UNIDAD 4.

-CONTRALORÍA Y CONTABILIDAD

4.1 DEPENDENCIA INTERDEPANTAMENTAL

Antiguamente las funciones del contador de una empresa era únicamente la
formación del balance general y estado de pérdidas y ganancias, por tal motivo no
era necesario que se hiciera el nombramiento de otra persona que supervisara el
trabajo del contador.

En la actualidad es necesario informar con más oportunidad y con mayor eficacia a
la empresa, razón por lo cuál se ha creado técnicas cada vez más complejas que
han llegado a obligar a los ejecutivos a nombrar a otra persona que revise esas
técnicas, o modificarlas de acuerdo con las necesidades de la empresa. Ese
nombramiento recae sobre la persona del contralor, que en términos generales
revisa los siguientes aspectos:

1. El registro oportuno de todas las operaciones de la empresa, de acuerdo con
las políticas establecido y acuerdo con el manual de organización contable
aprobado de la empresa.
2. La elaboración de las pólizas.
3. La revisión de las facturas, observando que llevan todos los requisitos legales
y este correctas matemáticamente.
4. Aprobación o rechazo de los comprobantes que amparen cobros o pagos.
5. Revisión y cálculo para cualquier tipo de impuestos ya sea a la Secretaría de
Hacienda, como el Estado y Municipio.
6. Cálculo y liquidación de las cuotas del IMSS.
7. Supervisión completa de todos los libros contables, verificando saldos de
libro mayor con los auxiliares.
8. Estudio y elaboración de asientos de ajuste.
9. Supervisión de todos lo estados financieros e informes que se presenten a
los ejecutivos accionistas o terceras personas.

4.2 FUNCIONES DE LA CONTRALORÍA EN RELACIÓN CON LA
CONTABILIDAD

Los controles orientados por funciones son reemplazados por procesos integrados
de control, utilizando los sistemas contables como un apoyo a la estrategia global e
involucran cada vez más a toda la organización en el proceso de control.

A partir de los grandes escándalos corporativos que sacudieron al mundo de los
negocios, los comités de auditoría han sido un apoyo importante a la función de la
contraloría en donde ha habido una redefinición de sus funciones y
responsabilidades lo cual ha llegado hasta la inclusión de éstas en leyes,
reglamentos y códigos de mejores prácticas a nivel mundial, llevando a las
organizaciones a la necesidad de replantear las estructuras y prácticas de estos
comités y áreas de contraloría, así como el reconocer los beneficios que implican el

 Controlar los proyectos de inversión: Para lograr el crecimiento de la empresa.  Brindar información financiera: Se trata de proporcionar información contable y financiera que muestre los resultados de la empresa y su posición mercantil. ya sea para la producción o para la venta.contar con una contraloría o comité preparado para contribuir al cumplimiento de los objetivos estratégicos de cada organización. y para ello se requiere la disponibilidad de una información adecuada y oportuna en las distintas áreas y niveles de la empresa. completa. así como un elemento importante en el flujo de efectivo de cualquier empresa. para que los responsables puedan identificar el progreso o retroceso obtenido en las operaciones realizadas. tamaño de la operación y otros factores. para que la variable que deba controlarse sea el costo. lo cual requiere un sistema que permita ejercer un buen control y vigilancia efectiva sobre los mismos.  Controlar el capital de trabajo: La gestión de inventarios. oportuna. asimismo.  Establecer sistemas y políticas contables: Su objetivo debe ser generar información financiera que facilite la toma de decisiones. comparable y verificable. Estos controles son básicos para el éxito del proyecto. debe permitir que todos los niveles de gerencia puedan ejercer el control de las operaciones y que les proporcione bases suficientes para la planeación de las mismas. La información debe ser significativa.  Implantar un sistema de control interno: Una de las más importantes funciones del contralor consiste en ejercer una labor de salvaguarda y vigilancia sobre los bienes de la empresa mediante la implantación de un control interno efectivo. Dependiendo de la complejidad. es necesario desarrollar nuevos proyectos de inversión. El objetivo principal es encontrar el equilibrio adecuado que represente el menor costo financiero por manejo de capital de trabajo y la mayor disponibilidad de producto. se le debe prestar la atención adecuada para que el control de costos sea óptimo. asimismo. la vigilancia y el cumplimiento de reglas deben ser compartidos y ejercidos por todos los .  Mantener el control de costos: Es importante porque determina el precio de venta. las funciones de la contraloría pueden listarse como sigue. las cuentas por cobrar y los proveedores constituyen la principal inversión de capital de trabajo. En la actualidad la función de control. relevante. Por ello. debe incluir datos financieros y operativos. sobre todo en un ámbito económico de constantes cambios que afectan los mercados y los elementos para financiar los proyectos. Su misión es servir de base para la toma de decisiones.

