You are on page 1of 136

CATÁLOGO DE FLORA

ESPECIES CITES PERUANAS

MINISTERIO DEL AMBIENTE
AUTORIDAD CIENTÍFICA CITES - PERÚ
DIRECCIÓN GENERAL DE DIVERSIDAD BIOLÓGICA

CATÁLOGO DE ESPECIES DE
FLORA SILVESTRE INCLUIDAS EN CITES
MINISTERIO DEL AMBIENTE
Viceministerio de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales
Dirección General de Diversidad Biológica

Director General
Blgo. José Álvarez Alonso

Técnico responsable
Blgo.Harol Gutiérrez Peralta

Colaboradores
Dra. Betty Gaby Millan Salazar
Mcs. Miguel Machahua Gonzales

Ministerio del Ambiente, MINAM
Av. Javier Prado Oeste N°1440, San Isidro, Lima, Perú
Teléfono: (511) 611 – 6000
Correo electrónico: webmaster@minam.gob.pe
Página Web: www.minam.gob.pe
Perú, 2012

El presente catálogo esta dirigido a poner a disposición de las Autoridades Regionales Forestales. OSINFOR. esto ha servido para que el Ministerio del Ambiente desarrollara talleres con los especialistas CITES en flora para priorizar sus estudios poblacionales.PRESENTACIÓN La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). incluidas en los apéndices de la CITES y distribuidas en el Perú.org). materia de análisis. su exportación. estén vivos o muertos. De esta manera. que debe ser consultada de manera periódica.cites. regula el comercio internacional de fauna y flora silvestres. de sus partes o derivados. por lo que los listados deberán ser actualizados de manera constante. inclusiones o exclusiones de especies o traslados de un Apéndice a otro. Ministerio Público). la función de gestión y control de los recursos naturales en sus respectivas regiones. por ello promueve la sostenibilidad en el uso de los recursos naturales y se preocupa por la amenaza de extinción de especies silvestres. La información se puede obtener de la página web de la CITES (www. aplicando diversos mecanismos de conservación y protección. la Convención vela porque el comercio internacional de animales y plantas silvestres no constituya una amenaza para su supervivencia. reexportación e importación. Policía Nacional del Perú. los mismos que tienen. entre otros. una herramienta útil de trabajo. Es importante hacer notar que los listados de la CITES no son estáticos. información que les permitirá tomar decisiones rápidas de acuerdo a sus competencias. publicado por el MINAM se presenta el listado actualizado y validado de las especies de flora silvestre. que les permita en forma rápida determinar las especies de la flora silvestre peruana. la Autoridad Administrativa y los órganos de observancia (Aduanas –SUNAT. En el “Catálogo de especies CITES Peruanas de Flora Silvestre”. consideradas dentro de algún Apéndice de la CITES. 2 . así como. sino que en cada Conferencia de la Partes hay cambios que pueden realizarse.

El Ministerio del Ambiente en su rol de Autoridad Científica CITES y en el marco de la implementación de este importante convenio.PRÓLOGO A los lectores La Convención sobre el Comercio Internacional de especies amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES) es un acuerdo internacional concertado entre los estados. tiene el agrado de presentar a la comunidad nacional e internacional el presente catálogo de especies protegidas por este convenio. a diferencia de la presentación anterior donde se mostraba un listado de especies peruanas. la madera. Los niveles de explotación de algunas plantas son elevadas y su comercio. como la destrucción del hábitat. en esta versión presentamos una guía amigable con imágenes que permitan reconocer las principales especies. Este comercio es muy diverso. impactan considerablemente sus poblaciones e incluso hacer que algunas de estas especies estén al borde de la extinción. como los productos alimentarios. desde plantas vivas hasta una vasta gama de productos derivados de los mismos. que tiene por finalidad velar por el comercio internacional de especies de animales y plantas silvestres no constituya un amenaza para su supervivencia. los instrumentos musicales fabricados con madera. junto con otros factores. las que fueron incluidas tomando como principal criterio sus niveles de exportación. Se estima que anualmente el comercio internacional de vida silvestre se eleva a millones de dólares y afecta a cientos de millones de animales y plantas. Manuel Pulgar Vidal Otálora Ministro del Ambiente 3 . los artículos de recuerdo para los turistas y las medicinas.

................................................................... 8 FICHA TÉCNICA PARA LAS ESPECIES SELECCIONADAS....................................................................... 17 ESPECIES NO MADERABLES ............... 128 4 .............. 6 ESPECIES INCLUIDAS EN ESTE CATÁLOGO.............. 11 ESPECIES MADERABLES............................................................................................................................................................................................................................................................................................. 124 GLOSARIO.................. ¿QUÉ ES LA CITES? ...................................................................................................................................... 6 ¿ COMO FUNCIONA LA CITES EN EL PERÚ?.......................................................................CONTENIDO INTRODUCCIÓN.... 36 LITERATURA CITADA.............................................................................................................................................

en el cual se aprueba la Categorización de especies amenazadas de flora silvestre.cites. tortugas marinas y felinos.INTRODUCCIÓN La CITES es un acuerdo internacional concertado entre los Gobiernos. Se estima que anualmente el comercio internacional de vida silvestre se eleva a miles de millones de dólares y que afecta a cientos de millones de especímenes de animales y plantas silvestres. En el Perú se promulga el Decreto Supremo Nº 043-2006-AG. sólo se incluye una subespecie o una población geográficamente aislada de una especie (población. Cada Parte en la Convención debe designar una o más Autoridades Administrativas que se encargan de administrar el sistema de concesión de los permisos o certificados. Alrededor de unas 5. y una o más Autoridades Científicas para prestar asesoramiento acerca de los efectos del comercio sobre la situación de las especies silvestres (www. Considerando que el comercio de plantas silvestres sobrepasa las fronteras entre los países.000 especies de animales y 28. en el cual se dispone que los especímenes de especies ornamentales clasificadas como amenazadas son autorizadas para comercializar si proceden de reproducción artificial (vegetativa y/o in vitro) según corresponda y que cuenten con un Plan de Propagación autorizado. Las especies se agrupan en los APÉNDICES según el grado de amenaza debido al comercio internacional. tiene por finalidad velar por que el comercio internacional de especímenes de animales y plantas silvestres no constituya una amenaza para su sobrevivencia. subespecie o variedad de un país). En otros casos.000 especies de plantas están amparadas por la CITES contra la explotación excesiva debido al comercio internacional. En ocasiones se incluyen grupos enteros (familias o géneros) como las oequídeas.org). 5 . su reglamentación requiere la cooperación internacional a fin de proteger ciertas especies de la explotación excesiva. cactáceas. Hoy en día. bien se comercialicen como especímenes vivos o muertos o como partes o derivados.000 especies de animales y plantas. ofrece diversos grados de protección a más de 30. La CITES se concibió en el marco de ese espíritu de cooperación.

Apéndice II y Apéndice III. asegurando que el movimiento comercial no pondrá en peligro la supervivencia de las poblaciones de especies silvestres reguladas.org/Apéndices). exportación. únicos grupos autorizados para emitir los permisos o certificados para los diferentes movimientos comerciales internacionales. Las especies amparadas por la CITES están incluidas en tres Apéndices (www. conformadas por especialistas en diferentes grupos taxonómicos que emiten criterio. 6 .cites. que constituyó la base fundamental para el establecimiento del Convenio. sustentado científicamente. pero fue después de varios intentos que en 1973 se logra aprobar el texto de la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestres (CITES). según el grado de protección que necesiten: Apéndice I. respecto a la conveniencia o no de otorgar un permiso. La Convención opera mediante un sistema de permisos y certificados que son expedidos por profesionales encargados de la aplicación de la CITES en cada país.org/Texto). Toda importación. cites. pertenecen al sector gubernamental y constituyen a su vez la Autoridad Administrativa. firmado en Washington en ese mismo año por representantes de 80 países y entró en vigencia el primero de julio de 1975 (www.¿QUÉ ES LA CITES? La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). ¿CÓMO FUNCIONA LA CITES EN EL PERÚ? La CITES somete el comercio internacional de especímenes de determinadas especies a ciertos controles. Las Autoridades Administrativas son asesoran con Autoridades Científicas. reexportación o introducción procedente del gran número de especies amparadas por la Convención debe autorizarse mediante un sistema de concesión de permisos o certificados. Estos profesionales. se logró consolidar en 1963.

Mediante Decreto Supremo Nº 001-2008-MINAM. el cual ha solicitado la asistencia de otras Partes en la CITES para controlar su comercio. 7 . de fecha 16 de julio de 2008. Apéndice I: En el Apéndice I se incluyen todas las especies en peligro de extinción. sin perjuicio a las acciones que corresponden a la Autoridad Administrativa. también se incluyen especies similares a las que ya están en esta lista. Siendo la Dirección General de Diversidad Biológica la instancia competente de implementar y conducir las acciones relacionadas con la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres – CITES en el ámbito de competencia del Ministerio. En el Perú. Apéndice III: En este Apéndice se incluyen especies que están protegidas al menos en un país. Los cambios en el Apéndice III se efectúan de forma diferente que los cambios a los Apéndices I y II. ya que cada Parte puede adoptar enmiendas unilaterales al mismo. de tal forma que la inclusión o exclusión de especies se puede efectuar en cualquier momento. se designa al Ministerio del Ambiente como Autoridad Científica CITES y punto focal de la Convención CITES en el Perú. se creó el Ministerio del Ambiente (MINAM). en tanto que las enmiendas a los Apéndices I y II deben de ser adoptadas por la Conferencia de las Partes. mediante Decreto Legislativo Nº 1013 de fecha 14 de mayo del 2008. como organismo del Poder Ejecutivo. establecer. El comercio de especímenes de esas especies está prohibido y se autoriza solamente bajo circunstancias excepcionales. ejecutar y supervisar la Política Nacional y Sectorial Ambiental. asumiendo la rectoría con respecto a ella. pero su comercio debe controlarse a fin de evitar una utilización incompatible con su supervivencia. Apéndice II: En el Apéndice II se incluyen especies que no necesariamente se encuentran en peligro de extinción. cuya función general es diseñar.

Schum. czerwiakowianum (Rchb. tres de ciateáceas. las restantes 22 especies. Gruss Phragmipedium kovachii J. CACTACEAE Cleistocactus pungens Ritter Corryocactus brevistylus (K. una de laurácea. por los especialistas CITES reunidos en el Taller de coordinación de expertos CITES Flora. Atwood.ESPECIES INCLUIDAS EN ESTE CATÁLOGO Las especies (50) que se incluyen en este catálogo han sido priorizadas. siete de orquidáceas. en primer lugar. una de meliácea. Fernandez Phragmipedium pearcei (Rchb. Dalström & Ric. en este taller se seleccionaron por el grado de amenaza a 28 especies. cuatro de orquídeas (Apéndice I).) Garay FLORA INCLUIDA EN EL APÉNDICE II Browningia candelaris (Meyen) Britton & Rose Cleistocactus morawetzianus Backeb. & ORCHIDACEAE Warsz) O. también se han seleccionado por el grado de amenaza y si están en la lista de la Categorización de Especies Amenazadas de la Flora Silvestre (2006).A. f. ) Rauh & Senghas Phragmipedium wallisii (Rchb. los días 10 y 11 de mayo de 2012. Estas 22 especies corresponden a las siguientes familias: dos a las orquidáceas (Apéndice I).T. ex Vaupel) Britton & Rose Corryocactus melaleucus Ritter 8 .f.Kuhn Phragmipedium caudatum (Lindley) Rolfe Phragmipedium boissierianum var. f. FLORA INCLUIDA EN EL APÉNDICE I Phragmipedium besseae Dodson & J. diez a las cactáceas y diez a las orquidáceas (Apéndice II). tres de zamiáceas (Apéndice II) y tres de meliáceas (Apéndice III). seis de cactáceas.

acanthocladus (Rauh & Backeberg) Ostolaza CACTACEAE Haageocereus pseudomelanostele subsp.E. Echinopsis peruviana (Britton & Rose) Friedrich & G. & Christenson 9 . Tryon CYATHEACEAE Cyathea lechleri Mett. LAURACEAE Aniba rosaeodora Ducke MELIACEAE Swietenia macrophylla King Cattleya luteola Lindl. Cattleya maxima Lindl.) Britton & Rose Weberbauerocereus rauhii Backeb. repens (Rauh & Backeberg) Ostolaza Haageocereus pseudomelanostele subsp.) Backeb.) Lindl. Lepanthes aurorae D. carminiflorus (Rauh & Backeberg) Ostolaza Matucana haynei (Otto ex Salm-Dyck) Britton & Rose Mila caespitosa Britton & Rose Mila nealeana Backeb.D.M. Cycnoches cooperi Rolfe Cyrtopodium punctatum (L. Oroya peruviana (K. Benn. Oroya borchersii (Boed. Rowley Haageocereus acranthus subsp. Schum. zonatus (Rauh & Backeberg) Ostolaza Haageocereus pacalaensis subsp. Cattleya violacea (Kunth) Rolfe ORCHIDACEAE Comparettia coccinea Lindl. Cyathea caracasana (Klotzsch) Domin Cyathea dudleyi R.

& Eichler Zamia ulei Dammer FLORA INCLUIDA EN EL APÉNDICE III Cedrela angustifolia Sessé & Moc. Telipogon atropurpurea D. f.f. Stev. Bennett & Ric.Fernández Trichocentrum tigrinum Linden & Rchb. Lepanthes caprimulgus Luer Masdevallia ayabacana Luer Masdevallia echo Luer Masdevallia veitchiana Rchb. 10 .W. MELIACEAE Cedrela fissilis Vell. ZAMIACEAE Zamia poeppigiana Mart. Masdevallia weberbaueri Schltr. Zamia amazonum D.G. Wilson Cyathea caracasana (Klotzsch) Domin Oncidium lanceanum Lindl. E. ex DC. Cedrela odorata L. ORCHIDACEAE Maxillaria striata Rolfe Odontoglossum wyattianum A.

estas incluyen. Cronquist (1981). tamaño. Se refiere al nombre botánico válido. Teniendo en cuenta la falta de infraestructura en los puestos de control y vigilancia. Distribución geográfica de la especie. se debe centrar la atención en las características organolépticas de la madera. Se refiere a la inclusión de la especie en los diferentes apéndices de la CITES y sus restricciones legales a nivel nacional. * Para el caso de maderas Categoría CITES y posición nacional. conforme al sistema filogenético de clasificación de plantas con flores propuesto por A. La ficha debe incluye la siguiente información: Nombre científico. Se presente un mapa esquemático de la distribución geográfica de la especie. Familia botánica. Nombre comercial con el que la madera es internacionalmente conocido. Nombres comunes. Sinonimia. alguna de esta utilizada en diversos manuales y estudios relacionados con especies maderables y no maderables. Corresponde taxonómicamente a la familia botánica a la cual pertenece la especie. la especie y el autor o científico que describió la especie. Incluye los nombres vernáculos asignados a las especies en las regiones del Perú. Hace referencia a otros nombres científicos que han sido asignados a la especie desde su descripción. partiendo de los registros botánicos y registros bibliográficos que cuenten con una colección botánica como soporte. Nombre comercial internacional*. las labores de control y vigilancia en el campo. Descripción de la especie. forma y se efectúa una descripción taxonómica que permita a los técnicos y autoridades ambientales. Características organolépticas para el caso de especies maderables.FICHA TÉCNICA PARA LAS ESPECIES SELECCIONADAS Para cada especie seleccionada se desarrolló una ficha técnica con información general. para efectuar ensayos a nivel microscópico de las maderas. el cual se compone de tres partes: el género. 11 . Descripción en forma general algunas características tales como porte.

parénquima. gomas o productos que pueden variar mediante procesos como la oxidación. se deberá clasificarlas según el brillo como: opaco. Descripción general del hábitat o tipo de ecosistema en que se encuentra cada especie. taninos. Dureza. Se consideró la determinación por elementos xilemáticos longitudinales (vasos. entre otros. resinas. Módulo de Elasticidad (M. Oblicuo.E. Material fotográfico Esquemas. Grano de la madera. Hace referencia a los usos finales de las especies. traqueidas. Menciona las características que facilita la diferenciación de la madera. Entrecruzado e Irregular (ondulado. Es la característica de la madera producto de algunos elementos de los radios cuando son expuestas a la luz. café claro. La CITES emplea para algunas especies incluidas en los Apéndices los siguientes colores: café oliva. etc) El grano se clasificó según: Recto. Veteado. amarillo. Es necesario tener en cuenta que la intensidad del color varía con la edad. Color de la madera. rizado). medio o brillante. Contracción tangencial radial y volumétrica. se consideran los pigmentos. olores fragantes y otras veces desagradables. Esquemas descriptivos de las especies mostrando sus caracteres distintivos. Se define como la característica Propiedades físicas y mecánicas para el caso de maderas Peso específico anhidro. Brillo o lustre. Usos. 12 . violeta oscuro. Se calificó según la graduación de no distintivo ó distintivo. fibras. Olor. Descripción del hábitat. verde oliva.).

