You are on page 1of 9

Informe Humanista

Frizt Perls “Sueños y existencia”

Integrantes: Sofía Guzmán
Bernardita Gallo
Catalina Marín

la Terapia Gestalt. luego con el reposo y finalmente con el surgimiento de una nueva necesidad. pues pensaba que la vida era un gran todo que siempre se encuentra en movimiento. sigue con la toma de conciencia de ella. que es una idea. junto con su esposa Laura Posner. UU. luego. pues la persona sana se apartaría de sus prejuicios y confiaría más en los aprendizajes a través de su experiencia. el ser humano ha vivido cumpliendo las expectativas. hambre y agresión”(1969). con su traslado a los EE. abrieron el primer Instituto Gestalt en su piso de Nueva York. sigue con la toma de conciencia de ella. Alemania. definirían como Terapia Gestalt.Bibliografía Friedrich Salomon Perls (Berlín. 1969). Tanto . Fritz Perls dio un nuevo rumbo a la psicología humana en la Terapia Gestalt (palabra que significa “totalidad” en un sentido simplista). Fritz Perls ha escrito “Dentro y fuera del tarro de la basura” (autobiografía.. Estados Unidos. 8 de julio de 1893 . una fantasía que tengo ahora. Es realmente difícil aceptar que todo existe en el presente momentáneo. Fritz Perls se trasladó a California para enseñar la Terapia Gestalt como forma de vida más que como un modelo de terapia. prosigue con una excitación. deseos y mandatos de otros. La neurosis sería un síntoma de maduración interrumpida provocada por huecos en la vida y la experiencia. con el reposo tras conseguir cubrirla y poder cerrar así la rueda. más conocido como Fritz Perls. El pasado existe e importa tan sólo como parte de la realidad presente.Chicago. Debido a su origen étnico -era judío. Hacia finales del decenio de 1950 y comienzos del decenio de 1960. prosigue con una excitación y. pero al mismo tiempo no debo perder de vista eso. hasta que surja una nueva necesidad. Según la Gestalt. “Terapia Gestalt: excitación y crecimiento de la personalidad humana” (2002) y “El enfoque Gestalt y testigos de terapia” (2013). y que el organismo tiene la capacidad de autorregularse si consigue cerrar un ciclo completo: éste empieza con una necesidad. La idea del pasado es útil algunas veces. haciendo así un ciclo incompleto. “Sueños y existencia”(1974). El aquí y el ahora. cosas y recuerdos acerca de los cuales pienso ahora como pertenecientes al pasado. Gestalt Un proceso completo que se inicia con una necesidad. dejando el Instituto de Nueva York bajo la dirección de Laura Perls. En un comienzo la Gestalt se llamo “Psicoanálisis revisado” y que. En 1952. 14 de marzo de 1970). aunque algunas veces de utilidad. la cual se da siempre en el aquí y el ahora. abandonó Alemania con la llegada del nazismo. cuando lo asumimos como un ensayo y sólo como eso. “Yo.y a su vinculación con la Liga Antifascista. más adelante. Nuestra idea del futuro es también una ficción irreal. fue un neuropsiquiatra y psicoanalista que creó.

