You are on page 1of 16

Innovación

:
la clave para la
competitividad
NÚMERO 1 | ENERO 2013 | REGIÓN DEL MAULE

agroindustrial

La oportunidad podría estar
en los residuos

Tendencias mundiales en la
agroindustria

El valor de los subproductos
del tomate procesado

resultando crucial fomentar la generación de un ambiente que permita a los diversos 14 Oportunidades de valorización sectores desplegar todo su potencial creativo y productivo. para nadie es un secreto que sus principales actividades económicas dicen relación con los sectores agrícola y forestal. es necesario advertir que estamos convencidos que. en los subproductos y residuos generando más valor añadido en la cadena de producción. En la actualidad. SUMARIO 2 EDITORIAL Rodrigo Galilea Vial Intendente Región del Maule 3 EDITORIAL Paula González Directora Programa Regional Conicyt 4 Que es el CEAP 6 Mejoramiento de Procesos en la Agroindustria Rodrigo Galilea V. sobre 15 Desafíos del nuevo director del CEAP todo si se asocia a las principales actividades económicas. permitiéndole a esta región ser reconocida nacional e internacionalmente por ello. Sin embargo. desarrollo e innovación juegan un rol mundiales fundamental en ello. En este sentido. entre otros. para permanecer ocupando esta posición privilegiada. Acercando tendencias La investigación. esta región no sólo posee la mayor parte de la superficie cultivada nacional de frutas y hortalizas. si observamos la realidad de la Región del Maule. . sino que además concentra al menos el 22% de la industria procesadora del país. una mayor capacidad de crecimiento y de bienestar. es fundamental continuar trabajando en mejorar la competitividad de su agroindustria. que impacta positivamente en el empleo. los servicios y el turismo. / Intendente Región del Maule 8 CEAP en Terreno 10 Los subproductos del Tomate Procesado Un gran desafío para el crecimiento y progreso de Chile 12 Seminario Internacional consiste en aumentar la productividad de su economía. representando un importante polo de desarrollo económico.

capaz de nivel mundial. que agregue valor a nuestros productos y que dispongamos de investigación científica a mejore la calidad de vida de todos los chilenos. resolver problemas Centros científicos y tecnológicos de cada región. Es en conocimiento en torno a problemáticas concretas. porque en ellas se desarrolla el cierta de mejorar nuestro desarrollo. nuestro alcance. tendremos la posibilidad las regiones juegan un rol decisivo. en la tarea de de la industria de los alimentos procesados. CEAP. tanto en la región del Maule como a nivel nacional. universidades La investigación científica y el desarrollo y centros de investigación y a la industria. En este esfuerzo. el CEAP está asumiendo activamente su rol de vincular y articular a las instituciones públicas. en iniciativas que tecnológico pueden –y deben– convertirse impacten positivamente sobre el desarrollo de la región. en Alimentos Procesados (CEAP) juega un rol fundamental. si pensamos agregar valor permanentemente a sus que el CEAP se sitúa en una zona que concentra gran parte de la productos. ya que su gran objetivo Desde el Programa Regional de CONICYT apoyamos a los es. Con este nuevo medio. asociadas a los este escenario donde el Centro de Estudios requerimientos de las diversas comunidades y áreas productivas.LA REGIÓN CONCENTRA AL MENOS EL 22% DE LA Paula González F. A través del CEAP queremos contribuir a promoviendo el desarrollo descentralizado de una ciencia y hacer de nuestra agroindustria una fuente tecnología que cambie positivamente la vida de los chilenos de inagotable de beneficios. realizar investigación en torno a los temas regionales relevantes. Paula González Frías Rodrigo Galilea Vial Directora Programa Regional Intendente Región del Maule CONICYT 3 . es una muy buena noticia para todos los actores involucrados en el desarrollo de la agroindustria. también importante de empresas de alimentos procesados. cada rincón del país. Como Gobierno Regional del Maule. / Directora Programa Regional CONICYT INDUSTRIA PROCESADORA CEAP: MÁS CIENCIA PARA LA DEL PAÍS AGROINDUSTRIA DEL MAULE El primer número de esta publicación del Centro de Estudios en Alimentos Procesados. Chile avanza hacia una sociedad y una economía basadas en el estamos conscientes que en la medida que conocimiento. como en un factor de diferenciación muy relevante es el desarrollo de una agroindustria innovadora y competitiva a para la agroindustria regional. constituyéndose así en una producción nacional de frutas y hortalizas y que acoge a un número ventaja competitiva sostenible. Esta labor es doblemente relevante. a partir de la ciencia.

