706 INTRODUCCIÓN A LA fiLOSOFÍA

ambos se hallan unidos en un mismo y único proceso real. Y lo
T
,

mismo habrá que decir acerca de la identificación entre el movimien-
to y el cambio de lugar. El movimiento está asociado con un cambio
de lugar, pero no consiste en él. Por consiguiente, es absolutamente
necesario el considerar a ambos fenómenos por separado, y el exami-
nar a cada uno de ellos en sí mismo. Ahora bien, esto no excluye que
tanto en un caso como en el otro pueda hallarse una serie de elemen-
tos comunes.

<7. Doctrina pura del movimiento y doctrina pura del tiempo>

[77] Así como en los demás constituyentes de la cosa que hemos
conocido hasta ahora -el color y la forma-, tuvimos que distinguir
entre las esencialidades puras, que se estudian en la geometría y en la
doctrina pura del color, y la aparición de las mismas en la naturaleza,
en la forma de la cosa, así también el movimiento puro hay que sepa-
rarlo del movimiento como proceso de la naturaleza y hay que estu-
diarlo aparte. Por consiguiente, habrá que hablar de una doctrina
pura del movimiento como otra disciplina de la ontología de la natu-
raleza. Hay que incluirla en la ontología de la naturaleza, porque nue-
vamente vemos que lo que se constata acerca de la esencia del movi-
miento, habrá de aplicarse eo ipso a cualquier movimiento que apa-
rezca en la naturaleza, sólo que habrá que añadir también nuevos pun-
tos de vista. Como de ordinario, no podremos ofrecer aquí sino unas
cuantas proposiciones principales, para mostrar [78] de qué se trata
en la doctrina pura del movimiento. En primer lugar, habrá que des-
tacar que el movimiento es un proceso continuo, cuyo trascurso
requiere una duración. La duración puede ser todo lo breve que se
quiera, pero no puede reducirse a un solo factor.
Con ello tropezamos con una nueva "forma" de la "cosidad" natu-
ral, con algo de lo que no habíamos tratado hasta ahora: el tiempo. La
cosa, contemplada como extensa espacialmente y como cualificada
sensiblemente, no contiene referencia ?lguna a la temporalidad. Pero,
en cuanto sustrato de acontecimientos, de movimientos y cambios
que trascurren en el tiempo, la cosa se muestra como de naturaleza
temporal. Entonces, junto a la doctrina pura del espacio, existe una
doctrina pura del tiempo. Y esta última se presupone para la doctrina
del movimiento y del cambio. [79] No es casual el que esta doctrina
pura del tiempo no se halla desarrollado ya como disciplina autóno-
ma, a diferencia de lo que ha sucedido con la geometría. En la medi-

En cam- bio. Todo continuum es extenso y divisible.J. extenso y divisible. se extiende en una sola dirección hacia ambos lados. y cada parte del continuum es a su vez un continuum (prescindiendo de que sea limitado) y es. porque el continuum no permite interrupcio- nes). Evidentemente. el espacio y el tiempo deben distin- guirse totalmente el uno del otro. el designado como "ahora"-. eso habrá de esclarecerse de nuevo [801 -en paralelo con lo que sucede con el espacio. según el contenido -la materia-. el punto del continuum "tiempo" es el momento. se extiende en infinito número de direcciones. por su parte. una cone- xión infinita e ininterrumpida. [81] son distintos incluso de la parte más pequeña del continuum. Y cómo es posible someter el tiem- po a una ley matemática. considerado desde un momento -por ejemplo. eso vamos a dejarlo a un lado. en esa misma medida las leyes se contienen en la geometría. el espacio y el tiempo. por los cua- les sus partes se hallan separadas del todo (sin que se puedan desligar de él en sentido propio. según sus estructuras formales-.a partir de su esencia. Es comple- tamente imposible componer un continuum a base de puntos. El tiempo. existe para ambos la posibili- . es decir. que no puede estar compuesta de par- tes. Porque. En efecto. El hecho de que haya proposiciones geométricas que puedan aplicarse al tiempo. mien- tras que el tiempo.al igual que la línea recta. es un continuum. Los límites del continuum. Aquí no nos detendremos a investigar más detalladamente si esta imagen espacial refleja realmente la estructura del tiempo. De cada continuum pueden destacarse puntos en número infinito. los consideraremos únicamente en sí mismos y en su relación con lo que los llena. por medio de esa imagen se impacta en aquel factor del tiempo que es accesible en general a un trata- miento matemático. fijarlo claramente. El tiempo y el espacio se diferencian por el hecho de que el espacio se extiende por todos lados a partir de cualquiera de sus puntos. vuelve a mostrar que tenemos aquí una legalidad formal completamente desligable de la materia. LOS PROBLEMAS DE LA FILOSOFÍA DE LA NATURALEZA 707 da en que la geometría se puede captar por medio de leyes matemáti- cas -es decir. es decir. De momento. lo mismo que el espacio. son puntos o lugares que no tienen ya ninguna extensión y que. aparezcan al sujeto que los aprehende. aunque haya partes que puedan destacarse y desligarse de ella. y si de este modo no se suprime la "dimensión" de la simultaneidad. El punto del continuum "espacio" es el punto del espacio o lugar. La manera en que [82] ambos. La geometría es considerada como un continuum unidimensional -rnfinito por ambos lados. por principio. Yeso es lo que hace el tratamiento matemático. es muy posible determinar un continuum con ayuda de sus pun- tos.

