................................................................................................................................... 5 Beneficios de la meditación............. 10 Antes de comenzar a meditar.................................................. UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA Creada por Ley Nº 25265 FACULTAD DE ENFERMERÍA DEPARTAMENTO ACADEMICO DE ENFERMERIA ÍNDICE Introducción............................................................................................... 3 Meditación.......................................................................... 9 Efectos.. 5 Tipos....................................................................... 4 El objetivo.. 11 La práctica de la meditación.................................................. 16 Páá giná 2 ..................................................................................................................................................................................................................................... 4 Propósito.. 14 Conlusiones.....

no nos proporcionan la satisfacción plena y duradera que tanto deseamos. Si no podemos encontrar la verdadera felicidad en los placeres mundanos. De manera directa o indirecta. Páá giná 3 . y eliminar los demás. su origen está en nuestra propia mente y no en los objetos externos. nos daremos cuenta de que empleamos casi todo nuestro tiempo y energía en alcanzar objetivos mundanos. ¿dónde tenemos que buscarla? La felicidad es un estado mental y. UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA Creada por Ley Nº 25265 FACULTAD DE ENFERMERÍA DEPARTAMENTO ACADEMICO DE ENFERMERIA INTRODUCCION El propósito de la meditación es cultivar estados mentales que nos proporcionen bienestar y tranquilidad. placeres sensuales o una buena reputación. Además. El método para purificar y calmar nuestra mente es la meditación. Si disfrutamos de una mente virtuosa y apacible. Si examinamos nuestra vida. Aunque esta clase de logros nos hacen felices durante un tiempo. al esforzarnos por satisfacer nuestros deseos. nunca nos sentiremos satisfechos por mucho que mejoren las condiciones que nos rodean. Tarde o temprano nuestra felicidad se transformará en insatisfacción y buscaremos otros placeres mundanos. como seguridad material y emocional. por lo tanto. a menudo se deterioran nuestras relaciones con los demás. si tenemos una mente agitada e inquieta. En cambio. los celos y las frustraciones. los placeres mundanos nos causan sufrimientos físicos y mentales al estimular el apego. seremos felices hasta en las circunstancias más adversas.

y es esa nueva observación la que nos permite establecer una coherencia ecológica y más profunda sobre la realidad. y ello nos facilita desarrollar nuestras capacidades personales. permitiéndonos discernir desde un espacio de mayor claridad y sosiego. UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA Creada por Ley Nº 25265 FACULTAD DE ENFERMERÍA DEPARTAMENTO ACADEMICO DE ENFERMERIA 1. Páá giná 4 . MEDITACIÓN La meditación es un acto que ocurre en nuestra mente. para qué vivimos y el sentido más profundo de las situaciones cotidianas de la vida. el cual nos permite activar y magnificar nuestros sentidos. La meditación nos ayuda a establecer una conexión con nuestro interior. Lleva a un estado esencial donde se genera un silencio consciente en nuestro interior. la cháchara mental desaparece y se calma nuestra tensión. surgiendo nuevas perspectivas de la realidad antes no observables desde nuestra mirada tradicional. para observar de manera más nítida y transparente la realidad que ocurre a nuestro alrededor y en nuestro interior. que junto con una inteligencia de comprensión de nosotros mismos y de nuestro entorno. nos proporciona un sentido más completo sobre quiénes somos. En el acto de meditar.

