrarse en lo que es más importante. Utiliza mapas conceptuales o gráficos para mostrar el tema general que se está enseñando al principio y al final de una unidad.facebook.cl www. Socializa la forma que toman esas conexiones y conéctalo con lo que ya han aprendido. Usa modelos.  Piensa y habla en voz alta: cuando pensamos en voz alta modelamos los pasos del proceso cognitivo a seguir y revelamos qué información o habilidad asociada puede usar el niño para resolver un problema. Recuerda la pregunta que ese cerebro se hace ¿para qué me sirve esto? Recuerda que se trata de lo que ellos perciban como relevante. requieren ayuda para maximizar tiempo de involucramiento total en una tarea y aumentar su retención de lo aprendido. juegos de roles. objetos que llamen la atención. recreaciones. El uso de gráficos. Luego pídeles que ellos desarrollen sus propias demostraciones. videos. modela y modela: muestra y demuestra cómo hacerlo.neuroeduca. donde se registran frases o 33 ASOCIACION CHILENA DE NEUROAPRENDIZAJE – General Flores 20.  Modela.cl .  Establece metas: el sabor del logro es un elemento clave para mantener a alguien involucrado en una tarea.IDEAS PARA MEJORAR LA MOTIVACIÓN EN EL AULA.  Adopta un estilo de práctica multimodal (VALK): La práctica es la clave para la retención. pidiendo opinión a los niños es una técnica acertada. estudios de casos y ejemplos tanto de conceptos simples como complejos. 2000)  Capta su atención: usa el humor.  Entrega mnemotécnicas: Todos los trucos para favorecer la memoria básica son valiosos. Enseñar esta técnica es útil para retener datos duros o pasos de un procedimiento. La sola oportunidad de conversar sobre lo que están aprendiendo los mantiene involucrados. Ellos responderán mejor a este tipo de estímulos. enfocados y les da más oportunidad de retención. realistas. no tu percepción.  Ve de las partes al todo: nuestro cerebro es un constructor de patrones o modelos.  Hazlos trabajar en equipos: las investigaciones han demostrado que quienes trabajan en equipo tienen mayor tendencia al éxito en el logro de objetivos y proyectos. Un acróstico. logrables. diagramas y organizadores gráficos son herramientas que favorecen involucramiento y retención.  Explica y enseña sobre el valor de tomar apuntes: Escribir sirve para memorizar la información. Of. las ideas y las palabras claves.  Hazlo relevante: nadie va a retener lo que perciba como irrelevante. La motivación de los alumnos muchas veces tiene que ver con lograr que se involucren más plenamente en una actividad. 404 – Providencia 22335 3033 – 22335 3505 – 22335 8641 – info@neuroeduca. Especialmente los niños con problemas atencionales. un objeto con sonido. Pero es percibida como aburrida cuando se utiliza un solo canal de percepción. algún color distinto. palabras claves. Muestra cómo se conectan los conceptos. Favorezca la toma de apuntes “inteligente”. Establecer metas concretas. para descubrir qué es lo que ya saben sobre el tema.  Descubre lo que ya saben.com/neuroeducas – www. Desde el todo se aprende más fácil. frases y rimas serán muy útiles. (Fulk. dibujos. Una forma rápida y natural de establecer relevancia del nuevo conocimiento es tomándose el tiempo antes de enseñar. etc.

cl www.neuroeduca.  Usa estrategias de cierre con frecuencia: estas pueden usarse en momentos intermedios durante una clase o bien al término de la misma. sino que ellos deben generar sus propios cuadros o resúmenes. Actividades como llevar un diario personal donde se cotejan los aprendizajes del día. o bien realizar cortas actividades de procesamiento grupal. palabras claves. las experiencias vividas.com/neuroeducas – www.facebook. Gradualmente debe ir acostumbrando a los alumnos a que el docente no entrega toda la información en un resumen. en forma de diagramas e ideas conectadas. 34 ASOCIACION CHILENA DE NEUROAPRENDIZAJE – General Flores 20. Of.cl . promueven la retención e integración de la nueva información. en lugar de tomar nota literalmente de todo lo que dice el docente. 404 – Providencia 22335 3033 – 22335 3505 – 22335 8641 – info@neuroeduca.

cl . 404 – Providencia 22335 3033 – 22335 3505 – 22335 8641 – info@neuroeduca.neuroeduca. Of.com/neuroeducas – www. TRANSFERENCIA Y APRENDIZAJE ¿QUÉ ES LA TRANSFERENCIA DEL APRENDIZAJE? 35 ASOCIACION CHILENA DE NEUROAPRENDIZAJE – General Flores 20.facebook.cl www.

cl www.neuroeduca. 404 – Providencia 22335 3033 – 22335 3505 – 22335 8641 – info@neuroeduca. Of.cl .facebook.com/neuroeducas – www. 36 ASOCIACION CHILENA DE NEUROAPRENDIZAJE – General Flores 20.

neuroeduca.cl www. 404 – Providencia 22335 3033 – 22335 3505 – 22335 8641 – info@neuroeduca. Of.facebook. 37 ASOCIACION CHILENA DE NEUROAPRENDIZAJE – General Flores 20.com/neuroeducas – www.cl .

com/neuroeducas – www.facebook. 404 – Providencia 22335 3033 – 22335 3505 – 22335 8641 – info@neuroeduca. 38 ASOCIACION CHILENA DE NEUROAPRENDIZAJE – General Flores 20.cl .cl www.neuroeduca. Of.

neuroeduca.facebook. 404 – Providencia 22335 3033 – 22335 3505 – 22335 8641 – info@neuroeduca.cl www. Of. 39 ASOCIACION CHILENA DE NEUROAPRENDIZAJE – General Flores 20.cl .com/neuroeducas – www.

facebook.cl .neuroeduca.TÁCTICAS PARA HACER CONEXIONES CON LO APRENDIDO ANTERIORMENTE 40 ASOCIACION CHILENA DE NEUROAPRENDIZAJE – General Flores 20.cl www. 404 – Providencia 22335 3033 – 22335 3505 – 22335 8641 – info@neuroeduca. Of.com/neuroeducas – www.

com/neuroeducas – www.cl . 404 – Providencia 22335 3033 – 22335 3505 – 22335 8641 – info@neuroeduca. Of.cl www.EVITE ENSEÑAR CONCEPTOS QUE SON MUY SIMILARES 41 ASOCIACION CHILENA DE NEUROAPRENDIZAJE – General Flores 20.facebook.neuroeduca.

