You are on page 1of 27

Reglamento de Plaguicidas, aprobado por DS 18886 de 15/03/1982

El Texto Base utilizado por InfoLeyes corresponde al texto publicado por el Ministerio de
Previsión Social y Salud Pública

FUENTE

https://bolivia.infoleyes.com/norma/3416/reglamento-de-plaguicidas-rp

CAPITULO I

Artículo 1o.-

El control de los plaguicidas, en todo cuanto se relaciona con la Salud Pública, corresponderá al
Ministerio de Previsión Social y Salud Pública en la forma establecida en este Reglamento y sin
menoscabo de las funciones que la Ley atribuye al Ministerio de Asuntos Campesinos y
Agropecuarios.

Artículo 2o.-

El propósito de este Reglamento, es, el de desarrollar y reforzar las previsiones señaladas en el
Código Sanitario Capítulo VI artículo 68o.

Artículo 3o.-

El presente Reglamento, establece los requisitos mínimos para proteger a las personas y el
medio ambiente de todo daño, o transformación indeseable a su naturaleza, condición, función
o economía causado por plaguicidas.

Artículo 4o.-

El Ministerio de Previsión Social y Salud Pública, mediante su organismo técnico, el Instituto
Nacional de Salud Ocupacional queda encargado de interpretar, aplicar y hacer cumplir el
presente Reglamento en todo el ámbito nacional, en coordinación con otros organismos
gubernamentales involucrados en esta acción.

Artículo 5o.-

El INSO, encargado de las actividades de la Salud Ocupacional en el país, normará,
reglamentará, controlará y coordinará todo lo referente a esta materia, en coordinación con las
organizaciones del Ministerio de Previsión Social y Salud Pública y la Dirección de Sanidad
Vegetal del Ministerio de Asuntos Campesinos y Agropecuarios como también con aquellos
Ministerios que tengan relación con actividades de insumos agrícolas.

Artículo 6o.-

Este reglamento se aplicará a toda persona natural o jurídica cuyas actividades impliquen la
importación, exportación, fabricación, formulación, envasado, rotulado, distribución,
almacenamiento, dosificación, aplicación y usos y disposición final de residuos y envases.

CAPITULO II

DE LAS PROHIBICIONES

Artículo 7o.-

Ninguna persona o sociedad podrá importar, exportar, comercializar, distribuir, almacenar,
transportar y envasar, cualquier tipo de plaguicidas que no haya sido registrado ante el
Ministerio de Asuntos Campesinos y El Ministerio de Previsión Social y Salud Pública.

Artículo 8o.-

No podrán ser comercializados aquellos plaguicidas cuya composición sea distinta a la
registrada.

Artículo 9o.-

Cualesquier tipo de plaguicida que no se encuentre contenido en el recipiente original del
fabricante o del registrante.

Artículo 10o.-

Cualesquier tipo de plaguicida que contenga una o varias sustancias altamente tóxicos para el
hombre y/o animales domésticos, determinadas por el Instituto Nacional de Salud
Ocupacional, de acuerdo a la clasificación lexicológica de la Dirección de Normas y Tecnología.

Artículo 11.-

Todo plaguicida adulterado, contaminado o falsificado.

Articulo 12o.-

Ninguna persona podrá diseminar información falsa sobre las propiedades de un plaguicida.

Artículo 13o.-

Ninguna persona podrá adquirir, utilizar o poseer un plaguicida de uso restringido, a menos
que cuente con el permiso correspondiente otorgado por la Autoridad competente de los
Ministerios de Asuntos Campesinos y Agropecuarios y de Previsión Social y Salud Pública.

Artículo 14o.-

Ninguna persona podrá comprar, usar o disponer de un plaguicida de uso restringido y de su
recipiente en forma diferente que la establecida en la adquisición permiso y/o a las
instituciones de la etiqueta.

Artículo 15o.-

Ninguna persona, o sociedad podrá vender o distribuir cualesquier plaguicida, cuyo empleo
haya sido considerado por el Instituto Nacional de Salud Ocupacional o la Dirección de Sanidad
Vegetal, como dañino o peligroso para las personas, animales o el medio ambiente en general y

CAPITULO III DE LAS EMERGENCIAS Artículo 17o. deberán registrar el o los productos ante el Ministerio de Asuntos Campesinos y el Ministerio de Previsión Social y Salud Pública. . existe una situación que ponga en riesgo inminente la vida y/o salud humana directa o indirectamente. en un recipiente que no llene las especificaciones determinadas y establecidas en el presente Reglamento. Artículo 19o. adquirir o transportar cualquier plaguicida. CAPITULO IV DE LOS REGISTROS AUTORIZACIONES Y LICENCIAS Artículo 20o. los Ministerios de Asuntos Campesinos y Agropecuarios y de Previsión Social y Salud Pública declararán mediante resolución .- Toda persona natural o jurídica. Artículo 16o.- Toda persona natural o jurídica que importen. dictarán todas las medidas requeridas y unificarán las órdenes necesarias para conjurar la situación de emergencia. distribuyan. fabriquen. colectiva o individual causada en el trabajo o fuera de él.- Durante la vigencia de una -Emergencia Parcial. formulen. Una vez verificada la denuncia por parte de las autoridades.Emergencia Parcial a una determinada región o área cuya delimitación se especificará claramente. vendan.cuyo registro haya sido rechazado o cancelado por las autoridades anteriormente mencionadas. tiene la obligación de denunciar a una autoridad de Salud y/o Pública todo accidente producido por intoxicación por plagucidas ya sea esta aguda o crónica.- Ninguna persona o sociedad podrá vender. Artículo 18o. a objeto de efectivizar el establecimiento del Sistema Nacional de Toxicología.- Cuando a juicio del Instituto Nacional de SAlud Ocupacional ó la Dirección de Sanidad Vegetal. transporten. Estas medidas y órdenes tendrán caracter obligatorios y vigencia inmediata. Conjurado el riesgo y previo informe del Instituto Nacional de Salud Ocupacional o la Dirección de Sanidad Vegetal mediante análoga resolución levantarán la medida. estad deberán comunicar el hecho de inmediato al Instituto Nacional de Salud Ocupacional.el Instituto Nacional de Salud Ocupacional y la Dirección de Sanidad Vegetal.

