8.

VIEJOS Y NUEVOS MOVIMIENTOS SOCIALES

A partir de los conflictos surgidos en Europa oxidental y en los estados unidos a finales de
los años sesenta se considera que los objetivos de los viejos movimientos sociales, como
el movimiento obrero el campesino pierde vigencia, debido a gran medida a la
transformación de la sociedad capitalista estos movimientos se avían relacionado con
conflictos de clase. Para muchos analistas, estos movimientos estaban siendo sustituidos
por los “nuevos “movimientos sociales, como el feminismo, de los derechos de los
homosexuales de los pueblos indígenas o del medio ambiente. Empiezan a cobrar
importancia y valores sociales (pos materialistas) frente a los valores materialistas
tradicionales en el principio general sobre en el que descansan todos los movimientos
sociales es el derecho de la igualdad cultural y la defensa de una vida libre y humana

El nuevo paradigma de acción colectiva por tanto no se sustenta un conflicto de clases ni
enfrenta a los principales agentes del modo de producción por consiguiente tampoco
conduce a exigencias clasistas, sino a reivindicaciones universalistas

Se puede hablar de la existencia de alguna de las características que son nuevas en los
movimientos sociales y se suele incidir en cinco factores : la ideología los orígenes , la
estructura , el estilo y las finalidades de estos grupos

1. IDEOLOGIA: Se interesan por la defensa y interés cultural que afectan a la calidad de
vida de la sociedad civil enfrentándose al estado tecnológico priorizan las
necesidades no materiales. reivindican una mayor participación de la ciudadanía en
asuntos públicos atraves de grupos sociales o forman cooperativa de organización
social .su orientación ideológica influye en el tipo de seguidores que movilizan, en su
estructura organizativa y en la elección de su forma de hacer política.

2. BASE DE APOYO: No se dirige a ningún grupo social especifico, los participantes se
sienten comprometidos con las causas que exigen la flexibilidad de la clase social
significa que la participación en la acción colectiva dependerá de las circunstancias
sociales y personales de sus miembros.

3. MOTIVACION PARA PARTICIPAR: La mayoría de los analistas convienen que los
participantes en la acción se mueven por convencimiento ideológico y por la
consecución de fines comunes de fines comunes a la sociedad. la ciudadanía está
mejor informada que antes lo que otorga ventajas, tanto en lo que se refiere al mejor

los procesos limitativos. 5. identitarias (afirmaciones de que nosotros lo reivindicadores constituimos una fuerza unificada ala que hay que tener en cuenta) y de posiciones (reafirman lazos y semejanzas con otros actores políticos como minorías excluidas. también gracias a las campañas interactivas.)  La importancia relativa de las reivindicaciones programáticas. tilly realiza un análisis de los siglos de estudio de la historia de los movimientos sociales. 4. las dimensiones.  Los movimientos sociales afirman la soberanía popular. control de las actividades como en la adquisición de una mayor responsabilidad y autonomía personal. . Esto implica que la acción colectiva no está participada por grupos integrantes en una red social definida como grupo. ls comunicación y la colaboración facilitan su adopción por parte de otros contextos relacionados. grupos de ciudadanos debidamente constituidos.  En cuanto los movimientos sociales se enmarcan en un contexto político determinado. en los movimientos sociales ala progresado tanto por sus actuaciones individuales. identitarias o sobre posición varia significativamente entre un movimiento social y otro. de ahí su interés por la repercusión que en el medio de comunicación tenga su discurso persuasivo como como camino a la movilización de la opinión pública.  Comparados por otras formas de política popular más afianzada ala escala local. y la eficacia de los movimientos sociales dependen en gran medida del trabajo de emprendedores políticos y sus organizaciones no gubernamentales. ESTRUCUTURA ORGANIZATIVA: La máxima de los nuevos movimientos sociales es la flexibilidad de la estructura organizativa: descentralizada. etc. su tesis principales se resumen como sigue :  Desde su aparición. al otorgar el poder a unos lideres autoritarios o establecer unos cultos carismáticos o programas con un grado de exclusión generalizada. abierta y democrática. entre una reivindicante y otro en el seno de un mismo movimiento y entre las diferentes fases de cada movimiento. Solo una minoría an respaldado programas que reducían la soberanía popular.  Los movimientos sociales combinan tres tipos de reivindicaciones programáticas (apoyo u ´oposición explicita a acciones reales o propuestas de los objetos de reivindicaciones del movimiento).  La democratización fomenta la formación de movimientos sociales. ESTILO POLITICO: el objetivo de su actuación es influir es influir en las decisiones políticas.