estamos mirando la estructura. De modo que no importa si estamos recordando o anticipando. etc. preocupándose por un entendimiento más profundo del proceso. El cómo nos da perspectiva. sugerimos a la gente que comunique sus experiencias en tiempo . blá": 1. Si cambiamos las estructura. etc. nos sería difícil entender la música del disco que estamos escuchando. la función cambia. nos aleja del aquí y ahora y nos introduce en el mundo de la fantasía. son más una carga que algo útil. "por qué". Caca de Elefante. lo estamos haciendo ahora. Caca de Gallina. El por qué sólo nos conduce a interminables y estériles investigaciones de la causa de la causa de la causa de la causa. estamos viendo lo que ocurre. jamás un entendimiento cabal. orientación. 3. aquello de lo que me doy cuenta. El pasado y el futuro son nuestras concepciones acerca de lo que precedió al momento presente y lo que presagiamos que seguirá a lo actual. que vienen a ser los comentarios superficiales.nuestra idea del futuro como nuestra concepción del pasado se basa en nuestra comprensión del presente. cuando se utilizan para "explicar" y alejarse de lo evidente o de la realidad. Si cambiamos la función. conversación amena pero inauténtica. es válida. Mencionó el ejemplo que alguien medio una vez: si coloco un disco en el fonógrafo. Caca de Toro. cuando "filosofamos". Vivir en el ahora tratando de darnos cuenta cómo lo hacemos. No antes. racionalizaciones. la estructura cambia. Cambiamos el “por que” por el “como” Al preguntar por qué lo único que se consigue es alguna racionalización o "explicación". el futuro aún no llega. El ahora es el presente. lo obvio. Si pudiéramos borrar el pasado inmediato o la anticipación de lo que vendrá de inmediato. nos saca de lo obvio para teorizar. los clisés (buenos días. El principio del ahora: Con el fin de fomentar la conciencia del ahora. ni después. El cómo nos muestra que una de las leyes básicas. hablamos de "la vida". Pero si borramos el ahora. y facilitar así el darse cuenta. Perls consideraba que las palabras.) 2. etc. Los pilares sobre los que se apoya el EG son: el aquí y ahora y el cómo. Además. El pasado ya fue. Reglas de la Gestalt 1. Es imposible que nada exista excepto el presente. Si se hacen la pregunta por el cómo. esto es. qué lindo día. El por qué acarrea una explicación ingeniosa. teorizamos sobre el Enfoque Gestáltico sin vivirlo. Su esencia está en la comprensión de estas dos palabras. explicamos el por qué de la sociedad y el mundo. la de la identidad de estructura y función. Distinguimos tres tipos de "blá. El las comparaba con el excremento. Y todo este adivinar ocurre AHORA. entonces no hay nada. excusas. de todas maneras lo hacemos en el aquí y ahora. el sonido aparece cuando el disco y la aguja hacen contacto. Ya sea que estemos recordando o anticipando. blá. qué gusto de verlo.

Aceptar el experimento de turno: correr riesgos al participar en la discusión. 3.presente. Se busca que tome conciencia de la diferencia que hay entre "hablarle a" su interlocutor y "hablar" delante de él. 8. actualizarlas. aunque no se haga explícito. Esta regla tiene por fin el promover sentimientos e impedir la evitación de sentimientos. ser asertivo.Considerar. es algo imprescindible para integrar las diversas partes de la personalidad. 7. 11.El continuum del darse cuenta: El dejar libre paso a las experiencias presentes. a fin de que él le dé la autorización. que todo lo dicho y vivido en el grupo es estrictamente confidencial. 5.No interpretar ni buscar "la causa real" de lo que el otro dice: Simplemente escuchar y darse cuenta de lo que uno siente en función a dicho contacto. 6. sin juzgarlas ni criticarlas. De este modo suele solicitársele al paciente que mencione el nombre de la otra persona.Prestar atención al modo en que se atiende a los demás: 9.Asumir la propiedad del lenguaje y la conducta: responsabilizarse de lo que se dice y/o se hace. La forma más efectiva de reintegrar a la personalidad las experiencias pasadas es traerlas al presente. etc.Traducir las preguntas en afirmaciones: Así. el preguntón asume su responsabilidad y las consecuencias de lo que afirma. que le haga preguntas directas ante cualquier duda o curiosidad. que le exprese su estado de ánimo o sus desacuerdo. 12.La relación Yo-Tú: la verdadera comunicación incluye tanto al receptor como al emisor.No murmurar: Toda comunicación debe ventilarse abiertamente en él o en su defecto evitarse. así como a los cambios de postura y gesto de los demás.En Gestalt está prohibido decir "no puedo" en su lugar se debe decir "no quiero". esto es. 2. . Recurso de convertir el lenguaje impersonal en personal aprendemos a identificar mejor la conducta y a asumir la responsabilidad por ella. Además de faltar el respeto al grupo e ir contra su cohesión al establecer temas "que no le competen" en su presencia. 4. en lugar de adoptar una postura pasiva y de proyectar su responsabilidad en el otro. 10.Prestar atención a la propia experiencia física.