si lo caracterizamos como acontecer continuo. T INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFíA 708 dad de ser llenados: son media en los que pueden estar formaciones espaciales y formaciones temporales. de un proceso de desarrollo. de tal mane- ra que en cada momento posterior hay reposo. incluso [84] ya en el primero.la llamamos su duración. a la temporalidad que pertenece a la constitución de una formación temporal -por ejemplo. y que se caracteriza por el hecho de que en cada momento posterior hay movimiento. Ahora debemos considerarlo desde otro aspecto. al llenar el espacio o el tiempo. etc. poseen naturaleza espacial y temporal. aunque son más que una porción de espacio o una fracción de tiempo. es un "lugar" en el movimiento continuo. según su actuación. La espacialidad que un cuerpo requiere para su constitución. Y cada momento. se diferencia de cualquier momento de reposo. por- que si tenemos en cuenta las consideraciones hechas hasta ahora [851 (aunque pensemos que las líneas que hemos indicado puedan exami- narse mucho más ampliamente de cuanto nos fue posible hacerlo en el margen de que disponíamos). de la misma mane- ra que el punto es un lugar en el continuum de la línea. tal y como queremos llamar al momento de una duración llena de movi- miento. de un movimiento. pero no sólo eso. En cada uno de los momentos de esa duración. y en cada momento anterior hay reposo. Para su constitución necesitan espacio o tiempo. Un "momento del movimiento". Las formaciones que llenan el espacio son cuerpos. líneas. procesos. si en vez del término "movimiento" utilizamos el de "cambio". y en cada momento anterior hay movimiento. hay movimiento. super- ficies. el movi- miento es continuo y no puede componerse a partir de cuanto hay en cada uno de los momentos. y con ello delimita a la vez una parte del continuum tiempo. Pero. . Y hay un momento a partir del cual ya no hay movimiento. como tal. de cualquier lugar de cualquier otra forma- ción continua. significa que ese movi- miento llena una fracción de tiempo. habrá que afirmar que tales conside- raciones siguen siendo plenamente válidas. y habrá que diferenciarlo. Que el movimiento tenga una duración. la desig- namos [83] como su extensión. Esto nos hace ver ya que el fenómeno del movimiento no queda analizado exhaustivamente. las formaciones que llenan el tiempo son sucesos. Hay un momento en que el movimiento comienza. Entre esos dos últimos momentos se halla la duración del movimiento. las cuales. al igual que todo lo que llena un continuum. Esto será suficiente para caracterizar el movimiento como acon- tecer continuo.

por cierto. Si preguntamos ahora en qué consiste lo específico del movi- miento [88] mismo. Uno . etc. entonces esa persona permanece en el mismo lugar del espacio -el resultado de su movimiento es nulo. [87] Esa persona se encuentra. desde luego. sobre el color hemos dicho todo lo que pertenece conjuntamente a su esencia: sus relaciones con la extensión. Si una persona va en un buque que navega siguiendo un rumbo. Sin embargo. el que agitan al "yo" en ciertas profundidades.1. en un doble estado de movimiento. por cuanto en todo movimiento tiene lugar algún recorrido del espacio (aunque no precisamente por parte del objeto movido. Por ahora el ejemplo aducido servirá únicamente para indi- camos que el movimiento y el recorrido del espacio no son lo mismo. pero que de momento queda aplazado: el problema del movimiento relativo y del movimiento absoluto. y mucho menos aún es cambio de lugar. el que requieren cierta duración. aun- que su movimiento no lo sea. sin recorrer el espacio. Si una cosa -supongamos que por arte de magia. A todo movi- miento le pertenece el recorrido por el espacio. Pero lo específico de la coloreidad. el que deben poseer una determina- da intensidad. etc. pero no puede ya describirse ni analizarse. enunciados esenciales-: [89] por ejemplo. moviéndose. y dicha persona se mueve en la dirección opuesta a la del buque y con la misma velocidad que él. que uno puede sólo intuir. Tocamos aquí un problema sobre el que hemos de volver más tarde. El movimiento no es recorrido por el espacio. Si recorre el espacio. Decimos con toda intención "pertenece". De manera semejante. pero sin mover- se. aquello que es común a todo lo que significa color. pero que no puede analizar ya conceptualmente. aquello que el color no tiene en común con ninguna otra cosa. eso puede únicamente nombrarse. sobre vivencias como el placer y el dolor se pueden formular toda clase de enunciados -y. entonces ha cambiado de lugar. Pero son inseparables. Por ejemplo. Porque eso específico es una esencialidad simple. entonces lo hace siempre. entonces será difícil dar respuesta a esta pregun- ta. Esto se demuestra por el hecho de que hay casos en que una cosa está en movimiento sin recorrer el espacio. el movimiento no consiste en recorrer el espacio. que es el que estamos considerando preferentemente).[86] desaparece de un lugar rea- parece en otro lugar. más bien. y porque el recorrido del espacio se fundamenta siempre en un movi- miento. y no "es". la integración de sus diferencias en un continuum. LOS PROBLEMAS DE LA FILOSOFÍA DE LA NATURALEZA 709 Abordamos ahora el problema desde otro punto de vista. al con- siderar el movimiento en su relación con el espacio. y menos aún es capaz de expresar en palabras.