2. Administrativa: informes internos que sirven para juzgar y evaluar el desarrollo de la entidad en relación a los objetivos planteados por la dirección. analizando cada departamento. 5. 3. con el fin de optimizar la carga fiscal. Financiera: sirve para conocer las ganancias o pérdidas y proporciona información sobre la situación patrimonial de la empresa. Se preparan los documentos e informes financieros de acuerdo a los criterios fiscales de cada país. así como la economía actual y. Fiscal: relacionada con los impuestos. Se centra en elaborar estados contables a terceros como inversores u organismos públicos. mediante la aplicación y administración de normas. Estas son las 5 más utilizadas: 1. Hay varios tipos de contabilidad.3 OBLIGACIONES DEL ÁREA CONTABLE El área contable o departamento contable es aquel que se encarga de operar las normas y procedimientos necesarios para garantizar la exactitud y seguridad en la captación y registro de las operaciones financieras. realiza predicciones de futuros. Indica lo que cuesta producir un producto terminado. los mercados de valores exigen administraciones transparentes.  Administrar los asuntos fiscales: Uno de los campos de actuación del ejecutivo financiero que tiene un alto valor estratégico en los resultados de la empresa es la gestión de obligaciones fiscales y las oportunidades que existen dentro del marco legal.  Proporcionar información financiera a terceros: Debido a los escándalos contables. región o línea de producto. ejecutivos que manejan la operación de la empresa. con estos números. presupuestales y de consecución de metas de la entidad. para estimar las expectativas de venta. requieren información financiera de calidad. . 4. procedimientos. De costes: interesa para aplicar técnicas de control y vigilancia de los costes de producción de una compañía. asimismo. sólidas y confiables por parte de los responsables de las finanzas en una empresa. Se utiliza de forma interna. 4. el coste y la fuerza de trabajo necesaria. malversaciones o fraudes. Gerencial: supervisa los datos financieros históricos. el precio. libre de desviaciones debido a errores. para así dar información que facilite la toma de decisiones para promover la eficiencia y eficacia del control de gestión. instrucciones y directrices que aseguren el buen manejo de los recursos.

4. Esta información nos permite conocer si los recursos generados en la actividad han sido suficientes para atender la financiación requerida o si. Por un lado. inversiones. Esta información distingue: Orígenes: son los recursos que entran en la empresa. En el Estado de origen y aplicación de fondos se detallan:  Los recursos que han entrado en la empresa durante el ejercicio y la utilización que se les ha dado.  Elaborar. la empresa ha tenido que recurrir a fuentes adicionales de financiación. las inversiones y los recursos obtenidos permanentes y.  Realizar las demás actividades que lean encomendadas por las áreas afines. incrementos de capital circulante o dividendos. por otro. Aumento del exigible a l/p . Aplicaciones: son el destino que se les da a dichos fondos.  Registrar y controlar los recursos financieros provenientes del calendario financiero presupuestal. En los Orígenes se incluyen: 1. analizar y consolidar los Estados Financieros.  Depurar permanentemente los registros contables y presupuestales.4 ELABORACIÓN DEL ESTADO DE ORIGEN Y APLICACIÓN DE RECURSOS EN BASE A EFECTIVO. el flujo de caja retenido y los nuevos créditos bancarios o de proveedores). Es el Estado financiero que recoge las entradas y salidas de tesorería de una empresa en un período determinado. y la aplicación de las mismas (en tesorería. entre otras). por el contrario. El documento integra las fuentes de financiación (por ejemplo. las variaciones activas y pasivas del circulante.Sus funciones son:  Establecer y operar las medidas necesarias para garantizar que el sistema de contabilidad facilite el manejo de información.  El efecto que este movimiento de entrada y aplicación de recursos ha tenido en el activo circulante.  Controlar las disponibilidad de las cuentas bancarias de cheque y de inversión. se analizan las aplicaciones.  Mantener actualizado el catálogo de cuentas y guía contabilizadora. Beneficios del ejercicio 2.

si lo hay. Aumento del fondo de maniobra 3. En este caso el cambio activo fijo será: Cambio de A.Superávit al final del periodo + superávit al final anterior. en la cantidad de acciones vigentes. El aumento en activos circulantes. Reducción de los fondos propios Cálculo necesario para la conformación del Estado de Origen y Aplicación: Paso 1: Se calculan los cambios del balance en todas las cuentas o partidas. por medio de la siguiente ecuación: Cambio en el capital social= Capital social pagado-Capital social pagado en el periodo anterior-Superávit al final del periodo anterior. con excepción de activos fijos y superávit. Disminución del fondo de maniobra 5. supeditado al aumento en pasivos circulantes es un origen de fondos. F= 1200 + 200 – 1000 Cambio de A.F. Aumento de los fondos propios 4. Paso 3: Se calcula el cambio en el activo fijo. Disminución del activo fijo En las Aplicación entran: 1. F= +300 Paso 4: Ahora se calculan los dividendos pagados. Ejemplo: Cuando los activos circulantes aumentan en menos proporción que los pasivos circulantes. Dividendos=Utilidades netas después de impuestos en el periodo. como un Origen o una Aplicación.= Activos fijos netos periodo + Depreciación periodo Activos Fijos netos periodos anterior. si no aparecen en el estado de resultados. Cambio de A. Aumento del activo fijo 4. Paso 2: Se clasifican los cambios del balance en todas las partidas. Los dividendos del periodo son: Dividendos = 150-600+500 Dividendos= +50 Paso 5: Por último se calcula el cambio. 3. Pérdidas del ejercicio 2. El cambio en las acciones para el ejercicio se calcula de la siguiente forma: Cambio en el capital social= 1000-11000-600+500 Cambio en el capital social=-200 . Reducción del pasivo exigible l/p 5. el resultado final será un origen de fondos.

mx/LinkClick.ur.mx/digital/tesis/docs/6657/Capitulo1.aspx?fileticket=3Lq1LZf%2BAhk%3D&tabid=2792&mid =7931 http://www.tesis.net/maydagb/departamento-de-contabilidad http://www.slideshare.Bibliografías https://es.pdf .uson.