- Todo plaguicida de uso doméstico será registrado directamente en el Instituto Nacional de Salud Ocupacional. dentro de los términos de tiempo señalados. o en la formulación de un plaguicida en el periodo establecido de registro. Articulo 27o. en idioma castellano. Artículo 22o. el mismo que estará impreso en la etiqueta del producto precedido de las siguientes siglas: . DEL PROCEDIMIENTO DEL REGISTRO Artículo 24o. la Autoridad competente otorgará un número de registro.- Toda persona natural o jurídica podrá solicitar por escrito ante el Ministerio de Asuntos Campesinos y Agropecuarios el formulario de registro cuando se desee registrar plaguicida (s) de uso agropecuario y forestal y de la misma forma solicitar al Instituto Nacional de Salud Ocupacional el formulario de Registro para productos de uso doméstico. Artículo 25o. además a la descripción del material usado en la fabricación del envase o envoltorio. 10283 del Ministerio de Asuntos Campesinos y Agropecuarios en su artículo 53o.- Queda a disposición de la Autoridad de Salud.- Toda vez que la Autoridad competente rehuse el registro de un plaguicida.- Una vez aceptado y registrado un plaguicida.Artículo 21o.- La persona natural o jurídica está obligada a renovar cada dos años el registro de cualesquier plaguicida ante las autoridades señaladas en el Artículo 20o. notificará al interesado de esta decisión. este se hallara acompañado de una Solicitud escrita en papel sellado y dirigida al Ministerio de Asuntos Campesinos y Agropecuarios y una copia al Instituto Nacional de Salud Ocupacional.-. Artículo 23o. aceptar de la persona natural o jurídica cualesquier cambio en la etiqueta.- El registro deberá acompañar la solicitud y el formulario y los documentos que señala el D.- Al presentar el formulario. del producto. Articulo 26o.S. así como los motivos que han dado lugar al rechazo de la solicitud. Artículo 28o. Una muestra del Proyecto de la etiqueta rigiéndose esta a las descripciones señaladas en el capítulo correspondiente sobre etiquetas.

CATEGORIA II ALTAMENTE TOXICOS.. por peso del animal (ratas) experimentando. Artículo 31o. Artículo 34o.. cuya dosis letal media oral (DL50). sus preparaciones y el estado físico.CATEGORIA I EXTREMADAMENTE TOXICOS.- Los plaguicidas se clasifican toxicológicamente de acuerdo con la dosis letal media oral aguda (DL-50) en las siguientes categorías: CATEGORIA I EXTREMADAMENTE TOXICOS CATEGORIA II ALTAMENTE TOXICOS CATEGORIA III MODERADAMENTE TOXICOS CATEGORIA IV LIGERAMENTE TOXICOS Artículo 30o.. sean menores a los 5 mg.- Plaguicidas cuya actividad lexicológica es muy leve.CATEGORIA IV LIGERAMENTE TOXICOS.. reversibles o irreversibles. Artículo 33o.cuando se trate de productos de uso agropecuario o forestal y sólo la sigla MPSSP/No. DE LA CLASIFICACION TOXICOLOGICA SEGUN LA DOSIS LETAL MEDIA (DL50)) ORAL AGUDA Artículo 35o. CAPITULO V DE LA CLASIFICACION TOXICOLOGICA DE LOS PLAGUICIDAS Artículo 29º.CATEGORIA III MODERADAMENTE TOXICOS. entre las formas más peligrosas y las menos peligrosas basándose en la toxicidad del producto técnico.- CATEGORIA I EXTREMADAMENTE TOXICOS.Se las considera. provocando daños leves y reversibles.- Pertenecen a este grupo. aquellos plaguicidas. que presentan baja toxicidad. aquellos plaguicidas que tienen una toxicidad muy alta.- Son aquellos plaguicidas.. provocan daños graves e irreversibles y la muerte.- En la clasificación se establece una diferencia. Artículo 32o. . que pueden provocar daños de importancia en la salud.MACA/MPSSP/No. aquellos plaguicidas..- Se los clasifican en este grupo. cuando se registren productos de uso doméstico.

000 mg/kg de peso vivo en substancias sólidas y de 400 .Menos de 10 mg/kg de peso vivo.. CATEGORÍA IV LIGERAMENTE TÓXICOS.Aquellos compuestos cuya DL50 esté en más de 1. cuya DL 50 esté entre los 5 a 50 mg/kg.4.- Los Ministerios de Previsión Social y Salud Pública y de Asuntos Campesinos y Agropecuarios podrán.Los compuestos que estén entre los 100 – 1. DE LA CLASIFICACION TOXICOLOGICA SEGUN LA DOSIS LETAL MEDIA (DL50)) DERMICA AGUDA Articulo 36o..- Los Ministerios de Previsión Social y Salud Pública mediante el Instituto Nacional de Salud Ocupacional. aquellos plaguidas. dérmica o inhalatoria.100 mg/kg de peso vivo de substancias sólidas y de 40.000 mg/kg de peso vivo. clasificará la toxicidad de compuestos a registrarse. para determinados compuestos.400 mg/kg de peso de substancias líquidas.Estarán clasificados en esta categoría los plaguicidas cuya DL50.. para substancias sólidas y menos de 40 mg/kg de peso vivo. establecer calificaciones especiales. para substancias líquidas. CATEGORIA IV LIGERAMENTE TOXICOS. CAPITULO VI DEL ALMACENAMIENTO Y TRANSPORTE DE PLAGUICIDAS . en substancias líquidas.Los plaguicidas considerados en más de 500 mg/kg de DL50.000 mg/kg de peso vivo en substancias líquidas.de substancia en estado sólido y menor a los 20 mg/kg.000 mg/kg de peso vivo. Articulo 38o.Se los clasifican en esta categoría. de substancias sólidas. en substancias sólidas y más de 2. así mismo determinará la actividad más peligrosa.. CATEGORIA II ALTAMENTE TOXICOS. y entre los 20 a 200 mg/kg. de substancia líquida. CATEGORIA III MODERADAMENTE TOXICOS. CATEGORIA III MODERADAMENTE TOXICOS. en substancias líquidas. CATEGORIA II ALTAMENTE TOXICOS. estén entre los 50 y 500 mg/kg de substancia sólida y entre los 200 a 2.Se los considera en esta categoría aquellos compuestos cuya OL50 dérmica este entre 10 .000 mg/kg de substancias en estado líquido. sea oral. en substancias sólidas y más de 4. Artículo 37o.- CATEGORIA I EXTREMADAMENTE TOXICOS.. por resolución conjunta..000 mg/kg de substancia líquida..