vemos que también [92] el recorrido de espacio es un proceso que exige tiempo para su trascurso y quc es posible úni- camente en una duración. Pero si las consideramos. todo momento en la duración del recorrido de espacio es distinto de todo momento en la duración de la permanencia en un lugar. Nos limitare- mos a indicar brevemente lo que debe entenderse por una "esenciali- dad simple". pasa por o alcanza un lugar. que eventualmente aparecen en aquéllas en mayor o menor grado. no con respecto a lo que "participa en ellas". que constituye lo específico del movimiento. sino a sus caracteres específi- cos y a su situación en el "reino de las ideas". que requieren un estudio especial. eso puede únicamente vivenciarse y captarse en virtud de la vivencia. [91] es en comparación con ello algo com- plejo. sino que abandona. Pero lo específico del placer y del dolor. Por consiguiente. de que. los rasgos universales. Sin embargo. no en un momento. no se hallan sencillamente junto a la esencialidad simple. juntamente con el movimiento que recorre espacio. Estas esencialidades simples son universales en doble sentido: en contraste con sus diferenciaciones (el color en rela- ción con las distintas especies de color) y en contraste con las forma- ciones reales en las que [90] se hallan realizadas (en contraste con los colores de las distintas cosas reales). la tota- lidad de aquellos elementos que pertenecen necesariamente a todo proceso de movimiento. entendido en este sentido complejo. pertenece el estar asociado con el recorrido de espacio (con la limitación. el llenado es distinto. No podemos adentrarnos aquí más detalladamente en el estudio de estas relaciones. Lo que denominamos "esencia del movimiento". es decir. Sin embargo. INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA 710 hace resaltar siempre en esas vivencias algunos elementos que ellas tienen en común con otras clases de vivencias. Y . El punto movido no está en ningún momento en un lugar (lo de "está" ha de entenderse en el sentido de permanencia en un lugar). pueda haber también movimiento sin recorrido de espacio). cuya peculiaridad no se compone de rasgos generales ni se puede describir en conceptos universales. y que tienen que apa- recer necesariamente lo mismo que en las otras. entonces son indivi- duos. Al igual que el movimiento mismo. y en esa esencia- lidad se fundamenta el hecho de que pueda vincularse con los demás momentos. reconocida anteriormente como necesaria. sino que ésta es en cierto modo el núcleo del todo. sino que únicamente se puede designar con nombres propios. que constituyen conjunta- mente la esencia del movimiento. a la esencia del movimiento.

El recorrido de espacio y el reposo son procesos que requieren una dura- ción.a los que corresponde un estado momentáneo. vamos a estudiar el problema que habíamos pospuesto inicialmente: la cuestión acerca de la relatividad del movimiento. o -más exactamente. cuando se la considera. antes de adentramos más detalladamente en este nuevo aspecto. a los que corresponde un proceso momentáneo coor- dinado con el reposo o con la permanencia. «Relatividad del movimiento> Si pensamos en el ejemplo de la persona que se encuentra en un doble estado de movimiento. y durante la duración del uno no puede darse ningún proceso momentáneo que corresponda al otro proceso de duración. enton- ces tendría que insertarse en él un movimiento. por breve que fuera su duración: por tanto. las designamos como la velocidad del movi- miento. Tanto el recorrido de espacio como el reposo son procesos ° estados continuos. . A estas diferencias en cuanto al recorrido de espacio. El abandonar. Durante el reposo. De manera total- mente análoga. se quebrantaría el reposo. diferencias que caracterizan ya al movimiento en el momento. porque el pasar por es posi- ble únicamente dentro de un recorrido continuo de espacio. y hablamos de dejar atrás. La persona está en reposo. Pero. sino con [96] un punto del litoral. Con el movimiento de la nave las cosas no son quizás diferentes. en cuanto el movi- miento ha tenido fin y se ha alcanzado una meta). A aquel momento en el movimiento. A nosotros nos parece que la nave se mueve. si en un momento de reposo se pasara por un lugar. que nos conduce a otra dimensión de nuestra reflexión. dentro de la [941 duración de un movimiento no es posible un momento de reposo o de permanencia en un lugar. con respecto a un lugar del espacio. no en relación con la nave. son modos de ser específi- camente diferentes unas de otras y diferentes del estado de reposo. el alcanzar o el pasar por son [93J procesos momentáneos. si se la considera en relación con un objeto que se halle en la nave. no puede pasarse en ningún momento por un lugar. Por con- siguiente. al que hay que reducir las diferencias en cuanto [95] a recorrido de espacio.1 LOS PROBLEMAS DE LA FILOSOFÍA DE LA NATURALEZA 711 éstas. corresponden diferencias del movi- miento en el que ese recorrido se basa en cada caso. entonces nos sentiremos inclinados a decir: la persona se encuentra en movimiento. El espacio que se recorre o que se deja atrás durante una duración puede ser diversamente grande (hablamos adecuadamente de recorri- do. mientras el movimiento persista y no pueda deslindarse ninguna porción de espacio.

y nos dedicaremos en primer lugar a la afirmada relatividad del recorrido espacial. desde el cual pudiéramos obser- var el movimiento de la tierra en relación con otros cuerpos celestes. Por el momento dejaremos a un lado el significado que la relatividad del recorrido espacial tiene para el correspondiente movimiento.quedaran anulados. Esta objeción está justificada. por el cual los recorridos espa- ciales. por su misma esencia. Ahora bien. su movimiento se puede observar siempre y únicamente con referencia a otra cosa. Habrá que señalar ade- más que la mencionada objeción no afecta al recorrido espacial mismo. nos parecería que la nave se halla en reposo. Pero tal afirmación ¿no adquiere todo su sentido por la convicción únicamente de que existe un recorrido absoluto de espacio? Afirma que el recorrido absoluto de espacio no se puede comprobar nunca con certeza indubitable. entonces todo lo que diji- mos. sino a su comprobación. en virtud del supuesto recorrido espacial. [97] y de que en el espacio no puede observar- se jamás un desplazamiento absoluto. Lo que aquí se ha comprobado acerca del recorrido espacial. . + 712 INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA porque no tenemos en cuenta el movimiento de la tierra. como desearían afirmar los propugnadores de la "relatividad del movimiento" . [99] Si nuestras afirmaciones acerca del recorri- do espacial demuestran ser insostenibles. haya que admitir otro movimiento más. de que. fuera algo meramente rela- tivo. al eliminar el supuesto recorrido espacial. No podremos saber jamás si todo el sistema espacial en que nos hallamos no se encuentra ya comprendi- do en un movimiento no-observado. El movimiento se nos muestra preferentemente (cuan- do no se trata del propio movimiento) por medio del recorrido espa- cial asociado con él. además del movimiento original- mente comprobado. comprobados por nosotros [98] dentro del sistema -considera- do absolutamente. podremos aplicarlo ahora a la cuestión acerca de la "relatividad del movimiento". más bien. si el recorrido espacial. A semejante argumentación tendríamos que replicar primeramen- te que confunde el movimiento y el recorrido de espacio. necesitaría también rectificación. Hemos visto que esa rectificación no necesita consistir en que. tal afirmación sería absurda. acerca del movimien- to subyacente a él. Quizás desde un punto de vista exterior a la tierra. si una cosa se mueve en el espacio. Sino que puede tratarse. porque lo único que nos hace ver es el hecho de que. [100] Entonces ambos movimientos son absolutos. deba considerarse también como inexistente el movimiento por el cual dicho recorrido deba explicarse.

