UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE HONDURAS

San Pedro Sula – Cortes

Laboratorio de Física I

Tema:
Péndulo de Newton
Catedrático:
Ing. Walter Santos
Integrantes:
Mary Elizabeth Cabrera
201510010518
Sully Indyra Orellana
201220010197
Alexa Fajardo
201410010525
Henrry Antonio Reyes Rodrigues
201310010086
Fecha:
31/06/2017

Física 2 . y suspendidos de dos marcos que están a la misma distancia por hilos de igual longitud e inclinación donde las bolas de cada péndulo quedan alineadas y en contacto con las otras de forma simétrica. Teniendo claro que el péndulo de Newton es un dispositivo constituido por un conjunto de 5 péndulos idénticos colocados de tal modo que están perfectamente alineados. instrumento que demuestra de forma sencilla la ley de la conservación de la energía. La ley de la conservación de la energía afirma que la energía no se crea ni se destruye solo se transforma en un ciclo que pasa de una energía a otra. Este es una forma dinámica e interesante de aprender acerca de un tema relevante en la ciencia de la física. A continuación pasaremos a responder cuáles son nuestros objetivos en este pequeño proyecto de Física I. para pasar al desarrollo de nuestra experiencia. INTRODUCCIÓN El presente trabajo es acerca del conocido Péndulo de Newton.

Esto quiere decir que la energía no se crea ni se destruye. Las propiedades fundamentales de las oscilaciones del péndulo fueron descubiertas empíricamente por Galileo Galilei en 1581. sólo se transforma de unas formas en otras. quien llego a las siguientes conclusiones:  Los péndulos casi alcanzan la altura inicial desde la que fueron dejados caer. u otro dispositivo. Física 3 . una varilla. la energía total es la misma antes y después de cada transformación.  Todos los péndulos eventualmente se detienen.  El periodo del péndulo es independiente de la masa que oscila y de la amplitud. La ley de la conservación de la energía constituye el primer principio de la termodinámica y afirma que la cantidad total de energía en cualquier sistema físico aislado permanece invariable con el tiempo. la energía total permanece constante. ¿Qué es un péndulo? El péndulo es un sistema físico que puede oscilar bajo la acción gravitatoria u otra característica física y que está configurado por una masa suspendida de un punto o de un eje horizontal fijo mediante un hilo. MARCO TEÓRICO: Veamos algunos conceptos importantes para comprender mejor el experimento: Conservación de la energía. En estas transformaciones.  El cuadrado del periodo es proporcional a la longitud del péndulo. es decir. aunque dicha energía puede transformarse en otra forma de energía.

 Reconocer el principio de la conservación de la energía. Física 4 . OBJETIVOS  Demostrar mediante el péndulo de Newton que la energía ni se crea ni se destruye. como instrumento que permite demostrar un fenómeno físico.  Reconocer la historia y funcionamiento del péndulo de Newton. solo se transforma.

Independientemente del número de bolas que se liberen para iniciar el movimiento. Física 5 . siempre entran en movimiento las mismas bolas de cada extremo del conjunto. cada una de ellas cuelga de un bastidor por un par de hilos de igual longitud. Para jugar con el péndulo de Newton hay que coger una o más bolas y dejarlas caer para que golpeen al resto. Newton expone que: “Todo cuerpo tiende a mantener su estado de reposo o movimiento uniforme y rectilíneo a no ser que sea obligado a cambiar su estado por fuerzas ejercidas sobre él”. El resultado es diferente dependiendo del número de bolas que se utilicen en cada tirada. Péndulo de Newton. se observa que la bola que hay al otro extremo se pone en movimiento y alcanza la misma altura que la bola que se soltó inicialmente. en el que alternativamente sale disparada una bola de cada extremo (mientras que las otras cuatro quedan en reposo). El comportamiento de este movimiento pendular puede explicarse aplicando la conservación del momento lineal y de la energía cinética a una secuencia de colisiones elásticas entre bolas vecinas. el resto de bolas está en reposo. Este ciclo de oscilaciones. ya que se utiliza para demostrar además de la ley de la conservación de la energía las leyes del movimiento (Leyes de Newton). de manera que todas ellas están en contacto y alineadas. Fue inventado en 1967 por el actor Inglés Simón Prebble y su nombre es un homenaje al científico y matemático Isaac Newton. se repite hasta que el movimiento se detiene debido a la fricción. Se produce un efecto divertido y rítmico que no tiene fin. mientras. Instrumento compuesto por cinco bolas idénticas. Cuando se separa una de las bolas de un extremo y se deja que choque contra las otras. Primera ley de Newton o ley de la inercia En esta primera ley.