ENSEÑAR EN FUNCIÓN DE LA TRANSFERENCIA: ABRAZAR 42 ASOCIACION CHILENA DE NEUROAPRENDIZAJE – General Flores 20. Of.com/neuroeducas – www.facebook. 404 – Providencia 22335 3033 – 22335 3505 – 22335 8641 – info@neuroeduca.neuroeduca.cl .cl www.

cl .com/neuroeducas – www. 404 – Providencia 22335 3033 – 22335 3505 – 22335 8641 – info@neuroeduca.facebook.cl www.neuroeduca. 43 ASOCIACION CHILENA DE NEUROAPRENDIZAJE – General Flores 20. Of.

facebook.cl www.EL USO DE LAS METÁFORAS PARA MEJORAR LA TRANSFERENCIA 44 ASOCIACION CHILENA DE NEUROAPRENDIZAJE – General Flores 20.com/neuroeducas – www. 404 – Providencia 22335 3033 – 22335 3505 – 22335 8641 – info@neuroeduca. Of.cl .neuroeduca.

404 – Providencia 22335 3033 – 22335 3505 – 22335 8641 – info@neuroeduca.neuroeduca.facebook.cl .cl www.com/neuroeducas – www. Of. EL CEREBRO Y LAS ARTES INCLUIR LAS ARTES EN TODAS LAS LECCIONES 45 ASOCIACION CHILENA DE NEUROAPRENDIZAJE – General Flores 20.

cl . 404 – Providencia 22335 3033 – 22335 3505 – 22335 8641 – info@neuroeduca.com/neuroeducas – www.cl www.facebook. Of. 46 ASOCIACION CHILENA DE NEUROAPRENDIZAJE – General Flores 20.neuroeduca.

cl .com/neuroeducas – www.cl www. Of.facebook. 47 ASOCIACION CHILENA DE NEUROAPRENDIZAJE – General Flores 20. 404 – Providencia 22335 3033 – 22335 3505 – 22335 8641 – info@neuroeduca.neuroeduca.

404 – Providencia 22335 3033 – 22335 3505 – 22335 8641 – info@neuroeduca.cl .cl www.neuroeduca. 48 ASOCIACION CHILENA DE NEUROAPRENDIZAJE – General Flores 20.facebook.com/neuroeducas – www. Of.

com/neuroeducas – www. 404 – Providencia 22335 3033 – 22335 3505 – 22335 8641 – info@neuroeduca.USO DE LAS IMÁGENES 49 ASOCIACION CHILENA DE NEUROAPRENDIZAJE – General Flores 20. Of.cl .cl www.neuroeduca.facebook.

neuroeduca.cl .facebook. 404 – Providencia 22335 3033 – 22335 3505 – 22335 8641 – info@neuroeduca.cl www. Of. 50 ASOCIACION CHILENA DE NEUROAPRENDIZAJE – General Flores 20.com/neuroeducas – www.

Primera infancia Se inicia la relajación básicamente como un juego. La forma en que debemos aplicarla es básicamente a través de los cuentos. Podemos utilizar. en algunos casos. Con ello queremos resaltar el hecho de que este tipo de intervenciones guiadas por los padres deben ser. Adolescencia En esta etapa es importante que el niño consolide el hábito de aplicar las diferentes técnicas por él mismo y según sus necesidades. Se enseña al niño estrategias cuyos resultados contrarrestan los elevados niveles de activación fisiológica que suelen preceder a la conducta agresiva. Si no se ha familiarizado antes con estas técnicas. (2. la libre se había dormido… A partir de este relato se le puede pedir al niño que haga de tortuga (respirar lento. vividas y entendidas por el niño como un juego. Recomendamos probar con la progresiva (tensión-distensión) y con la (7 a 9 años) autógena. como complemento del tratamiento terapéutico. Of. el cuento de la tortuga y la liebre. Preadolescencia En esta edad debemos actuar según las preferencias naturales del niño. meterse en su casa y permanecer quieto unos instantes…) o de liebre (respirar rápido. por ejemplo. Podemos trabajar la relajación justo antes de empezar a dormir.facebook. en la cama. Evidentemente. cuando llegó. silencioso. apaga la luz y se dispone a descansar para recuperarse y empezar el día bien… 51 ASOCIACION CHILENA DE NEUROAPRENDIZAJE – General Flores 20.5 a 6 años). En general. la liebre empezó a correr y se dispuso a esperar la tortuga justo antes de cruzar la meta y así poder reirse de ella. podemos ya introducir diferentes técnicas más estructuradas en función de las necesidades de cada caso. El cuento debe acabar que gana la tortuga y el niño efectúa las respiraciones lentas y relaja todas las extremidades. mover brazos y pies lentamente. Con los más pequeñitos.cl www. Convencida de su superioridad. Al final la tortuga se mete en su casa. Más adelante. a partir de los 6 años. El cuento narra la historia de una liebre que retó a una tortuga a efectuar una carrera. Primera infancia (2. Pasiva y Respuesta Relajación. Hay que adaptar la técnica a la edad del niño. La tortuga fue llegando poco a poco pero. El orden puede ser: Progresiva. 404 – Providencia 22335 3033 – 22335 3505 – 22335 8641 – info@neuroeduca. Autógena. y facilitarle así su transición al sueño. en esta etapa hablaríamos de “juegos de relajación” más que de técnicas. ante todo. A esta (13 a 17) edad puede utilizar cualquiera de las técnicas o combinación de ellas que le resulten agradables o más fáciles de manejar.cl . agitar brazos y pies…).5 a 6 años) Infancia En esta etapa pueden introducirse técnicas más estructuradas. se prefieren las de tipo autógeno. HABILIDADES EMOCIONALES Y APRENDIZAJE La relajación puede ser útil.neuroeduca. nos ayudará tener un entorno tranquilo.com/neuroeducas – www. pero. aconsejamos probar (10 a 12 años) con todas ellas para averiguar la que se adapta mejor al niño. Puede utilizarse también una mezcla de ellas.