el mercado nacional e internacional. a través de la I+D+i. pero últimos pertenecientes al Instituto de Investigaciones nada relacionado directamente con la investigación que Agropecuarias. mediante el desarrollo de tecnologías. estos tecnológica enfocadas básicamente en fruta y vino. 4 . 2 Optimizar los procesos agroindustriales en los El CEAP continuará orientando su trabajo en las principales rubros hortofrutícolas de la Región del empresas regionales. con la entrega de 3 Incrementar la sustentabilidad ambiental de las servicios altamente calificados y generando productos agroindustrias regionales. el producción nacional de frutas y hortalizas. a la Universidad de Talca y a la Universidad permitiera lograr la innovación en la transformación y Católica del Maule. para transformar a la industria Maule. el Centro cuenta con un grupo tecnológicos y unidades de investigación y transferencia de investigadores propios y otros asociados. optimización de procesos. para la potencia agroalimentaria de Chile. Hoy en día la región del Maule reúne más del 50 % de la de Investigación Científica y Tecnológica – CONICYT. OBJETIVOS ESTRATÉGICOS 1 Generar nuevos productos agroindustriales a nivel de 5 Dotar al Centro y a la región de investigadores consumidor final. que posicionan necesidades del sector agroindustrial de la Región y el país. que trabajan en tres líneas de investigación. con valor agregado que aumente su competitividad en 4 Generar una red de trabajo nacional e internacional. Pese a estos números. Ante esta carencia y como una forma de potenciar y La primera línea se encarga de trabajar y realizar estudios fortalecer el desarrollo de la Región del Maule como de evaluación agronómicos y alimentarios. quien además el 25% de las agroindustrias de alimentos busca agregarle valor. que convierta al Centro en un referente sobre la I+D+i en alimentos procesados hortofrutícolas. a la región en un lugar importante a nivel nacional. hortofrutícola. Todos forman un equipo de profesionales elaboración de los alimentos. se crea. hasta hace un tiempo en esta zona existían solo centros Para lograr ese desafío. además de las empresas Sugal Chile y Surfrut. CEAP BUSCA AUMENTAR LA COMPETITIVIDAD DE LA AGROINDUSTRIA HORTOFRUTÍCOLA Cuenta con el apoyo del INIA. con el aporte obtención de nuevos productos o insumos que generen del Gobierno Regional del Maule y de la Comisión Nacional valor a la agroindustria hortofrutícola regional. de las Universidades de Talca y Católica del Maule. altamente especializados. apoyando las procesados de Chile. concentrando Centro de Estudios en Alimentos Procesados – CEAP.

