You are on page 1of 44

Misiones
y su historia
La Historia, como disciplina científica, estudia y explica el cómo y
porqué de los cambios en la sociedad, en su relación con otros pueblos
y con la naturaleza, en el tiempo y el espacio.

Nos permite conocer, apreciar y valorar nuestras raíces para
reconocernos y crear vínculos de identidad; para saber de dónde
venimos, porqué somos así, actuamos de esta manera y construimos
esta sociedad. La identidad juega un papel dinámico, y tiene que ver
con lo que nuestro pueblo fue construyendo, en un proceso permanente
de cambio, creación y recreación.

En este sentido, la Historia de Misiones tiene una identidad
histórico cultural singular y nosotros somos sus herederos, protagonistas
del presente, que estamos construyendo el futuro.

De ahí la imperiosa necesidad de aprehender nuestro pasado
como componentes de una región histórica misionera o de las misiones,
que supera el límite geográfico nacional.

Porque somos parte de una región guaranítica, que fue
conquistada por sacerdotes que instalaron reducciones, cuyos
descendientes vivieron los avatares de la conformación de los estados

69

Misiones y su historia | Misiones 21
nacionales acompañando a correntinos, paraguayos y brasileros en
la ocupación de este espacio, y finalmente ser parte de la Argentina
consolidando una matriz multiétnica con la llegada de inmigrantes de
diversas partes del mundo.

Para su mejor comprensión y estudio hemos decidido establecer
cronológicamente cuatro secuencias: Misiones Indígena, Misiones
Colonial, Misiones Siglo XIX y Misiones Siglo XX

Misiones Indígena nos presenta a los primeros habitantes:
Altoparanaenses, Umbúes, Eldoradenses, Guaraníes, Guayakíes y
Kaingang.

Misiones Colonial se refiere a la etapa de dominación española,
haciendo hincapié en los pueblos de guaraníes reducidos por los
sacerdotes de la Compañía de Jesús.

Misiones Siglo XIX trata el proceso de fragmentación de la
región misionera y las ocupaciones de los paraguayos y correntinos.

Misiones Siglo XX aborda como formamos parte del país,
primero como Territorio Nacional y ahora como provincia.

70
Misiones y su historia | Misiones 21

Misiones Indígena
nap La historia de la región donde hoy se encuentra la Provincia
El conocimiento de de Misiones puede rastrearse desde tiempos remotos. Para su es-
las diferentes formas en que tudio nos servimos de los conocimientos que han aportado nume-
las sociedades indígenas rosos investigadores de la Historia, la Arqueología, la Antropología,
cazadoras-recolectoras y y de otras ciencias sociales.
agricultoras se relacionaron con
la naturaleza para resolver sus La región donde vivimos los misioneros
problemas de supervivencia,
distribuyeron los bienes Las personas vivimos en distintos territorios, más distantes,
producidos, constituyeron más cercanos, más grandes o más chicos. Los territorios que ha-
distintas formas de autoridad bitamos están representados en los mapas según las maneras en
y elaboraron distintos sistemas que nos organizamos. Actualmente somos habitantes de países,
de creencias previa a la llegada provincias, regiones, pueblos y ciudades.
de los europeos.
La Provincia de Misiones en Sudamérica.

personas llegadas de Asia. 71 Misiones y su historia | Misiones 21 Mi región y la tuya Las regiones son territorios compartidos por personas que tienen una historia común y las mismas costumbres: como forma de vestir. celebrar. brasileros. edificar. Brasil. trabajar. más recientemente. poste- riormente inmigrantes procedentes de Europa y. etc. Existen ciudades y pueblos en estos países que tienen una relación histórica que proviene del pasado guaranítico y de la conformación de las Misiones Jesuíticas. pensar. De esta región tenemos el nombre: Provincia de Misiones en Argentina. pero con esta denominación también existen el Departamento de Misiones en el Paraguay. paraguayos. Así somos nosotros La historia de estos lugares recuerda un origen común. Misiones en la región. Nosotros ocupamos un territorio que puede llamarse región Misionera o de las Misiones. y se encuentran los pueblos de las Misiones en Río Grande do Sul. Fue un territorio donde habitaron y convivieron indígenas y luego se incluyeron criollos correntinos. siglo XVII. los pueblos de guaraníes dirigidos por sacerdotes de la Compañía de Jesús. hablar. .

el guaraní y otros idiomas. Los Altoparanaenses. 1995. tomando como base el “Mapa Ar- sobre ellos. 72 Misiones y su historia | Misiones 21 Hablamos el castellano. usamos remedios de yuyos. los asentamien- tos eran temporarios y se encontraban a lo largo de los valles de los ríos Paraná. el portugués. Uruguay y sus afluentes. Umbú su historia la podemos conocer a Eldoradense través de los restos arqueológicos o de lo que cuentan ellos mismos Tupí Guaraní y/o de lo que otros contaron Elaborado por la profesora Silvia Aquino. la pizza. los 9950 5950 3950 2450 2000 1200 450 utensilios que fabricaban. Altoparanaense etc. queológico de la Provincia de Misiones” . el chucrut. el chamamé. los Umbúes y los Eldoradenses Los Altoparanaenses Estos primeros habitantes fueron llamados así. o pertenecemos a una colectividad. Sabemos de ellos a través de los historiadores y los Poblamiento Pre-Colombino arqueólogos que estudian las herramientas que usaban. tomamos mate y tereré. los raspadores (cepillos) y puntas de flechas. Material lítico . Asun- ción. Utilizaban el basalto y la cuarcita. el existieron? territorio misionero fue habitado desde hace unos 10. pero sabemos que vivieron en nuestra provincia. Estas personas no sabían leer ni escribir como nosotros. Eran nómades. Con ellos hacían artefac- tos líticos (de piedra). comemos chipa y sopa paragua- ya. por ejemplo. nos gusta el asado. Ruth Adela Poujade. como ser las hachas de mano. el chotis y la kolomeika. de la Lic. los restos de viviendas que quedaron. por el lugar Material lítico donde se encontraron restos de esas culturas: la zona del Altopa- raná. Nuestros primeros habitantes ¿Cómo sabemos que Según los estudios y rescates arqueológicos realizados.000 años atrás. Paraguay y Brasil (allí se los conoce como Humaitá). hacemos fiestas con domas. Corrientes. la pesca y la recolección de frutos). Tenían íntima relación con la naturaleza (vivían de la caza.

guabyrás. ingás y frutos del pindó. miel. de color castaño-rojizo oscuro y decora- dos con motivos geométricos (líneas paralelas. patos y otros pájaros) frutos de pinos y frutas silvestres (pitangas. para la construcción arqueológicas. Comían animales salvajes (venados. mientras que en Brasil es conocido como Tacuara. recibe esa denominación en nuestro país. liebres. la pesca. arcos y flechas. en Garuhapé. algunos insectos como los gusanos. Así vivían ellos Estas personas. también en zona de campo. hace aproximadamente unos 2. Material lítico Se asentaron en casas-pozo. huevos.000 años atrás y se ubicaron en los valles del Paraná y arroyos cercanos. guabiyús. carpinchos. troncos de árboles. Hicieron algo más: cultivaron la tierra y domesticaron animales. ratones de bañado. cocús. etc. fabricando ollas redondeadas y vasos cónicos y cilíndricos. triangulares. martinetas. monos.000 años. anzuelos de hueso y valvas de moluscos. Los Eldoradenses Los Eldoradenses vinieron después. pescar y recolectar fabricaban sus herramientas y transportes con piedras. los ríos y los montes y para obtenerlos debían dedicar mucho tiempo. cazadores y recolectores y utilizaban como se realizaron excavaciones materia prima cuarcita. acompañados de grandes hachas de piedras y lascas con muchos filos. donde se de sus artefactos líticos. yacarés. tatúes. horizontales y trans- versales).). etc. Para cazar. dientes y pelos de animales. Con estos elementos construían canoas. saracuras. caracoles. guayabas.) aves (palomas. basalto. los peces y las frutas las buscaban en los arroyos. Se han encontrado puntas de proyectil encontraron. necesitaban mucho lugar porque se alimentaban de lo que cazaban. pescaban y recolectaban. caminar bastante y mudarse de lugar contínuamente. fabricaban cuchillos y hachas. etc. lagartos. isipos. cueros. loros. Vivían de la caza. huesos. la recolección de moluscos y vegetales. en campamentos temporarios y en cuevas. perdices. Material lítico . en cantidad. arpones y redes. ágata y ópalo. mujeres y niños que se organizaban en grupos de familias. cuchillos y raspadores. frutas y corteza de tacuaras. En la Gruta 3 de Mayo. Eran pescadores. etc. 73 Misiones y su historia | Misiones 21 Los Umbúes Estas personas llegaron hace 6. Los animales. hombres. Trabajaron con cerámica. armaban sus casas y lugares para dormir. hacían algunos adornos como collares y pulseras. mburucuyás. Por los sitios arqueológicos encontrados en las cercanías de la ciudad de Eldorado.

Así todo cambió: algunos cazaban. Los datos aportados por investigadores sostienen que a nuestra provincia lle- garon hacia el año 1. unos trabajaban en las chacras. y Material Cerámico podía albergar hasta 120 personas. de barro o troncos y paja. que significa hombre. la buena pesca y la buena siembra entre otras cosas. sus hijos y nietos.200 después de Cristo. . varios recolectaban. que estaban dispuestas en torno a una plaza. Cada aldea (tekoá). se escondían. Entonces aprendieron a vivir más tiempo en un solo lugar. Existían entre dos y cuatro casas grandes (malocas). instaladas a orillas de ríos y arroyos. La costumbre generalizada era la monogamia. Los Guaraníes Los guaraníes ocuparon un amplio territorio en la región del plata. las fuentes. por eso el parentesco era la base de esta sociedad. el litoral Material lítico Atlántico y el Alto Perú. de ahí que le dieran el nombre de guaraníes. compartían fiestas para celebrar la buena caza. posiblemente porque había más personas para alimentar. 74 Misiones y su historia | Misiones 21 Los Eldoradenses empezaron a ser sedentarios Este grupo se dedicó a cultivar algunas plantas. estaba integrada por personas que tenían vínculos familiares. las ollas y los vasos de barro para cocinar. Esta cultura formó parte del grupo Tupí-Guaraní en el Ama- zonas. En cada casa comunal vivía una familia extensa (teii). etc. conservar y traer los alimentos. otros estaban en las casas. Brasil y Uruguay. y desde allí se dispersaron hacia el sur. a quiénes incluso sometieron por la fuerza. que quiere decir guerrero. Ellos se llamaban avá. En sus migraciones fueron desalojando a otros pueblos. otros pescaban. La familia constituía el núcleo familiar. Inventaron los cestos. ocupando un inmen- so territorio que comprendía el Delta del Paraná-Uruguay. Mientras varias familias que vivían en un mismo lugar. ¿Cómo era la sociedad? Los guaraníes vivían en la selva. porque querían quedarse más tiempo en un lugar. en aldeas que constituían unidades económicas independientes y autosuficientes. Paraguay. que eran descendientes de un padre (patrilineal). porque todos los grupos querían los mismos lugares y porque así resultaba más fácil conseguir lo necesario todos los días ya que los animales disminuían. Se encuentran importantes vestigios arqueológicos de la cultura guaraní en Argentina.