Podemos utilizar también algún objeto o juguete para ayudarle a identificar tensión-distensión. déjala caer de golpe. tensión o emociones negativas. Se supone que una vez se ha aprendido a discriminar y lo convirtamos en un hábito. por ejemplo. tenso-relajado. quiero que tu mano se abra completamente y la dejes caer sobre tus piernas.. todo lo que puedas.). A medida que se va haciendo mayor podemos introducir imágenes y sensaciones. de forma que el niño o adulto sepa discriminar entre las sensaciones cuando el músculo está tenso y cuando está relajado.cl www.com/neuroeducas – www. cierra el puño. Of. muy fuerte.. Mejor que esté ligeramente con el cuerpo algo incorporado (podemos colocar alguna almohada en la espalda si está en la cama) que completamente tumbado. instrucciones del tipo “Estas muy relajado y tranquilo” o “Nota como sientes un calorcito muy agradable en tus brazos o piernas…” Relajación Progresiva de Jacobson Las técnicas basadas o adaptadas de la original de Jacobson.Los cuentos pueden variarse utilizando otros animales (elefante-hormiga. que el niño piense en sus colores. Los ejercicios de respiración (aprender a inspirar por la nariz y expirar por la boca de forma pausada) lo podemos hacer también diciéndole al niño que se imagine que es un globo que lentamente se va hinchando (le damos también instrucciones para que vaya alzando los brazos al tiempo que se hincha) para después deshincharse (expirando el aire y bajando lentamente los brazos). sofá o cama. juguetes. etc. Cuando yo te diga. estaremos en mejores condiciones para identificar y tratar las diferentes situaciones cotidianas que nos crean ansiedad.” Pocos segundos después (5 a 7) añadimos la siguiente instrucción: “Ahora cuando te diga suelta. El niño debe estar cómodamente instalado en un sillón. gato-ratón. si bien. también. 404 – Providencia 22335 3033 – 22335 3505 – 22335 8641 – info@neuroeduca. situaciones o personas favoritas que le ayudan a sentirse bien y. Por ejemplo una pequeña pelota de goma colocada en su mano y haciendo los ejercicios apretando y aflojando la presión sobre la pelota. consisten básicamente en aprender a tensar y luego relajar los distintos grupos musculares del cuerpo. deberemos ser capaces de adaptarlo a las necesidades o características de cada niño o persona.cl . Las primeras instrucciones verbales por parte de la persona que aplica la técnica deben orientarse a crear una atmósfera tranquila: “Estas cómodo y relajado…” para después ir introduciendo instrucciones más concretas: “Ahora me gustaría que siguieras dejando relajado todo tu cuerpo.neuroeduca. ruido-silencio. Otra opción es utilizar algún peluche de su preferencia. Este tipo de relajación puede aplicarse en niños a partir de los 7 u 8 aproximadamente. Forma de aplicación: Aconsejamos aplicar esta técnica por las noches. 52 ASOCIACION CHILENA DE NEUROAPRENDIZAJE – General Flores 20. ¡Ahora! Fíjate lo que sientes cuando los músculos de la mano y antebrazo están tensos…Concéntrate en ese sentimiento de tensión y malestar que experimentas. etc. mientras concentras tu atención en tu mano derecha (o izquierda si es su dominante). ¡Suelta!. antes de dormir o en su defecto buscar algún momento a lo largo del día que sea tranquilo. El método de aplicación básico es el que exponemos a continuación.) o situaciones pero buscando siempre que el niño tenga que imitar ciertos comportamientos antagónicos (lento-rápido.facebook.