5 . Esto le ha permitido a los de la Agroindustria Regional. no se puede dejar de mencionar el elemental aplicaciones que agreguen valor a las empresas respaldo que ha sido el Centro para algunas de empresas relacionadas con el procesamiento de productos en la postulación de proyectos. a una mejora considerable en la optimización de MISIÓN los procesos agroindustriales. permitiendo contar con equipamiento base VISIÓN para desarrollar investigación en beneficio del sector. residuos de plantas agroindustriales hortofrutícolas. lo que ha significado una importante trasferencia de conocimientos hacia la agroindustria. Resalta también el trascendental aporte del Centro en la implementación de laboratorios. conocer e implementar herramientas del estado para acceder. con y otorgar soluciones en el manejo y transformación de presencia de expositores internacionales reconocidos. principales rubros hortofrutícolas de la región. a través de la I+D+i. EQUIPO CEAP La segunda centra sus esfuerzos en otorgar servicios que ALGUNOS RESULTADOS apuntan a mejorar procesos y tecnologías (o técnicas) en la fase de producción industrial de alimentos hortofrutícolas. como seminarios o talleres. para aumentar su competitividad a nivel nacional e internacional. Agregar valor a los productos y procesos de la agroindustria hortofrutícola de la Región del Maule. por ejemplo. Ser un Centro de Investigación y Desarrollo de Por último. Dentro de los logros obtenidos destacan la realización de Finalmente la tercera línea orienta su trabajo a investigar actividades de difusión.

la energía. ocupando el quinto lugar a nivel principal objetivo fue realizar un análisis de productividad. para el de un diagnostico por el medio del cual se logró identificar procesamiento de frambuesa para congelado. y principalmente a humano. mundial y el segundo lugar en producción de frambuesas. deficiencias en cuanto a la utilización de herramientas comenzaron a desarrollar. lo que A partir del Diagnóstico Sectorial llevado a cabo por el genera ineficiencias en la gestión productiva. se lograron develar diferencias en cuanto al grado de forma negativa en la logística del proceso a lo largo tecnológico y de profesionalización de las operaciones de toda la cadena. existentes en el grupo empresarial beneficiario. de equipamiento industrial adecuado para las capacidades y Algunos Resultados requerimientos específicos de cada empresa y no cuentan con sistemas de apoyo para la toma de decisiones. la Región del Maule. de la capacidad productiva existente. acopio y packing de frambuesas carecen. influyendo CEAP. Es por eso que el Centro de Estudios existentes en el grupo empresarial. como el principal exportador de además de la realización de un estudio de eficiencia cuyo berries del Hemisferio Sur. normalmente. se e implementar herramientas de ayuda para la toma de realizó un Análisis de Eficiencia y Benchmarking del cual decisiones. nuevas tecnologías industriales para optimizar procesos Con el objeto de cuantificar las brechas detectadas. las operaciones llevadas a cabo en centros de de las empresas beneficiarias. dejando de manifiesto en Alimentos Procesados (CEAP) y CODESSER Maule. 6 . se lograron cuantificar potenciales de mejoras en relación La primera etapa de este proyecto consideró la elaboración al grado de utilización de recursos productivos. eficiencia y benchmarking de una muestra representativa Sin embargo. PROYECTO MEJORARÁ LA GESTIÓN EN ACOPIOS Y PACKING DE FRAMBUESAS El importante crecimiento en la producción de frambuesas equipamiento industrial y perfeccionamiento del recurso congeladas ha posicionado a Chile. un proyecto de difusión y trasferencia tecnológica de políticas o prácticas claras en cuanto a la gestión de que le permitirá a 25 empresas del sector acceder a recursos humanos y para la eficiencia energética. así como la tasa de utilización relación a sistemas de apoyo a la toma de decisiones. con el apoyo de Innova Chile de computacionales para la gestión diaria así como la ausencia CORFO. tales como y cuantificar los niveles tecnológicos y productivos en las horas hombre.

