“AÑO DEL BUEN SERVICIO AL CIUDADANO”

UNIVERSIDAD PRIVADA SAN JUAN BAUTISTA DE ICA
FACULTAD DE INGENIERÍAS
ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

MATERIALES PETREOS

CURSO:
Resistencia de materiales II
DOCENTE:
ING. SARAVIA JIMENEZ LORENZO

TURNO: NOCTURNO

CICLO: VI

ICA-PERÚ
2017

UNIVERSIDAD PRIVADA SAN JUAN BAUTISTA DE ICA
FACULTAD DE INGENIERÍAS
ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

TRABAJO DE INVESTIGACION
TEMA:
“MATERIALES PETREOS”
ESTUDIANTES DEL VI CICLO TURNO NOCTURNO
INTEGRANTES:
 CALCINA CARI JHONY FROILAN
 GAVILANO BERNAOLA DAVID
 GUILLEN RAMOS RENATO
 HERNANDEZ RAMOS PABLO JHONATAN
 HERNANDES RUIZ JESUS SMITH
 HUAMANI HINOSTROZA MARGOT
 HUARANCCA HUARCAYA OMAR
 LAURA ARCOS RAUL ANDRE
 MAITA FAJARDO ANGELA LIZETH
 MIRANDA ARONES RUBEN DARIO
 MONRROY CARLOS VIVIANA
 ÑAUPAS YANQUI ELVA
 TALLEDO AGUADO LUIS ALONSO
 TENORIO GALLEGOS YENIFER THALIA

ICA-PERÚ

2017

DEDICATORIA

A Dios, por brindarnos la dicha de la salud y bienestar físico y espiritual A nuestros

padres, como agradecimiento a su esfuerzo, amor y apoyo incondicional, durante

nuestra formación tanto personal como profesional. A nuestros docentes, por brindarnos

su guía y sabiduría en el desarrollo de este trabajo.

AGRADECIMIENTO

Quiero agradecer a todos nuestros maestros ya que ellos me enseñaron valorar los

estudios y a superarme cada día, también agradezco a nuestros padres porque ellos

estuvieron en los días más difíciles de nuestra vida como estudiantes. Y agradecemos a

Dios por darnos salud, por aprender a valorar cada esfuerzo de nuestros padres y poder

pensar muy bien. Estamos seguro que nuestras metas planteadas darán fruto en el futuro

y me debemos esforzarnos cada día para ser mejores en la universidad y en todo lugar

sin olvidar el respeto que engrandece a la persona.

indice

INTRODUCCIÓN .

Los pétreos naturales se presentan comercialmente bajo formas distintas y dimensiones muy diferentes (placas. elementos de fábrica (sillería. En segundo lugar. y a lo largo de las sucesivas épocas que han constituido la Historia de la Humanidad. siempre se apuntan dos ventajas entre otras. etc. Son diversas las aplicaciones de los pétreos naturales en la edificación. etc. pudiéndose citar las siguientes: Revestimiento de paramentos verticales y pavimentación en exteriores e interiores. que dependen por una parte de las características intrínsecas del propio material y por . etc. como materia prima imprescindible.).. y efectuar los trabajos de manipulación y acabado que cada variedad de roca exija o necesite en función de su posterior uso en obra. hormigones.. baldosas. los pétreos naturales siempre han estado presentes en la Construcción Arquitectónica.). fueron unos de los primeros materiales utilizados por el hombre primitivo para construir los refugios donde protegerse de la meteorología adversa o delos ataques de animales.. que permiten justificar la preferencia en la elección de materiales pétreos naturales frente a otros de naturaleza artificial o sintética. adoquines. y además ofrecen un mayor atractivo estéticamente hablando.). las rocas no exigen ser objeto de grandes transformaciones industriales para obtener los productos que serán utilizados finalmente en obra. etc. En general. frente a otros materiales de origen no natural. de vidrios. los materiales naturales mantienen sus propiedades constitutivas. En primer lugar. a pesar de los tratamientos posteriores a los que deben someterse. se prefiere el empleo de pétreos naturales para muy diferentes aplicaciones constructivas. Desde entonces. materia prima en la fabricación de productos cerámicos. aunque si hay que aplicar las correspondientes técnicas de extracción en canteras.Los pétreos naturales.. piedras o rocas. fabricación de materiales conglomerados (morteros. pese a la presencia en el mercado de nuevos materiales con características y prestaciones muy ventajosas en algunos aspectos. Actualmente. tanto en obras de rehabilitación de edificios antiguos como en la construcción de edificios de nueva planta. mampostería.

de su empleo en la construcción arquitectónica OBJETIVOS Y ALCANCES .tanto de las operaciones de manipulación que admitan. y por otra.

estos se encuentran en cualquier parte alrededor nuestro. Puesto que los productos deben pasar unos controles de calidad antes poder ser utilizados. ladrillo. vidrio. caucho. aluminio. cobre y papel. los materiales junto con la energía han sido utilizados por el hombre para mejorar su nivel de vida. Los más comúnmente encontrados son madera. Como los productos están fabricados a base de materiales. hormigón. Debido al progreso de los programas de investigación y desarrollo. se están creando continuamente nuevos materiales. acero. plástico.OBJETIVO: Que lo estudiantes conozcas las diferentes aplicaciones de la piedra natural en la construcción de viviendas Identificar los diversos tipos de materiales pétreos sus aplicaciones y la importancia en la construcción ALCANCE Desde el comienzo de la civilización. la totalidad de los materiales empleados hoy día en la construcción están suministrados por empresas ACOPIO Y SISTEMATIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN INFORMACIÓN GENERAL .