- El personal que trabaje en las instalaciones señaladas anteriormente.- Los establecimientos que utilicen como locales de venta y almacenamiento de plaguicidas deberán ser previamente habilitados por representantes de las Autoridades de Salud y de Sanidad Vegetal. no podrán vender ningún tipo de alimentos de consumo humano. deberán registrarse en el Instituto Nacional de Salud Ocupacional. ducha (s) en buenas condiciones de funcionamiento. fabricación. tendrán conocimientos amplios sobre los peligros de intoxicación. Artículo 41o. Artículo 43o.- Todo local destinado a la venta. animal. que tendrán así mismo facultades para inspeccionar las instalaciones y funcionamiento de los locales. los cuales deben matenerse cerrados y estar dotados de buena ventilación. Artículo 40o. Artículo 42o. ni medicamentos.- Los locales que comercien con plaguicidas deberán estar separados de los depósitos. ofrecerán condiciones de seguridad.- Los lugares donde se almacenan plaguicidas. garantizando la no contaminación del ambiente. el proyecto de sus instalaciones previo a su funcionamiento al Instituto Nacional de Salud Ocupacional y regirse al reglamento especial.- Las instalaciones para la fabricación y/o formulación de substancias activas y plaguicidas deberán presentar. deberán estar adecuadamente enterados en el manejo de todo tipo de plaguicidas.- Los locales que comercien con plaguicidas de uso agropecuarios o forestal. fraccionamiento.Articulo 39o. así mismo.- Las personas naturales o jurídicas que desarrollen cualesquiera de las actividades a que se refiere el artículo anterior. Articulo 46o. almacenamiento. formulación. Articulo 45o. deberá contar con instalaciones de lavamanos. Artículo 44o. DE LA AUTORIZACION PARA EL TRANSPORTE Artículo 47o. servicio (s) higiénico (s). para la venta y/o distribución.- .

- Los despachadores o distribuidores deberán entregar al conductor. Artículo 53o. medicamentos. o factura.- La autorización para transportar plaguicidas será otorgada al solicitante. una guía. especificando los documentos de transporte.- Los trabajadores encargados de la manipulación de plaguicidas durante la operación de carga y descarga.- Queda terminantemente prohibido transportar personas y/o animales en los compartimientos de los vehículos donde se transportan plaguicidas.- . Artículo 49o. o nota de despacho por cuadruplicado. previa comprobación de que el vehículo ha llenado los requisitos sanitarios exigidos.- Los vehículos destinados al transporte de plaguicidas de uso agropecuario. Artículo 51o. las cantidades y el tipo de plaguicidas. la cabina estará aislada.- Queda terminantemente prohibido el transporte conjunto de plaguicidas de uso agropecuario. forestal o sanitario con alimentos.- Los envases o empaques que contengan plaguicidas deberán estar adecuadamente embalados a fin de evitar roturas o derrames que contaminen el ambiente. Cuando se tratare de plaguicidas extremadamente tóxicos además de cumplir con los requisitos anteriores deberá llevar la inscripción "Extremadamente tóxico" en lugar visible de la guía. y otros útiles de uso personal. Artículo 54o. Artículo 55o. bebidas. Artículo 52o. forestal y sanitario. Artículo 50o. Articulo 48o. o en sus oficinas Regionales y de acuerdo a los siguientes requisitos. deberán estar protegidos de tal forma que no causen contaminación del ambiente por donde transiten. será otorgado por las autoridades de Salud y de Sanidad Vegetal.La autorización para el transporte de plaguicidas dentro del territorio nacional. o nota de despacho. dotándoles de los medios de aseo personal después de cada operación. deberán ser provistos de equipo de protección adecuado además. mateniendose dicha autorización en el vehículo y en un lugar visible.

serán identificados mediante una franja de color según su clasificación. deberán ser claramente visibles y legibles. de agentes atmosféricos y manipulaciones usuales. pastas. quedará accidentado en la vía. el vehículo que transporte plaguicidas. deberá incluirse las siguientes indicaciones: a) Nombre comercial del producto y marca registrada. Articulo 57o. Artículo 59o.- Las leyendas deben estar redactadas en castellano y las representaciones gráficas o diseños del rotulado. fungicidas. e) Número del Registro Oficial del país en que se fabrique y el número de registro otorgado por el Ministerio de Asuntos Campesinos y Agropecuarios y/o del Ministerio de Previsión Social y Salud Pública según especificaciones del artículo 28o.Cuando.- Los envases en que se expenden los plaguicidas. b) La acción específica para combatir el tipo de plagas (ya sean estas insecticidas. por circunstancias imprevistos. granulados. emulsión concentrada. ya sean polvos mojables. claramente visible y que ocupe por lo menos una quinta parte de la etiqueta.- .- En el rótulo de las etiquetas. herbicidas. etc. que resista la acción del plaguicida. d) Indicaciones del estado físico a emplearse. CAPITULO VII ROTULADO Y ENVASE DE PLAGUICIDAS Artículo 56o. polvos para espolvorear. la carga deberá ser mantenida bajo vigilancia y se notificará de inmediato a la autoridad más cercana y a la firma despachadora. Artículo 58o. del presente Reglamento. acaricidas. la tinta y el papel empleado será de una calidad tal. etc.) c) Debajo del nombre comercial y entre paréntesis deberá figurar el nombre químico del plaguicida o plaguicidas que contienen.

COLOR AMARILLO c) Para la Categoría III Moderadamente tóxicos. antídotos específicos. medicación antídoto. Articulo 61o.- Las Leyendas en las etiquetas de los envases en plaguicidas Extremadamente Tóxicos.y una calavera con dos tibias cruzadas. COLOR VERDE Artículo 60o. indicaciones de primeros auxilios en caso de intoxicación. vías de intoxicación. COLOR AZUL d) Para la Categoría IV Ligeramente tóxicos. Artículo 64o. alcance de los niños" y otros convenientes.- .Según la clasificación toxicológica de los plaguicidas. el color correspondiente a los grados serán: a) Para la Categoría I Extremadamente tóxicos. deberá indicarse la palabra VENENO y una calavera con dos tibias cruzadas. antídoto. precauciones en el uso. tratamientos en caso de intoxicación.- En el rotulado de plaguicidas Moderadamente tóxicos deberá indicarse las palabras VENENO. tratamiento en caso de intoxicación. vías de intoxicación. DE LOS ENVASES Artículo 63o.- Los envases destinados a contener plaguicidas. medicación específica si existe. precauciones para su uso. precauciones en el uso. é indicaciones y otras especificaciones. COLOR ROJO b) Para la Categoría II Altamente tóxicos. úsese con cuidado. estarán debidamente tapados y sellados de tal manera que garanticen la no existencia de fugas durante su manejo. "úsese con cuidado". (Dibujo visible y en color que contraste al color del fondo de la etiqueta) Indicaciones sobre las posibles vías de intoxicación y las Dosis Letal media oral. Articulo 62o. almacenamiento y transporte. y las inscripciones "En caso de intoxicación llamar al médico" “Manténgase fuera del.- En el rótulo de los productos Altamente tóxicos. incluirán las palabras "PELIGRO VENENO" -USESE CON MUCHO CUIDADO.