para cuatro de las empresas estudiadas se • Capacidad productiva y de proceso. una calificación 1 significa que no existen prácticas de eficiencia energética y una calificación de 7 indica que existe una política con procedimientos 6 claros y definidos en documentos. • Diseño optimizado de layout e instalaciones. • Análisis de ciclo de vida de productos (Huella de brechas que pudieran ser mitigadas. gestión de Planta 1 Planta 2 Planta 3 Planta 4 Planta 5 Planta 6 inventario y almacenamiento. a través de su línea de mejoramiento de 2 procesos cuenta con un laboratorio de modelación y optimización industrial cuya infraestructura 1 computacional. 28% en el consumo de energía. así como la formulación y OTROS PROYECTOS EN EJECUCIÓN evaluación de proyectos de ingeniería de planta. instauración de una cultura energética. tales como el balance de las líneas • Diseño y desarrollo de software para el control de de procesamiento. se encuentran ejecutando el perfil de proyecto L1 al programa de I+D aplicada de Corfo. Considerando que la actual toma de decisiones en la Agroindustria para congelado. 0 ERNC y Sistema de Producción inventario recursos información y materias • Modelación y optimización de procesos: planificación humanos primas y programación de cosecha y producción. “Prospección de sistemas basados en optimización como apoyo a la toma de decisiones de producción y gestión de inventarios en packing para congelados de frutas y hortalizas”. . horas hombre utilizadas. de software. y de recursos humanos. investigadores del Centro. en algunos casos. como resultado de estudios realizados anteriormente. por medio de una calificación gradual de 1 a 7. El obejtivo es lograr mejorar la eficiencia y rentabilidad de este sector. la procesos. • Análisis de eficiencia y benchmarking. la detección de cuellos de botella. En promedio. de cada uno de los packings en relación a los módulos evaluados. 7 A modo de ejemplo. entre otras. no están basadas en métodos cuantitativos y modelos de optimización. través de la implementación de mejoras blandas a lo largo de su cadena productiva. para el primer módulo “ERNC y Eficiencia Energética”. a Carbono). y hasta un 57% de la capacidad productiva subutilizada. tecnología existentes en las plantas. detectaron reducciones potenciales de hasta un 44% de las • Balance de líneas de procesamiento. esta línea de trabajo realiza estudios de diagnóstico productivo. Gráfico de dispersión para los distintos módulos El gráfico refleja los niveles de profesionalización. estandarización y de evaluación especificados para packings. determinando las mejores alternativas en los ámbitos de planificación de la producción y gestión de inventario. • Simulación de sistemas productivos y de operaciones. 5 Escala de evaluación 4 LABORATORIO DE 3 OPTIMIZACIÓN DE PROCESOS El CEAP. Por otra parte. posee la capacidad para llevar a cabo estudios de. transporte y localización Planta 7 Planta 8 Planta 9 MÁXIMO PROMEDIO MÍNIMO estratégica de instalaciones.

Un problema no menor si se considera que la pasta de tomate es uno de los principales productos hortofrutícolas exportado por Chile. Junto al Instituto de Investigación Agropecuarias. 8 . una disminución en los descuentos por defectos de calidad y una baja en el número de rechazos por temporada. Esta pudrición de la materia prima puede incluso alcanzar a la producción de la pasta de tomate. a fin de minimizar las pérdidas por su ataque. todo lo cual colaborará a aumentar la productividad del cultivo y mejorar la calidad de los tomates utilizados como materia prima para la agroindustria. a fin de mejorar la sostenibilidad y competitividad de la producción. se trata del hongo Alternaria Alternata. De ahí el interés del Ceap de trabajar en un recurso para solucionar esta problema. a causa de este hongo. Aún bajo control químico las pérdidas de rendimiento. favoreciendo así la sostenibilidad y competitividad de este importante sector. pueden alcanzar hasta un 15%. permitirá en el mediano plazo poner a disposición de los productores de tomate industrial un sistema de información para apoyar la toma de decisiones respecto a la aplicación de pesticidas y al manejo integrado de esta enfermedad. el Centro se encuentra prospectando opciones que permita desarrollar un sistema de pronóstico y alerta temprana para el manejo integrado de esta enfermedad en la región. gracias a una reducción de las pérdidas de rendimiento. CEAP EN TERRENO BUSCAN SOLUCIONES PARA COMBATIR HONGO ALTERNARIA ALTERNATA Es la principal causa de descuentos a los productores y rechazo de tomate en las plantas procesadoras. y la región del Maule la mayor zona productora. La herramienta que se evalúa. la enfermedad más importante del cultivo de tomate industrial.