dentro de los limites del ego hay amor.  La salud es sinónimo de equilibrio y coordinación de lo que somos y este ser debe vivir en contacto con su ambiente. Generalmente no amamos a una persona. existe ciertas conductas y actitudes. por lo tanto resta espontaneidad y libertad a los seres humanos para enfrentarse con el mundo con todos nuestros recursos. pero si somos rígidos no nos podemos mover y permanecemos ahí estancados. Pensamos que estamos enamorados dela persona total. cundo de hecho nos molestan algunos aspectos de la persona. de nosotros. B) Debe-ismo Moralismo: "Deberías ser así" "deberías tratar de cambiar" sin considerar el aguante del individuo ante tantas ordenes . extrañamiento y falta de familiaridad. lo que es esperable según la concepción de que los seres viven en contacto con su entorno y además poseen la cualidad de poderse comunicar entre sí. El término que usamos en psiquiatría es alienación o desposesión.  Límite del ego y la forma más simple de vivenciarlo es a través de lo que está dentro y fuera de nuestro cuerpo. Es decir.  Mitwelt que es entendido como el mundo común que tenemos con otra persona. El odio es echar a patadas a alguien de neutro territorio con algún fin. Queremos aniquilar a esa persona. Amamos cierta característica de esa persona que se identifica o aporta un complemento. Y fuera de él sospecha.  Es "nosotros" es una invención ya que lo que existe es un yo y un tú que se encuentran en un limite siempre cambiante.Análisis del libro “sueños y existencia” Charla I. de nosotros mimos Las filosofías que abarcan el estudio de la vida de un ser típico son: A) Sobre-ismo: que se centra solamente en hablar "sobre" y "acerca de" sin comprenderlas y sentirlas de verdad. Es cuando nosotros la existencia de ésta persona es un peligro. por que extendemos nuestra frontera. Es fijo y además se convierte en un carácter (en una armadura) La identificación se consigue a través de la comparación entre la experiencia aquí y allá y se consigue con este proceso que el "yo" sea más precioso que lo otro. Alienamos a una persona cuando supone un peligro para nosotros. habitualmente un suplemento para nosotros.  El carácter es algo como rígido. La alineación es una exclusión de nuestros límites. al tocar nos ponemos en contacto con aquello que deseamos. cooperación y cohesión. ¿Qué debe suceder para traspasar estos limites del ego? Para movilizarse desde fuera hacia el interior del limite del ego debe existir Contacto. Pero es definitivamente una exclusión de nuestro límite.