más calmados…. Of. La técnica empieza centrando su atención en la relajación de los brazos y manos (en la primera sesión) para incorporar en sesiones progresivas la cabeza (frente y cuero cabelludo.facebook. pero cada vez que termina de relajar uno. y finalmente las piernas. Las instrucciones serían algo parecido a: Estas tranquilamente sentado (o tumbado) con los ojos cerrados. Puede resultar indicada cuando los sujetos presentan dificultades o incapacidad orgánica para tensar los músculos o relajarlos una vez tensados.974). sofá. dentro de cada grupo muscular. al principio.) adecuado y el momento oportuno del día. por ejemplo el estómago. el cuello. todo tu cuerpo se adapta perfectamente al sillón (u otro) de modo que no hay necesidad de tensar ningún músculo (pausa). en las instrucciones de soltar de golpe. Así si trabajamos. ojos y nariz. tranquilamente.. Forma de aplicación: Como en cualquier otro tipo de relajación. 404 – Providencia 22335 3033 – 22335 3505 – 22335 8641 – info@neuroeduca. antebrazo. Ahora focaliza la atención más arriba.neuroeduca. También hay que destacar que aparte de las frases de la relajación pasiva se introducen frases típicas de la relajación autógena. en tu antebrazo derecho. cama. estómago. dejar un tiempo de transición para recuperar el estado normal de activación si efectuamos los ejercicios fuera de la hora previa a iniciar el sueño. La Relajación Pasiva Esta técnica se diferencia de la anterior (progresiva) en que no utiliza ejercicios de tensión. etc. sientes que tus músculos se han vuelto pesados y notas un agradable calor en ellos… Siente lo agradable 53 ASOCIACION CHILENA DE NEUROAPRENDIZAJE – General Flores 20. Nota como estos músculos se van volviendo cada vez más relajados. en el momento de tensión daremos instrucciones para que se meta para adentro aguantando la respiración. Ahora concéntrate en tu mano derecha. Ahora ya no aplicaríamos la tensión previa. el niño no será capaz de dejar caer la mano de golpe y la colocará sobre las piernas. nota como desaparece cualquier tensión. y en la distensión soltamos aire y el estómago vuelve a su sitio.com/neuroeducas – www. entre tensión y distensión. Quiero que notes la diferencia entre tener la mano tensa y tenerla relajada”. deja que desaparezca cualquier tipo de tensión….cl www. por ejemplo: …La relajación se extiende ahora por tus brazos… toda tu cara…tu cuerpo…y baja por los hombros… Es en este punto es donde los autores (Schwartz y Haynes 1. después de los ejercicios. Este orden puede cambiarse según las necesidades y edad del niño.cl .Con frecuencia. deberemos encontrar el sitio (sillón. proponen la inclusión de instrucciones autógenas para consolidar el proceso de relajación: Estas muy relajado. Es importante. deja que se relajen más y más…Mientras que continúas con todo tu brazo. Si sucede esto hay que insistir. y mano derecha relajados. el niño ha conseguido relajar el miembro y podemos introducir entonces las siguientes instrucciones: “Nota ahora como la tensión y la incomodidad han desaparecido de tu mano y brazo. más tranquilos. concéntrate ahora en tu mano izquierda…. Una vez tenemos un grupo muscular trabajado podemos pasar a otro. Una vez entrenados todos los grupos musculares podemos pasar a una segunda fase en la que efectuaríamos toda la secuencia completa pero sólo de relajación. boca y mandíbulas). vuelve a mencionar los anteriores. hombros. de tranquilidad que tienes ahora. El proceso va continuando siguiendo todos los grupos musculares como se hacía en la relajación progresiva. Fíjate en las sensaciones de relajación. pecho y espalda. Las instrucciones siempre son las mismas y van dirigidas a notar la diferencia. Si es necesario se le puede sujetar el brazo y se deja caer a la instrucción de ¡Suelta! Si el brazo cae a plomo.

Recordar que hay que adaptarse a la edad y características de cada persona. muy relajados. muy. Forma de aplicación: Las instrucciones a nivel orientativo serían las siguientes. una vez situada en posición cómoda la persona: La sesión comienza con el sujeto cómodamente instalado en el sofá. 2-Regulación de los latidos de su corazón. sillón u otro y con los ojos cerrados. La Relajación Autógena Esta técnica fue estructurada inicialmente por Schultz (1932). 4-Concentración pasiva en su respiración.com/neuroeducas – www. muy cálidas. Si aplicamos esta técnica a niños o personas con dificultades debemos evitar pasar de un grupo muscular a otro si no se consigue un mínimo de relajación en el grupo previo.cl . Las primeras frases son para que tome conciencia de cómo siente su cuerpo en el sillón… Nota como todo tu cuerpo se adapta al sillón… nota los puntos de contacto entre tu cuerpo y el sillón. Al igual que sucede con las otras técnicas. 3-Sensaciones de tranquilidad y confianza en sí mismo. tranquilo. y cuando espiras.que es ese calor y como tus músculos se relajan todavía más…. Deja que tu respiración lleve su propio ritmo monótono. Of. muy tranquilo. Consiste. 404 – Providencia 22335 3033 – 22335 3505 – 22335 8641 – info@neuroeduca. dándoles el 54 ASOCIACION CHILENA DE NEUROAPRENDIZAJE – General Flores 20. muy pesadas… Finalmente comentar que el tono de voz suele ser más lento y pausado que el de la relajación progresiva pero sin llegar a adquirir tonos hipnóticos. los brazos y las piernas… Tu cuerpo se adapta totalmente y esto te crea una agradable sensación de reposo… -Hay que dejar unas breves pausas en silencio de unos 10 segundos entre instrucciones- Seguidamente podemos introducir ejercicios de respiración: Ahora quiero que te concentres en tu respiración. Al final la técnica finaliza con instrucciones para relajar todo el cuerpo y además se incluye el control sobre la respiración: Nota todo tu cuerpo relajado. siento una agradable sensación de calor que recorre mi mano y brazo derecho (dejar un tiempo para que el sujeto trate de sentir estas sensaciones). básicamente.neuroeduca. la espalda.cl www. en una serie de frases elaboradas con el fin de inducir en el sujeto estados de relajación a través de autosugestiones sobre: 1-Sensaciones de pesadez y calor en sus extremidades. Luego seguimos: Visualiza tu mano y brazo derecho en un sitio cálido. Deja tus pies…tus piernas…tu estomago…tu pecho…tu espalda…tus hombros…tus brazos…tu cuello… tu cara… muy. el abdomen baja suavemente… Ahora concéntrate en tu mano y brazo derecho y comienza a decirte interiormente: Siento mi mano derecha pesada (se repite tres veces).facebook. a medida que inspiras tu abdomen se eleva. el propio sujeto vaya practicando por él mismo hasta conseguir relajarse de forma automática. se espera que tras el entrenamiento supervisado por el terapeuta o persona que lo aplique. los puntos de contacto de la cabeza. Déjate llevar por este estado de tranquilidad… Todas las partes de tu cuerpo están muy relajadas.

