You are on page 1of 32

COMBATIENDO JUNTOS

LA OBESIDAD INFANTIL
*

MONICA ASCENCIO C. 2017

PRESENTACION:

E l motivo de este manual esta hecho para informar, proble-
matizar y educar a la población acerca del sobre peso y
obesidad que padecen los niños, el objetivo principal es de
brindar y educar los conocimientos necesarios para actuar fren-
te a este problema de salud, en especial a los padres que ten-
gan en casa a un niño que tenga sobrepeso u obesidad que lo

*
limita muchas veces en su desarrollo físico y emocional y es que
muchas veces es un problema que pasa desapercibido y que
incluso en los estereotipos que aun se vive en la región andina
en donde “un niño gordito es un niño sano”. Es momento de ver
la realidad de otros ojos y garantizar el futuro de estos niños.

MONICA ASCENCIO C. 2017

2

PROLOGO:

L a obesidad, en la niñez y la adolescencia, ha pasado de ser
una enfermedad rara a una epidemia emergente, con con-
secuencias adversas. En niños con sobrepeso y obesidad, se ha
evidenciado incremento de la alteración del metabolismo de
los carbohidratos, enfermedad cardiovascular, problemas psi-
cosociales y trastornos alimentarios. El inicio de estrategias de
prevención y tratamiento debe ser multidisciplinario, con la in-

*
tervención no solo de profesionales de la salud sino de todos los
involucrados en el ámbito escolar, familiar y gubernamental.
Las razones por las que no se tiene éxito tienen que ver con fac-
tores culturales, creencias y prejuicios, pero también se relacio-
na con insuficiente preparación del personal involucrado en su
manejo. El tratamiento de la obesidad no debe centrarse sólo
en indicaciones de dieta y ejercicio, sino también de conven-
cer al niño o adolescente, para lograr cambios en el área afec-
tiva, lo más difícil de lograr en el ámbito educativo. La preven-
ción constituye la mejor herramienta que contribuirá a modifi-
car la historia natural de la enfermedad y evolución clínica des-

MONICA ASCENCIO C. 2017

3

y el exce- dente se almacena en el organismo como tejido graso. Es decir. que se calcula con el peso y la altura. Para sa- * ber si un niño es obeso se debe tener en cuenta el índice de masa corporal. 2017 4 . la obesidad aparece porque el aporte de ener- gía mediante la ingesta de alimentos supera el gasto. ¿QUÉ ES SOBREPESO Y OBESIDAD INFANTIL? S e trata de un proceso metabólico en el que se produce una acumulación de grasa excesiva en relación con el prome- dio normal que corresponde a cada niño. sexo y talla. según su edad. MONICA ASCENCIO C.

Relacionado también con factores genéticos en donde si los padres presentan obesidad los hijos también. MONICA ASCENCIO C. y bajo consumo de frutas y verduras. con alto consumo de bebidas edulcoradas y alimentos con alto contenido de grasas. estilo de vida sedentaria con ex- * cesivo tiempo ante la TV y la PC a expensas de actividades deporti- vas. 2017 5 . etc. además de costumbres familiares y culturales.CAUSAS DEL SOBREPESO Y OBESIDAD INFANTIL A nivel familiar: Estilos de alimentación del niño muy permisivos o con- troladores. estilos de alimentación no saludables.

abundante dispo- nibilidad de alimentos para co- mer al paso. y políticas de alimentación inade- cuadas. MONICA ASCENCIO C. falta de facilida- * des para desarrollar actividades deportivas. Poca promoción de ali- mentos saludables de la región. entre otros. ausencia de educación alimentaria en las escuelas. particularmente la diri- gida a niños. deficiente regula- ción de la producción y oferta de alimentos procesados. A nivel gubernamental: Deficien- te regulación de la publicidad de alimentos. 2017 6 . falta de acti- vidad física suficiente.A nivel comunitario: Alimenta- ción escolar inapropiada en los comedores escolares o en los kioscos escolares.