regularmente se encuentran en forma de bloques. Por ejemplo: el mármol.) es aquél material proveniente de la roca y se utilizan sin apenas sufrir transformaciones.. como ejemplo podemos mencionar las calcáreas sacaroides son parecidas al azúcar. posteriormente se limpian. pizarra) o fragmentos de distintos tamaños (canteras y gravas).Se localizan en macizos rocosos. ónix. siendo usados casi exclusivamente en el sector de la construcción. Los pétreos corresponden a una de las formas de clasificación de los materiales en general. aunque a veces procesados por el hombre. con muchos puntos brillantes. para utilizarlos sólo es necesario que sean seleccionados. Suelen ser naturales. El calcáreo compacto es de grano fino y muy apretado calizas y dolomías que sirven para fabricación del cemento portland y de la cal. materiales calcinados. machacan y clasifican y con ello se procede a utilizarlos. Piedras con base de cal: producen efervescencia al ser atacados con ácidos y no producen chispas. losetas (teyolote. . para obtenerlos se emplean procedimientos de voladura con explosivos.Son aquellos que han pasado por diferentes procesos de fabricación. Son carbonato de calcio con alúmina. derivan de la roca o poseen una calidad similar a la de ésta.Localizados en yacimientos naturales. canteras y/o graveras. tal como productos de desecho. Comúnmente se hallan en yacimientos. textura cristalina.  Artificiales. Las piedras calcáreas son aquéllas que por calcinación transforman en cal. Otra clasificación es según su composición:  piedras con base de cal. . procedentes de demoliciones o algunos que ya han sido manufacturados y mejorados. Dentro de la clasificación de los materiales pétreos podemos encontrar 3 tipos:  Naturales.  piedras con base de alúmina.  piedras con base de sílice. Este grupo se subdivide en calcáreas y yesosas.Pétreo (del latín Petreus. Éstos pueden ser pétreos naturales extraídos directamente de la naturaleza o pétreos artificiales procesados e industrializados por el hombre. refinados y clasificados por tamaños. sílice. y a veces pueden lustrarse. . etc. .  Industriales.

es micáceo y se emplea en lajas o lozas de solares. sílice ligado por un amarillento o gris verdoso y producen efervescencia con los ácidos. feldespático. etc. pero es más duro. 20 al 40%. .Brechas y Brocateles: son mármoles compuestos por restos de otros más antiguos. micáceo. compactas. Se emplea en mampostería. El basalto es una roca de origen ígneo. porosas y ásperas. por ejemplo. Rocas con base de sílice: son muy resistentes. El granito está compuesto por cuarzo. granito cuarzoso. volcánica. gris o negro. alcantarillado. tenaz. Es una piedra muy dura que sirve para muelas de molino. El pórfido es una roca que tiene la misma composición del granito. Es la mejor roca para la construcción por su dureza y duración. Es pesada. En la construcción también se emplea la arenisca cuarcítica. Son buenas para la construcción. calcáreas. se aplasta por poca presión y se descompone con la humedad y con el aire. aluminosas y óxido de hierro. revestimientos y adoquinados. 14 a 56%. feldespato. Se utiliza para adoquines y mampuestos.  La piedra molar. Las traquitas también son volcánicas. la fabricación del vidrio y como abrasivo. constituida por concreciones sílicas. de estructura compacta y grano más fino que el del granito.  Pedernal: mineral compacto de color amarillento.  Las areniscas son conglomerados de arena. El gneis es una variedad de granito. El granito cuarzoso es el más duro y el micáceo se altera con la humedad disgregándose. de color rojizo. 16 a 56%. La lava es de origen volcánico. también las hay blandas. y mica. rayan el vidrio y no producen efervescencia al ser atacados por lo ácidos y no se descomponen por la acción del fuego. El alabastro yesoso cristalizado se usa para decoración interior. Por ejemplo: el cuarzo. unidos por cemento de naturaleza. Están compuestas principalmente por carbonatos de calcio y magnesio. sirve para adoquines. se encuentran en trozos grandes y duros. Las rocas yesosas son el aljez o aljor o “mineral de yeso” que carece de consistencia. raya el vidrio y da chispa con el eslabón. se lo denomina de acuerdo al elemento que predomina.  Las areniscas de corrientes.

Rocas con base de alúmina: Están compuestas de alúmina. mica. CAPÍTULO I MARCO HISTORICO Desde la etapa más remota de la humanidad. los hombres comienzan a fabricar herramientas rudimentarias en un principio pero que fueron perfeccionando porque de ello dependía su supervivencia. se emplean fibras vegetales en la vida diaria y en el trabajo y se obtiene la sal. A esta variedad pertenecen las pizarras. El “HomoSapiens” llega a su apogeo y practica cada vez más las técnicas de tallar en hueso. aparece la piedra como el principal material trabajado por el hombre y se presenta sobre todo en dos períodos: el Paleolítico y el Neolítico.  Pizarras de talco: Están compuestas con talco y cuarzo con pequeñas cantidades silicato de aluminio y potasio. silicato de aluminio y potasio.  Pizarras arcillosas: Están compuestas por silicato. . se inventa la cerámica. Paleolítico – representa el 99% mundial. marfil o resina. Neolítico: Se continúa utilizando la piedra en herramientas cada vez más perfeccionadas. Son las más duras de colores oscuros. cuarzo y a veces mica. De acuerdo con sus componentes se distinguen:  Pizarras micáceas: Están compuestas por cuarzo. No producen efervescencia a la acción de ácidos. que son rocas de grano fino que se caracterizan por su estructura foliácea. sílice y óxido de hierro.