ESPECIES MADERABLES .

2003). Gateads. Mogno.Caoba NOMBRE CIENTÍFICO: Swietenia macrophylla King FAMILIA BOTÁNICA: Meliaceae SINONIMIA: Swietenia belizensis Lundell. corteza interna homogénea a fibrosa.Veteado: Arcos superpuestos . Caoba. color marrón claro a rojizo.Porosidad: Difusa . con una corteza externa que se desprende en placas largas.5 m de alto. NOMBRE COMERCIAL INTERNACIONAL: Mahogany. Venadillo y Zopilote. Caoaba de Honduras. Acajou amérique. Coabillo. Mara boliviana.. Araputanga.Olor: No perceptible . Aguano.Radios: Estratificados . águano (Perú). Mogno (Bolivia).Brillo o lustre: Medio . Características organolépticas: Tomado de López & Cárdenas (2002). Swietenia tessmannii Harms NOMBRES COMUNES: Caoba. Gateado. .Inclusiones: Poros o vasos obstruidos por gomas en forma escasa 14 . Caoba de Centro América. New World Mahogany. Swietenia krukovii Gleason. Araputango. fuste cilíndrico. Caoba. Caoba (Colombia). Orura. Cóbano. Caoba del sur. CATEGORÍA CITES: Apéndice II CATEGORIZACIÓN NACIONAL: VU (Vulnerbale) D. Swietenia candollei Pittier. Swietenia macrophylla var. la base del fuste con raíces tablares de hasta 1. Caoba del Atlántico.Grano de la madera: Recto o ligeramente entrecruzado . Mogno.Color de la madera: La albura de color castaño pálido y el duramen de color rojizo ligero. Mara. Corteza externa agrietada.Tipo de grano: Fino . Caoba de hoja ancha.N°043-2006-MINAG DESCRIPCIÓN DE LA ESPECIE: Árboles de 80-200 cm de diámetro y hasta 60 m de alto. Acajou (Brasil). Bigleaf mahogany. marabaensis Ledoux & Lobato. color rosado blanquecino.S. Aguano. American mahagony. con sabor amargo y astringente (Reynel et al. .

Sección Transversal (corte 20X Tomado de H. Richter and M. G. Dallw 15 . Tomado de H. J. J. Richter and M. Dallwitz Sección Transversal (corte 20X) itz. G.

Richter and M. Richter and M. Sección Tangencial (corte 20X) (2000 onwards) Tomado de H. G. Dallw 16 . Dallwitz Sección Radial (corte 20X) itz (2000 onwards) Tomado de H. J. J. G.

Swietenia macrophylla (Adaptado de Pennington et al. 1981) 17 .

fotografía M. ín Botánica de Tingo María. Machahua. Jard 18 . Plantas de Swietenia macrophylla.

Jardín Botánico de Tingo Marí Corteza externa del tronco de Swietenia fotografía M. a. Machahua. 19 . macrophylla.

Hojas agrupadas hacia el ápice de las ramitas. Cedro amargo (Colombia). FAMILIA BOTÁNICA: Meliaceae SINONIMIA: Cedrela adenophylla Mart. Cedrela mexicana M. Roem. Cedrela yucatana S. Cedrela rotunda S.Cedro NOMBRE CIENTÍFICO: Cedrela odorata L. Cedrela velloziana M. Cedrela odorata var. DC. base truncada. xerogeiton Rizzini & Heringer. hassleri C.) Kuntze. Cedrela dugesii S. DC. Cedrela yucatana Blake. sub-opuestos o alternos.F. Juss.S. Inflorescencia en panícula de 20-40 cm de largo. brácteas deciduas. 7-15x3-5 cm. CATEGORÍA CITES: Apéndice III CATEGORIZACIÓN NACIONAL: VU (Vulnerable) D. Cedrela brownii Loefl. Cedrela whitfordii S. con olor a ajos. aguda o redondeada. Blake. NOMBRES COMUNES: Cedro. Surenus velloziana (M. Surenus mexicana (M. Cedrela paraguariensis var. brachystachya C.F. Cedrela caldasana C.) Kuntze. la corteza interna exfoliable irregularmente en placas de color rosado y crema pálido. el ritidoma forma placas casi rectangulares de unos 2-5 x 8-15 cm. Cedrela imparipinnata C. DC. Watson. DC:) C. Cedrela glaziovii C. Surenus glaziovii (C. Cedrela cubensis Bisse. lenticeladas. Cedrela longipes Blake.Juss. Cedrela huberi Ducke. Blake. & Rose.F. Roem. ex D.F. Surenus brownii (Loefl. las grietas separadas 2-5 cm entre sí. DC. Cedrela occidentalis DC. color marrón cenizo claro. Cedrela hassleri (C. NOMBRE COMERCIAL INTERNACIONAL: Spanish Cedar. Cedrela paraguariensis Mart.Kize. Cedro colorado (Perú. ápice acuminado o agudo. ex Kuntze) Kuntze. 25-60(-70) cm de largo. multijuga C. Cedrela palustris Handro. Surenus guianensis (A. hasta 12 pares. DC. Ecuador). Cedrela mourae C. puberula DC. Roem. Cedrela guianensis A. ramitas glabras o diminutamente pubescentes. Cedrela brachstachya (C. Blake. Central American Cedar. Cedrela sintenisii C. DC. DC. Cedrela fissilis Vell . Roem. Cedrela longipetiolulata Harms. Cedrela paraguariensis var.) Kuntze. Cigarbox Cedar en Estados Unidos. generalmente falcados. Cedrela paraguariensis var. opuestos. Cedrela mexicana var. DC. Cedro caoba. ovado- lanceolados u ovados. flores sésiles o con 20 . Cedro amargo (Ecuador).) Kuntze. DC:) C. Cedrela ciliolata S. DC. DC.N°043-2006-MINAG DESCRIPCIÓN DE LA ESPECIE: Árboles hasta 35 m. Corteza externa agrietada. foliolos sésiles o con peciólulos hasta 2 cm de largo. Blake. DC. Surenus brownii Kuntze. glabros o diminutivamente pubescentes sobre la vena en el envés.

hasta 12 pares. flores sésiles o con pedicelos hasta 2 mm de largo. 7-15x3-5 cm. opuestos. glabros o diminutivamente pubescentes sobre la vena en el envés. 2003). subopuestos o alternos. observándose entre ambas capas un leve y gradual contraste en el color.3-3. 2.con peciólulos hasta 2 cm de largo. brácteas deciduas. . péndulas. 2003). generalmente falcados. .Inclusiones: Gomas en los vacios Cedrela odorata (Adaptado de Reynel et al. 1981. . Reynel et al. cáliz glabro o pubérulo. aguda o redondeada.Grano de la madera: Generalmente recto . ovado- lanceolados u ovados. semillas 2-3 cm de largo (Pennington et al.Veteado: Bien definido por arcos superpuestos.. ápice acuminado o agudo..5 cm de largo.. 7-9 mm de largo.Brillo o lustre: Alto . pétalos oblongos a oblongo-elípticos. lenticeladas.Olor: Distintivo a fragante . producidos por la porosidad semicircular y líneas de parénquima marginal de los anillos de crecimiento. Franjas angostas paralelas. base truncada. Inflorescencia en panícula de 20-40 cm de largo. 21 .Tipo de grano: Media a gruesa . Características organolépticas: Tomado de Rodríguez & Sibille (1996). Frutos cápsulas subglobosas a obovoides.Color de la madera: El tronco recién cortado presenta las capas externas de albura de color gris marrón claro y las capas internas (duramen) de color rosado cremoso y rojo pálido con matiz naranja.

Richter and M. J. Dallw 22 . Dallwitz Sección Transversal (corte 20X) itz. J. Superficie de la madera Tomado de H. G. Richter and M. G. Tomado de H.

Dallw 23 . Richter and M. Tomado de H. Dallwitz Sección Radial (corte 20X) itz. G. J. Sección Tangencial (corte 20X) Tomado de H. G. J. Richter and M.

24 . Planta de Cedrela odorata. Jardín Botánico de Tingo fotografía M. María. Machahua.

Botánico de Tingo María. 25 . Machahua. Jardín fotografía M. Corteza externa del tronco de Cedrela odorata.

ex DC. 26 . usualmente 30 m o menos.. DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA: Se encuentra desde el norte de México hasta el norte de Argentina. Cajamarca (Contumazá. escasamente puberulento a pubescente y ligeramente hirsuto(Smith. DC. San Ignacio)..) C. 1965). brachystachya C. DC.. ex DC. la corteza interna es de color marrón y desprende un olor a cebolla. Urubamba) y Lima (Lima). Juss. DC. Cedrela hirsuta C. FAMILIA BOTÁNICA: Meliaceae SINONIMIA: Cedrela balansae C. Hojas con 5-10 pares de foliolos de 9-25 cm de largo y 3-8.. Aymares). atoc cedro.. CATEGORÍA CITES: Apéndice III CATEGORIZACIÓN NACIONAL: Sin categoría DESCRIPCIÓN DE LA ESPECIE: Árbol hasta 60 m de altura. Cedrela herrerae Harms. En el Perú se ha registrado entre los 500-3500 msnm en las regiones de Ancash (Yungay).. debajo de los 2000 msnm. Cedrela brasiliensis A. elíptico a ovado-lanceolado. hassleri C. la base aguda a redondeado. glabros o glabrado. Cusco (Calca. fisurada y con lenticelas pequeñas..Cedro de altura NOMBRE CIENTÍFICO: Cedrela angustifolia Sessé & Moc. Cedrela paraguariensis var. Cedrela paraguariensis var. DC. DC. Cedrela odorata Ruiz & Pav. DC. ligeramente oblicuo. externa es de color gris. La corteza fotografía Carlos Reynel. Cedrela paraguariensis var. DC. Apurímac (Abancay. Cedrela lilloi C. pequeñas lenticelas. multijuga C. DC. el ápice obtuso a acuminado. Cedrela hassleri (C. Cedrela boliviana Rusby. raramente lanceolada... ramitas con Cedrela angustifolia Sessé & Moc. Cedrela paraguariensis Mart..5 cm de ancho. Cedrela steinbachii Harms NOMBRES COMUNES: Cedro de altura. pubescente en la primera mitad.

Extremos=172.7.Dureza: Verde +30% (Lados=158.Veteado: Mediano a acentuado. .. 2003). hasta alto. volumétrica 4. Cedrela odorata (Adaptado de Reynel et al. radial 1.E.0). con transición gradual a duramen que varía de color desde el rosado amarillo-marrón. 27 .Grano de la madera: Usualmente recto .Contracción tangencial radial y volumétrica: tangencial 2.7.Brillo o lustre: Alto .Características organolépticas: * . rojo-marrón hasta el marrón rojizo.Módulo de Elasticidad (M. .3).Olor: Aromático .22%.50 g/cm³ .61%. Extremos=263.61 %. sobre todo en el corte tangencial. debido a lo notorio de los anillos de crecimiento Propiedades físicas y mecánicas:* .Peso específico anhidro seco al aire: 0.Color de la madera: La albura es de color rosado claro o amarillento-blanquecino.) . Seco al aire 12% (Lados=226.Tipo de grano: Mediana a gruesa .

Surenus fissilis (Vell. Cedrela caldasana C. Madre de Dios (Manú y Tampopata). DC. 28 .. Cusco (La Convención). Cedrela tubiflora subsp. Cedrela pilgeri C. DC. Cedrela barbata C. 1981. DC. DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA: Amplia desde Centroamérica a la región Amazónica... DC. Cedrela fuscata Rojas Acosta. Cedrela tubiflora var. DC. DC. Cedrela tubiflora var. hasta Bolivia. macrocarpa C. Cedrela regnellii C. Cedrela tubiflora fo. las grietas separadas 2-3 cm entre sí. Cedrela tubiflora fo. Cedrela fissilis var. Cedrela longiflora Wall. lagenaria Bertoni. angustifolia Bertoni. Cedrela elliptica Rizzini & Heringer.) Kuntze NOMBRES COMUNES: "Cedro del bajo". 2003). DC. DC. Cedrela tubiflora subsp. Cedrela pachyrhachis C. DC.. corteza interna exfoliable irregularmente en placas de color rosado a crema pálido. ex C. con fuste cilíndrico. Cedrela tubiflora Bertoni. mayormente debajo de los 1200 msnm. intermedia Bertoni. Cedrela macrocarpa Ducke. NOMBRE CIENTÍFICO: Cedrela fissilis Vell. australis A. Juss.. grandifolia Bertoni. "Cedro" CATEGORÍA CITES: Apéndice III Cedrela fissilis Vell. Cedrela brasiliensis var.. Ucayali (Coronel Portillo y Purus) y Tumbes. tronco.. Cedrela hirsuta C.. En el Perú se ha registrado en la regiones de Loreto (Río Itaya y en el bajo Río Huallaga). ramificado en el último tercio. Fotografía Cesar Grandez CATEGORIZACIÓN NACIONAL: Sin categoría DESCRIPCIÓN DE LA ESPECIE: Árbol de 50-100 cm de diámetro y 2-30 m de alto. bertoniensis Bertoni.. DC. Cedrela balansae C. color marrón claro. Cedrela huberi Ducke. tubiflora. Cedrela brunellioides Rusby. San Martín (Jelepacio y en el alto Río Huallaga). glabrior C. Reynel et al. Junín (La Merced). "Cedro de agua".. Juss. Huánuco (Pachitea). Cedrela tubiflora fo. Cedrela fissilis var.. parvifoliola Buchinger & Falc.. Cedrela tubiflora var. Corteza externa agrietada. la base de la fuste recta o con raíces tablares de hasta 1 m de alto. Cedrela brasiliensis A. con olor a ajos (Pennington et al. grandifolia (Bertoni) Buchinger & Falc.. Cedro del bajo FAMILIA BOTÁNICA: Meliaceae SINONIMIA: Cedrela alliacea Ducke....

