You are on page 1of 6

Índice

Introducción 2

Objetivos 3

Métodos Matemáticos 4

Métodos Gráficos 6

Métodos Analíticos 7

Conclusiones 9

2

2 . para realizar estimaciones acertadas y así crear obras adecuadas. Introducción Es muy importante para cualquier obra hidráulica que se desee realizar conocer la población y el crecimiento o disminución que ésta puede presentar a lo largo del tiempo.

Objetivos Identificar los distintos métodos a usar y diferenciar los casos donde convenga usar los métodos para así la población a la que se va a proveer de un servicio a través del sistema hidráulico que se planea realizar. 2 .

es constante. Por lo general. lo que significa que aumenta proporcionalmente lo mismo en cada período de tiempo. y sus interrelaciones. se obtiene a partir de la observación o estimación del volumen poblacional en dos o más fechas del pasado reciente. permiten dicha medición.  Método Geométrico o Exponencial. N t =N 0 (1+r . De otro modo es válido utilizar las tasas de crecimiento de otros países de características similares como referenciales. lo que demográficamente no se cumple ya que por lo general las poblaciones no aumentan numéricamente sus efectivos en la misma magnitud a lo largo del tiempo. b) No considera la estructura por edad de la población. en un área o región específica. dicho crecimiento medido y expresado en una tasa o en un porcentaje de cambio. t = Tiempo en años. t ) donde: N t y N 0 = Población al inicio y al final del período.  Método Lineal (Aritmético): El método aritmético asume que el cambio poblacional anual (o por unidad de tiempo considerada). realizados con un intervalo aproximado de diez años. El uso de estos métodos tiene algunas de las siguientes limitaciones: a) Dificultad para establecer la función más adecuada que determine el comportamiento real de la población. C) Sólo sirven para proyectar a corto plazo. r = Tasa de crecimiento observado en el período. pero en número absoluto.1) Métodos matemáticos Los métodos matemáticos que se aplican en el cálculo de la población futura del país se basan en ecuaciones que expresan el crecimiento demográfico en función del tiempo. los censos de población. Un crecimiento de la población en forma geométrica o exponencial supone que la población crece a una tasa constante. 2 . según sexo y grupos de edad. las personas aumentan en forma creciente. entre N t y N 0.

sino también al aumento o disminución de la velocidad de ese ritmo.El crecimiento geométrico se describe a partir de la siguiente ecuación: t N t =N 0 (1+r ) donde: Nt y N 0 = Población al inicio y al final del período.  Método Parabólico: En los casos en que se dispone de estimaciones de la población referidas a tres o más fechas pasadas y la tendencia observada no responde a una línea recta. t = Tiempo en años. b. a. es factible el empleo de una función polinómica. 2 . entre Nt y N 0 r = Tasa de crecimiento observado en el período. c= Son constantes que pueden calcularse resolviendo la ecuación para cada una de las tres fechas censales o de estimaciones pasadas. ni a una curva geométrica o exponencial. La fórmula general de las funciones polinómicas de segundo grado es la siguiente: N t =a+bt +c t 2 Donde: t = Es el intervalo cronológico en años. Este tipo de curva no sólo es sensible al ritmo medio de crecimiento. medido desde fecha de la primera estimación N t = Es el volumen poblacional estimado t años después de la fecha inicial. siendo las más utilizadas las de segundo o tercer grado. Una parábola de segundo grado puede calcularse a partir de los resultados de tres censos o estimaciones.

El incremento medio (Δ) se obtendrá dividiendo el incremento decenal entre el número de veces que se restaron. de veces). Δ = Es el incremento medio anual.2) Métodos Gráficos  Método de Extensión Gráfica Con los datos censales se forma una gráfica en donde se sitúan los valores de los censos en un sistema de ejes rectangulares en el que las abscisas(x). (Δ promedio = Σ Δ/ N°. representan los años de los censos y las ordenadas (y) el número de habitantes. prolongándose a ojo esta curva. A continuación. se traza una curva media entre los puntos así determinados.  MÉTODO DE LA FORMULA DE MALTHUS La fórmula correspondiente es: Pf =Pa ( 1+ Δ ) x Donde: Pf = Población Pa = Población actual (último censo). hasta el año cuyo número de habitantes se desea conocer. x = Número de periodos decenales a partir del periodo económico que se fije. 2 .