se trata siempre y únicamente de que no es posible la comprobación del movimiento absoluto. Pero la legalidad de los numerosos espacios no es a su vez. Ahora bien. Pues bien. además. Hay innu- merables espacios de ésos. consiste de ordinario en que otro movimiento. Para decirlo más exactamente: el núcleo de sentido que retenemos. y cambia constantemente con él. Cuando se habla de él. LOS PROBTEl'vli\S DE LA FILOSOFíA DE LA NATURALEZA 713 Podemos hablar de movimientos aparentes y de movimientos rea- les (como en el caso del movimiento de la tierra y del sol). sino que se relacionan entre sí relativamente. distinto del aprehendido originalmente. . es equivalente a un recorrido de espacio absoluto. demuestra ser real y nos obliga a aban- donar el primero. pero no la traslación en torno al Sol). más bien. gira en torno de sí mismo en el espacio. [102] Se conoce. de forma que se puede pensar en un espacio-tiempo como una unidad.1955 Princeton) en 1905. percibimos el movimiento de una esfera que describe un círculo. un espacio. cuando hemos eliminado todos los malentendido s y comprensiones erróneas. Claro está que los propugnadores del principio de la relatividad''? no quieren oír hablar de una absolutividad del espacio como tampoco quieren oír hablar de una absolutividad del movimiento. no existe un movimiento relativo. todo movimiento es absoluto. En el espacio en que nos encontramos. ella misma. La elimi- nación del engaño que nos hizo considerar como real el movimiento aparente. y a ninguno se le puede dar la preferen- cia sobre los demás. eventualmente una legalidad general que se aplica a todo lo que se denomina espacio. como puede percibirlo un observador situado fuera de la Tierra. es la cuestión de si el movimiento percibi- do en cada caso. y gira en un círculo (suponemos que dicho observador puede apreciar únicamente la rotación. esta relatividad del espacio o. Einstein descubrió que espacio y tiempo no son medidas absolutas. El "espa- cio" que en cada caso se tiene a la vista. «Relatividad del espacio> La [10 1] cuestión acerca de la relatividad del movimiento se halla íntimamente relacionada con la cuestión acerca de la relativi- dad del espacio. Por su misma esencia. de los espacios se aplica ahora a todo lo que es y acontece en el espacio. y la órbita que [103] la esfera describe en ese nuevo espacio. es relativo desde el punto de vista del espectador. sino una formación complicada 37 El principio de la relatividad fue formulada por vez primera por Albcrt Einstein (Ulm 1879 .1. Pero el espacio en que se encuentra ese movimiento. no es ni mucho menos un círculo.

que llenan el espacio. la circunstancia de que los sistemas espa- ciales pueden ensamblarse unos en otros. él mismo (eventualmente inscrito en sistemas más amplios). Pero sólo porque las relaciones de que se trata. consi- deradas absolutamente. parecen distintas de cuando se limitan al sis- tema. Todo reposo y todo movimiento se encuentran en el espacio. y de que las partes del espa- cio. Y es igualmente absurdo decir que el espacio está en reposo. cuya cap- tación se halla incluida en toda percepción espacial. Y el espacio que en cualquier caso se domina con la mirada. El "espacio" que se mueve juntamente con la esfera que está girando en él. Es posible que nosotros -ligados cmno estamos nosotros mismos a las condiciones de un sistelna. Cualquier punto que se elija como punto de observación. por medio de las cuaJes el único espacio se presenta a distintos sujetos. no se puede negar que exista un espacio . entonces no son "espacios". La trayectoria que la esfera describe en su sistema espacial. Pero. no es en verdad un espacio. sino que únicamente afirmaremos conectando con ello: los denominados "espacios" no son formaciones independientes conectadas las unas con las otras o entreveradas las unas en las otras. es también inmó- vil. se entrecruzan y se interseccionan de muchas maneras. Un espacio en movimiento es un absurdo. sino formaciones o complejos de formaciones. en el espacio absoluto. y no debe concebirse como transición de un espacio al otro. se tiene el derecho a hablar de un ser relativo. sino que son partes de un espacio infinito. Lo que suscita la apariencia de lo entreverados que están los espacios. a pesar de eso. Todo lo relativo presupone un absoluto. El espacio. es relativa. en segundo lugar. INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA 714 que resulta de la combinación de ambos movimientos o de sus tra- yectorias. Pues bien. eso es primeramente el hecho de que desde cada punto en el espacio puede abarcarse solamente con la mirada una porción limitada del mismo. de la trayectoria en el espacio abso- luto. ¿qué pasa entonces con esta argumentación? No vamos a repetir lo dicho anteriormente. [104] pero es.no [106] podamos constatar cómo son las relaciones en el espacio abso- luto. que es extenso en todas direcciones. Ahora bien. Dentro de los sistemas espaciales. Y aquella trayectoria es posible únicamente dentro del sistema. es un punto en el espa- cio absoluto. sino un cuerpo (even- tualmente una cantidad de aire compacto y fijamente delimitado) en el espacio. es una porción limitada y precisa del espacio [lOS] absoluto. el cual se halla. Todo cambio del punto de vista se efectúa en el espacio. es decir. infinito y absoluto. es dife- rente de la trayectoria "absoluta".

