You are on page 1of 8

Mesa 1: Formación docente para el uso de las TIC

Los docentes y el reto en el uso de las Tecnologías de
Información y Comunicación en el aula

Irma Isabel de León Vázquez
irmadeleon62@hotmail.com
Escuela Superior de Tlahuelilpan
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
Daniel Vélez Díaz
daniel@uaeh.edu.mx
Escuela Superior de Tlahuelilpan
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
Silvia Soledad Moreno Gutiérrez
maestriag3@hotmail.com
Escuela Superior de Tlahuelilpan
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

RESUMEN
En la actualidad existe mucho material sobre el tema en Tecnologías de la
Información y la Comunicación (TIC), esto debido a que todos quieren pertenecer
al mundo tecnológico, globalizado e interrelacionado. La educación y los docentes
no se han querido quedar fuera del contexto, por lo que en este material se busca
mostrar qué son las TIC, cuáles han sido las aportaciones de esta herramienta a la
sociedad y los cambios que ha ocasionado, así como cuál es el uso de la
tecnología en el medio educativo, posturas sobre cómo se observa el uso de la
tecnología por algunos docentes en sus aulas y por último, se concluye con los
desafíos que se presentan. Un proverbio chino dice: “Cuando te platico, olvidas.
Cuando te muestro, recuerdas. Cuando te involucro, entiendes”. Es de ahí, donde
se debe partir cuando se es docente.

and what the use of technology in the educational setting. so in this material are intended to show how ICT. telecomunicación móvil y el GPS. KEY WORD: ICT. Uso de las TIC en el Aula. you understand. Teachers. Education. The education and teachers have not wanted to be out of context.PALABRAS CLAVES: TIC. televisión. Los primeros pasos de las TIC se remontan al uso del telégrafo. conclude with the challenges that arise. las redes de 2 . 1. Las TIC en la sociedad y los cambios ocasionados Para hablar sobre el estado actual de los docentes con respecto a las TIC en la educación. "It is there where we should begin when you're teaching. Docentes. almacenan. 2010). remember. A Chinese proverbsays: "When you talk. When you get involved. y especialmente los ordenadores y programas necesarios para administrarla” (Huidobro. “son herramientas computacionales e informáticas que procesan. forget it. ABSTRACT At present there is much material on the topic in the Information Technologies and Communication Technologies (ICT). which have been the contributions of this tool to society and the changes it has caused. radiotelefonía. sintetizan. pasando por el internet. teléfono. agrupan un conjunto de sistemas necesarios para administrar la información. es necesario comenzar por definir que son las TIC. When I show you. this because all want to belong to the technological world. La revolución tecnológica que vive la humanidad es debido a los avances significativos en este ramo. Educación. recuperan y presentan información representada de la más variada forma. pues los grandes cambios que caracterizan a esta nueva sociedad son: la generalización del uso de las tecnologías. globalized and interconnected world. Use of ICT in the Classroom. views on how you look at the use of technology by some teachers in their classrooms and finally.

participan en redes sociales y. La educación no puede quedar exenta de estos cambios. es exuberante (por la cantidad de datos que se aprecian). tiene irradiación (porque la distancia es ilimitada) y tiene velocidad (la comunicación es instantánea). Las TIC en el medio educativo. el rápido desenvolvimiento tecnológico-científico y la globalización de la información. 2010). En los últimos años. tienen una forma particular de escuchar música y la forma en cómo consultan las noticias. el uso de las nuevas tecnologías está tomando un gran auge a nivel mundial. Esta nueva sociedad tiene rasgos que la caracterizan. sobre todo. Ésta es la sociedad a la que los docentes en la actualidad deben formar. Actualmente las TIC son parte fundamental en la vida diaria de cualquier ser humano. por ello es necesario que la educación en el aula se adapte y modifique algunos esquemas que permitan alcanzar los objetivos de las instituciones educativas.comunicación. sin una computadora (que de preferencia sea portátil) y sin el celular (que tenga acceso a la red). que quienes no contaban con estas tecnologías en la infancia o juventud se han acoplado tan rápido que no imaginan un día sin un celular o sin consultar su correo electrónico. es omnipresente (se puede encontrar en donde quiera). creen que son hábiles y expertos para buscar en internet. Actualmente no se puede vivir sin internet. pues es común escuchar 3 . Estos cambios han sido fáciles de usar. tanto que se dice que: “somos la sociedad de la información” (López. 2. Manifiestan un intenso uso de mensajes en texto. realizan muchas actividades al mismo tiempo. con lo anterior se ha logrado cambiar las costumbres de la sociedad y modificar hábitos en los seres humanos. provocando cambios que influyen enormemente en la vida de cada uno de sus usuarios. se habla de los “nativos digitales” que son aquellos jóvenes que nacieron en la era de las tecnologías y se adaptan de manera instantánea a ella.