en el momento de la muerte no tendremos miedo. Esta conexión nos aporta una gran confianza. Esa es la mente con la que debemos familiarizarnos. cuando las reconocemos como meras apariencias. Es sabiduría y compasión al nivel más elevado. la llamada esencia de la mente. Pensar.  Nuestro estado habitual de distracción nos hace pensar que solo existe un “tipo” de mente. EL OBJETIVO  El objetivo de la meditación es el de transformar nuestra mente. o dicho de otra forma. emocional y espiritual. 3.  Si durante la vida nos vamos familiarizando con nuestra verdadera naturaleza. esa que siempre anda enredada en historias y preocupaciones. De hecho hay otro tipo de mente1. se producen importantes cambios a nivel físico. el de reconocer y familiarizarnos con nuestra mente cuando está transformada. Páá giná 5 . la mente transformada. PROPÓSITO  El propósito más elevado de la meditación es despertar en nosotros la verdadera naturaleza. de la mente.  Cuando conectamos con la paz profunda que surge de experimentar nuestra verdadera naturaleza. la mente en su estado natural. Por eso. UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA Creada por Ley Nº 25265 FACULTAD DE ENFERMERÍA DEPARTAMENTO ACADEMICO DE ENFERMERIA 2. la tarea más importante que podemos hacer en nuestra vida es reconocer la esencia de la mente. semejante al cielo. pero los maestros nos advierten que eso solo son las apariencias de la mente. que se revela cuando somos capaces de soltar las historias.

sintonizando el aire que entra y sale a través de la nariz. 4. para encontrarse a uno mismo o para reducir la ansiedad o el estrés. TIPOS Ya sea para calmar la mente. Meditación de Sonido Primordial La Meditación de Sonido Primordial es una técnica de meditación basada en mantras. Este tipo de meditación enfatiza la conciencia de la respiración. También es una práctica de meditación budista tradicional. sino que son sonidos sagrados que los sabios de la antigüedad utilizaban para su práctica meditativa. b. Páá giná 6 . Pero… ¿qué tipos de meditación existen? ¿Qué nos aportan las distintas maneras de meditar? Puedes saber más sobre las diferentes clases de meditación en las siguientes líneas: a. es interesante que introduzcas esta práctica en tu vida diaria. Los mantras no son frases al azar. Meditación Vipassana La meditación Vipassana se conoce a menudo como meditación del “insight” y permite ver las cosas como realmente son. porque poseen un gran poder armonizador. También se centra en etiquetar pensamientos y experiencias a medida que surgen. enraizada en la tradición védica de la India. Un mantra es una frase que repetida que nos ayuda a llegar al estado de relajación e interiorización que propician el estado meditativo. pues es un modo de mejorar la calidad de vida. UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA Creada por Ley Nº 25265 FACULTAD DE ENFERMERÍA DEPARTAMENTO ACADEMICO DE ENFERMERIA preocuparse y demás es tan solo una pérdida de tiempo que no nos aporta ningún beneficio. que se emplea mucho en occidente gracias al Mindfulness.

con una atención especial sobre la columna recta. su origen se remonta a la antigua India y cada persona se Páá giná 7 . el énfasis de la respiración está en el vientre. como ocurre en la meditación Vipassana. la barbilla agachada y las manos colocadas en una posición especial sobre el vientre. los ojos cerrados y los dedos de las manos en posición Mudra. En la meditación Zazen. Una diferencia práctica principal es que en la meditación Zen. existen algunas diferencias entre ambos clases de meditación. no hay reglas estrictas para la mirada. Meditación Zazen (Zen) La traducción de la palabra japonesa “Zazen” significa “meditación sentada". es necesario identificarlo y dejarlo pasar con una actitud no enjuiciadora. cuando visualizan la meditación. los ojos siempre deben estar abiertos. y en Vipassana. Hay varios tipos diferentes de meditación Vipassana que han evolucionado desde el estilo tradicional a lo largo de los años. Aunque este tipo de meditación se centra en la respiración y en observar los pensamientos y experiencias medidas que pasan a través de la mente y en observar las experiencias del medio ambiente. aunque es habitual que se mantengan los ojos cerrados. Otra gran diferencia es que la postura es mucho más estricta en la meditación Zen que en Vipassana. La meditación Zen se recomienda para aquellas personas que ya tienen experiencia previa con la práctica meditativa. c. con una mirada baja. Meditación Trascendental La Meditación Trascendental es otro tipo de meditación basada en mantras. Muchas personas. d. en lugar de la nariz (como en Vipassana). UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA Creada por Ley Nº 25265 FACULTAD DE ENFERMERÍA DEPARTAMENTO ACADEMICO DE ENFERMERIA Cada vez que se identifica un pensamiento o una emoción. Esto no ocurre con la meditación Zazen. se imaginan a una persona en el suelo con las piernas cruzadas. Al igual que la Meditación de Sonido Primordial.