- Los envases de plaguicidas. CAPITULO VIII DE LAS INSPECCIONES DISPOSICIONES GENERALES Artículo 69o. clasificados como: Extremadamente tóxicos. Artículo 68o. acero. aluminio. etc. Artículo 66o. agentes y empleados tendrán libre acceso a los lugares donde se importe. Artículo 67o. una vez utilizados.- . vidrio.- La actividad de inspección podrá ser efectuada cuantas veces la Autoridad Competente lo crea necesario FINES DE LAS INSPECCIONES Artículo 72o. papel. yute.Todos los cierres deben llevar precintos de seguridad que certifiquen que no han sido abiertos. Artículo 71o. cartón u otros materiales deberán ser destruidos. Moderadamente tóxicos y Altamente tóxicos. siendo su capacidad máxima de 1 litro.- Los plaguicidas clasificados ligeramente tóxicos. DEL DERECHO DE INSPECCION Artículo 70o.- Los plaguicidas anunciados en el artículo. contracciones. quemados. sus funcionarios. o plástico especiales que garanticen su resistencia a impactos. cualquier tipo de plaguicidas. sean estos de metal. fabrique. anterior deberán envasarse en recipientes de metal.- La Autoridad competente conducirá un servicio de inspección periódica y sin notificación previa. comercialice y transporte. están terminantemente prohibidos envasarse en recipientes de vidrio. Artículo 65o. enterrados. se podrán envasar en recipientes de vidrio. plástico. compliquen estas substancias.- La Autoridad competente. que se aplicará a toda persona natural o jurídica comprendida dentro de los alcances de este Reglamento. las personas por ella señaladas.- Los plaguicidas.

- En general las prácticas de trabajo y las exigencias de seguridad aquí establecidas están orientadas a reducir todo riesgo de exposición y asegurar la disponibilidad de servicios. médicos para todo trabajador que desarrolle las actividades señaladas en el artículo anterior. cualesquier tipo de plaguicidas con fines agropecuarios. composición de los plaguicidas. forestales y sanitarios. de las Normas a establecerse relacionadas con las condiciones de trabajo y la protección de las personas en general y de aquellas en ejercicio de sus labores. áreas de aplicación y en general donde se utilicen plaguicidas. formulador. mezcle. Artículo 74o. almacene o manipule. las recomendaciones señaladas por la Autoridad competente. la Autoridad Competente obligará al empleador a cumplir estrictamente las disposiciones siguientes: Artículo 79o.- Toda persona cuya actividad de trabajo esté relacionada con el empleo de plaguicidas ya sea como mezclador.- Establecer el cumplimiento de. y para preveer condiciones seguras de trabajo en las faenas agrícolas. Artículo 75o. cargador de equipo para fumigación. distribución de embarque.- Constatar el seguimiento de las disposiciones o instrucciones específicamente señaladas por la Autoridad Competente. su envasado. Artículo 77o. DE LA SEGURIDAD DE LAS PERSONAS Artículo 78o. dosificador. velar por el cumplimiento del presente Reglamento. Artículo 73o.- . conductor de maquinaria para fumigación aérea. etiquetado. así como toda persona que pudiera hallarse expuesta a residuos antes o después de la aplicación de los mis¬mos. aplique.- Velar por el cumplimiento de las Normas de Seguridad establecidas y relacionadas con la manufactura. CAPITULO IX DE LA SEGURIDAD DEL TRABAJADOR GENERALIDADES Artículo 76o.- Las Normas señaladas en este Capítulo serán aplicadas a toda persona que formule.Las inspecciones tendrán por finalidad. en los plazos por ella determinado.

órganofosforados o de carbamatos. DE LOS SERVICIOS MEDICOS DE EMERGENCIA Artículo 82o. ante el servicio médico de emergencia para su tratamiento y recuperación.- Cuando cualesquier trabajador tenga bases razonables para sospechar que está enfermo a causa de inhalación. Artículo 80o. Artículo 84o. lo lugares donde lograr tratamiento médico de emergencia. grageas o inyección a base de atropina para su medicación. los servicios médicos de emergencia y pondrá este hecho a conocimiento de su personal. Artículo 83o. a menos que tales comprimidos o inyecciones hayan sido ordenadas o prescritas previamente por un médico. del significado de la supervisión médica y de la legislación y reglamentación sobre plaguicidas. los riesgos que implica el comer. Artículo 85o. absorción o ingestión accidental de plaguicidas por razones de su actividad. fumigación. Artículo 81o.- Cuando se sospeche que un trabajador se haya intoxicado por cualesquier tipo de plaguicidas de los grupos. Artículo 86o. llevándole en el menor tiempo posible.- Todo empleador requerirá de su personal trabajador la demostración de que ha comprendido claramente los procedimientos de seguridad a seguir. Las instrucciones a impartirse serán tales que permitan al trabajador entender claramente los procedimientos de seguridad. Esta autorización es válida aún cuando en el etiquetado de cualesquiera de los tipos de plaguicidas señalados sugieran lo contrario. el empleador está obligado a proporcionar a los trabajadores. usos y aplicación en general será menor de (18) años de edad.Ningún trabajador que vaya a desarrollar actividades de cargado o mezclado.- Será obligación de todo empleador proporcionar los medios de instrucción y capacitar a su personal trabajador en el uso de plaguicidas. a menos que emplee un sistema cerrado y seguro. el empleador no podrá dar al intoxicado comprimidos.- Ningún piloto podrá participar en la operación de cargo de su avioneta con plaguicidas. la vestimenta y equipo de seguridad a usarse.- Para toda actividad que involucre la utilización de plaguicidas. que tenga el conocimiento cabal de la acción tóxica de los plaguicidas.- . de la misma forma se prohíbe que participe en la mezcla o manipuleo de plaguicidas. fumar en plena faena con plaguicidas. el empleador estará en la obligación de prestar el socorro oportuno.