las unas con respecto a las otras. sino que es la totalidad de las partes en su conexión. es decir. y el hecho de que a la posibilidad de esa común afecta- ción pertenezca una conexión interna que sea más que el que las par- tes estén juntas espacialmente: el sistema espacial es una "naturale- za". La posibilidad de un movimiento múltiple y. Puesto que el todo no es algo junto a y fuera de las partes. no para el movimiento puro. <8. cada una de las cuales depen- da. el "sistema espacial". [109] que hasta ahora habí- amos dejado a un lado. como constatábamos ya. Movimiento como acontecer natural> Ahora bien. Cuando suponemos que todas y cada una de las formaciones. de un movimiento relativo existe únicamente para el movimien- to como proceso de la naturaleza. [107] de la posición de todo el sistema en el espacio. dentro del cual el sistema espacial ocupa una posición. entre las diversas formaciones que constituyen el sistema. en sus relaciones espaciales absolutas. en este contexto. entonces expresamos que. tiene una determina- da velocidad. entonces [l08] el hecho de que las partes se vean afectadas conjuntamente por lo que acontece con el todo. podemos afirmar acerca del problema de la relati- vidad del movimiento: el hablar de un movimiento relativo tiene sentido únicamente por cuanto dentro de un sistema espacial son posibles movimientos a los cuales en el espacio absoluto no COrres- ponde ningún recorrido espacial o un recorrido distinto del despla- zamiento dentro del sistema. eventualmente una porción de naturaleza en el sentido anterior- mente expuesto. y que se dé un recorrido del espacio absoluto. con ello. Pero hemos de recoger todavía diversos hilos. a fin de disponer conjuntamente todo lo pre- ciso para la recta valoración del movimiento natural. Esta velocidad puede permanecer constante a lo largo . dentro de ese sistema. Con esto regresamos a lo que constituye nuestro genuino tema. <Aceleración y manifestación de las cualidades materiales> Todo movimiento. no significa sino una común afectación de las partes. Sintetizando. de una conexión de formaciones espaciales. La existencia espacial. es condición de posibilidad de un movimiento relativo. existe una firme conexión interna.1. se hallan afectadas conjuntamen- te por los movimientos del todo. LOS PROBLEMAS DE LA FILOSOFÍA DE LA NATURALEZA 715 absoluto. significa más que una serie de formaciones que se encuentran juntas en el espacio y que se hallan en determinadas relaciones de situación.

como "tender". entonces el objeto movido recorre -durante las mismas porciones de duración. La aceleración -para anticipar esta idea. "maciza". Si la velocidad permanece constante. Lo fácilmente [113] o lo difícilmente que la cosa se deje desplazar de su lugar en el espacio. conexiones que hacen posible que la peculiaridad de la masa -habida cuenta siempre de las circunstancias en las que [112] tiene lugar el movimiento. Un movimiento no se acelera por sí mismo. o puede modificarse a lo largo de esa duración (aumentando o disminuyendo). entonces en cada parte ulterior de la duración el espacio recorrido será mayor que en cada parte anterior. y que mediante el uso de las mismas no debe introducirse en el aconte- cer material nada que sea propio de una actividad psíquica o de algo por el estilo).remite siempre a algo por lo cual está causada. entonces demuestra con ello precisamente que se halla en conexión con otros cuerpos. etc. tomadas del terreno de lo psí- quico. (En todas estas expresiones. Si se produce una única aceleración. de índice para conocer la índole de dicha masa. y puede modificarse.716 INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFíA de toda la duración del movimiento. a partir de un momento. . Si la aceleración es continua. entonces el espacio recorrido [110] duran- te cada parte de la duración será mayor después de ese momento que durante la misma duración con anterioridad a ese momento. sino de la manera en que se nos presenta en la conexión de la naturaleza. al ser gol- peada violentamente por otra esfera. Si consideramos ahora el proceso del movimiento no puramente en sí mismo. sino única- mente por efecto de un suceso que lo condiciona. Además. el grado de la aceleración por una causa conocida es un índi- ce para saber cuál es la condición material del cuerpo que es movido: su "pesantez" o su "ligereza". entonces demuestra ser una esfera "pesada". Cuando hablamos de "masa". [111] Cuando un cuerpo se encuentra en movimiento acelerado. Si una esfera en movimiento. a su vez. "retener".. eso depende de su masa y puede servir. no debe pensarse en una definición de tipo físico.se manifieste por la velocidad de su movimien- to.iguales partes de espacio. por tanto. muestra tan sólo una pequeña aceleración. de tal suerte que. la velo- cidad sea mayor que antes. Así que existen conexiones entre la "masa" y la "velocidad" de un cuerpo. Entendemos por masa la peculiaridad de la cosa mate- rial en virtud de la cual la masa llena y retiene o tiende a retener el espacio en forma determinada y que en cada caso es distinta en dis- tintas cosas. entonces tanto la velocidad como la aceleración poseen un significado que va más allá del movimiento como tal. hay que tener en cuenta estricta- mente que tales expresiones poseen carácter puramente metafórico. a saltos o de manera continua.

