INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo de investigación, definiremos
conceptos referente a franquicias, el cual es nuestro tema a
investigar, nuestro objetivo como alumnos es dar a conocer
diferentes tipos de franquicias, elementos, como se crean
las franquicias entre otros puntos a tratar de modo que el
alumno entienda claramente y aprenda a cómo realizar su
propia franquicia.

4

También puede distribuirle sus productos. persona física o jurídica. Contrato de franquicia: El contrato de franquicia es el documento que firman el franquiciante y franquiciado. llamado franquiciado. Elementos de la Franquicia Franquiciado: El franquiciado es el inversor.a través del asesoramiento. mantendrá vínculos con este último para recibir asistencia tanto inicial como continuada. Franquiciante: El franquiciante es una persona física o jurídica que ha desarrollado un negocio bajo un método determinado. Constituye la base de la relación y contiene obligaciones y derechos para ambas partes. El franquiciante prestará una asistencia inicial y continuada a dichos inversores - franquiciados . El franquiciado le abona al franquiciante un derecho inicial y posteriores regalías mensuales. desarrollados por el franquiciante. el procedimiento y otros derechos de propiedad industrial e intelectual. A través del mismo se 5 . que adquiere el derecho de comercializar un determinado concepto de negocio y todos los métodos inherentes a él. el Know How.Franquicias Es una moderna forma de comercializar productos o servicios por la cual el franquiciante otorga el derecho de utilizar su marca y a trabajar bajo su mismo sistema comercial en un territorio exclusivo a un tercero. referente a un producto o servicio. asumiendo la gestión y el riesgo comercial y financiero del negocio. los métodos técnicos y de negocio. entrenamiento y orientación para el desarrollo del concepto de negocio. A su vez. El sistema hace que el franquiciante ceda el derecho de utilizar su nombre comercial y la marca de sus productos y servicios. y que busca su expansión a través de la búsqueda de inversores a los que otorgará el derecho a operar bajo su marca y con su método. apoyando al franquiciado con la prestación de asistencia comercial y técnica mientras dure el contrato de franquicia pactado.

3) El apoyo que el franquiciante prestará al franquiciado. 6 . y otros rubros que dependen ser incluidos. Es el franquiciado el que deberá operar la unidad franquiciada en el territorio asignado. En nuestro país es generalmente un porcentaje de las ventas netas de IVA o un mínimo es que sea mayor. De parte del Franquiciado Inversión: Cantidad en dinero que necesita aportar un emprendedor para iniciar un negocio y engloba las partidas iniciales necesarias para funcionar en el mercado. De parte del Franquiciante Formación: El proceso de formación del franquiciado comprende 3 fases clarmente diferenciadas: 1) La formación del franquiciado en las dependencias de la central de franquicia. los manuales de la franquicia. la formación inicial. Cubre el derecho de uso de la marca. del franquiciado al franquiciante. la colaboración en la búsqueda del personal. Es una contraprestación por los servicios prestados por el franquiciante y por el uso y disfrute la marca franquiciada. la búsqueda del local. durante la primera fase de su puesta en marcha. Fee de Ingreso (Canon de entrada): Se trata de una cantidad de dinero que habrá de abonar el franquiciado para poder adherirse a una red de franquicias. sea con asesores de campo o supervisores. Debe ser equilibrado y proteger los intereses por igual de ambas partes. la planificación de la apertura.transmiten los derechos sobre la marca y el Saber Hacer (Know How). la asistencia inicial en el punto de venta. generalmente mensual. 2) La formación que el franquiciado y su personal recibirán en el propio punto de venta. Gestión: Se refiere a la operación del negocio en sí. Regalías (Royalty): Equivale a un pago. con su estancia en el establecimiento.