FACTORES DE RIESGO  Antecedentes familiares de obesidad  Tipo de lactancia. 2017 7 . prematuridad  Muchos niños viven con un solo padre o con ambos traba- jando fuera de la casa Muchos niños comienzan a ver TV aún desde los 6 meses y lo hacen con regularidad a los 2 años MONICA ASCENCIO C. ablactancia precoz  Hijo único  Malos hábitos de alimentación  Sedentarismo  Periodos críticos *  Al nacimiento: peso bajo.

* Escenario de factores socioculturales en el entorno del niño. MONICA ASCENCIO C. La obesidad en la niñez es un factor de riesgo de la obesidad en el adulto con su carga de discapacidad y mayor morbi- mortalidad. 2017 8 .

aumento de la canti- dad de horas transcurridas frente a pantallas. reducción de la acti- vidad física. mayor dispo- nibilidad de alimentos a menor costo. 2017 9 . aumento del sedentarismo.Problemas vinculados con una mayor accesibilidad a determi- nados alimentos: Aumento de la oferta y variedad de los alimentos. caída de los patrones de consumo saludable. aumento de las grasas y de los hidratos de carbono en productos de bajo costo. Problemas vinculados con cambios en el patrón alimentario: Disminución en el numero de comidas familiares. aumento del consumo de alimentos envasados y comidas rápi- das. aumento en la cantidad de comidas que los niños o adolescentes hacen solos. MONICA ASCENCIO C. Problemas vinculados con el estilo de vida: * Menor gasto energético a causa de la disminución en la exigen- cia de las condiciones generales de vida. aumen- to del tamaño de las porciones sin correlación con el costo.

pasividad. El gordito feliz: No existe una personalidad única que pueda definir a las personas con sobrepeso.ROMPIENDO MITOS Conviene desmentir algunos de los mitos que existen en nuestra sociedad sobre el exceso de peso. 2. 1. sumisión y necesidad de cariño. 2017 10 . con los importantes problemas vincu- lados al sobrepe- MONICA ASCENCIO C. la realidad es que debajo de esa máscara de * felicidad se pueden esconder sentimientos de inferioridad. Ese aspecto sano. sociables y productivos. El gordito sano: La creencia de que el aumento de peso es saludable es falsa. casi imperceptiblemen- te va dejando paso a un semblante “regordete” y finalmente “francamente obeso”. hay tantos tempera- mentos como niños gorditos. Aunque algunos respondan a la concepción tradicional de regordetes extrovertidos.

Lo que ocurre más bien es que se adquieren una serie de costumbres de nuestros progenitores. Los niños deben comer mucho para crecer: Aunque es cierto * que durante el crecimiento se necesita una cantidad extra de calorías. apenas un 10 a un 20% más. en forma de exce- so de grasa. El gordito que adelgaza con el estirón: Nada tan alejado de la realidad. el porcentaje de los que seguirán así de adultos es del 40%.3. Cuando la obesidad se inicia entre los seis meses y los siete años de vida. la energía que realmente se dedica a medrar es muy poca. se calcula que el factor genético es solo responsable del 25% del peso. ¡Es que ha salido a su madre/padre/abuelos! ¡Qué le vamos a hacer! Para contestar a esa afirmación. del otro 75%. Por eso no repre- senta ninguna ventaja y sí muchos inconvenientes esperar a que el niño gordito llegue a la edad adulta para tratarlo. y los condicionantes exter- nos. Todo lo que se añada no servirá para crecer a lo alto. 4. aunque verdaderamente resulta difícil interpretar sus resultados. 5. son muchos los estudios que se han realizado y. MONICA ASCENCIO C. las probabilidades son del 70-80%. sino a lo ancho. 2017 11 . mientras que cuando se inicia entre los 10 y los 13 años.