Estas dos emociones son el motor que impulsa hacia la vida. Para Perls la angustia por el futuro no es más que pánico de escena.C) Existencialismo: Busca desprenderse de los conceptos y trabajar con el "darse cuenta" en la fenomenología. Ahora bien en la práctica aparece lo llamado impasse concepto crucial en el proceso de crecimiento. Charla II. El pasado es pasado. pues es "la situación en que el apoyo ambiental o el soporte interno obsoleto ya no llega más y el autosoporte no se ha logrado aún" La angustia surge de la brecha existente entre el aquí y el ahora y el después. es decir cada vez que nos preocupamos "de lo que fue" y " de lo que será" experimentamos angustia. contenidas en la memoria genética o sabiduría organísmica. poder valernos en el medio e interactuar en él con nuestros propios recursos. empero cuando el pasado se hace presente con súbita fuerza es porque en él existen gestalt inconclusas. Charla III. es decir. más bien se relaciona con un rol que debemos desempeñar y la expectativa que tenemos de ello ¿Me resultará este rol? Impasse es crucial ya que "la situación en que el apoyo ambiental o el soporte interno ya no llega más y el autosoporte no se ha logrado aún" Cuando se encuentra el impasse Perls plantea que todo el bloque es producto fundamental de la fantasía del individuo (fantasías catastróficas). pues el futuro aún no existe. no es definido y es una ilusión. Si bien reconoce que el mundo es muy cambiante eso es un factor vital para el "statu quo" pero ello conlleva que la gente se vuelva más miedosa y despavorida. En el pasado llenamos las brechas con el futuro tratando de asegurar nuestra experiencia y rigidizando aún más nuestro comportamiento para evitar experiencias desagradables del pasado. sino más bien angustia por el castigo que . La angustia no es tan profunda. sólo existe el aquí y ahora. por tanto el cómo nos coloca en contacto con nuestro aquí y ahora ¿cómo me siento? ¿Cómo vivo lo que experimento? La angustia del pasado no es una angustia por lo hecho. La palabra neurosis debería reemplazarse por trastorno del crecimiento y ante ello el autor se pregunta ¿Qué nos impide crecer? ¿Qué nos impide avanzar? Para él madurar era pasar del soporte ambiental al autosoporte. En la evolución aparecerán dos emociones básicas muy importantes: la angustia o fantasía catastrófica (para lo irritativo) y la ansiedad o la fantasía anastrófica (para lo excitativo). Para esta terapia existen dos pilares: el ahora y el cómo. La pregunta cómo no apunta a una causa pues las causas no están en el presente sino más bien en el pasado de los sujetos. Esta dualidad preserva a cualquier especie en el medio en que se desenvuelve. El problema es que los existencialistas actuales toman apoyo de otras fuentes y por lo tanto utilizan conceptos.

etc. En este momento me pregunto qué haré mañana en la mañana. fantasía. sensaciones molestas. degusto o huelo. huelo el perfume de una joven que pasa por mi lado. etc. En Gestalt todo esto es irrealidad. El darse cuenta del mundo interior: Es el contacto sensorial actual con eventos internos. la Zona Intermedia (ZIM): Esto incluye toda la actividad mental que transcurre más allá del presente: todo el explicar. Es lo obvio. es decir. toco. ¿será algo útil. palpo. temblores. contacto sensorial con objetos y eventos que se encuentran fuera de uno en el presente. que mi respiración se agita. Aún no es el día de mañana. El darse cuenta del mundo exterior: Esto es. 2. Capas o estratos de la neurosis según F. es pura y simple especulación. En este momento veo mi lapicero deslizándose sobre el papel formando una palabra. planificar. respiración. cargándose a sí mismo con tantas situaciones inconclusas. El Darse Cuenta contiene tres líneas: 1. movimientos. . anticiparse al futuro. adivinar. que llega un momento en que no puede continuar el proceso de vivir. siento mi corazón late. con lo que ocurre sobre y debajo de nuestra piel. Todo está en mi imaginación. Perls: Dentro de una visión más completa de la estructura de la neurosis de Fritz Perls. siento que deposito el peso de mi cuerpo sobre mi codo izquierdo. Charla IV Neurosis La neurosis es la enfermedad que surge cuando el individuo interrumpe los procesos en curso. El individuo acumula desde la infancia y durante toda su vida innumerables situaciones o gestalts inconclusas. mayor y pulgar sobre mi lapicero al escribir. 3. Tensiones musculares. bueno?. escucho el ruido de los carros pasando por la avenida. El darse cuenta de la fantasía. escozores. pensar. siento el sabor de una fruta en mi boca. La culpa es un resentimiento proyectado. y no puedo saber y decir NADA acerca de ello. la dividió en cinco estratos que va de más a menos superficial y son las capas que la persona va atravesando cuando profundiza y comienza a ser consciente de sus mecanismos neuróticos. sudoración. En este momento siento la presión de mi dedo índice. lo que se presenta de por sí ante nosotros.vendrá en el futuro. siendo las que vive durante la infancia las que tienen más peso. etc. imaginar. lo que en este momento veo. cada vez que uno se sienta culpable se debe descubrir que uno se siente resentido con lo cual desaparecerá la culpa e intentarán que la otra persona se sienta culpable. recordar el pasado. y lo más saludable es asumirlo como tal.