Marca: Es el nombre de las empresas y sirve para distinguirse entre ellas. 7 . Productos o servicios: Un contrato que a menudo está implícito dentro del sistema de franquicia. acompañar y colaborar en todo momento a quien ha elegido determinada franquicia para ser su franquiciado. Know How: literalmente “saber hacer”. El aprovisionamiento de los mismos desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo es un tema de real importancia en este sistema. La marca es una de las pocas ventajas competitivas que tiene una compañía y es casi lo único que no puede copiarse. es uno de los elementos fundamentales del sistema de franchising.Control: Se refiere a temas de supervisión de los puntos de ventas. knowhow y la capacitación permanente que recibirá a lo largo de la vigencia del contrato. Contraprestaciones Son los pagos que el franquiciado está obligado a abonar al franquiciante por el uso de su marca. sino para custodiar que la mala operación de un franquiciado no afecte a otro eslabón (propio o franquiciado) de la cadena. es la distribución de los productos o servicios que hicieron famosa a la cadena. Asistencia inicial y continua: Es ayudar. Se refiere a todo el conjunto de experiencias y procedimientos que han sido adquiridas por un empresario en la explotación de su negocio y que le han permitido alcanzar un cierto éxito en el sector de actividad de su mercado. Es el apoyo constante y la asistencia técnica y comercial para que realmente se minimicen los riesgos de la operación. No solo para cuidar su marca. Es fundamental que este registrada en el INPI (Instituto Nacional de Propiedad Industrial) y a mayor reconocimiento en el mercado menor será el riesgo de equivocarse. a comprobar y medir la gestión de las franquicias y la detección de los puntos débiles.

contabilidad. Circular de oferta de franquicia (COF) Es un documento de información de la franquicia que el franquiciante otorga al franquiciado interesado. manual del empleado. instalaciones y equipamiento. mercadotecnia. Son herramientas impresas que sirven para transmitir toda la información que necesita el franquiciado para poder operar el negocio efectivamente. antigüedad de la empresa franquiciante. Manuales de operación Es la codificación del knowhow de una forma práctica y didáctica. descripción del concepto de negocio. de otorgar la COF previamente a la firma de un contrato. debe ser entregado al franquiciado antes de la firma del contrato. ello para cumplir con el derecho a la información que éste debe tener. esto lo hacen como costumbre algunas franquicias cuando están asesorados por una consultora 8 . políticas de imagen corporativa. utilización de software. regalías comerciales y canon de publicidad. En países como Estados Unidos. en donde se le conoce como Uniform Franchise Offering Circular. administración. asimismo en países como Venezuela. Sin embargo. obligación de montos de pago que tiene el franquiciado. Estos manuales son imprescindibles para la capacitación y una herramienta de consulta permanente cuando aparecen las dudas del día a día cuando se está en plena operación del negocio. En el Perú no hay una obligación proveniente de una ley. políticas de recursos humanos. Brasil y México ponen un plazo mínimo antes de la firma del contrato para que sea entregado al franquiciado.Estas contraprestaciones se dividen típicamente en tres tipos: canon de entrada. Los aspectos que los manuales deben contemplar son: actividades de pre-apertura. La COF describe los aspectos más relevantes de la franquicia como nombre. tipo de asistencia técnica que se brinda y demás servicios que se ofrecen. derechos de propiedad intelectual que posee la franquicia. operaciones.

la gente que visita el centro comercial Cánepa quiere 9 . que se le da al franquiciado para operar. Tropicalización Son los pequeños cambios o ajustes a los que se somete un producto o servicio con el propósito de adaptarlo al mercado objetivo que se desea captar. Lo normal en este tipo de negocios es que la puesta a disposición de una marca se limita a un territorio concreto. Un ejemplo en Perú mismo sería la venta de los pollos de KFC. conocido comúnmente. Esto se explica porque el público al que se dirigen es diferente. En efecto. estableciendo los derechos y obligaciones de ambas partes. pero si se va al KFC del “Centro Comercial Cánepa” se vende acompañado de arroz verde. para evitar posteriores conflictos. así como todas las cláusulas necesarias para el buen funcionamiento del establecimiento durante la vigencia del contrato y a la terminación de este. el territorio en el que se explotará la franquicia es uno de los elementos que debe quedar bien definido en un contrato de franquicia. la gente que asiste es por comer un antojo. en una ubicación específica cuya determinación puede ocasionar el éxito de la operación de la franquicia. Estos ajustes pueden ir desde cambio del nombre en el idioma del país receptor hasta el tipo de ingredientes que interviene en la preparación del producto.especializada que los oriente sobre lo importante de esto. En Frutales. Territorio El territorio es la zona de actuación a favor del franquiciadoen la que éste desarrolla su negocio. pero ¿Qué pasa con aquellas franquicias que no tienen una asesoría? Contrato de franquicia Es el documento por el cual el franquiciante establece la voluntad de ceder su franquicia a un franquiciado. como exclusividad territorial. por ejemplo en “Frutales” se venden con papas fritas.

