.

Quien presenta:

Álvarez Anaya Humberto Emmanuel

García Araujo Jesús Antonio

Mireles Villela Jorge Alejandro

Rodríguez Balboa Ángel Oswaldo

Trejo Silva Luis Javier

Carrera: Ingeniería en Mecatrónica
Materia: Teoría de control
Proyecto
Carga y descarga de un circuito RLC
Catedrático:
DR. Wilian Jesús Pech Rodríguez

Carrera: Ingeniería Mecatrónica

Periodo: Septiembre – Diciembre 2016

Ciudad Victoria Tamaulipas México 19/09/2016

............................................................................2: Desarrollo: ......................................2: Simulación .....2............................. Índice Índice de figuras: ............................... 14 4: Bibliografía ............................................................................................................... 15 5: Modelo Físico .................................. 8 2........2........................................1: Objetivos: ..............................................1................................................................................................................................................................................................................................................... 5 2....................................... 8 2............................................ 3 1: Introducción ... 11 3: Resultados ..........................................1: Método y materiales ......................................................... 5 2.....2......................................1: Materiales .............. 4 2 : Marco teórico ......................................................................................... 16 Teoría de control Página 2 ...................... 6 2.....................................................................

.............................................................................. 12 Figura 6 : (Grafica obtenida de la simulación del diagrama de bloques) ................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................... 10 Figura 4 : (Valores de los elementos ingresados en el Workspace de matlab) .................................................. 13 Figura 7: Carga y Descarga Físico ..... 7 Teoría de control Página 3 ......................................................................................................................................................... 7 Ecuación 5 ................................................................... 7 Ecuación 7 .................................................................................................................................................................................................................................................... 14 Figura 8: Carga matlab ............................................................................ 6 Ecuación 2 ..................................................................................................................................................................................................................................................................................... 14 Figura 9: Parte física del sistema RLC .....................................Índice de figuras y ecuaciones: Figura 1: Código primera parte circuito RLC forma física ... 11 Figura 5: (Diagrama de bloques creado en Simulink ) ....... 16 Ecuación 1 ........................... 8 Figura 2: Código segunda parte circuito RLC forma física ........................... 9 Figura 3: Grafica de la carga de un condensador parte física .......................... 6 Ecuación 3 .................................... 7 Ecuación 6 .................................................................................................................................................................................................................. 6 Ecuación 4 ....................................

• Los circuitos RLC en paralelo encuentran muchas aplicaciones prácticas. ya que sus modelos se describen mediante ecuaciones diferenciales que contienen segundas derivadas.1: Introducción Los circuitos RLC contienen dos elementos de almacenamiento. • Este arreglo formará circuitos de segundo orden. (el inductor y del capacitor) de manera combinada. 2006) Teoría de control Página 4 . (Leon. principalmente en las redes de comunicaciones y en los diseños de filtros.

y observar las variaciones que hay entre la salida de ambas También se determinará el circuito equivalente que resulta de la combinación de la inductancia y la capacitancia Teoría de control Página 5 . tanto en la parte física y también la teórica.1: Objetivos: Analizar los diversos tipos de respuesta que se obtienen al modelar un circuito RLC.2 : Marco teórico 2.

2: Desarrollo: Las leyes fundamentales que gobiernan los circuitos eléctricos son las leyes de corrientes y voltajes de Kirchhoff.2. Considérese el circuito eléctrico que aparece en la Ilustración 1 Circuito LRC. La ley de voltajes de Kirchhoff (la ley de mallas) establece que en cualquier instante determinado la suma algebraica de los voltajes alrededor de cualquier malla en un circuito eléctrico es cero. Un modelo matemático de un circuito eléctrico se obtiene aplicando una o ambas leyes de Kirchhoff. 𝐞𝐢(𝐬) = 𝐑𝐈(𝐒) + 𝐋𝐒𝐈(𝐒) + 𝐞𝟎 (𝐒) Ecuación 3 𝟏𝟏 𝐞𝟎(𝐬) = 𝐈(𝐒) 𝐂𝐬 Teoría de control Página 6 . una resistencia R (Ohmios) y un condensador C (faradios). Aplicando la ley de voltaje de Kirchhoff al sistema se 𝒅𝑰(𝒕) obtiene la 𝒆𝒊= 𝑹𝑰(𝒕) + 𝑳 + 𝒆𝟎 (𝒕) 𝒅𝒕 Ecuación 1 y Ecuación 2. 𝒅𝑰(𝒕) 𝒆𝒊 = 𝑹𝑰(𝒕) + 𝑳 + 𝒆𝟎 (𝒕) 𝒅𝒕 Ecuación 1 𝟏 𝒆𝟎 = 𝒆𝒊 (𝒕) + ∫ 𝑰 (𝒕) 𝒄 Ecuación 2 Ilustración 1 Circuito LRC Una vez teniendo la Ecuación 1 y Ecuación 2 se tiene que pasar al domino de Laplace teniendo como resultado la Ecuación 3 y Ecuación 4. La ley de corrientes de Kirchhoff (la ley de nodos) plantea que la suma algebraica de todas las corrientes que entran y salen de un nodo es cero. El circuito está formado por una inductancia L (Henrios).