Por eso se han utilizado frases en primera o tercera persona. siente como tu brazo toca la arena cálida. puede que para ese hijo aquello tenga una importancia que transcienda a la 55 ASOCIACION CHILENA DE NEUROAPRENDIZAJE – General Flores 20. Esta técnica. Mi abdomen está ahora también cálido y puedo notar una agradable sensación de tranquilidad por todo mi cuerpo. No obstante. pie y pierna derecha e izquierda.cl . podamos introducir instrucciones más concretas dependiendo de lo que queramos trabajar. Mis pies y piernas están cálidas y pesadas (15 segundos repitiéndolo).neuroeduca. Dado que el sujeto puede llegar a un estado de relajación profundo. Por ejemplo. etc. etc). volviendo después sobre todas las extremidades antes de pasar al abdomen. Repite tú mismo interiormente: “Mi mano y brazo derecho se vuelven muy cálidos y pesados” (dejar un tiempo) y seguimos: una agradable sensación los invade y los notas cada vez más relajados.cl www. No se pretende llegar a ningún estado hipnótico sino a un nivel de relajación suficiente para que el sujeto aprenda a interiorizar y automatizar estrategias de afrontamiento delante situaciones que le preocupan o cursan con reacciones emocionales desmesuradas (agresividad.com/neuroeducas – www. Mis manos y brazos están cálidos y pesados (15 segundos repitiéndolo). Este tipo de instrucciones se van dando sucesivamente para la mano y brazo izquierdo. RECOMENDACIONES PARA DOCENTES. a partir de aquí. podemos volver a trabajar la respiración: Mi respiración es lenta y regular. tus brazos están ya relajados.facebook. a) Saber escuchar a nuestros hijos es la clave.sol. nota esa agradable sensación… Imagínate que estás tumbado sobre la arena caliente. Mi corazón late calmada y relajadamente… Mi mente está tranquila… En este punto es muy probable que el sujeto se halle totalmente relajado y. PADRES Y APODERADOS. es la que introduce más elementos de autosugestión. Aquí. como se ha explicado. “Soy capaz de controlar mi mente y mi cuerpo…”. A muchos padres les parecerá trivial pequeñas anécdotas del colegio u otras que el hijo puede explicar comparadas con sus propios problemas. resulta imprescindible terminar la sesión con instrucciones para que paulatinamente vaya recuperando el estado de activación normal pero todavía manteniendo los ojos cerrados. Para ello podemos irle dando instrucciones del tipo:“Gradualmente voy volviendo a mi estado normal siendo consciente de los sonidos externos…” “Voy sintiendo mi cuerpo sobre el sillón (u otro)…” “Cuando lo desees. Respira profunda y lentamente. puedes empezar a mover tus dedos y poco a poco abriendo los ojos…” Recordar que las instrucciones deben primero ser dadas por el instructor pero después el sujeto debe ir aprendiéndolas para autoaplicárselas. “Ahora soy más capaz de mantenerme más relajado a lo largo del día”. Of. el sujeto deberá repetir interiormente por 3 veces: “Me siento seguro y capaz de vencer mis problemas”. según como vaya la sesión. en la playa (u otro). “Cada vez que espiro relajadamente mis preocupaciones se alejan…”. 404 – Providencia 22335 3033 – 22335 3505 – 22335 8641 – info@neuroeduca.

compañeros) y los padres pasan a ser unos referentes secundarios en ese momento. los problemas durante este período se minimizarán. No obstante. Cuando el niño llega a la adolescencia los deberes ya deben estar hechos.cl . No obstante.facebook. una de las habilidades básicas fundamentales deseables y esperables en los padres.cl www. Of. los traumas vividos y las carencias afectivas tempranas. deben ser capaces. Los sujetos con resiliencia son capaces de seguir construyendo su futuro de forma equilibrada y sana pese a las experiencias difíciles. proximidad afectiva. La resiliencia es. también en los niños. Podríamos decir que hay un cierto aprendizaje de las malas experiencias y un deseo que impulsa a estas personas a construir estrategias alternativas para llegar a funcionar mejor en todos los ámbitos. Si los procesos de vinculación se han establecido correctamente. incluido el familiar. La capacidad de percibir los signos emocionales del niño por las que manifiesta sus necesidades de atención afectiva y saberles dar la respuesta adecuada por parte de los padres es lo que denominamos empatía parental. El adolescente será capaz de verbalizar sus emociones y sentimientos y buscar el consejo de los padres cuando lo requiera.neuroeduca. Esta es la mejor base para que los niños crezcan emocionalmente fuertes y reduzcamos los miedos y conductas desadaptadas a partir del reforzamiento de su propia seguridad afectiva. si no somos capaces de leer en clave emocional muchas de estas manifestaciones. por tanto. b) La empatía parental. Es muy fácil marcar conductas y diferenciar entre lo aceptable y lo inaceptable. Uno de los principales obstáculos para que los padres escuchen a sus hijos es que dedican buena parte de su comunicación a reprenderles o a recordarles las normas de conducta que se esperan de ellos. por tanto. Los padres resilientes tienen la capacidad de establecer un vínculo afectivo (apego) a partir de procurar los necesarios cuidados tanto físicos (comida. Como padres deberemos estar en la retaguardia preparados para escuchar y aconsejar cuando así se nos demande. es probable que no se sientan respetados ni comprendidos y. paralelamente a estos cuidados 56 ASOCIACION CHILENA DE NEUROAPRENDIZAJE – General Flores 20. competente y que sirva de modelo adecuado. Ello es especialmente importante durante la adolescencia. etc.comprensión o valoración del propio padre. Los adultos procesamos los problemas de forma diferente a los niños y nuestras claves de interpretación son sustancialmente diferentes a las que ellos utilizan. Hay que recordar al respecto que las figuras principales de vinculación durante la adolescencia son los iguales (amigos. No obstante. Pero. 404 – Providencia 22335 3033 – 22335 3505 – 22335 8641 – info@neuroeduca. Por tanto ante cualquier demanda del niño debemos tener tiempo para escucharle. pese a las circunstancias adversas. Lo que nos importa como padres no es tanto solucionar el “problema puntual” de nuestro hijo sino lanzarle un mensaje muy potente que transciende al propio problema. para hacer frente a los factores y circunstancias adversas que nos depara la vida. no solucionemos el problema.) como afectivos (amor incondicional. higiene. si no sabemos interpretarlos. para los adolescentes que han sido capaces de desarrollar un apego seguro con sus padres seguirán necesitando su apoyo incondicional para ir superando los nuevos retos de la etapa. el desarrollo de esta capacidad es posible tanto para los padres como para los hijos y de su establecimiento en los más pequeños va a depender de la existencia de una parentalidad sana. tiempos comunes. La Resiliencia es un concepto que hace referencia a la capacidad de ciertas personas.). etc. c) El concepto de Resiliencia parental. a saber: “Tus padres están ahí para escucharte y ayudarte en lo que necesites”.com/neuroeducas – www.