las mujeres y niños se dedicaban a sembrar. Además. La cerámica. collares. flautas. palas de madera. Sus mobiliarios domésticos a cazar. 75 Misiones y su historia | Misiones 21 El sistema de reciprocidad es fundamental para entender a los guaraníes. acompañaban a sus De mobiliario utilizaban la hamaca. porque cuidaban y piedra y. en la región histórica de las misiones. Los hombres. donde se cortaban las malezas. a pescar. Algunas cosas todavía usamos Con respecto a la herencia cultural es importante señalar la cestería. luego los dejaban secar. se Los cazadores respetaban ciertas prendía fuego y se extendían las cenizas. maní. vegetales. Para plantar utilizaban la técnica de para poder sembrar. calderones de barro. miel silvestre. en la poesía. Existían alimentos niñas vivían amparados por acumulados. maracas). que tenían en las lluvias. para abrir surcos u respetaban la naturaleza. en los cantos. Se trataba de un trabajo normas que se relacionaban colectivo que lo hacían los hombres. en algunos casos. ya que fabricaban ollas y vasijas pintadas en negro y rojo sobre blanco. mandioca. en la danza. porotos. o utensilios. el hacha de piedra. para cocinar y comer. Todos se consideraban iguales y se apoyaban solidariamente en el trabajo y en la ayuda económica. todo el grupo . Merece un párrafo aparte el idioma guaraní que tiene mucha vigencia en la actualidad. la cacería o la pesca). cuando roza y quema. ya que hoyos donde se colocaban las semillas o raíces. y recolección de moluscos. conservaban el agua en cántaros de barro cocido y utilizaban escobas de ramas para la limpieza. una azada de madera o de elementos. aprendían a realizar las tareas cotidianas hogareñas. cuándo y con qué la estaca de cavar. cuando comenzaban con la época de caza y épocas de veda. plumas de diversos colores. se derribaban los florecían los lapachos. entre otros). empleaban morteros de madera para moler el maíz y fabricar harinas y. pero además se dedicaban a la caza. Cuando se agotaba el suelo apto para el cultivo. árboles con hachas de piedra y cuñas. vasos y la calabaza para el mate. aros y plumas. Desde pequeños encargaba de la distribución. es así como Las tareas de los niños los productos se distribuían a todos los miembros de la aldea (los Los niños y las provenientes de la chacra. el tejido de algodón y de caraguatá. Es decir. utilizando claro qué cazar. Ahora. formaban parte de ella. las urnas funerarias (yapepó). piedra o madera que atravesaba el labio inferior). frutos. estaban a disposición del teii o tekoá y el cacique se los padres. que andaban generalmente desnudos. de las heladas gusanos (tambú) y semillas. con diseños geométricos. solían colgar del techo una alacena para guardar comidas participaban del rozado. utilizaban como adorno el tembetá (trozo de hueso. Esperaban el final pesca. Se destacaban en la música (confeccionaban sus propios instrumentos musicales. ¿Y la organización económica? Los guaraníes eran agricultores (plantaban maíz. mientras que las mujeres usaban taparrabos. ollas y una variedad de platos. asientos rústicos de padres a conocer el ambiente y madera. que servían para almacenar alimentos y enterrar a los difuntos. y se pintaban el cuerpo. a recolectar frutas y huevos. .

pero los guaraníes eran un pue- blo muy religioso. un paraíso donde viven los dioses. Entre los guaraníes existía división de tareas: las mujeres realizaban las tareas domésticas. de ahí el respeto y cuidado hacia ella. y un jefe religioso. Se trataba de una persona muy generosa que vivía regalando y repartiendo bienes. fabricar armas (arcos. Uno de los mitos más importantes de los guaraníes tiene Urna funeraria que ver con la tierra sin mal. Por eso a sus muertos le proveen de todo lo necesario para el viaje a la tierra sin males. los hombres y la naturaleza mediante mitos. a la guerra. mientras que los hombres se dedicaban a pescar. flechas. el shamán. 76 Misiones y su historia | Misiones 21 migraba en busca de mejores tierras. Para ellos todos los elementos de la naturaleza tenían vida propia. Ñamandú era el dios creador del uni- verso. A los conquistadores les llamó la atención que no tuvieran templos ni imágenes de adoración. a realizar el rozado. Ellos son: la cultura Altoparanaense (Humaitá). Tenían varios dioses. el líder espiritual. a cazar. las actividades agrícolas. Umbú. Tupí Guaraní y Jesuítico Guaraní. negociador y organizador de Pipas las tareas comunitarias. a quién acompañan entre otros. Lo acompañaba en las decisiones políticas el consejo de ancianos. Sitios arqueológicos En el siguiente mapa se pueden observar los diferentes si- tios arqueológicos existentes en la provincia de Misiones. Eldoradense (Tacuara). era un excelente orador. ¿Cómo era la política y la religión? La aldea guaraní estaba dirigida por un cacique que era la máxima autoridad política. Creen en la continuidad de la vida después de la muerte. abundan los alimentos y no existe la muerte. Tupá un dios bondadoso y Añá que representa al mal. . El shamán era muy respetado por ser el intermediario entre la comunidad y los dioses. el sabio. y macanas). el hilado y la alfarería. y acompañaban a los guerreros. y a participar de las reuniones comunitarias. El cacique. el médico. quién gozaba de la estima y la confianza de la comunidad. Fundamentaron el origen y la existencia de los dioses.

77 Misiones y su historia | Misiones 21 Sitios Arqueológicos de la Provincia de Misiones Los Guayakíes y los Kaingang Por aquí tambien vivieron Los Guayakíes Guaraníes y Guayakíes compartieron un territorio que comprendía la actual provincia de Misiones y la zona de la cordillera en Paraguay. . Los Kaingang de la sierra misionera Los guayaquíes tenían tez blanca y hablaban una lengua propia. Los guaraníes ocuparon zonas selváticas. Fueron denominados guayakíes por los guaraníes y significa ¨ratón salvaje¨. circundadas por ríos y arroyos. y los guayakíes ocuparon zonas menos accesibles. eran nómades y fueron dominados por los guaraníes.

Los campamentos no duraban más de tres días. A los 4 o 5 años el niño recibía de su padre un arco pequeño y al ser El objeto exclusivo del hombre era el arco y el de la mujer el más grande recibía otro de mayor cesto. Paraná. que eran esposas de cazadores. 78 Misiones y su historia | Misiones 21 Los guayakíes vivían en cobertizos de palmas temporarios. que era trabajo de hombres. Los kaingang Los kaingang se ubicaron en el territorio de los actuales estados brasileños de San Pablo. le colocaban un adorno labial (tembetá). hasta fabricar su propio arco. lo mismo el cesto de la mujer. Se especializaba en lanzar bien la flecha. Santa Catarina y Río Grande do Sul. Se alimentaban de la caza. su arco y sus flechas eran quemados. La organización económica estaba basada en la recolección. si la mujer tocaba el arco le perforaban el labio inferior y era señal de mala suerte y traía maldiciones. Vivieron en la selva misionera. tamaño. utilizando como vivienda paravientos de vegetal trenzado. sin paredes. utensilios y cal- zados. sin embargo. Son distintos a los guaraníes. Las mujeres. fabricaban bolsos. y cumplir tareas femeninas. conformando poblaciones que eran gobernadas por un cacique. cada uno albergaba una familia y se organizaban en bandas. a las orillas del río Paraná (en la zona denominada Alto Paraná). en la Provincia de Misiones. Antiguamente estaban muy mezclados con otros grupos. y hablaban una lengua llama- da ¨Ge¨. el cazador no casarse. en una fiesta de iniciación. la pesca y la recolección. por este motivo siempre dependían unos de otros para vivir. Cuando un cazador moría. cuerdas. y era adulto a los 15 años. podía consumir las presas conseguidas por él. los blancos que los conocieron los describieron usando ropas. el río Paraguay y la Provincia de Misiones. . recipientes y acarreaban enseres y a los cosa de mujeres niños. El hombre que tocaba el cesto era obligado a transportarlo cuando. por ejemplo. que se unían para formar chozas de dos aguas. la caza y la pesca. preparaban la Cosa de hombres y comida. y no se sabe mucho acerca de sus propias costumbres. A fines del siglo XIX algunos grupos de kaingang vivían en San Pedro. Entonces se convertía en un verdadero cazador y podía Tenían muchas prohibiciones.

Pueblos indígenas que ocuparon la región antes del contacto con los europeos .

se rezaba y se instalaban las primeras instituciones como el cabildo y la iglesia. Domingo Martínez de Irala. Su lugarteniente Ayolas llegó a encontrar los tesoros en la actual Bolivia. desde el siglo XV. el Pacífico Solís descubrió el Río de la Plata en 1516. el 15 de agosto de 1537. se plantaba una cruz. por segunda. y comprueba que estaban en poder de los conquistadores que habían entrado por el océano Pacífico. y los españoles se dedicaron a afianzar desde Asunción la conquista rioplatense. A Mendoza lo sucede como adelantado Álvar Núñez Cabeza de Vaca quién. vez en 1580. Se fundaron las primeras ciudades en la región Así concluyó la ilusión de encontrar riquezas en la región del Plata. Para conquistar esta región envían a Pedro de Mendoza con el título de Adelantado. encontraban los metales preciosos. americano y del impacto de su acción sobre las formas de vida Buscando un paso que comunicara el Océano Atlántico y de las sociedades indígenas. y Buenos Aires. Las ciudades entonces fundadas eran fuertes militares para protegerse y asegurar el dominio. . caminando desde la isla de Santa Catalina (Brasil) a Asunción. que fue una base para las exploraciones sobre el río Paraná. convirtiéndose en la ciudad más importante de la región. Él fundó el fuerte de Buenos Aires (1536). en el año 1492. e inauguró atendiendo especialmente a las una serie de viajes que intentaban llegar al alto Perú dónde se particularidades regionales. Después Juan Torres de Vera y Aragón completó el plan con la fundación de Corrientes en 1588. También se repartían las tierras a su alrededor y los pobladores para que la trabajen. A partir de la llegada de Colón a América. pero muere en manos de los indios. a explorar comienza la conquista de América por parte de España en nuestras y conquistar el continente tierras. entra en contacto con guaraníes y descubre las Cataratas del Iguazú en 1542. al tiempo que Juan de Salazar funda Asunción (Paraguay). Juan de Garay fundó las ciudades de Santa Fe en 1573. en una nueva expedición llega a la región del oro y la plata. que era el gobernador de Asunción. por eso cada vez que se fundaba una de ellas. Para facilitar la salida desde Asunción hacia el Río de la Plata. 80 Misiones y su historia | Misiones 21 Misiones Colonial nap El reconocimiento de las Los conquistadores principales motivaciones que impulsaron a los europeos.

mediante la que se entregaba a un conquistador (el encomendero). cuando la dominación se daba dentro del marco de los lazos de parentesco y reciprocidad característicos del sistema guaraní. Esta amistad existía porque a los españoles. y los guaraníes ambicionaban la pólvora para las guerras con sus enemigos. Ahora bien. los conquistadores exigen más tierras. En Paraguay se instauró la encomienda a partir del año 1556. y al poco tiempo ya se sentían las desastrosas consecuencias del trato a los indios (dados fundamentalmente por enfermedades y el abuso de los españoles). . surge el conflicto ya la resistencia de los indígenas. para que aprovecharan su trabajo durante un determinado número de meses. un grupo de indios (los encomendados). trabajo. La encomienda Con la llegada de los conquistadores. la alianza se convierte en abuso y dominación cuando. y los guaraníes su hospitalidad. 81 Relación cordial Misiones y su historia | Misiones 21 Al principio existió una relación cordial entre españoles e indígenas. empeñados en la búsqueda del metal peruano. trabajo. alimentos y mujeres. se les exigía el pago de un tributo y a cambio éstos debían velar por la seguridad y bienestar de sus indios. De esta forma los españoles ofrecieron sus armas de fuego y el hacha de metal. les era indispensable un asentamiento seguro para aprovisionarse de alimentos. el contacto alteró profundamente la vida de los indígenas y las posibilidades de sobrevivencia de los mismos se redujo a cuatro alternativas: } La encomienda al servicio de los españoles Subordinación a los Guaraníes La esclavitud en manos de los portugueses conquistadores La reducción franciscana o jesuítica La huída Para llevar adelante la conquista se utilizó la Encomienda. o bien. así como ocuparse de que les impartieran instrucción cristiana. guerreros y mujeres.