obras públicas y para ornamentación. MARCO TEORICO Pétreo (del latín Petreus = pedregoso) es aquél material proveniente de la roca piedra o peñasco regularmente se encuentran en forma de bloques. veremos que se encuentra ligada a los materiales que en cada etapa han sido los que le han servido para satisfacer sus necesidades de utensilios. se encuentran de pie y son un testigo del avance de la humanidad. o estos adaptados por el hombre. granito y pizarra). Los materiales pétreos son las piedras naturales. que sirven como base para elaborar elementos componentes de una obra civil o arquitectónica. Pueden presentarse en forma de bloques o losetas (mármol. losetas o fragmentos de distintos tamaños. se obtienen de rocas y se utilizan sin apenas sufrir transformaciones principalmente en la construcción de edificios. gracias a las propiedades de este material.Si pudiéramos hacer un recorrido por la historia del hombre. esto principalmente en la naturaleza. los grandes monumentos históricos son de piedra y a pesar de su antigüedad. vivienda e incluso diversión y arte. PROCESO . o también en forma de gránulos y fragmentos de distintos tamaños (arenas y gravas). Son los materiales naturales.

 Conductividad térmica La conductividad térmica es la propiedad que tienen los cuerpos de transmitir el calor. . Los pétreos bien secos son buenos aislantes térmicos. Se guardan las rocas. Los pétreos bien secos son buenos aislantes eléctricos. más fácilmente se desplazan las cargas por su interior. Las rocas se llevan hasta la fábrica transformadora.  Cortado. Las rocas se arrancan de la corteza terrestre en la cantera. que en muchos casos se realizan en la misma cantera:  Extracción.Algunos materiales pétreos se utilizan sin apenas transformación. con máquinas o explosiones controladas.  Trituración. Cuanto mayor es la conductividad térmica de un material. 4. Las rocas se pulen. Desbaste. Se eliminan irregularidades que hayan podido quedar. PROPIEDADES DE LOS PÉTREOS PROPIEDADES FÍSICAS  Conductividad eléctrica La conductividad eléctrica es la propiedad que tienen los cuerpos de permitir el paso de la corriente. Podríamos resumir el proceso de obtención en los pasos siguientes. 5.  Almacenamiento. Se consiguen trozos homogéneos. más fácilmente se transmite el calor a través de él. Acabado. Los bloques demasiado grandes se cortan para darles el tamaño adecuado.  Transporte. Cuanto mayor es la conductividad eléctrica de un material.

En general.  Punto de fusión El punto de fusión es la temperatura a la cual un material pasa del estado sólido al estado líquido.  Higroscopicidad .  Densidad La densidad es la cantidad de masa de material por unidad de volumen. edificios. la densidad de los pétreos es alta. mayor que la del agua.  Dilatación La dilatación es la variación relativa de las dimensiones de un material a causa de un cambio de temperatura. como puentes. etc. La fusibilidad tiene que ver tanto con el punto de fusión como con el calor específico. Para aumentar en un kelvin (grado centígrado) la temperatura de una unidad de masa de un material se necesita una cantidad determinada de calor. Se ha de tener muy en cuenta en la construcción de obra civil grande. Cada roca tiene un punto de fusión en función de su composición mineralógica y acostumbra a ser muy elevado.  Fusibilidad La fusibilidad es una propiedad de los materiales que se refiere a la cantidad de calor que hay que aportarles para que se fundan. Esta cantidad se denomina calor específico. que es diferente en cada material. así como con alguna otra propiedad de los materiales. viviendas.

del tipo de esfuerzo. sobre un cuerpo. Las rocas son porosas.La higroscopicidad es la capacidad de un material para absorber o desprender humedad del medio. Distinguimos los siguientes tipos principales de esfuerzos:  Tracción La tracción es el esfuerzo al cual está sometida una pieza por la acción de dos fuerzas opuestas que la estiran. . de las medidas de la pieza. decimos que el cuerpo soporta un esfuerzo.  Porosidad La porosidad es el cociente del volumen de poros entre el volumen total de material. Por eso. actúan fuerzas de cualquier clase. La reacción de una pieza de un determinado material sometida a un esfuerzo depende de diversos factores: de la intensidad del esfuerzo. los materiales que se utilizan en obras al exterior se han de tratar previamente. PROPIEDADES MECÁNICAS TIPOS DE ESFUERZO Cuando. del material del que está hecha y. también.

aumenta su sección transversal y. reduce su sección transversal y. de manera que tiende a cortar la pieza. Un esfuerzo de esta clase siempre hace que la pieza se curve y. . si es bastante intenso.  Torsión La torsión es el esfuerzo al cual está sometida una pieza por la acción de dos fuerzas que tienden a retorcerla. finalmente. acaba por romperla.Un esfuerzo de esta clase aumenta siempre la longitud de la pieza en la dirección de las fuerzas y. Un esfuerzo de esta clase siempre produce deformaciones en la pieza y. Un esfuerzo de esta clase siempre produce deformaciones en la pieza y. Un esfuerzo de esta clase reduce la longitud de la pieza en la dirección de las fuerzas y. la rompe. acaba por romperla.  Cizalladura La cizalladura es el esfuerzo al cual está sometida una pieza por la acción de dos fuerzas opuestas que se ejercen sobre puntos diferentes pero muy próximos.  Compresión La compresión es el esfuerzo al cual está sometida una pieza por la acción de dos fuerzas opuestas que la aplastan.  Flexión La flexión es el esfuerzo al cual está sometida una pieza por la acción de fuerzas que tienden a doblarla. la rompe. si es bastante intenso. si es bastante intenso. a deformarla alrededor de un eje. finalmente. si es bastante intenso. acaba por romperla. si es bastante intenso.

