You are on page 1of 26

Impresora Fiscal

Manual del Usuario

EPSON TM-U950/PF

URL: www.epson.com.ve
E-mail: impresora-fiscal@epson.com.ve
Todos los derechos reservados. Ninguna parte de este documento podrá ser reproducida, almacenada en un sistema que
permita su recuperación posterior o transmitida en cualquier forma o por cualquier medio sin previa autorización escrita de
EPSON VENEZUELA S.A. Si bien se han tomado todas las precauciones del caso en la preparación de este manual, EPSON
Venezuela S.A. no asume ninguna responsabilidad por errores u omisiones; tampoco se asume ninguna responsabilidad por
daños y perjuicios resultantes del uso de la información contenida en el presente manual.

EPSON Manual de Usuario de la Impresora TM-U950/PF 04/02/2003

IMPRESORA FISCAL DE 1 TERMINAL - TM-U950
MANUAL DEL OPERADOR

Todos los derechos reservados. Ninguna parte de esta publicación puede ser reproducida, almacenada en
un sistema que permita su recuperación posterior, o trasmitida en cualquier forma o por cualquier medio ya
sea mecánico, fotocopiado, grabación o de cualquier otra forma, sin el previo permiso escrito de Seiko
Epson Corporation. No se asume ninguna responsabilidad de patente con respecto a la información aquí
contenida. Si bien se han tomado todas las precauciones del caso en la preparación de este libro, Seiko
Epson Corporation no asume ninguna responsabilidad por errores u omisiones. Tampoco se asume ninguna
responsabilidad por daños y perjuicios resultantes del uso de la información contenida en el presente.

Ni Seiko Epson Corporation ni sus afiliadas serán responsables ante el comprador de este producto o
terceras partes por daños, pérdidas, costos o expensas incurridas por el comprador o terceras partes como
resultado de: accidente, mal uso o abuso de este producto o bien modificaciones, reparaciones o
alteraciones al mismo, o bien incumplimiento de las estrictas instrucciones de operación y mantenimiento
de Seiko Epson Corporation.

Seiko Epson Corporation no será responsable por cualquier daño o problema resultante del uso de cualquier
insumo u opcional que no sea aquel designado como Producto Epson Original o Producto Epson Aprobado
por Seiko Epson Corporation.

Epson y ESC/POSMR son marcas registradas por Seiko Epson Corporation.

AVISO:
Los contenidos de este manual están sujetos a cambios sin previo aviso.
Copyright (C) 1992-1999 por Seiko Epson Corporation, Nagano, Japón

Página 2 de 26

• Alta confiabilidad debido al uso de motores paso a paso tanto para el retorno del carro como para la alimentación del papel. Por favor asegúrese de leer cuidadosamente las instrucciones de este manual antes de usar su nueva impresora Epson. • Atención de 2 cajas debido a la doble conexión para cajón de dinero.51 y NT 4. Página 3 de 26 . • Completo set de comandos. fácil de implementar.11. Son impresoras de una terminal compactas.EPSON Manual de Usuario de la Impresora TM-U950/PF 04/02/2003 INTRODUCCION Gracias por haber seleccionado la Impresora Fiscal Epson TM-U950/PF Las impresoras TM-U950/PF están diseñadas para proveer una alta relación costo-performance. 95.0. Manejo a través de comandos de apertura y cierre. Windows 3. • Auto test para la detección de errores de funcionamiento. • Carga de papel semi-automática. livianas y altamente confiables que usan bastidores mecánicos plásticos. • Elevada vida útil (El cabezal puede imprimir un promedio de 150 millones de caracteres). For Workgroups. • Compatibilidad mediante drivers con DOS. 3. • Alta velocidad de impresión usando búsqueda lógica. • Fuente de alimentación de corriente alterna compacta. Tienen las siguientes características: • Compacta y liviana. NT 3.1.

• Completar el Libro Unico de Registro con los datos del contribuyente. Apéndice Los Apéndices contienen información sobre especificaciones generales del equipo. • El capítulo 4 contiene información sobre las pruebas de la impresora. • Los capítulos 2 y 3 contienen información sobre la conexión y configuración de la impresora. elección de la ubicación de la impresora y los nombres y funciones de las partes. Referencias • El capítulo 5 contiene información sobre el uso de la impresora. Página 4 de 26 . • El capítulo 6 contiene información sobre el funcionamiento fiscal de la impresora. II. • El servicio de Fiscalización deberá ser solicitado con quince (15) días de anticipación al Agente Técnico Fiscal Autorizado por EPSON Venezuela S. Acerca de este manual I. Configuración • El capítulo 1 contiene información sobre cómo desembalar la impresora..EPSON Manual de Usuario de la Impresora TM-U950/PF 04/02/2003 Primeros Pasos.A.