por lo que KFC tropicaliza su producto al dar este complemento de arroz que no es característico de esta marca. En el Perú. situación comprensible en principio ya que obedece a un mercado aún incipiente. los cuales suelen regular a partir de una necesidad generada por el mismo mercado y no impuesta antes de ésta. Situación de las Franquicias en el Perú En esta última década se han advertido logros que se reflejan en el crecimiento nacional del sector. Por otro lado. por lo que es una gran diferencia y suficiente motivo para seguir impulsando el sector. Además de esto. los otros fastfood de este mismo centro comercial dan cantidad. como son la creación de nuevos conceptos de franquicias diferentes al sector gastronomía. así como transacciones que no ameritaban una regulación y eso es un estadio normal en la evolución observada en la mayoría de países. en cuanto a número de personas que apuestan por este formato. México brinda 680 000 puestos de trabajo. la primera dependerá en cierta forma del gobierno de turno y las políticas que se tomen (lo cual no generan siempre un inconveniente para los sistemas de franquicias. estudiantes y emprendedores en general que buscan saber acerca de la franquicia y sus beneficios. ya que parte del desarrollo del sector implica ser totalmente formales. al contrario. pues cada vez son más los empresarios. este sistema de negocios brinda 20 000 puestos de trabajo. se hace necesario un mayor esfuerzo de parte de los actores en la divulgación del concepto. que es convertirse al formato de franquicia mediante una asesoría profesional. Si bien el número de franquicias ha aumentado considerablemente.saciarse porque está exhausto de su trabajo o compras. más aún cuando la propuesta 10 . creación de nuevos empleos directos e indirectos. exportación de franquicias nacionales. Sin embargo el aspecto jurídico si es algo que requiere la atención del legislador. Es innegable que una economía de mercado necesita de una estabilidad económica y jurídica. el contexto actual se presenta con la inexistencia de un marco regulatorio para los sistemas de franquicias en el Perú. está la promoción para la formalización a la que se tienen que someter las empresas. ya que con esto se pueden generar muchos puestos de trabajo. a veces suele ser favorable).

Ante este contexto. no tiene normatividad alguna sobre franquicias.jurídica es discutida por doctrinarios. ¿cómo?. Países como México. De esto se desprende. o a lo mejor. no sea suficiente en los próximos años. pragmáticos. mas no estáticas ante la transformación de la sociedad?. será que ¿la creación de una Ley Marco podría otorgar un crecimiento seguro y robustecedor del sector?. Para empezar. con ello aumentaron también las cifras de demandas sobre las mismas. en este país el sector está aún más desarrollado. franquiciantes. sin embargo. ¿se deba esperar a que exista una gran demanda de conflictos para recién preocuparse por una Ley? Por otro lado. Un caso similar ocurre en Argentina. ya que si bien en su momento estos artículos en su Ley de Propiedad Industrial ayudaron a un mayor impulso del sector de franquicias en el país. no era que ¿las experiencias de otros deben servir de augurio para el futuro? Se espera despejar estas dudas con el desarrollo del presente trabajo. hoy en día se encuentran ante la necesidad de una ley propiamente de franquicias. Ante esto. por lo que ya se logran visualizar conflictos no regulados en el contrato. y mucho menos define los derechos y 11 . o quizá ¿esto paralizaría el crecimiento del sector?. el cual ya había incorporado años atrás ciertos lineamientos sobre las Franquicias en su Ley de Propiedad Industrial. juristas postulantes. por lógica. la legislación actual no cuenta con una definición clara sobre lo que es y lo que no es una franquicia. pero es justamente dicho dinamismo el que podría provocar que la forma con la que se ha estado manejando el tema. más vale estar a la vanguardia. que al igual que en Perú. que si pasamos de un movimiento conservador de franquicias a un boom de las mismas. empresarios. las cifras de conflictos crecen. El dinamismo del sector en nuestro país es innegable. se puede observar: 1. Derecho y Ley no son de por sí dinámicas. pues el sistema se apoya en un sinnúmero de normativas legales. ¿Es que los acontecimientos en los países hermanos deben servir sólo para criticar u observar?. me pregunto ¿Acaso la triada Justicia. surgen muchas interrogantes. lo que genera inseguridad jurídica en las partes y todo un problema empresarial por un vacío legal. franquiciados y consumidores.