exigente y reprime su torpeza. en donde no nos miramos a los ojos ni nos vinculamos. le da vida a eso “muerto” y. Al tener contacto con lo muerto que hay dentro. y tenemos una cantidad enorme de estrategias aprendidas e inconscientes para que ni los demás ni nosotros mismos nos demos cuenta de nuestra inseguridad ni vulnerabilidad. al niño bueno. explote en rabia o en llanto. más automático y más frío. ni da bienestar. Es decir. el sujeto ya no sabe quién es.Estratos: 1. pero no sabemos “vivir sin él”. al mismo tiempo que habita lo “muerto”. que es donde se juegan o se representan los roles. Este estrato se refiere al personaje que representamos ante los demás: al matón. 5. tras el primer impacto. Muerte o implosión. Perls dice de los roles que son estrategias superficiales y sociales de vinculación. en cuanto la ve. En la última etapa la muerte retorna a la vida mediante la vivencia y expresión de las emociones genuinas del sujeto. Es el estrato más mecánico. Estamos en tierra de nadie. Clichés y roles componen el estrato del “como si”. Es este momento – ojalá antes – donde sentimos que el acompañamiento terapéutico se hace más que nunca necesario porque para atravesar dicho impasse es imprescindible que la persona se fíe de que puede sostenerse a sí misma. 2. etc. con lo inhabitado. . El impasse. Aquí es donde generalmente vienen las crisis porque el rol ya no sirve. por ejemplo. pero para eso tenemos primero que apoyarnos en alguien que le enseñe a confiar. La idea aquí es lograr un contacto verdadero con lo muerto que da como resultado la explosión. a la seductora. seria. Es la capa más superficial y donde se mueven las buenas formas del trato casual. vamos por la vida “como si” fuéramos una persona segura. Es la de Eric Berne o Sigmund Freud. 3. clichés. 4. Tenemos conversaciones así a diario en donde no se escucha ni se dice nada.. Aquí se vivencia la anti existencia pues al dejar el rol de lado. Como conclusión se puede inferir que dicha explosión es más liberadora que destructiva y que la experiencia de traspasarla da la verdadera sensación de bienestar. que de nuestra neurosis. el sujeto conoce de sí lo que ha reprimido o guardado durante toda su vida porque lo rechaza. Explosión. El que se vio siempre como una persona correcta. buscamos una y otra vez fuera sin darnos cuenta de que somos nosotros mismos los responsables de nuestro propio bienestar emocional. que no son más que medios de manipulación para lograr lo que se quiere del ambiente. no acomoda. no es de extrañar que. por ejemplo.

. Se evita interpretación.Terapia Gestáltica El objetivo de la terapia: Se trata de lograr que el paciente no dependa de otros. las producciones verbales y todos los demás tipos de masturbaciones mentales Funciones del terapeuta: Es la otra persona que necesitamos.asociaciones . Provee situaciones al paciente que puede vivenciar a tal punto de estar bloqueado y frustrar su evitación hasta que se movilice sus recursos del paciente. pegado. Qué estas evitando? Qué necesitas?. tendrán un eterno conflicto = autotortura. piensa que no tiene recursos a su disposición.convertirse en cada uno de los detalles .Hacer guión entre las partes .Todas las partes son proyecciones de uno mismo y si hay lado inconscientes y contradictorios y si los utilizas para luchar entre ellos. En la gestalt se usan los ojos y los oídos y el terapeuta permanece absolutamente en el ahora. Los Sueños sirven para encontrar hoyos en la personalidad y revivir el sueño tal y como si estuviese ocurriendo ahora. Dividir el sueño en pedacitos: . Acercar al paciente al Impasse. El terapeuta funciona como un catalizador en ambas direcciones. que esperas de mí? Sueños Es un trabajo de identificación. sino que descubra desde el primer Momento que puede hacer muchas cosas. el Paciente: se encuentra bloqueado. escucha lo que la voz les dice. para que nos demos cuenta de lo que estamos evitando.Integrar . no escucha sus palabras.