29 . 1981).Cedrela fissilis Vell. (Adaptado de Pennington et al.

No 04-2006-MINAG DESCRIPCIÓN DE LA ESPECIE: Árboles hasta 20 m.5x2. haz glabra. ramitas tomentosas. Aniba rosaeodora var. amazonica Ducke NOMBRES COMUNES:Palo de rosa CATEGORÍA CITES: Apéndice II CATEGORIZACIÓN NACIONAL: VU (Vulnerable) D.4 cm. 3. En el Perú se ha registrado en la región Loreto (cuenca baja del Río Ucayali y en la cuenca del río Amazonas) (Brako & Zarucchi. 1989). Suriname y Venezuela. Colombia. 1989. multifloras. 1997).. margen generalmente revoluto. Ecuador. Frutos ca.S. 30 . ¼ del largo del fruto (Spichiger et al. Guyana. Hojas distribuidas en las ramitas. tépalos iguales.. Inflorescencias tomentosas. Perú.. cúpula ca. pecíolo crasos. Spicheger et al.Palo de rosa NOMBRE CIENTÍFICO: Aniba rosaeodora Ducke FAMILIA BOTÁNICA: Lauraceae SINONIMIA: Aniba duckei Kosterm. hasta 30x10 cm. estrechamente elípticas a lanceoladas. pedicelos conspicuamente diferenciados de la flor. envés diminutamente papiloso. DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA: Se encuentra en Brasil. 1993. Vásquez. venas secundarias 8-14 pares.

iger et al.. 1989) Aniba rosaeodora Ducke (Adaptado de Spich 31 .

ESPECIES NO MADERABLES .

comestible (Ostolaza. amarillo verdoso. candelabro. Ayacucho (Lucanas). Flor tubular blanca. Flor de Browningia candelaris Tronco y ramas con muchas costillas. 33 .N°043-2006-MINAG DESCRIPCIÓN DE LA ESPECIE: Cactus arbóreo. sin espinas. espinas del tronco de 6-15 cm de largo. 2010). Fruto carnoso. cactus candelabro. Ica (Nazca). Arequipa. 8-12 cm de largo. 5-7 m de alto. rectas. Cereus candelaris Meyen NOMBRES COMUNES: Chunay. 25-30. Tacna y norte de Chile. Chullachakuy CATEGORÍA CITES: Apéndice II CATEGORIZACIÓN NACIONAL: VU (Vulnerable) D.S. En las areolas de las ramas sin espinas. con escamas grandes. sólo algunas cerdas.Candelabro NOMBRE CIENTÍFICO: Browningia candelaris (Meyen) Britton & Rose FAMILIA BOTÁNICA: Cactaceae SINONIMIA: Cactus candelaris Meyen. cardón. de 7-10 cm de largo. con un tronco espinoso de 3 m de altura y que luego se ramifica. (Meyen) Britton & Rose. DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA: Se ha registrado en las regiones de Lima (Tinajas). 2010) marrones. fografía Mariela Vicente (Ostolza.

34 . . Browningia candelaris (Meyen) Britton & Rose d de Tarap acá Pablo Guerrero fotografía tomada de la Universida (Insti tuto de Inves tigaci ones Agrop ecua rias).

Browningia candelaris (Meyen) (Adaptad 35 . 1989). o de Hoffmann & Hoffmann.

blancas con tinte pálido a rosado.5 cm de largo y 1 cm de diámetro. por encima del ovario.. 36 . 5 cm de diámetro. 12-14 costillas con surcos transversales. espinas radiales de 1.5 cm de largo. perianto apenas abierto y estilo exerto.Cleistocactus morawetzianus NOMBRE CIENTÍFICO: Cleistocactus morawetzianus Backeb. Flor recta o doblada hacia abajo. verde-gris. ramas 2 m de alto. 2010). Fruto rojo marrón. Mariscal Cáceres) y Ayacucho. DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA: Endémica del Perú (Arakaki et al. se ha registrado en las regiones de Huancavelica (La Mejorada. 2010).. ramificada de la base. 3 espinas centrales de 5 cm de largo y 14 morawetzianus Backeb. Ritter NOMBRES COMUNES: Desconocido CATEGORÍA CITES: Apéndice II CATEGORIZACIÓN NACIONAL: Sin categoría DESCRIPCIÓN DE LA ESPECIE:Planta arbustiva. espinas doradas. pycnacanthus Rauh & Backeb. FAMILIA BOTÁNICA: Cactaceae SINONIMIA: Cleistocactus morawetzianus var. luego blanco- grisáceo con las puntas oscuras y engrosamiento Fruto inmaduro de Cleistocactus basal. (Ostolaza. Cleistocactus villaazulensis F. semillas negras (Ostolaza. 2006). 5. 2 cm de diámetro.

Fotografía Sidney Novoa (Ostolaza. 2010).. Cleistocactus morawetzianus Backeb 37 . .

espinas marrón rojizas al inicio de su crecimiento.. se ha registrado en las regiones de Ayacucho (Torobamba) y Apurímac (río Pampas). 2010). Fruto rosado-naranja.5 m de alto.Cleistocactus NOMBRE CIENTÍFICO: Cleistocactus pungens Ritter FAMILIA BOTÁNICA: Cactaceae SINONIMIA: Cleistocactus morawetzianus var. Ritter NOMBRES COMUNES: Desconocido CATEGORÍA CITES: Apéndice II CATEGORIZACIÓN NACIONAL: Sin categoría DESCRIPCIÓN DE LA ESPECIE: Cuerpo erguido. estigma exerto. 4-5 espinas centrales de 3-4 cm de largo. 12 espinas radiales de 3 cm de largo. DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA: Endémica del Perú (Arakaki et al. 2006). Cleistocactus villaazulensis F. 1-1.. 38 . Flores Flor de Cleistocactus pungens Ritter 8. ramificación basal. pycnacanthus Rauh & Backeb. 13 costillas. (Ostolaza. dehiscente (Ostolaza.5 cm de largo. 2010). tépalos púrpura.

2010). pungens Ritter (Ostolaza. Rama con fruto inmaduro de Cleistocactus 39 .

verde claro. espinoso. con una constricción por encima del ovario. tubo floral corto. Fruto globular. En el Perú se ha registrado en las regiones de Arequipa (Yura) y Tacna (Tarata y Candarave). anchas. Corryocactus krausii Backeb NOMBRES COMUNES: "Sancayo". jugoso. segmentos del perianto amarillo brillante. 6 a 7 costillas Frutos de Corryocactus brevistylus muy prominentes. “Sanqui” CATEGORÍA CITES: Apéndice II CATEGORIZACIÓN NACIONAL:Sin categoría DESCRIPCIÓN DE LA ESPECIE: Planta de 2 a 3 m de alto. espinas de 3-24 cm de largo. ex Vaupel) Britton & Rose FAMILIA BOTÁNICA: Cactaceae SINONIMIA: Cereus brevistylus K. ex Vaupel) elevadas. 2010) embudo. 2010) DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA: Se encuentra en Chile y Perú. Flores en Britton & Rose (Ostolaza.Sancayo NOMBRE CIENTÍFICO: Corryocactus brevistylus (K. circulares y (K. espinas que pierde al madurar. areolas grandes. Schum. 40 . ex Vaupel. Semillas ovales con cubierta mucilaginosa (Ostolaza. usualmente muy ramificadas en la base. Schum. 9 cm de largo y 10 cm de ancho. Schum.

41 . ex Vaup fotografía Sidney Novo a (Osto laza. 2010). el) Britton & Rose. Schum. Corryocactus brevistylus (K.

actus melaleucu Flor de Corryoc a. tubo floral corto. oviformes. 2-3 espinas centrales. blanco-amarillentas. con pelos negros. cortos. las riadiales finas como cerdas. rectas. 2010). de superficie rugosa (Ostolaza. 2010).Semillas de testa negra. con areolas y brácteas pequeñas. 3 cm en Ritter (Ostolaz antesis. oviforme. s blancas. perianto amarillo-verdoso. espinoso. 10-12 costillas. con resto de flor marchita y espinas amarillas. hasta 60 cm de largo. ovario cubierto de espinas pequeñas y rígidas. más oscuras. 12-20. Fruto verde claro.Sanqui NOMBRE CIENTÍFICO: Corryocactus melaleucus Ritter FAMILIA BOTÁNICA: Cactaceae SINONIMIA: Sin registro NOMBRES COMUNES: Desconocido CATEGORÍA CITES: Apéndice II CATEGORIZACIÓN NACIONAL: Sin categoría DESCRIPCIÓN DE LA ESPECIE: Tallos erguidos a semi-decumbentes. pulpa hialina. Huaura y Oyón). verde- grisáceos. 42 .5 cm de ancho. ramas 3-3.. 2006). Flores pequeñas de 3-3. DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA: Endémica del Perú (Arakaki et al. se ha registrado en la región Lima (quebrada Cochamarca.4 cm de largo. espinas aciculares.

r (Ostolaza. Hábito de Corryocactus melaleucus Ritte 43 . 2010).

2010). 2010 cuelga de los riscos. Huaura y Oyón). 10 espinas desiguales de 4 cm de largo..D. 44 . llega a 5 m de largo. Rowley. Fruto de 5 cm de largo y ancho.Wachuma. blancas. 2006). DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA: Endémica del Perú (Arakaki et al. 4-8 costillas anchas y redondeadas.Rowley FAMILIA BOTÁNICA: Cactaceae SINONIMIA: Trichocereus peruvianus Britton & Rose NOMBRES COMUNES: San Pedro macho CATEGORÍA CITES: Apéndice II CATEGORIZACIÓN NACIONAL: Sin categoría DESCRIPCIÓN DE LA ESPECIE: Flor de Echinopsis peruviana Cuerpo erguido al inicio. 22-25 cm de largo. azul- fotografía Johanna Cortéz (Ostola verdoso. a veces se arquea y (Bri tton & Rose) Friedrich & G. Flores infundibuliformes. za. San Pedro macho NOMBRE CIENTÍFICO: Echinopsis peruviana (Britton&Rose) Friedrich & G. de 6-15 cm de diámetro. redondeado. se ha registrado en la región Lima (quebrada Cochamarca.D. dehiscente (Ostolaza. fragantes. verde.

Echinopsis peruviana (Britton & Rose) Fried fotografía Asunción Can o (Ost olaz a. Rowley.D. 2010). rich & G. 45 .

pelo blanco sedoso en las areolas floríferas. 10 cm de diámetro. Flor de 7 cm de largo. El pelo en las areolas floríferas es una característica constante. tallos hasta ) Os (Rauh & Backeberg 1. persistente como mechones. zonatus (Rauh & Backeberg) Ostolaza FAMILIA BOTÁNICA: Cactaceae SINONIMIA: Sin registro NOMBRES COMUNES: Desconocido CATEGORÍA CITES: Apéndice II CATEGORIZACIÓN NACIONAL: Sin categoría zonatus DESCRIPCIÓN DE LA ESPECIE: s acranthus subsp. DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA: Endémica del Perú (Arakaki et al. Flor de Haageocereu tolaza (2010). Planta erguida. distintiva e importante (Ostolaza. blanca. 2006). río Pativilca y valle del río Fortaleza entre 1000-2000 msnm) y Ancash (Valle del río Grande y Casma).Haageocereus acranthus subsp. ramificación basal..5 m de alto. zonatus NOMBRE CIENTÍFICO: Haageocereus acranthus subsp. se ha registrado en las regiones de Lima (Valle de Huaura. 2010). 14-14 costillas. 46 .

(Rauh & Backeberg) Haageocereus acranthus subsp. zonatus Ostolaza (2010). 47 .

reus pacalaensis su Hábito de Haageoce eb erg ) Os tol az a.5 cm de largo. repens NOMBRE CIENTÍFICO: Haageocereus pacalaensis subsp. raíz napiforme y raíces adventicias a lo largo de las ramas.Haageocereus pacalaensis subsp. DESCRIPCIÓN DE LA ESPECIE: ck repens (Rauh & Ba 2010). delgadas de 1 cm de largo. 18 costillas con 40 espinas radiales. con el ápice levantado. 2006). 48 . repens (Rauh & Backeberg) Ostolaza.N°043- 2006-MINAG bsp. Tallos postrados. DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA: Endémica del Perú (Arakaki et al. 2010).S. og raf ía Dé bo ra Ma c Donald (Ostolaza. decumbentes de 2 m de largo fot y 8 cm de diámetro. Flores blancas de 7 cm de largo y 3.5 cm de ancho (Ostolaza. 1 a 2 espinas centrales de 1.. FAMILIA BOTÁNICA: Cactaceae SINONIMIA: Sin registro NOMBRES COMUNES: Desconocido CATEGORÍA CITES: Apéndice II CATEGORIZACIÓN NACIONAL: CR (En peligro crítico de extinción) D. se ha registrado en la región La Libertad (al sur de la ciudad de Trujillo).

fotografía Débora Mac Donald (Ostolaza. Frutos de Haageocereus pacalaensis subs 2010). repens (Rauh & Backeberg) Ostolaza. p. 49 .

escasas subsp. Ostolaza. 2010). verde o rojo por afuera. se ha registrado en la región Lima (Sayan. 17-23 Fruto de Haageo dus (Rauh & Backeberg) la costillas. fuerte y largas.Haageocereus pseudomelanostele subsp.. DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA: Endémica del Perú (Arakaki et al. 50 . valle del río Huaura y valle de Pativilca). 2010). 2006). acanthocladus NOMBRE CIENTÍFICO: Haageocereus pseudomelanostele subsp. fo to gr af ía Le o ninguna cerda. Fruto de color rojo (Ostolaza. espinas radiales numerosas. ramificación basal. acanthocladus (Rauh & Backeberg) Ostolaza FAMILIA BOTÁNICA: Cactaceae SINONIMIA: Sin registro NOMBRES COMUNES: Desconocido CATEGORÍA CITES: Apéndice II CATEGORIZACIÓN NACIONAL: Sin categoría DESCRIPCIÓN DE LA ESPECIE: Planta erguida. de 5-9 cm de largo. tallos hasta melanostele cereus pseudo 1 m de alto. 6-10 cm de diámetro. una o más espinas centrales. Flores radiales. blancas. acanthoc o Martin (Ostolaza.

ostele subsp. (Rauh & Backeberg) Ostolaza. fotografía 51 . acanthocladus Hábito de Haageocereus pseudomelan Pieter Colpaert.

