La alarma

Antes de la instalación de una alarma, es necesario analizar los riesgos en su hogar,
incluyendo:
• zonas sensibles (áreas donde la propiedad que se desea proteger se encuentran);
• los puntos de acceso más sensibles (los pasajes más fáciles de acceso de intrusos);
• cuellos de botella (pasillos, escaleras, etc.).
También deberá evaluar el riesgo de acuerdo con el medio ambiente (vivienda unifamiliar,
zona insegura, etc.). Un sistema electrónico de seguridad debe abordar las siguientes
funciones: detección, información del proceso, desalentar, alerta y actuar.
Son posibles tres métodos principales de detección

1.- La detección periférica

Concierne fuera del hogar. Su propósito es disuadir a un intruso antes del descanso. Puede
ser materializado por los detectores de barreras que se disparan cuando hay un fallo de la
viga. Este sistema es aún poco utilizado debido a su costo.

2.- La detección perimétrica
Abarca las paredes y aberturas al exterior. Puede ser asegurado por los detectores
magnéticos de apertura (puerta, ventana, puerta de garaje, etc.) que detectan cualquier
abertura de la entrada protegida. También se utilizan detectores de choque que, a través de
una pieza móvil (alimentador), detectar cualquier choque expuesta en una pared protegida
(ventana o puerta). La sensibilidad del detector debe ajustarse precisamente para evitar
disparos intempestivos.
También hay detectores de rotura de cristal equipados con sensores piezoeléctricos
micrófono. Detectan ventanas protegidas de rotura. Demasiado bajo un choque para romper
el vidrio no causa el gatillo del detector
Los sensores perimetrales pueden ser

Contacto magnético, el más simple y básico

El contacto magnético es el elemento de detección más básico y simple que forma parte de
los sistemas de seguridad electrónica. Se trata de un interruptor reed (reed switch) o de
lengüeta, que no es más que un par de contactos ferrosos encerrados al vacío dentro de una
cápsula de vidrio para que mantengan sus propiedades con el paso del tiempo.

1

Estos contactos están separados (circuito abierto) hasta que se les acerca un campo magnético. el interruptor reed se coloca en la parte fija o muro de la puerta o ventana y el imán en la parte móvil o abatible. Podemos elegir diferentes tipos en función del lugar donde vayan a estar instalados: Contacto magnético de empotrar. ya que serían manipulables por el intruso. Se utilizan normalmente para detectar aperturas de puertas y ventanas. Contacto magnético de superficie. parece obvio pero me uno se encuentra de todo en este mundo. Al separar unos centímetros el imán del contacto reed. aparte de ser lo suficientemente potentes para evitar el bloqueo del campo magnético por culpa de la estructura metálica sobre la que se montan. Contacto magnético de alta potencia. esto los hace ideales para instalar en las puertas de entrada de locales comerciales o garajes. Nunca deben instalarse fuera. 2 . momento en el que hacen contacto cerrando el circuito. Estos contactos no son visibles con la puerta o ventana cerrada. por lo que al estar abiertas tampoco serían visibles. Este tipo de contactos son de cuerpo muy robusto y son los adecuados para grandes barreras o puertas metálicas de locales o garajes. ya que. este se abre provocando la situación de alarma. Estos son adecuados para instalar sobre la ventana o puerta y quedan a la vista por la parte interior del inmueble. son capaces de soportar muchos kilos de peso. Su instalación es simple. incluso pueden estar ocultos dentro de la propia puerta o ventana.

Para garantizar el correcto funcionamiento es imprescindible realizar pruebas de detección con las herramientas adecuadas. el intruso rompe el cristal.El contacto magnético forma parte del grupo de elementos del círculo de seguridad central que se corresponde con el perímetro interior. 3 . planificación e instalación de un sistema de seguridad siempre recomiendo el asesoramiento de un profesional. detectores de infrarrojos son sensibles a todas las variaciones de temperatura producidos por la presencia de un ser vivo en la zona de detección. Su puesta en práctica es difícil porque las ondas que emiten a través de las ventanas y paredes ligeramente más gruesas. la ubicación de los detectores en el hogar debe ser elegido con cuidado. Para comprobar el sensor de presión suele ser suficiente con golpear el cristal con cuidado de no dañarlo ni lastimarnos y para probar el sensor microfónico existen probadores que generan el sonido característico de la rotura de un cristal. Para ser óptimo. Los detectores de movimiento de microondas están equipados con un transmisor y un receptor. ventanas y muros del inmueble que protegen.La detección volumétrica Se detecta la presencia en un volumen dado y está asegurada por los detectores volumétricos (detector de movimiento) pasivo de infrarrojos o de microondas (radar). un compañero del contacto magnético Los detectores de rotura de cristal nos ayudan a proteger el perímetro interior de seguridad. ya que podemos tener un sistema muy bonito y caro. pero que no sirva de nada ante una intrusión si no se ha diseñado e instalado de forma correcta. Se trata del complemento perfecto a los contactos magnéticos. el contacto no será abierto y no se producirá la señal de alarma. que protegen las puertas. ya que si en lugar de forzar una ventana o puerta acristalada. Detectan cualquier movimiento en el espacio a proteger. Para el correcto diseño. 3. Rotura de cristal..

la planta baja está bajo supervisión de intrusiones durante la noche. alarmas. El tipo de alarma se divide en tres partes: • detectores. sirena interior. Esto no va a funcionar la alarma en toda la casa siempre que lo desee. cuando usted ocupa la primera planta. También puede definir un área en el garaje es independiente de la casa. Las zonas Las viviendas tienen varios circuitos de vigilancia para dividir el sistema de alarma en varias zonas. Hay también retraso en zonas que permiten la presencia durante unos segundos antes de activar la alarma. si el riesgo de intrusión es bajo. elegir la combinación de la protección de los dos sistemas.). marcador. • alarmas (sirena exterior. de alimentación y de auto-protección). Estas áreas se utilizan para permitir que entre en la vivienda antes de parar la alarma. Si el riesgo es importante. etc.La disposición de los detectores de movimiento En función de los riesgos evaluados al final de su análisis. lo activa en la noche. 4 . • la unidad que gestiona toda la información. utilice una protección volumétrica o perímetro. Por lo tanto. Tipos los sistemas Hay dos sistemas: • Alarma cableada: la conexión entre la central y los otros elementos (sensores. monitoreo remoto. comandos) se efectúa a través de bucles de cable (bucles de detección. Por ejemplo: un área puede monitorear el perímetro única planta baja de la casa.

algunos sistemas utilizan simultáneamente dos frecuencias de radio diferentes para evitar interferencias. la alarma de radio es más caro para comprar. Por razones de seguridad. porque no hay más cables para pasar. Con este sistema. El poder de los elementos es proporcionado por la red o por baterías.En general. La figura 424 muestra un ejemplo de instalación de una alarma de radio. el paso de los cables de la alarma se hará a lo largo de los ductos previstos para la instalación. Si ha optado por este sistema. Ejemplo de instalación de una alarma cableada • Los sistemas de radio (sensores y detectores están conectados con las ondas de radio centrales en un rango de frecuencias específico). 5 . La planta está conectada a la red y equipado con baterías de respaldo para suministrar energía a los dispositivos en caso de fallo de alimentación. estos cables son auto-protegido y su rotura o corte provoca la activación de la alarma. la aplicación de la alarma es tan simple como sea posible. Ambos sistemas ofrecen la misma operación confiable. sin embargo.

6 .