alumnos de media del Liceo Simón Bolivar de Curicó. el CEAP se presentó el artículo científico denominado “Modelo para la planeación de la producción En tanto los alumnos que obtuvieron los primeros lugares de bayas congeladas”. que mostraron INVESTIGACIÓN OPERATIVA las investigaciones de los jóvenes científicos maulinos a las más de 2 mil personas que visitaron el evento. relacionados con temáticas abordadas y trabajadas por el tecnológicos y áreas incipientes para el levantamiento Centro. investigadores del Ceap. científico. lideradas por investigadores del Centro. que se llevó a cabo a fines de noviembre en costos de producción en plantas para congelados de berries. materializado a desarrollado durante el 2012 en Rio de Janeiro. con potencial de aplicación a enseñanza básica de la escuela San Rafael y el segundo por la agroindustria hortofrutícola de la región del Maule. Ambos colegios recibirán el apoyo del Ceap. El premio Ceap fue entregado a dos proyectos. Fueron 31 trabajos en competencia. En la oportunidad. Copiapó. Brasil. Este trabajo está motivado por el en el Congreso. través de charlas. ALUMNOS DE LA ESCUELA SAN RAFAEL Y LICEO SIMÓN BOLÍVAR RECIBEN PREMIO CEAP Apoyar y orientar a los alumnos ganadores fue el objetivo principal del premio CEAP que se entregó por primera vez en el Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología Explora CEAP PRESENTÓ TRABAJO CONICYT Maule. fueron los encargados de representar al interés que ha generado la optimización de procesos en Maule en el Congreso Nacional Científico Escolar de Explora el sector alimentario chileno y busca ayudar a minimizar CONICYT. en temáticas de interés de los establecimientos educacionales. participaron del XVI congreso Latino-Iberoamericano de Investigación Operativa. 9 . ambos Con el objetivo de prospectar socios comerciales. El primer trabajo fue presentado por alumnos de de proyectos de I+D+i. 8 y EN CONGRESO LATINO 9 de noviembre en el Campus Lircay de la Universidad de IBEROAMERICANO DE Talca. que se desarrolló durante los días 7.

Chile no está ajeno a esta realidad. demostraron que la tomasa tomate ha sido una de las hortalizas de mayor poder para contribuir posee propiedades que disminuyen las posibilidades de generar a la disminución de este tipo de enfermedades. representando producción de tomate industrial de Chile y por temporada produce el 30% según cifras del año 2009 de la Organización Mundial de cerca de 600 mil toneladas de tomate procesado. de la pulpa que se procesa y que hasta hoy su utilidad se reduce En ese contexto. sin embargo este enfermedades cardiovasculares. las muertes por enfermedades cardiovasculares. entre las que se encuentran el infarto agudo al miocardio. esta pulpa. siendo una dieta ya que los resultados de un trabajo científico realizado por el rica en frutas y hortalizas un factor importante. que tiene un gran efecto en la prevención de enfermedades cardiovasculares. Pero el panorama podría cambiar para este subproducto. estudio logró determinar que la TOMASA. posee un poder mucho Este estudio logró concluir que este subproducto del tomate. 10 . se ha identificado a la dieta. ya que esta industria arroja cerca de 18 mil toneladas de un residuo conocido enfermedades causan el 27% de las muertes en el país. más efectivo que el mismo tomate. Estudio pionero en Chile SUBPRODUCTO DEL TOMATE TIENE PROPIEDADES QUE DISMINUYEN ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES Se trata de la tomasa que corresponde posee propiedades antitrombóticas y compuestos antiagregantes específicamente a la piel y a la semilla de plaquetarios. En ese sentido el CEAP y por la Universidad de Talca. Desde hace una par de décadas. son La región del Maule concentra cerca del 66 por ciento de la la primera causa de muerte en todo el mundo. según cifras como tomasa. las enfermedades cardiovasculares. como la principal forma de disminuir animal. en conjunto con el solo a ser vendida a muy bajo precio o regalada para consumo ejercicio y el dejar de fumar. Esta importante la Salud (OMS). Se trata específicamente de la piel y a la semilla del INE 2012.