e Ignacio de Loyola fue su primer repúblicas del Paraguay. contribuyeron a que los guaraníes “redu- cidos” tengan medios de subsistencia. con su presencia evangelizadora y la insta- lación de reducciones (en el año 1580 se fundó Altos. con el fin de extender la obra reduccional. la primera reducción del Paraguay). fundando pueblos entre los años 1632 y 1638. Hernandarias. Brasil. Aparte del Guayrá. los sacerdotes Vicente Cataldino y el mundo adoptando una gran Simón Maceta comienzan con la evangelización en la región del disciplina. la región del Itatín y del Tapé. Al comenzar el siglo XVII la encomienda se presentaba como un completo fracaso económico y existía una dis- minución de la población indígena. alrededor del año 1609. El lema elegido fue prendía un extenso territorio que abarcaba partes de las actuales “Para mayor gloria de Dios”. y también funda el pueblo de Concepción. siendo esta Orden por Ignacio de Loyola. Guayrá (actual Brasil). Desde entonces sacerdotes y El primer padre superior de esta provincia fue Diego de To- laicos se dispersaron por todo rres y. Bolivia. con su apostolado universal y el El padre general de la Compañía de Jesús. 82 Misiones y su historia | Misiones 21 Así surge la resistencia guaraní a la dominación española. La misma com- al Papa. la reducción de Nuestra Señora de la Anunciación de Itapúa (hoy Posadas). aprobada al año siguiente. criollo del Paraguay. existieron otros dos frentes de avance de los jesuitas. Roque González de Santa Cruz funda a orillas del Paraná 1622 por Gregorio XV. Entre los años 1537 y 1616 los documentos históricos registran veinticinco rebeliones. San Ignacio Miní y Nuestra Señora de Loreto. Paraguay). Junto con otros sacerdotes funda la Compañía de Jesús solicita y obtiene la presencia de sacerdotes de la Orden fundada en el 1539. formando las reducciones de San Ignacio San Ignacio de Loyola falleció el 31 de julio de 1556 y fue Guazú. sigan prestando servicios a los conquistadores españoles (manteniendo vigente el sistema de la encomienda) y la reconquista de territorios guaraníes perdidos debido a los levantamientos. Superior General. Corpus. El origen de la compañía Llegaron los Jesuitas de Jesús San Ignacio de Loyola Apenas comenzado el siglo XVII. En el canonizado el 12 de marzo de año 1615. que posteriormente se traslada a la otra orilla (Encarna- ción. Claudio Acquaviva creó voto especial de obediencia la Provincia Jesuítica del Paraguay en el año 1604. En este marco se instalan los sacerdotes de la Orden de los Franciscanos quienes. . Uruguay y Argentina. Gobernador nació en el año 1491.

dos. los redujo la diligencia de los Padres a poblaciones grandes y a vida política y humana. en escondidos arroyos. Monumento a San Roque Gonzalez de Santa Cruz A qué se llama reducción “Llamamos reducciones a los pueblos de Indios. Para los jesuitas las reducciones se presentaron como al- ternativa al sistema de encomiendas. lo que originó diversas tensiones. separados a leguas. Siglo XVII. unos de otros. tres y más. sierras y valles. que atacaba el poder de los encomenderos y refor- zaba el poder de los sacerdotes. además de la separación de indios y españoles. que viviendo a su antigua usanza en montes. Para defenderse los jesuitas recurrían a instrumentos jurídicos como las Ordenanzas de Alfaro de 1611. a beneficiar algodón con que se vistan…” (escrito en el año 1639 por el padre jesuita Antonio Ruiz de Montoya). en tres. . cuatro o seis casas solas. por ello no aceptaron que los indígenas reducidos siguieran prestando servicios a los enco- menderos. 83 Misiones y su historia | Misiones 21 Regiones Misionadas de la Compañía de Jesús.

refundando a orillas del Yabebirí. utilizando estrategias militares. macanas. lanzas. El comercio de esclavos indígenas y de negros traídos Entre los años 1629 y 1633 los bandeirantes asolaron y de Africa era muy común en el siglo XVII. que tenían por objetivo cazar y esclavizar indios para su posterior venta en centros poblados y. Para entonces. El ataque destruyeron los pueblos que estaban en la región del Guayrá e a las reducciones jesuíticas Itatín. nap El conocimiento de la organización de la sociedad colonial y de sus conflictos con particular énfasis en las actividades productivas y comerciales.000). Debido a ello se produjo el traslado de los indígenas que no coincide con la pérdida de fueron cazados (unos 12. las creencias y los derechos y obligaciones de los actores sociales. negros y mayoría de indígenas tupíes. El padre Antonio Ruiz de Montoya organizó negrero. Bahía y reducciones Pernambuco. que pasa a manos de el éxodo guaranítico. 84 Misiones y su historia | Misiones 21 ¿Quiénes eran los Bandeirantes? Las bandeiras eran expediciones que salían de San Pablo y estaban conformadas por una minoría de portugueses. para hacerlos trabajar en Esclavitud y las facendas (haciendas) azucareras de Río de Janeiro. Este hecho llevó a que se prepararan adecuadamente para resistir a las bandeiras paulistas. pertrechos. atendiendo especialmente a las particularidades regionales. fundamentalmente. a sabiendas de la destrucción de los pueblos en las otras regiones. . arcos y flechas. quienes fueron reubicados entre los los portugueses del tráfico ríos Paraná y Uruguay. 1624-1640. San Ignacio los holandeses entre los años Miní y Loreto. mamelucos (mestizos). los jesuitas se reagruparon y comenzaron a formar reducciones en el Tapé. en la organización del espacio y en las formas de vida. hondas con piedras y armas de fuego. embarcaciones.

Este hecho.000 habitantes. . Esto permitió a los jesuitas reorganizar el espacio misionero que se había concentrado entre los ríos Uruguay y Paraná. 85 Misiones y su historia | Misiones 21 En Mbororé. 1992. derrotándolos finalmen- te el 11 de marzo de 1641. Rafael: Estrategias de desarrollo rural en los pueblos guaranies (1609-1767). se enfrentan durante una semana con los bandeirantes. significó prácticamente el comienzo del fin de las hostilidades de parte de los bandeirantes. donde el ejército guaraní misionero. ocho entre los departamentos de Mi- siones e Itapúa (Paraguay) y quince en nuestro país (cuatro en la Provincia de Corrientes y once en Misiones). se libró la batalla terrestre y fluvial. a orillas del río Uruguay. que llegaron a tener más de 100. y establecer los treinta pueblos de las Misiones. Los 30 pueblos definitivos Fuente: Carbonell de Masy. En la actualidad se pueden localizar siete en el estado de Río Grande do Sul (Brasil). dirigido por sacerdotes jesuitas y los caciques Ñeenguirú y Abiarú. Barcelona.

situado al frente el Cabildo. . 86 Misiones y su historia | Misiones 21 Espacio urbano en las reducciones Los sacerdotes. A los costados de la plaza se alineaban ordenadamente los barrios de los indí- genas con sus respectivas viviendas. El centro de una reducción estaba dado por la plaza. A su vez este suitas. tenían en cuenta la relación con los caciques.). el cotiguazú que era la casa de los huérfanos y de las mujeres viudas y solas. la huerta y alejados del pueblo las tierras de cultivo. tenían bajo que se encontraba en Córdoba. plían diversos cargos en el Cabildo (alcaldes. y eran elegidos anualmente. las tierras aptas para el cultivo. para establecer la reducción. regidores. etc. Los dos sacerdotes (el paí dependía del padre provincial tuyá de mayor autoridad y el paí miní su colaborador). alguaciles. Detrás de este sector. en forma central con elevación. compuestas por habitaciones amplias. la existencia de excelentes cursos de aguas y sitios algo elevados con buena visión. Al otro lado de la iglesia se ubicaba el cementerio y un poco separado. caciques e indígenas guaraníes. Antigua Reducción de Candelaria (todas las reducciones eran semejantes) El responsable de los treinta El gobierno pueblos jesuíticos era el padre superior que se encontraba En cada uno de los pueblos se encontraban sacerdotes je- en Candelaria. Prácticamente todos los pueblos tuvieron una similar or- ganización urbana. la igle- sia. quienes cum- que se encontraba en Roma. de las autoridades españolas su control todas las actividades de la reducción. Para ejercer este y del General de la Compañía poder contaban con la autoridad de los caciques. en el mismo lado. en uno de sus lados. a un costado el colegio o casa de los padres y a continuación los talleres.

Contaba con un mercado seguro en el Río de la Plata. velas de sebo. . Cuando se casaba una pareja recibían una parcela de tierra. o hilar. principalmente tantes de la reducción. a las muje- res les enseñaban a tejer. por ganado en pie de Yapeyú). Los hijos de los caciques aprendían el castellano y el latín. panadería. llegaba al Virreinato de Nueva España (México). esto era el de productos con los otros abambaé. 87 Misiones y su historia | Misiones 21 ¿Qué eran el Tupambaé y el Abambaé? En cada uno de los pueblos la mayoría de los guaraníes Se trataba de repartían el tiempo desarrollando el trabajo en la tierra. Cada uno de los pueblos de las misiones jesuíticas trataba de autoabastecerse en primer lugar. La yerba mate de las Misiones se llamaba caá-miní y era un producto muy solicitado en la época colonial. El tupambaé eran chacras extensas donde se plantaban pueblos jesuíticos y enviaban diversos cultivos. por lo tanto se guardaban en depósitos y se ganado vacuno y yerba mate. al- godón. Esto le permitía obtener enseres de Europa que necesitaban y no se producían en las reducciones para las actividades religiosas. lanas. Ahora. otros productos de las misiones. donde fue conocido con la denomina- ción de “yerba de Loreto”. llegaban a los Oficios que tenía la Compañía de Jesús en Santa Fe y Buenos Aires. o constructor por ejemplo. La educación En las reducciones los varones y las mujeres aprendían a escribir y leer. las estancias jesuíticas. sociales y económicas. arroz. maíz. y de esta manera también conseguían el dinero para pagar los tributos (impuestos) al rey. después realizaban intercambios y todo lo que producían en ella era para su provecho. La producción pertenecía a los habi. pero mientras a los hombres se les enseñaba algún oficio como ser orfebre. para su comercialización los las herrerías. Los excedentes del tupambaé de una reducción eran inter- cambiados con los productos dedicados a la comercialización de otras misiones (por ejemplo. etc. la yerba de Santa Ana. pero también los yerbales. algunos Autoabastecimiento y días de la semana en el tupambaé (tierra de dios) y otros en el complementariedad abambaé (tierra del indio). maderas de la selva. como el azúcar. y le- gumbres. pero siguiendo las vías de comunicación trazados por el monopolio comercial español. repartían entre todos (sobre todo en casos de necesidades como las sequías) y servía para solventar a huérfanos y viudas. quiénes se encargaban de venderlos en el circuito comercial colonial. escultor. Chile y el Alto Perú (la pobla- ción del cerro de Potosí). cocinar. excedentes.

etc. los textos que hablaban de la existencia de un Estado dentro del Estado español. donde los indígenas misioneros se enfrentaron a los ejércitos de Portugal y España. y el Rey de España. Esto deterioró las relaciones entre los Jesuitas. ar- mas. clavos para la construcción. ¿Por qué expulsaron a los Jesuitas? Material de imprenta La fundación portuguesa de Colonia del Sacramento (1680). Por otra parte.). acusados de ser los instigadores de la resistencia. 88 Misiones y su historia | Misiones 21 Realizaron trabajos de herrería (se hacían campanas. donde España le entregaba a los portugueses los siete pueblos de las Misiones y recibía a cambio la Colonia del Sacramento. había generado una serie de conflictos limítrofes y comerciales entre España y Portugal. la guitarra y otros. . de imprenta (en las reduc- ciones de Loreto y Santa María se publicaban libros). A los guaraníes les gustaba la música y la danza. formaron coros y orquestas. La construcción de templos fue una actividad importante. por el alto grado de prosperidad. pese a que el Tratado se anuló en el año 1761. desarrollo autónomo. Los habitantes de los siete pueblos se negaron a marcharse del lugar y esto desató la Guerra Guaranítica (1754-1756). la producción de telas de lienzo (el encaje-yú y el aho-poí). Además aprendieron a ejecutarlos y fabricarlos. fueron motivos suficientes para que el rey Carlos III de España decidiera la expulsión de los jesuitas de todos sus dominios en el año 1767. diversas herramientas. poderío militar y económico que habían logrado los pueblos jesuíticos. Si a esto sumamos los conflictos que tuvieron los sacerdotes de la Compañía de Jesús con los encomenderos. estaban adornados con pinturas y esculturas. que los Jesuitas trajeron de Europa. de carpintería (para muebles y barcos). frente a Buenos Aires. la cerámica de las reducciones (los jesuitas trajeron el torno a pedal) y tallas. sobre la margen derecha del Río de la Plata. A sus an- tiguos instrumentos incorporaron el violín. y fueron masacrados. Para solucionar estas cuestiones se firmó el Tratado de Madrid o de Permuta (1750).

