Tratamiento de la hipertensión con acupuntura

ETIOLOGIA: Desarmonía entre Yin y Yang del H. y del R.
Flema y Humedad

DIAGNOSTICO .DIFERENCIAL:

Fuego excesivo del H.: Flema y Humedad:
Insuficiencia del Yin del H. y del R.:
Dolor de cabeza Presión torácica
Vértigo y mareo
Rubor acial Taquicardia
Tinnitus
Ojos enrojecidos Entumecimiento de los miembros
Laxitud en miembros inferiores
Sed Obesidad
Palpitaciones
Angustia e irritabilidad Lengua Roja
Insomnio
Constipación Pulso en cuerda y resbaladizo
Lengua roja
Saburra amarilla
Pulso en cuerda y rápido
Pulso en cuerda y fuerte

Puntos principales: 11 IG. , 36E  Puntos principales para bajar la presión

Punto secundarios: 3H.  Dispersa el exceso de Fuego del H.
3R.  Tonifica la insuficiencia del Yin del H. y del R.
4 IG. , 4VB.  Si hay mareo distensión y dolor de cabeza
7C., 6B.  Si hay insomnio.
6PC., 15V.  Si hay taquicardia.
40E.  Si hay retención de Flema y Humedad

En concreto, para la medicina tradicional china, la hipertensión es un aumento excesivo del Yang y una
humedad en el bazo, provocando desarreglos tanto en el agua (riñón), como en el fuego (corazón).

Por tanto, al afectar al hígado (Yang), puede ocasionar problemas emocionales e incluso exceso de
grasa.

Con la acupuntura para la hipertensión se conseguirá reducir el volumen de la sangre, disminuyendo la
frecuencia cardiaca activando el sistema parasimpático. Con este método se evitarán las causas que
provocan habitualmente la subida de la tensión arterial, y será posible bajar o eliminar la dosis de
medicamentos disminuyendo los efectos secundarios.

Los tres factores que se asocian en la H.T.A. y siempre actúan sobre un terreno C débil, son:

a) Aceleración del Yang hepático.
b) Vacío de Riñón.
c) Alteraciones metabólicas del Bazo-Páncreas.

Síntomas principales en el período inicial: mareo, cefalea, vértigo, palpitación, insomnio, tinitus, nerviosismo,

Método: Las agujas deben avanzar lento.Regularizar la energía. para: . o adormecimiento de las extremidades. cerebrales y renales. se retiene la aguja por 20-30 minutos. según el diagnóstico.Sedar el Hígado. Se completan 10 sesiones. . Acciones:  Refresca y regula la sangre  Regula el Qi  Retira las obstrucciones  Elimina el calor y la humedad  Dispersa el viento externo  Estimula la circulación del meridiano y calma el dolor  Calma el picor  Tiene efectos beneficiosos sobre las articulaciones y los tendones . . el punto se encuentra en el pliegue transversal del codo al lado interno del Radio. En el curso del período avanzado pueden producirse alteraciones patológicas cardiacas. . Pinchar perpendicularmente 0. 1 sesión por día o en días alternos.astenia. Elegir puntos. .8-1.Sedar el Yang y estimular el Yin cardíaco. .Liberar Yang cefálico. Según la medicina Tradicional China la persona hipertensa tiene excesivo calor en el Jiao Superior y para contrarrestarlo se debe conseguir que el riñón eleve líquidos al hígado y lo enfríe ya que de este modo el hígado mandará menos sangre al corazón y su fuerza contráctil será menor. . rubor facial.Tratar las flemas Puntos principales IG11 Quchi (Curva del estanque) Punto Mar – Tonificación: Tierra en Metal – Meridiano del intestino grueso Ubicación: Con el codo flexionado en ángulo recto. etc.Tonificar la sangre.Liberar viento.5 cun.Tonificar el yin de Riñón. TRATAMIENTO BASE. . hipomnesia.