De esta manera. se debe evitar. afectando la imagen de aquellas empresas que si pasaron por un proceso previo de análisis. Debido al dinamismo propio del sector. Estas empresas o seudofranquicias son conocidas técnicamente como “Franquicias Chatarras” o coloquialmente como “Franquicias chicha” o “franchichas”. hacen mayor énfasis a regular este tema de información previa de las condiciones de la empresa franquiciante. 4. Los países que cuentan con regulación. ya que en otros países se suelen emitir fallos que no tienen en cuenta la naturaleza jurídica de la franquicia. además de los elementos básicos de la relación que no debe dejar de regularse. debido a la aparición constante de empresas que se hacen llamar franquicias y en realidad ofrecen oportunidades de inversión que conllevan al fracaso y al descrédito del sector. Otro aspecto.obligaciones que adquieren cada una de las partes que firman un contrato. 3. 2. Asimismo a futuro. resolviéndose mediante transacciones que dejan inconformes a las partes intervinientes. generando toda una cadena de apelaciones de nunca acabar. las malas interpretaciones o aplicaciones de las normas existentes para la resolución de conflictos en franquicias. por considerar esta etapa como vital en la futura relación entre el franquiciante y el interesado en adquirir la franquicia. es la necesidad de formalizar y profesionalizar el sector. aparecen situaciones de conflicto que no cuentan con casuística o jurisprudencia de referencia. buscan tutelar y salvaguardar la inversión del 12 . existen casos de imputación de responsabilidad solidaria entre franquiciante y franquiciado por erradas interpretaciones de autoridades que atentan contra el sentido y ventajas del sistema de franquicias. lo que ameritaría una mayor difusión del concepto en autoridades jurisdiccionales. Incluso. consultoría especializada y preparación antes de ofertarse como franquicias. Este es un aspecto muy importante que forma parte de un proceso de formalización del sector. por lo que esta situación amerita pensar que se necesita contar con parámetros claros para la resolución de estos conflictos. La inexistencia de una regulación sobre la Circular de Oferta de Franquicias (COF) que debe brindar el franquiciante al mercado de sus potenciales franquiciados.

que la franquicia bien concebida genera un círculo virtuoso en el cual se generan puestos de trabajo. genera inseguridad a los interesados en una franquicia al no saber si es una franquicia formal o no. e incluso el plazo previo en que este documento deberá ser presentado al futuro franquiciado. condiciones. se capacita a la gente y se convierten en una oportunidad para personas que tal vez no encuentran una salida laboral. dos imprevistos: a. 13 . Existe un registro de franquicias voluntario o facultativo. ni saber el porcentaje de participación de marcas nacionales y extranjeras. 5. Por último. b. Esta situación genera en la actualidad. México legisló como obligatoria la entrega de una Circular de Oferta de Franquicia. Este registro no tiene efectos de información frente a terceros. formalización y mayor dinamismo del sector reflejado en un incremento de su participación en el PBI. ante INDECOPI en el que figuran no más de 20 franquicias extranjeras registradas. no existe un registro formal de las empresas franquiciantes ni de sus contratos. qué elementos de información debe contener esta COF. Es sabido por todos los países que tienen legislación. compras por impulso o recibir información incompleta acerca de los servicios y asistencia a recibir a cambio de las contraprestaciones económicas de este modelo de negocios. Por citar un ejemplo. No permite un control estadístico acerca de la evolución del sector franquicias.franquiciado mediante la exigencia de condiciones mínimas de esta oferta y evitando por ejemplo. Esta regulación trajo como efecto inmediato en el mercado.