2010).2-3 cm de largo.Haageocereus pseudomelanostele subsp. 2010). CATEGORIZACIÓN NACIONAL: niflorus Haageocereus pseudomelanostele subsp. se ha registrado en la región Lima (valle del Rímac y Lurín a 1000 msnm). 20 costillas. 1 espina central de 2. redondeado (Ostoloza. carmi VU (Vulnerable) D. 2006). 52 . carminiflorus NOMBRE CIENTÍFICO: Haageocereus pseudomelanostele subsp. DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA: Endémica del Perú (Arakaki et al. 10 cm de diámetro. Flores de 8 cm de largo. carminiflorus (Rauh & Backeberg) Ostolaza FAMILIA BOTÁNICA: Cactaceae SINONIMIA: Sin registro NOMBRES COMUNES: Desconocido CATEGORÍA CITES: Apéndice II DESCRIPCIÓN DE LA ESPECIE: Tallos 1.S.. Fruto rojo.2 m de alto. de color carmín y rojo vinoso por fuera.N°043-2006-MINAG en fruto (Ostolaza.

p. 53 . carminiflorus Haageocereus pseudomelanostele subs (Rauh & Backeber g) Osto laza (Osto laza. 2010).

N°043-2006-MINAG DESCRIPCIÓN DE LA ESPECIE: Planta solitaria. presenta 14-30 costillas.. Matucana herzogiana var. Cereus haynei Croucher. tuberculadas. semillas pequeñas (Ostolaza. DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA: Endémica del Perú (Arakaki et al. Echinocactus haynei Otto ex Salm- Dyck. Matucana haynei var.. verde rojizo. el cuerpo es de color verde. elongata (Rauh & Backeb. Matucana variabilis var.) F. CATEGORIZACIÓN NACIONAL: VU (Vulnerable) D. CATEGORÍA CITES: Apéndice II Matucana haynei (Otto ex Salm-Dyck) Britton & fotografía B.S. NOMBRES COMUNES: Desconocido Rose. 2006). Flores de 4-9 cm de largo y 4 cm de ancho. Millán. erectipetala Rauh & Backeb.. 2010). Matucana haynei var. Chillón..5 cm de largo.. generalmente de 20 cm de diámetro y 60 cm de largo. 54 . fuscata Rauh & Backeb. longitud y color. Cañete y Huaura). espinación variable en forma. Matucana supertexta F. globoso a cilíndrico. entre 2 500 a 4 000 msnm. Matucana cereoides Rauh & Backeb. perplexa Backeb.Matucana NOMBRE CIENTÍFICO: Matucana haynei (Otto ex Salm-Dyck) Britton & Rose FAMILIA BOTÁNICA: Cactaceae SINONIMIA: Borzicactus haynei (Otto ex Salm-Dyck) Kimnach. Ritter. Matucana herzogiana Backeb. Matucana variabilis Rauh & Backeb.. zigomorfa de color carmín. Matucana elongata Rauh & Backeb. Ritter. Fruto globoso de 1-1.. Se ha registrado en las regiones de Lima (valles del Rímac. al sur de Ancash y al norte de Ica.

55 .Flor de Matucana haynei (Otto ex Salm-Dyck) Britton & Rose. 2010). fotografía Aldo Ceroni (Ostolaza.

Mila
NOMBRE CIENTÍFICO: Mila caespitosa
Britton & Rose

FAMILIA BOTÁNICA: Cactaceae

SINONIMIA: Mila albisetacea Rauh & Backeb.,
Mila alboareolata Akers, Mila caespitosa fo.
albisetacea (Rauh & Backeb.) Donald, Mila
caespitosa fo. cereoides (Rauh & Backeb.)
Donald, Mila caespitosa fo. sublanata (Rauh &
Backeb.) Donald, Mila caespitosa var.
fortalezensis (Rauh & Backeb.) Donald, Mila
caespitosa var. pugionifera (Rauh & Backeb.)
Donald, Mila ceroides Rauh & Backeb., Mila
fortalezensis Rauh & Backeb., Mila pugionifera
Rauh & Backeb., Mila sublanata Rauh &
Backeb.

NOMBRES COMUNES: Sin información

CATEGORÍA CITES: Apéndice II
,
Planta de Mila caespitosa Britton & Rose
2010). CATEGORIZACIÓN NACIONAL:
fotografía Débora Mac Donald (Ostolaza,
Sin categoría

DESCRIPCIÓN DE LA ESPECIE: Plantas
bajas, hasta 15 cm de largo y 2-3 cm de
diámetro, 10 costillas, areolas afelpadas
marrón, espinas amarillas con punta marrón,
20 espinas radiales de 10 mm de largo,
espinas centrales varias, hasta 3 cm de largo.
Flores de 1,5 cm de largo, amarillas, rojizas al
marchitarse. Fruto de 5-10 mm de diámetro.
Semillas de 1 mm de largo, testa rugosa y
verrucosa, negro brillante (Ostolaza, 2010).

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA:
Endémica del Perú (Arakaki et al., 2006), se ha
registrado al norte y sur de la región Lima y
norte de la región Ica, 300-600 msnm.

56

Planta con flor de Mila caespitosa Britton & Rose (Ostolaza, 2010).

57

Mila nealeana

NOMBRE CIENTÍFICO: Mila nealeana Backeb.

FAMILIA BOTÁNICA: Cactaceae

SINONIMIA: Mila alboareolata Akers, Mila breviseta Rauh & Backeb., Mila caespitosa fo. breviseta
(Rauh & Backeb.) Donald, Mila caespitosa fo. kubeana (Werderm. & Backeb.) Donald, Mila caespitosa
fo. lurinensis (Rauh & Backeb.) Donald, Mila caespitosa subsp. nealaena (Backeb.) Donald, Mila
caespitosa var. alboareolata (Akers) Donald, Mila caespitosa var. densiseta (Rauh & Backeb.) Donald,
Mila ceroides Rauh & Backeb., Mila densiseta Rauh & Backeb., Mila fortalezensis Rauh & Backeb., Mila
kubeana Werderm. & Backeb., Mila lurinensis Rauh & Backeb., Mila nealeana fo. senilis F. Ritter, Mila
nealeana var. tenuior Rauh & Backeb., Mila sublanata Rauh & Backeb., Mila sublanata var. pallidior
Rauh & Backeb.

NOMBRES COMUNES: Desconocido

CATEGORÍA CITES: Apéndice II

CATEGORIZACIÓN NACIONAL: EN (En peligro de extinción) D.S.N°043-2006-MINAG

DESCRIPCIÓN DE LA ESPECIE:
Forma colonias, tallos de 15-30 cm de largo y 3-5 cm de diámetro, 11-14 costillas bajas, espinas radiales
blancas, delgadas, a veces con cerdas entrelazadas, 3-4 espinas centrales de 2 cm de largo. Flores de
2,5 cm de diámetro, amarillo pálido. Frutos pequeños verdes (Ostoloza, 2010).

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA:
Endémica del Perú (Roque & León, 2006), se ha registrado
en la región Piura (Huancabamba).

58

Planta de Mila nealeana Backeb. (Ostolaza. 2010). 59 .

entre 3500-4200 msnm. con numerosas espinas amarillas a marrón-rojizo..5 cm de largo. FAMILIA BOTÁNICA: Cactaceae SINONIMIA: Echinocactus borchersii Boed. Flor de color amarilla a amarillo-verdoso.Oroya NOMBRE CIENTÍFICO: Oroya borchersii (Boed. Oroya borchersii var. pequeñas areolas.) Backeb. presenta 30 costillas con Flores de Oroya borchersii (Boed. como agujas de 2. 2 cm de largo y ancho. con tubo muy reducido y tépalos internos curvos. espinas delgadas. Se ha registrado en la región de Ancash (en Huaraz y Recuay). Frutos amarillo- verdosos. 60 . fuscata Rauh & Backeb. Shaw & D. aplanada-globular a cilindro corto. desnudos. 2010). Fergurson. 5x10 mm de largo con 30 Fotografía Joe J. NOMBRES COMUNES: Desconocido CATEGORÍA CITES: Apéndice II CATEGORIZACIÓN NACIONAL: Sin categoría DESCRIPCIÓN DE LA ESPECIE: Planta solitaria. de 1-2 cm de largo (Ostolaza. entrelazadas que cubren en cuerpo de la planta. 2006). DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA: Endémica del Perú (Arakaki et al..) Backeb.

. Fergurson. Shaw 61 .) Backeb. & D. Oroya borchersii (Boed. fotografía Joe J.

Oroya neoperuviana var. Oroya laxiareolata Rauh & Backeb. CATEGORIZACIÓN NACIONAL: Fotografía M..) Britton & Rose. se ha registrado en las regiones de Junín (valle del Mantaro.. Sin categoría DESCRIPCIÓN DE LA ESPECIE: Plantas globulares aplanadas. Oroya peruviana var. 2006). Huancavelica (Pampas). tépalos externos de color rojo escarlata a carmín. fusta Rauh & Backeb. NOMBRE CIENTÍFICO: Oroya Oroya peruviana (K.2 cm de diámetro. pectinadas de 2 cm de largo. globular. Fruto pequeño. Oroya subocculta Rauh & Backeb.. 2010). tuberculadas. 2010).5 de largo y 2. Oroya laxiareolata var. de color verde oscuro. Oroya neoperuviana Backeb. los internos rosados y amarillos en la base. 10-14 cm de diámetro.. Tarma y Juaja). Fernández (Ostolaza. donde están hundidas las areolas alargadas y angostas. 15 a 16 espinas radiales. citriflora Knize. Schum. depressa Rauh & Backeb..... 62 . Oroya gibbosa var. La Oroya. Oroya peruviana var. naranja a marrón-rojizo (Ostolaza. Oroya subocculta var.. 15 cm de alto. DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA: Endémica del Perú (Arakaki et al. Schum. 20 a 30 costillas. de 1 cm de largo. Oroya neoperuviana var.. Ritter. Schum. ferruginea Rauh & Backeb. NOMBRES COMUNES: Desconocido CATEGORÍA CITES: Apéndice II Flores de Oroya peruviana (K. tenuispina Rauh & Backeb. Apurímac (Mariscal Cáceres) y Ayacucho (Vinchos y Huamanga). pluricentralis F. depresa Rauh & Backeb. albispina Rauh & Backeb. obtusas. Oroya neoperuviana var. Oroya subocculta var. entre 3500-4000 msnm. pluricentralis Backeb.. Flores numerosas de 2.) Britton & Rose FAMILIA BOTÁNICA: Cactaceae SINONIMIA: Echinocactus peruvianus K.

fotografía Manuel Fernández (Osto Oroya peruviana (K. laza. 2010). Schum.) 63 . Millán.) Britton & Britton & Rose. Schum. fotografía B. Cultivo de Oroya peruviana (K. Rose.

de tronco corto de 4-6 m de alto. CATEGORÍA CITES: Apéndice II CATEGORIZACIÓN NACIONAL: VU (Vulnerable) D. se ha registrado en las regiones de Ica (Pisco. Huancavelica (Ticrapo) y Ayacucho. 64 .. Flores de rocer eus rauhi i Back eb. cubiertos de pelos lanosos blanquecinos (Ostolaza. FAMILIA BOTÁNICA: Cactaceae SINONIMIA: Weberbauerocereus rauhii var. 23 costillas. hasta 6 espinas centrales. de 4-7 cm de largo. cubiertas de fina pubescencia.S. de 3 cm de diámetro. fotog rafía Alfonso Weberbaue Orellana (Ostolaza. laticornua Rauh NOMBRES COMUNES: Chuillo.N°043-2006-MINAG DESCRIPCIÓN DE LA ESPECIE: Planta arbórea. 2010 ). 2006). con ramas erectas y 8-15 cm de diámetro. Arequipa (Cotahuasi). DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA: Endémica del Perú (Arakaki et al. Frutos redondeados. 2010). Ica y Nazca)..Chuillo NOMBRE CIENTÍFICO: Weberbauerocereus rauhii Backeb. areolas grises. marrón rojizo. tas jóven es de fuertes. radiales Areo las pube scen tes de las plan numerosas de hasta 1 cm de largo. 10 cm de longitud y 3 cm de diámetro. tubo floral densamente cubierto de escamas y pelos marrones.

eus rauhii Backeb. Hábito de Weberbauerocer a Ara kak i Fotografía Mónic 65 .

Cyathea meridensis H. Helecho arbóreo. tronco hasta 14 m. Soros mediales. Hemitelia crenata Sodiro NOMBRES COMUNES: Llashiba negra (Ecuador). Cyathea fulva Sodiro. pecíolo con acúleos cortocircinadas. Cyathea mexicana var.. indusio esphaeropteroide.0 m.. Mach ahua . Lámina de DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA: 2. Karst. profundamente pinnatífidas. meridensis (H. sésiles a cortamente pediculadas. caracasana no se pínnulas hasta 7-10 x 1. Cyathea caracasana var. 2-pinnado pinnatífida. Cyathea parvifolia Sodiro. sésiles. claro. Cyathea boconensis H. Pecíolo con acúleos Cyathea caracasana Herb ario USM . 66 . 1989). Costa Rica. rígidos. García et al. escamas del pecíolo marginales. Karst. 8-15 cm de diámetro.Helecho arborecente NOMBRE CIENTÍFICO: Cyathea caracasana (Klotzsch) Domin FAMILIA BOTÁNICA: Cyatheaceae SINONIMIA: Alsophila caracasana Klotzsch. pinnas basales y centrales hasta 55x32 Venezuela y Sur de Colombia a Bolivia. fotog rafía M.5x4. costas y cóstulas por el envés escamosas. Cyathea squamipes H. Karst. Lehnert cm..M.) R. con umbo apical (Tryon & Stolze. (2011) considera que C. Alsophila chimborazensis Hook. bicoloras. encuentra en el Perú. CATEGORÍA CITES: Apéndice II CATEGORIZACIÓN NACIONAL: Sin categoría (Klotzsch) Domin.5 cm de largo.. Tryon. nervaduras con tricomas blanquecinos. raquis pardo Se encuentra en las Grandes Antillas. opaco. 191. las escamas concoloras. Karst. pardos rojizas con márgenes claros. triangulares. cafés oscuras.0-1. planas y buladas. Sarro (Colombia). DESCRIPCIÓN DE LA ESPECIE: K. Helecho arbóreo (Perú). boliviensis Rosenst.

al. K. fotogra 67 . 149. Muestra botánica de Cyathea fía M. García et caracasana (Klotzsch) Domin. Mac hah ua. Herbario USM.

Tryon FAMILIA BOTÁNICA: Cyatheaceae SINONIMIA: Sin registro NOMBRES COMUNES: Helecho arbóreo CATEGORÍA CITES: Apéndice II CATEGORIZACIÓN NACIONAL: Sin categoría DESCRIPCIÓN DE LA ESPECIE: Helecho arbóreo. hasta 4 cm de diámetro. caspilla ausente. En el Perú se ha registrado en las regiones de Pasco (Oxapampa. 1989). último segmento yi R. fotog rafía M. Soro subcostal.M. Pecíolo liso con escamas Cyathea dudle entero. pínnulas sésiles a corto-pediculadas. venas fértiles simples.M. P. algo escamoso y abaxialmente pubescente.Helecho Arborecente NOMBRE CIENTÍFICO: Cyathea dudleyi R. 23276. Tryon. Lámina 3-pinnada. escamas del pecíolo concoloras pardo a pardo oscuros. Herbario USM indusio esphaeropteroide (Tryon & Stolze. San Gotardo) y Cusco. . pecíolo liso. Mach ahua. 68 . Tronco hasta 5 m de alto. DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA: Se encuentra en Ecuador y Perú. Nuñez et al.

fotografía M. 23276. 69 . Tryon. Muestra botánica de Cyathea dudleyi R. P. Herbario USM. Machahua. Nunez et al.M.

