Tuberculosis en el

embarazo
EDWIN YGLESIAS CANOVA
GINECOLOGO

La tuberculosis y el embarazo
• INTRODUCCION
• La tuberculosis (TBC) comprende un problema de salud mundial. Se
estima que alrededor de 1/3 de la población en el mundo se encuentra
infectada con Mycobacterium tuberculosis, siendo responsable de 1,6
millones de muertes para el año 2002, con un aumento de nuevos
casos en relación a pacientes portadores de VIH/SIDA. La edad de
mayor incidencia se encuentra en la adolescencia tardía y principios de
la adultez, justo en la edad reproductiva de la mujer. Ya a mediados del
siglo XX diversos estudios demostraron una incidencia similar de
tuberculosis en la mujer embarazada en relación a la población general
y una evolución similar de la enfermedad.
Jorge Hiriart B., Tuberculosis en el embarazo. Rev. Obstet. Ginecol.-
Hosp. Santiago Oriente Dr. Luis Tisné Brousse. 2006; 1(2): 140-144
,

Existen varios estudios que muestran una incidencia aumentada de patologías en el embarazo y mal resultado perinatal en la gestante con tuberculosis. Luis Tisné Brousse. pero el diagnóstico de tuberculosis pulmonar es difícil debido a que se tiende a posponer la radiografía de tórax. Tuberculosis en el embarazo. tanto en la madre como en el neonato.La tuberculosis y el embarazo • INTRODUCCION • La presentación clínica en la paciente embarazada es similar a la no gestante. ya que si la enfermedad es diagnosticada y tratada oportuna y adecuadamente. se ha visto que el tratamiento durante el embarazo es capaz de reducir el impacto perinatal de la enfermedad. 2006. Ginecol. Jorge Hiriart B. además que algunos estudios han mostrado una presentación menos llamativa de los síntomas en estas pacientes.. Rev. Santiago Oriente Dr. .Hosp. Obstet.. 1(2): 140-144 . el pronóstico materno y fetal es muy bueno. por lo cual a pesar de los potenciales efectos en el feto de algunas drogas antituberculosas. Por esta razón es importante tener un alto nivel de sospecha para realizar un diagnóstico precoz.

Durante el embarazo. un 9% mejora.1016/S0304-5013(06)72582-1 .DOI: 10. un 76% se mantiene estable. un 9% mejora y un 15% empeora • MM.49:132-8 . Goya.La tuberculosis y el embarazo • INTRODUCCION • La historia natural del embarazo y la tuberculosis fue descrita por Hardwell en su serie de pacientes gestantes con tuberculosis. Enfermedad tuberculosa durante el embarazo Tuberculous disease during pregnancy. Prog Obstet Ginecol 2006. un 84% se mantiene igual y un 7% empeora. Durante el primer año posparto. sin haber recibido tuberculostáticos.

Puede presentarse o diagnosticarse en el curso del embarazo. Prog Obstet Ginecol 2006.49:132-8 . Goya. los mayores transmisores son los enfermos con radiografías que muestran cavitaciones pulmonares y pacientes con baciloscopia positiva en esputo. Se transmite por vía aérea.DOI: 10. Enfermedad tuberculosa durante el embarazo Tuberculous disease during pregnancy.1016/S0304-5013(06)72582-1 .La tuberculosis y el embarazo • INTRODUCCION • La tuberculosis es una enfermedad infecciosa producida por uno de los 4 microorganismos que integran el complejo Mycobacterium tuberculosis y cuyo reservorio es el hombre. • MM.