EPSON Manual de Usuario de la Impresora TM-U950/PF 04/02/2003 I. Preparación del Impresor Página 5 de 26 .

1 Verificación del contenido de la caja • Verificación de las partes. Conserve la caja de embalaje en caso de que alguna vez necesite transportar o guardar su impresora. • Evite usar o guardar la impresora en lugares sujetos a excesiva temperatura o humedad. • Asegúrese de que ninguna parte falte o esté dañada. 1. Página 6 de 26 . CONFIGURACION Capítulo 1 Desembalando la Impresora 1. por favor contacte a su distribuidor para que lo asista al respecto. Si usted encuentra que hay partes faltantes o dañadas. Saque la impresora y las otras partes de la caja.EPSON Manual de Usuario de la Impresora TM-U950/PF 04/02/2003 I.2 Elección de la ubicación para la Impresora • Evite ubicaciones que estén sujetas a luz solar directa o excesivo calor (cerca de calefactores). • No use o guarde la impresora en un lugar sucio o con mucho polvo. • Mantenimiento.

Titila cuando ocurrió una falla o cuando la impresión se ha detenido por haber excedido el ciclo admisible de trabajo. Interruptores de avance de papel. RECEIPT OUT = Se enciende para indicar falta de papel de recibo JOURNAL OUT = Se enciende para indicar falta de papel de auditoria.3 Nombres y funciones de las partes Panel de operación: 1. Se enciende al arrancar la impresora. Indica que el Slip está operando 6. Botón para abrir la cubierta de la impresora. RECEIPT FEED = avance del papel de recibo JOURNAL/SLIP FEED= avance del papel de Auditoria/Slip Página 7 de 26 . LED indicador de funcionamiento del SLIP (verde). LED de ENCENDIDO (POWER) (verde). elija un lugar estable y horizontal. • Asegúrese de que la impresora tenga suficiente espacio para ser usada con facilidad. 1. 4. LEDs de ERROR/ FALLA (rojo) ERROR= Se enciende cuando la impresora está fuera de línea. 2. Las vibraciones intensas o los golpes pueden dañar la impresora. enciende o apaga la impresora. 3. Interruptor de ENCENDIDO (POWER). 5.EPSON Manual de Usuario de la Impresora TM-U950/PF 04/02/2003 • Cuando configure la impresora.

Conecte mediante el cable correspondiente el conector del cajón de dinero con este. Asegúrese que la impresora esté apagada. 3. PRECAUCION: El uso de una tensión de alimentación incorrecta o la falta de una puesta a tierra puede causar daños a la impresora. Conecte la fuente de tensión a la red eléctrica de 110V con puesta a tierra. Verifique que en el panel de la impresora el LED de Alimentación o “Power” está encendido. 2. 2. Punto de Venta o Caja Registradora (host). Verifique que la conexión a tierra sea correcta. Conecte la fuente de tensión a la impresora. en caso contrario repita los pasos anteriores. 5. Encienda el interruptor del módulo impresor. 3. Conecte el cable de acoplamiento (interfaz) de acuerdo con el siguiente procedimiento: 1. puede remover el cable de la caja presionando la grapa del conector y tirando hacia afuera.EPSON Manual de Usuario de la Impresora TM-U950/PF 04/02/2003 Capítulo 2 Antes de la configuración 2. 2. Apague la impresora y la Computadora.2 Conexión de la computadora (host) a la impresora Conecte la impresora con el Host por medio de un cable de acoplamiento (interfaz) que cumpla las especificaciones de la impresora y del Host. 4.1 Conexión de la fuente de tensión DC La impresora debe estar conectada al adaptador de corriente alterna con puesta a tierra.) Página 8 de 26 . (Ud. 1. Conecte mediante el cable de interfaz en el conector serial del host y el conector de datos de la impresora. Conecte el adaptador de corriente alterna de acuerdo con el siguiente procedimiento.

Abra la cubierta de la impresora.EPSON Manual de Usuario de la Impresora TM-U950/PF 04/02/2003 Capítulo 3 Instalación de las partes 3. 3. tome la lengüeta en el lado izquierdo y levante el lado izquierdo primero. Acomode la cinta entre el cabezal y la máscara de la cinta. Luego presione el cassette firmemente para que quede en posición. 1.1 Cambio del cassette de cinta Asegúrese de usar un cassette de cinta que cumpla las especificaciones de la impresora. Para remover el cassette. 5. PRECAUCION: * Verifique que la cinta no esta torcida o plegada. Gire la perilla de ajuste de la cinta cinco o seis veces en la dirección de la flecha para alimentar la cinta suavemente en el espacio entre el cabezal y la máscara de la cinta. 2.1 Instalación del cassette de cinta (2) a (5). 3. Instale un nuevo cassette de cinta. Gire la perilla de ajuste de la cinta en la dirección de la flecha para recoger la cinta en caso de que esté floja. 3. Cierre la cubierta de la impresora.1. 1. * No gire la perilla de ajuste de la cinta en la dirección inversa. Ver 3. Abra la cubierta de la impresora 2. 4.1 Instalación del cassette de cinta Asegúrese de usar un cassette de cinta que cumpla las especificaciones de la impresora. Página 9 de 26 .