Nuñez adaxialmente con tricomas pardos. et al. 70 . Soro medial.Helecho Arborecente NOMBRE CIENTÍFICO: Cyathea lechleri Mett. Pecíolo liso con escamas bicoloras. indusio esphaeropteroide. En el Perú se ha registrado en las regiones de San Martín (Tarapoto. Herbario USM. lado Este de la Cordillera San Matías). 2010). curvos. venas 1-divididas o simples. último segmento con márgen serrado. Pecíolo liso con escamas Cyathea dudleyi R. costa distal ligeramente alada. 23276. pardo rojiza a atropurpúrea con margen claro. Lámina 2-pinnado-pinnatífido a 2- pinnado-pinnasectas. también presentes sobre cóstulas. FAMILIA BOTÁNICA: Cyatheaceae SINONIMIA: Cyathea castanea Baker. Machahua. Pasco (Oxapampa.M. Tronco hasta 5 m. P. DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA: Se encuentra desde Venezuela hasta Bolivia y Brasil. frágiles (Vásquez et al. Río Llullapichis). ápice gradualmente reducido.. Cyathea purpurea C. fotografía M. Huánuco (Cerros del Sira. Morton NOMBRES COMUNES: Desconocido CATEGORÍA CITES: Apéndice II CATEGORIZACIÓN NACIONAL: Sin categoría DESCRIPCIÓN DE LA ESPECIE: Helecho arbóreo. caspilla ausente.V. Río Cainarache). Tryon. pínnulas hasta 10 cm de largo.

Muestra botánica de Cyathea lechleri Mett Herb ario USM . fotog rafía M. Machahua.. Weigend et al. M. . 71 . 8640.

f. ex Rchb..N°043-2006-MINAG DESCRIPCIÓN DE LA ESPECIE:Planta variable en tamaño. f. 1989). Inflorescencia racimo terminal. luego pierde el tono verde. Cattleya flavida Klotzsch.) Rchb. columna bialada (Dodson & Bennett. Cattleya meyeri Regel. roezlii Rchb. los sépalos laterales lanceolados. 2 a 7 Cattleya luteola Lindl. Bolivia. angosto a fusiforme. f. Sépalo dorsal oblongo-lanceolado. Sépalos y pétalos amarillo-verdosos en los primeros días. Pétalos ligeramente oblicuos. aplanado. ápice encorvado. márgenes irregulares. Hojas de 10 a 20 cm Arias. la columna blanca.. epífita. base amarillas oscura. Madre de Dios (Tambopata) y San Martín.. Hoja elíptico-oblonga. labelo obovado en contorno. Loreto (Maynas). con una espata.S. lanceolados. ápice bilobado.Golondrinilla NOMBRE CIENTÍFICO: Cattleya luteola Lindl. agudos. ápice achatado. agudo.. una línea púrpura en el dorso. DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA: Se encuentra en Ecuador. 72 . Cattleya luteola var. el labelo amarillo-anaranjado con líneas anchas rojo-carmín tornándose rojo-púrpura. fotografía Manolo flores. de largo. En el Perú se ha registrado en las regiones de Junín (Chanchamayo). Seudobulbo oblongo-elíptico. Perú y Brasil. Epidendrum luteolum (Lindl. NOMBRES COMUNES: Golondrinilla (Perú). CATEGORÍA CITES: Apéndice II CATEGORIZACIÓN NACIONAL: VU (Vulnerable) D. unifoliado. surcado. FAMILIA BOTÁNICA: Orchidaceae SINONIMIA: Cattleya epidendroides hort. Cattleya sulphurea hort. falcados. la antera blanca.

on & Bennett. Cattleya luteola Lindl. 1989). (Adaptado de Dods 73 .

NOMBRES COMUNES: Golondrinilla CATEGORÍA CITES: Apéndice II CATEGORIZACIÓN NACIONAL: CR (En peligro crítico de extinción) D. 74 . DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA: Se encuentra en Ecuador y Perú. 1980b). unifoliados en el ápice. Epidendrum máximo (Lindl. f. Cattleya maxima Lindl.S. FAMILIA BOTÁNICA: Orchidaceae SINONIMIA: Cattleya malouana L. de 5 a 13 flores.. Linden & Rodigas. fotografía color mas claro en el labelo (Dodson & Dodson.N°043- 2006-MINAG DESCRIPCIÓN DE LA ESPECIE: Hierba epifítica. inflorescencia desde el ápice del seudobulbo. cultivada. color rosado-lila con nervaduras de Manolo Arias. grandes. Seudobulbos cilíndricos de 2-3 nudos. En el Perú se ha registrado en la región de Tumbes (Zarumilla).) Rchb.Golondrilla NOMBRE CIENTÍFICO: Cattleya maxima Lindl.

on & Dodson, 1980b).
Cattleya maxima Lindl. (Adaptado de Dods

75

Golondrinilla NOMBRE CIENTÍFICO:
Cattleya violacea (Kunth) Rolfe

FAMILIA BOTÁNICA: Orchidaceae

SINONIMIA: Cattleya schomburgkii Lodd. ex
Lindl., Cattleya superba R.H. Schomb. ex Lindl.,
Cymbidium violaceum Kunth, Epidendrum
superbum (R.H. Schomb.ex Lindl.) Rchb. f.,
Epidendrum violaceum (Kunth) Rchb. f.

NOMBRES COMUNES: Golondrinilla (Perú).

CATEGORÍA CITES: Apéndice II

CATEGORIZACIÓN NACIONAL:
VU (Vulnerable) D.S.N°043-2006-MINAG

DESCRIPCIÓN DE LA ESPECIE:Planta epífita,
20 cm de alto. Seudobulbos alargados,
surcados, bifoliados. Hojas rígidas, gruesas,
vada,
Cattleya violacea (Kunth) Rolfe, culti subcoriáceas, hasta 11 cm de largo, verde claro.
fotografía Manolo Arias. Inflorescencia corta, arqueada, 3 a 8 flores,
bráctea basal espatácea; brácteas florales más
cortas. Flores magenta claro; sépalos y pétalos
5,5 cm de longitud; labelo trilobulado, lóbulos
laterales envolviendo la columna, lóbulo central
convexo, márgen morado oscuro; callo
compuesto por dos pliegues amarillos de la base
al ápice; columna blanca con tinte magenta,
márgenes laterales incurvados; antera morada;
polinios dos pares, amarillos (Dodson &
Vásquez, 1989).

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA:
Se encuentra en Bolivia, Venezuela, Guiana, Colombia,
Ecuador, Perú y Brasil. En el Perú se ha registrado en la
región Loreto.

76

on & Dodson, 1980b).
Cattleya maxima Lindl. (Adaptado de Dods

77

com) multiflora. base bifurcada. pubescente que se inserta dentro del espolón. violeta marrón o verdosa. ligeramente rugosos. amarillos. ápice laminado. dos callos capitados. sépalos laterales unidos formando un espolón y de igual coloración. (Tomado de orchid on line www. hasta 10 cm de largo. violeta marrón. rosa anaranjado. racemosa. coriacea. el ápice ligeramente asimétrico. DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA: Se encuentra en Brasil. Hoja gruesa. parte media cóncava. 1982).N°043-2006-MINAG DESCRIPCIÓN DE LA ESPECIE: Hierba epífita.orchidonline.Comparettia coccinea NOMBRE CIENTÍFICO: Comparettia coccinea Lindl. rojo carmesí. Comparettia coccinea Lindl. bilobulado.S. polinios un par (Vásquez & Dodson. antera blanquecina. elíptica. En el Perú se ha registrado en la región Junín. la base anterior comprimida. y Perú. Sépalo dorsal cóncavo. pétalos similares al sépalo dorsal. FAMILIA BOTÁNICA: Orchidaceae SINONIMIA: Comparettia peruviana Schltr. Seudobulbos cubiertos con 2 a 3 vainas foliares. NOMBRES COMUNES: Desconocido CATEGORÍA CITES: Apéndice II CATEGORIZACIÓN NACIONAL: VU (Vulnerable) D. 78 . columna corta. Inflorescencia basal. Bolivia. labelo subpandurado. erguida luego arqueada.

de Vásquez & Dodson. Comparettia coccinea Lindl. 1982). (Adaptado 79 .

S.Alacranes NOMBRE CIENTÍFICO: Cycnoches cooperi Rolfe FAMILIA BOTÁNICA: Orchidaceae SINONIMIA: Cycnoches pentadactylon var. Flores masculinas. Flores femeninas: sépalos marrón café oscuro. Seudobulbo fusiforme. base amarillenta. epífita. DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA: Endémica del Perú.N°043-2006-MINAG DESCRIPCIÓN DE LA ESPECIE: Planta hasta 40 cm de altura. los lóbulos y el centro canela pálido con puntos rojo-púrpuras. 1 a 3 flores femeninas. 80 . cubierto por brácteas foliares. se ha registrado en Perú en las regiones de Huánuco (Puerto Inca). la columna púrpura (Dodson & Bennett. la columna púrpura oscura. Hojas elíptico- lanceoladas. cooperi (Rolfe) Pabst NOMBRES COMUNES: Alacranes CATEGORÍA CITES: Apéndice II CATEGORIZACIÓN NACIONAL: VU (Vulnerable) D. manchas rosado-lilas. sépalos y pétalos marrón-café. 1989). las polinias amarillas oscuras. los pétalos marrón más claro. labelo marrón con puntos púrpuras. Inflorescencia 8 a 12 flores masculinas. el labelo amarillo. la antera lila con Cycnoches cooperi Rolfe. el viscidio y estípite fotografía Ricardo Fernández blanco. márgenes marrón-café pálido. Loreto (Maynas) y San Martín (carretera Tarapoto a Yurimaguas).

1989). Cycnoches cooperi Rolfe (Adaptado de 81 . Dodson & Bennett.

sépalos redondeados. Pasco (Oxapampa) y San Martín. con nervios longitudinales fotografía Miguel Chocce. los lóbulos laterales encorvados y carnosos. lóbulo medio amarillo claro en el interior.) Lindl... Cyrtopodium speciosissimum hort. bien pronunciados. 2001). ex Lindl. verde en la porción apical. con borde menos ondulados y mucronados en el ápice. La Convención). Flor de Cyrtopodium punctatum (L. Cajamarca (San Ignacio).N°043-2006-MINAG DESCRIPCIÓN DE LA ESPECIE: Hierbas terrestres o litófitas. multiflora. Seudobulbos erguidos. algo carnoso. Cyrtopodium willmorei Knowles y Westc. Cyrtopodium tigrinum Linden. Pétalos amarillentos con pocas manchas. Oncidium palmophilum Mart. NOMBRES COMUNES: Desconocido CATEGORÍA CITES: Apéndice II CATEGORIZACIÓN NACIONAL VU (Vulnerable) D. labelo conspicuamente 3-lobado. columna fuertemente encorvada.S.) Hoehne. f. Cyrtopodium punctatum FAMILIA BOTÁNICA: Orchidaceae SINONIMIA: Cymbidium trinerve G. Epidendrum punctatum L. Buyss ex. Hojas acuminadas. Sépalos verde-amarillentos con manchas purpúreas. NOMBRE CIENTÍFICO: Cyrtopodium punctatum (L. café hasta café-rojizos en los ¾ superiores. Cusco (Anta. Lindl. rígidos.) atenuadas hacia la base. Cyrtopodium gigas (Vell. Cyrtopodium saintlegerianum Rchb. Inflorescencia panícula. con bordes fuertemente ondulados. 82 . ovario pedicelado (Stevens et al.. columna amarilla en la porción basal. En el Perú se ha registrado en las regiones de Amazonas (Bagua). largamente fusiformes. DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA: Se encuentra desde México hasta el norte de Argentina. labelo con los lóbulos laterales amarillo brillantes en la base.... Mey. el lóbulo medio con un borde apical eroso-tuberculado. amarillo-café en el borde. pétalos redondeados. con un pie prominente.

fotografía Miguel Chocce. Hábitat de Cyrtopodium punctatum (L. 1960) Cyrtopodium punctatum (L. patado de Schweinfurth.) 83 .) Lindl (Ada Lindl.

Sépalos lanceolados. sépalo lateral cortamente unido en la base. 2001). & Christenson FAMILIA BOTÁNICA: Orchidaceae SINONIMIA: Sin registro NOMBRES COMUNES: Desconocido CATEGORÍA CITES: Apéndice II CATEGORIZACIÓN NACIONAL:Sin categoría DESCRIPCIÓN DE LA ESPECIE: Hierbas pequeñas. DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA: Endémica del Perú (Roque & León. lóbulo central corto. Pétalos transversos. Flores 2 a 4 producidos en sucesión.Lepanthes aurorae NOMBRE CIENTÍFICO: Lepanthes aurorae D. epífitas. acuminada hasta 3. Benn. Benn. cespitosas.1 cm de largo. acuminados.E. pétalos rojo a rojo-naranjado con márgenes exteriores amarillo dorado oscuro. brácteas florales infundibuliformes. se ha registrado en la región de Huánuco (Quebrada Diez Canseco). 2006). Hoja ovado-lanceolada. terete. 84 . igualmente bilobados. sépalos rosa-púrpura pálidos con márgenes verde pálido.orch ideon line.E. con márgenes minúsculamente ciliados. Inflorescencia múltiple corta tenson Lepanthes aurorae D. Labelo trilobado. robusta (Bennett & Christenson. la antera blanca. híspido.c om Fotografía toma corto que el pedicelo. & Chris racimosa. lóbulos laterales trilobado peltado. Columna corta. mucho más da de www. capitado. la polinia amarilla.

2001 ). n Lepanthes aurorae D. & Christenso ptad o de Benn ett & Chris tenso n.E. Benn. (Ada 85 .

Sépalos de color blanco con rayas rojo-purpúreas. triangular. elíptico. Columna de 1. el sépalo dorsal oblongo. apiculado en el ápice. lamina bífida con el ápice libre. pétalos de color amarillo. longitudinalmente cóncavo. tubo saco-ventricoso. 20 a 30 mm de longitud. ciliado. epífita. Inflorescencia racimosa con flores pedunculadas. se ha registrado en la región de Huánuco (entre Tingo María y Pucallpa). Hoja erguida. en forma inflada. 86 . 1996). 1996).N°043-2006-MINAG DESCRIPCIÓN DE LA ESPECIE: Planta pequeña a mediana. labelo de color verde amarillento. diminuto. sépalos laterales connados. ampliamente ovoide. sépalos laterales Flor de Cyrtopodium punctatum (L. coriáceo. connado. diminuto. cespitosa. agudo. ovoide. glabro. redondeado y Lindl. DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA: Endémica del Perú (Luer.5 mm de longitud (Luer. subagudo. vainas lepantiformes.S. NOMBRE CIENTÍFICO: Lepanthes caprimulgus Luer Lepanthes caprimulgus Luer FAMILIA BOTÁNICA: Orchidaceae SINONIMIA:Sin registro NOMBRES COMUNES: Desconocido CATEGORÍA CITES: Apéndice II CATEGORIZACIÓN NACIONAL VU (Vulnerable) D. glabro.) fotografía Miguel Chocce. transversalmente oblongo con terminación redonda.