Si exigimos a nuestros hijos comportamientos o actitudes que son contrarias a nuestra propia forma de actuar. debemos ser capaces de introducir el factor emocional. f) Fomentar los estilos democráticos. En estos casos es mejor dejar los “razonamientos” para más tarde cuando las cosas han vuelto a la normalidad. pero fundamentalmente a cómo se ha sentido en las diversas situaciones (triste.com/neuroeducas – www. Los padres pueden manifestar su tristeza y decepción por la conducta de su hijo y éste explicará cómo se ha sentido antes y después de lo ocurrido. en definitiva. etc. Si así no se hace. la adolescencia. Construir lazos afectivos significa también crear un entorno coherente y predecible. Un buen momento también para hablar de las emociones es cuando nuestro hijo ha tenido algún berrinche o mala conducta en casa. tienen la capacidad de tomar el timón de sus vidas. las demandas aumentarán y la percepción del niño será de que tiene el control sobre nosotros y que sus solicitudes son derechos reales a los que no tiene por qué renunciar. Entonces podemos analizar lo ocurrido y sacar las emociones de unos y otros. Reforzar la vinculación y proporcionales afecto no significa ceder a todas sus demandas. Todo ello independientemente de la sanción o castigo que hayan determinado los padres. Enseñarles a hablar acerca de sus sentimientos supone un buen recurso para construir una personalidad sana. podrán salir adelante. enfadado. de compartir con sus hijos la idea de que el crecimiento y el desarrollo de todos los seres humanos y el de ellos.básicos. etc. saben identificar y analizar las situaciones problemáticas que afectan a la familia y tomar las decisiones oportunas con solicitud de ayuda si lo consideran necesario. En caso de separaciones sabemos que uno de los peores peligros que tienen nuestros hijos es el trato diferencial y la manipulación en contra del otro por parte de algunas personas irresponsables o egoístas dado que anteponen sus propios intereses a los del hijo en común. crearemos dudas y desorientación. e) Ser coherentes y predecibles. a la vez. es imprescindible establecer límites claros a las conductas y demandas de nuestros hijos. 404 – Providencia 22335 3033 – 22335 3505 – 22335 8641 – info@neuroeduca. 57 ASOCIACION CHILENA DE NEUROAPRENDIZAJE – General Flores 20. Esto no lo hacen tanto desde el desánimo sino como de la voluntad e iniciativa de cambiar las cosas por el bien de toda la familia.). de excursión. seamos capaces de consensuar unas líneas educativas comunes de actuación con ellos independientemente de nuestras diferencias como adultos. d ) Aprender a hablar de nuestros sentimientos y emociones. pasa por una serie de desafíos que forman parte de la vida y que algunos de ellos les provocarán dolor y frustración. Para ello debemos atender a lo que hace cada día (ir al colegio.cl . se caracteriza por que el niño se siente amado y aceptado. En los espacios comunes. pero que si confían en sus propios recursos y el apoyo de los suyos. No se trata de que los padres hagamos un interrogatorio exhaustivo cada día. rabioso. alegre. según algunos estudios. en particular. Este estilo educativo denominado "democrático" y considerado como el óptimo.facebook. cuando escuchemos y hablemos con nuestros hijos.Es aconsejable que incluso cuando se dan conflictos serios entre la pareja. Debemos enseñarles a identificar sus emociones para que así puedan encauzarlas debidamente.). Como padres debemos saber ser generosos pero.neuroeduca. pero también comprende la necesidad de las reglas de conducta y las opiniones o creencias que sus padres consideran que han de seguirse. Un buen momento puede ser por la noche justo antes de acostarse. sino que seamos capaces de introducir estos elementos cuando se produzcan situaciones que así lo aconsejan (por ejemplo: un día en el que llega del cole llorando). Estos padres. Los padres son los referentes y los modelos principales hasta. al menos.cl www. Of.

g) Incrementar los tiempos de ocio juntos. Dedicar más tiempo con los hijos es siempre una
buena elección pero deberemos también buscar una mejora en la calidad del mismo. De nada nos
servirá estar todo el día con nuestros hijos si ello no nos proporciona espacios comunes de juego
y comunicación. Los juegos familiares, la lectura de cuentos a los más pequeños, el poder hablar
de temas de su interés a los adolescentes, etc. son actividades esenciales para potenciar los lazos
afectivos. Es también muy importante hablar sobre lo que sucede y nos preocupa en el día a día.
Actualmente la televisión, las nuevas tecnologías, etc, nos roban espacios comunes y se hace más
difícil el intercambio de experiencias entre padres e hijos. Hay que buscar o crear los espacios
necesarios si no existen.
Para crear espacios de comunicación de forma estructurada (cuando éstos no existen o son
escasos) puede resultar útil introducir lo que llamamos Diario Emocional. Se trata de una
pequeña libreta (escogida por el niño) donde va anotando las pequeñas incidencias del día (bajo
supervisión de los padres) y también lo más importante: las diferentes emociones implicadas. Es
un ejercicio de reconocimiento y trabajo sobre las emociones que ayuda a los niños a expresar
sus sentimientos y a los padres a conocerlos para poder ayudarles más eficazmente y prevenir la
aparición de conductas no deseadas.

