TEMA 1

CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DEL DESARROLLO PSICO –
EVOLUTIVO DE LOS SEIS A LOS DOCE AÑOS. ASPECTOS
COGNITIVOS, MOTRICES, AFECTIVOS Y SOCIALES.
IMPLICACIONES EN EL DESARROLLO DEL PROCESO
EDUCTIVO Y DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE

Índice

1. Fuentes consultadas
1.1 Legislación
1.2 Bibliografía
1.3 Webgrafía

2. Introducción

3. Características básicas del desarrollo psicoevolutivo de
los seis a los doce años

4. Aspectos cognitivos, motrices, afectivos y sociales
4.1 El desarrollo de las capacidades cognitivas
a) Desarrollo del pensamiento
b) Desarrollo del lenguaje y la comunicación
4.2 El desarrollo motriz
4.3 El desarrollo afectivo y social

5. Implicaciones en el desarrollo del proceso educativo y
de enseñanza aprendizaje
5.1 Implicaciones educativas del desarrollo cognitivo
5.2 Implicaciones educativas del desarrollo afectivo
5.3 Implicaciones educativas del desarrollo motriz
5.4 Otras implicaciones educativas del desarrollo
psicoevolutivo

6. Conclusiones
1. FUENTES CONSULTADAS.

1.1. Legislación.

O. y Coll. J. 198/2014. por la que se regula el Plan de Atención a la Diversidad de los Centros Públicos y Privados Concertados de la Región de Murcia. 126/2014.carm. Diccionario enciclopédico de didáctica. por el que se establece el currículo de Educación Primaria de la CARM. C. R. Madrid: Síntesis.Granada. s. Marchesi.Gondino.es www. . J. por la que se dictan instrucciones sobre el funcionamiento de los EOEP en la CARM. 1.) (2004). . Bibliografía.O. J. 1. Málaga: Ediciones Aljibe. 8/2013. Didáctica de las Matemáticas para maestros. y otros (2004). de 4 de junio de 2010. de 28 de febrero.es NOTA IMPORTANTE Antes de comenzar con el desarrollo de este supuesto práctico. Barcelona: Graó.Palacios.educarm. Del proyecto educativo a la programación de aula.Salvador Mata. Desarrollo psicológico y educación. Granda: Proyecto Edumat. Volumen I y II. por el que se establece y regula la respuesta a la diversidad en la CARM.D. D 359/2009 de 30 de octubre.3. 1 Psicología Evolutiva.Antúnez. O.diversidad. (2004). para la mejora de la calidad educativa (LOMCE).) (2000). F.. (coord. por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria. de 24 de noviembre de 2006.murciaeduca. Madrid: Alianza Psicología. me gustaría resaltar que para la realización del mismo he .es www. de 5 de septiembre. de 9 de diciembre.2. A.Cabero.murciaeduca. O. de 20 de noviembre de 2014. (coord. . Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. D. L.es www. por la que se regula la organización y evaluación de la Educación Primaria. . y col. (2005). . Web www.

a la finalidad educativa que nos propone la LOMCE y es: facilitar a los alumnos los aprendizajes de la expresión y la comprensión oral. . INTRODUCCIÓN. el cálculo…con el fin de garantizar una formación integral que contribuya al pleno desarrollo de sus capacidades y prepararlos con aprovechamiento para cursar la Educación Secundaria Obligatoria. la lectura. para pasar a considerarlo como el sujeto activo de un proceso de construcción y adquisición de sus logros y transformaciones. Entre otras. Actualmente parece haberse superado esta visión del hombre. la escritura. para la adquisición del lenguaje o la del constructivismo con la noción de conciencia innata) ha afirmado que el germen del desarrollo está en el hombre desde su nacimiento. Tanto unos como otros ven a la persona como sujeto pasivo de sus propias transformaciones.utilizado las reglas publicadas por la RAE en el año 2010. De igual modo. Quizás una de las características más significativas de la especie humana es su enorme capacidad de cambio o transformación a lo largo de su historia biológica y social. perspectivas más ambientalistas han señalado el entorno como origen de toda transformación. de este modo. 2. Por este motivo. la perspectiva innatista (como la de Chomsky (1965). A su vez. sus etapas de evolución. Por un lado. será necesario que los maestros de primaria conozcamos el desarrollo de nuestros alumnos. no acentuar los pronombres demostrativos ni el adverbio “solo” por carecer de sentido diacrítico. he utilizado el género masculino para referirme a ambos sexos sin que exista ninguna intencionalidad de discriminación ni del tratamiento sexista del lenguaje. así viene recogido tanto el RD 126/2014 como en el D 198/2014. los momentos más significativos así como sus necesidades concretas para contribuir. Desde la psicología y la sociología se han dado distintas interpretaciones a esta capacidad de cambio en el hombre. mientras que por otro. para facilitar la lectura del supuesto.