Lepanthes caprimulgus Luer (Adaptado de Luer. 1996). 87 .

unidos a un sinpétalo Masdevallia ayabac giboso. oblicuos. DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA: Se encuentra en Ecuador y Perú. columna robusta. 10 a 23 cm de largo. gradualmente reducido dentro de un pecíolo canalado. con pie corto (Luer. NOMBRE CIENTÍFICO: Masdevallia ayabacana Luer Masdevalia FAMILIA BOTÁNICA: Orchidaceae SINONIMIA: Regalia ayabacana (Luer) Luer NOMBRES COMUNES: Desconocido CATEGORÍA CITES: Apéndice II CATEGORIZACIÓN NACIONAL CR (En peligro crítico de extinción) D. racimo con 3 a 5 flores sucesivas. oblongo-elíptico.S. pedúnculo terete. unido parcialmente al sépalo lateral. rojo-púrpura. sépalos ana Luer. 88 . Sépalos carnosos. cespitoso. color anaranjado punteado con púrpura. epífita. Hoja recta. coriácea. delgada. estrechamente obovado. Inflorescencia contraída. base retuso. 1978). contraídos hacia la base. postrado a declinado. sépalo dorsal subtriangular. de color crema con fotog raf ía Ma no lo Arias. subcuadrado. puntos púrpura. ligeramente canalado centralmente. de color verde opaco. 25 a 34 cm de largo. Tallo ramicaule. labelo grueso. laterales ovados. truncada y subtridentada hacia el ápice. Pétalos engrosados. superficialmente canalado.N°043- 2006-MINAG DESCRIPCIÓN DE LA ESPECIE: Planta mediana a grande. caudas de color amarillo a verde. En el Perú sólo se ha registrado de la localidad tipo en la región de Piura (Ayabaca).

Masdevallia ayabacana Luer (Adaptado de Bennett & Christenson. 1995) 89 .

Pétalos y labelo Masdevallia echo Luer. blancos con pintas púrpura-rojizos. bidentadas. sépalos laterales. Tallo ramicaule. usualmente una a la vez hasta 10 a 15 en el mismo escapo. Inflorescencia nace en la base de la hoja.Masdevallia echo Luer NOMBRE CIENTÍFICO: Masdevallia echo Luer FAMILIA BOTÁNICA: Orchidaceae SINONIMIA:Alaticaulia eco (Luer) Luer NOMBRES COMUNES: Desconocido CATEGORÍA CITES: Apéndice II CATEGORIZACIÓN NACIONAL EN (En peligro de extinción) D. 90 . DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA: Endémica del Perú (Roque & León. 3-venas gruesas. caudas libres. 2006). amarillas. 1989).S. marrón- púrpura pálidos o púrpura-rojizos. epífita. blanca-verdosa. flores sucesivas. Sépalos lado exterior marrón-anaranjado claro. Hojas elíptico- oblongas. articulado a la base del labio. extendida en un pie prominente. tridentados (Dodson & Bennett. hasta 30 cm de largo. pecioladas. pétalos oblanceolados.N°043-2006-MINAG DESCRIPCIÓN DE LA ESPECIE:Planta hasta 30 cm de altura. triangular. se ha registrado en la región Junín (Chanchamayo y Tarma). la columna fotografía Ricardo Fernadez.

on & Bennett. Masdevallia echo Luer (Adaptado de Dods 91 . 1989).

Sépalos connados abajo de una copa Masdevallia veitchiana Rchb. con el ápice papiloso-engrosado (Schweinfurth. hasta 25 cm de longitud. Hoja oblongo-oblanceolada o linear-oblanceolada. 1958). terete. diminutivamente tridenticulada hacia el ápice obtuso a subagudo. muy variable. con quilla longitudinalmente estrecha terminando cerca a la base en ángulo decurvado. Flor grande. estrechamente oblongos. oblongo u ovado-oblongo.Waqanki NOMBRE CIENTÍFICO: Masdevallia veitchiana Rchb. usualmente 1 flor (raramente 2). longitudinalmente bicarinado. obtusamente agudo. oblicuamente agudos. Tallo ramicuale.f. apiculados o tridenticulados. DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA: Endémica del Perú (Roque & León. Machupicchu). FAMILIA BOTÁNICA: Orchidaceae SINONIMIA:Sin registro NOMBRES COMUNES: Waqanki CATEGORÍA CITES: Apéndice II CATEGORIZACIÓN NACIONAL VU (Vulnerable) D. sépalo dorsal triangular-ovado. cerca de 30- 45 cm de altura. oblicuamente oblongo-ovados o triangulares.. campanulada-cilíndrica. Labelo similar al tamaño de los pétalos. 92 . fotografía Manolo Arias. gradualmente terminando en un pecíolo acanalado. sépalos laterales largos.N°043-2006-MINAG DESCRIPCIÓN DE LA ESPECIE: Planta grande. se ha registrado en la región de Cusco (Urubamba.S. 2006). Pedúnculo superando a las hojas. Pétalos relativamente pequeños.f. cespitosa. dentro de un adorno naranja escarlata con pelos púrpuras.

f. (Ada 93 . ). ptado de Bennett & Christenson. 1995 Masdevallia veitchiana Rchb.

Tallo ramicaule. papiloso hacia el ápice. Hoja oblongo-lanceolada o espatulada-cuneada. diminutamente tridenticulada hacia el ápice agudo o subagudo. formando una lámina ovada. sépalo dorsal corto. con una quilla longitudinal estrecha al margen anterior. Pedúnculo conspicuamente superando las hojas. (Schweinfurth. con par de quillas angulado convergiendo en el centro. hasta 14 cm de largo. ápice prominentemente apiculado.S. sépalos laterales profundamente unidos. ampliamente triangular. sucesivas flores en la cima. En el Perú se ha registrado en la región Cajamarca. Flores más bien pequeñas. estrechamente oblongo. FAMILIA BOTÁNICA: Orchidaceae SINONIMIA: Alaticaulia weberbaueri (Schltr. Masdevallia moyobambae Königer NOMBRES COMUNES: Copitas CATEGORÍA CITES: Apéndice II CATEGORIZACIÓN NACIONAL: VU (Vulnerable) D.) Luer. lámina en la base cordada.Copitas NOMBRE CIENTÍFICO: Masdevallia weberbaueri Schltr. cespitosa. 94 . tamaño mediano. crenulados. Labelo oblongo-lanceolado. hasta 23 cm de longitud. oblicuamente bilobado o bidentado en el ápice. 1958). cerca a 25 cm de altura. los márgenes anteriores recurvados.N°043-2006-MINAG DESCRIPCIÓN DE LA ESPECIE: Hierba epífita. DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA: Se encuentra en Ecuador y Perú. porción libre oblicuamente triangular-ovada. Pétalos muy pequeños. Sépalos unidos en un tubo ampliamente campanulado. pecíolo acanalado. angular.

95 . fotografía Ricardo Fernández..Masdevallia weberbaueri Schltr.

semiovado. Pétalos oblicuamente lanceolados. Columna corta. llamativa. subagudo. coriáceo. con una flor. sub-obtuso. En el Perú se ha registrado en la región de Puno (Sandia: en el área de Santo Domingo. cerca a 24 cm de largo. lóbulo medio ovado lanceolado. ampliamente redondeado en la porción libre. lamina oblonga. cóncavo. fuertemente torcido. más o menos comprimidos. DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA: Se encuentra en Ecuador y Perú. 1960). Seudobulbos agrupados. robusta (Scheweinfurt. superficialmente 3- lobulado cerca al ápice. cuneado hacia la base. Sépalos amarillo verdosos estrechamente rayado de color rojo-purpúreo. Hoja peciolada. robusta. suberecta a arqueada. atenuado en la parte superior. oblongo-cilíndrico a ovoide. Labelo recto. aguda u obtusa. el labelo de color blanco radialmente rayado en ambos sitios de color rojo-purpúreo. unifoliado en el ápice. sépalo dorsal oblongo-lanceolado. acuminado algo recurvado. profundamente canalado o conduplicado. 1550 msnm). agudo.Maxillaria striata Rolfe NOMBRE CIENTÍFICO: Maxillaria striata Rolfe FAMILIA BOTÁNICA: Orchidaceae SINONIMIA: Sin registro NOMBRES COMUNES: Desconocido CATEGORÍA CITES: Apéndice II CATEGORIZACIÓN NACIONAL: Sin categoría DESCRIPCIÓN DE LA ESPECIE: Planta grande. sépalos laterales oblicuamente triangular-lanceolados. lóbulos laterales rectos. pecíolo robusto. paralelo a la columna y fuertemente retorcido en su posición natural. 96 . con márgenes sub-crenulado y ondulado. Varios escapos.

Maxillaria striata Rolfe. 97 . fotografía Ricardo Fernández.

seudobulbo piriforme.W.N°043-2006-MINAG DESCRIPCIÓN DE LA ESPECIE: Planta epífita.H. DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA: Se encuentra en el Perú. capucha y las dos alas marrones. Wilson Angelitos FAMILIA BOTÁNICA: Orchidaceae SINONIMIA:Oncidium wyattianum (G. los laterales connados cortamente. el estigma cordiforme (Dodson & Bennett. puntas blancas. lóbulo medio blanco teñido lila fotografía Ricardo Fernández. la antera amarilla oscura. Sépalos y los pétalos marrón canela centros rosado-púrpuras. labelo lila con venas lilas más oscuras en los Odontoglossum wyattianum A. las alas más o menos amplias y poco bastante serradas por el márgen. base de los dientes del callo amarillo- verdosos.G. la columna marrón canela. Inflorescencia recta.Wilson) M. bifoliado.S. ápices agudos largos. axilar. más corta que las hojas. una pequeña mancha blanca por las bases. NOMBRE CIENTÍFICO: Odontoglossum wyattianum A. Sépalos apiculados. se ha registrado en las regiones de Huánuco (Leoncio Prado: Curva las Pavas) y Junín (Chanchamayo: Quebrada Carmen). Wils lóbulos laterales. columna con una capucha alta rodeando la antera y cinandrio. Chase & N. basal.G. aplanado. ligeramente sulcado. Williams NOMBRES COMUNES: Angelitos CATEGORÍA CITES: Apéndice II CATEGORIZACIÓN NACIONAL VU (Vulnerable) D. por las venas. base amarillenta con puntos púrpuras. 1989). el on. 98 .

1989 ). Wils o de Dod son and Benn ett.G. on Odontoglossum wyattianum A. (Adaptad 99 .

Perú. 100 . la antera fondo blanco. lobos laterales. Sépalos y los pétalos de color de fondo amarillo-verdoso. gruesas coriáceas. la columna blanca.Oncidium lanceanum Lindl. NOMBRE CIENTÍFICO: Oncidium lanceanum Lindl. jaspeada púrpura. 1989). Seudobulbos pequeños. cubierto con manchas irregulares marrón-rojizas siendo fotografía Ricardo Fernandez. En el Perú se ha registrado en las regiones de Loreto (Iquitos) y San Martín (Tarapoto: a lo largo de la carretera a Yurimaguas). Colores en el dorso de las flores es similar pero más intensos y oscuros (Dodson & Bennett.. base y callo púrpura intenso oscuros. Oncidium lanceanum Lindl. Oncidium lanceanum Lindl. base y ápice púrpuras. el labelo lobo medio lila. NOMBRES COMUNES: Desconocido NOMBRE COMERCIAL INTERNACIONAL*: Sin información CATEGORÍA CITES: Apéndice II CATEGORIZACIÓN NACIONAL: Sin categoría DESCRIPCIÓN DE LA ESPECIE: Planta variable en tamaño. Este de las Indias. verde opacas cubierto de pequeños puntos grisáceos oscuros. FAMILIA BOTÁNICA: Orchidaceae SINONIMIA: Lophiaris fragrans Raf. Hoja hasta 50 cm de largo. Brasil y Venezuela. menos intensas en los laterales. DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA: Se encuentra en Guyana..

1989 101 . Oncidium lanceanum Lindl. (Adaptado de Dodson & Bennett. ).

entrada a la cavidad muy pequeña. DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA: Se encuentra en Ecuador. verde oscuro. emarginado en el ápice. transversalmente. aplanado fotografía Manolo Arias.N°043- 2006-MINAG DESCRIPCIÓN DE LA ESPECIE: Hierba litofítica o terrestre en barrancos y precipicios. hasta 70 cm de alto. ligeramente pubescente (Dodson & Dondson.S. Colombia y Perú. brillante con marcas amarilla en la base de los Phragmipedium besseae Dodson & pétalos y labelo.A. Flores rojo J. Planta estolonífera. 1989).A. 102 . a menudo ramificado.Kuhn. Labelo como zapatilla.Kuhn FAMILIA BOTÁNICA: Orchidaceae SINONIMIA: Sin registro NOMBRES COMUNES: Zapatito CATEGORÍA CITES: Apéndice I CATEGORIZACIÓN NACIONAL: CR (En peligro crítico de extinción) D. estaminodio obovado anchamente. En el Perú se ha registrado en las regiones de Cajamarca y San Martín. NOMBRE CIENTÍFICO: Phragmipedium Zapatito besseae Dodson & J. Hojas coriáceas. Inflorescencia erguida.

1995).A. J.Kuhn Phragmipedium besseae Dodson & de Benn ett & Chri sten son. (Adaptado 103 .

La .) Rchb. Huánuco (Muña). Phragmopedilum caudatum (Lindl. 1978). de color variable pero generalmente amarillo-verdosas manchadas de café o púrpura. Junín (Prov. Colombia. Panamá y Perú. Hojas basales. de Sandia). de 40 a 50 cm de alto. f. P a p h i o p e d i l u m c a u d a t u m ( L i n d l . Tallo corto.S. dísticas. NOMBRES COMUNES: Zapatito de la Reyna CATEGORÍA CITES: Apéndice I CATEGORIZACIÓN NACIONAL: CR (En peligro crítico de extinción) D.. Nicaragua. DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA: Se encuentra en Bolivia. finamente pilosas. dorsalmente sulcadas. vistosas. 104 .) Pfitzer. ) P f i t z e r. Urubamba). En el Perú se ha registrado en las regiones de Cusco (Prov. Phragmipedium caudatum (Lindley) Rolfe inflorescencia de 30 a 60 cm de largo con 2 a 4 flores fotografía Manolo Arias. Ecuador. Selenipedium caudatum (Lindl.Zapatito de la Reyna NOMBRE CIENTÍFICO: Phragmipedium caudatum (Lindley) Rolfe FAMILIA BOTÁNICA: Orchidaceae SINONIMIA: Cypripedium caudatum Lindl.N°043-2006-MINAG DESCRIPCIÓN DE LA ESPECIE:Hierba robusta erguida. Se caracteriza por la longitud de los espolones o caudas de sus pétalos que pueden llegar hasta 70-80 cm. coriáceas y glabras. de 10 a 25 cm de largo y 2 a 4 cm de ancho. de Tarma) y Puno (Prov. la que la convierten en la orquídea de flores más largas (Garay.

105 . 1958).Phragmipedium caudatum (Lindley) Rolfe (Adaptado de Schweinfurth.