con un tratamiento precoz se consigue una tasa de curación del 90%. en la tuberculosis extrapulmonar. Prog Obstet Ginecol 2006. un mayor número de crecimiento intrauterino retardado y de recién nacidos de bajo peso y aumenta 6 veces la tasa de mortalidad perinatal. en concreto. Sin embargo. mayor número de crecimiento intrauterino retardado y de recién nacidos de bajo peso al nacer. no se asocia a resultados perinatales adversos. • La tuberculosis pulmonar durante el embarazo producirá un aumento del número de partos prematuros. Sin embargo. La tuberculosis de localización extrapulmonar también se ha asociado con una mayor tasa de hospitalización durante el embarazo por la enfermedad. • MM. y una mortalidad materno-infantil del 14%.La tuberculosis y el embarazo • INTRODUCCION • La tuberculosis en el embarazo sin tratamiento producirá una morbilidad del 23 por ciento. Goya. Enfermedad tuberculosa durante el embarazo Tuberculous disease during pregnancy. en la linfadenitis.DOI: 10.49:132-8 .1016/S0304-5013(06)72582-1 .

494-9 . fiebre. Hasta un 20% serán asintomáticas. Thorax. Tuberculosis in pregnancy and the puerperium. malestar general y hemoptisis. • Omerod P. La forma de presentación más habitual en la localización pulmonar será la tos en un 74% de las pacientes. pp.• La forma de presentación de la tuberculosis en la gestante es similar al resto de los pacientes. De manera decreciente podrán presentar pérdida de peso. 56 (2001). muy frecuentes en la gestación de curso normal. pero el diagnóstico se retrasa por la aparición de síntomas inespecíficos al inicio. Sólo un 5-10% será extrapulmonar. • La localización más frecuente será la tuberculosis pulmonar.

.

Un 17.5% fuera de la gestación y a 3 pacientes (13%) durante el puerperio.7% tuvo peso bajo.6% fue adecuado para la edad gestacional y 30. parto y puerperio. No se registró casos de endometritis. De todos los recién nacidos.5% el diagnóstico se les realizó durante la gestación. pues entre los recién nacidos hijos de madres con tuberculosis hubo más pretérminos.2% y parto abdominal en 30. Conclusiones: La TBC afectó el curso de la gestación.Resultados: La frecuencia de TBC en el HNCH fue de 5. A 43.4%.4% fue prematuro y 21. Se presentaron cinco casos de tuberculosis multidrogorresistente (TBC-MDR).3 años. 69.4% tuvo sepsis materna y hubo un caso de muerte materna por preeclampsia severa. Fue parto vaginal en 65. pequeños para la edad gestacional y restricción del crecimiento que en la población general.1 casos por cada 10 000 partos. Solo un recién nacido presentó sepsis neonatal y ninguno TBC. 17. . La edad media fue 25. a 43.4% pequeño para la edad gestacional.

después de 2-12 semanas de la infección inicial con M. Obstet. condición conocida como infección latente. Luis Tisné Brousse. Algunos bacilos pueden permanecer viables en el cuerpo por muchos años. Estos pacientes no transmiten la infección.La tuberculosis y el embarazo • TRANSMISION • La tuberculosis en la embarazada se transmite e infecta de la misma manera que en la población no embarazada. 2006. .. Santiago Oriente Dr. Rev. Tuberculosis en el embarazo. 1(2): 140-144 . la respuesta inmune limita la multiplicación del bacilo y los test inmunológicos se vuelven positivos. tuberculosis.. siendo la forma más común la transmisión de persona a persona mediante las gotitas de Pfluger en pacientes portadores de una TBC pulmonar o laríngea. Jorge Hiriart B. a través de la tos o estornudo • Usualmente. Ginecol.Hosp.