4. • Verifique que el cassette de cinta esté adecuadamente instalado. calce perfectamente el extremo del rollo de papel en la entrada de papel. 7. 5. Inserte el rollo de papel. Instale el carrete del recolector en el bastidor de recolección. Verifique nuevamente que el extremo izquierdo del papel se encuentre alineado con el lateral del carrete de rebobinado. Dejando flojo el rollo de papel. Página 10 de 26 . 6.EPSON Manual de Usuario de la Impresora TM-U950/PF 04/02/2003 3. Corte el papel de recibo mediante el cortador manual. Quite el carrete de rebobinado y calce perfectamente el extremo del rollo de papel (el papel de la tira testigo) dentro de la canaleta del carrete. 1. Cierre la cubierta de la impresora. corte el extremo del rollo de papel perpendicularmente a la dirección de alimentación del papel. • Asegúrese que el rollo se ha insertado en forma correcta. Asegúrese que el extremo izquierdo del papel esté perfectamente alineado con el lateral del carrete de rebobinado. Encienda la impresora y abra la cubierta de la impresora.2 Instalación del rollo de papel Asegúrese de usar un rollo de papel que cumpla las especificaciones de la impresora. 8. si fuese necesario. Presione el interruptor de ALIMENTACION (FEED) para continuar alimentando el papel hasta que se extienda aproximadamente 20 cm más allá del borde de corte. Usando tijeras. La impresora automáticamente alimenta el rollo de papel dentro de la impresora. En caso del papel de auditoria. 2. sin necesidad de que se presione la tecla avance del papel o FEED. 3.

2. • Versión ROM. Página 11 de 26 . 3.2 Corra el auto test de acuerdo al siguiente procedimiento 1. Después que la impresora completa una cierta cantidad de líneas. y cierre la cubierta. Después de imprimir una cierta cantidad de líneas con la configuración actual de la impresora. imprime //***completed***// . Presione el interruptor ALIMENTACION (FEED) para continuar con la segunda parte del test. El auto test verifica lo siguiente: • Funciones del circuito de control. • Configuración de los interruptores DIP 4. y para de imprimir automáticamente. Encienda la impresora mientras mantiene apretado el interruptor ALIMENTACION (FEED). Apague la impresora y enciéndala nuevamente para ponerla en línea. Asegúrese que el cassette de cinta y el papel han sido instalados correctamente. • Calidad de impresión.1 El propósito del auto test El auto test verifica si la impresora tiene algún problema. • Funciones de los mecanismos de la impresora.EPSON Manual de Usuario de la Impresora TM-U950/PF 04/02/2003 Capítulo 4 El auto test 4. Cuando la impresora no funciona correctamente. la luz de PAPEL (PAPER) comienza a titilar. contacte a su distribuidor. 5. 4.

EPSON Manual de Usuario de la Impresora TM-U950/PF 04/02/2003 II. Referencia Página 12 de 26 .

Recuperación de la condición de error: Para recuperarse de una condición de error.1 Error mecánico 1. 5. Encendido + LED de error Apagado = El papel de recibo está por terminarse. error de encuadre o error por pérdida de información). • Detiene toda operación normal. Titilando = La impresora presenta un error de hardware. 2. Interruptor de encendido Función: Conecta o desconecta el suministro de energía eléctrica Nota: * No toque el interruptor de encendido durante la impresión. 2.5. la impresora hace lo siguiente: • Fija la señal DTR en "Marca"(MARK). Interruptor RECEIPT FEDD (FEED) Función: Avanza el papel de recibo. después de corregir la causa del error. 3.5 Errores 5.5.1 Comandos e interruptores del panel 1.4 El LED JOURNAL OUT Funciones: Encendido + LED de error Encendido = No hay papel de auditoria.2 Error de recepción de datos Si ocurre un error de recepción de datos (error de paridad. • Titila el LED de ERROR (rojo) de acuerdo a un código preestablecido. Si se detecta alguna anormalidad. Nota: Cuando la cubierta está abierta. Encendido + LED de error Apagado = El papel de auditoria está por terminarse.EPSON Manual de Usuario de la Impresora TM-U950/PF 04/02/2003 Capítulo 5 Precauciones al usar la impresora 5. usted igualmente puede usar este interruptor. 5. • Anormalidad en la detección de la posición de auto corte. Página 13 de 26 . Los siguientes errores son detectados como errores mecánicos: • Anormalidad en la detección de la posición de origen. la impresora ignora los datos o imprime signos de interrogación (?).3 El LED RECEIPT OUT Funciones: Encendido + LED de error Encendido = No hay papel de recibo. Nota: Cuando la cubierta está abierta. 5. de acuerdo con la forma en que esté fijado el interruptor DIP. Interruptor JOURNAL / SLIP FEDD (FEED) Función: Avanza el papel de auditoria o de Slip. Detección de error. apague la impresora y enciéndala nuevamente. usted igualmente puede usar este interruptor.2 El LED ERROR Funciones: Encendido = La impresora está fuera de línea. 5. 5.