los materiales muestran primero sus propiedades elásticas. sus propiedades de resistencia. . Un material se comporta de manera plástica cuando padece esfuerzos de intensidad superior a su límite de elasticidad para el tipo concreto de esfuerzo.  Plasticidad La plasticidad es la propiedad que tienen los materiales de conservar las deformaciones producidas por la acción de un esfuerzo cuando lo dejan de soportar. después sus propiedades plásticas y. Los materiales dúctiles permiten obtener varillas o hilos fácilmente. Un material se comporta de manera elástica cuando padece esfuerzos de intensidad baja hasta un determinado límite. que es característico de cada material.  Elasticidad La elasticidad es la propiedad que tienen los materiales de deformarse cuando soportan un esfuerzo y volver a su forma inicial cuando dejan de soportarlo. A medida que la intensidad del esfuerzo aumenta. según su intensidad. denominado límite de elasticidad. finalmente. la deformación se hace permanente y el material puede llegar a romperse. A pesar de estas diferencias. Si se supera.Respuesta a los esfuerzos Cada material responde de una manera característica a los distintos tipos de esfuerzo. pueden extraerse algunas conclusiones generales.  Resistencia La resistencia es la propiedad que tienen los materiales de soportar esfuerzos sin romperse.

 Fatiga La fatiga es la resistencia a la rotura que presenta un material cuando se lo somete a esfuerzos repetidos. la única cosa importante es la intensidad del esfuerzo que la provoca. la plasticidad y la resistencia.Sean cuales sean el material y el tipo de esfuerzo que se le aplique. bastante diferente a la que muestran cuando se aplican poco a poco. Los materiales tampoco se comportan igual bajo esfuerzos cuando se los aplica repetidamente. Una de estas otras propiedades es la tenacidad. Se dice que los materiales que soportan esfuerzos de una gran intensidad sin romperse son muy resistentes y que los materiales que se rompen con esfuerzos de intensidad baja son poco resistentes. La respuesta de los materiales cuando los esfuerzos que se les aplican son súbitos es. Respecto a la resistencia. Cuando un material tiene muy poca tenacidad —es decir. Otras propiedades mecánicas  Dureza La dureza es la propiedad que tienen los materiales de oponerse a ser rayados o penetrados. en general. esta respuesta se caracteriza mediante propiedades diferentes a la elasticidad. cuando se rompe muy fácilmente si se lo golpea— se dice que es frágil.  Tenacidad La tenacidad es la resistencia a la rotura que presenta un material cuando se lo golpea. . Por lo tanto. finalmente se producirá la rotura.

trabajado.En general.  Soldabilidad La soldabilidad es la propiedad que tienen algunos materiales de unirse sólidamente entre ellos por efecto del calor y. Es muy variable.  Permeabilidad La permeabilidad es la propiedad que tienen los materiales de dejar pasar a través de ellos agua u otros fluidos. se necesita un esfuerzo más intenso para romper una pieza con una única aplicación que para romperla aplicándolo insistentemente. ya que no sólo depende de las propiedades físicas y de determinadas propiedades mecánicas. PROPIEDADES QUÍMICAS Las propiedades químicas tratan sobre el comportamiento de un material en contacto con otras sustancias. con la presencia de otros materiales adicionales. es decir.  Solubilidad La solubilidad es la propiedad que tienen los materiales de mezclarse de forma homogénea con otra sustancia.  Oxidación . en caso necesario. sino también de otras cuestiones más prácticas. que actúa como disolvente.  Maquinabilidad La maquinabilidad es una propiedad que se refiere a la facilidad con que un material puede ser mecanizado.

 Toxicidad La toxicidad es la propiedad que tienen los materiales de producir efectos negativos en los organismos. y se obtiene mediante explosiones o implosiones que hacen que se desprendan grandes rocas que son .La oxidación es la facilidad con que un material se combina con el oxígeno. Es importante hacer énfasis en que la reciclabilidad de un material depende fundamentalmente de nuestras capacidades técnicas: muchos materiales que hace un tiempo no podía decirse que fuesen reciclables. MODO DE EXPLOTACIÓN. formando una capa de óxido en su superficie. con una nueva vida útil. En general. PROPIEDADES BIOLÓGICAS Las propiedades biológicas tratan sobre los efectos que un material produce sobre la vida y el medio ambiente. el nuevo producto no será del mismo tipo que el anterior.  Reciclabilidad La reciclabilidad es una propiedad de los materiales que hace referencia a nuestra capacidad de transformar un producto usado en otro producto. La materia prima que se utiliza se encuentran en los cerros.  Biodegradabilidad La biodegradabilidad es la propiedad que tienen los materiales de deteriorarse como consecuencia de las interacciones con el medio. ahora sí lo son.

