You are on page 1of 7

COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO Y CONFORMACIÓN DE REDES DE APOYO MADRE A

MADRE

Sería ideal que el apoyo a las madres que amamantan se ofreciera como parte de la atención de la
salud rutinaria. Esto implica la necesidad de que los trabajadores de la salud, los asesores no
profesionales y los asesores en lactancia reciban capacitación sobre métodos que pudieran
contribuir a desarrollar y respaldar la seguridad de las madres, mejorar sus técnicas de
amamantamiento y evitar o resolver problemas de lactancia, de este modo, alentar la lactancia
exclusiva hasta los seis meses y prolongarla duración en cualquier caso.* Para proporcionar el
apoyo adecuado a las madres que amamantan, tanto los profesionales de la salud como los
asesores no profesionales necesitan capacitarse en todos los aspectos de la lactancia (1). Esta
capacitación debe ser adecuada para todos los requisitos locales, que podrían variar en diferentes
comunidades y los centros de atención primaria. Los voluntarios involucrados en el aporte de
apoyo deben tener el respeto de la comunidad, y la elección es mejor cuando se hace mediante la
infraestructura de la comunidad.* La capacitación debe ser recurrente a fin de garantizar que el
conocimiento de los que brindan apoyo esté actualizado. Los programas de capacitación de la
OMS y UNICEF y la Iniciativa Hospital Amigo del Niño(Baby Friendly Hospital Initiative) han
demostrado que prolongan de modo significativo la lactancia exclusiva y deben ser incorporados
en los programas educativos existentes en el nivel de atención primaria.* Es necesario establecer
grupos de apoyo de colegas en el nivel de atención primaria para brindar apoyo a los que brindan
ayuda a las madres que amamantan. Si fuera posible, los que brindan apoyo deben poder
comunicarse con los profesionales de salud siempre que necesiten orientación o consejos.*
Mientras que algunos materiales de información visual (como carteles)sobre la lactancia pueden
ser útiles, es importante comprender que se ha comprobado la falta de efectividad de los
paquetes comerciales que se entregan a las madres que amamantan en el alta (1).* Es necesario
implementar pautas de práctica clínica del hospital para contribuir al proceso de aplicar la
evidencia en el apoyo de las madres que amamantan.

Las 5 claves para mantener los alimentos seguros
1.Utilice agua y alimentos seguros para su consumo
2.Practique la limpieza
3.Separe carnes, pollo y pescado crudo del resto de alimentos
4.Cocine los alimentos completamente
5.Mantenga los alimentos a temperaturas seguras

https://prezi.com/azqtlto9tqsc/comunicacion-para-el-desarrollo-y-conformacion-de-redes-de/

https://es.scribd.com/document/350754652/COMUNICACION-PARA-EL-DESARROLLO-Y-
CONFORMACION-DE-REDES-DE-APOYO-DE-MADRE-A-MADRE-docx

HOGAR SALUDABLE

Salud familiar

La salud familiar no es un estado. agua. se visualiza la gobernanza local como una propuesta viable de gestión local y de coordinación intersectorial. en el enfrentamiento ante una nueva situación. Atención a población vulnerable a la inseguridad alimentaria Protección de la salud familiar Son actividades de salud pública dirigidas al control sanitario de las familias. Alimentos fortificados. La protección de la salud familiar lleva a elaborar programas de salud para la sociedad partiendo desde la base de la misma. Provisión de servicios básicos de salud y nutrición. Educación alimentaria y nutricional. con el objetivo de mejorar la Seguridad Alimentaria en sus diferentes dimensiones. esto aumenta la productividad Gobernanza local en seguridad alimentaria y nutricional Particulares. 2.scribd. Además se incluye la seguridad social en la que se detectan factores de riesgo para la población. sino un proceso continuo. Promoción de la lactancia materna y de la alimentación complementaria. con el apoyo de los medios de comunicación. Al mismo tiempo. aire. se entenderá por Gobernanza en Seguridad Alimentaria y Nutricional. en la toma de decisiones. la familia. con el control de la contaminación del suelo. La salud familiar se construye a diario. 5. cumpliendo con uno de los componentes de Viabilidad y Sostenibilidad del PPH0. En el Plan del Pacto Hambre Cero se establecen como componentes Directos: 1. Un principio básico de la justicia social es para asegurar que las personas tengan acceso a lo esencial para una vida sana y satisfactoria.com/document/350754652/COMUNICACION-PARA-EL-DESARROLLO-Y- CONFORMACION-DE-REDES-DE-APOYO-DE-MADRE-A-MADRE-docx PREVENCION DE LA DESNUTRICION AGUDA La desnutrición es una enfermedad producida por el bajo e inadecuado consumo de alimentos. Con fines de este proyecto. en la propia dinámica interna que establecen los miembros. 3. 4. La ciudadanía. como una estrategia ciudadana de aplicación y congregación de los diferentes grupos organizados locales. en su medio ambiente siempre en su sentido más amplio. Afecta principalmente a niñas y niños menores de 5 años. para realizar acciones que sumen a la reducción de la desnutrición crónica y aguda. de conciliación de prioridades e intereses de los distintos grupos y el proceso por el que se aplican estas decisiones. de los alimentos y recursos. como el proceso de participación ciudadana para la toma de decisiones. Además de dar alternativas de solución a enfermedad es que implican a cualquier población https://es. La salud es un derecho humano fundamental y un sonar en la inversión social. ha de estar vigilante del accionar del gobierno. en la forma en que se educan y socializan a los miembros. sobre todo los que: . En ese marco. apoyando esfuerzos de país y contribuyendo desde su espacio de ciudadanos comprometidos.