EPSON Manual de Usuario de la Impresora TM-U950/PF 04/02/2003 IMPORTANTE: El error de recepción anteriormente descrito se refiere a la comunicación entre el controlador fiscal y la impresora Página 14 de 26 .

”. RIF. Texto Fiscal: El Texto Fiscal está restringido a caracteres ASCII de 0x20 a 0x7f y a una cantidad limitada de valores sobre 0x7f necesarios para generar caracteres específicos del país. Totales Generales: Los totales de los comprobantes emitidos. Memoria de Trabajo: La parte de la memoria del Controlador Fiscal que no es volátil pero sí borrable. Interfaz de Impresora: La interfaz eléctrica que usa el Controlador Fiscal para comunicarse con la Impresora EPSON.). Si se envía la palabra “TOTAL ”. los productos vendidos y los impuestos cobrados a lo largo del funcionamiento del Impresor Fiscal.EPSON Manual de Usuario de la Impresora TM-U950/PF 04/02/2003 Capítulo 6 Impresora Fiscal 6. con el fin de cumplir con la normativa vigente.): Placa de circuito impreso con microprocesador. el impresor convierte dicha palabra en “TOT. Impresora: La impresora EPSON del Punto de Venta utilizada por el Controlador Fiscal para imprimir los documentos. Los caracteres de la Modalidad de Impresión de 0xf0 a 0xff son también caracteres válidos de Texto Fiscal. NIT. Gabinete Fiscal: Una caja que suministra confinamiento mecánico y el montaje del Controlador Fiscal.F. Página 15 de 26 . Interfaz del Host: La interfaz eléctrica que usa el Host (PC) para comunicarse con el Controlador Fiscal. Esta limitación asegura que un programa de aplicación no pueda imprimir datos de gráficos. de modo tal que se impida el acceso no autorizado a los componentes internos del Controlador Fiscal. Precinto Fiscal: Un medio mecánico para conectar el Gabinete Fiscal a la Impresora. memoria y dispositivo de impresión EPSON. Identificación Fiscal: Tabla de información que identifican al propietario del Controlador Fiscal (Razón Social. que cumple con la legislación del país donde se utiliza este equipamiento. Impresor(a) Fiscal: Equipo conformado por un controlador fiscal y una impresora. domicilio comercial. que se conecta como dispositivos de salida a un punto de venta y cuya única entrada de datos es una interfaz normalizada RS- 232C. Protocolo del Host: La interfaz de mensaje que usa el Host (PC) para comunicarse con el Controlador Fiscal. Memoria Fiscal: La parte de la memoria del Controlador Fiscal no volátil y de sólo escritura donde se almacenan datos descriptivos de las transacciones fiscales..1 Terminología Controlador Fiscal (C. etc.