tal como productos de desecho.transportadas por volquetas a las trituradoras y tamizadoras. para obtenerlos se emplean procedimientos de voladura con explosivos. Comúnmente se hallan en yacimientos. CLASIFICACIONES: Por su naturaleza podemos encontrar 3 tipos: Naturales: Localizados en yacimientos naturales. cenizas volcánicas. En los cerros que se encuentran dentro de la ciudad. Artificiales: Se localizan en macizos rocosos. canteras y/o graveras. ejemplo: Basalto (piedra braza). también se obtiene un material pétreo (roca silicificada) de baja calidad que se llama cascajo. . solidificación rápida. posteriormente se limpian. piedra pómez. para utilizarlos sólo es necesario que sean seleccionados. refinados y clasificados por tamaños. son de grano fino. tezontle. Industriales: Son aquellos que han pasado por diferentes procesos de fabricación. ORIGEN ROCAS extractivos Solidificaron en la superficie (fueron arrojadas). que se usa como material de relleno. machacan y clasifican y con ello se procede a utilizarlos. y por el proceso de industrialización se obtienen los productos útiles para la construcción. materiales calcinados. procedentes de demoliciones o algunos que ya han sido manufacturados y mejorados.

ríos. Formadas por solidificación de materiales fundidos. Rocas ígneas. Medios mecánicos. ejemplo: yeso. arcillas. Formadas por sedimentos. ejemplo: granito. silicio. son de grano fino.  Intrusivas: solidificaron dentro de la superficie. sodio.  Rocas metamórficas. los minerales están formados por elementos químicos. clorita. lluvia. solidificación lenta. va produciendo sedimentos. piedra pómez. cenizas volcánicas. hielo. transformación de rocas eruptivas ya sea por medios mecánicos o químicos. etc. calcio. . además de esto tienen una densidad muy alta (más que la del agua). altas temperaturas y fluidos calientes dentro de la tierra. ejemplo: tepetate. erupciones. o en ambas. por re cristalización bajo la influencia de altas presiones. ejemplo: Basalto (piedra braza). provienen de magna. tezontle. Producto de la transformación de rocas volcánicas o sedimentarias alteradas en su composición mineral o en su estructura. aluminio hierro. Todas las rocas están formadas por minerales como cuarzo.de lagos salados.  Rocas sedimentarias. ya que no dejan que la luz pase a través de ellos. así como opacos. como oxígeno.  Extrusivas: solidificaron en la superficie (fueron arrojadas). solidificación rápida. ejemplo: el mármol que se formó de la caliza metamorfoseada. etc. PROPIEDADES: Cuando los pétreos se encuentran secos suelen ser buenos aislantes térmicos y eléctricos. y suelen ser porosos. micas. transporte por medio de viento. piedra caliza.

USOS Y APLICACIONES: Algunos ejemplos del uso de estos materiales.  Para amortiguador de tuberías (drenajes) al cruzar cimientos.400 kg/m3. en moldes de hierro. tabiques. peso específico = + 2. es el yeso. También se emplean en la elaboración de carreteras. columnas. así mismo el cemento y hormigón. Roca ígnea intrusiva. Peso volumétrico =1. Ejemplos: MATERIALES PÉTREOS.  Con arena de tezontle para fabricar ladrillos ligeros 75% de arena y 25% de cal. vías férreas. revestimientos de pavimentos. textura gruesa.  Para chapeos (recubrimientos) lambrines o revestimientos. Sin embargo. que mezclado con agua se puede utilizar en la construcción de bóvedas. gris rosado o café amarillento. comprimidos a máquina. secado al aire libre 2 o 3 meses. se puede pulir.7 gr/cm3. Se utiliza en la fabricación de mosaicos (pisos). Dura. ya que se usan para fabricación de estructuras. placas y moldes. puede ser blanca. este tipo de materiales se han vuelto importantes en la industria ya que se utilizan en todo tipo de proyectos. esculturas.  El granito. desde lo más sencillo como elaborar firmes de carretera. escaleras. se emplean principalmente en el área de ingeniería civil o arquitectura. recubrimiento de suelos y paredes. estructuras. . hasta algo más complejo como pueden ser edificios de grandes proporciones. cubiertas de lavabos. elementos decorativos. extracción con explosivos (barrenos). Así pues. etcétera.

 Piedra pomez. .  Áridos. en general. Formados por arenas. Se corta en lajas para hacer tejas y para revestir pavimentos. junto con el cemento. absorbente.  Mármol. (huecos). B) Para fabricar blocks livianos. Muy resistente a esfuerzos de compresión y de tacto frío. guijarros y.0 gm/ cm3. Ígnea extrusiva. aparecen en zonas volcánicas. revestimientos de paredes y ornamentación. Son rocas volcánicas vítreas de tamaño pequeño (fragmentos menores de 4mm). es un vidrio poroso muy ligero textura espumosa. gravas.  Pizarras. hechos en planta. Color rojo al negro. peso específico = 0 a 1. se puede mejorar con calcinación a temperatura próxima de fusión. porosa. materiales fragmentados de diverso tamaño.  El tepetate. Se usan en suelos. Piedra muy densa que es impermeable. UTILIZACIÓN: A) Como agregado ligero en la fabricación de concretos ligeros. Se usan junto a aglomerantes para fabricar morteros y hormigones. color del blanco grisáceo al amarillo. extracción a cielo abierto en mantos superficiales. Cenizas volcánicas. se usa agregado fino en la fabricación de concreto ligero. Extracción a cielo abierto con pico y pala. peso volumétrico = + 500 k / m3. con un simple cribado podemos obtener la clasificación granulométrica deseada.