58
ASOCIACION CHILENA DE NEUROAPRENDIZAJE – General Flores 20, Of. 404 – Providencia
22335 3033 – 22335 3505 – 22335 8641 – info@neuroeduca.cl
www.facebook.com/neuroeducas – www.neuroeduca.cl

HABILIDADES INTELECTUALES Y APRENDIZAJE

EL CEREBRO PENSANTE

59
ASOCIACION CHILENA DE NEUROAPRENDIZAJE – General Flores 20, Of. 404 – Providencia
22335 3033 – 22335 3505 – 22335 8641 – info@neuroeduca.cl
www.facebook.com/neuroeducas – www.neuroeduca.cl

60
ASOCIACION CHILENA DE NEUROAPRENDIZAJE – General Flores 20, Of. 404 – Providencia
22335 3033 – 22335 3505 – 22335 8641 – info@neuroeduca.cl
www.facebook.com/neuroeducas – www.neuroeduca.cl

neuroeduca.com/neuroeducas – www.cl . 61 ASOCIACION CHILENA DE NEUROAPRENDIZAJE – General Flores 20.cl www. Of.facebook. 404 – Providencia 22335 3033 – 22335 3505 – 22335 8641 – info@neuroeduca.

Responda las siguientes preguntas. Re edita la Historia de Caperucita Roja en formato de noticias del diario. Complete el siguiente cuadro a medida que presentemos 3 buenas razones.cl . b. Escriba un párrafo describiendo las responsabilidades de un alcalde.cl www. e. 62 ASOCIACION CHILENA DE NEUROAPRENDIZAJE – General Flores 20.neuroeduca. ¿De cuál de los 2 personajes de la historia leída te gustaría ser amigo? ¿Por qué? c. ¿Conoce bien los niveles de la Taxonomía de Bloom? Conecte cada uno de los siguientes ejercicios con un nivel distinto. Identifica los verbos en el texto a continuación.com/neuroeducas – www. f. Clasifica las acciones de las fotos en actividades “de colegio” y “de tiempo libro”. Of. Usa cada palabra de la lista entregada en una nueva oración. d. 404 – Providencia 22335 3033 – 22335 3505 – 22335 8641 – info@neuroeduca.REVISANDO LA TAXONOMÍA DE BLOOM. Luego complete la columna a la derecha: Pregunta Estrategias Cognitivas a) ¿Quién fue el primer presidente de Chile? b) ¿Cuáles son las semejanzas y diferentes entre Viña del Mar y La Serena para ir de vacaciones? c) ¿Qué sucedería si los municipales se fueran a paro en marzo? ¿Por qué hay que enseñar a nuestros alumnos a pensar? Converse con un colega.facebook. a. Luego cree nuevos ejemplos para 3 de los niveles.

TAXONOMÍA DE BLOOM PARA EL DOMINIO COGNITIVO: _ Crear Agrega aquí tus propios ejemplos _ _________________________________ Evaluar _________________________________ _ _________________________________ _ Analizar _________________________________ _________________________________ _ Applicar _________________________________ _________________________________ _ Comprender _________________________________ _________________________________ Recordar _________________________________ A medida que explicamos la diferencia entre COMPLEJIDAD y DIFICULTAD escribe en el gráfico de más abajo una definición para cada concepto.neuroeduca.cl www.facebook. 63 ASOCIACION CHILENA DE NEUROAPRENDIZAJE – General Flores 20.cl . Luego comparar con un colega. Of. 404 – Providencia 22335 3033 – 22335 3505 – 22335 8641 – info@neuroeduca.com/neuroeducas – www.

Nivel de la Taxonomía CREAR EVALUAR ANALIZAR APLICAR COMPRENDER RECORDAR 64 ASOCIACION CHILENA DE NEUROAPRENDIZAJE – General Flores 20. Of. 404 – Providencia 22335 3033 – 22335 3505 – 22335 8641 – info@neuroeduca.cl www.cl .neuroeduca. En los ejemplos que entregue el profesor reconozca palabras claves que ayudan a complejizar una actividad o hacerla más dificultosa.com/neuroeducas – www.facebook.NIVELES DE LA TOXONOMÍA DE BLOOM DIFICULTAD Y COMPLEJIDAD El diseño de una actividad para el aula se hace más complejo cuando nos desplazamos de abajo hacia arriba en la taxonomía y se torna más difícil cuando nos movemos de un lado hacia el otro.

cl www.com/neuroeducas – www.Realice estas actividades con un colega. 3. 404 – Providencia 22335 3033 – 22335 3505 – 22335 8641 – info@neuroeduca. Of.neuroeduca. Luego responda: ¿qué cambió.cl . 2.facebook. 65 ASOCIACION CHILENA DE NEUROAPRENDIZAJE – General Flores 20. el nivel de complejidad o de dificultad de las actividades? Situación ¿Qué cambió? 1.