F.F. Comprobante Diario de Es el documento emitido por el C. Cuando se realiza esta operación. en el que se registran los (C. Estado de Impresora: Un campo de información alfanumérica que se incluye en cada mensaje enviado por la Impresora Fiscal indicando el Estado de la Impresora. se corta el papel en todo el ancho y solo queda un milímetro de papel sin cortar.EPSON Manual de Usuario de la Impresora TM-U950/PF 04/02/2003 Protocolo de Impresora: La interfaz de mensajes que usa el Controlador Fiscal para comunicarse con la Impresora Fiscal. para ser entregado al comprador. prestatario o locatario como constancia de cualquier operación generadora de ingresos y relativas a la actividad del usuario. Se imprime un resumen de lo facturado por el último cajero. Comprobante Fiscal: Es el Documento emitido por el C. Página 16 de 26 . sobre el que se calculan los impuestos.F. en el que se registran los Cierre ó Cierre Z: datos relativos a las ventas realizadas durante la Jornada Fiscal.): datos almacenados en la Memoria Fiscal del período elegido. Se ejecuta mediante el comando de cierre diario (Z). Jornada Fiscal: Período transcurrido desde el inicio de las operaciones del día y la emisión del Comprobante Diario de Cierre (Z) correspondiente a dicho día. Cierre ‘X’: Operación que se realiza cuando se cambia de Cajero en un puesto de trabajo. Impuesto al Valor Agregado Es un impuesto para el usuario final de un bien o un servicio y (IVA): generalmente es un porcentaje de la Base Imponible. Estado Fiscal: Un campo de información alfanumérica que se incluye en cada mensaje enviado por el Impresor Fiscal e indica el Estado Fiscal. Base Imponible (BI): Es el importe de dinero.A. los Totales Fiscales almacenados en la memoria de trabajo son escritos en la Memoria Fiscal. Comprobante de Auditoría Es el documento emitido por el C. Corte del Papel En la Impresoras Fiscales que poseen el sistema para corte automático de papel. Totales Diarios: Los totales de los comprobantes emitidos y de las mercaderías vendidas en el día.

Acumula y registra el monto total de ítems vendidos y el impuesto al valor agregado total pagadero para cada comprobante.2 Introducción La Impresora Fiscal es un dispositivo que permite registrar y controlar la información que se imprime en un comprobante fiscal. Asegura que se imprima la información precisa para cada transacción fiscal. 2. El Firmware del Controlador Fiscal reside en PROM (memoria de solo lectura) y. Numera e identifica los Comprobantes Fiscales y los Comprobantes No Fiscales. 7. Controla la secuencia temporal de los cierres de la Jornada Fiscal.3 Funciones de la Impresora Fiscal Algunas de las funciones que realiza el impresor fiscal son las siguientes: 1. No hay comandos que el Host pueda emitir que afecten directamente el contenido de la Memoria Fiscal. • Pruebas de comprobantes Página 17 de 26 . • Memoria Fiscal.1 Tests Iniciales Al activar el impresor fiscal se realizan varias pruebas para verificar la integridad de: • Reloj de Tiempo Real. 1. 10. 6. 5.5 Descripción de Funcionamiento del Impresor Fiscal EPSON 6. Guarda Totales Diarios de los comprobantes emitidos en la memoria de trabajo y las mercaderías vendidas. Acumula y registra los totales de los comprobantes emitidos y las mercaderías vendidas durante el día. El Gabinete Fiscal y el Precinto Fiscal proporcionan la seguridad de hardware. Suministrar reportes fiscales para extraer la información registrada en la Memoria Fiscal. La seguridad de software se suministra mediante un amplio conjunto de comandos que el Host usa para actuar con el Impresor Fiscal. Impedir cualquier actividad no autorizada que intente interferir con alguna de las funciones indicadas precedentemente. no es volátil. 3.4 Dispositivos de Seguridad del Impresor fiscal Los dispositivos de seguridad de la impresora fiscal se clasifican en dos categorías: hardware y software. 6. Varios estratos de software aíslan el Host de la sección del Firmware del Controlador Fiscal que controla directamente la Memoria Fiscal. Asegura que se imprima información coincidente en el comprobante y en la cinta de auditoria para cada transacción fiscal. 8. 6. por lo tanto. Genera una Cierre de la Jornada Fiscal con los Totales Diarios. La información registrada en la Memoria Fiscal puede ser revisada contablemente con posterioridad por las autoridades fiscales y/o el usuario. 9. Restringir lo que se puede imprimir en el comprobante y validar los datos recibidos de acuerdo con la transacción fiscal se esté realizando. Consta de una impresora EPSON conectada a un Gabinete Fiscal y asegurada mediante un precinto.EPSON Manual de Usuario de la Impresora TM-U950/PF 04/02/2003 6. 6. 2.5. 4.