para el mejor desenvolvimiento de sus programas. que les permita un aseo eficiente. Artículo 89o.- El empleador o encargado del personal. obligará al trabajador a mudar su ropa de calle por ropa de trabajo y de emplear el equipo de protección proporcionado.Toda persona. DE LAS FACILIDADES HIGIENICAS Artículo 91o. dotándoles de casilleros o lugares limpios donde pueden guardar su ropa de calle.- El empleador está obligado a cumplir todas las recomendaciones que hayan sido propuestas por el médico supervisor relacionadas con aspectos de Salud Ocupacional. al iniciarse las faenas y de quitarse la ropa de trabajo y el equipo de protección una vez terminada la jornada.- A toda persona que manipule plaguicidas. éste deberá ser cambiado de actividad hasta que el médico supervisor autorice el regreso a su actividad original.- Para el aseo del trabajador el empleador estará obligado a proporcionarle ambientes libres de contaminación de plaguicidas. Artículo 92º.- Ampliando el contenido del artículo anterior. la exposición continuada a plaguicidas órgano- fosforados y/o carbamatos constituya una fuente que agrave la salud del trabajador. el empleador está obligado a proporcionarle facilidades de aseo y dotarle de ropa de trabajo. Artículo 95o.- El empleador proporcionará todo tipo de asistencia de supervisión y de guías a los médicos encargados de proporcionar los servicios de supervisión médica. Artículo 87o. tales facilidades se constituirán en la provisión de toallas. Artículo 94o.- La supervisión médica permanente incluirá las determinaciones de colinesterasa en sangre u otras pruebas médicas reconocidas cuantas veces el médico crea conveniente realizar. jabón y agua suficiente.- Cuando en opinión del médico superivisor.- . que en el desarrollo de sus actividades utilice cualesquier tipo de plaguicidas. Artículo 88o. deberá estar sujeto a supervisión médica permanente. Artículo 90o. Artículo 93o.

- Los respiradores (mascarilla).- El empleador o encargado. estará en la obligación de aconsejar al . DE LA ROPA DE PROTECCION Artículo 98o. Artículo 97o. siendo responsable de su limpieza y mentenimiento de los usuarios. el empleador o el encargado técnico. Artículo 99o.- El empleador deberá proporcionar a sus trabajadores el equipo de seguridad necesario.- Tanto la ropa como el equipo de protección proporcionado por el empleador.El empleador prohibirá al trabajador.- El empleador y/o el encargado del personal. Artículo 96o.- El agua destinada para el uso del aseo personal será almacenada separadamente de aquella agua utilizada para mezclas. Artículo 103o. Artículo 101o. serán sitios especiales donde pueda el trabajador lavarse las manos. Artículo 100o. llevar su ropa de trabajo para su lavado. o vestimenta adecuada para climas tropicales. Artículo 102o.- Las facilidades de aseo para el personal que mezcle y cargue plaguicidas. sus filtros y/o cartuchos deberán cambiarse en la forma y frecuencia recomendadas por los fabricantes. obligará al trabajador a cuidar el equipo de protección que le ha sido proporcionado y a guardarlo en un lugar limpio y seguro cuando no esté en uso. cara y en casos de emergencia bañarse. siendo esta limpiada en lugares recomendados por el empleador. será de propiedad exclusiva de este. para casos en que la ropa del trabajador se contamine por derrames de plaguicidas. DE LOS PROCEDIMIENTOS DE SEGURIDAD Artículo 104o.- Basándose en los procedimientos especificados en las etiquetas u otras indicaciones para el uso de plaguicidas. estará obligado a proveer diariamente al personal de overoles.- En las zonas de mezcla y carga habrá cuando menos una muda extra.

estará obligado a reparar. sobre el uso correcto de la ropa.- Toda persona encargada de la limpieza. facilitándole de esta forma un ambiente garantizado al empleado y al trabajador. cualesquiera sea la actividad relacionada con plaguicidas. del equipo de protección y de la ropa apropiada de trabajo. Artículo 107o. que deberá seguir de acuerdo con los peligros del trabajo.trabajador. equipo de protección y de los procedimientos de seguridad. reparación o mantenimiento de cualesquier tipo de equipo utilizados con plaguicidas. sea mayor de 180 Its. no debiendo ser este utilizado en ninguna circunstancia por el personal.- Toda persona que posee equipo (s) de fumigación manual o aérea. deberán reunir los requisitos exigidos por las normas de higiene y seguridad. carga y aplicación de plaguicidas. MANTENIMIENTO DEL EQUIPO Artículo 108o. o reemplazar cualesquier equipo de seguridad defectuoso. Artículo 105o.- Cada tanque. y que se encuentre instalado en vehículos de aplicación aérea o terrestre y que utilicen plagucidas de la categoría I y II deberán contar: a) Con un sistema apropiado de funcionamiento que indique exactamente el nivel interno .- El empleador. así como de los métodos de protección que debe seguir para evitar tales riesgos. Artículo 109o. deberá ser provisto por el empleador. de los peligros que conllevan durante el desarrollo rutinario de sus faenas. INSPECCION DEL EQUIPO Artículo 106o. DEL EQUIPO DE PROTECCION Artículo 110o.- Los ambientes de trabajo. La Autoridad Competente inspeccionará periódicamente el equipo de seguridad usado en las tareas de mezcla formulación fabricación. Dicha persona deberá ser instruida y supervisada permanentemente para que realice las faenas encomendadas en forma eficiente y reduzca sus riesgos de exposición. deberá informar al personal encargado de la limpieza y mantenimiento de tales equipos.- Todo equipo de seguridad utilizado por el personal deberá estar mantenido en buenas condiciones de uso y de seguridad para el personal que lo utilice.

ACEPTACION DEL PEDIDO DE DISPOSICION Artículo 115o. DEL USO DE SISTEMAS CERRADOS DE MEZCLA Artículo 111o.- La autoridad competente será la encargada de disponer de los desechos de aquellos plaguicidas cuyo registro no haya sido aceptado por aquella y que haya sido cancelado previamente por dicha autoridad en razón de prevenir cualesquier tipo de riesgo inminente al medio ambiente.- Antes de que el propietario de un plaguicida solicite la aceptación por parte de la Autoridad Competente. estando obligado el empleador a cambiar por el método por el sistema cerrado. c) Toda escotilla de los tanques del vehículo aplicados aéreo o terrestre deberán ser a prueba de fugas. a fin de evitar derrames cuando el vehículo esté en movimiento. capaz de utilizar los mencionados residuos. el producto. . del pedido de disposición segura de plaguicidas.- Así mismo la Autoridad Competente. ya sea el establecimiento donde ha sido producido. ú otra persona relacionada. señalará aquellos plaguicidas que tendrán que ser manipulados por el sistema cerrado. CAPITULO X DISPOSICION DE RESIDUOS DE LA DISPOSICION SEGURA DE PLAGUICIDAS Artículo 114o. podrá auspiciar la modificación de este procedimiento a fin de adoptar otros nuevos sistemas de manipulación. este deberá hacer esfuerzos razonables para devolver. estará prohibido el llenado manual de las mezclas de plaguicidas de la categoría I a los tanques de fumigación. Artículo 112o. b) La boca de la manguera llenadora de tanque. al agente distribuidor.- La indicada Autoridad. deberá contar con un mecanismo automático de cierre evitándose de esta manera derrames.- A partir de la promulgación de éste Reglamento. Artículo 113o. del líquido.