el estado no puede tomar medidas que impidan acceso a los alimentos y debe tomar medidas para que ninguna empresa o individuo lo haga. De esta manera. no comen. brazos y cara.com/document/350754652/COMUNICACION-PARA-EL-DESARROLLO-Y- CONFORMACION-DE-REDES-DE-APOYO-DE-MADRE-A-MADRE-docx PARTICIPACION COMUNITARIA Y DEL GOBIERNO LOCAL La última definición. se enferman con mucha frecuencia.-Nacieron con bajo peso. -Problemas de la piel. https://es. Si la falta de una alimentación adecuada se prolonga. Las niñas y los niños desnutridos no crecen. -No reciben una alimentación adecuada. como una situación o un hecho fortuito que afecta a determinados individuos. -Tienen muchos hermanitos. La SAN no se interpreta. Análisis de la situación SAN. -Delgadez excesiva (demasiado flacos). recogida de la Ley SAN de Guatemala. Organización y participación comunitaria. la desnutrición se agrava y presentan: -Pérdida permanente de peso. más de 12millones de habitantes.-Debilidad del cabello. lloran muy fácilmente. También pueden presentar: Hinchazón sobre todo de piernas. sin discriminar raza. . entonces. estatus socioeconómico.scribd. En Guatemala esto a toda la población. no juegan.Gestión de riesgo de INSAN. están tristes. edad ni sexo. -Desgaste de grasa y músculo. -Se enferman muy seguido. -Son hijos o hijas de madres desnutridas. -No suben de peso. -Detención de su crecimiento y desarrollo. Gestión de riesgo y respuesta a emergencias de INSAN. contiene una serie de elementos importantes que desarrollaremos a continuación: La SAN es un derecho de todos y cada uno de los ciudadanos de este país y el Estado tiene obligación de velar por el cumplimiento de ese derecho. La SAN es para todas las personas.

Gestión de riesgo y adaptación al cambio climático. la asunción de las responsabilidades y obligaciones para la formulación de planes y adopción de medidas para evaluar los resultados. los individuos se transforman de acuerdo a sus propias necesidades y las de su comunidad. Desde los 12 meses la leche materna sigue siendo un alimento incomparable en la dieta de los niños y por eso la recomendación de la OMS y de la mayoría de asociaciones y organismos relacionados con la salud es la de continuar con la lactancia materna hasta los dos años o más o hasta que la madre y el hijo lo deseen. Esto quiere decir que a medida que el niño crece la leche aporta más calorías. adquiriendo un sentido de responsabilidad con respecto a su propio bienestar y el del grupo. al igual que las tendencias teóricas en torno al mismo. En la década de los años cincuenta se comenzó a aplicar la idea de que el desarrollo de las comunidades o promoción rural se relacionaba con la introducción de nuevas tecnologías y por ende el mejoramiento de la calidad de la vida. La participación comunitaria se logra cuando. La participación comunitaria significa que todos los actores sociales de una comunidad toman parte en las deliberaciones y decisiones sobre cualquier problema que afecta a la comunidad. La recomendación de lactancia materna exclusiva hasta los seis meses. Es una fuente clave de energía y ácidos grasos esenciales. Este concepto ha evolucionado. Auditoría social municipal y vigilancia ciudadana. y alimentación complementaria La leche materna.scribd. Por que la leche materna sigue siendo el mejor alimento? La leche materna tiene un contenido de grasa relativamente alto comparada con la mayoría de los alimentos complementarios. A partir de ese momento y hasta el año la leche debería seguir siendo el principal alimento con la completación de otros nutrientes. incluyendo las decisiones sobre necesidades y prioridades. contribuyendo consciente y constructivamente en el proceso de desarrollo. https://es.com/document/350754652/COMUNICACION-PARA-EL-DESARROLLO-Y- CONFORMACION-DE-REDES-DE-APOYO-DE-MADRE-A-MADRE-docx PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN DE LA LACTANCIA MATERNA EXCLUSIVA Y CONTINUADA HASTA AL MENOS DOS AÑOS Y ALIMENTACION COMPLEMENTARIA Promoción y protección de la lactancia materna exclusiva y continuada gasta al menos dos años. La leche materna se adapta a la edad del niño que la toma. que tienen una relación directa con el desarrollo cerebral de los niños y sigue siendo el alimento más completo desde el punto de vista nutricional. Aporta beneficios psicológicos y un mejor desarrollo cognitivo . a través de un proceso. Implementación de Observatorios y redes locales de vigilancia de la SAN.