Reportes fiscales: Los comandos que producen los reportes fiscales se utilizan para guardar y extraer información de la Memoria Fiscal. Comprobantes Fiscales Son documentos que tienen el Logo Fiscal y sirven como comprobantes de una transacción.5.5. Comprobantes No Fiscales Los comprobantes no fiscales se usan para producir documentos que no son comprobantes de ventas.2 Prueba de la Memoria Fiscal Se realiza una verificación de la integridad de la memoria fiscal. domicilio. Sí el último cierre Z fue realizado hace más de 24 horas el equipo no permite generar comprobantes fiscales hasta tanto no se realice un nuevo cierre Z. 2. RIF. 6.1.3 Prueba de Comprobantes de la Impresora Fiscal Se realiza una prueba para verificar si existe algún documento abierto.2 Funcionamiento del Equipo Una vez que se ha llenado la tabla de identificación con la información relacionada con el propietario del equipo (razón social.5. Si la tensión alcanza un valor mínimo de tal forma que no se garantice el buen funcionamiento del equipo. el equipo podrán emitir los siguientes documentos: 1. que incluye secuencia de fecha. Página 18 de 26 . 6.1 Prueba del Reloj de Tiempo Real Se verifica el Reloj de Tiempo real para comprobar que esté operando.EPSON Manual de Usuario de la Impresora TM-U950/PF 04/02/2003 6. el Impresor Fiscal dará un aviso de tensión baja activando el bit correspondiente en el campo “estado fiscal”.A. se cancela y se imprime la línea “COMPROBANTE CANCELADO”. la impresora fiscal se bloquea y no permite generar ningún tipo de comprobantes. Sí existe un documento no fiscal abierto o un reporte de caja (cierre X).5. Si la tensión de la batería está por debajo del 80% de su valor nominal.V. 3. el mismo se cancela y se imprime la siguiente línea: ****** DOCUMENTO CANCELADO ******* 6. los datos del contribuyente.1.1. NIT) y el valor correspondiente a la tasa de I. Sí existe un comprobante fiscal abierto o un reporte de auditoría el mismo se cancela y se imprime la siguiente línea: ****** COMPROBANTE CANCELADO ******* Sí existe un reporte Z abierto e impreso parcialmente. y además se verifica el estado de la batería utilizada por para respaldar el mismo. y luego se procede a imprimir el reporte de nuevo desde el comienzo. vigente. etc. En general se los usa para almacenar totales diarios y según las necesidades de las autoridades para la revisión contable del Impresor Fiscal. Este proceso se repite las veces necesarias hasta generar un reporte Z de completo.

• Reporte de Cierres Diarios por Mes. Informa los datos almacenados en la memoria fiscal. IMPORTANTE: Se puede realizar más de un cierre fiscal por día. desde la fecha inicial a la final en forma detallada. Por lo tanto la duración de la memoria fiscal es independiente de la cantidad de transacciones que se realizan en el día. siendo responsabilidad del usuario la disminución de la capacidad de almacenamiento de la memoria fiscal. hasta el número de cierre final. desde el número de cierre inicial.EPSON Manual de Usuario de la Impresora TM-U950/PF 04/02/2003 Algunos de los reportes fiscales que se producen son: • Totales Diarios (X) Es un informe parcial que se emite generalmente al finalizar el turno del cajero • Cierre Diario (Z) Es el cierre fiscal que vuelca el TOTAL de la FACTURACION a la memoria Fiscal. • Reporte de Cierres Diarios por Día Informa los datos almacenados en la memoria fiscal. Página 19 de 26 . pero este procedimiento acorta la vida útil de la memoria fiscal. para los meses comprendidos entre la fecha inicial y la final. • Reporte de Cierres Diarios por Número Informa los datos almacenados en la memoria fiscal.

Detector de proximidad de fin por micro interruptor A.2 Especificaciones de los caracteres 1. Tamaño del papel: 4. 1/6 de pulgada. 3. Direcciones de impresión: Bidireccional (búsqueda lógica). 3. Cantidad de caracteres: Alfanuméricos: 95 Gráfico: tablas de 128X5 Caracteres internacionales: 32 2.5 mm Página 20 de 26 . 5. Método de avance del papel: Avance por fricción 2. 2.1 Rollo de papel: Ancho de papel: 76 mm ± 0. Ejemplo: Tipo 7X9 A. A. Velocidad de impresión: 311 Caracteres por segundo. El corte total se puede ejecutar mediante comandos. (LPS: líneas por segundo).17 IPS (25LPS) (avance continuo) (IPS: pulgadas por segundo). Puede ser fijado en unidades de 1/144 de pulgada por comando de programa.EPSON Manual de Usuario de la Impresora TM-U950/PF 04/02/2003 Apéndice A. Método de suministro: Soporte de rollo de papel. Diámetro interior del cilindro del papel: 10. 4.5 mm Diámetro máximo: 83 mm. Velocidad de avance del papel: Aproximadamente 4. Método de impresión de matriz de puntos por impacto en serie.4 Dispositivo de recolección del rollo de papel La TM-U950/PF está equipada con dispositivo de recolección para el rollo de auditoria. Especificaciones generales A.1 Especificaciones de impresión 1. 2. Paso de avance del papel: Por omisión.5 a 12.3 Dispositivo de alimentación de rollo de papel 1. 4.6 Papel 1.5 Auto Cortador La TM-U950/PF está equipada con un auto cortador. Disposición de cableado del cabezal: Tipo serie de 9 pernos (pins). A. A. Estructura de los caracteres: 7X9 (cantidad total de puntos en la dirección horizontal: 400 medios puntos ). El papel es automáticamente enrollado por el motor de avance del papel. Caracteres por línea: 40 Caracteres en 7x9 mm por carácter.