MEDITACIÓN KUNDALINI La idea principal de este tipo de meditación es que gracias a esta técnica uno despierta su energía Kundalini. situada en la base de la columna vertebral. incluyendo los mantras mismos y cómo se seleccionan. que en última instancia conduce a la iluminación. mantras. existen bastantes diferencias. la instrucción de la meditación y el tiempo recomendado para meditar. f. Páá giná 8 . e. Aunque el propósito de la meditación en ambas formas es similar. UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA Creada por Ley Nº 25265 FACULTAD DE ENFERMERÍA DEPARTAMENTO ACADEMICO DE ENFERMERIA le da un mantra personal empleado por cualidades vibraciones para ayudar a calmar la mente. mudras y cánticos para aprovechar el poder de la mente inconsciente. la aceptación y la compasión hacia uno mismo y los demás. Cualquier persona con baja autoestima. viaja por la columna vertebral y conduce a una experiencia comúnmente conocida como despertar Kundalini. Meditación Metta o del Amor Benevolente La meditación Metta o de Amor Benevolente tiene su significado en la bondad incondicional y amistad. Este estilo de meditación también tiene su origen en las enseñanzas budistas. la compasión y esta forma de meditación bondadosa y amorosa ha demostrado ser particularmente útil para impulsar la empatía. Las meditaciones Kundalini pueden incluir técnicas de respiración. principalmente el budismo tibetano. la positividad. Es una forma energizante de despertar la mente. Tal y como muestran los estudios científicos. Cuando esta energía se libera. altos niveles de autocrítica y un deseo de ser más empático con los demás puede beneficiarse de esta práctica.

Por tanto. pero a la larga sus beneficios para la salud son numerosos. BENEFICIOS DE LA MEDITACIÓN Meditar no siempre es fácil. especialmente al inicio. 5. UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA Creada por Ley Nº 25265 FACULTAD DE ENFERMERÍA DEPARTAMENTO ACADEMICO DE ENFERMERIA g. Las meditaciones del chakra pueden ser muy poderosas. Esta clase de meditación te enseña a manejar las situaciones difíciles de la vida. pues te permite hacerles frente al desarrollar una actitud de apertura hacia el sufrimiento y al abandonar la negatividad. Meditación Tonglen Este tipo de meditación es budista tibetana y se caracteriza porque la persona que lo practica conecta con su propio sufrimiento en un esfuerzo por superarlo. la visualización. MEDITACIÓN CHAKRA Un chakra es un centro energético en el cuerpo. pues requiere disciplina y práctica para su perfección. Páá giná 9 . sonido y propósito energético diferente. La práctica se puede hacer en cualquier posición cómoda. la colocación específica de las manos y las técnicas de visualización para conectarse con los chakras y la energía curativa de éstos. requiere esfuerzo. especialmente cuando se enfocan y se conectan con un elemento en el cuerpo físico o emocional a la vez. h. todo lo contrario que hace la meditación Tonglen. Se llama también meditación de dar y recibir. y cultiva la compasión y la empatía a través de la respiración. ya sea sentado o reclinado. Muchas meditaciones del chakra utilizan el sonido. Nuestra cultura nos enseña a evitar el sufrimiento y huir de él. cada uno ubicado en una zona diferente del cuerpo y cada uno asociado con un color. y tenemos siete de ellos.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA Creada por Ley Nº 25265 FACULTAD DE ENFERMERÍA DEPARTAMENTO ACADEMICO DE ENFERMERIA En el mundo acelerado en el que vivimos.  Mejora la capacidad de atención y concentración: trabaja la autoconciencia y la atención. Páá giná 10 .  Mitiga los efectos del estrés: ayuda a encontrar la calma y a reducir los niveles de estrés y ansiedad.  Mejora la memoria y las funciones cognitivas: acrecienta la memoria tal y como indican algunos estudios.  Afecta positivamente al sistema inmunológico: tiene efectos positivos en la salud general. donde el consumismo y los valores materialistas rigen la vida de la gran mayoría de ciudadanos.  Es útil para empatizar con los demás: mejora las relaciones interpersonales. lejos de la cultura occidental.  Aumenta la tolerancia al dolor: reduce los síntomas dolorosos. estos son algunos beneficios de la meditación:  Aumenta tu autoconocimiento: algunas formas de meditación ayudan a reflexionar sobre la propia experiencia. La meditación es una manera de recuperar la esencia de uno mismo y lograr la paz interior. De forma resumida.  Potencia la aparición de pensamientos positivos: ayuda a tener una actitud optimista y positiva. muchas personas encuentran en la meditación una forma de conectar de nuevo con ellos mismos.