Esta es la situación de Misiones para 1810. pueblos y muchos pasaron a ser delaria. Río Grande del Sur. de los guaraníes y concentra los treinta pueblos (una forma de decir. 89 El ocaso de las misiones Misiones y su historia | Misiones 21 El gobernador del Río de la Plata. finalmente. fue el encargado de cumplir las órdenes en el año 1768. más se impuso la obligación del castellano y el contacto comercial obligaron a los indígenas a permanente con los españoles. En el año 1776 la corona española crea el Virreinato del Río de la Plata. Lugares donde eran muy Velazco debe hacerse cargo de la Intendencia del Paraguay. Dos años más tarde el Gobernador Aires. cuya cabecera era San Miguel en el año 1801. donde los sacerdotes El brusco descenso de la calidad mercedarios. Los administradores se dedicaron a expoliar y los sacerdotes no supieron llevar adelante las reducciones. dominicos y franciscanos se encargarían de lo religio. rete. Este temor era justificado ya que se apoderan de los siete pueblos de las misiones orientales. te las misiones. otros se quedaron Políticamente surgen dos jefaturas que pronto se convierten en viviendo en cercanías de los una sola. el trabajo en tareas domésticas. Paraguay y Uruguay. San Miguel y Santiago. so y civiles de las cuestiones económicas y administrativas. El objetivo que se peones rurales perseguía era integrar los 30 pueblos jesuíticos al sistema colonial. pero estos rápidamente entraron en decadencia. Esto provocó que los guaraníes decidieran abandonar los pueblos. debido al avance en las fronteras de los portu- Portal de la antigua Reducción de San Ignacio gueses. Los que tenían oficios fueron a trabajar a las ciudades. Corrientes. de vida: el hambre. también es el caso de los que abandonaban los pueblos y se ubicaban en regiones vecinas. y de organizar políticamen. rurales y artesanales. Misiones pasa a ser una de las gobernaciones con poblaciones que dependían de Asunción y de Buenos Aires. con cuatro y. y las sequías. porque ya no estuvieron orientadas hacia estaban los pueblos de los departamentos de San Miguel ni Santia. donde quedaron mayoría de mujeres y se instalaron españoles. el desamparo. cinco departamentos. con la finalidad de controlar mejor los territorios y sanear los problemas administrativos. que eran Can. requeridos por su capacidad para niendo el cargo de gobernador de Misiones. . Concepción. Bucarelli. Agregando después la Real Ordenanza de Intendentes que dividía al Virreinato en ocho Inten- dencias y cuatro Gobernaciones militares. Para el año 1803 la Real Cédula de Aranjuéz decide dar Las migraciones por terminado el régimen de comunidad de los indios misioneros. Buenos de Asunción y de Buenos Aires. buscar otros lugares. bajo la jefatura de un Gobernador totalmente independiente Ríos. Yapeyú. los pueblos de Entre go). Ade. Para ello cumplimentó una serie de Instrucciones estamos enfermos y tenemos hambre que determinaba la separación de poderes. Somos pocos. la miseria. Con la dispersión de la población guaraní se inició también un lento proceso de mestizaje en los propios pueblos.

Apóstoles. Suárez elaboró lunarios: desarrolló una eclesiástica. Fabricó globos terráqueos y globos principales tablas de la época. con no visitó observatorio alguno ni tuvo contacto directo con esa información construyó el primer mapa de la región. junto con los datos de los celestes. el papel y la astronómicos. por San Damián. como un sitio destacado del hemisferio sur. astronómico lo aprendió durante sus cursos para sacerdote. construyó meses de todos los años durante 100 años. La información Por otra parte. desde las misiones y un calendario. tal colección de datos se llamaba lunario o En el año 1706 Suárez llega a San Cosme. aumentos. además de su prédica 33 años seguidos. Suárez logró que propios de los astrónomos. daría libertad a su curiosidad por los fenómenos exhaustiva tarea de observación. Usó algunos y anticipó días y horas de las fases lunares para todos los para mirar planetas y otros para estrellas. las ciencias. instrumentos de ciencia o con astrónomos. talló piedras de cuarzo como lentes. habituales de un observatorio europeo. y también el de cuyos miembros realizaron importantes contribuciones a movimiento de los satélites de Júpiter. No en vano lo llamaban el padre matemático. Además. época en que envió sus manuscritos a Europa para su arneses y poleas. 90 Misiones y su historia | Misiones 21 El Primer astrónomo criollo Relato del Astrónomo Horacio Tignanelli (adaptación) Nacido en Santa Fe de la Vera Cruz (hoy Santa Fe. Santa María. tal ánimo y entusiasmo que aún le alcanzó el tiempo para Como carecía de instrumentos para hacer observaciones. Durante sospechaban que Buenaventura. Tuvo mundo. Ubicó relojes de sol y construyó un reloj de péndulo de Su Lunario Centenar alcanzó circulación internacional y sus extraordinaria precisión (marcaba minutos y segundos) registros de los satélites de Júpiter se incluyeron en las para registrar el tiempo. fue bautizado Buenaventura Suárez. decidió fabricarlos él mismo con materiales que conseguía no sólo en lo cotidiano sino en situaciones excepcionales. Argentina) Con gran destreza. Es decir construyó un Lunario Centenar. el astrónomo jesuita realizó tareas en julio de 1679. Así. con ella. territorio ocurrencia de las fases de la Luna y de los eclipses solares y que en la actualidad es compartido por Argentina. Construyó telescopios de diferentes tamaños y distintos Con la idea de extender su labor a futuras generaciones. las de Jesús. aparatos para medir ángulos y otros dispositivos primeros observatorios del mundo. Con aritmética y geometría predijo las fechas de Cosme y San Damián. correspondencia. Suárez fue asignado a la misión de San calculista. es decir. en Europa se tuviese en cuenta a San Cosme en términos Apuntó sus observaciones meticulosamente. En su época. los sostenía y desplazaba mediante 1739. astronómica. Fue un auténtico autodidacta. y abarcaba pocas páginas. También construyó un calendario. de la Luna y de los planetas. Paraguay. observó y registró A poco de iniciar su instrucción fue inscripto en la Compañía el movimiento del Sol. para el mismo instrumentos adecuados para cada objetivo. hizo pronósticos meteorológicos y fue un eximio Como Padre Jesuita. sostuvo sus deberes evangélicos y las tareas que utilizó Suárez la obtuvo de libros que encontró en administrativas de las misiones donde vivió: San Cosme y la misión de Candelaria y en los datos que recibía. San Carlos. determinó la posición geográfica de San Cosme y. cálculo y divulgación celestes. catalogar hierbas. Brasil y lunares. guaraníes (en 1733 y 1736). fabricar campanas y asistir a los indígenas. algunos fases lunares. en la región y probablemente con ayuda de los artesanos como las dos pestes que dejaron millares de víctimas guaraníes. Mártires. lapso determinó cuando se verían eclipses de Luna y de Sol Manipulaba los telescopios desde el campanario de la Iglesia. tinta que usó también los debió fabricar con elementos de la floresta del entorno en su misión. la de cada una de las 30 misiones guaraníes. año por año a partir de Auxiliado por nativos. los eclipses de Sol y de Luna. publicación. Como no tenía vidrio para confeccionar las piezas Suárez elaboró un lunario extraordinario. ubicada en la región guaraní. Entonces pocos calendario astronómico. de personas de diversas partes del Candelaria y en las ciudades de Corrientes y Asunción. Todo su conocimiento Además. . Utilizó sus datos ópticas. una destacada orden de la Iglesia Católica.

en 1822 Brasil y en 1830 la Banda Oriental del Uruguay. derivados de la ruptura del Paraguay. Francesa (1789) y los principios de la Ilustración difundidas en Europa y en América. la Revolución desde nuestra región. Este hecho fue imitado por las colonias americanas españo- las. Aparte de considerar las Pero como sabemos la revolución se dio en Buenos Aires. Esto no fue tarea fácil. Comuneros en Paraguay y la de Tupac Amarú en el Alto Perú (1780). A partir de entonces se constituyeron en España las Juntas que iniciaron las luchas contra el invasor. que crearon sus “propias Juntas” gubernativas para ejercer el poder hasta tanto el rey sea restituido al trono de España. porque cada uno de ellos debía conseguir su independencia del gobierno de España o de Portu- gal: en 1811 Paraguay. en 1816 las Provincias Unidas del Río de la Plata(actual República Argentina). y diversas rebeliones americanas contra en esos tiempos no éramos una nación. múltiples causas de la revolución cia la fragmentación de la región misionera. . sistema colonial en el ex Virreinato. En este territorio se de mayo y de los conflictos formarían los distintos países que hoy conocemos como Argentina. por eso Manuel Belgrano La idea de emancipación tuvo como se fue al Paraguay tratando de integrarlo al proceso revolucionario. antecedentes la Revolución Industrial También Gervasio Artigas y Andrés Guacurarí buscarían mantener la (1750). 91 Misiones y su historia | Misiones 21 Misiones siglo XIX Así nacieron los países en esta región nap El conocimiento de las La revolución de mayo de 1810 trajo como consecuen. El primero desde la Banda Oriental del Uruguay y Andresito Estados Unidos (1776). y la población rechazó la dominación francesa. El rey de España Fernando VII fue tomado prisionero. la opresión española. comienza el proceso de In- dependencia en los países americanos. Algunos pretendían integrar la región de los 30 pueblos y Antecedentes de la Revolución de Mayo lograr que los límites fueran los de antes. la Independencia de los unidad. como la de los cias que habían formado parte del Virreinato del Río de la Plata. Brasil y Uruguay. sino un conjunto de Provin. La Revolución de Mayo en Misiones Para comprender mejor hay que saber qué pasaba en Europa Con la invasión del ejército francés del emperador Napoleón Bonaparte al territorio español (1808).