b) Acomodación. y que serán la base de todo el desarrollo posterior. A partir del nacimiento el niño consolida varios de esos reflejos. Es un proceso adaptativo el que podemos distinguir: a) Asimilación. como incorporación del medio al organismo o acción del medio sobre el organismo. La conducta refleja 2. siendo estos últimos la . actúa sobre él y lo modifica. La adaptación no es un proceso pasivo. que supone una modificación del organismo por efecto de la influencia del medio. el desarrollo psicoevolutivo es el resultado de las complejas interacciones que se establecen entre los aspectos biológicos de la persona y la estimulación física y social que ésta recibe en su vida cotidiana y se producen por una serie de mecanismo como: 1. La acomodación El niño al nacer posee una serie de conductas reflejas mediante las que satisface sus primeras necesidades. sino activo. El organismo se relaciona con su ambiente. Pero desde prácticamente ese momento (el nacimiento). pero al mismo tiempo se modifica él mismo de tal forma que los nuevos contactos con el medio ya no serán exactamente iguales. lo cual quiere decir que el organismo al adaptarse se modifica. y controla algunos de ellos. Mediante la asimilación y acomodación se adquieren nuevas capacidades. La asimilación 4. La adaptación 3. mientras que otros se extinguen o alteran. todo organismo para sobrevivir utiliza su capacidad de adaptación al medio. 3. Características básicas del desarrollo psicoevolutivo de los seis a los doce años Según PIaget. se forman nuevos esquemas. pero a su vez modifica al medio.

no ha habido asimilación ni acomodación. Si esto se repite sistemáticamente no hay aprendizaje. lo único que hace es aplicar los esquemas de que ya dispone. para resolver el desequilibro aplica los esquemas que ha utilizado en situaciones anteriores pero. Piaget. Cuando el niño se encuentra en una situación igual e idéntica a otra anterior. pero apenas aparece una modificación. Igual ocurre cuando la situación es totalmente nueva comenzará por aplicar esquemas de su repertorio y si no encuentra ninguno no podrá resolver la situación. esto lleva al sujeto a buscar nuevas situaciones que van a constituir un progreso. no ha habido adaptación y. no hay aprendizaje. distingue estadios en el desarrollo los cuales vienen a representar las diferencias de lo que un niño puede y no puede hacer en cada momento de su evolución: las conductas de niños de 7 años no es igual que la de uno de 4. Cuando el organismo no está sometido a ninguna forma de tensión. por lo tanto. al poder ser la situación diferente.respuesta aprendida para ser aplicada en situaciones nuevas los cuales podrán adquirirse o modificarse. Se da lo que se ha venido a denominar desde el paradigma constructivista el conflicto cognitivo. es decir. es necesario que actúe para contrarrestarla. no necesita actuar. Por este procedimiento se van formando nuevos esquemas que van permitiendo una adaptación. El modelo evolutivo de Piaget comprende 4 períodos principales del desarrollo intelectual Período sensoriomotor Período preoperacional Período de las operaciones concretas Período de las operaciones formales . Por su parte. Así. la posibilidad de restablecer el equilibrio en situaciones nuevas y que desembocará en el desarrollo intelectual.