En estado de meditación las ondas predominantes son la alfa. Mientras estamos dormidos. problemas musculares. UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA Creada por Ley Nº 25265 FACULTAD DE ENFERMERÍA DEPARTAMENTO ACADEMICO DE ENFERMERIA 6. EFECTOS Desde hace mucho tiempo en occidente la meditación ha adquirido mayor relevancia. Si bien la meditación nació como una práctica espiritual. una disminución del anhídrido carbónico. Durante la meditación. Así cuando predominan las ondas beta estamos despiertos o en vigilia. se activan regiones que por lo general se mantienen inactivas y se experimenta una sensación de profunda relajación y al mismo tiempo gran claridad y alerta mental. beta. etc. trastornos digestivos. delta o theta. lo que significa una reducción Páá giná 11 . que indican que estamos relajados pero atentos. afecciones cardíacas. en la última mitad del siglo XX comenzó a estudiarse sus efectos tanto en la salud física como mental de sus practicantes. y pueden estar acompañadas por otras pautas de actividad mental. se descubrió que los hemisferios cerebrales tenían diferentes ritmos vibratorios y se pudieron identificar los diferentes estados de la conciencia. a diferencia de otros estados. ambos hemisferios cerebrales funcionan en armonía. Gracias al electroencefalograma. jaquecas. las ondas cerebrales son más profundas y pausadas. pero al mismo tiempo. provocando una disminución en el consumo de oxígeno en el organismo. con las letras alfa. Las ondas cerebrales se nombran según su frecuencia. el cuerpo genera reacciones que al acumularse provocan enfermedades tales como la hipertensión. Además se ha observado que durante la meditación el ritmo respiratorio y el cardíaco disminuyen. delta durante el sueño profundo y theta en la somnolencia o sueño ligero. ya que la misma es recomendada por profesionales de la medicina para calmar el estrés y las enfermedades que de él se generan. El estrés se produce cuando frente a estímulos externos.

no es un ser divino. Esta persona debe ser competente tanto en sus conocimientos como en la práctica para poder guiar al principiante. a) Maestros:  Uno de los aspectos más importantes de la meditación es la continuidad de la práctica. el amor. y que al aferrarse a un maestro externo. Tampoco exhibe poderes. si no por sus cualidades personales como el altruismo.  El maestro es el instrumento más útil para iniciarse en la práctica de meditación. al que en oriente se le debe obediencia total. Así el ritmo metabólico es más bajo y las células “descansan” y se regeneran. ni la cantidad de devotos. Páá giná 12 . ni le interesan los cambios de religión.  El maestro debe respetar al alumno. ya que la devoción por una persona nos hace vulnerables. la pureza. sobre todo al principio. por bueno que sea. 7. sino una persona igual al resto de los mortales. no trata de cambiar o dominar a la persona.  El verdadero maestro es quien enseña la observación de nosotros mismos. Por lo cual trabajar con un maestro. ni por la popularidad ni la riqueza que haya obtenido por lo que cobra para transmitir sus enseñanzas. facilita el aprendizaje y es un guía a quién recurrir ante cualquier duda.  Se debe también tener presente que el maestro es externo e interno. Se debe tener en cuenta que el maestro de meditación. llegará un momento en el que ya no se podrá avanzar. ANTES DE COMENZAR A MEDITAR. la compasión y la paciencia. ni acepta honores. por eso nunca se debe dejar de lado el maestro interno. darle libertad y no crear dependencia. quien enseña a ver la realidad. UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA Creada por Ley Nº 25265 FACULTAD DE ENFERMERÍA DEPARTAMENTO ACADEMICO DE ENFERMERIA general de la actividad celular del organismo. en occidente. La elección del maestro no debe estar condicionada por sus títulos. Es por eso que un buen maestro. que es quien muestra el camino a seguir.