facebook. Revisar Permite al docente En una Taxonomía como “Les voy a pedir a Comprensión verificar que los Bloom estaría en el nivel algunos de ustedes alumnos entiendan lo de Comprender. las Bloom estaría en el nivel partículas que se OPCIÓN A fuentes y las de Recordar. Componente Propósito Justificativo en Ejemplo hallazgos científicos Anticipación Hace que los alumnos Establece relevancia y “Por favor piensen en se focalicen en el promueve transferencia lo que aprendimos objetivo de aprendizaje. como en alumnos están significado para adorable. oraciones con ellos”. aumenta el interés y entender más establece significado. Modelamiento Muestra el proceso o el Fortalece la construcción “Algunos ejemplos producto de lo que los de sentido y de son: -able. alcanzar el objetivo. Propósito Explica por qué es Saber el propósito que “Aprender sobre importante lograr este tiene aprender algo sufijos nos ayudará a objetivo. su significado”. Ayuda a ponen al final de las (enfoque habilidades que identificar los atributos palabras para cambiar deductivo) necesitarán para críticos.com/neuroeducas – www.neuroeduca. ¿Dos voluntarios?” 66 ASOCIACION CHILENA DE NEUROAPRENDIZAJE – General Flores 20.cl www. favorecer la retención en cariñoso y –ito como en pajarito”. como aprendiendo.cl . Input Les da a los estudiantes En una Taxonomía como “Los sufijos son letras o la información. 404 – Providencia 22335 3033 – 22335 3505 – 22335 8641 – info@neuroeduca.LOS 9 COMPONENTES A CONSIDERAR CUANDO SE PLANIFICA UNA CLASE. positiva durante el ayer sobre prefijos y Tiempo Punta -1 estén listos para darme dos ejemplos”. han aprendido sobre sufijos hasta ahora. aprender y cómo sabrán podrán hacer que lo habrán aprendido. vocabulario y nos dará más creatividad cuando escribamos o hagamos presentaciones”. Objetivo de Identifica lo que se va a Los alumnos se informan “Hoy aprenderemos Aprendizaje aprender para el final sobre lo que deben sobre sufijos y ustedes de esta clase. -oso. que me digan lo que ya que están aprendiendo. Of.

potenciando sufijos en contraste la retención de largo con los prefijos”. nuevo significado”. La práctica cada una y expliquen el del docente. su significado”. en la pág.Práctica Guiada Permite a los alumnos En una Taxonomía como “Aquí hay 10 palabras. 404 – Providencia 22335 3033 – 22335 3505 – 22335 8641 – info@neuroeduca. 67 ASOCIACION CHILENA DE NEUROAPRENDIZAJE – General Flores 20. Of. Input Les permite a los En una Taxonomía como “Los sufijos son letras o estudiantes confirmar Bloom estaría en el nivel partículas que se OPCIÓN B la información. plazo.cl www. 122 para desarrollar fluidez y cambiar el significado mecanizarlo. probar el nuevo Bloom estaría en el nivel Agreguen un sufijo a aprendizaje bajo la guía de Aplicar. Práctica Los alumnos practican Esta práctica ayuda a que “De tarea agreguen Independiente el nuevo aprendizaje el nuevo aprendizaje sea sufijos a las palabras por su cuenta para permanente. necesitarán para alcanzar el objetivo.neuroeduca. de cada una”. Ayuda a ponen al final de las (enfoque fuentes y las identificar o confirmar los palabras para cambiar inductivo) habilidades que atributos críticos.facebook. las de Recordar.com/neuroeducas – www.cl . Cierre Den tiempo a los Esta es la última “Les daré 1 minuto alumnos para hacer un oportunidad en la clase para pensar en silencio resumen mental para para asociar sentido y sobre las internalizar el nuevo significado al nuevo características de los aprendizaje. acelera el aprendizaje. aprendizaje.

404 – Providencia 22335 3033 – 22335 3505 – 22335 8641 – info@neuroeduca.com/neuroeducas – www.neuroeduca.cl www. Of.facebook. RÚBRICA PARA PLANIFICAR UNA CLASE CON LOS 9 PASOS ASIGNATURA UNIDAD TEMA Componente Resumen de Actividad Anticipación Objetivo de Aprendizaje Propósito Input Modelamiento Revisar Comprensión Práctica Guiada Cierre Práctica Independiente 68 ASOCIACION CHILENA DE NEUROAPRENDIZAJE – General Flores 20.cl .

ACES. E. 2008. Carol.com/neuroeducas – www. Oros.cl . White. 2010.facebook. US. 2000 • Looking for Spinoza. • Mindset: The New Psychology of Success. D. Willis. Pamplona. John. J. Damasio. Judy. E. 2010 • Cómo aprende el cerebro. Of. A. 2002 • Cómo Inspirar Emociones Positivas en los Niños. Bilbao. David.BIBLIOGRAFÍA BÁSICA SUGERIDA: • Brain Rules. B de Books. Amanda. Carácter y Personalidad. 2013. Stanford University. White. Medina. 404 – Providencia 22335 3033 – 22335 3505 – 22335 8641 – info@neuroeduca. ACES. Seattle. • Research-Based Strategies to Ignite Learning. L. US. ACES. L. Shapiro. Sousa. ACES. Chile • La Educación. 2008 • La Inteligencia Emocional de Los Niños. Dweck. Association for Supervision & Curriculum Deve 69 ASOCIACION CHILENA DE NEUROAPRENDIZAJE – General Flores 20. Editorial Safeliz.neuroeduca. E. Céspedes. 2003 • Mente. 2006 • Cómo Tener un Cuerpo Sano. Brain and Education: Neuroscience Implications for the Classroom.cl www. • Mind. Solution Tree. 2010. 2006. Pear Press. White. Grafo SA. 2008 • Conducción Del Niño. 2009 • Educar las Emociones. NY: Harcourt. Sousa.