92 Misiones y su historia | Misiones 21 Para el año 1810 las tropas francesas se habían apoderado prácticamente de toda España. Rocamora y Belgrano Para entonces. informándole sobre la situación de la región y solicitándoles refuerzos. entonces. envió guaraníes a trabajar en la fábrica de pólvora que tenía la Primera Junta de Gobierno en Buenos Aires. la Primera Junta de Gobierno separa a Misiones del gobierno del Paraguay en septiembre de 1810. y esto provoca cambios de opiniones en los subdelegados departamentales de Misiones. cuando el rey está preso y España se encuentra en manos de los franceses? Los criollos imponen la postura que debía delegar el cargo y el 25 de mayo nace una Junta provisoria de gobierno. contándoles lo que había ocurrido en Buenos Aires. y solicita que los subdelegados departamentales de Candelaria. el gobernador del Paraguay. . en Candelaria. Rocamora gobernaba desde Yapeyú y estaba en permanen- te contacto con la Junta revolucionaria porteña. Por estos motivos. Es más. la hostilidad de Asunción e incluso el hecho de que tropas paraguayas pasaron el Paraná tratando de capturar a Rocamora. Cuando llega a Buenos Aires la noticia de que había caído la Junta Central de Sevilla. El 8 de julio de 1810. los representantes de los cabildos que dependían de este departamento y la población reunida. Ahora Velazco. Esta Primera Junta de Gobierno envía. solicitándoles que envíen repre- sentantes y la adhesión a lo realizado. Concepción y Yapeyú presten conformidad. una Circular a las distintas partes del Virreinato. dos días más tarde. en España los criollos deciden convocar a un cabildo abierto para resolver la situación imperante ¿Debía continuar gobernando el virrey Cisneros estas tierras. en el medio de dos focos con- trarrevolucionarios: Asunción y Montevideo. y lo mismo sucede días después en Yapeyú. La situación era com- plicada por los avances portugueses sobre la frontera. ya que algunos de ellos abiertamente cambian de bando. Misiones queda. expresan con vítores su apoyo a la revolución. Misiones estaba gobernada por el Coronel Tomás de Rocamora quién personalmente apoya a la Junta porte- ña. manifiesta su oposición a la junta de Buenos Aires.

en Paraguarí y Tacuarí a comienzos de 1811. para los naturales de Misiones”. e instala su campamento en ese territorio. San Ignacio y Corpus) fue ocupada por Paraguay hasta la guerra de la Triple Alianza o guerra contra el Paraguay (1865-1870). que declara la independencia el 14 de mayo. Entonces. la Primera Junta de Gobierno decidió enviar al general Manuel Belgrano con una expedición al Paraguay para destituir a Velazco e imponer su autoridad. por el puerto viejo de Candelaria. los grupos criollos paraguayos destituyen a Velazco y forman una Junta de Gobierno. El artículo cuarto señala que “se le cede en custodia” al Paraguay el Departamento de Candelaria. Carlos Antonio López y Francisco Solano López no participaron en las reuniones para resolver la cuestión y. redactó el “Reglamento distintos grupos sociales. Loreto. 93 Misiones y su historia | Misiones 21 Belgrano intenta incluir al Paraguay a la revolución En ese entonces. por otra parte. Desde entonces. Belgrano con sus tropas pasa el Río Paraná. Belgrano fue derrotado por las tropas de Velazco. El 12 de octubre de 1811 se firma un tratado entre los gobernantes de Asunción y de Buenos Aires. el departamento de Candelaria (que comprendía Candelaria. Santa Ana. la Confederación Argentina (Juan Manuel de Rosas) no reconoció la independencia de ese país. Ese documento también hace referencia a la explotación que sufrían los yerbales de los pueblos jesuíticos. Poco después. los límites quedaron indefinidos ya que los presidentes paraguayos José Gaspar Rodríguez de Francia. en Tacuarí. guerras de independencia sobre la vida cotidiana de los El 30 de diciembre de 1810. . se interna en Campichuelo donde vence a nap La comprensión de las fuerzas paraguayas. donde proclama la igualdad de todos los habitantes.

Artigas fue el que no fuera la Madre Patria. de hecho. que siempre permanecía a su lado. en manos del Directorio. Andrés Guacurarí era un guaraní que recibió su primera Seguramente también participó del sitio de Montevideo y educación del sacerdote en San Borja o Santo Tomé. resultando probable algún momento de mediados de la españoles en la memorable batalla de Las Piedras. siendo ejecutado poco después. abandonó Sul. el joven pasó a llamarse Andrés Artigas. entre 1778 y misionero formara parte de las tropas que derrotaron a los 1790. orientales. Andresito. quizá a causa de su inteligencia. que se encariñó con él. Oriental. conmemorado ese día. se discuten diferentes fechas. probablemente acompañado por Uruguay) y las posesiones portuguesas de Rio Grande do Andresito. Siendo adolescente. creador del ideario federal. Artigas y Andresito nació. por Entre Ríos. mando de su padre adoptivo. Probablemente nació en el pueblo de respondía al objetivo de mantener el orden en las campañas San Borja (actual Brasil) ubicado sobre la ribera del río Uruguay. y le brindó Los antiguos pueblos misioneros continuaban poblados . que entonces imponían un férreo década siguiente recibiría el nombre de “unitarismo”) del monopolio que impedía el comercio con cualquier nación gobierno nacional. bajo el década de 1780. probablemente a pueblo le asignó el título de “Jefe de los Orientales” tras la causa de su baja estatura (rasgo común entre la gran mayoría negociación que se dio entre Buenos Aires y los realistas. cuando los diputados artiguistas no fueron ubicados al sudeste del río Uruguay. Artigas están envueltos en un misterio que hasta el día de hoy este regimiento estaba formado por milicias rurales y no se terminó de develar. quizá huérfano de padre. por su nombre de pila. que eran firmes partidarios del federalismo. ya simpatizaron con dicho movimiento y a principios de 1811 que. cuyo extrema pobreza que azotaba a los antes prósperos pueblos gobierno puso precio sobre su cabeza. permitiéndole usar su apellido. Artigas completó la formación intelectual de Andresito. además de la Banda el apellido “Guacurarí” aparece solamente en dos cartas. fue derrotado en La Cruz por los La Revolución guaraníes. extendiéndose ese nombre firmó casi toda su correspondencia. resulta probable que lo haya hecho participaron del levantamiento de la campaña oriental tras en el día de San Andrés. las provincias. hasta que terminó enfrentándosele abiertamente a partir abandonó su pueblo natal rumbo a los inmensos campos de 1813. y se dedicó probablemente al arreo de ganado las guerras civiles que ensangrentarían el suelo argentino hacia los territorios portugueses. Frente al centralismo (que en la las leyes de España. De allí Andrés Artigas en el gobierno de Misiones en adelante. que promovía la autonomía de Dedicándose a esta actividad. aliado de Buenos Aires. y con El artiguismo avanzó rápidamente en el Litoral. actividad prohibida por por casi cuarenta años. posiblemente vino al mundo un 30 de noviembre. En Misiones. Poseía una notable inteligencia causa de esto y del marcado centralismo de las autoridades y llegó a tener una formación considerable comparada con de la capital. ya que ambos ingresaron al Tanto el nacimiento como la muerte de Andrés Guacurarí y recientemente creado cuerpo de Blandengues en 1797. y lo tomó como hijo adoptivo. En cuanto al el llamado Grito de Asencio. que se negaban a reconocer la autonomía de los otros aborígenes misioneros de su tiempo. se lo del éxodo oriental organizado por José Artigas. En enero de 1814 antiguas estancias misioneras con la Banda Oriental (actual el caudillo oriental. es probable que el caudillo año de nacimiento. A de los pueblos americanos). en la frontera de las aceptados en la Asamblea del Año XIII. Este fue el inicio de misioneros. como sugieren algunos autores. Artigas. Tampoco se sabe fehacientemente cuando Cuando estalló la Revolución de Mayo. Partía tal vez en busca de mejores horizontes dada la el sitio de Montevideo y se enfrentó a Buenos Aires. Andresito conoció a José las provincias. se fue alejando cada vez más del gobierno. sobre todo en lo referido a las ideas políticas. 94 Misiones y su historia | Misiones 21 Andrés Guacurarí y Artigas* El origen de Andrés Guacurarí una sólida formación militar. Corrientes y Santa Fe. el gobernador Bernardo Pérez Planes. frente Santo Tomé. a quien el conocía ya en su época como Andresito.

95 Misiones y su historia | Misiones 21 mayoritariamente por aborígenes guaraníes. que aprovecharon la oportunidad para comandadas por el capitán Miño y el capellán de su llevar a cabo un ataque y un intento de ocupación territorial. sitiando San Carlos. así como los otros Santo Tomé. Luego de incendiar y destruir Yapeyú. La victoria quedó en manos los antiguos y prósperos pueblos jesuíticos quedaron de los misioneros. nombrar a un indígena para gobernarlos. En el marco de estos conflictos fronterizos. donde Andresito jugaría un papel adecuadas decisiones. los de la (12 de septiembre de 1815). para mantener forma dispersa a través del río Uruguay. partidario llegada de refuerzos portugueses. no enfrentó a los enemigos. tuvieron una efímera existencia. aliado de había sometido a un duro sitio. a principios de 1818 eminentemente militar. el franciscano fray Acevedo. el pueblo natal de Andresito. Luego del fracaso de los intentos diplomáticos. Inmediatamente. Loreto y San cruzaron el río Uruguay e intentaron recuperar los pueblos Miguel. estas lograron escapar en su mayoría. salvando la vida de miles de era gobernada por alguien nacido en la provincia. Andrés . Gracias a sus provincia y en Misiones. además de los ubicados más allá de los sitiadores. Luego de varios días de 1811 se hallaban ocupando los pueblos misioneros de asedio. Chagas se seis pueblos ubicados al este del río Uruguay. No encontró a comandados por el brigadier Francisco das Chagas Santos. no contando ya con el Andresito intentó revitalizar la economía y hacer progresar los factor sorpresa de su lado. gran parte de la cual emigró al norte de En 1816 los portugueses invadieron la Banda Oriental. Andresito no participó de la costa del Paraná. Artigas decidió Tiempo después. las muertes no fueron tantas como fundamental. aunque misioneros. que invadieron los pueblos de Misiones. pero esta vez. volvió a atacar Misiones. consejero. se Las tres incursiones portuguesas destruyeron todos los pasó al enfrentamiento armado en la batalla de Candelaria pueblos misioneros ubicados a orillas del Uruguay. pero las complejas circunstancias históricas bajo julio de 1817). La Cruz. para con ello recuperar también demográficamente en la batalla de Apóstoles a manos de Andrés Artigas (2 de la región. ejército. ubicados a orillas del Miriñay. De esta manera. que lograron recuperar así un importante reducidos a escombros y se produjo una nueva dispersión territorio. sufrió una contundente derrota pueblos. Juan Méndez. y sus tropas debieron retornar en de los centralistas y del Directorio. de la población. del Iberá. fueron saqueados y quemados misma por hallarse enfermo. las que le tocó gobernar hicieron que su gestión fuera Chagas se retiró por poco tiempo. San forma desesperada. que atacaban en el sur. Corrientes. nadie mejor que a su propio hijo adoptivo. pero evacuó gran parte Santo Tomé. las tropas misioneras fueron por los paraguayos. El pueblo resultó destruido. Andrés Artigas. Loreto. Gracias a la heroica defensa de Andresito los iniciando así un sangriento enfrentamiento con Artigas que lusitanos no pudieron anexar Misiones a sus posesiones. este río. Andresito. invadidos por los portugueses en 1801. San Borja. San Roquito. lo cual alarmó a Chagas. al saber que era imposible la Misiones. que no a fines de febrero o principios de marzo de 1815 Andrés había podido reorganizar totalmente sus tropas luego de Artigas asumió el cargo de Comandante General de su derrota del año anterior. los dos restantes. su fidelidad y en reconocimiento a su apoyo. todavía persisten. que inició inmediatamente una Las campañas contra los paraguayos y portugueses segunda invasión. Finalmente fue derrotado por la Artigas. Los dos primeros. Santa María y Mártires. al norte en una maniobra conjunta con los contingentes de Artigas. misioneros que permanecían en manos de los portugueses. sorprendiendo y rompiendo el cerco de Ignacio y Corpus). los portugueses. se prolongaría durante cuatro años y se desarrollaría en esa pese a la superioridad de sus ejércitos. y llevándose prisioneros a prueba a los ideales de la causa federal. El caudillo misionero reorganizó rápidamente sus tropas. Como consecuencia de estos conflictos. a su vez. Era la primera vez en su historia que Misiones de la población hacia el sur. tomando como sede de gobierno el pueblo de victoria. habían sido retiró nuevamente a San Borja. en enero de 1817. Concepción. secretario y amigo. Santa Ana. quien además era su el cual no prosperó. atacando en la ribera del Paraná (Candelaria. fue depuesto por José Francisco Vedoya. destruyendo y unificaba la capacidad de mando con la fidelidad a toda quemando la mayoría de ellos. Andresito obtuvo importantes victorias Andresito en Corrientes iniciales. en cabría suponerse. Los emigrados fundaron cuatro nuevos septiembre de ese año las fuerzas misioneras a su mando pueblos: Asunción del Cambay. pero no pudo tomar San Borja. su pueblo natal. que desde refugiaron las tropas guaraníes. los guaraníes que pudieron capturar. donde se Su primer campaña fue contra los paraguayos. al que En 1818 el gobernador de Corrientes.