así como el transporte al lugar escogido y otros desembolsos serán cubiertos exclusivamente por el propietario. compuestos de Arsénico. en lo posible deberán ser incinerados hasta lograr su destrucción completa. y comunicará a la autoridad competente. el interesado empleará el sistema de almacenaje temporal. Artículo 123o. lagunas. estanques ú otras fuentes hídricas.- En caso de no disponer de incineradores. la cantidad expresada en kgr.- Ninguna persona natural o jurídica desechará. b) Presentar información escrita concerniente.- Los gastos requeridos para hallar la ubicación segura de disposición de residuos. deberá seguir el siguiente procedimiento: a) Presentar una solicitud formal escrita ante la Autoridad Competente. Artículo 119o. Artículo 120º. almacenará y recibirá con fines de disposición o almacenaje.- Si no es factible enterrar los residuos por no existir terrenos apropiados. cadmio y plomo). ú otras facilidades apropiadas.- Los plaguicidas orgánicos (excepto órganomercuriales. forma física. PROCEDIMIENTOS PROHIBIDOS PARA EL DESECHO SEGURO DE PLAGUICIDAS Artículo 121o.- En caso de que el propietario no pudiera lograr lo señalado en el párrafo anterior.- Se prohíbe así mismo el quemado al aire libre de plaguicidas cuya toxicidad sea extremada..- Se prohíbe la descarga abierta de residuos de plaguicidas en ríos. Artículo 122o. plaguicidas sin sujetarse a las presentes disposiciones. con la ubicación. lagos. Artículo 118o. si es polvo o sólido y en litros si es líquido. .Artículo 116o. fecha de adquisición. recipiente o receptáculo. Artículo 117o. tipo y condición del envase. teniendo cuidado de no contaminar el medio ambiente. los plaguicidas deberán ser enterrados en terrenos especialmente escogidos.

pudiendo el interesado proceder a la quema a cielo abierto cuando solicite por anticipado ante la autoridad competente un permiso escrito de ella para realizar tal acción.- Se exceptúa el cumplimiento de esta disposición cuando se trata de pequeñas cantidades. Artículo 125o. realizará mediante sus organismos técnicos. estarán obligados a realizar a su personal los reconocimientos y análisis citados en los anteriores artículos. serán consideradas como enfermedad profesionales. las que serán indemnizadas de conformidad con las disposiciones legales en vigencia. las inspecciones en las que se realizará el reconocimiento médico y los análisis correspondientes y proponiendo. la ubicación del lugar. las sanciones a que haya lugar. Artículo 129o.- Las personas naturales o jurídicas que tengan a su cargo trabajadores empleados que manipulen plaguicidas. CAPITULO XI CONTROL MEDICO DEL PERSONAL DISPOSICIONES GENERALES Artículo 126o. a través del Instituto Nacional de Salud Ocupacional y que serán obligatorios y gratuitos para el trabajador. estará obligada a someterse a un reconocimiento y análisis periódicos que ordene el Ministerio de Previsión Social y Salud Pública. los encerramientos de protección. y que el incumplimiento a lo estipulado serán sancionados .- Los plaguicidas cuya descarga puede dar lugar a efectos adversos al medio ambiente. en su caso. deberán ser almacenados en sitios donde se hayan tomado las providencias relacionadas con: la naturaleza peligrosa del plaguicida. Artículo 127o. Artículo 128o.- El Instituto Nacional de Salud Ocupacional. la prevención de los accidentes y la detección de daños al medio ambiente.- Dichas inspecciones se realizarán conjuntamente con las Unidades Sanitarias y Autoridades del Ministerio de Asuntos Campesinos y Agropecuarios. dentro de sus programaciones. Artículo 130o. las medidas que aseguren el personal de posibles intoxicaciones.- Toda persona que manipule plaguicidas en cualesquier forma.Artículo 124o.- Las enfermedades que afecten al trabajador por efecto de la aplicación de plaguicidas en las faenas agrícolas y urbanas.

OTRAS DISPOSICIONES Artículo 131o. ordenará la suspensión temporal o definitiva del uso de plaguicidas.- La persona natural o jurídica conservará los certificados médicos expedidos o copias certificadas expedidas. Artículo 133o. contados desde la fecha que el personal dejó de trabajar en su empresa.- . Artículo 134o. entregará al interesado copia certificada de todo los exámenes médicos practicados. Artículo 132o. copias de los cuales serán remitidos al Instituto Nacional de Salud Ocupacional para su información.- En caso de intoxicación comprobada de algún trabajador la persona natural o jurídica transferirá a otra actividad sin perjuicio alguno para dicho trabajador y no retornará a su ocupación original. la persona natural o jurídica. la Autoridad de Salud sancionará a la persona jurídica o natural con las correspondientes penalidades que el caso requiere. por el espacio de un año.- De retirarse un trabajador. DEL ARCHIVO DE LOS CERTIFICADOS MEDICOS EXPEDIDOS Artículo 135o.- De comprobarse lo anterior. CAPITULO XII DE LA PUBLICIDAD DE PLAGUICIDAS Artículo 138o. consideren que hay motivos suficientes para afirmar que la salud de las personas puedan quedar afectadas.- La Autoridad de Salud.de acuerdo a lo dispuesto en el presente reglamento y otros del Decreto Supremo No.- La persona natural o jurídica archivará los certificados médicos expedidos. hasta no contar con el permiso escrito de la Autoridad de Salud. 10283 del Ministerio de Asuntos Campesinos y Agropecuarios.- La Autoridad de Salud podrá ordenar el reconocimiento médico y análisis de los trabajadores que se presuma que hayan estado expuestos a concentraciones de Plaguicidas sin las medidas recomendadas para la protección. Artículo 136o. Artículo 137o. si sobre la base de la opinión médica y técnica.