hay algo más que toda- vía no hemos tenido en cuenta. se desarro- llan únicamente en el curso del acontecimiento natural al que impri- men su sello. partiendo de que por el movimiento de algunas formaciones en el espacio se produce un cambio en [116J la imagen total del mundo espacial. de su peculiaridad interna y. pero que no consiste en él. Sus cualidades son causales. pero sólo dentro de una conexión con cosas. queremos considerar que el movimiento es un cam- bio. que él una de dos: o mantiene constante o -al igual que la velocidad- puede cambiar de golpe o modificar continuadamente. por otro lado. Y. y otras cosas por el estilo. en cuanto a su estado cualitativo. Lo mismo que la aceleración. depende nuevamente de la peculiaridad de la masa [114J de la cosa movida. el cambio de dirección no se produce por sí mismo. Si. Se trata de un aspecto del movimien- to: todo movimiento tiene en el espacio una determinada dirección. Con el movimiento se asocian aquí cambios de fonna como manifestaciones de la cualidad material. En todo ello. distintas de las peculiari- dades específicas de la masa. además de la velocidad y de sus modificaciones. no permanezca intacto. Y la facilidad o la dificultad con que se cambia la dirección. sino de haber proporcionado tan sólo una visión de su pro- blemática). La cosa es lo que es. de las circunstancias externas que influyen en ella. los modos de ser de la cosa dependen siempre. El pre- supuesto del cambio es que haya un sustrato formado cualitativamen- . que se manifiestan en la manera en que una cosa reacciona con movimientos ante influencias exteriores: en las oscilaciones del muelle de acero se manifiesta su "elasticidad". Con ello aban- donamos el terreno del movimiento (claro está que con la conciencia de no haberlo estudiado ni siquiera de manera aproximadamente exhaustiva. Pero habrá que tener en cuenta en todo ello dos cosas: 1) que el cambio está únicamente asociado con el movimiento. entonces eso aparecerá en cierto modo como fundamentado. por un lado. <9. Cambio puro y cambio en la naturaleza> [115J Hay otras cualidades materiales. 2) que el sustrato del cambio es distinto del sustrato del movi- miento. el cambio de dirección del movimiento debe consi- derarse consiguientemente como Índice de la peculiaridad de la masa. sino por una influencia externa. y nos dedicaremos ahora a reflexionar sobre el cambio.L LOS PROBLEMAS DE LA F1LOSOFÍA DE LA NATURALEZA 717 Aparte de la velocidad y de la aceleración. Podemos hablar de cambio siempre que el sustrato del pro- ceso.

). sí. así también en el cambio se pasa a través de cualidades. de formas. [117] Pero se exige absolutamente un conjunto de cualidades. que cambia de aspecto a la manera de un caledoscopio. ser el límite de una línea. puede considerarse también como sustrato la región llena sensorial- mente. ésta sigue siendo la misma. [120] entonces lo que trascurre es un continuum de grados de intensidad o de diferenciaciones de ese elemento (por ejemplo. sino reacción a int1uencias externas. requiere una duración y caracteriza a cada momento de esa duración como momento del cambio. entonces hay. de magnitudes. que es inmaterial) o son determinaciones que le corresponden en relación con otros (ser el punto de intersección de dos líneas rec- tas. etc. y cada una de esas diferenciaciones es a su vez un "quale". depende del estado cualitativo del sustrato y de sus eventuales cambios. si se considera un movimiento que se produce en la naturaleza. como las cualidades que acaban de mencionarse.es siempre . que está asociado con el movimiento. es precisamente estado de la cosa y no es cualidad ni cambio de una cualidad. [118] pero en él no se modifica nada por medio del movimiento. en cualquier lugar del espacio en que se encuentre. del color de la cosa). sino que el cambio de una cosa -o de algo substancial en general. entonces lo que trascurre es un continuum de cuali- dades sensoriales. INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA 718 te. no afecta al estado interno de la cosa. Estas dos clases de cambios no se yuxtaponen independientemente la una junto a la otra. comprende en sí un "quale". Pero el movimiento. La "cualidad" se entiende aquí en un sentido amplísimo. porque un punto no tiene ningunas cualidades propias. deter- minado en sí mismo. Si lo que se cam- bia es una cosa. entonces no tenemos ningún estado cualita- tivo. en su correspondiente condición. una cualidad en el sentido más amplio. todo lo que se puede decir de él.concordancias esencia- les [119] en su estructura: también el cambio es un proceso continuo que comienza en un momento. sino como todo lo que. Eso no suce- de en el caso del movimiento. El cambio de lugar. Cuando en la geometría hablamos del movimiento de un punto. una reacción que. Precisamente por eso no se puede hablar de un cambio del punto. existen -como ya hemos destacado. es una de dos: o son negaciones (que es inex- tenso. Si lo que cambia es un elemento en la estructura o en la manifestación externa de algo substancial. no como cualidad de la cosa. etc. más exactamente: el movimiento de una cosa material. un conjunto cualitativo. Prescindiendo de esta necesaria distinción entre movimiento y cambio. Pero. Este sustrato no tiene que ser necesariamente una cosa material. Así como en el movimiento se recorre espacio. entendido como estado de la cosa.

El admitir una mutación que perdura significa lo mismo que constituir un continuum a baSe de puntos. El cambio de un color presupone un continuum de cualidades de color (incluidos los grados de intensidad [123] y de claridad). 148ss. (Claro que aquí Se presenta una complicación. El sustrato de esa mutación que perdura no tendría en ningún momento una cualidad ni trascurriría por una cua- lidad. no habría cambio sino mutación. si se yuxtapusieran discontinuamente. el cam- bio (por ejemplo. el sus- trato no posee en ningún momento una cualidad determinada (enten- diendo lo de "poseer" en el sentido de poseer permanentemente). un contrasentido. por consiguiente. ellas mismas. ningún continuum). y eso es. así. porque todo lo que es momentáneo es posible únicamente como límite o lugar de transición de lo duradero. <Substancia y río Espacio-Kontinuum y variedad de magnitudes yformas>38 Los cambios de la cualidad se verifican siempre en el interior del continuum que se considera en cada caso. porque a los cambios de la extensión que se realizan fuera del conti- nuum espacial pertenece la multiplicidad de las magnitudes y de las formas. (Esta obra aparecerá en OC III). enton- ces no sería posible una transición continua de lo uno a lo otro. en el momento en que comienza el cambio. o bien cuando se da un límite dentro del cual se posee de mane- ra perdurable la cualidad en cuestión. la adquisición y la renuncia de cua- lidades es posible únicamente allá donde trascurren cualidades conti- nuas. sino que es [121] un suceso momentáneo. la fron- tera entre dos estados duraderos. sino únicamente un salto -es decir. y no como lo que subsiste de por sí. En cualquier momento adquiriría una cualidad y abandonaría otra cualidad. Es. en ESW Il. Los cambios de la extensión pre- suponen la continuidad del espacio que se requiere en forma conti- nuamente variable. . no se da una transición de 38 Véase su obra Endliches 1I1ld ewiges Sein [Ser finito y ser eterno]. y que a par- tir de ese momento tiene otra cualidad. que no constituyen. Si las cualidades no cons- tituyeran un continuum. La mutación no es un acontecer que se efectúe durante una dura- ción. sino que. Mientras dura el cambio.l. Y. una cualidad cesa y otra cualidad trascurre en cualquier momento sucesivo. [122] Ahora bien. LOS PROBLEMAS DE LA FILOSOFÍA DE LA NATURALEZA 719 sinónimo de un cambio de sus cualidades. entre dos períodos caracterizados por la falta de cambio. pp. la intensificación) de un tono presupone un conti- nuum de cualidades y de intensidades sonoras. Presupone que el sus- trato tenía hasta ese momento una determinada cualidad.