Zapatito NOMBRE CIENTÍFICO: Phragmipedium boissierianum var.Gruss FAMILIA BOTÁNICA: Orchidaceae SINONIMIA: Phragmipedium czerwiakowianum (Rchb. Phragmopedilum cajamarcae Schltr. muy fina y diminuta por el ápice. f. 106 . En el Perú se ha registrado en la región de Huánuco (Leoncio Prado: Cordillera Azul). láminas laterales blanco-cremosa teñida verdosa pálida. Selenipedium czerwiakowianum Rchb. NOMBRES COMUNES: Zapatito CATEGORÍA CITES: Apéndice I CATEGORIZACIÓN NACIONAL: Sin categoría DESCRIPCIÓN DE LA ESPECIE: Planta terrestre robusta. margen superior del estaminodio pubescente incoloro (Dodson y Bennett. Cypripedium czerwiakowianum (Rchb. & Warsz) O.. DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA: Se encuentra en Ecuador y Péru.) Kraenzl. f. Flores con sépalo dorsal verde con áreas intervenales basales blanco-cremosas. base más blanca.f. la columna verde.. f. Paphiopedilum czerwiakowianum (Rchb. pubescencia incolora. Pétalos pubescentes por la base.) Pfitzer. czerwiakowianum (Rchb. los pétalos verdes con márgenes lila-purpúreas. centro con puntos verde oscuros. el labelo verde claro afuera. 1989).) Rolfe ex Pfitzer. f. interior verde-cremoso pálido. columna pubescencia escasa y corta. venas verdes. Phragmopedilum czerwiakowianum (Rchb. Hojas verde oscuras.) Rolfe.

Gruss Phragmipedium boissierianum var. & Rolfe) O. (Adaptado de Dodson y Bennett. 1989 107 . wiakowianum (Rchb. czer ).

T. pubescencia densa de coloración marrón-dorado. el centro de los pétalos de color blanco. 1-(2) flores. con márgenes amarillos. ápice agudo. cespitosa. obtuso. con márgenes algo recurvados. con nervaduras de coloración Fernandez. con una quilla dorsal. 2007. 23-25 cm de largo. 108 .. articulación ausente. Pétalos rojo purpura. gruesa. Atwood. triangular a rómbico (Atwood et al. estaminodios purpura con ápice blanco. Phragmipedium kovachii Dalström & Ric.T. labelo rojo púrpura. se ha registrado poblaciones en el Bosque de Protección Alto Mayo en la región San Martín (Millán et al. de coloración blanca en el interior. Millá n. sépalo dorsal.N°043- 2006-MINAG DESCRIPCIÓN DE LA ESPECIE: Hierba terrestre. Sépalos Dalström & Ric. ampliamente elípticos. basalmente dísticas. Phragmipedium kovachii J. Atwood. sinsépalos extensamente elíptico a suborbicular.S. convexos. púrpura. extensamente elíptico. DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA: Endémica del Perú. morada. NOMBRE CIENTÍFICO: Phragmipedium kovachii J. cóncavos. Fernandez FAMILIA BOTÁNICA: Orchidaceae SINONIMIA: Phragmipedium peruvianum Christenson NOMBRES COMUNES: Desconocido CATEGORÍA CITES: Apéndice I CATEGORIZACIÓN NACIONAL: CR (En peligro crítico de extinción) D. 2006). pubescente dentro de la base. lamina ligulada. Roque y León. Inflorescencia pubescente.. fotog rafía B. en forma de saco con el ápice doblado hacia el frente y el margen envuelto. verde rojizos. Hojas 3 o más. hasta 64 cm de largo. 2002). obtuso.

Fernan Phragmipedium kovachii J. Dalström & Ric. et al. dez Atwood.. 200 2) (Adaptado de Atw ood 109 .T.

f. DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA: Se encuentra en Ecuador y Perú. NOMBRE CIENTÍFICO: Zapatito del bebé Phragmipedium pearcei (Rchb. sépalos y pétalos con líneas longitudinales rojo oscuras. base truncada. imbricadas. una barba densa. En el Perú se ha registrado en la región de San Martín (San Martín: 20 Km de carretera a Yurimaguas) y Madre de Dios. el ápice forma una capuchita mucronata. los sépalos laterales connados. formando una bolsita.) Rauh & Senghas FAMILIA BOTÁNICA: Orchidaceae SINONIMIA: Cypripedium pearcei (Rchb. columna estaminodio densamente hirsuto en el margen superior. fotografía Manolo Arias. Hojas lineal-lanceoladas.) hort. pubescente interiormente. rojiza cerca del márgen & Phragmipedium pearcei (Rchb.N°043-2006-MINAG DESCRIPCIÓN DE LA ESPECIE: Planta terrestre con rizoma corto. estrigoso. el labelo con puntitos rojos oscuros en los márgenes horizontales. Veitch.H. f. cóncavo encima y encogido abajo en un mentón redondo reduciendo abruptamente a una base corta triquetro (Dodson y Bennett. pétalos pubescentes. márgenes doblados Senghas.) Rauh inferior basal. 1989). el ápice espatulado. agudas. inferior y subparalelo al estaminodio hay un lobo semiorbicular. NOMBRES COMUNES: Zapatito del bebé (Perú). agudo. f. transverso-triangular con un umbo abajo en medio. labelo obovoide. Phragmipedium ecuadorense Garay.S. Shatifa (Ecuador) CATEGORÍA CITES: Apéndice I CATEGORIZACIÓN NACIONAL: NT (Amenazada) D. Selenipedium pearcei Rchb. Flores amarillo-verdosas fuerte. Sépalo dorsal ovado. ex J. f. 110 .

f.) Rau (Adaptad o de Dod son y Benn ett. 1989). h & Sengha Phragmipedium pearcei (Rchb. 111 .

ovado-lanceolado. Selenipedium wallisii Rchb. f. con márgenes purberulento hacia el terminal. 1993). F. 2 a 3 flores. parecido a pelos.N°043-2006-MINAG DESCRIPCIÓN DE LA ESPECIE: Plantas hasta 60 cm de altura. NOMBRE CIENTÍFICO: Phragmipedium wallisii (Rchb. Phragmipedium caudatum var. 1978). Selenipedium caudatum var.f.) BS Williams. Flores. inflado. pétalos. forma de V. ondulado.) Garay Zapatito de la reyna FAMILIA BOTÁNICA: Orchidaceae SINONIMIA: Cypripedium caudatum var. f. márgenes más o menos ondulados. acuminado. sépalo dorsal lanceolado.f. wallisii (Rchb. agrupadas en la base.f. incurvado.) Schltr. ligulado. lóbulos laterales arqueados. En el Perú sin registro de localidad (Brako & Zarucchi.. f.f. algo flexuoso. lóbulo medio estrecho. Cypripedium wallisii (Rchb. truncado a redondeado en el ápice.) Schltr. Phragmopedilum caudatum var.) Stein. NOMBRES COMUNES: Zapatito de la reyna CATEGORÍA CITES: Apéndice I CATEGORIZACIÓN NACIONAL: CR (En peligro crítico de extinción) D. Paphiopedilum caudatum var. aterciopelado- tomentoso. wallisii (Rchb. proyectados hacia atrás. puberulento (Garay. laterales unidos hacia el ápice. wallisii (Rchb. el labelo ovoide.S. sépalos Phragmipedium wallisii (Rchb. Escapo erguido. fotografía Manolo Arias. Estaminodio sagitado.f. Hojas opuestas hasta 50 cm de largo. terrestres.) Garay.) Rolfe.f. DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA: Se encuentra en Ecuador y Perú. Paphiopedilum wallisii (Rchb. wallisii (Rchb. 112 . márgenes involutos. carnosas. ) Pfitzer.) JH Veitch. hasta 50 cm de longitud. oblongo-lineares. Ovario cilíndrico pedicelado. wallisii (Rchb. agudo.

) Gara 113 . 1982 Phragmipedium wallisii (Rchb. ). y (Adaptado de Dodson & Dodson.f.

acuminado. ápice abruptamente agudo.Fernández FAMILIA BOTÁNICA: Orchidaceae SINONIMIA: Sin registro NOMBRES COMUNES: Desconocido CATEGORÍA CITES: Apéndice II CATEGORIZACIÓN NACIONAL: CR (En peligro crítico de extinción) D. articuladas a envainadas en la base. 2-3 flores en forma de copa. Hojas oblanceoladas. labelos comprimidos lateralmente.S. ovado-lanceolado. 1992). Bennett & Ric. setas aciculares sobre la superficie dorsal (Bennett & Fernández. Bennett & Ric. labelo ligeramente carnoso. epífita.N°043-2006-MINAG DESCRIPCIÓN DE LA ESPECIE: Planta pequeña o mediana. superficialmente cóncavo. 2006). cerdas y setas púrpura intenso.Fernández profundamente cóncavo. pétalos superficialmente cóncavo. Sépalos de color púrpura oscuro. margen basal con una línea de papilas cortos. ancho ovado. DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA: Endémica del Perú (Roque & León. sépalo dorsal más D. ampliamente transverso obovado. se ha registrado en la región Piura (Huancabamba). quilla verdoso.Telipogon atropurpurea NOMBRE CIENTÍFICO: Telipogon atropurpurea D.orc laterales ligeramente oblicuos. los sépalos hidonline. pedúnculo subiguales a ligeramente excediendo las hojas. 114 . columna muy corta. Telipogon atropurpurea márgenes ligeramente revoluto.com Fotografía tomada de www. sigmoide. E. Inflorescencia axilar. prominentemente navicular. Pétalos y labelo púrpura muy oscuro. E. robusta . escasamente setoso en la base. la columna.

& Ric. 115 . E. Bennett (Adaptad o de Benn ett & Fern ánde z. 1992).Fernández Telipogon atropurpurea D.

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA: Se encuentra en Ecuador y Perú. unifoliados.N°043-2006-MINAG DESCRIPCIÓN DE LA ESPECIE: Hierba epífita. FAMILIA BOTÁNICA: Orchidaceae SINONIMIA:Trichocentrum tigrinum var. Rodr. inflorescencia desde la base del seudobulbo. espolón corto (Dodson & Dodson. 116 . labelo blanco.S. splendens Linden & Barb. NOMBRES COMUNES: Lenguitas CATEGORÍA CITES: Apéndice II CATEGORIZACIÓN NACIONAL: VU (Vulnerable) D. 1980a). con manchas rojas. rojiza en el lado de abajo. sépalos y pétalos de color amarillo con manchas café. 1993). Sin localidad exacta en el Perú (Brako & Zaruchi. usualmente pendiente. Hoja gruesa y carnosa.Trichocentrum tigrinum NOMBRE CIENTÍFICO:Trichocentrum tigrinum Linden & Rchb. f. Seudobulbos muy pequeños. con 1-2 flores: flores grandes.

Trichocentrum tigrinum Linden & Rchb fotografía Manolo Arias. .. 117 . f.

rígidos. hasta 2. color marrón. con 10 a 30 pares de folíolos subopuestos.W. raquis hasta 1 m de largo. Hojas 2 a 6.Zamia NOMBRE CIENTÍFICO:Zamia amazonum D. color marrón-rojizo. ovadas a elípticas. NOMBRES COMUNES: Desconocido CATEGORÍA CITES: Apéndice II CATEGORIZACIÓN NACIONAL: VU (Vulnerable) D. usualmente con indumento ferrugíneo en la parte proximal. Stev. Estróbilos masculinos 2 a 6. FAMILIA BOTÁNICA: Zamiaceae SINONIMIA: Sin registro. no imbricados. Planta masculina de Zamia amazonum femeninos usualmente solitarios. DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA: Es ampliamente distribuida en la amazonía de Colombia. Folíolos lanceolados.N°043-2006-MINAG DESCRIPCIÓN DE LA ESPECIE: Plantas con tallo subterráneo. con aguijones en el tercio proximal.S. con aguijones pequeños. ramificados. Estróbilos D.. pecíolo hasta 1 m de largo. Brasil y Perú. En el Perú ha sido registrado en la región Loreto (Iquitos).W. fotografía Rica rdo Fern ánde z. Semillas ovoides con sarcotesta roja (Stevenson. cilíndricos.5 m de largo. Venezuela. Stev. hasta 15 cm de largo. 2001). 118 .

Estróbilo masculino de Zamia amazonum D. 2001). Stev (Adaptado de Stevenson.W.. Stev. Zamia amazonum D. 119 . fotografía Ricardo Fernández.W.

& Planta masculina de Zamia poeppigiana Eichler. Hojas 10 a 15. Colombia y Perú. atenuadas. por encima de la mitad serradas. San Martín y Tumbes. Junín. Mart. pinnadas. aplanadas (Mcbride. NOMBRE CIENTÍFICO: Zamia poeppigiana Zamia poeppigiana Mart. Estróbilo femenino de color marrón. fotografía Rica rdo Fern ánde z DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA: Se encuentra en Ecuador. 120 .5 m de altura. En el Perú se ha registrado en las regiones de Amazonas. Brasil. hasta 3 m de largo. con 20-40 pares de pinnas. raquis con aguijones en la parte basal. Semillas de color rojo. pecíolos hasta 70 cm de longitud. 1936). Loreto. & Eichler FAMILIA BOTÁNICA: Zamiaceae SINONIMIA: Zamia lindenii Regel ex André NOMBRES COMUNES: Desconocido CATEGORÍA CITES: Apéndice II CATEGORIZACIÓN NACIONAL: Sin categoría DESCRIPCIÓN DE LA ESPECIE: Plantas con tallo hipógeo hasta 2. falcado-lanceoladas. Estróbilo masculino de color crema. cilíndrico. Huánuco. con numerosos pequeño aguijones. cilíndrico a ovoide.

Planta femenina de Zamia poeppigiana Mart. & Eichler,
fotografía Ricardo Fernández.

Estróbilo femenino de Zamia poeppigiana Mart. & Eichler,
fotografía Ricardo Fernández.

121

NOMBRE CIENTÍFICO: Zamia ulei Dammer
Palmicha
FAMILIA BOTÁNICA: Zamiaceae

SINONIMIA: Zamia cupatiensis Ducke

NOMBRES COMUNES: Palmicha

CATEGORÍA CITES: Apéndice II

CATEGORIZACIÓN NACIONAL: Sin categoría

DESCRIPCIÓN DE LA ESPECIE:
Plantas con tallos hipógeo promedio 40 cm de altura.
Hojas pinnadas, con 8 a 11 pares de pinnas,
subopuestas, elípticas, subfalcadas, base cuneada a
obtuso-decurrente, ápice acuminado a subcaudado;
denticuladas hacia el ápice; pecíolo cerca de 40 cm de
largo aculeados, raquis 50-80 cm de largo, mucronado.
Estróbilo femenino cilíndrico, escamas en 9 a 15 series,
fusco-pilosas. Semillas subglobosas, de color rojo
(Vásquez, 1997).

Estróbilo femenino de Zamia ulei Dammer,
fotografía Ricardo Fernández.

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA: La especie se encuentra
en la llanura amazónica de Brasil, Ecuador, Colombia y
Perú. En el Perú se ha registrado en las regiones de Loreto
(desde Leticia a Yurimaguas), Madre de Dios y San Martín
(Tarapoto, Shapaja) (Macbride, 1936).

122

Planta femenina de Zamia ulei Dammer,
fotografía Ricardo Fernández.