cenizas o barros eruptivos. material ligero pero resistente. se fabrican tabiques y blocks ligeros. B) Como relleno de entrepisos.58 gm/cm3. E) Para construcción de sillares para muros. peso especifico =1. cincel y maceta. es fácil de cortar con cierra. absorbente. peso volumétrico 1. extracción con pico. para proporcionar un tipo de concreto ligero en buena resistencia. sustituyendo al tezontle. sustituyendo al tezontle. D) Como agregado fino (molienda): siendo el agregado grueso el tezontle. PÉTREOS NATURALES. F) Tabiques de tepetate para muros. a cielo abierto. pala. Utilización: A) Como relleno de azoteas. C) Para relleno en charolas de baños.100 k/m3 y la arena de tepetate. sustituyendo al tezontle. marro. se encuentra en mantos de gran espesor. para que el muro adquiera mayor resistencia. ..Es una toba volcánica (polvos.con arena de tepetate. para dar pendientes. dentro de esta mezcla los llamamos “agregados pétreos”. que han sufrido un proceso de consolidación. de los materiales pétreos en la construcción es su uso para la fabricación de concreto. color del amarillo al blanco. cementándose y sedimentándose) por lo tanto es sedimentaria. En su colocación es conveniente mezclarlo con hiladas de tabique de barro. Una utilización muy importante. cincel. Sillar = block de piedra sin labrar + 40x20x30 cm no resiste carga considerable.

NOMBRE DESD HASTA E Arenas 0. las arenas pueden ser:  Sílicas o Cuarzosas: por su dureza y estabilidad química son las mejores.01 152 6“ mm mm Arenas Las arenas están constituidas por granos sueltos de estructura cristalina y provienen de la disgregación de las rocas por procesos mecánicos o químicos y que arrastradas por las corrientes se acumulan en lugares determinados. Artificialmente se obtienen por la trituración y molienda de rocas De acuerdo a su origen. . grava y matatena.Loa agregados pétreos o materiales inertes se dividen en finos y gruesos.01 6.  Calizas: Si provienen de calizas duras. los primeros son las arenas y los segundos se clasifican de acuerdo al tamaño máximo de sus granos en confitillo.01 13 ½” mm mm Grava 13.01 38 1 mm mm ½” Matatena 38.0 ¼” mm mm Confitillo 6.02 3.  Graníticas: son poco homogéneas y no deben usarse. son aceptables.0 1/8 mm mm ” Granzón 3.

Grava o agregado grueso Se emplean en conjunto con la arena en las mezclas de concreto y deben cumplir con las condiciones de estar limpias. dependiendo de su translado y localización. Arenas artificiales: son de granos angulosos y superficie rugosa. puede ser de 50 a 100 mm en el concreto ciclópeo. Arenas de río: son redondas por el acarreo en la corriente. etc. resistentes. El tamaño de este agregado varía con la clase de mezcla u obra donde se vaya a emplear. mina. por lo cual no son muy recomendables. por las impurezas pueden tener tonalidades azules. pues alteran el fraguado del concreto. . Por su procedencia se denominan de río. Arenas de playa o duna: se emplean solo si han recibido un lavado previo ya que contienen sales alcalinas y originan daños en los acabados.  Arcillosas: solo se emplean si la cantidad de arcilla es menor del 3%. ser de composición química estable. provienen del proceso de cribado y seleccionadas de acuerdo al tamaño requerido. Arenas de mina: se depositan en el interior de la tierra. son muy recomendables para la elaboración de morteros y concretos. playa o duna u artificiales. café o rosa. pueden contener arcillas u otras impurezas o estar limpias. de granulometría adecuada de acuerdo al diseño. sus partículas están formadas por granos más angulosos y regularmente tienen arcilla o materia orgánica. Para el concreto armado (que es el más común). el tamaño queda definido por la separación del acero de refuerzo y regularmente empleamos como máximo ¾” . por ejemplo.

el agregado grueso le proporciona mayor compacidad.  Secado. al igual que el agregado fino puede incluir:  Cribado: conseguimos distintos tamaños de acuerdo al agregado. en caso de requerirse.En el funcionamiento del concreto. Es importante señalar que se deben practicar a los materiales las pruebas necesarias para clasificarlos y elaborar las mezclas de acuerdo a las características específicas del material en cada región.  Lavado: se eliminan arcillas. resistencia y plasticidad a la mezcla y su preparación. Es un grave error considerar como recetas los proporcionamientos comunes ya que nos pueden llevar a obtener mezclas poco resistentes o bien elevar el costo inmisariamente MATERIALES PETREOS . sales y demás impurezas.

romanos. Los adobes ya lo utilizaron los egipcios posteriormente por los griegos.PÉTREOS ARTIFICIALES Si nos remontamos a la historia vemos que la utilización de los pétreos naturales son seguidos por el empleo de los pétreos artificiales caracterizados por el adobe y el ladrillo. La inventiva humana busco el reemplazar el excesivo peso de los materiales pétreos naturales con otros que además de tener las buenas propiedades especialmente sus durezas pétreas pudieron satisfacer otras nuevas. . los nativos de América del sur. Del ladrillo existen noticias de su uso en la construcción en Mesopotamia por los pueblos Asirio y Caldeo. chinos.