El continuum no tiene ni porciones ni término final. Allá donde. pero . que se hallan en conexión con la continuidad del cambio y del medium que ellos pre- suponen. Esta diferencia entre cambio y trasformación no está relacionada ya con la estructura de las distintas cualidades de la cosa ni con las condiciones de posibilidad de las mismas. en conexión con las cambiantes cir- cunstancias externas. pero debe conservar siempre una dureza. que la hacen ser precisamente esa cosa. y sin sacrificar ninguna de ellas. Esto significa en primer lugar que no debe perderse ninguna propiedad de ese conjunto: la cosa puede modificar de múltiples maneras su color.las cambiantes for- mas de su manifestación. INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA 720 un continuum a otro: un color puede trascurrir siempre únicamente por cualidades de color. Esto se halla íntimamente relacionado con la integración de los grados de la cualidad en un continuum. según las apariencias. pero entonces no ha sufrido un cambio. allí subsiste siempre en el fondo una cualidad permanente. Si pasamos de los cambios de una cualidad al cambio de algo substancial. En un cambio continuo de las cualidades de la cosa. sino que se ha trasformado. una cosa pierde una cualidad -como la cera. que es el factor que constituye la substancia. El conjunto de las cualidades de una cosa. tiene que per- manecer a través de sus cambios. él mismo. Este conjunto de cualidades o las cualidades en su conjunto constituye. que depende de las cualidades de la cosa. entonces los límites de la posibilidad de cambio que habíamos constatado en aquellos casos se mantienen. existen también otros límites. que al fundirse cambia por completo de dureza. y que. un quale unitario -basándonos en la terminología aristotélica. sino con el con- junto de cualidades dentro de la unidad de la cosa. pero debe conservar siem- pre un color. y a dife- rencia del rroiov. Dentro del continuum existen infinitas posibilidades de cambio. de forma-. hace posible el que las mismas experimenten un trascurso. y no puede trasformarse jamás en un tono. Lo que varía dentro del contínuum debe permanecer siempre dentro del continuum. puede alcan- zarse [126] un punto en el que haya que afirmar que la cosa ha llega- do a ser otra cosa. [125] no puede rom- per la vinculación con ese continuum sin poner fin a su ser. puede adquirir diversos grados de dureza. de color. vamos a denominarlo el Tl-. y otros límites se añaden -condicionados por ellos-o [124] La mutabilidad de una cosa queda limitada por su substancia. y lo que "participa" de la cualidad de un continuum. que comprende en sí misma -como sus "modi". Además de estos límites del cambio de la cosa.

aunque por parte del rtotov exista un proceso continuo de cambio. La cuestión es si semejante salto. en cuanto se toca el 'el. la transición de un 'el. Cuando el hidrógeno y el oxígeno se combinan para formar agua. de estas "cualidades" a las que designamos como 'el. varias veces acentuada. Así como la unidad del carácter permite una multiplicidad de modos de ser. puede determinar qué cambios puedan llevarse a cabo en circunstancias variables. de la naturaleza: el que todo lo que acontece. entonces hay un momento a partir del cual existe la nueva "materia".. Si una cosa desaparece. El hecho de que no pueda haber una desaparición sin dejar huellas. y es. deba considerarse como proceso natural o =en contraste con el cambio. pero no se encuadran en un continuum. un algo unitario que no puede deducirse de esos rasgos. Semejante trasformación puede tener lugar. [129] Se debe examinar en particular si es posible una tras- formación del 'eí dentro del acontecer natural. en cuanto otro 'el. hace también posible a la cosa una serie de cambios. la tenemos manifiestamente en el origen de los compues- tos químicos. Tí [ti] = ¿qué? . una trasformación. es característico el que no exista una transición continua [128] de la una a la otra. Pues bien. se presenta en su lugar. al otro supone en cada caso un salto. La substancia de la cosa. y "aparece" la nueva materia. que es el contacto con talo cual otra materia. a pesar de todo. eso 39 rroiov [poion] = ¿cuáP. y las antiguas materias han dejado de existir. en la conexión con el acontecer causal. es decir. enton- ces tiene que surgir algo nuevo. Pero. afecte a la conexión total y el que en esa conexión [129b] produzca cualesquiera efectos. [129a] Una tras formación de substancias en el marco del aconte- cer natural.. eso tiene su fundamento en la peculiaridad. entonces la cosa no es ya tampoco la misma. el conjunto de sus cualidades.sea concebible únicamente como inte- rrupción del proceso natural. sin que vaya asociada con ella o la preceda un cambio: en el momento del contacto "desapare- cen" las materias que constituyen el punto de partida. así también el 'el. Por eso. que la dejan intacta a ella misma. Son infinitamente varia- das. ¿de qué clase".L LOS PROBLEMAS DE LA FILOSOFÍA DE LA NATURALEZA 721 que no puede deducirse de ellas ". [127] Podemos comparar a ese n con el carácter de una persona (sin que nos engañemos acerca del hecho de que entre ambos existen también diferencias esenciales): también el carácter está constituido por "rasgos" particulares. Pero lo que tal cosa llegue a ser. La desaparición de cada una de las materias se pre- senta como su reacción ante esa "circunstancia externa".