Para estas evaluaciones se utilizó el métodos de Test de respuesta subjetiva. para determinar el grado de aceptabilidad de las características organolépticas: apariencia. es que se determinó que el grado de aceptabilidad de los productos generados fue positivo. académicos GALLETAS CON TOMASA del laboratorio de hematología e inmunología de la Universidad de Talca y fue liderado por Iván Palomo. Estas fueron sometidas a evaluación sensorial por un panel no entrenado. magister en ciencias el CEAP está realizando pruebas de su incorporación en matrices biológicas. se le entregó una muestra de las formulaciones de galletas preparadas para que fuese evaluada de acuerdo a los siguientes test: Mediante el análisis de los resultados de los test realizados. pero además cual fue el porcentaje máximo de tomasa que se puede adicionar al producto sin generar su rechazo. se trabaja en desarrollar uno o más mezclas prototipo (ingrediente funcional-matriz) con actividades biológicas saludables a partir de Este estudio son los resultados de un trabajo de 3 años tomasa. Universidad de Talca. etc. Con el objetivo de entregar mayor valor agregado a la tomasa. y la dieta saludable y en el que se estudiaron diversas frutas y hortalizas producidas en la región. color. específicamente galletas.) y a sí contribuir gradualmente. harina. mención inmunología y alimentarias. en donde a cada panelista que participó. Para eso la basura. que hasta hoy es vendido a 6 pesos el kilo o botado a a través de la alimentación. doctor en ciencias biomédicas y Como primera parte se realizaron ensayos preliminares de la Director de Investigación de la incorporación de tomasa de tomate en productos horneados. Contó con la participación de Investigadores CEAP. fideos. Los primero paso que ya se han dado en este sentido. a disminuir los infartos en Chile. olor y sabor.EL FUTURO DEL PROYECTO El objetivo del proyecto es contribuir a la salud pública. yogurt. son que comenzó evaluando los riesgos cardiovasculares las galletas de tomasa. tecnólogo médico. a través del consumo de alimentos que contengan este proyecto avanza en busca de lograr incorporar este residuo extracto de tomasa y darle una valorización al agroindustrial en diversas matrices de alimentos procesados subproducto del procesamiento industrial del tomate (galletas. 11 . Hoy y tras los positivos resultados generados por este estudio.

quien presentó un trabajo exponentes nacionales e internacionales. que recorrieron sobre los compuestos funcionales presentes en distintas temáticas que fueron desde el desarrollo y uso de nuevos frutas producidas en la Región del Maule. de la La actividad contó con la presencia de importantes Universidad de Illinois. España. mostró a la audiencia el desarrollo de nuevos envases para la agroindustria y la importancia de la interacción. tales como: 12 . agroindustrias de alimentos procesados de Chile. CONOCIMIENTO A DOMICILIO Con el objetivo de poner a disposición de la agroindustria. Estuvo también presente el Dr David Seigler. fue la región. Con más de 300 publicaciones científicas. El evento también contó con la participación de expositores nacionales. llegó la Dra. llevó a cabo la tercera versión El seminario contó con la participación de tres expositores del Seminario Internacional de Alimentos Procesados internacionales. con potencialidad envases y embalajes para la agroindustria. puesto que concentra más del 50 por ciento de la encargada de exponer sobre tecnologías de procesamiento producción nacional de frutas y hortalizas y el 25 % de las de frutas y hortalizas. Hortofrutícolas. iniciativa auspiciada por Asoex y patrocinada por CORFO y ProChile. producto-envase. tendencias en de industrialización. Desde el Departamento de Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Lérida. Ingeniero en mecanización de cosecha de frutas. Tercer Seminario Internacional de Alimentos Procesados Hortofrutícolas TENDENCIAS MUNDIALES. USA. el CEAP. innovación para el procesamiento de frutas y hortalizas. Diseño Industrial. EXPERTOS DE NIVEL INTERNACIONAL las tendencias y tecnologías mundiales en materia de innovación. innovación en Finalmente el español Francesc Balateu. entre otros. Olga Martin No es casualidad que el evento se desarrollara en esta Belloso. alimentos funcionales y nutracéuticos.