Rev. alcanzando los alvéolos el 10% de ellas.. Obstet. 1(2): 140-144 . Ginecol. Luis Tisné Brousse. 2006. pero si los bacilos se multiplican rápidamente producen lisis de los macrófagos. la respuesta del huésped en el sitio de la lesión primaria da origen a las lesiones granulomatosas. lo cual recibe el nombre de tuberculosis secundaria. • Jorge Hiriart B. Tuberculosis en el embarazo. Después de 4 semanas.La tuberculosis y el embarazo • TRANSMISION • Las gotitas son inhaladas. En los pacientes que tienen la enfermedad activa se produce un daño progresivo y la lesión va creciendo. • Los pacientes que tienen la enfermedad latente pueden sufrir una reactivación de la enfermedad. Santiago Oriente Dr. Se activan los macrófagos alveolares.Hosp. los cuales ingieren el bacilo y lo destruyen.. lo cual se ve en los primeros dos años de infección. Esta fase de la enfermedad usualmente es asintomática.

pérdida de peso. Hasta el 20% de los pacientes pueden presentar una forma asintomática de la enfermedad. Rara vez presentan hipocratismo digital debido a hipoxia7. tos. hemoptisis. decaimiento general y cansancio. sudoración nocturna. Al examen físico se puede encontrar la piel caliente. Obstet.Hosp. • Jorge Hiriart B. anorexia. Tuberculosis en el embarazo. Santiago Oriente Dr... Rev. con estertores y roncus al examen pulmonar. Luis Tisné Brousse. enflaquecimiento. 2006. Ginecol. 1(2): 140-144 .La tuberculosis y el embarazo • SIGNOS Y SÍNTOMAS • La presentación clínica de la tuberculosis en la paciente embarazada es similar a la no gestante. al igual que los pacientes con infección latente. pudiendo incluir fiebre.

1(2): 140-144 . Obstet. Ginecol. En último caso se puede utilizar aspirado de contenido gástrico o fibrobroncoscopía para la obtención de la muestra. Tuberculosis en el embarazo. test de tuberculina. examen físico. Rev. El cultivo demora 2 o más semanas en obtener el crecimiento del bacilo..La tuberculosis y el embarazo • DIAGNÓSTICO • Para el diagnóstico es importante la historia. así como la baciloscopía de expectoración y el cultivo de secreción para Mycobacterium tuberculosis. Santiago Oriente Dr. • Usualmente los pacientes presentan tos productiva. Para los pacientes que no tienen tos productiva se puede utilizar solución salina inhalada para la producción y obtención del esputo.- Hosp. radiografía de tórax. • Joge Hiriart B. 2006. por lo cual se puede obtener el esputo para la realización de baciloscopías y cultivo. Luis Tisné Brousse.

aunque puede ser normal. En pacientes asintomáticas se debe postergar su realización hasta las 12 semanas de gestación.• Radiografía de tórax: • Los hallazgos clásicos corresponden a infiltrado o cavitación en la zona apical de los lóbulos superiores. se debe realizar independiente de la edad gestacional . presentar nódulos. pero si presenta el test de tuberculina positivo. derrame pleural. infiltrado en forma difusa. atelectasias o adenopatías mediastínicas. neumatocele.

1 ml (5 unidades de tuberculina). 5-10 mm dudoso y mayor a 10 mm reactivo. Ha sido recomendado en Estados Unidos para la detección de tuberculosis latente en los grupos de alto riesgo.• Test de tuberculina: • El test de tuberculina se realiza mediante la administración intradérmica del derivado proteico purificado (PPD). Se utilizan 0. Se vuelve positivo 2-12 semanas después de la infección. en general una zona indurada de 0-4 mm es considerada negativa. además de ser el único examen que puede detectar la infección por Mycobacterium tuberculosis en personas asintomáticas7. además de no verse afectado el examen en el embarazo. Un resultado dudoso debe repetirse a los 3 meses . Ha mostrado ser segura.

6-9 meses 5 mg/kg/día (hasta un máximo de 300 mg/día). • Etambutol: diario o 2-3 x semana. por un período que va de 6 a 9 meses. (máximo 600 mg/día). puede utilizarse un tratamiento de 50 mg/kg/día dos veces por semana o 25-30 mg/kg/día tres veces por semana. con isoniazida. Alternativamente. En general el tratamiento se realiza con un régimen de múltiples drogas. 2 meses 15-30 mg/kg (hasta un máximo de 2 g) una vez al día. Estas son las drogas consideradas de primera línea • Isoniazida: diario o 2-3 x semana. 2 meses 15 mg/kg/día. rifampicina pirazinamida y etambutol. . 2-4 meses 600 mg/día vía oral o endovenoso una vez al día. • Pirazinamida: diario o 3 x semana. • Rifampicina: diario o 2-3 x semana.TRATAMIENTO • El manejo de la tuberculosis pulmonar activa es similar a la paciente no embarazada.