el 21 de agosto sus tropas ingresaban una antigua tradición que afirma que murió poco después. particular de los recursos económicos y humanos por lo que Recientemente tuvimos acceso a un documento desconocido nunca se llevó a cabo una ocupación de hecho por parte de ninguna de las Provincias argentinas. intentando sorprender al enemigo. sino una participación abierta de Andrés Misiones Artigas en las guerras civiles que comenzaban a desangrar el país. Liberado por un breve dos diputados y en la década de 1830. Las Pantaleón Sotelo. | Misiones sus tropas hacia Corrientes para reponer a las autoridades que ordenaba la puesta en libertad de Andrés Artigas. No se sabe si fue efectivamente liberado. Más allá de los resentimientos de clase y los orgullos localistas heridos por el hecho de que la antigua ciudad de Corrientes sufriera una ocupación militar por parte de un ejército de indios. Junta de Estudios Históricos de conflicto externo. encabezadas por la bandera artiguista azul. bajo el dominio del caudillo Estanislao López. Pero finalmente fue derrotado en Itacurubí. Después de la desaparición física de Andresito. ya que no significó un y Oscar Daniel Cantero. También pone en escena un componente de lucha de clases que no se visualiza en el resto de su accionar: el enfrentamiento entre los indígenas oprimidos contra el patriciado urbano correntino. es preciso reconocer que las portuguesa. el último tropas guaraníes se dispersaron e intentaron regresar por el comandante guaraní de Misiones. fue remitido a Río de Janeiro. Andrés Artigas abandonó Corrientes en marzo de 1819. Francisco Ramírez. le sucedieron cuando intentaba reunir sus tropas con las de Artigas. y suy historia solemnemente a Corrientes. a quien federales. fue apresado nuevamente en junio de 1821 y constantes anexiones tenían como finalidad el beneficio encerrado esta vez en la Isla de las Cobras. esta fue sumamente ordenada y los documentos no señalan excesos desmedidos. dirigió hasta la fecha. a las que derrotó. que hoy es reconocida como bandera de Misiones. luego de ejercer su gobierno durante varios meses. incorporó a Misiones como uno de los Departamentos fue sorprendido por el enemigo en el paso de San Lucas. Francisco Javier Siti y Nicolás Aripí. por inocencia. el breve período de la estadía de Andresito en Corrientes es el más polémico y a la vez el mejor documentado de la vida del caudillo. Repuesto el gobernador Méndez en el poder. emanado en el Palacio Imperial de Rio de Janeiro. quedó oficialmente tiempo por mediación del embajador español en la corte reconocida como un territorio anexado a la Provincia de Corrientes. El que integraba Andresito En esta etapa. Misiones Misiones La ocupación de Corrientes por parte de las tropas misioneras * Colaboración de los profesores Jorge Francisco Machón constituye un episodio controvertido. En junio de ese año José Artigas decidió realizar un ataque desesperado. río en pequeños contingentes. donde permaneció recluido en el Congreso General (1824) estuvo representada por dos años en la prisión de la Lague. En julio entabló dos combates en Caa Catí y se habría abierto un sumario en el que se dictaminó su total Saladas contra las fuerzas de Vedoya. apenas repuesto del descalabro de San Carlos. caudillo entrerriano. y de la República Entrerriana (1821) y luego el Tratado del el comandante guaraní fue apresado. pero existe su historia lo que poco después. Una historia con final abierto En 1819 la posición de los artiguistas en su guerra contra los portugueses era crítica en todos los frentes. y esta vez ocupó varios pueblos. roja y blanca. . 96 | Misiones21 21 Artigas. Cuadrilátero (1822) como parte del Protectorado de Santa Fe Tras ser mantenido un tiempo prisionero en Porto Alegre. A todo esto. Andresito cruzó el Uruguay nuevamente. Sin embargo. Por ello.

etc. botones. Especias: canela. Málaga. ollas. polvo sevillano. miel y sal. etc. Palmeiro. etc. alquitrán. agua de ras. Algunos de sus apellidos eran Sampayo. Montevideo y Porto Alegre. Viana. vinos. Baratijas: cuentas. etc. Elaboración Prof. alumbre. ganado y cueros. 4. Carvallo. Alegre: Comestibles: aceite. Tanto mío como tuyo.para llevarse los santos y adornos de las iglesias y comercializarlos. sombreros. tabaco. Armas de la época. suelas. etc. ponchos. etc. 3. etc. agujas. alambre. También había otros comerciantes de otras nacionalidades. etc. 2. como antes fuimos parte de una sola cosa. etc. hachas. carretas.para emplear a los guaraníes como peones en el comercio. etc. fuentes. espadas. lienzo. Pimenta. sortijas. vidrios. y varios locales como los correntinos. entrerrianos y santa- fesinos pero… los portugueses o brasileros eran más. anís. chocolate. pistolas. etc. pañuelos de rebozo. canoas. Lencería: cintas. Blanco. juguetes. Guimaraes. llaves de cañón. Utensilios: platos. listados. Herramientas: machetes. zarcillos. pañuelos. en los poblados. etc. sables. azufre. clavos. etc. Pinto. 97 Misiones y su historia | Misiones 21 Los Brasileros vinieron desde 1810 a 1870 Desde Brasil venía un grupo de comerciantes que traían productos elaborados que llegaban desde Europa hasta las ciuda- des que tenían puertos. Documentos del ARCHIVO NACIONAL DE ASUNCION. Buenos Aires y Porto alcaparrosa. tazas. bramante. 5. fusiles.para habitar y construir nuevos poblados con nuevos gobiernos. limas. pasas de Armamentos: pólvora. hilos. Ribeiro o Riveiro. pana.para circular por los ríos Paraná y Uruguay con mercaderías. como los ingleses y los fran- ceses. ¿Porqué? –para llevarse todas sus riquezas ¿Con qué intereses? 1. 6. Llevaban de Asunción y alrededores: yerba. harina. brin sarasa.para aprovechar la yerba y el ganado que quedara en los yerbales y los campos. ahora cada uno tenía los mismos derechos para quedarse con el territorio de las misiones y entonces comenzó la lucha por obtener la propiedad. Ropas: vestidos. muselina. barajas.para usar los caminos jesuíticos terrestres y llegar a las grandes ciudades de Buenos Aires. azadas. en los campos. en el ejército y en las diversas ocupaciones en los yerbales. Telas: bayeta. Traían desde Montevideo. Medicinas: quina. palas. medias. Mercaderías que vendían y compraban los brasileros Productos químicos: brea. Norma Oviedo . algunos extranjeros.

donde otros los acercaban a los puertos. Y desde aquí los brasileños retomaban su tarea hasta las ciudades. un poco por tierra y otro poco por el río. lo que sería hoy el sur de nues- El conocimiento de las formas de producir y tra provincia. a partir de 1830 se puede decir que Co- rrientes toma riendas en el asunto y se apropia de este territorio. cuero y miel que. Pero. como se ve B R A S I L SANTO TOMÉ Paso Hormiguero en el mapa. El comercio pasaba por Misiones Elaboración Prof. A partir de entonces y hasta 1876 maneja los pueblos que fueron La cuestión es reducciones en las actuales Provincias de Misiones y Corrientes. APÓSTOLES Estos usaban un camino de tierra en este trajín y cruzaban estos lugares desde Santo Tomé (donde se encontraba Paso Hor- y y pe miguero) hasta Posadas (que también tenía otro nombre. así que traían productos y los cambiaban por otros R. Vendían lo que traían a los paraguayos porque. Entonces. Campa- ua SANTA MARÍA ua ug Ur Ag mento de la Rinconada de San José). res que eran dueños de lo que se llevaban. R. 98 Misiones y su historia | Misiones 21 Solo trueque VILLA ENCARNACIÓN FUERTE DE SAN JOSÉ Los comerciantes vivían de la compra y de la venta pero á ran Pa CANDELARIA no había plata. Buenos Aires Los correntinos se ocuparon de cosechar yerba y recolectar siempre estaba presente ganado con tropas que estaban formadas por autoridades o milita- poniendo límites especial. es decir. Esto duró poco comerciar de los diferentes porque había que defenderse continuamente y ganaba el que tenía grupos sociales en la sociedad más poder. Por otro lado. y lo incluye a la República Entrerriana. SAN BORJITA SANTO TOMÁS como yerba. a todo esto. armas y hombres para dominar. incluyó este territorio al Protectorado que tampoco fue por mucho tiempo. empecemos con Entre Ríos que. en Itapúa o en lo que hoy es Posadas. en 1822. en caravanas de carretas tiradas MISIONES por bueyes y caballos. Fe. Norma Oviedo Corrientes se impone sobre las demás provincias Bueno. que mientras esto sucedía. en 1821. Corrientes también ponía lo suyo con autoridades que gobernaban algunos pueblos y aprovechaban la ocasión para llevarse algo. volvían a llevar hasta las ciudades desde las SAN CARLOS CORRIENTES SAN JOSÉ que venían. desde Asunción venían en SAN BORJA carretas los productos de la tierra que eran intercambiados por los productos elaborados aquí. toma nap parte del territorio de las Misiones. Así que Santa criolla entre 1820 y 1850. este país no tiene salida al mar y necesitaban si o si Paso San Borja de esas cosas de las ciudades. . solo un año. La yerba y el ganado mente con el uso de los recolectado se vendían en los pueblos a orillas del río Uruguay ríos Paraná y Uruguay.

Apóstoles. Una ciudad que nace con el comercio El campamento de la Rinconada de San José. Tenía una capilla destinada a San José y una muralla que lo En 1834 construyeron rodeaba desde la laguna de San José (Puente Internacional Roque en un rincón del río Paraná. . Corpus. 3. Trinchera de los paraguayos o Trinchera de céntrica de Posadas. Itapúa. e informar sobre el trabajo en los yerbales y los campos. 4. e iba por la actual avenida Mitre y llegaba Rinconada de San José. piedras y arena sacadas de los arroyos y del río.proveer de guardias militares a los comerciantes para protegerlos. mientras todo esto ocurría. los paraguayos ocuparon totalmente el sur de lo que hoy es nuestra Provincia y parte de la Provincia de Corrientes. para depositar los productos a ser intercambiados. por eso también se lo llamó lugar donde hoy está la zona Trinchera de San José. 2. 99 Misiones y su historia | Misiones 21 Los paraguayos estuvieron presentes hasta la guerra Sin embargo. se ocuparon desde 1810 a 1865 de: 1. San Ignacio. era un esta- blecimiento militar dirigido por un Comandante. El origen de Posadas es en esta época Porque Andresito desapareció. ventanas y puertas traidas de Santa Ana. Santa Rosa y otros. etc. con piedras. y por- que tenían un ejército para defenderse. en el hasta el Brete (hoy Barrio Tiro Federal). San Ignacio Miní y Guazú. porque el gobernador de Buenos Aires no se ocupó y porque debía enfrentar a otros. los paraguayos que necesitaban usar estas tierras para abastecerse de mercade- rías. Candelaria. Corpus. que fue construido por indios ordenados por un arquitecto. tacuaras y maderas transportadas desde el monte. 5. San José.construir un Campamento permanente que asegure el comercio y proteja la población en el territorio. San Javier. porque venía mucha gente de otros lugares y necesitaban quedarse. especialmente en Candelaria.instalar puestos militares en ciertos lugares.recorrer los distintos pueblos: Santa Ana. el Campamento de la González de Santa Cruz).vigilar el río Paraná con guardias militares de día y de noche.

