UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL

INGENIERÍA QUÍMICA
LABORATORIO DE QUÍMICA ANALÍTICA
Mishel Estefany Chicaiza Rodríguez

mishel.chicaizar@ug.edu.ec
“Paralelo A”

13 de mayo Del 2017

Practica N° 1
TEMA: Políticas de curso y reglas de seguridad

RESUMEN:

Daremos a conocer algunas reglas importantes para la seguridad del laboratorio, investigaremos normas y
comportamientos para ser tratados en el ámbito de trabajo. Muchas veces no conocemos aquellas normas
y políticas, entonces nos puede pasar accidentes en el laboratorio por no conocer estas reglas, entre las
más importantes que debemos saber es el lugar de trabajo, usos químicos, importancia de la higiene, la
manipulación y calibración de estos materiales. En esta época hay mucho interés en la estandarización de
sistemas de aseguramiento de la calidad en diferentes laboratorios, ya que la aceptación, precisión,
exactitud de estos resultados dependen de identificar fuentes de variabilidad, de controles y documentos
que lo muestren, existen muchos artículos de investigación que nos ayuda a conocer estas normas tanto
para nuestra salud, comportamiento, y los resultados precisos o exactos en los que estemos investigando.
Muchos de estos accidentes en el laboratorio pueden originarse por negligencia en prevención, descuidos,
bromas o la vestimenta incorrecta, por eso es que debemos prevenir estos accidentes garantizándonos
seguridad al realizar esta investigación, asociarnos bien con estos fundamentos, como sabemos el
laboratorio de química analítica es un lugar donde existen casi todos los medios necesarios para realizar
investigaciones, experimentos y prácticas, cuenta con equipos que tienen diferentes usos, tiene sustancias
tóxicas, corrosivas, explosivas, inflamables, etc. Por eso que existen etiquetas en las diferentes sustancias,
a veces no las entendemos por el hecho de no investigar para que sirve o que significa aquellos símbolos,
y cometemos desde errores leves hasta errores sumamente graves.

OBJETIVO GENERAL:

 Explicar las reglas se seguridad y políticas de curso que será el pilar fundamental de

estudio en el laboratorio de química Analíticas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

políticas y como debemos aplicarla a la vida diaria. insertar excesivas cantidades de muestra puede ser peligroso “Realizar los procedimientos con seguridad no es solamente la manera correcta de trabajar. de petróleo. de aguas. pues asegura un ambiente de compañerismo. 2002) POLÍTICA DEL CURSO El compromiso que los estudiantes deben asumir es de vital importancia. serias.  Mostar como debemos manipular los compuestos. es la única manera de hacerlo” ( Sociedad Americana de Química. Es posible que dependiendo de la especialización del laboratorio (analítico. relaciones estables. cuyo fin es el conocimiento práctico que . y que se sugiere hacer en caso de emergencias. clínico) se establezcan normas adicionales. y acciones irresponsables tales como: alterar los procedimientos sugeridos.  Mostrar los diferentes parámetros y explicar cómo evitar accidentes.  Sintetizar la construcción de reglas. Las reglas establecidas por la institución o encargado por ningún motivo deben descartarse puesto que el laboratorio se trata de un lugar serio y de trabajo. MARCO TEÓRICO CONSTRUCCIÓN DE REGLAS Cada laboratorio debe comunicar a sus usuarios el correspondiente reglamento general además que se debe cumplir ya sea para garantizar la seguridad de quienes se encuentran en la instalación o tener el ambiente requerido para obtener los resultados deseados según la práctica que se esté llevando a cabo.

mochilas. etc. El primer objetivo de la política del curso es fomentar la responsabilidad del universitario en cumplir a tiempo y con la debida realización de las prácticas dentro del laboratorio. pañuelos.) en el casillero del laboratorio o en el locker. álcalis o cualquier otro compuesto químico (Universidad de las Américas. 2009) CONCLUSIONES:  Al realizar esta investigación podemos concluir hay que cumplir todos los parámetros y debemos tener cuidado con el manejo de instrumentos. no se puede inhalar reactivos que no se conoce. . MEDIDAS DE SEGURIDAD La Universidad de las Américas sugiere una serie de normas a seguir dentro del laboratorio: Todo usuario de los laboratorios (alumnos. así como de las tareas sugeridas para el hogar. No se deben usar bufandas.los universitarios aplicarán a futuro en el campo laboral. El segundo objetivo es mantener el respeto mutuo entre compañeros. para asegurar un buen desempeño del compañerismo y trabajo en equipo. ayudantes. Los alumnos tendrán que guardar sus pertenencias (bolsos. ácidos. corbatas. Está prohibido probar o inhalar reactivos. El pelo largo se debe recoger. etc) debe usar cotona o delantal blanco cerrado y con manga larga. docentes. profesores y ayudantes de cátedra. solventes. encargados de laboratorios. carteras. así evitaremos riesgos. según corresponda. además de avivar el sentimiento de investigación científica que cada persona posee. ni lazos que cuelguen durante el trabajo al interior del laboratorio.

 La construcción de las reglas es esencial para la seguridad estudiantil por otro lados las políticas de curso deben cumplirse para mantener el laboratorio con responsabilidad y respeto mutuo. Instituto de Ciencias de Universidad de las Américas. gafas. BIBLIOGRAFÍA Sociedad Americana de Química. RECOMENDACIONES:  Utilizar batas. PREVENCIÓN DE ACCIDENTES PARA ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS. si este no es el caso o sufrimos quemaduras acudir al botiquín del laboratorio o en casos graves llevar a emergencias. Obtenido de http://www.instituto-ciencias-udla.  Utilizar un espacio tranquilo y no jugar con los materiales del laboratorio.  Si no se conoce el nombre de algún reactivo y por accidente es mal manipulado preguntar al docente de la materia cuáles son sus desventajas de haber trabajado con ese reactivo. Universidad de las Américas.  El mal manejo de ciertas sustancias o recipientes que son sometidas al calor no se los puede realizar de forma directa es decir no se los toma por las manos para eso existen instrumentos como sería el caso de las pinzas para tubos de ensayos.cl/normas-generales-de-laboratorios ANEXOS: . (2002). (2009). entre otros materiales ya mencionados incluso los botiquines en caso de emergencia.

google.FIGURA#1: Etiquetas químicas que todos debemos conocer en los reactivos Tomado de: http://normasdeseguridadenellaboratorio. Tomado de: https://sites.com/site/profesormiguelavalencia/ laboratorio-de-quimica/1-normas-de-seguridad FIGURA#3: Elementos esenciales que no se deben olvidar en cada práctica en el laboratorio de química analítica Tomado de: https://raulcalasanz.com/ FIGURA#2: Políticas de curso. y etiquetas que deben existir como letreros en todos los laboratorios.com/2010/08/09/norma s-de-seguridad-en-el-laboratorio/ .wordpress.