Calor y Fuego  Psoriasis  Herpes  Gripe  Hipertensión  Neumonía  Dolor de muelas . viento de tobillo (Bi de viento): el dolor viene y va con inflamación.  Elimina viento en caso de síndrome de Wei: urticaria.  Punto local: dolor de codo. eccema. Humedad. erupciones. piel seca. urticaria. especialmente las de exceso. piel seca. llorona. bajar tensión. (Cuando hay estancamiento de Xue hay que mover Qi Xue.  Psoriasis (con 40 V ya que la vejiga elimina las toxinas en el cuerpo). yagas.)  Refresca la cabeza: poca memoria. falta de concentración. artritis reumática con 36 E. 2 H si hay viento y puntos de bazo que mueven la sangre. dificultad en abrir un arco  Enfría sangre y regulariza Qi/Xue: Dolor tobillo. piel escamosa  Enfermedades de la piel. se olvida de las cosas. 4 IG. Indicaciones:  Dolor de garganta  Dolores abdominales  Vómitos  Diarrea  Disentería  Edema  Vértigos  Cefalea  Fiebre continua crónica  Enfermedades febriles  Hemiparálisis  Entumecimiento y dolor en el brazo y en la mano  Para fiebre alta con DM14 y Shixuan-Extra 24  Para hipertensión con E36 y B6  Para la gripe y resfriado junto con IG4 y SJ5  Para el prurito cutáneo con B10  Eczema. Interioriza y baja calor de Yang Ming: fiebre. provocadas por Viento. fiebre por la tarde.

Pinchar perpendicularmente 1-1. Se completan 10 sesiones.5 cun. se retiene la aguja por 20-30 minutos. Acciones:  Beneficia al estómago y al bazo  Tonifica al Qi y a la Sangre  Ilumina los ojos  Regula el Qi nutritivo y el defensivo  Regula los intestinos  Expulsa el viento.  Pancreatitis  Prurito  Dolor de brazo  Sinusitis  Sed E36 Zusanli (Tres leguas del pie) Punto Mar – Tierra en Tierra – Meridiano del estómago Ubicación: 3 cun por debajo de E35 y a 1 cun fuera de la cresta de la tibia. Método: Las agujas deben avanzar lento. 1 sesión por día o en días alternos. el frío y la humedad  Recupera el Yang .

 Debilidad por insuficiencia de Qi-Xue de todos órganos: Cansancio. concentrado en tórax. hipertensión. 33 E. apendicitis aguda.  Tonifica sistema inmune: 36 E + 14 DM: aumenta glóbulos blancos  Trastornos de E: al ser He inferior trata plenitud de las entrañas.  Trata muy bien la regeneración del jing adquirido. fatiga (interioriza Yang). distensión abdominal.  Junto con RM12 y PC6 para enfermedades gastrointestinales . psicosis maniaco-depresiva  Junto con IG11 para hipertensión  Junto con C9 para insuficiencia de leche en la lactancia. inapetencia. disentería. Tonifica todo el organismo: desciende la energía Yang para interiorización. bulimia (pinchar hacia arriba en dirección contraria para dispersar) Indicaciones:  Es el punto más importante del tratamiento de los desórdenes gastrointestinales. taquicardia. dolor cabeza. hernia de hiatos.)  Dolor lumbar con dificultad de movimiento (E comunica con Chong Mai) E36 con -> 30 E. 31 E. entumecimiento y dolor de las extremidades inferiores. vómitos. mareo. diarreas. Constipación. libera E: Hinchazón abdominal.  Dolor gástrico. edema. Al ayudar al descenso de la energía la opresión mejora. dolor abdominal  Estreñimiento  Opresión y dolor tórax (Qi de cielo que no baja.  L4-L5 ciática: dolor de ingles y hinchazón abdominal  Interioriza Yang Ming: insomnio. emaciación debida a insuficiencias generales.

Otros puntos principales: B6 – Sanyinjiao IG4.Hegu .

PC6 – Neiguan H3 .Taichong .

R3 .Taixi C7 – Shenmen .

V15 – Xinshu .

E40 – Fenglong .