yerba. y se instaló durante un tiempo con sus familias y proveedores.Posadas . 1 guardia. Otros instalaron pulperías. cocinas: de paja. casamientos. navidad y año nuevo. También habían indios que vivían en distintos lugares y que participaban a escondidas de las fiestas que los militares paragua- yos y los estancieros correntinos y brasileros realizaban: fiestas pa- trias. 2. Un regimiento brasileño expulsó a los paraguayos de la Trinchera de San José (Posadas). etc. 100 Misiones y su historia | Misiones 21 El Campamento de los paraguayos. La muralla con almenas y banquetas. el resto de la muralla es lisa y recientemente reencalada y en la medianía tiene una tranquera asegurada con cadena de hierro con candado y hermoseada con 2 columnas con capitel. y varios constru- yeron sus ranchitos. 1 atalaya. que por lo general eran indígenas adoptados o negros que seguían siendo esclavos. de Itapúa o de la Rinconada de San José (actual ciudad de Posadas) en 1842 1. al menudeo. pedían auto- Puente Internacional que une las ciudades de rización a los comandantes para hacerlo. enfrentaron bélicamente a Paraguay. de ganado por punta. explotando los yerbales jesuíticos. Con el fin de la guerra se firmó el tratado de paz que estableció el río Paraná como límite entre Paraguay y Argentina.. sin habitaciones asegurado con un quinchado. que eran almacenes para venta de aguardientes. Barrio Villa Blosett . 173 caballos y 1 yegua= total 389 Documento del ARCHIVO NACIONAL DE ASUNCION Una vez que los paraguayos estuvieron instalados. Animales: 34 bueyes. 1 potrero cercado con muralla de piedras. los países de Argentina. campamento: de casa pajiza con puertas y ventanas. con tejas aseada y nuevamente blanqueada con 2 puertas y 1 ventana de tableros. Situada a 16 a 20 varas de la tranquera en murallas. 181 cab. la Triple Alianza. 1 guardia de casa pajiza con cocina y galpones correspondientes situada cerca de la laguna. etc. azúcar. Solo la guerra pudo decidir la propiedad Entre los años 1865-1870. ocupando las zonas de Posadas (Argentina) y Encarnación (Paraguay) campo. muchos correntinos y brasileños vinieron a poblar este lugar. cumpleaños. 1 altillo con barandas en su moginete. Brasil y Uruguay. Algunas familias contaban con criados. convirtiéndose en criadores de ganado vacuno y caballar.

dando a conocer. el río Paraná fue el límite con Paraguay y. paraguayos. la madera y el ganado. Argentina y Brasil contra el ejército del Paraguay. La contienda bélica duró varios años y culminó con la derrota paraguaya. que instalaron campamentos. o de 1870 se creó el Departamento de Candelaria vivía aquí: ingleses. brasileros. impulsa la creación de varias colonias agrícolas. A partir de entonces. los negocios que impulsaba el En la Guerra Grande. . siendo su capital Trincheras negros y mestizos. a través de diversas publicaciones de nivel nacional. mediante intentaron adueñarse del territorio. por ende. que crecía con indios. Hernández. había mucha gente que iba o venía. Antes de la federalización del territorio misionero (diciem- bre de 1881). numerosos viajeros. indios. y que comerciaron todo el tiempo. sus impresiones. Peyret. mujeres y niños. estaba dado por los pueblos de Corpus sobre el Paraná y de San Javier sobre el Uruguay. Para entonces Misiones presenta dos áreas bien delimitadas que son las Altas y las Bajas Misiones. La mayoría eran de San José. las características económicas. menos de 38 personas. Juan Queirel A fines del siglo XIX. que explotaron los yerbales. En ese entonces se habían extinguido los yerbales de los pueblos jesuíticos. todos habían dicho que Misiones era un territorio El 8 de noviembre vacío. pero seguían funcionando los de Yerbal viejo y Campo Grande (Ñu Guazú). 101 Misiones y su historia | Misiones 21 Y porque el territorio estaba muy ocupado Finalmente. recorrieron y trabajaron en el territorio de Misiones. el gobierno correntino vendió a pocas manos. Queirel y Ambrosetti entre otros. Guerra de la Triple Alianza o La Guerra del frente extractivo (yerba mate y maderas). como los señores. Corrientes. correntinos y brasileros. sin embargo. correntinos. todas las tierras disponibles. podemos decir que el territorio que hoy forma parte de la Provincia de Misiones estuvo ocupado por: los paraguayos. sociales y culturales de la población. el sur de nuestra Provincia quedó para la Argentina. En síntesis. La línea imaginaria que dividía la zona de campo y de selva. entre los años 1875 y 1877. mientras descubierteros encontraban nuevos manchones en San Pedro. pelearon los ejércitos del Uruguay. aspectos geográficos y turísticos. hombres. Paraguay. y los criollos paraguayos y correntinos fueron los que pujanza junto al río.

el establecimiento de buenas comunicaciones. la adjudicación de las tierras. . nace el Territorio Nacional de Misiones a partir de la denominada Federalización. se sentaron las bases de la organización territorial. 2) demostrar la legitimidad de la soberanía sobre los territorios limítrofes. y 3) incorporar política y económicamente esas zonas. Chubut. ya que en julio de 1881 había elevado el proyecto al Congreso Nacional. que presentaba estas cuestiones: 1) resolver el “problema indígena”. con gobierno propio avalado por una Constitución). el territorio que hoy XIX y comienzos del Siglo XX ocupa la Provincia de Misiones fue convertida en Territorio Na- para favorecer el desarrollo de una economía agraria para cional. En esta etapa de consolidación del Estado-Nación Argentino. la incorporación se logró con la conquista militar. Neuquén. Chaco. La nueva población que se asentó provocó importantes la exportación (conquista de cambios en el paisaje. La política nacional y la ocupación de territorios “vacíos o desiertos” El problema central en los orígenes de los Territorios Nacionales fue la ocupación de esos extensos espacios. Ley Orgánica de los Territorios Nacionales En ese entonces. que fijaba los límites de los mismos y establecía su organización político-administrativa. 102 Misiones siglo XX Misiones y su historia | Misiones 21 Así formamos parte del país nap El análisis de las políticas implementadas durante Somos dependientes del Gobierno Nacional la segunda mitad del siglo En las últimas décadas del siglo XIX. Formosa. Los Territorios Nacionales eran: Misiones.149. Por la ley 1532. el asentamiento poblacional. considerado un obstáculo para suprimir las fronteras interiores. en la extracción las tierras aborígenes. La Pampa. El entonces presidente de la República Argentina Julio A. aliento yerbatera y en la producción agrícola. considerados vacíos. Santa Cruz y Tierra del Fuego e Islas Malvinas. Río Negro. a la inmigración ultramarina e importación de capitales extranjeros). Argentina presentaba catorce provincias con organismos autónomos organizados institucionalmente (es decir. Roca (1880-1886) impulsó esta medida. en la explotación forestal. Ahora. y la creación de nuevas estructuras administrativas. Orgánica de los Territorios Nacionales (1884). con la promulgación de la Ley 1. que se produjo el 22 de diciembre de 1881. mientras los demás territorios eran apéndices de la Nación.

el gobernador solicita que sea reemplazada por Posadas. Plaza 9 de Julio a comienzos del Siglo XX El Territorio Nacional de Misiones para entonces contaba con los siguientes departamentos: Iguazú. el cargo duraba tres años y podía ser reelegido. el Secretario se encargaba de la gobernación. 103 Sobre la capital Misiones y su historia | Misiones 21 En ese contexto. la documentación existen- te demuestra que ante la ausencia del gobernador. que era elegido en acuerdo entre el Presiden- te y la Cámara de Senadores. Piray. Acerca de la organización política Al frente se encontraba el Gobernador del Territorio Na- cional de Misiones. Se encargaban de todo lo pertinente a la comunidad (sa- lud.Posadas . educación. También existían los Jueces de Paz en las poblaciones que permanecian dos años en el cargo e impartian justicia. Plaza 9 de Julio. el 1º de enero de 1882 es designado go- bernador del Territorio Nacional de Misiones el Coronel Rudecindo Roca (hermano del presidente). La participación política de los habitantes era restringida. Debido a las dificultades de comunicación que presentaba esa localidad para ser la capital del territorio.000 habitantes (hasta la década del 30 del siglo XX. Monteagudo. Así la ciudad se erige en capital y asiento de sus autoridades. se daba en los Concejos Municipales que funcionaban en los pue- blos que tenían más de 1. San Martín y San Javier. que era nombrado por el Presi- dente y la Cámara de Senadores. Los Consejos Municipales estaban integrados por cinco per- sonas que eran elegidos en elecciones y duraban dos años en la función. vialidad. Acompañaba en la gestión el Secretario General. Existía un Juez Letrado. quien se establece en San Martín (Corpus). etc). hoy en dia . y se encargaba de administrar justicia. En el Archivo General de la Casa de Gobierno. que era propuesto por el Gobernador y designado por el Presidente. solamente la tenían 10 localidades misioneras).

de la madre naturaleza. hacheros. . Allí ya no recibían dinero. Cleveland. ver ese adelanto. la yerba mate silvestre y límites con las maderas de ley. De esta forma dados (enganchados) en este sistema. quienes recibían un Antonio y Pepirí Guazú.801 Los mensúes contratados tenían que trabajar -para devol- Km2.como tareferos. y quedaban endeu- favor de Brasil. Misiones pierde una superficie de 30. mayor a la que tiene actualmente. De esta manera se constituye- entre Argentina y Brasil por ron en el centro de reclutamiento de peones que iban a trabajar la posesión de los territorios en los obrajes del Alto Paraná. falla en adelanto de su salario (dinero y mercaderías). Brasil. de 29. Económicamente las actividades tenían por Definición de objetivos extraer. urúes. En el año 1895. el presidente de los Estados Para Posadas y otros puertos misioneros la vida económica Unidos. 104 ¿Qué pasaba con la economía? Misiones y su historia | Misiones 21 El Frente Extractivo Después de finalizada la guerra contra el Paraguay o de la Triple Alianza (1865-1870). pindoceros. Estamos hablando de los mensúes ubicados al este de los ríos San (llamados así por la paga en forma mensual). sino vales o mercaderías que tenían que emplear en los comercios de la misma compañía. estamos en la época de apogeo del frente extractivo. en distintas empresas que explotaban las riquezas naturales. como árbitro del conflicto desatado giraba en torno a estas actividades.200 km2.

Es más. Nº 32. recibía mercaderías de la empresa que eran cargadas a su libreta personal. muchas veces hasta matarlos. Buenos Aires. trabajador mensualero generalmente criollo de origen paraguayo o correntino. misionero contraban muchas veces con la muerte. no tener descansos. En Misiones eran enganchados por turcos en las tiendas y almacenes de ramos generales en los puertos de Posadas. Chaco y Formosa. auxiliado por una prostituta que se hacía comprar vestidos. Santa Ana. que el mensú gastaba en las bailantas acompañado de la guayna. Las peripecias del peón mensual El mensú. el azúcar (existían varios in- genios. le otorgaba un adelanto al firmar el contrato. los vales o notas de crédito solo canjeables en la proveedurías del obraje. San Ignacio. debido a los elevados precios. en el Informe sobre las condiciones de vida y de trabajo en los territorio nacionales de Misiones. por lo que se endeudaba cada vez más. 1915 . a la ganadería. porque eran perseguidos y ultimados a balazos. Luego era llevado por el río a un establecimiento en la selva. las maderas. Su trabajo era vigilado por los administradores y principalmente por los capangas que los azotaban por incumplimientos o reclamos. 1894. “Prisioneros de la tierra” o “Las aguas bajan turbias” son clásicas películas del cine argentino que plantearon esta situación. Este sistema era avalado por el Estado Nacional a través del Reglamento de Yerbales de los años 1876. El Inspector laboral José Elías Niklison. sin atención médica. señalaba la falta de condiciones de trabajo: el pago en especie. El conchabo comenzaba cuando el contratista. Las condiciones de trabajo en los obrajes Los obrajes madereros se localizaban en el Alto Paraná. El adelanto era en plata o vales del establecimiento. era peón en los establecimientos madereros- yerbateros argentinos-brasileños-paraguayos. entre ellos el más famoso era el San Juan que pertenecía al gobernador Roca. los permisos autorizados. que estaba integrado por indígenas). y allí. la mayoría de la población trabajaban en actividades comerciales ligadas a la explotación de la yerba mate. vivían con deudas y les costaba salir de ese Un peón sistema de explotación. permanencia de 6 meses para tener derecho al pasaje de regreso. a 40 u 80 leguas de Posadas. En ese entonces. seguridad basada en la violencia. en donde se produjeron levantamientos de parte del personal. Boletín del Departamento Nacional del Trabajo. la extensión de la jornada. el tabaco. mientas trabajaba. 105 Misiones y su historia | Misiones 21 En síntesis. y otros mediante el sistema de conchabo. Encarnación. 1903 y 1907. adornos y perfumes. los que querían escapar se en. etc.