123

1989. Pastorelli de Bennett. ŸBrako. H. & E. Catalogue of the Flowering Plants and Gymnosperms of Peru. & R. Missouri Botanical Garden. & E. ŸDodson. In Icon.A. Bolivia. ŸBOLFOR. a new species from Peru. ŸDodson. Zarucchi. 2. C. Orchids of Ecuador. ŸDodson. M. 124 . Fernández. Lima.E. 2002. Roque. 1: 1–100. C. ŸBennett. 669. Bradleya 25: 45-124. H. St. Selbyana 23 Supplement: 1-3. C. C. Trop. 1980a. Christenson. In Icon.. E. (Cactaceae) in Peru. Louis. 1995. D. In Icon. Missouri Botanical Garden. Missouri Botanical Garden. 45: i–xl. Fascicle 1–2: 1–200. L. & J. Dodson. & R. H. Louis. Pl. & P. Dodson. nat. Pl. Pl. ŸBennett D. Orchids of Bolivia.. MO. M. St... biol. MO. Vásquez Ch. 2007. MO. L. Four new Telipogon (Orchidaceae) from the Peruvian Andes. 6: 501–600. Fernández. C. 1–1286. Monogr. Ostolaza. Orchids of Ecuador. p. 1993. 1980b. St.E. Phragmipedium kovachii. 4: 301–400. St. 1989. ŸDodson. Pl. MO. ser. Mus. Louis. 2. Las plantas útiles de Lomerío. Orchids of Peru. Bennett. 2001. ŸBennett D. Christenson. Número especial 13(2): 193-219. Orchids of Ecuador. Louis. A. & P. ŸAtwood J. Trop. Trop. 1989. & P. 1996. & D. Dodson. H. Hist.. 1992. Missouri Botanical Garden.T. Icones Orchidacearum Peruviarum. F. Cáceres y J. C. E.. Láminas 201-400. M. Santa Cruz. ser. 147. 2006. Pl. Nigel Taylor & A. Calderón N. Missouri Botanical Garden. Cactáceas endémicas del Perú. Ceroni. Missouri Bot. Louis. Taxonomy and conservation of Haageocereus Backeb. Peru. Publ. Dalström and R. Zappi. In Icon. 4: 301–400. ŸDodson. In Icon. MO. H. Series II. Gard.LITERATURA CITADA ŸArakaki M. Syst. Bot. UNMSM (B) 36:1-11. Rev. D. Icones Orchidacearum Peruvianum pl. St. Trop. S.A. Trop.

In G. 101 Cáctus del Perú. C. A. Hist. Lima. ŸHoffmann A. Ser. 253 pp. R. 9: 1–305. J. 125 . 13(1/1): 81–82. Serie de publicaciones de Flora y Fauna Silvestre. The Marie Selby Botanical Gardens. Publ. Cycadaceae. Bot. Orchidaceae (Cypripedioideae.E. ŸMillán B. Dodson. Bot.ŸDodson. The New York Botanical Gardens. ŸOstolaza C. Göteborg and Stockholm. Evaluación poblacional.D. and Bolivia.E. A monograph of the neotropical Meliaceae. Flora Neotropica. Gard. 63(1): 11-45. L. Hoffmann. Coz. ŸPennington.. Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI. Systematics of Lepanthes subgenus Marsipanthes. 1989. Icones Pleurothallidinarum---XIV. & D. Ministerio de Ambiente. 1981.H. Cárdenas. 2007. 1936. p 272. Instituto Nacional de Recursos Naturales. Miscellaneous species of Masdevallia (Orchidaceae) from Ecuador. ŸLuer. Perú. 1978. & A. 360-390. ŸLuer. Bravo. 1978. Field Mus. ŸLehnert M. 1996. Plate 482 ŸGaray. Monogr. Sparre (eds. T. Chocce & A. Manual de identificación de especies maderables objeto de comercio en la Amazonía colombiana. Nat. ŸMacbride. F. 2010. Syst. C. ŸLópez R. 100 p. M. Phytologia 39(4): 185–235. A.. Fundación Claudio Gay. distribución y estado de conservación de Phragmipedium kovachii en el Perú. Peru. University of Göteborg and Swedish Museum of Natural History.1982. B. Ecuador. (en línea). Orchidoideae. Missouri Bot. W. Harling & B. Orchids of Ecuador. & P.) Fl. A. 61(2): 1–12. Brittonia. 2011. Neottioideae). Sarasota. The Cyatheaceae (Polypodiopsida) of Peru.M. Icones Plantarum Tropicarum. Fascicle 5. Cactáceas en la flora Silvestre de Chile: una guía para la identificación de los cactos que crecen el el país. C. Flora of Peru. 2002.

D. Ulloa Ulloa. Sibille. Dallwitz. Flora de Nicaragua. R. 2003. Marcelo & A.htm. M. Gard. 2006. ICRAF. R.. http://delta- intkey. Monogr. Bot. Pennington. León. biol.. 1958. Lima. ŸStevenson. C. Fieldiana.. ŸStevens. Ortega. 30(4): 787–1005. Pennington. & B. 462 p. INIA-OIMT. Bot. Orchidaceae. Version: 25th.Comercial timbers: descriptions. ŸSchweinfurth. Árboles útiles de la Amazonía peruana y sus usos. Syst.D. ŸSchweinfurth. Universidad Nacional de Colombia-Facultad de Ciencias-Instituto de Ciencias Naturales. 85: i–xlii.J. Manual de identificación de especies forestales de la Subregión Andina. (En línea). Perú. 2001. Fieldiana. H. D. & M. Rev. Loizeau & L.G. 1996. ŸSchweinfurth. C. 1. Flora de Colombia Monografía N° 21. R. 2000 onwards. 30(3): 533–786. International Center for Research in Agroforestry. ŸRodríguez M. 1961. P. Orchids of Peru. Daza. WM. Orden Cycadales. ŸRoque J. ŸSpichiger. vol. Montiel Jarquin. ŸRichter. Darwin Initiative Proyect. 2006. Moraceae a Leguminosae. M. C. Fieldiana. Daza. C. Bot.. T.J. 2001. Flores y A. Missouri Bot. A. 489 pp. Pennington. ICRAF. Número especial 13(2): 759-878. 92 pp. Bot. 30(1): 1–260. S. Pool & O..com/wood/es/index.D. y A. ŸReynel C. Orchids of Peru. 1960. identification and information retrieval. W. 1989. J. 126 . Los árboles del Arborétum Jenaro Herrera.T. J. Orchidaceae. Árboles útiles del Ande Peruano. Peru. C. T. Orchidaceae. Pennington. Boissiera 43: 1–359. Orchidaceae endémicas del Perú. Orchids of Peru.T. Meroz. 509 pp.ŸReynel C.

Louis. 6: 501–600. Flórula de las Reservas Biológicas de Iquitos. Monogr.ŸSmith C.G. Family 92 MELIACEAE. Flora del Río Cenepa. Volumen 1. 1965. ŸTryon R. Trop. van der Werff. Dodson. Perú: Allpahuayo-Mishana. H. St. In Icon. Bot. ŸVásquez M.. Part I. Perú. Pteridophyta of Peru. Gard. Fieldiana 20: 111-138.E.. 1982. 52 (1):55-79. Cyatheaceae. 1989.. 780. Flora of Panamá. 1997. Missouri Botanical Garden. R. 1. Stolze. Annals of the Missouri Botanical Garden. Monogr. Missouri Bot. Syst. Gard. R. ŸVásquez Ch. R. & C. Syst. Ophioglossaceae-12. & R. Part VI. Explorama Lodge.. MO. 127 . Explornapo Camp. 2010. Orchids of Bolivia. Amazonas. Missouri Bot. Rojas & H.M. Fasc. 63: i–xii. 114: p. Pl. Bot. 1–1046 ŸVásquez R.

dehiscente. de forma que Ÿ las hojas nacen a ras del suelo. da: con márgenes formando un ángulo agudo. como Ÿ los aguijones. Ÿ Cápsula: fruto seco. 128 . como la de Ÿ los pinos. da: terminado en una punta. Bráctea: órgano foliar subyacente a estructuras Ÿ reproductoras Bulbo: yema subterránea con los catafilos o las bases Ÿ foliares convertidos en órganos reservantes. estrechado. GLOSARIO Acicular: largas y muy delgadas. Acuminado. frecuentemente abriendo Ÿ en la madures por una línea dehiscente. puntiagudas. Ÿ Aleta: modificación en la base del fuste del árbol Ÿ ocasionado por la proyección hacia la superficie de raíces tablares a modo de contrafuertes. Caduco: caedizo. fugaz. Ÿ donde aparecen las espinas. Ÿ Agudo. Bifoleado: con dos hojas Ÿ Bipinnado. Ÿ Axila: angulo formado entre ramas y eje caulinar o rama Ÿ con rama. rígido y punzante. da: dos veces pinnado. Acaule: tallo tan corto que parece inexistente. efímero. Atenuado. Acúleos: formación epidérmica. da: adelgazado. Areolas: estructuras afelpadas propias de los cactus. Ÿ Cáliz: envoltura externa de la flor. una hoja pinnada cuyos Ÿ foliolos son a su vez pinnados.

Caudas: alargamiento de los pétalos o sépalos en las flores Ÿ de orquídeas. Acaule: tallo tan corto que parece inexistente. Acúleos: formación epidérmica. fugaz. de forma que Ÿ las hojas nacen a ras del suelo.Acicular: largas y muy delgadas. 129 . Ÿ Cáliz: envoltura externa de la flor. Acuminado. Ÿ Cápsula: fruto seco. puntiagudas. Bifoleado: con dos hojas Ÿ Bipinnado. Bráctea: órgano foliar subyacente a estructuras Ÿ reproductoras Bulbo: yema subterránea con los catafilos o las bases Ÿ foliares convertidos en órganos reservantes. Ÿ Axila: angulo formado entre ramas y eje caulinar o rama Ÿ con rama. Areolas: estructuras afelpadas propias de los cactus. da: dos veces pinnado. Ÿ donde aparecen las espinas. rígido y punzante. Caduco: caedizo. da: adelgazado. Cerda: pelo rígido. frecuentemente abriendo Ÿ en la madures por una línea dehiscente. una hoja pinnada cuyos Ÿ foliolos son a su vez pinnados. da: con márgenes formando un ángulo agudo. estrechado. da: terminado en una punta. como Ÿ los aguijones. Ÿ Agudo. como la de Ÿ los pinos. muy ramificados Ÿ desde la base. Ÿ Cespitoso: creciendo en mechones. Atenuado. Ÿ Aleta: modificación en la base del fuste del árbol Ÿ ocasionado por la proyección hacia la superficie de raíces tablares a modo de contrafuertes. dehiscente. efímero.

da: con dientes o dentaciones. la vena primaria. Ÿ Espolón: una proyección tubular o de forma de saco en Ÿ una flor. Crenado. Ÿ 130 . a: de textura parecida al cuero. da: acuñado. Cordado. cuneiforme. Ÿ Epífito. Elipsoide: de contorno ovalado. con dientes curvos u Ÿ obtusos. da: hojas opuestas en cuatro hileras a lo largo Ÿ del tallo. Cuneado. como las bases de hojas o pétalos. Ÿ también. agudos y Ÿ extendidos de manera perpendicular al margen. Estigma: la parte del pistilo que recibe el polen. Ÿ Erecto. ta: planta que crece sobre otra sin parasitaria. Dentado. Costilla: en una hoja u órgano similar. ondeado. usualmente rígido. Deciduo. Ÿ Coriáceo. usualmente de Ÿ color más oscuro. cualquier vena o nervadura prominente. Ÿ Escapo: pedúnculo afilo surgiendo del suelo. triangular con la parte Ÿ angosta en el punto de inserción. resistente pero Ÿ flexible. Corola: envoltura interna de la flor. Ÿ Corteza: la parte externa de la raíz y tallo de las plantas Ÿ leñosas. Duramen: porción central de la madera. dua: cayendo al término de una temporada de Ÿ crecimiento o vida. gruesos.Columna: estructura formado por la unión de estambres y Ÿ pistilos. ta: recto y vertical. a: con forma de corazón. da: someramente dentado. monopódico. Decusado.

Oblongo. bra: lampiño. da: el inverso de lanceolado.Estróbilo: eje alrededor del cual se disponen. Nervadura: la venación. Infundibuliforme: de forma de embudo. más largo Ÿ que ancho. segmento Ÿ Fuste: el tallo o tronco robusto y recto Ÿ Glabro. Ÿ generalmente debajo de un estoma. escamas. Ÿ Linear: largo y angosto. glándulas. sin indumento. da: con forma de punta de lanza. Ÿ Oblanceolado. Ÿ Lanceolado. Ÿ Imparipinada: hoja compuesta con foliolo terminal. Ÿ que cubre la superficie de cualquier órgano de la planta. Ÿ Limbo: parte expandida y plana de un órgano. de las Gimnospermas. Folíolo: hojuela. Lobo: cualquier parte o segmento de un órgano. cíclica o Ÿ helicoidalmente una serie de escamas seminíferas. Lígula: órgano o cuerpo en forma de lengüeta. ga: más largo que ancho. Ÿ Lámina: la parte expandida de una hoja o pétalo. Ÿ Indumento: conjunto de pelos. Ÿ Indehiscente: que regularmente no se abre. da: hoja con segmentos que están cortados hasta Ÿ casi la mitad de la base o vena media. Lobado. etc. Ÿ específicamente la parte de un pétalos o cáliz u hoja que comprende una división hasta casi la mitad. disminuyendo hacia la base. con los lados paralelos o casi Ÿ paralelos. Labelo: parte de la corola de la orquídea.. y con los lados casi Ÿ paralelos en la mayor parte de su extensión. como una Ÿ hoja más ancha en el tercio distal que el centro. Lenticela: pequeña protuberancia en la superficie. 131 . con el tubo Ÿ gradualmente ensanchándose hacia arriba.

Ÿ Viscidio: superficie pegagosa Ÿ 132 . cortos y escasos. Ÿ Puberulento: Ligeramente pubescente o con pelos muy Ÿ finos. Triquetro: se refiere a los órganos alargados con sección Ÿ triangular Truncado. Pétalo: envoltura floral. Terete: cilíndrico Ÿ Tomentoso. a: órgano laminar que presenta un extremo Ÿ como si hubiera sido cortado Vaina: estructura larga y más o menos tubiforme. sa: con tomento. Pedúnculo: eje que sostiene una inflorescencia compuesta Ÿ o a una flor solitaria. Rizoma: tallo subterráneo. Peltado. suave en consistencia y Ÿ engrosado. se Ÿ usa para designar las formas semejantes a los pelos. aovado: de contorno en sección longitudinal similar Ÿ al huevo de gallina. con pelos Ÿ suaves y entrelazados. Ÿ Postrado: tendido sobre el suelo. Ovoide: cuerpo tridimensional oval. como el huevo de la Ÿ gallina Pecíolo: eje de la hoja que une al tallo o la base foliar. da: inserto a su eje por dentro del margen sobre la Ÿ lámina. Ÿ Polinio: una masa coherente de polen. Ÿ Pedicelo: eje que sostiene cada flor en una inflorescencia Ÿ compuesta. por lo general coloreada. Ÿ Soros: grupo de esporas Ÿ Suculento: jugoso. indumento denso. Tricoma: prominencia formado por células epidérmicas.Ovado. Ÿ Sarcotesta: cubierta externa de la semilla. carnoso.

.

Perú . Ministerio del Ambiente. Lima. San Isidro. Javier Prado Oeste N°1440. MINAM Av.