Para estimular el crecimiento y desarrollo. especialmente exclusiva durante los primeros seis meses y las redes de apoyo con extensión comunitaria llenan este vacío que eventualmente no se da. Se ha . Un menú sano y equilibrado para niños de dos a tres años debe incluir todos esos alimentos y debe de ser variado para que las preferencias de los niños se diversifiquen. el huevo… ya forman parte de la dieta del niño. nutrición y cuidado infantil y finalmente convertirse en Madres Consejeras. aunque aún necesitarán ayudarse de los dedos o de los adultos con determinados alimentos que no pueden pelar o con los que es más difícil manejarse. Con 24 meses. el niño coordina muy bien sus movimientos y durante esta etapa empezarán a comer con los cubiertos ellos solos. es necesario que la madre cuente con información adecuada que la motive a amamantar a su bebé. y es preciso dar al niño alimentos complementarios a base de preparados que le proporcionan la energía y nutrientes indispensable. A partir de los seis meses de edad. Uso de alimentos complementarios fortificados. Cuando la madre carece de información adecuada y apoyo oportuno. de modo que se irá completando su dentadura de leche y ya son capaces de morder y masticar muy bien. La carne. Los alimentos excesivamente grasos. los niños pequeños necesitan ingerir nutrientes esenciales en cantidades adecuadas. como las sopas. podría fracasar en la práctica de la lactancia materna. Estas mujeres son electas por su comunidad para recibir la formación en temas de salud. calóricos y azucarados no deben colocarse “al alcance” del niño y deben ser la excepción en sus dietas. Consiste en la participación de las mujeres. el pescado. Estas son formadas por Educadoras Comunitarias. los cereales. la leche materna por sí sola ya no es suficiente. especialmente la práctica exitosa de la lactancia materna. especialmente de las madres de familia como un canal por el cual llegue la información a las familias. como de ONGs y cualquier otra educadora que tenga intervención en el tema ¿Porque es importante este proceso? La alimentación de los menores de dos años. que obtienen consumiendo alimentos variados en proporciones apropiadas. tanto del Ministerio de Salud. las legumbres. Una nutrición adecuada durante la lactancia (niños menores de un año) y épocas posteriores de la infancia es fundamental para el crecimiento y desarrollo del potencial y futuras capacidades del niño.Alimentación después de la lactancia Entre los 2 y los 3 años hacen su aparición los segundos molares. Deberíamos ya haber sustituido las papillas por los alimentos en trozos: los niños necesitan masticar y apreciar distintas texturas de cara a afianzar buenos hábitos alimenticios.

las tasas de lactancia materna exclusiva se elevan Implementación Conformación de un equipo de Educadoras Comunitarias. Sistema de información. Las mezclas usualmente están precocidad para facilitar su preparación en el hogar.demostrado que cuando las madres reciben apoyo o consejería calificada. Selección y nombramiento de las mujeres voluntarias. Algunos ejemplos de estos alimentos son la Incaparina. Formación de Madres Consejeras. con por lo menos siete contactos por parte de personas capacitadas. Formación de grupos de apoyo. Prevención de la desnutrición aguda PROMOCION DE LA LACTANCIA MATERNA Y ALIMENTACION COMPLEMENTARIA CAMBIO CLIMATICO PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE EDUCACION AMBIENTAL PREPARACION Y RESPUESTA ANTE LOS DESASTRES NATURALES . el Vitacereal. . la Bienestarina y el CSB. A esta mezcla se le agregan vitaminas y minerales. Monitoreo y evaluación Generalmente los alimentos complementarios fortificados se diseñan como mezclas de diferentes ingredientes en proporciones que aseguren un adecuado aporte de energía y micronutrientes.