posteriormente con cursos de capacitación para los docentes y actualizaciones. siguen existiendo maestros que se resisten al cambio y que tienen cierto temor al uso de la misma. Reflexión en el uso de las TIC por los docentes Al observar el uso de la tecnología por algunos docentes en sus aulas se pueden ubicar a simple vista tres tipos de posición: La primera donde consideran que se está utilizando bien la tecnología en el aula. La implementación de las TIC en las instituciones de educación ha sido de manera paulatina y normalmente se inició con la creación de un centro de cómputo. 3. Sin embargo.términos como. se empieza a escuchar en la educación la creación de salones inteligentes. de hecho. pues estas tecnologías suelen quedar obsoletas en poco tiempo. Pues son una herramienta digital poderosa que usada correctamente promueve habilidades de pensamiento. ambientes de aprendizaje y comunidades de conocimiento. Las instituciones públicas y privadas en los diferentes niveles educativos a nivel mundial han implementado las TIC en sus métodos de enseñanza. En México se presentan diferentes niveles de dominio en el uso de las TIC entre los docentes. buscan aprovechar estos cambios. mostrando un mayor dominio por aquellos que se han formado profesionalmente en el área informática. 4 . es necesario mencionar que aún a pesar de la insistencia de las autoridades de educación de mostrar los beneficios del uso de las TIC en el aula. por ejemplo. ubican al maestro como un facilitador y al alumno como el constructor de su propio conocimiento. como herramienta educativa. la “educación a distancia”. En ocasiones este temor se encuentra fundamentado en que los alumnos nacieron con esta herramienta y son ellos quienes la conocen más que el propio maestro. la segunda donde los docentes consideran que falta mucho por hacer y la tercera donde los docentes ni siquiera la han querido utilizar. Las TIC. así como la gran cantidad de información a la que los alumnos tienen acceso para complementar su labor educativa.

Se observa el uso de juegos y simuladores como alternativa para fomentar ambientes de aprendizaje colaborativo. “Estamos bien” La transmisión de información ha disminuido y ha aumentado el desarrollo de habilidades en los estudiantes. pero que las evidencias que se tienen en la educación es que su uso es inadecuado por parte de los profesores. a. se rompe con el paradigma presencial y se logra un desafío en la mente de los alumnos. como podría ser compartir experiencias en algún tema asignado en clase. Por lo que. crear repositorios para proyectos de imágenes y muchas cosas más. se comprometen a leer. la tecnología tiene un rol relevante pues surte de actividades al estudiante que puede llegar a un pensamiento crítico de alto nivel (es decir. b. 5 . discutir y escribir. quienes buscan patrones estructurados que ayudan en su aprendizaje. con la creencia de que usarlos representa usar tecnología. criticar entre alumnos el trabajo de otros. pues como se comentó en la primera postura hay mucho más de dónde cortar para aplicar las TIC en el aula. También consideran el uso de las redes sociales como Facebook® o el Twitter® como una gran potencia para desarrollar materiales y ambientes de aprendizaje. dándole mayor énfasis en la exploración de las actitudes y valores del estudiante. En un estudio del Educause Review (Cormier. podrá analizar. si se cree que incluir diapositivas es utilizar tecnología. es un gran error. Existe material desde el estilo preguntas de un concurso hasta simuladores en biología o química que reducen el riesgo de un accidente y les permite observar una práctica. “Falta mucho por hacer” Nos deja entre ver que la tecnología existe y está ahí para ser usada. discutir de forma asíncrona la clase. pues el argumento es que hay un excesivo abuso del PowerPoint® y del Excel®. publicar eventos actuales del tema. 2010) muestra que los profesores destinan hasta 270 horas en diseñar presentaciones y los estudiantes mexicanos manifiestan que estas dos herramientas son las principales tecnologías que sus maestros utilizan en el salón de clases. sintetizar y evaluar la información).