social y ético – moral.Medioambiente social idóneo . . Con carácter general la etapa que va de los seis a los doce años se caracteriza por notables conquistas a nivel cognitivo. entre otros: .1. MOTRICES. Puede haber variaciones en la velocidad en que se producen los Estadios. EL orden del os estadios para PIaget es invariable ya que cada uno es una preparación imprescindible para el siguiente. sobre todo. motriz. AFECTIVOS Y SOCIALES El desarrollo integral de la persona implica la evolución y el progreso armónico de los cinco factores que componen su personalidad: cognitivo. afectivo. 4.La afectividad y el desarrollo social traducen esa relativa estabilidad de las conquistas cognitivas y muestran un comportamiento abierto y sociable volcado. en las relaciones con iguales.Experiencia con las cosas… 4.Desarrollo neurobiológico adecuado (maduración) . . cierta estabilidad y control motor grueso y fino. pues todos ellos como hemos visto son generados por la misma estructura.El desarrollo motor también presenta cambios que se traducen en equilibrio. orden. . El desarrollo de las capacidades cognitivas a) Desarrollo del pensamiento La evolución general del pensamiento en el tramo de los seis a los doce años se caracteriza por. Es lo que Piaget llama las edades de maduración y que depende de : .El dominio cognitivo aparece marcado por la organización de las operaciones concretas. Piaget afirma que una amplia gama de conductas significativamente diferentes aparece más o menos sistemáticamente en cada estadio. ASPECTOS COGNITIVOS. afectivo – social y motor.

b) Desarrollo del lenguaje y la comunicación Las características propias de este período en relación al lenguaje y la comunicación podrían ser entre otras: El progreso del pensamiento concreto repercute en la formación de conceptos. al tiempo que lo hacen los conocimientos. Para pasar. . El pensamiento concreto. móvil. se manifiesta en la posibilidad de comprender las relaciones que el niño encuentra a su alrededor. 2. más ágil. El dominio de las habilidades básicas de la lectura y la escritura facilita el acceso a nuevos sistemas de símbolos. cuyo número crece rápidamente. la característica definitoria del tramo que vamos a estudiar es aquella en la que el pensamiento llega a actuar de forma operatoria lógico – concreta. Mostrar curiosidad que se traduce en la búsqueda de nuevas informaciones y en una nueva estructuración de las que ya posee. Desarrollar una capacidad de análisis que le permite captar y disociar cualidades distintivas de objetos y fenómenos. etc. 3. Elaborar representaciones para asimilar una realidad que se construye a partir de la propia actividad. Además. El léxico se multiplica. estos pensamientos. a lo largo de los dos tramos evolucionan de la siguiente manera: 1. Finalmente. En los primero cursos el pensamiento es intuitivo y concreto. y su uso se hace cada vez más correcto. será hacia quinto o sexto curso donde se consolide el pensamiento lógico . Piaget utiliza el ´termino operación para referirse a las actividades de la mente y aquí. por tanto. Igual que el anterior. sin tener la posibilidad de pensar en todos los tipos posibles de relaciones. evolucionará de manera flexible. donde se gana en plasticidad y capta transformaciones. este desarrollo evoluciona de la siguiente manera. Así pues. en consecuencia de todas las adquisiciones características del mismo.concreto y. posteriormente a un pensamiento más flexible.