• El principal efecto adverso de esta droga es la hepatitis. obteniéndose niveles sanguíneos similares tanto en la madre como en el feto. Puede tener un efecto desmielinizante en el feto. lo cual puede ser bloqueado mediante la administración conjunta de piridoxina (Vitamina B6) 50 mg/ día. por lo cual se recomienda un seguimiento con pruebas hepáticas durante el tratamiento.• Isoniazida: • Cruza la placenta. . Estudios en animales no han mostrado un aumento significativo de retardo en el crecimiento fetal ni mayor incidencia de malformaciones.

Existen algunos reportes de teratogenicidad en animales expuestos.• Rifampicina: • Diversos estudios tanto en animales como en mujeres embarazadas (incluyendo gestantes del primer trimestre) no han mostrado aumento en la incidencia de anomalías fetales. Un estudio mostró una incidencia de 2. • Etambutol: • Cruza la placenta. .4% de malformaciones en ratas. mayor a lo encontrado en otras publicaciones.2% de malformaciones fetales en madres que recibieron el medicamento durante la gestación (la mitad de las gestantes lo recibió en el primer trimestre). aunque un estudio mostró una incidencia de 4.

cycloserina. • Otra droga utilizada en el tratamiento antituberculoso es la etionamida. ya que hay estudios contradictorios en el potencial efecto teratogénico de esta droga. kanamicina. Ethionamida. pero no deben ser usadas en la paciente embarazada por sus efectos colaterales en el feto. Estas drogas son efectivas en el tratamiento de la tuberculosis.12. el cual ha mostrado efectos teratogénicos en el sistema nervioso central. sistema esquelético y retardo en el crecimiento en ratas estudiadas . Estreptomicina. la mayoría de los autores recomienda su uso para tratar la tuberculosis durante la gestación. amikacina y capreomicina no se recomiendan en el embarazo por su potencial efecto ototóxico en el feto5. sin embargo. • Otras drogas utilizadas en forma menos frecuente incluyen el ácido para-aminosalicilico.• Pirazinamida: • Existe controversia en su uso.

.

.

.

.

Se debe sospechar ante la ausencia de respuesta a antibioterapia agresiva y la presencia de cultivos negativos para otras infecciones. si es posible. la vía de diseminación es un 50% hematógena y en otro 50% será en el canal del parto. fiebre y adenopatías en menor medida.• En cuanto a la tuberculosis neonatal. Presentarán hepatoesplenomegalia. El riesgo será mayor ante una infección materna activa durante el embarazo. El tratamiento será similar al adulto . La radiografía de tórax será patológica en varios días. La sintomatología suele aparecer en la segunda-tercera semana de vida. Se debe realizar un cultivo de placenta. tuberculosis (aspiración gástrica. El diagnóstico definitivo se realizará tras obtener un cultivo positivo para M. la prueba de la tuberculina sólo será positiva a partir del primer mes. La tuberculosis congénita se presenta simulando otra infección congénita como la sífilis o la sepsis bacteriana. punción hepática o linfática). distrés respiratorio. aspiración ósea.

• En cuanto a la lactancia materna.• En el recién nacido de madre con tuberculosis durante la gestación. se deberá realizar una radiografía de tórax y una prueba de tuberculina a los 3 meses. ya que la excreción de los tuberculostáticos es reducida. en el que inicialmente no se sospecha una infección tuberculosa. . no está contraindicada en aquellas pacientes correctamente tratadas durante la gestación.