gerente agrícola de hortofrutícola. El ejecutivo profundizó en temáticas relacionadas la Universidad de Santiago. director de Corfo Maule. ese cambio y hacer llegar dirigiéndose no sólo a la venta al por mayor.El Dr. Aldo Saavedra. productos. quien habló sobre la aplicación con la cosecha mecanizada de arándanos. sus productos al mundo como producto semielaborado. la ahí necesitarán forzosamente invertir en diseño y agroindustria debe avanzar en la optimización de desarrollo de packaging. el otro 50% (por ejemplo) envasado y con marca les permitiría también diversificar el riesgo y La implantación de otras tecnologías puede dar aumentar márgenes. Guillermo Palma. lugar a productos diferenciales. lo que da una ventaja sobre los competidores. expuso sobre incentivos para la investigación y desarrollo. jefe carrera Ingeniería Civil Química de Comfrut. Una vez logrado el objetivo de ofrecer productos llegando a consumidor final con su propia marca. de mercado para los alimentos procesados de origen Además participó Mario Garcés. Para mí el packaging es la herramienta que les puede Las industrias pueden dar un salto adelante en la permitir hacer realidad forma de presentación y venta de sus productos. sino también pero con su propia marca e hacia canales de comercialización que llevan al identidad chilena”. 13 . similares a los presentes en el mercado. Si ellos se plantean dejar de vender toda su producción a volumen y buscan la diferenciación. que se refirió los avances en los alimentos funcionales y Jorge Cáceres de ProChile entregó a los asistentes la visión nutracéuticos desde residuos agroindustriales. de tecnología de membranas en el procesamiento de agro Por su parte. procesos mediante la introducción de sistemas de control. consumidor final dentro o fuera de Chile”. En este punto. elaborados. directora CREAS. automatismos y recuperación de energía Plantear tener el 50% de la producción a granel y que los hagan más eficientes. la Dr. muchas de ellas (las empresas) están en posición de dar pasos adelante. María Elvira Zúñiga. Francesc Balateu Olga Martin Belloso ”El desarrollo de nuevos envases tiene que ser ”La tecnología utilizada en sus procesos la consecuencia de un cambio de estrategia para productivos (en Maule) es similar a la que se muchos fabricantes de materia prima o semi dispone en otras partes del mundo como España.