al principio. Se puede aromatizar el ambiente.  Por último es importante usar ropa cómoda de tejidos naturales y mantener los pies descalzos para favorecer la relajación. manteniendo una luz tenue.  Es aconsejable meditar un mínimo de diez a un máximo de treinta minutos dos veces por día. luego de haber terminado con las tareas diarias. se podrá usar música suave para ayudar a que la mente no se distraiga con los sonidos del exterior. ya que cuando la práctica se ha hecho firme y constante. todo lo anterior no es imprescindible.  El lugar debe ser tranquilo. ayudará a vencer la apatía y la falta de docilidad de la mente. no son imprescindibles. o al atardecer. porque esto ayuda a no distraerse. colocar flores o la imagen de un maestro espiritual. meditar siempre en el mismo lugar y a la misma hora. Cada persona debe buscar su propio lugar y rituales para la práctica. UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA Creada por Ley Nº 25265 FACULTAD DE ENFERMERÍA DEPARTAMENTO ACADEMICO DE ENFERMERIA b) El lugar:  El lugar específico y los ritos para la meditación. pero establecen una rutina que permite entrar con mayor facilidad en la práctica. Los horarios más convenientes son por la mañana. y a no poner excusas para dejar la práctica para otro momento.  Es conveniente. c) El tiempo:  Establecer un horario y un tiempo determinado para meditar diariamente. También es beneficioso oscurecer el ambiente de la práctica. ya que es aconsejable realizar la práctica con el estómago vacío. se verá que es posible meditar en cualquier lugar y en cualquier condición.  Como ya se dijo. antes de desayunar. No es conveniente Páá giná 13 .  No es recomendable poner música. pero si el lugar no es lo suficientemente silencioso.

reducen la circulación en las piernas incrementándola en la parte superior del cuerpo. y los talones apoyados en el Páá giná 14 . UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA Creada por Ley Nº 25265 FACULTAD DE ENFERMERÍA DEPARTAMENTO ACADEMICO DE ENFERMERIA meditar antes de dormir ya que puede producir inconvenientes para conciliar el sueño. para que la práctica pueda ser realizada diariamente. lugar o momento. es la más conocida de las posturas de meditación.  A medida que se gana experiencia en la práctica. sobre todo en la cabeza. la postura también pierde importancia. Por lo que se debe adoptar una postura que permita mantenerla por mucho tiempo sin necesidad de moverse. o “postura del loto”. proporcionan una base muy estable. dice que la postura para la meditación debe ser “estable y cómoda”.  Las posturas clásicas de meditación.  Padmasana. lo cual provoca tensiones que hacen difícil concentrarse. sin que haya molestias o dolores. quien sistematizó las técnicas del yoga. inmóvil durante largo tiempo. el pie derecho se apoya sobre el muslo izquierdo y el pie izquierdo sobre el muslo derecho con las rodillas apoyadas en el piso. se comienza a olvidarse de él. pudiendo meditar en cualquier postura.  Es necesario que el tiempo dedicado para la meditación esté de acuerdo con el ritmo de vida de cada uno. d) La postura del cuerpo:  Adoptar una buena postura permite aquietar el cuerpo y suprimir los estímulos externos que nos distraen y llevan la mente hacia fuera. En ésta. dejando que la energía fluya libremente desde la base de la columna hasta la coronilla. Además ayudan a mantener recto el tronco sin tensión. que es el primer paso para aquietarse y poder comenzar a observar la mente. Patánjali. Es por esto que una buena postura es el instrumento más importante para lograr éxito en la meditación ya que cuando se logra que el cuerpo esté en calma.