Artículo 144o.- No debe promoverse públicamente un plaguicida (de cualquier uso) como perfumador de ambiente. no deben aparecer niños. Es obligatorio hacer referencias en todos los casos de publicidad.- Toda empresa comercial que promueva públicamente productos plaguicidas. Artículo 146o. ni usarse expresiones que asilo insinúen o sugieran. toda publicidad destinada al anuncio. Artículo 140o. un anteproyecto de la propaganda destinada a tal fin. deberá hacerse en idioma castellano. "atóxicos o seguros".El Ministerio de Previsión Social y Salud Pública a través del Ministerio de Asuntos Campesinos y Agropecuarios.- Quién hiciera la propaganda.- En las secuencias gráficas destinadas a mostrar o promover el producto. Los enunciados expresiones en lenguaje diferente.- Toda promoción o propaganda para ser objeto de publicidad requiere una autorización del Ministerio de Previsión Social y Salud Pública (INSO).- No deben hacerse referencias a que dichos productos son "inocuos". Artículo 142o. enseñando todas las previsiones personales para la protección de la salud y todos los requisitos técnicos que se exigen en la etiqueta para su aplicación. al número de Autorización de . Artículo 145o. Artículo 141o. deberá someter a consideración del Ministerio de Previsión Social y Salud Pública (INSO). deberán ser explicados entre paréntesis en nuestro idioma. deberá mostrar el uso de estos productos. En tal virtud se exigen los siguientes requisitos: Artículo 139o.- En las escenas o secuencias no debe aparecer el producto en los lugares donde se almacenan. Cuando se tratare de plaguicidas de uso agropecuario o forestal se requiere previamente el visto bueno del Ministerio de Asuntos Campesinos y Agropecuarios. promoción o propaganda de plaguicidas.- Toda publicidad debe llevar un mensaje informativo sobre el buen uso del producto por parte del público y apropiadas advertencias para casos de intoxicación. preparan o consuman alimentos. Artículo 143o. asumen el control de la Publicidad Comercial referente a plaguicidas.

Artículo 153o. Artículo 150o. de todo o en parte de las etiquetas.venta y el número de registro otorgado por la autoridad Competente. el suministro y/o exposición para la venta de plaguicidas sin registrar sin la correspondiente etiqueta. en este con arrestos. se volvió a llenar sin permiso ni instrucciones previas por escrito de la Autoridad Competente. serán sancionadas con multas de acuerdo a la ley de Sanidad Nacional. así como la cancelación de importación. mutilación. Las infracciones tanto. 10283. o que esté contenido en recipientes deteriorados que no ofrezcan garantías y resulte peligroso su almacenamiento y uso.- .- Las infracciones a las disposiciones del presente Reglamento se sancionarán de acuerdo al Decreto Supremo No. Artículo 154o. Los infractores serán sancionados pecunarias. clausuras temporales o definitivas. encargado de la fiscalización.- Por despegue. alteración. adición o sustracción de cualquier componente de substancias distinto a la fórmula inicial presentada para su registro. Artículo 151o. Artículo 149o. exportación. señaladas en los requisitos para la rotulación y envasado. al Reglamento General de Plaguicidas como a las presentes disposiciones.- Las multas serán impuestas a la vista de una denuncia efectuada por escrito o por infracción comprobada por un funcionario técnico.- Por apertura y cierre de un recipiente de plaguicidas que vaciado parcialmente. CAPITULO XIII DE LAS SANCIONES Y PENALIDADES Artículo 147o. Artículo 152o. destrucción. Artículo 148o.- Las penalidades establecidas en el párrafo anterior no exluyen el secuestro o destrucción de los vegetales contaminados. 7517 del 16 de Febrero de 1966.- Por venta o suministro de un plaguicida en estado de descomposición o deterioro hasta el punto de ser ineficaz y peligroso.- Serán sancionadas las siguientes infracciones y de acuerdo al Decreto Supremo No.

estaciones de ferrocarril.- En caso de inmoralidad comprobada de cualquier funcionario de ambos Ministerios. . Artículo 158o. Artículo 155o.- Los referidos funcionarios quedan facultados para exigir el auxilio de la fuerza pública. en locales donde simultáneamente se almacenan productos alimenticios. Artículo 162o. chacras. casas comerciales. vegetales. Artículo 159o.Por anuncio de un plaguicida de modo falso equivocado y engañoso y no esté justificado por las condiciones de su registro.- Por transportar plaguicidas en vehículos que habitualmente se utiliza en el transporte de alimentos. jardines. abonos u otros insumos agrícolas de uso agropecuario. Artículo 156o. depósitos.- Por almacenar plaguicidas. medicinas o utilicen como vivienda de personas. correo o cualquier otro lugar donde pueden existir plaguicidas. presentado para el efecto al funcionario el respectivo carnet que lo acredite como inspector del Ministerio de Previsión Social y Salud Pública o del Ministerio de Asuntos Campesinos y Agropecuarios. establecimientos agrícolas.- Se encarga la ejecución y cumplimiento del presente Decreto Reglamentario a los señores Mininisterios de Asuntos Campesinos y Agropecuarios y de Previsión Social y Salud Pública. para las diligencias que fuesen necesarias y para la ejecución del presente Reglamento.- Los funcionarios encargados de la ejecución de las presentes disposiciones de ley tendrán libre acceso a las propiedades rurales. Artículo 161o. sin previa adopción de medidas de segundad. plantas fabricadoras y formuladoras. Artículo 160o. medicinas. será destituido de inmediato de su cargo. aeropuertos. bebidas. corporaciones y cooperativas y otros.- Por falta de medidas de protección y seguridad a los operadores con plaguicidas en empresas agrícolas corporaciones y cooperativas y otros. Artículo 157o. sin prejuicio de ponerlo a disposición del Ministerio Público. bebidas. aduanas. almacenes.- Por falta de medidas de protección y seguridad a los operadores con plaguicidas en empresas agrícolas.

Persona que aplica plaguicidas bajo la supervisión directa de un aplicador autorizado..Este del ácido N-Metal cabámico que inhibe la colinastaraza.... APLICADOR AUTORIZADO.Organismo Estatal destinado a desempeñar funciones específicas para los fines que ha sido creado. previo cumplimiento de los requisitos exigidos para aplicar o supervisar el uso de plaguicidas. CABAMATO... . ASIMILACION.Area o zona donde crece uno o más cultivos. destruir o controlar plagas de la clase arácnidos (arañas y ácaros).Todo plaguicida cuya composición o pureza no corresponda a la norma o calidad expresada en la etiqueta.. El término incluye los invernaderos y estaciones de Midroponia.Proceso fisiológico por el cual un cuerpo. ANTIDOTO. CAMPO. ACCIDENTE. atrapar.- Para los fines de este Reglamento los siguientes términos tendrán la significación que a continuación se señala: ACARICIDA..Persona dedicada al cultivo de la tierra en escala comercial.Todo producto químico o mezcla destinado a prevenir. APLICADOR. ARTEFACTO. AUTORIDAD COMPETENTE.Persona autorizada y registrada por el Ministerio de Asuntos Campesinos y Agropecuarios.. repeler o mitigar la acción indeseada de plagas... AGRICULTOR. substancias o mezcla se incorpora al organismo vivo.Enzima que actúa sobre la acetilcolina desdoblándola en colina y ácido acético.CAPITULO XIV DEFINICIONES GENERALES Artículo 163o. ADULTERADO.Cualesquier suceso no planeado y que afecte adversamente al hombre o al medio ambiente.Compuesto químico específico que desactiva o neutraliza la acción dañina de un veneno sobre un ser vivo.. COLINESTARAZA..Cualesquier instrumento o aparato cuya aplicación está orientada a destruir.