obligaciones y acto jurídico. el Decreto Legislativo 807. Actualmente en el Perú no existe una normativa que regule a las franquicias. como son los países de Brasil.Legislación Nacional El aspecto legal nacional suele sonar para muchos como algo tedioso y aburrido. Esto es muy importante. sin embargo. Jurídicamente la institucionalidad de las franquicias ha contado con mayores detractores. debido a que el fin último en el sector empresarial es el inicio de operaciones comerciales con las implicaciones jurídicas. patentes y regalías. pues el Perú tiene un sistema multirregulatorio. no teniendo en cuenta que la legislación debe ir acorde a la evolución de la sociedad. éste resulta ser un aspecto muy importante para el desarrollo de un formato de negocio como este. el Código Civil respecto a los artículos de contratos.económicas que ello implica. la Decisión 291 del Acuerdo de Cartagena. más aún resulta interesante para las personas que estamos inmersos en el área del Derecho. quizás por el estatismo y formalidad que arropan la evolución del Derecho en comparación con las innovaciones comerciales. mediante el cual se crea una legislación especial para las franquicias. respecto a las facultades que asume INDECOPI de acuerdo a lo solicitado por el Acuerdo de Cartagena. España. éstas son la Consititución Política del Perú. Ante esto. respecto al tratamiento del capital extranjero y sobre marcas. respecto a las marcas. El sistema multirregulatorio refiere a que son varias las normas o leyes a las que se tiene que acudir para que en conjunto otorguen un respaldo y soporte legal a estos formatos de negocio. Caso opuesto es el sistema autoregulatorio. Existen ciertas leyes en el país que actualmente enmarcan la operatividad de las franquicias de acuerdo a las normas nacionales vigentes. México. es tarea del gobierno establecer una reglamentación que permita el desarrollo del sector a través del establecimiento de leyes promotoras y regulatorias. respecto a la estabilidad jurídica para la inversión extranjera y la Ley de Propiedad Industrial. el Decreto Legislativo 662. mediante sus artículos del capítulo de Régimen Económico. 14 .

la existencia de estas normas no es suficiente para otorgar una plena seguridad jurídica a los contratantes y menos aún promocionar este modelo como una opción para expandir un negocio. El negocio debe permitirle al franquiciado un buen retorno de la inversión y pagarle las regalias al franquiciante.Sin embargo. ¿Cuales son los requisitos para “franquiciar” su negocio? Los elementos esenciales de la ecuación “¿puedo franquiciar?” son: Marca reconocida: que este registrada y que sea valorada. Producto o servicio original: ya sea en sus características intrínsecas o en su forma de ofrecerlo a la venta Negocio exitoso y rentable: el franquiciado duplica “éxitos comerciales” y nunca fracasos. pero no detallan aspectos de la operatividad del Sistema de Franquicias en sí. Que no sea una MODA 15 . estamos expuestos a que con el crecimiento del sector también se acrecienten el número de conflictos y estas normas básicas y generales no sean suficientes para ciertos supuestos. Mercado en expansión: en el sentido que tenga un interés constante y duradero. Know How transmisible o de fácil reproducción: El saber hacer de una compañía no solo es la forma de operar. también lo son sus valores y la cultura. Al no existir un parámetro legal y/o ético que regule específicamente a las franquicias. Además que estos cuerpos legales desarrollan el tema de las inversiones extranjeras en el Perú.