llamadas samskaras. que son: pratyahara o retracción de los sentidos. iluminación o momento de supra conciencia. si los empeines y tobillos son flexibles es vajrasana . Pero esta postura es difícil de conseguir para la mayoría de las personas. de esta manera el cuerpo está equilibrado y en simetría. dhyana o meditación y samadhi.  Siddhasana. Estos pasos son los correspondientes a los estados superiores del Yoga. reduciendo el contacto con el mundo exterior. 8. Como esta postura es asimétrica. se debe cuidar que la columna no se descentre y los hombros se encuentren a la misma altura. Pratyahara se practica no solo para eliminar los pensamientos que genera continuamente la mente. o la “postura del rayo”. descriptos por Patánjali en los Yogasutras. dharana o concentración. entra luego en un proceso que se puede dividir en varios pasos.  Otra postura posible. lo cual permite mantener la espalda recta sin esfuerzo. UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA Creada por Ley Nº 25265 FACULTAD DE ENFERMERÍA DEPARTAMENTO ACADEMICO DE ENFERMERIA abdomen. Tal división se hace desde un punto de vista teórico ya que cada paso se integra y sucede a los demás formando una unidad. la “postura del sabio”. que se logra sentándose sobre los talones y la tensión del cuerpo va hacia la parte baja del abdomen. con la planta hacia arriba y el talón en la pelvis. Desaparecen las Páá giná 15 . Durante esta etapa la mente se va desconectando de las sensaciones corporales y de todos los estímulos exteriores. sino también las imágenes o impresiones mentales. ha adoptado la postura y se dispone a meditar. LA PRÁCTICA DE MEDITACIÓN El proceso de la meditación: Una vez que la persona ha elegido el método de meditación. Luego se flexiona la pierna derecha y se coloca el pie entre la pantorrilla y el muslo izquierdo. se logra flexionando la pierna izquierda y colocando el talón tocando el perineo.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA Creada por Ley Nº 25265 FACULTAD DE ENFERMERÍA DEPARTAMENTO ACADEMICO DE ENFERMERIA preocupaciones. Páá giná 16 . entrecejo. puede ser al principio algo externo. como la llama de una vela. una figura geométrica. salvo aquello que ha elegido como objeto para la concentración. un sonido. El objeto elegido para la concentración. Dharana. etc.). como así también todo cuanto rodea al meditador. Pero también pueden ser objetos de concentración la respiración o alguna parte específica del cuerpo (punta de la nariz. se produce cuando la mente es capaz de quedar enfocada en un solo objeto durante un lapso de tiempo. etc.

 La meditación es esencialmente práctica y vivencial. comenzar a practicarla. que son el medio para llegar a la meditación. Solo nos queda una cosa. no sólo nos da un pequeño esbozo de lo que en realidad es. y todos los beneficios que esto trae. y puntos de vistas. sino que además nos aleja de su misma esencia. que la meditación.. UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA Creada por Ley Nº 25265 FACULTAD DE ENFERMERÍA DEPARTAMENTO ACADEMICO DE ENFERMERIA Conclusión  Después de lo investigado. podemos concluir. es uno de los caminos principales para llegar a la autorrealización del ser humano. Por todo esto creemos que todo esfuerzo por definirla. ya que las mismas se vuelven irrelevantes al producirse la meditación. teorizarla o intelectualizarla.. pero no la meditación en sí. Páá giná 17 .  También se ha visto la importancia de las técnicas. y comparando diversos autores.