donde hay algo permanente que va recorriendo las cualidades cambiantes). Es interesante observar cómo Edith. solamente pueden "convertirse" en ello. se diferencian de los puros cambios de las cosas. No puede hablarse entonces de que lo uno "se" trasforme en lo otro. Con esto se han sobrepasado las fronteras de la natu- raleza y de la legalidad natural. como sucede en la trasformación química. en 1920 o prime- ros meses de 1921. la doctrina de transformación del pan en el cuerpo de Cristo. Pero esos cambios. Por consiguiente. eso es la conti- nuidad en el cambio de algunas cualidades. y que. porque no existe ningún sustrato que sea primeramente lo uno y luego lo otro (como en el caso del cambio. Lo que hace que el devenir y el des- aparecer aparezcan eventualmente como un proceso. ya por estas fechas en las que se escribió este texto. El color del pan puede pasar continuadamente al color de la carne. Si faltan tales condiciones. . esto es. Hay tan sólo un momento en el que la nueva cosa entra en la existencia. una continuidad que va más allá del momento de la trasmutación. en contraste con el cambio de una cosa. Se da un final radical y un comienzo radical. etc. Y tal cosa no se da en la naturaleza. [129J El pan no puede "trasrnutarse" en carne. es algo nuevo y específico. y esa conversión no es un proceso natural sino un milagro". <10. entonces la trasformación aparece como un quebrantamiento del acontecer natural. aunque se produzca o no bajo la cubierta de un cambio continuado. esto es. sino que señalan hacia una "causa sobrenatural". dentro de la naturaleza hay un ordenamiento fijo de las posibles transiciones de un Tí a otro. que no es un "llegar a ser tal cosa" ni un "llegar a ser desde tal cosa". Pero hay que tener bien presente que esa trasformación. un desapare- cer y un devenir. el metal vulgar no puede trasmutarse en oro. Y se diferencian porque no se hallan en cone- xión con circunstancias externas. estaba informada sobre esta doctrina de la Iglesia. debe suceder bajo condiciones extemas totalmente determinadas. si ha de considerarse como un acontecer natural. Perspectiva de las tareas de la filosofía de la naturaleza> [131] Para nuestros objetivos nos contentaremos con el breve esbozo que hemos trazado hasta ahora del fenómeno "naturaleza": la 40 Parece aludir a la eucaristía. la llamada doctrina de la transubstanciación o doctrina de la presencia real. según el pensar y la fe de la Iglesia. [130] y la otra ha dejado de existir. INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA 722 se hallará prefigurado en la estructura de las "substancias" mismas que desaparecen: es algo que está regido por las leyes de la naturale- za. que van acompañados de la trasmutación.

por cierto. en qué consiste la unidad y la totalidad de la cosa. en todo lo cual la unidad de ese acontecer sirve como testimonio del ser permanente que constituye su fundamento. un pro- blema que consiste en saber cómo hay que comprender la actitud del científico natural basada en la estructura de la naturaleza. Ahora bien. habrá que inves- tigar en qué posibles relaciones se halla la cosa con respecto a otras cosas y cómo se integra en el todo de la naturaleza. Los análisis iniciales. aparte de los factores constitutivos. . se diferencian de los cuerpos materiales sólidos o que pueden aparecer en la naturaleza en conexión con ellos. primeramente en una determinada direc- ción. bastarán para hacemos ver claramente las tareas de la filosofía de la naturaleza. provisionalmente de manera especial de las ciencias naturales "exactas". se encuentra en una conexión de acontecer causal. Ahora bien. Tanto su constitución como esta conexión han de mostrarse con toda claridad. Luego habrá que realizar investigaciones. habrá que investigar también en qué consiste su conexión. concebida en su perfección. se mueve y cambia según su pro- pia tipicidad rígida. desempe- ñan eventualmente un papel en todo ello. surge y pasa. como los que se han mencionado hasta ahora: [133] la investigación de aquellas formacio- nes que. además. cada una de cuyas unidades se encuentra bajo la influencia de las otras.l. es la que vamos a considerar ahora de manera algo más detallada. una disciplina que. Esta problemática de las ciencias naturales y. independientes de la estructura del objeto. Habrá que responder en primer lugar a la cuestión epistemológica o de crítica de la razón: ¿Cómo ha de comprenderse el hecho de que para la conciencia cognoscente se constituya algo así como la naturaleza? Y existe además r 134] el problema fundamental para el esclarecimiento filosófico de las ciencias naturales. y cuáles son los motivos que. debe con- tener todo lo que sobre ella pueda enunciarse en cuanto a la univer- salidad de su esencia. Si se llevan a cabo todas estas tareas. cuya necesidad habíamos acentuado al prin- cipio. LOS PROBLEMAS DE LA FILOSOFÍA DE LA NATURALEZA 723 naturaleza es un todo unitario. formado por unidades "cósicas" que se hallan en conexión mutua. Hemos mostrado que a todo [132J factor que constituye la cosa. a no ser hasta cierto punto en unos cuantos análisis de ejemplos. que fueron los únicos que pudieron hacerse en este marco. por las reflexiones introductorias sabemos que con ello no se agota todavía la filosofía de la naturaleza. es decir. le corresponde una disciplina especial en materia de filosofía de la naturaleza. en su constitución. pero que no hemos efectuado hasta ahora. entonces tendremos una completa ontología de la naturaleza.