CONOCER EL SISTEMA  Comprender como funciona el sistema  Aprender de los casos de éxito  También de los fracasos conocidos  Leyes que le afectan y protegen  Como es el mercado de la franquicia VALIDAR LA FRANQUICIABILIDAD DEL NEGOCIO  Marca Mercado y producto  Obtuve éxito en mas de una localización  Know How  Rentabilidad DESARROLLAR EL PROGRAMA DE FRANQUICIA  Definir el Plan Estratégico  Elaborar los Manuales  Plan de asistencia inicial y contínua  Preparar la documentación contractual  Preparar el control de la franquicia 16 .¿Cuales son los pasos para convertirse en franquiciante? El empresario que desea expandir su negocio utilizando un sistema de franquicias debe antes que nada evaluar si está preparado internamente para esta expansión. requiere una estructura física. alineada con un plano de expansión. Eso requiere pasar por un proceso de análisis profundo de las condiciones antes de iniciar con el otorgamiento de franquicias. financiera y de personal. La expansión del negocio en red.

17 . No hay relación laboral: El franquiciado es una empresa independiente. pues el franquiciado financia gran parte de la expansión. Menor inversión: Se expande rápidamente con inversiones menores. garantiza un canal de distribución leal. Aumentan las acciones de marketing: Con el aporte de cada eslabón de la cadena se posibilitan mayores y mejores acciones de mercadeo. Economía de escala: A mayor cantidad de locales se optimizan las compras y la producción.PRUEBA PILOTO  Validar en forma práctica el sistema  Ayuda a la transición de bocas propias a unidades franquiciadas a terceros  Corregir errores antes de la implementación OTORGAMIENTO DE FRANQUICIAS  Cumplimiento del plan de expansión ¿Cuales son las ventajas? Las principales ventajas son: Crecimiento más rápido: Los esfuerzos del franquiciante mas los de los franquiciados permiten un posicionamiento más acelerado en el mercado. Otros ingresos: Con el fee o canon de entrada más las regalias periódicas. El mayor número de franquicias atrae a otros inversores generando un crecimiento poco probable de otra manera. se diversifican los ingresos. logrando mejores precios y condiciones. Alta motivación: De los franquiciados frente a encargados dependientes.

18 . ¿Cuales son los inconvenientes? Las principales desventajas son: Anhelo de independencia del franquiciado: Con el transcurso del tiempo. no se puede hacer lo que se quiere. por lo menos tendrá que convencer a sus franquiciados del porqué de determinadas acciones. es común que quieran separarse de la red.Mayor innovación y desarrollo: Permite concentrarse en el desarrollo de nuevos productos y servicios. los pagos al franquiciante. Menor discresionalidad y menor capacidad de imposición: Dicho fácilmente. Riesgo de desprestigio de la marca: El franquiciante corre con este peligro por la mala operación de sus franquiciados. queriendo evitar asimismo. También existe el deseo de retirarse cuando la rentabilidad es escasa. Posible elección de franquiciados no idóneos: La tentación de elegir a sus candidatos por el dinero del franquiciado y no por el perfil de los mismos es elevada. atribuyéndose el éxito de la operatoria.

BÚSQUEDA DE EMPRESA FRANQUICIANTE  Elementos a solicitar al franquiciante. Le propondremos un método de trabajo para que Ud.  Leyes que le afectan y protegen.  Mercado y rentabilidad. pueda concretar el sueño del negocio propio.  Competencia directa e indirecta.  Conocer ventajas y desventajas.  Objetivos y perspectivas.  Aspectos económicos y financieros.  Perspectivas. CONOCER EL SISTEMA DE FRANQUICIAS  Comprender como funciona el sistema.  Análisis y constatación de la información. piense que esta en juego su capital.  Aspectos profesionales.¿Cómo Adquirir una Franquicia? Introducción El proceso de selección de una franquicia requiere de tiempo y dedicación y sobre todo de mucha paciencia.  Fortalezas y debilidades del sector.  Aspectos familiares. INVESTIGAR LOS SECTORES DE ACTIVIDAD  Situación actual de cada sector. 19 .  Aspectos laborales.  Comprobación de la veracidad de datos.  Como es el mercado de la franquicia. AUTOEVALUACIÓN  Aspectos personales.

 Firma del contrato.ELECCIÓN DE LA FRANQUICIA  Desición. 20 .