cuando a los alumnos se les hace trabajar con herramientas de tecnología diferentes al PowerPoint® o Excel®. aunque saliendo del examen se olvide. pues sus apuntes tienen años transmitiendo lo mismo y se quedan con la idea de que de esta forma se tiene control de grupo. los profesores tienen un gran desafío que deben enfrentar que es quitarse el miedo y atreverse a utilizar la tecnología. que el pensar. que las actividades se vuelven amenas y si se habla de alumnos de nivel superior. sin considerar. suelen pensar que se pueden ausentar del salón y pedir la presentación digitalizada al maestro. sólo aseguran una calificación aprobatoria en el nivel en el que se encuentran.además hay que considerar que los alumnos terminan por aburrirse de ver las presentaciones. c. las TIC que se llegan a utilizar en clase les ofrece una adecuada preparación para el campo laboral. Sus clases siguen siendo dictadas. un teclado (que no sea de máquina de escribir) y mucho menos le permiten a los alumnos utilizar estas herramientas. definitivamente. pues es más fácil aprenderse un cuestionario de memoria. de manera adecuada llegan a estar de acuerdo en que el uso de las TIC en el aula mejora el aprendizaje. Ante esto. como es el caso donde se realizaron las observaciones anteriores. en ningún momento. la oportunidad de que los alumnos comenten y mucho menos que reflexionen sobre lo que hacen. que cuando se pretende romper con el paradigma de la enseñanza tradicional. los alumnos tampoco desean hacer el mínimo esfuerzo por cambiar. Conclusiones y Desafíos Como conclusión. con exámenes de memoria. aquella que corresponde a la 6 . no se han atrevido a usar un mouse. los maestros no trabajan más. “No quiero utilizarla” Es preocupante observar que existen en la actualidad todavía un gran número de profesores que se niegan a utilizar la tecnología en el salón. desgraciadamente son todavía un porcentaje considerado de profesores en esta posición.

Pag. Referencias Alamilla. Consultado en febrero. [En línea].. 2010 desde http://educatics. Siemens George “Through the Open Door: Open courses as research. Huidrobo. Desafíos del uso de la tecnología en la educación.net/index2. learning. M.presentada en la primera postura. en beneficio de un aprendizaje activo y colaborativo. México. Consultado en febrero.edu/EDUCAUSE+Review/EDUCAUSEReviewMagazineVolu me45/ThroughtheOpenDoorOpenCoursesa/209320 Cruz. and engagement”. Educause Review [En línea]. http://www. 36. Cormier Dave. Villarrué. Revista Contaduría Pública IMCP. Recuperado en 2011 de http://www. J.php?option=com_content&do_pdf=1&id=244 Blog. (2011). Y.blogspot. (2009). con pensamiento crítico y que sobre todo genere conocimiento.monografias. Las TIC´s en los procesos de enseñanza aprendizaje. M.. La educación merece que nos demos ese tiempo de preparación para que no se coloque en saco roto lo aprendido.com/trabajos37/tecnologias- comunicacion/tecnologias-comunicacion3. Cognición. sobre todo cuando se planea y determina la forma en la cual se llevará a cabo la clase.com/. Lograr involucrar a los alumnos a construir su conocimiento requiere de una gran labor por parte de los profesores.educause. E. Tecnología de Información y Comunicación. La educación rural vs educación urbana en el camino de las TIC´s. J. 2010 desde: http://www. Disponible en: 7 . (2005).cognicion. (2010). (2010). “El estado actual de las TIC´s en los Centro Educativos Panameños”.shtml#refer De Hoyos. Rivera V. Revista Científica FLEAD.

(2010). Un estudio de caso. 2010].slideshare.udg. 63-80. de la Universidad de Guadalajara. López. Revista digital “Apertura”.http://www. M. número 7.mx/apertura/num7/pdfs/tic_educacion. Uso de las TIC´s en la educación superior en México.pdf 8 .udgvirtual.net/ticseducacion/estado-actual-de-las-tecnologas-de- informacin-y-comunicacin-en-la-educacin-en-panam . [Consultado Febrero. Consultado en febrero 2010 desde: http://www.