2017 12 .CONSECUENCIAS DEL SOBREPESO Y OBESIDAD INFANTIL * MONICA ASCENCIO C.

Trastornos gastroenterológicos: cálculos vesiculares. discriminación por sus compañe- ros. esteatosis hepática. escoliosis. epifisiolisis de la cabeza de fémur. 2017 13 . etc. gota. Trastornos osteoarticulares: pie plano. etc. síndrome de ovário poliquístico. etc. * Trastornos psicoemocionales: menor autoestima. dislipidemia (que favorecen infarto o ac- cidentes cerebro-vasculares prematuramente). etc. Trastornos neurológicos: seudotumor cerebral. Trastornos pulmonares: apnea durante el sueno. asma. etc. Trastornos metabólicos: diabetes tipo 2. aislamiento. MONICA ASCENCIO C. Enfermedad cardiovascular: hipertensión.

Comienza en la boca con la digestión de los nutrientes y termina con la elimina- ción de aquellos no aprovechados. número de tomas. La alimentación. sin embar- go.. 2017 14 . * MONICA ASCENCIO C. horarios. Está condicionada por nuestro compor- tamiento.DIETA EQUILIBRADA EN LA INFANCIA La nutrición es el conjunto de procesos involuntarios por los cua- les el cuerpo humano aprovecha los alimentos. en el que inter- viene la selección de los alimentos. hábitos higiénicos. sociales. etc. es un proceso voluntario. culturales. educable y muy influenciable por factores emocionales. etc.

cereales de desayuno. etc. cacao. MONICA ASCENCIO C.E l desayuno es muy importante y debe cubrir.). Un desayuno completo debe incluir: lácteos. los padres deben desayunar e com- pañía del niño. * Es un buen momento para tomar esos azúcares (azúcar. junto con el al- muerzo. bollería casera. galle- tas. mermelada) o grasas de condimentación (mantequilla. evitando que vean la tele mientras comen. fruta o zumo. cuyo consumo hay que moderar. Un desayuno deficiente provoca una disminución de la atención y el rendimiento en las primeras horas de colegio. cereales (pan. La familia debe organizarse y reservar suficiente tiempo para hacerlo sin prisas. miel. 2017 15 . aceite). Además. el 25% de las necesidades energéticas del día.

-El segundo plato debería estar compuesto de alimentos ricos en proteínas en cantida- des adaptadas a la edad: carnes. La estructura tradicional de la comida com- prende: -El primer plato debería ser de cuchara: * arroz. verdura con patatas. E s aconsejable que el almuerzo aporte el 35% del valor energético total del día. al- ternando con derivados lácteos. -El postre de la comida debería ser fruta. En caso de hacerla en el comedor escolar conviene conocer los menús para no repe- tirlos y complementarlos con la cena. ensaladas o patatas. 2017 16 . pescado o huevos. pasta o legum- bre. -Es aconsejable que la comida aporte parte del aceite de MONICA ASCENCIO C. acompañados de verduras coci- das.

y Complementa a la comida en aporte nutricional. aunque se puede omitir si la comida no se espacia más de 3 horas con la cena. Estará compuesta por lácteos. galletas saladas y productos de bollería industrial. evitando refrescos. cereales azucarados. 2017 17 . fruta o zumo o bocadillo.L a merienda aportará el 10% del valor energético total del día. sin re- * petirlos alimentos. Debe ser temprana para facilitar el descanso nocturno. La merienda-cena sólo debe en hacerse en algunas ocasiones. L a cena debe suponer el 30% del valor energético total del día. MONICA ASCENCIO C.

COME PERUANO * MONICA ASCENCIO C. COME SANO. 2017 18 .COME RICO.