aromas. el Alperujo) y una pequeña fracción de aceite. Los desechos podrían ser considerados residuos cuando su Residuos sector olivícola único destino es su disposición en un vertedero controlado. piel. 14 . del desarrollo de cultivos destinados fundamentalmente al • Efecto herbicida del alpechín. determinados subproductos del proceso. dinámicos de la economía. de una mayor disponibilidad de materia prima industrial y • Obtención de bíogas a partir del alperujo. provienen y de dos fases. Su crecimiento fue el resultado evaluando su efecto en la obtención de leche y carne. Actualmente se conocen 3 sistemas de extracción de aceite de oliva: por presión o tradicional. impacto ambiental. sistema de extracción. ALTERNATIVAS PARA VALORIZAR LOS SUBPRODUCTOS AGROINDUSTRIALES La agroindustria en Chile es uno de los sectores más • Adición de residuos olivicolas en la alimentación animal. lo que ha permitido un suministro seguro.312 • Incorporación de distintos residuos agroindustriales para toneladas de residuos. de tres fases Los desechos industriales pueden ser sólidos. en diversos sectores. agua (en menor cantidad que generación de residuos. con un alto porcentaje de humedad. entre los cáscaras y cuescos. tales como restos de frutas y lodos. Para cada uno de estos sistema existen comunmente de restos de frutas. generando a su vez un aumento considerable en la cantidad de desechos industriales. que utilizan distintos principales sectores agroindustriales de la región. (aceites esenciales. tratamiento de RILes. alimentación animal. Alperujo: mezcla compleja constituida por piel. etc). pues esto para la extracción de sustancias de alto valor añadido influirá en las propiedades cualitativas del aceite. procesamiento. Es de ácido y de fuerte aroma. Es de color café o verde oscuro y de un valorización de estos subproductos para reducir su negativo fuerte aroma a oliva. o subproductos cuando se puede obtener un beneficio Una condición indispensable para lograr extraer el económico derivado de su gestión. la elaboración de compost y su efecto en los cultivos. pulpa En esta materia. frutas en mal estado. QUE ESTÁ HACIENDO EL CEAP Alpechín: residuo líquido compuesto por aguas de vegetación. obtención de compost y aprovechamiento térmico. generando unas 30. tejidos blandos de la oliva y aguas del El CEAP está trabajando en nuevas formas de usos o proceso. derivados de las planta de cuales están el Alperujo. es usar procedimientos eficaces. el CEAP ha realizado un importante trabajo y cuesco. el Orujo y el Alpechín. donde resalta la industria olivícola Orujo: compuesto sólido formado por restos de regional que en la actualidad presenta altos índices de cuescos. En la región del Maule existen 8 plantas de extracción • Caracterización de los residuos generados en los de aceite de oliva (Almazaras). como al ser utilizados aceite. o líquidos. pulpa.

Harvest Manager de la empresa generación de nuevos productos y servicios. a definido líneas Unidos. 15 . desde julio del 2012 y Master of Science in Horticulture de Washington State University. y mejorar los índices de competitividad regional”. se trata Ricardo Díaz Cárcamo. avalan su para la innovación científica y tecnológica que experiencia en la gestión empresarial. como Global Pre. casado y padre Ingeniero Agrónomo. Estos son los pilares fundamentales 10 años ligado a la empresa privada. El CEAP. en la agroindustria regional predominan tecnologías tradicionales con niveles de eficiencia En el 1999 emigró. y de esta manera descentralizar la generación del conocimiento. el Centro de Estudios en Alimentos Procesados cuenta con un nuevo Director Ejecutivo. LOS DESAFÍOS DEL NUEVO DIRECTOR DEL CEAP Ricardo Diaz Cárcamo. con los principales desafíos de la agroindustria Tras retornar a Chile. lidera el Ceap. vamos a liderar con el apoyo de nuestros socios estratégicos. se desempeñó en diversas en comodities con niveles relativamente bajos de empresas regionales y como consultor del Centro diferenciación y agregación de valor. junto a su familia. Al mismo de Pomáceas. Sin duda procesos. regional. Pace International LL (USA). lugar en el cual vivió por 10 años y donde de investigación que están en directa sintonia realizó sus dos especializaciones. Históricamente las exportaciones de agronomía en la Universidad de Talca. Master of Arts in Agribusiness de 4 hijos. tiempo. Director Ejecutivo CEAP Desde julio del 2012. Tras agroindustriales de la región se han concentrado egresar de esa carrera. nació en Santiago en 1970 de una mejora sustancial de la competitividad de la y regresó al Maule para cursar sus estudios agroindustria. continuó desempeñándose. mejoramiento de materias primas. labor que dejó para valorización de subproductos y optimización de hacerse cargo de este nuevo desafío. a Estados relativamente dispares. fortalecer a la agroindustria. Ingeniero agrónomo de 43 años. “El CEAP representa una oportunidad única para lograr un impacto en el desarrollo regional a través De familia talquina.

Avenida San Miguel Nº3425. Región del Maule. Chile | Tel.cl www. Talca.056-071-510074 | info@ceap.ceap.cl .