You are on page 1of 8

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO – PUNO

FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA ELECTRICA, ELECTRONICA Y SISTEMAS
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA MECANICA ELECTRICA

LABORATORIO DE CIRCUITOS ELÉCTRICOS II

INFORME DE VISITA TÉCNICA

PRESENTADO POR:
URBANO CANAHUIRE HUARACHA

PROFESOR: Ing. FELIPE CONDORI CHAMBILLA

SEMESTRE: VI CÓDIGO: 141156

GRUPO:C

SEMESTRE I - 2017

Subestación Eléctrica de Ilave Pág. 1

sistemas de control. por ello en concordancia a lo anterior. entre otros. dictado por el ingeniero Felipe Condori Chambilla. realizamos una visita técnica a la Subestación Eléctrica de Ilave. 2 . El presente informe detalla los elementos observados en la subestación. lo estudiantes del curso de “Laboratorio de circuitos eléctricos II”. capacidades de operación. INTRODUCCIÓN Las visitas técnicas a empresas relacionadas al rubro de la ingeniería mecánica eléctrica son parte de la currícula de formación académica de la Escuela Profesional de Ingeniería Mecánica Eléctrica de la UNA – Puno. Subestación Eléctrica de Ilave Pág.

Nos recibieron el ingeniero responsable de la operatividad de la subestación. SUBESTACIÓN ELÉCTRICA DE ILAVE 1. y el wachiman. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Conocer la capacidad de operación de la subestación Ilave. y como es debido nos revisaron los requisitos mínimos de seguridad: Zapatos dieléctricos y casco. Subestación Eléctrica de Ilave Pág. 3 . OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL Describir en un breve pero eficaz escrito las actividades realizadas por los aprendices en pro de un mayor conocimiento del funcionamiento y componentes de una subestación eléctrica. DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD Para lograr llegar a la subestación se optó por la opción de transporte urbano que nos dejó a unos cuantos metros de la subestación. Reconocer los elementos componentes del patio de llaves Conocer el sistema de control utilizado por la empresa para la subestación eléctrica 2.

Empezamos primero por la charla de seguridad en donde el ingeniero encargado nos dio las indicaciones para evitar accidentes. también se visualizó el apartarrayo del sistema cuya función es proteger el sistema de sobretensiones producidas por descargas eléctricas atmosféricas. El apartarrayo a su vez posee un cuantificador de perturbaciones. esto lo hace conduciendo las sobretensiones a una puesta tierra. 4 . posterior a ello proseguimos con el recorrido en las instalaciones. en el extremo superior de un poste de transmisión. visualizamos el pararrayo ubicado en los exteriores de la subestación. Subestación Eléctrica de Ilave Pág.

relés. cuya función es separar del circuito de alta tensión los instrumentos de medida. equipos o circuitos en las cuales se realicen maniobras o mantenimiento. Subestación Eléctrica de Ilave Pág. etc. seccionadores que se encargan de aperturar el sistema con fines de mantenimiento de equipos o como by pass en caso de fallas. protección y control. Y reducen las tensiones a valores manejables y proporcionales a las primarias originales.También observamos las trampas de onda que es un elemento cuya función es evitar la suma de armónicos a la señal de transmisión que pueden causar perturbaciones. contadores. la subestación cuanta con transformadores de tensión. Posterior a lo ya mencionado. también sirve para el sistema de comunicaciones a través de las líneas de transmisión. 5 . transformadores de corriente que reducen la corriente a valores manejables no peligrosos para equipos de medida. interruptores de potencia que son encargados de proteger las líneas.

canales y demás.Luego está el alma de la subestación: el transformador de potencia cuya función es reducir la tensión para luego enviar a los distritos aledaños. 6 . Además también la subestación cuanta con su adecuado puesta a tierra. malla de aterrado. Subestación Eléctrica de Ilave Pág.

Cuenta con un banco de baterías que alimenta al sistema de corriente directa.También cuenta con una línea de fibra óptica para el sistema de conexión y protección del sistema. Para su sistema de control posee una sala de control. Subestación Eléctrica de Ilave Pág. que supervisa y controla cada componente de la subestación. 7 . La visita técnica culminó con las palabras de agradecimiento tanto del ingeniero responsable de la subestación como del docente del curso.

. con refrigerio y recordatorios . debería contar con una recepción más agasajadora. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES .Dado que la empresa recibe constantemente visitas de este tipo.Se logró constatar la operatividad de la subestación a través de los elementos estudiados teóricamente. 8 . .La empresa debería de prestar a los visitantes los implementos necesarios de seguridad para realizar una observación más detallada de los equipos.Es de suma importancia la seguridad en una subestación eléctrica. Subestación Eléctrica de Ilave Pág.3.