2. o tomen sólo una bebida caliente. Saltarse el desayuno: las prisas para ir al colegio o la falta de apetito producida por la somnolencia hacen que muchos chicos se salten una de las comidas más importantes del día. especialmente de alimentos de gran contenido calórico. Comer sólo lo que gusta: una alimentación variada es necesaria desde un pun- to de vista nutricional. 4. 2017 19 . y el gusto por los alimentos se adquiere con la experiencia. MONICA ASCENCIO C. sobre todo los niños y adolescentes. 8. 6. 5.HÁBITOS INADECUADOS 1. Además. Comer sólo: en la actualidad. espe- cialmente dulces y galletas. Falta de horarios y picoteo entre horas: es importante la regularidad para acos- tumbrar al organismo a comer a sus horas y fomenta el autocontrol. Vida sedentaria: la prevención del sedentarismo y la practica regular de ejerci- cio físico no competitivo es un magnífico método para controlar el exceso de pe- so en mis jóvenes. Dormir poco: conduce a comer más alimentos y que sean mas calóricos. 7. Y suele compensarse lue- * go inadecuadamente. por la peligrosa asociación entre televisión y comida. ayuda a fomentar el autocontrol. Comer viendo la televisión: provoca una mayor probabilidad de tener sobre- peso u obesidad. patatas fritas o comidas saladas. Superar el aburrimiento o la ansiedad comiendo: hay que educar a los niños para que aprendan a superar esos momentos sin recurrir a cualquier forma de consumo. 3. los horarios obligan muchas veces a comer sólo y generalmente peor.

2017 20 . � Bebidas: idealmente agua cada que exista sed. sin mantequilla. ni mantequilla ni aceite en su preparación. Evitar las porciones con grasa. Mejor entera que jugos con azú- car donde se pierde todo el poder vitamínico. � Papa: en escasa cantidad. ni queso. � Frutas: prácticamente todas. nunca fritas. galletas: escaso pero nunca con crema o chocolate. � Pastas/legumbres: 1 ó 2 por semana. Las bebidas dietéticas son dulces y acostumbran al niño a este sabor. � Carne/pescado/aves: todos para crear una dieta variada. sin grasas vegetal o animal. � Pan: escaso si es una costumbre. deben ser galletas sencillas MONICA ASCENCIO C. � Arroz: en cantidad escasa. � Leche/yogurt: preferir semidescremados o descremados. menos el cerdo. sin grasa. � Huevo: uno diario evitando los fritos y eliminando el exceso de * grasa de los mismos. � Cereal. crudas o cocidas.Alimentos aconsejables: � Verduras: pueden ingerirse libremente. has- ta 2 porciones por día.

MONICA MONICAASCENCIO ASCENCIOC. hortalizas y lácteos descrema- dos. C. Establecer un horario regular de comidas con colaciones entre las comidas principales. 2017 2017 21 . Promover el buen habito de comer en la cocina o comedor (evitando hacerlo delante del televisor en- cendido). len- tamente y masticando bien. Lo ideal seria que estas bebidas fueran remplazadas por agua como principal fuente de hidratación o por jugos naturales de frutas frescas. como gaseosas y ju- gos comerciales listos y para preparar. Recomendar para las colaciones el consumo de fru- * tas.Consejos prácticos para un primer nivel de intervención Reducir al mínimo las bebidas azucaradas. comiendo sentado.

Aumentar el consumo de frutas y verduras. Promover el consumo de carbohidratos complejos (por ejemplo granos enteros. harinas panificadas) en lugar de hidratos de carbono simples (por ejemplo: dulces. texturas y formas de pre- paración. * MONICA ASCENCIO C. colores. variando formas. golosinas y azucares). Fomentar el consumo de carnes magras y evitar el consumo de alimentos o preparaciones fritas o salteadas con aceite o grasa. 2017 22 . al menos a 5 porcio- nes diarias.