Materiales pétreos artificiales. y en ocasiones con áridos. Clasificación. permite obtener en frío. se obtienen sin embargo de forma distinta al fundir óxidos silícicos a alta temperatura. tubos. Materiales en base a tierra ADOBES .  En base a yeso.Adobe. . .  En base a Cemento. . consiguiéndose un producto anhidro o semianhidro que tiende a reaccionar con el agua en un proceso químico denominado hidratación con efectos físicos de solidificación y mecánicos de adquisición de resistencias. Ladrillo. moldeándose previamente las piezas gracias a la plasticidad que adquieren las pastas arcillosas con cierto contenido de agua.Según el material que utilizan para su fabricación. tubos. Vidrios: De carácter cerámico. etc. . Aglomerantes: Obtenidos por la acción del calor sobre materias primas naturales.Existen tres tipos básicos de pétreos artificiales: Cerámicos: Propiamente dichos. etc. Su moldeo en forma de pastas con agua.  En base a Tierra. - Son aquellos resultantes de la mezcla de uno o de varios materiales que en estado pastoso de les imprime una determinada forma y por procedimientos químicos y mecánicos adquieren la dureza característica de los pétreos naturales.Bloques de cemento losetas para piso. molduras. piezas similares a los pétreos naturales. tejas .Pandeos falsos. Se obtienen por transformaciones físico-químicas de las arcillas mediante el calor. etc. logrando una masa vítrea que se moldea y adquiere rigidez al enfriarse. plafones.

CERÁMICOS La cerámica (palabra derivada del griego "sustancia quemada") es el arte de fabricar su objetos partiendo de arcilla. Su aspecto es el de un polvo gris parecido a la harina. . ya que se genera líquido (pastoso) y solidifica dentro de un molde. Su uso está muy generalizado en construcción e ingeniería civil. CEMENTO Y DERIVADOS Se denomina cemento a un conglomerante formado a partir de una mezcla de caliza y arcilla calcinadas y posteriormente molidas. bloques de barro y paja secados al sol. Así se consiguen muros compactos El Adobe.Es un ladrillo crudo hecho en base a tierra paja y agua. que vamos a clasificar de más barato al más caro. adquiriendo consistencia pétrea. Dependiendo de la calidad de la arcilla y de la temperatura del horno. y transformándola por acción del calor. se obtienen diferentes calidades de materiales. Materia prima. que tiene la propiedad de endurecerse al contacto con el agua. pero con la ventaja de que podemos darle la forma que nosotros queramos. . Mezclado con agregados pétreos (grava y arena) y agua. arena o estiércol para darle consistencia y secado inmediato al aire y al sol. también se la agrega la paja seca. denominada hormigón. se pegan y se recubren con barro fresco. también se le agrega cal. maleable y plástica que fragua y se endurece.Barro con arcilla llamado greda. crea una mezcla uniforme.Los adobes.  Ladrillos  Tejas . Las propiedades del hormigón son muy similares a la de la piedra natural.

la más común). El azulejo es generalmente usado como elemento asociado a la arquitectura en revestimiento . la nieve. Las tejas cerámicas se cuecen aproximadamente a 1000ºC. Se emplea en albañilería para la construcción de paredes y muros. La forma de las piezas y los materiales de elaboración son muy variables: las formas pueden ser regulares o irregulares. Azulejos: El término azulejo. generalmente cuadrada. Son baratos. se refiere a una pieza de cerámica de poco espesor. en la cual una de las caras es vidriada. respecto a los materiales pueden ser cerámicas (elaborada con barro cocido . para recibir y canalizar el agua de lluvia. fáciles de colocar y LIGEROS. planas o curvas. lisas o con acanaladuras y salientes. resultado de la cocción de una sustancia a base de esmalte que se torna impermeable y brillante.  Azulejos  Vasijas y ollas  Gres  Porcelana Ladrillos: Un ladrillo es una pieza de construcción. cuyas dimensiones permiten que se pueda colocar con una sola mano por parte de un operario. Se cuecen a menos de 900ºC. Sus propiedades son que desliza el agua fácilmente y que no cala. o el granizo. de hormigón o de piedra (como la pizarra). Tejas: La teja es una pieza con la que se forman los tejados de los edificios. generalmente cerámica y con forma ortoédrica.

de paredes interiores o exteriores. formada por arcillas naturales y otros compuestos añadidos. ya que no se utilizan en construcción. Sus propiedades que lo hacen útil en construcción son su fácil manejo. compacto. puede ser utilizado directamente. pero sin duda el mayor campo de aplicación es la producción de pavimentos y revestimientos de baldosas para el suelo. Con el gres se pueden fabricar una cierta variedad de productos. El proceso de cocción se realiza en dos etapas. YESO Y DERIVADOS El yeso es un producto preparado a partir de una roca natural denominada aljez o piedra de yeso. Vasijas ollas. como sílice. Este producto tiene unas características de fraguado rápido (solidificación). duro y translúcido. Porcelana: La porcelana es un producto cerámico tradicionalmente blanco. El rango de cocción oscila desde los 1200°C a los 1300°C. buena adherencia. Gres: Gres es el término que designa una pasta cerámica. ser casi impermeable una vez cocido. La temperatura de cocción de los azulejos ha de suer superior a 900ºC. . Se obtiene a partir de una pasta muy elaborada compuesta por un tipo de arcilla muy concreto. que hacen que una vez amasado con agua. sino para vajillas. No son propiamente dicho un material de uso técnico. dependiendo de su composición química. Sus principales características son su dureza. mezclado con otros materiales. La primera corresponde a la obtención del bizcocho (850-900 °C) y la segunda corresponde al vidriado (a temperaturas que varían según el producto entre 1175 y 1450 °C). No se utiliza en construcción. Mediante deshidratación la adición de diversos aditivos y una cocción por etapas se obtiene el yeso comercia.