Ecuación 4 Despejando I(S) de la Ecuación 4 se puede llegar a la obtención de la siguiente ecuación (Ecuación 5) para posteriormente sustituirla en la ya obtenida Ecuación 3 obteniendo así como resultado la Ecuación 6. 𝐈(𝐒) = 𝐂𝐒𝐞𝟎 Ecuación 5 𝒆𝒊 = 𝑪𝑺𝒆𝟎 (𝑹 + 𝑳𝑺) + 𝒆𝟎 (𝒔) Ecuación 6 Por ultimo de la Ecuación 6 se factoriza 𝑒0 y se despeja para obtener la función de transferencia de la ecuación como se muestra en Ecuación 7. 𝒆𝟎 𝟏 = 𝟐 𝒆𝒊 𝑳𝑪𝑺 + 𝑹𝑪𝑺 + 𝟏 Ecuación 7 Teoría de control Página 7 .

2.9 ohms  Condensador=2.1.2: Método Físico A continuación.6 u Henrios  Tarjeta para la adquisición de datos  Software (MatLab y Arduino)  Plantilla de pruebas (Protoboard) El cableado se realizó en una protoboard (placa de pruebas). el voltaje de entrada que se dio fueron 5 volts También se tomó en cuenta que la resistencia de la inductancia fue de 0.2u faradios  Bobina= 1.1: Materiales  Resistencias=7. la bobina y el condensador.2.1.2.1: Método y materiales 2. en el cual fue puesto como fuente el voltaje del arduino y después en serie se colocaron la resistencia. se muestra el código usado para generar la respuesta física del sistema eléctrico Figura 1: Código primera parte circuito RLC forma física Teoría de control Página 8 .2.9 ohms y se sumó a la resistencia de 7 ohms 2.

Figura 2: Código segunda parte circuito RLC forma física Teoría de control Página 9 .

lo que es la carga y descarga del condensador en un circuito RLC Figura 3: Grafica de la carga de un condensador parte física Teoría de control Página 10 . se muestra la respuesta del circuito armado en físico.A continuación.

2. Figura 4 : (Valores de los elementos ingresados en el Workspace de matlab) Teoría de control Página 11 .2: Simulación Una vez obtenida la función de transferencia de nuestro circuito procedimos a iniciar la simulación del circuito RLC.2. lo primero que se hizo fue ingresar el valor de cada elemento en la ventana de comandos para que este se almacene el espacio de trabajo de Matlab y poder utilizarlas más adelante en el entorno de Simulink.

lo que haremos primero es crear un nuevo modelo y después arrastrar todos lo bloque que necesitaremos para realizar nuestro diagrama de bloques. Figura 5: (Diagrama de bloques creado en Simulink ) Una vez obtenido todo lo anterior simulamos nuestro diagrama de bloques con un tiempo de duración de 5 segundos y se observó lo obtenido en el scope. este nos servirá para introducir nuestra función de transferencia anteriormente obtenida y un Scope y mux que nos servirán para visualizar la señal de entrada del escalón unitario y la de salida de la función de transferencia en una sola gráfica. Teoría de control Página 12 . Función de transferencia(Transfer Fcn). los bloques que utilizamos fueron: Escalón unitario(Step).Después se procede a trabajar en Simulink. configurado con una amplitud de 5 y con tiempo inicial en 1 segundo.

Figura 6 : (Grafica obtenida de la simulación del diagrama de bloques) Teoría de control Página 13 .

debido a que algunos valores manejados en el sistema en Matlab daban una señal diferente con los valores reales usados para el circuito. fueron un poco errados o no exactamente iguales. al modelo teórico. y esto tuvo que ir viendo a prueba y error para que los resultados de la señal teórica estuvieran lo más cercanos posibles a la señal de la parte practica Figura 7: Carga y Descarga Físico Figura 8: Carga matlab Como se ve en ambas simulaciones la que se hizo con valores teóricos da un sobretiro que es alto en comparación con la prueba física que se estabiliza más rápido Teoría de control Página 14 .3: Resultados Los resultados obtenidos de la respuesta transitoria en el modelo físico.

K.4: Bibliografía Ogata. Ingenieria de control moderna. Madrid: Pearson. Teoría de control Página 15 . (2010).

5: Modelo Físico A continuación. se muestra el modelo físico que se uso Figura 9: Parte física del sistema RLC Teoría de control Página 16 .