Tercera Ley de Newton o Ley de acción y reacción Enunciada algunas veces como que "para cada acción existe una reacción igual y opuesta". De la misma manera el movimiento lineal se transmite por choque elástico. Física 6 . En términos más explícitos: La tercera ley expone que por cada fuerza que actúa sobre un cuerpo. Dicha a aceleración es en dirección a la fuerza y es proporcional a su intensidad y es inversamente proporcional a la masa que se mueve”. y por ende vuelve a repetirse todo de nuevo. este tipo de choque es elástico ya que solo cambia la velocidad de cada esfera y no su masa. La primera esfera choca con cierta velocidad adquirida por la caída la que se transmite de esfera en esfera hasta la última. ¿Cómo se demuestra el principio de la conservación de la energía con el Péndulo de Newton? Al tomar una esfera y darle una altura h obtendremos cierta cantidad de energía potencial. Al tocar una esfera con otra.Segunda ley de Newton La segunda ley del movimiento de Newton dice que “Cuando se aplica una fuerza a un objeto. éste se acelera. éste realiza una fuerza de igual intensidad y dirección pero de sentido contrario sobre el cuerpo que la produjo. en la cual se puede apreciar el movimiento y de forma inversa a como éste comenzó. La energía cinética se transformara ahora en energía potencial a medida que alcance la altura h que se le dio al principio. la energía se transmite a través de las partículas dando a la siguiente esfera la velocidad adquirida y así sucesivamente se transmite de esfera a esfera hasta la última. al soltarla ésta se irá transformada en energía cinética hasta llegar al punto donde colisiona con la esfera siguiente.

ya que parte de la energía hay que invertirla en unir los cuerpos. La pérdida de energía puede llegar a ser total.Veamos lo siguiente: La energía de chocar es: 1 1 Eo = m1 v o 12 + m2 v o 22 2 2 Y después de chocar: 1 1 E f = m 1 v f 1 2 + m 2 v f 22 2 2 La variación es lo que nos interesa: ∆ E=Ef −E o La pérdida de energía suele ser mayor en los choques elásticos. en ese caso la energía final valdrá cero. se cumple lo siguiente: Física 7 . Para los choques perfectamente elásticos. El choque perfectamente elástico estará representado por esta ecuación: 1 2 1 2 1 2 1 2 m v + m v = m v + m v 2 1 o1 2 2 o 2 2 1 f 1 2 2 f 2 Nos dice que la energía antes del choque es la misma que la de después del choque.

No importa si esta libre o unido. Estos estarás sujetados por una cuerda flexible. para conocer el cambio de energía de un cuerpo i de masa mi. procedemos así: ∆ Ei =Efi −E oi 1 2 1 2 ∆ Ei = mi v fi − mi v oi 2 2 PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL  MATERIALES Esfera de metal: Utilizaremos 5 esferas de metal. m1 v o 1+ m2 v o 2 =m1 v f 1+ m2 v f 2 2 2 2 1 m1 v o 1 +m 2 v o 2 =m1 v f 1 +m2 v f 2 Se trate del tipo de choque que se trate. Calculadora científica Física 8 . cualquiera de los cuerpos que intervienen en un choque puede ganar o perder energía.

así como se observa en la imagen adjunta. Base de Madera Nos ayudará a formar muestra maqueta. Cuerda Flexible: Nos servirá como péndulo.  PROCEDIMIENTO: Física 9 .Nos permite hacer nuestros cálculos para poder demostrar nuestras Leyes de Newton en el Péndulo de Newton.

que fue pasada por las canicas que se encontraban alineadas horizontalmente. La esfera Nº 7 se eleva al mismo ángulo en que fue lanzada la esfera Nº Lanzamiento de la esfera Nº1 1.DISEÑO EXPERIMENTAL Como muestran las imágenes. Para encontrar la velocidad por medio de conservación de energía se utilizó el principio de la conservación de la energía mecánica: Ei=E f Que no es otra cosa que: Eci + E pi =Ecf + E pf Física 10 . Se encontrará la altura (h) despejando de la siguiente fórmula (que fue deducida de la imagen del lanzamiento de la esfera Nº 1): l=lcosθ+h → h=l−lcosθ  Se calculará la velocidad de la esfera Nº 1 y de la esfera Nº 7. la canica 7 tendrá movimiento y energía. al ser lanzada la canica 1.

quedaría: v =√ 2 gh Para la canica 2. su energía potencial inicial será 0 debido a que no tiene altura.En la esfera Nº 1. Eci =Ecf Así que se usará la misma ecuación para las dos esferas: v =√ 2 gh CONCLUCIONES Física 11 . quedando una ecuación de la siguiente forma: E pi =E cf Es lo mismo que: 1 mgh= m v 2 2 Donde las masas se eliminan. su energía cinética inicial es igual a cero porque parte del reposo y la energía potencial final se elimina dado que la altura final es 0. Y la energía cinética final también ser hará 0 porque se detiene en el punto más alto. despejando v .

los cuerpos deben ser del mismo tamaño. solo se transforma. tener la misma masa y el mismo material.  Comprobamos que la energía no se crea ni se destruye. Física 12 .  Para que la energía se pueda trasmitir de mejor manera.

SCRIBD.HTML Física 13 . ZEMANSKY-UNDECIMA EDICIÓN  HTTP://ES.COM/EL-PENDULO-DE-NEWTON.ORG/WIKI/CONSERVACI %B3N_DE_LA_ENERG%C3%ADA  HTTP://ES.COM/DOC/29203846/PENDULO-DE- NEWTON  HTTP://LUDOFORUM. BIBLIOGRAFÍA:  SEARS.WIKIPEDIA.