EPSON Manual de Usuario de la Impresora TM-U950/PF 04/02/2003 4. A.9 Confiabilidad 1. 4. Memoria Fiscal para 2000 Reportes Z. MCBF: Unidad mecánica: 18.000. Vida útil del cabezal de impresión: 50 millones de caracteres (imprimiendo como promedio 2 puntos/hilo/carácter) La vida útil está definida como el punto donde se inicia el período de desgaste. Totales de descuentos y devoluciones 9.999.11 Especificaciones Fiscales 1. Monto máximo para los reportes fiscales: Totales de ventas e impuestos: 9.000 de líneas (excluyendo el cabezal de impresión) Este es el intervalo promedio de fallas basadas en fallas relativas al desgaste y aleatorias.085 mm Peso: 52.999.8 Características Eléctrica Tensión de Alimentación: 110 v ± 5% ( Tensión Alterna ) Frecuencia : 60 Hz ± 5% A.999.99.06 a 0.999. Temperatura: Operación: 0 a 40 °C Almacenaje: -10 a 50 °C (excluyendo el papel y la cinta) 2. Manejo interno de 5 decimales.999.999. 2.99. A. Página 21 de 26 . excluyendo papel y cinta) A. A.999.10 Condiciones ambientales 1.99. 2. 3.999.3 g/m2 a 64 g/m2 (45 a 55 kg/1000 hojas/ 1091 X 788 mm) Papel sensible a la presión: Máximo 1 original + 1 copias. Monto máximo por tasa en comprobante fiscal de 999. Humedad: Operación: 10 a 90% Almacenaje: 5 a 95% (no condensando.2 Papel normal: Espesor del papel: 0.7 Buffer de Recepción Tamaño : 32 Bytes.

1 Especificaciones (compatible con RS-232C) Transmisión de datos: Serie Sincronización: Asincrónica Saludo (handshaking): Control DTR/DSR Niveles de señal: MARCA (MARK) = -3 a -15 Vcc: lógico "1" ESPACIO (SPACE)= +3 a +15 Vcc : lógico "0" Velocidad de transmisión de datos: 9600 bps Largo de palabra: 8 bits Paridad: Ninguna Bit de parada: 1 Conector: DB .EPSON Manual de Usuario de la Impresora TM-U950/PF 04/02/2003 Apéndice B. Página 22 de 26 . Acoplamientos (interfaces) B.25 (hembra) o equivalente.

¦CARCAZA¦ Tierra de protección¦ +--------------------------------------------------------------------------+ NOTA: "<-|-" Significa Puenteados .¦ 5 ¦ Signal Ground ¦ ¦ Transmit Data (Out) ¦ 2 ¦ 3 ¦ ----> ¦ 3 ¦ Receive Data(In) ¦ ¦ Receive Data (In) ¦ 3 ¦ 2 ¦ <---. El cable sugerido varía en función del software que se está utilizando en el Host. PC ¦ IMPRESOR FISCAL EPSON DB-25 Macho ¦ ¦------------------------------------+-------------------------------------¦ ¦ ¦ XT ¦ AT ¦ ¦ ¦ ¦ ¦ Function ¦ DB-25 ¦ DB-9 ¦ Cable ¦ Pin # ¦ Function ¦ ¦ ¦ Pin # ¦ Pin #¦ ¦ ¦ ¦ ¦---------------------+-------+------+-------+-------+---------------------¦ ¦ Signal Ground ¦ 7 ¦ 5 ¦ ----.EPSON Manual de Usuario de la Impresora TM-U950/PF 04/02/2003 Apéndice C. Cable Serie sugerido para conectar el Host y el Impresor Fiscal.¦ 20 ¦ Data Terminal Ready ¦ ¦ Data Set Ready (In) ¦ 6 ¦ 6 ¦ <-| ¦ ¦ (Out) ¦ ¦ Data Carrier Detect ¦ 8 ¦ 1 ¦ <-| ¦ ¦ ¦ ¦ (In) ¦ ¦ ¦ ¦ ¦ ¦ ¦ Tierra de protección¦ CARCAZA ¦ ---. +--------------------------------------------------------------------------+ ¦ HOST . IMPORTANTE: Se deben unir las carcazas con malla de hilos trenzados Página 23 de 26 .¦ 2 ¦ Transmit Data(Out) ¦ ¦ Clear to Send (In) ¦ 5 ¦ 8 ¦ <-|-.