continuarla junto con la incorporación de alimentos solidos hasta los 24 meses de edad.  Con bajo aporte de sal agregada.  Rica en calcio (tamaño y cantidad de productos lácteos en forma diaria).   * Rica en fibra. a partir de ese momento. MONICA MONICAASCENCIO ASCENCIOC. C. carbohidratos y pro- teínas en proporciones recomendadas para la edad).  Limitar el consumo de ali- mentos con alta densidad calórica.Recomendaciones vinculadas a la composición nutricional del plan alimentario  Fomentar la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de vida y. 2017 2017 23 . Equilibrada en macronutrientes (grasas.

danza. En el caso de niños que disponen para dormir de un ambiente individual o compartido con hermanos. Permitir que el niño autorregule sus comidas y evitar comporta- mientos de alimentación excesivamente restrictivos. Mantenerse físicamente activo por lo menos 1 hora al día. 2017 24 . Los ni- ños mayores deben encontrar actividades físicas que disfruten. pro- tegiéndose así este espacio de toda actividad de pantalla. artes marciales.Limitar el numero de horas transcurridas frente a la televisión (y otras pantallas) a ≤ 2 horas diarias. MONICA ASCENCIO C. El * juego libre es el mas apropiado para los niños pequeños. ciclismo o caminatas. lo recomendable es que no este frente al televisor. Si el niño es menor de 2 anos de edad. como deportes. es aconsejable que no haya en dicho ambiente un televisor ni una computadora.

MONICA ASCENCIO C. 2017 25 .). asegure el desarrollo y crecimiento adecuados y que provea los minerales y vita- minas necesarios para evitar las enfermedades por déficit (raquitismo. EDUCACIÓN ALIMENTARÍA: � Se debe ofrecer al niño y al adolescente un plan de alimentación balanceado que cubra las necesidades energéticas. � No usar la comida como premio. la dieta debe incluir los 5 alimentos protectores: carnes. Para ello. huevo. escorbuto. se debe asegurar la provisión de grasas animales y vegetales (omega 3 y 6) necesarias para el desarrollo del sistema nervioso central. leche y derivados. � En niños menores de 2 años. anemia ferropénica.RECOMENDACIONES A LOS PADRES 1. � Evitar comer mirando la televisión. etc. verduras * y frutas con el agregado de alimentos proveedores de energía como son los cereales y aceites.

MONICA ASCENCIO C. EVITAR HÁBITOS SEDENTARIOS Limitar el tiempo de inactividad física (mirar televisión. REFORZAR ACTIVIDAD FÍSICA Actividad física (juegos.) a menos de 1 ó 2 horas por día y preferi- blemente después de la actividad física. Recordar que por el hecho de ser obesos muchas veces son sedentarios y/o pueden presentar dificultad en los juegos o deportes de gran movilidad. jugar en * la computadora. etc. Esta actividad física debe estimularse escalonada- mente. etc.2. Utilice muchas de es- tas conductas como medidas preventivas. 3. 2017 26 . deportes.) al menos durante 30 mi- nutos al día.

� Buscar un aspecto lúdico en el ejercicio o juego. � Evitar en los apartamentos el uso de ascensor y volver a las es- caleras. se pierde toda la rutina de ejercicio. � No se debe depender de nadie para hacer ejercicio. comenzando por ejercicio muy suave. Algunas pautas para conseguir éxito en la acti- vidad física son: � Aumentar gradualmente la actividad física. * � El ejercicio debe ser diario. porque si ese alguien falla. � Buscar el más idóneo. � Lograr evitar que el niño se sienta ridículo haciendo ejercicio. nunca esporádico. � Buscar pares con fines parecidos. � Evitar el carro para salidas cerca. � Si el niño utiliza bus para desplazarse al colegio.Actividad Física: Es fundamental que se combine una alimentación saludable con el ejercicio. 2017 27 . lograr si es po- sible que el MONICA ASCENCIO C.

* MONICA ASCENCIO C. 2017 28 .

2017 29 .RECUERDA: * MONICA ASCENCIO C.

2017 30 .* MONICA ASCENCIO C.

* MONICA ASCENCIO C. 2017 31 .

* MONICA ASCENCIO C. 2017 32 .