Lo que esta fuera de duda es que internet es un nuevo espacio de participación. Aunque algunos estudiosos sostienen que el uso de internet disminuye el compromiso político.  Las formas. el movimiento social podría desaparecer o transformarse en una forma política muy distinta debemos contemplar que la posibilidad de que el siglo XXI acabe con los movimientos sociales acabe con los vehículos de reivindicación popular las condiciones para su supervivencia haya desparecido o porque hayan sido sustituidos por nuevas formas de plantear esas mismas reivindicaciones una de las aspiraciones de la democracias digital es la celebración constante y por medio de canales electrónicos de encuestas de opinión en tanto que sustituto barato y eficaz del asociacionismo. la acumulación del capital social fomenta la participación política ciudadana mediante el discurso cívico atraves del internet. peticiones comunicados a los medios de comunicación y el resto del elemento del repertorio de movimiento social 9. Cualquier persona puede reenviar un correo electrónico para sumarse a una causa colectiva. Esto tiene como consecuencia una mayor presencia política en la vida real y en un mayor sentido de los valores democráticos . otros insisten en que aumenta la participación política. sino que se mantiene en varios niveles desde el local trans nacional.  En tanto que institución inventa. puede enviar comentarios en páginas web tanto oficiales como en blogs. Lo que parece fuera de duda es el debate político en la era de la globalización no se reduce al ámbito nacional e internacional. las reuniones marchas peticiones. Otros investigadores ha encontrado otra asociación positiva entre el uso de internet y una mayoría de tasa de participación especialmente en lo que se refiere al internet como un instrumento ´para aumentar el conocimiento político. LINEAS ACTUALES Y FUTURAS DEL DEBATE La investigación sobre el papel de internet en la participación es de reciente aparición y está poco desarrollada. personal y reivindicaciones de los movimientos sociales varían y están sujetadas a un proceso de evolución histórico. en este sentido que el internet promueve el capital social gracias ala confianza y ala reciprocidad que se ejercita en la participación en comunidades en línea asi. la política mundial se basa en las combinaciones de interacciones entre estados. actores no estatales o actores internacionales y oportunidades de .

sus experiencias y construye su realidad en sociedades locales atreves del internet como local trasciende a nivel global como en nuestros días se puede organizar un movimiento social local a nivel transnacional. cada vez más. . culturales o valores “es por eso que precisan la comunicación y apoyo. desde este modo los canales de comunicación político ocupan nuevos espacios alimentándose de nuevas ideas y estrategias para comprender y actuar sobre los problemas políticos.participación para los actores en la acción colectiva en los diferentes local al transnacional del sistema ante esta nueva coyuntura política prefiere hablar al público transnacional frente a la sociedad civil global debido a que con el primer término se engloba tanto a los individuos o a los familiares como a los grandes movimientos sociales. el poder funciona en redes globales y la gente tiene sus valores. en torno a códigos. Con lo cual los movimientos sociales se organizan y comunican en función de lo que quieren representar. de los grupos de interés. De redes sociales y de movimientos sociales transnacionales. de las comunidades políticas en línea. Y en tercer lugar. A tal efecto. Es decir los públicos transnacionales son redes de comunicación o espacios sociales en donde se entrelazan formas de interacción desde el nivel local transnacional. Los efectos del capitalismo y de la globalización an incedido en el aumento significativo de manifestaciones y de protestas. del consumidor político. En relación con este último canstell (2000) explica la interacción que existe entre el internet y los movimientos sociales tradicionales el internet como medio de comunicación interactiva permite la organización de medios sociales en red. el papel de la red permite la di función inmediata de ideas proporcionando la adhesión y el vínculo entorno a valores. En donde se animan y coordinan dinámicas de acción y de reacción colectiva en segundo lugar. los movimientos sociales se desarrollan.