que se colocan en un armazón como las piezas de un puzzle y permiten la colocación de paredes de manera muy rápida y barata. Un ejemplo son las piedras de esmeril. . Son un aglomerado de granos contra los que se frota el otro material. BRASIVOS Un abrasivo es una sustancia que tiene como finalidad actuar sobre otros materiales para desgastarlos. las muelas de afilar cuchillos y los discos para amoladoras. se clasifican en función de su mayor o menor dureza. los papeles de lija. La escayola es un yeso más puro y de mejor calidad que se usa para hacer falsos techos y molduras El pladur es una construcción prefabricada para paredes que consiste en láminas de cartón recubiertas de yeso.buen acabado. El yeso es utilizado principalmente para tapar los ladrillos de los tabiques. REFRACTARIOS El término refractario se refiere a la propiedad de ciertos materiales de resistir altas temperaturas sin descomponerse. Los abrasivos. Su principal problema es su baja resistencia al agua y a la humedad. aunque su resistencia es menos que las de fabricadas con ladrillos. buen precio y hermoso color blanco. que pueden ser naturales o artificiales.

 Las herramientas de corte deben estar bien afiladas. . al choque térmico y a la dilatación.  Gafas En general son de plástico resistente. USO DE HERRAMIENTAS Y SEGURIDAD DE LOS PETREOS Cuando se trabaja. pero ésta va acompañada de otros compuestos que la hacen más resistente al calor. El cemento refractario es un tipo de cemento especial con buenas propiedades térmicas. Estos compuestos varían en proporción y cantidad. alcantarillado. RECICLADO Uno de los pétreos más reciclados es el hormigón y el ladrillo.  Es preciso utilizar los elementos de protección (gafas. autopistas.  Las herramientas se tienen que conservar limpias y ordenadas. Deben utilizarse siempre que exista riesgo de desprendimiento de material. Protegen las manos de cortes. y es el que se utuliza para unir estos ladrillos. guantes y mascarilla) en aquellas operaciones en las que represente un riesgo trabajar sin ellos.Los ladrillos refractarios son materiales cuya base es la arcilla. mientras se taladra y se amuela. Uno de ellos muy utilizado es el Wolframio. deben respetarse las siguientes normas :  Han de utilizarse siempre herramientas de buena calidad. o como material de relleno.  Las herramientas para medir deben colocarse protegidas del resto. Protegen los ojos y las partes de la cara próximas a ellos. por ejemplo. que tras ser triturado puede utilizarse como agregados en hormigón nuevo para aeropuertos. Han de guardarse en cajas o fundas y con el filo bien protegido. etc. Estos materiales debido a su composición y a las altas temperaturas a los que se fabrican son caros.  Las herramientas deben usarse para la función que fueron diseñadas.  Guantes Acostumbran a ser de piel de bovino.

 Colorantes o pigmentos Elementos que proporcionan el color.  Aglutinantes Productos químicos (aceites.  Pinturas Sus componentes básicos son un colorante o pigmento y un aglutinante. Se producen con materias químicas orgánicas en forma de polvos. transparentes.  Barnices o lacas Pueden ser naturales o sintéticos. realzar y cambiar su aspecto y hasta su tacto.  Mascarilla Protege las vías respiratorias en ambientes polvorientos.  Estucados Es un proceso de recubrimiento de paredes con una pasta. se pinta y se barre. Se aconseja utilizarla mientras se trabaja con morteros. se amuela. el estuco. permiten obtener la pintura. resinas) que cuando se mezclan con los colorantes. Facilitan el secado y la adherencia. que crea una capa protectora sobre la superficie.  Imprimaciones Es un proceso previo a la pintura que facilita su adherencia. brillantes o mates. TÉCNICAS DE ACABADO CON MATERIALES PETREOS El acabado consiste en la aplicación de productos para proteger los pétreos. forman sobre la superficie una capa protectora que es resistente a humedades y pequeños golpes. y crean una capa protectora. o con determinados óxidos metálicos. . Una vez aplicados y secos.

de esta manera saber el cómo aplicarlo en la ingeniería. .  Estos materiales especialmente las rocas son necesarias para aplicar en una debida obra a realizar. CAPITULO II CONCLUSIONES  Los materiales pétreos naturales son indispensables en la vida del ingeniero.  Es necesario saber diferenciar a un material de otro. por medio de estos materiales podemos estar seguros de cómo y cuándo utilizarlos.

GLOSARIO DE TÉRMINOS .

wikipedia. FUENTE DE INFORMACIÓN  http://es.wikipedia.org/wiki/Cemento  http://es.wikipedia.wikipedia.org/wiki/Mortero_(construcci%C3%B3n)  http://es.org/wiki/Materiales_p%C3%A9treos  http://www.htm  http://es.wikipedia.cepis.pe/eswww/fulltext/curso/reciclaj/reciclaj.astromia.wikipedia.wikipedia.org/wiki/Hormig%C3%B3n  http://es.com/tierraluna/rocas.org/wiki/Rocas_metam%C3%B3rficas  http://es.html .org/wiki/Refractario  http://www.org/wiki/Yeso  http://es.wikipedia.org/wiki/Rocas_sedimentarias  http://es.org.

ANEXOS 1 historia .

.

.

extracción del material materiales natural .

Materiales artificiales cemento .

.

.

Abrasivos o industriales Refractarios .