posee unos cauces de evolución entre los que caben destacar: . 1. el desarrollo motriz en Primaria se caracteriza por: .2. el niño pasa por un período de transición donde pasa del estadio global y sincrético al de la diferenciación y análisis. .La formación de la propia imagen y. se alcanza la maduración nerviosa y. 2. Todo esto hará que nos encontremos en la entrada de un cierto desequilibrio que va a requerir la formación de . Finalmente. y con carácter general. El desarrollo motriz Por su parte. al poseer ya un pensamiento ya más abstracto.Finalmente. Poco a poco se va desprendiendo de los objetos y cosas concretas para ir aprendiendo ideas y palabras que expresan la realidad de una forma más elaborada y a mayor nivel.Alrededor de los 9 años.Al principio. 3. de ahí se desprende que su lenguaje sea más abstracto también al utilizar esos pensamientos.La afirmación de la lateralidad. los movimientos se hacen más armónicos.El domino de la espacialidad y la temporalidad . .El control del movimiento llegando este a ser armónico y seguro Este desarrollo. Así el pequeño consigue una afirmación de la lateralidad así como una independencia de los segmentos corporales. como consecuencia de ello. precisos y seguros. Hacia los seis años comienza el intercambio de ideas con los demás. hacia los 10 – 11 años los alumnos manifestarán una consolidación del equilibrio motor alcanzado y otros comenzarán los procesos característicos de la adolescencia (cambios morfológicos consecuencia de la actividad hormonal). teniendo un progreso en el control motor grueso y fino. . al igual que el anterior. .El desarrollo de la psicomotricidad fina . 4.

respeto recíproco y tolerancia… Dentro de la evolución de los distintos factores que se engloban dentro de este desarrollo podemos destacar: Al comienzo del primer tramo de primaria todavía pueden encontrarse algunos rasgos del período anterior: egocentrismo. Adquiridos ya los primeros hábitos de la vida social.Aceptar normas . El desarrollo afectivo y social Diferentes autores señalan que el período de los seis a los doce años es relativamente tranquilo y de grandes logros en la vida del niño. heteronomía moral. Los padres y profesores pueden ser juzgados críticamente. Siendo los adultos y los padres lo que van perdiendo una preponderancia relativa pues ya no son las fuentes de moral.Percibir su situación en el mundo social . 4.Consolidar su identidad . los juegos y aventuras con los iguales son del máximo interés.. autoridad intelectual… que eran al comienzo de la etapa. los compañeros siguen manteniendo un gran protagonismo. el niños llegará a: .Adquirir conciencia de sus capacidad es y sus limitaciones . una nueva imagen corporal. los compañeros se van constituyendo por excelencia en los grandes protagonistas.Desarrollar actitudes y comportamientos de participación. pero los grupos comienzan a hacerse mixtos pues se han dominado las normas del grupo homogéneo y además van apareciendo los intereses sexuales. en momentos en los que interesa enormemente esa imagen por los intereses sexuales que comienzan a abrirse. 5. Al finalizar el segundo tramo. IMPLICACIONES EN EL DESARROLLO DEL PROCESO EDUCATIVO Y DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE . Para final del primer tramo. La vida en pandilla.3.que irán cediendo paulatinamente.

para. La planificación educativa se realiza teniendo en cuenta las cuatro fuentes del currículo.Atender a la diversidad del alumnado conociendo tanto las características del alumnado en las distintas edades como también la realidad individual de cada uno para ajustar el proceso educativo a sus posibilidades.Motivar y relacionar el aprendizaje con sus experiencias. . entre las que se encuentra la Fuente Psicológica.El proceso educativo debe estar basado en la actividad del alumnado siendo el verdadero protagonista en el proceso de aprendizaje.Partir de las capacidades y conocimientos previos de los alumnos. 5. Implicaciones educativas del desarrollo afectivo . a partir de él estimular nuevos niveles de competencia.1.Aprender a aprender . esquemas y resúmenes. Implicaciones educativas del desarrollo cognitivo Dentro de estas implicaciones.Elaboración de mapas conceptuales.Asegurar la significatividad de los aprendizajes. 5. integrada por las características psicoevolutivas y que no transmite información sobre qué se puede aprender en un determinado momento y cómo aprenderlo. ordenar y clasificar cada vez con mayor complejidad y necesidad de abstracción. Ejemplos de actividades y tareas para el desarrollo cognitivos son las siguientes: . . la acción del profesor debe orientarse a conocer el nivel en que se encuentra el alumnado. Descripciones de experiencias anteriores .Producir conflictos cognitivos alcanzables .Seriar. Con carácter general.2.Análisis de características . . debemos tener siempre en cuenta a la hora de trabajar con los niños: . .