Así nos referimos a ellos como alemán-brasileño. 106 Arriban los inmigrantes Misiones y su historia | Misiones 21 A partir de la creación del Territorio Nacional de Misiones. fundadores de pueblos en el Alto Paraná misionero (Puerto Rico. así Ley Nacional de Inmigración y Colonización del año 1876. Comenzó en el año 1897. italianos. posteriormente. Eldorado). Retomamos el tema ya producción agropecuaria. entre otros) y asiáticos (como los japoneses). dio se mantuvo firme hasta lugar al surgimiento de diversas poblaciones en Misiones. sus descendientes se instalan en nuestro territorio. se dio principalmente en la zona sur y centro de Misiones. arribaron inmigrantes procedentes de distintas partes del mundo. Montecarlo. Grupo de Colonos Polacos que hoy habitan en Apóstoles . habían llegado para colonizar las regiones fronterizas de los países vecinos y. polacos. principalmente de Europa (ucranianos. La colonización privada estuvo a cargo de empresarios que compraron tierras y trajeron inmigrantes procedentes de Europa. y la Ley como las características de la de Ventas de Tierras Fiscales del año 1882. los gobernantes dieron fuerte impulso a la llegada de inmigrantes El conocimiento de la sociedad aluvional procedentes de distintas partes del mundo. A partir de entonces. con la llegada de polacos y ucranianos que se instalaron en Apóstoles. franceses. (1860-1930). principalmente en la zona mediados del siglo XX. que empezaron a compartir el espacio con la población existente integrada en su mayoría por paraguayos y brasileños. En Misiones la llegada de inmigrantes La colonización espontánea (familias que llegaron por sus propios medios). de la trabajado en el Módulo 2 y lo sintetizamos de la siguiente manera: infraestructura de transportes y comunicación y de la urbanización. con particular énfasis en los cambios sociales. suizos. alemanes. Se destacan las figuras de Culmey y Schwelm. rusos. En muchos casos. españoles. por ejemplo. suecos. centro y en las riberas del Río Uruguay. Para llevar adelante la colonización se tuvieron en cuenta la políticos y demográficos. La colonización oficial (organizada por las autoridades nacionales).

el tabaco y los cítricos (década del cuarenta). Horacio: El Territorio Nacional de Misiones y otras historias. Posadas. provocando la muerte de varios productores. En nuestro caso. con la creación de la Comisión Reguladora de la Yerba Mate (CRYM) y el Mercado Consignatario de la Yerba Mate (1936). La masacre de Oberá La caída de la bolsa de valores en Nueva York (1929). La agricultura “En la agricultura. el tabaco y el algodón (década del treinta). provocó un crack económico en el mundo occidental. mandioca y animales). La crisis desatada lleva al Estado a inter- venir. a partir de allí lo serán: la yerba mate. En el año 1936. se produce una fuerte caída en los precios de los productos agrícolas. ante esta situación colonos de la zona centro de la provincia se dirigen a Oberá para presentar reclamos. Allí fueron reprimidos por la policía. Los colonos provocaron fuertes Este cultivo acompaña el proceso colonizador de fundación cambios en la composición de pueblos. de la mandioca. . la yerba mate. Es decir que surge un importante frente agrícola. el cultivo del maíz. la yerba mate. el arroz y el tabaco (década del veinte). Inclusive hasta 1914 eran los cultivos dominantes. hasta llegar a la superproducción que provoca una crisis social y en las actividades económicas de la población. sobre las actividades extractivas. el tung. las explotaciones agrícolas con cultivos de subsistencia (por ejem- plo. entre los años 1930-1935. a los que hay que agregar el té en la década del cincuenta”. Belastegui. maíz. que cobra más fuerza. 107 Misiones y su historia | Misiones 21 Así comienzan a prevalecer. del poroto y del tabaco fueron los “cultivos colonizadores” en todas las etapas agrícolas. con el redescubrimiento de la germinación de la yerba mate (año 1903 aproximadamente). Edición del autor.

Esto llevó a que sus habitan- tes comenzaron a reclamar una mayor participación política ante el Estado Nacional. tener representantes en el Congreso. Así que los gobernantes abrieron nuevos caminos. El primer proyecto para la provincialización . Los habitantes de Misiones peticionaban tener los mismos derechos que los que vivían en las provincias. Hasta ese momento las principales vías de comunica- ción eran los ríos. y Constitución propia. Tipo de una escuela de Posadas Aparte. Al fin somos una Provincia más El Territorio Nacional de Misiones comenzó a vivir un impor- tante crecimiento económico y social. estableció la enseñanza primaria obligatoria. Pero la llegada del Ferrocarril del Nordeste Argentino a la ciudad de Posadas. Las dificultades de la comunicación y los medios de transporte Uno de los serios problemas que tenían los habitantes del Territorio Nacional de Misiones eran los sistemas de comunicación y transporte. buscando integrar a los inmigran- tes al resto de la sociedad. Aparte que los ferrobarcos (ferry boat) permitieron en poco tiempo comunicar Asunción y Concordia a través de Posadas. poder elegir a las autoridades nacionales. del año 1884. laica y gratuita en todo el territorio argentino. es decir. En función a ello. significó el fin del aislamiento con respecto al resto del país. los gobernadores del Territorio Nacional de Misiones instalaron una importante cantidad de escuelas y traje- ron docentes de otras provincias. enseñándoles el castellano y la cultura argentina. 108 La educación es fundamental para argentinizar Misiones y su historia | Misiones 21 La Ley 1420. los caminos y las picadas. algunas colectividades (como los suecos de Oberá y los alemanes de Eldorado) crearon sus propias escuelas para que los niños aprendan su lengua y cultura. ya que mejoró el sistema de correos y de telégrafos. en 1912. y los co- lonos formaron comisiones que se encargaban de mantenerlos en buen estado.

el licitaban a las autoridades la creación de la Provincia de Misiones. el Poder Legislativo Nacional sancionó la Ley 14. lo presentó Irigoyen como presiden- te en el año 1919. arrojaba 53. Alem. La Provincialización de Misiones Durante la segunda presidencia del general Juan Domingo Perón (1946-1955). a fines de año se sanciona la Constitución de la Provincia de Misiones. históricas y económicas). Barracón. 1942 y a finales de esa Corpus. Cerro Corá. Mientras los demás Territorios Nacionales solicitaban al gobierno nacional ser provincializadas. San Ignacio.000 habitantes. presentar solvencia económica y cultural para gobernarse). Profundidad. Así. los representantes de Misiones. censo indicaba la presencia de 33. y no tuvo resultados positivos. para deliberar y peticionar ante las autoridades nacionales.000 habitantes. un 38% reconocidos como Los Congresos de Territorios Nacionales extranjeros. Bonpland. para elegir quince Convencionales Constituyentes. que consideraban que no era el momento oportuno y se conformaban con tener representantes en el Congreso. Apóstoles. considerando la Ley 1532 (que establecía superar los 60. Los mis. Candelaria. 109 Misiones y su historia | Misiones 21 de Misiones. N. San José. que declara Provincia al Territorio Nacional de Misiones. ante el Congreso. San Javier. Azara. inmigración.294. Oberá y bros para demostrar que Misiones estaba en condiciones de ejercer Olegario Víctor Andrade. . cifra que En la década del 30 surgen la juntas provincialistas en aumentó paulatinamente Posadas y localidades del interior (el primer antecedente se en. Leandro publicaron en los medios locales y nacionales textos escritos. porque había sido una de las primeras provincias del país. Ahora también existía un movimiento an- tiprovincialista. Habiendo triunfado el peronismo. En total fueron 37 En el año 1881 los proyectos presentados. La primera elección que se realizó en Misiones como Provincia ocurrió el 25 de abril de 1954. San En la década del 40. Santa Ana. con el asentamiento de la cuentra en Posadas a comienzos de la década del veinte). además exigían la restauración histórica. con fecha del 10 de diciembre y promulgada por el presiden- te el 22 de diciembre de 1953. en 1914. mos se realizaron en el año 1939. que so. década.563 pobladores. y li. para 1895. 1940. representantes fueron fundados dieciocho de los Territorios Nacionales se reunieron en cuatro oportunidades pueblos en tierras fiscales.193 pobladores y. Misiones tenía 15. Entre los años 1877 y 1927 Entendiendo que la unión hace la fuerza. Concepción. distintos sectores políticos se unieron y Pedro. la autonomía (para ello se valían de fundamentaciones jurídicas.

que pertenecía al mismo sector político. la Convención siguió trabajando y el 21 de abril de 1958 sancionó la Constitución de la Provincia de Misiones. Poco después la Constitución de la Provincia fue derogada. en julio de 1963. Regresa la democracia el 25 de mayo de 1973. Esto llevó a que el Escribano Ripoll asuma el ejecutivo como presidente de la Cámara de Representantes de la Provincia Monumento a Irrazábal y Ayrault . el Dr. Losada. Al mismo tiempo que se consagraba. en Misiones. llevando adelante una prolífica acción de gobierno. Illía (UCRP) como presidente del país. Fueron elegidos 24 ciudadanos: proscripto el peronismo (no podía participar). En la sesión del 31 de agosto de 1957 se retiran los repre- sentantes de la UCRI. Durante la presidencia del Dr. Ayrault fue elegido segundo gobernador de Misiones (1° de mayo de 1960). Huma- contemporánea. 1 al Partido Socialista y 1 al Partido Liberal. el Dr. el Sr. Ambos fallecen en un trágico accidente aéreo ocurrido en Iguazú. dentro en la que se destaca la importancia de vivir en democracia. Rovira. En 1962. PJ (1987-1991). 4 al Partido Demócrata Cristiano. Frente Renovador (2007-continúa). completó el período (1987). Cámpora y. Se del contexto de la guerra fría y han sucedido como gobernadores electos: Dr. Casoni. con motivo del golpe militar que derrocó a Frondizi. era designado como tercer gobernante electo de la provincia. señala el inicio de una nueva etapa como entidad autónoma. La Provincia de Misiones ha El año 1983 representa otro momento histórico en el deve- transitado su vida institucional nir institucional de la Provincia. Ing. alegando que el Poder Ejecutivo no tenía atri- buciones para derogar la Constitución. llegan al gobierno Irrazá- bal-Ayrault. Barrios Arrechea. Dr. da. pero debe dejar el cargo el 24 de marzo de 1976. UCR. cuando se instala en nuestro país una sangrienta dictadura que violentó de manera sistemática los más elementales derechos humanos de nuestra sociedad. y Dr. UCR el proceso de globalización en el que se inscribe nuestra sociedad (1983-1987). Closs. quién fue sacado del poder por el golpe militar de septiembre de 1955. también con el Frente Justicialista de Liberación (FREJULI). cuando a nivel nacional asume el Dr. Puerta. después de la intervención nacional. PJ (1991-1995 y 1995-1999). 110 Gobiernos Constitucionales Misiones y su historia | Misiones 21 El 20 de marzo del año siguiente se realizan las elecciones que consagran al Dr. Ing. y. También su accionar político se ve interrumpido con el golpe de estado del año 1966. 7 a la Unión Cívica Radical del Pueblo (UCRP). asume como quinto go- Posadas bernante electo Alterach por el peronismo (25/05/75). la Provincia es intervenida. Partido Justicialista (1999-2003) y Frente Renovador (2003- 2007). Sin embargo. 11 pertenecían a la Unión Cívica Radical In- Anfiteatro Manuel Antonio Ramírez transigente (UCRI). Frondizi (UCRI). A fines de julio de 1957 se realizaron las elecciones de Convencionales Constituyentes para redactar la nueva Constitución Provincial. . Arrechea como primer gobernador.

Related Interests