. COMPETENTE.Material escrito. CONTACTO PROLONGADO CON EL FOLLAJE.Toda substancia o mezcla de subs¬tancias destinadas a prevenir.. al proceso de mezcla de substancias para la producción de plaguicidas. entre las cuales están comprendidos camiones de carga. FUNGICIDA. DESECANTE. o aplicación de compuestos químicos..Compuesto químico causante de la acción plaguicida.Todo transtorno que provo¬ca alteraciones orgánicas o funcionales en un organismo o en alguno de los sistemas aparatos u órganos que lo integran.. furgones. excepto aquellos que se encuentra en los seres humanos y animales. ETIQUETA. represión.. destruir o controlar seres de la clase eumicetos (hongos).Contacto de la piel y/o ropa (no del tipo especial de protección) con el follaje del cultivo tratado con plaguicidas que representan un riesgo real a la salud o vida de las personas. DAÑO A LA SALUD.Cualesquier substancia plaguicida que actúa como deshidratante.COMPATIBILIDAD.Toda habilidad para desarrolar funciones asociadas con la aplicación de plaguicidas. almacenes y transportes corrientes.Propiedad de un plaguicida que permite su empleo con otros compuestos químicos sin dar lugar a resultados no deseables causados por tal combinación. repelencia o prevención de una plaga mediante el uso de cualesquier artefacto.Cantidad de veneno necesario para matar el 50o/o de una población grande y representativa de especies de experimentación bajo condiciones determinadas: expresadas en kilogramo por vivo de la especie que se ensaya. aeroplanos.Personas o sociedades autorizados. CONTROL DE PLAGAS EN ESTRUCTURAS.La vestimenta especial a cualesquier artefacto que protege contra la exposición no deseada a la acción de los plaguicidas.Significa cualesquier substancia o mezcla de substancia destinadas a provocar la caída artificial de la hojas de las plantas.... dedicadas. DESOLIANTE... ENVASE DE PLAGUICIDAS. COMPUESTO ACTIVO.. impreso ó gráfico pegado al envase de plaguicidas.. embarcaciones. FORMULADORES. en casas u otras estructuras. muebles.Recipientes destinados especialmente a contener plaguicidas. procedimiento.. . siendo el grado de pericia requerido directamente relacionado a la naturaleza de la actividad y de la responsabilidad asociada.Erradicación.. EQUIPO DE PROTECCIÓN. mitigación. DOSIS LETAL MEDIA.

destruir. INTERVALO DE SEGURIDAD..Cualesquier planta o animal dentro del cual vive otro ser con el fin de nutrirse. MALEZA. ORGANO FOSFORADOS. o mitigar cualesquier plaga.Toda substancia o mezcla de substancias destinadas a prevenir.. INGREDIENTE INERTE.El tiempo que tarda un compuesto activo.. PLAGUICIDA. NEMATICIDA.Cualesquier planta que crece donde no es deseada...Cualesquier cantidad de plaguicidas con características definidas e identificaciones.Compuestos químicos orgánicos derivados: en su generalidad del ácido fosfórico..Periodo de tiempo que debe transcurrir después de tratar un campo con un plaguicida y antes del cual no se permite el ingreso de los trabajadores para desarrollar cualesquier actividad para evitar contacto prolongado con el follaje tratado y/o residuo de plaguicidas. independientemente de su concentranción. desarrollarse o protegerse..HERBICIDA. destruir.Periodo de tiempo en que el trabajador se encuentre expuesto a plaguicidas mientras los mezcla. o controlar seres de la clase nemátodos. el contacto prolongado con residuos en cultivos tratados o cualquier otra forma de exposición. carga.Toda comunidad viva que al desarrollarse afecta al medio ambiente del hombre. INSECTICIDA. aplica (incluida la señalización con banderolas).. INGREDIENTE ACTIVO. PLAGA.Compuesto activo que forma parte en la formulación de un plaguicida. repeler. en perder entre el 80 y 100 o/o de su actividad tóxica en condiciones ambientales. MOLUSQUICIDA.. LOTE.... PERIODO DE EXPOSICION..Compuesto que no es activo en una formulación.Productos químicos o mezclas que se emplean para combatir malezas y destruir o impe¬dir la propagación de plantas perjudiciales. PODER RESIDUAL.Toda substancia o mezcla de substancias destinadas a prevenir. HUESPED. mantiene y limpia el equipo contaminado.Plaguicidas destinados al control y prevención de individuos dañinos de la clase exópodos. destruir o controlar seres de la clase moluscos (caracoles y otros).Toda substancia o mezcla de substancias cuyo fin es prevenir. ...

fertilizantes y modificadores de suelos.Cualesquier substancia o mezcla de substancias cuyo uso es el de prevenir. bienestar y economía. REGISTRO.Toda persona natural o jurídica que registre cualesquier plaguicida ante la Autoridad Competente.Es el conjunto de indicaciones impreso en las etiquetas. TOXICO. RESIDUOS.Todo elemento substancia o mezcla que posee toxicidad.Toda substancia o mezcla cuya finalidad es a través de su acción fisiológica acelerar o retardar el grado de crecimiento o maduración.. ó en una tasa de exposición. de acuerdo a las especificaciones dadas por este Reglamente.causándole daño a su vida..Capacidad inherente de un plaguicida para causar daño o cambio fisiológico... envases de roedores. RODENTlCIDA. destruir repeler o mitigar la presencia de roedores. a los fabricantes. en una dosis señalada. TOXICIDAD.Sistemas de control que realizan el Ministerio de Asuntos Campesinos y Agropecuarios y el Ministerio de Previsión Social. de alterar el comportamiento de las plantas o sus productos.. Excluye las substancias empleadas como compuestos químicos nutrientes.. REGISTRANTE. REGULADOR VEGETAL. salud. . formuladores y comercializadores de plaguicidas para otorgarles la licencia o permiso de trabajo...Aquellas cantidades de plaguicidas o de sus metabolitos y substancias auxiliares que quedan en las plantas y/o sus productos después de una práctica agrícola correcta. ROTULADO.