Uso de la agenda escolar para comunicación con la familia y para que el alumno aprenda a organizar su trabajo y su tiempo. . . b) Ayudar a que adquieran conciencia de sus capacidades y limitaciones.Ayudar a formar una imagen corporal ajustada. . dibujar. debemos tener siempre en cuenta a la hora de trabajar con los niños: . Ejemplos de tareas y actividades para el desarrollo motriz son las siguientes: . 5.4. d) Potencia el desarrollo de valores ético y morales.Desarrollar el control óculo – manual. debemos tener siempre en cuenta a la hora de trabajar con los niños: a) Descubrir el entramado de relaciones en el grupo de alumnos. de participación y respeto. Implicaciones educativas del desarrollo motriz Dentro de estas implicaciones. Dentro de estas implicaciones. Ejemplos de tareas y actividades para el desarrollo afectivo y social son las siguientes: . e) Crear un clima de convivencia ordenada.Elaboración e interpretación de planos y mapas. picar. sexo y raza o cultura. etc. Otras implicaciones educativas del desarrollo psicoevolutivo . de esfuerzo y de respeto a las normas. 5. c) Desarrollar comportamientos cooperativos. especialmente en el primer tramo: recortar.Ejercicios de control óculo – manual. . . coser.Distribuir responsabilidades de aula entre los alumnos. .Facilitar el dominio de espacio y tiempo.Elaboración e interpretación de cronogramas y ejes cronológicos.Realizar actividades en parejas o pequeños grupos en los que predomine la heterogeneidad según capacidades. escribir.3.

de interés por la cultura. de 30 de octubre. de respeto hacia los demás. fomentando la actividad del alumnado. de tareas compartidas. los propios del centro y servicios externos. relacionando las actividades de aprendizaje con las experiencias de los alumnos y. CONCLUSIONES Todo este conjunto de elementos que conforman el currículo. 359/2009. construcción de conocimientos… 6. . La legislación educativa establece la necesidad de adaptar los contenidos y las enseñanzas de la Educación Primaria a las necesidades y características individuales del alumnado desarrollando una metodología personalizada. Aprender a aprender: la percepción espacial y la geometría son fundamentales en el desarrollo de este principio. Globalización: pues esta característica permite el trabajo simultáneo de las diferentes áreas del currículo. contextualizada y flexible. de atención a todos. como la Resolución de 17 de diciembre de 2012. especialmente en lo referido a las técnicas de estudio. el profesorado no solo contará con la interrelación existente entre las distintas áreas del currículo. entre otras implicaciones educativas del desarrollo psicoevolutivo podemos destacar . Los servicios externos son: . facilitará la convivencia y aumentará el aprecio por el profesor como representante de esa cultura que se pretende adquirir y emular. . Por este motivo. tal y como establece tanto el D 359/2009 y la O de 4 de junio de 2010. sino que también cuenta con otra serie de apoyos. Para ello. Haciendo especial mención a los utilizados donde se tendrá siempre presente tanto el D. El aprendizaje significativo: donde se debe partir de una situación conocida. La diversidad y variedad de recursos así como la organización de los espacios y los tiempos. la creación en las aulas de un clima de trabajo. .

se dictan instrucciones sobre el funcionamiento de los EOEP). 2.1. 3. Los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP) tanto generales como específicos para evaluar. responsables de la formación permanente del profesorado. los centros de recursos didácticos son instituciones que contribuyen a la formación permanente del profesorado. alumnos y familias. El Servicio de Inspección Técnica y Educativa cuya función en velar por el respeto y cumplimiento de los derechos y deberes de profesores. en enseñanzas no universitarias. atender y orientar a la diversidad del alumnado (en la Orden de 24 de noviembre de 2006. Para Jesús Rodríguez (2004). . Centro de Profesores y Recursos (CPR).