durante el horario comercial y en el local de realización de las operaciones. Algunas responsabilidades del Usuario. Como responsabilidades. • Emitir únicamente por medio de las Impresoras Fiscales. • El profesional en sistemas. y presentarlo cuando sea requerido por las autoridades tributarias. Página 24 de 26 .EPSON Manual de Usuario de la Impresora TM-U950/PF 04/02/2003 Apéndice D. • Abstenerse de utilizar otro tipo de impresora distinta de las fiscales habilitadas. los comprobantes fiscales independientemente de su monto. y el usuario o la persona que legalmente ejerza su presentación. responsable de la adaptación o del diseño y desarrollo de la programación del sistema computarizado para emisión de los comprobantes. • Encomendar la reparación de las impresoras fiscales. únicamente al proveedor o a su servicio técnico autorizado. deberán ajustar dicha aplicación a los requisitos de comunicación presentados en el manual de protocolo de las impresoras fiscales EPSON. se pueden detallar algunas de ellas: • Conservar el libro único de registro en perfecto estado.

permite generar los siguientes documentos: • Reporte Z • Reporte de Memoria Fiscal por período de Fechas. Unidad externa para realizar auditoria.EPSON Manual de Usuario de la Impresora TM-U950/PF 04/02/2003 Apéndice E. E. presione “Aceptar”.1 Procedimiento de Conexión Para el correcto funcionamiento de la unidad externa de auditoria se deben seguir los siguientes pasos. • Reporte de Memoria Fiscal por períodos Mensuales. • Mediante el pulsador “Elegir” seleccione el año inicial del período para el cual se desea el reporte Página 25 de 26 . • Conecte la unidad externa para realizar auditoria a la impresora fiscal mediante el conector de datos (DB25) • Encienda la unida fiscal (mediante el interruptor ubicado en la parte frontal del equipo). Mediante el pulsador “Elegir” seleccione la opción “RD”.2. E.2. Fin”.2. E.Inico” debe estar encendido. • Repita los procedimientos para indicar el Mes y el Día que determinan el inicio del período para el cual se desea el reporte de auditoria. Presione “Aceptar” y realice los siguientes pasos. Mediante el pulsador “Elegir” usted puede pasar por las opciones que le permiten realizar los diferentes tipos de reportes. y luego presione el pulsador “Aceptar”. • Apagar el suministro de energía a la impresora fiscal • Retirar el cable que conecta al Host (PC.) con la impresora fiscal (conector de datos RS232). Inicio” debe estar encendido. Selección de la fecha inicial: El LED denotado como “F. La unidad externa para realizar auditoria es un equipo que al conectarse a la impresora fiscal EPSON. y verificando que la opción corresponde a “RZ”. Presione “Aceptar” y realice los siguientes pasos. etc. Selección de la fecha inicial: El LED denotado como “F.3 Procedimiento para generar un reporte de memoria fiscal por período de fechas (detallado por meses). • Verifique que la impresora se encuentra encendida. punto de venta. • Repita los pasos realizados para establecer la fecha inicial del período. Mediante el pulsador “Elegir” seleccione la opción “RM ”.1 Procedimiento para generar un reporte Z Una vez realizados los pasos indicados anteriormente. E. • Mediante el pulsador “Elegir” seleccione el año inicial del período para el cual se desea el reporte de auditoria.2 Procedimiento para generar un reporte de memoria fiscal por período de fechas (detallado por días). Selección de la fecha final: Una vez realizado correctamente los pasos anteriores se debe encender el LED denotado como “F. E. • Una que ha sido seleccionado el día para la fecha final del período la impresora deberá generar el reporte de auditoria correspondiente.2 Procedimiento para generar los reportes Una vez completados los pasos anteriores el LED correspondiente al reporte Z beberá estar encendido y el display deberá mostrar “01”. Con el pulsador “Aceptar” usted puede elegir una de las opciones.

• Repita los pasos realizados para establecer la fecha inicial del período. • Repita los procedimientos para indicar el Mes que determinan el inicio del período para el cual se desea el reporte de auditoria mensual. Fin”. Página 26 de 26 .EPSON Manual de Usuario de la Impresora TM-U950/PF 04/02/2003 de auditoria. y luego presione el pulsador “Aceptar”. Una vez seleccionado el mes para la fecha final del período la impresora deberá generar el reporte de auditoria correspondiente. Nota: Usted puede volver en cualquier momento a las condiciones iniciales presionando simultáneamente los pulsadores “Aceptar” y “Elegir”. Selección de la fecha final: Una vez realizado correctamente los pasos anteriores se debe encender el LED denotado como “F.