You are on page 1of 10

INFORME DE PRACTICA VISITA AL LA CONSTRUCCION DE

ALCANTARILLADO Y PAVIMENTACION MUNICIPIO DE CONCEPCION
SANTANDER

JOSE ELIECER GOMEZ PINZON

DANNY JHOAN ORTIZ VERA
ING. CIVIL

TENOLOGIA EN OBRAS CIVILES
1021346

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE
SENA

MALAGA, SANTANDER, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2016

Tabla de Contenidos ii Informacion general Localización Conclusiones Registro fotográfico .

1 INTRODUCCIÓN E INFORMACIÓN GENERAL Uno de los problemas que más se han evidenciado a la hora de la creación de urbanismos en las diferentes .

2 LOCALIZACION .

3 El día 19 de marzo de 2016 en la granja los andes los aprendices de la tecnología en obras civiles realizamos la practica en concretos basándose en las normas ASTMC 31 Y LA NORMAS INVIAS 404. luego se vacío la mezcla en una carretilla metálica de 8 baldes para su comprobación. Como primer paso se le adicionaron 10 litros de agua seguidamente se le adiciono el agregado grueso. se le adiciono el cemento. paso seguido el agregado fino. el lavado de la misma y el lavado de las herramientas. Paso seguido procedimos a realizar las pruebas de asentamiento del concreto (cono slum) este se llevó a cabo de la siguiente manera se vaciaron 6 centímetros de la mezcla con una varilla de 5/8 . como primer momento se realizó la explicación y de la mezcla de concreto de 3000 PSI la cual se realizó con las siguientes especificaciones: ½ bulto de cemento gris tipo Portland de 50 kg 6 baldes de agregado grueso no mayor a 2” 4 baldes de agregado fino 18 litros de agua. Al ver la mezcla se pudo observar que le faltaba adicionar más agua ya que se veía algo seca. se hizo un remezclado y se le adiciono más agua para llegar a los 18 litros. se dejó mezclar por aproximadamente 3 minutos. Comenzando el procedimiento se verifico el correcto funcionamiento de la mezcladora.

esta medida me demuestra la cantidad y la calidad del concreto que vamos a trabajar. 4 redondeada en una de las puntas sin tocar el fondo de la mezcla se hace movimientos en vertical y espiral por 2 veces seguidas sin tocar el cono de metal. Para las pruebas de ensayo de resistencia del concreto se usan unos moldes de acero en estos se vacía el concreto en partes iguales y por cada parte se le hace punción vertical por 25 veces seguidas en cada vaciado. Luego se le adiciona más concreto para legar a la medida de 16 cm dentro del cono de slum. Como último se le hace el respectivo lavado a las herramientas y equipos para su posterior uso. . paso seguido por un periodo entre 2 a 6 segundo en una sola retirada se saca el cono de la pila de concreto. se le hace la punción vertical y en espiral por 25 veces más y un tercer llenado hasta el borde del cono por 25 veces más. se voltea el cono paralelamente a la pila de mezcla se coloca la varilla y se mide cuan ha bajado la mezcla. esta muestra la dejamos secando por 28 días y luego se le hace su respectiva prueba.

El personal que está a cargo de la prueba de cilindro tiene que tener conocimiento a la hora de hacer la prueba y presionar el cono hacia el suelo para evitar movimientos. 5 CONCLUSIONES Se observó que esta prueba se debe realizar en un lugar totalmente nivelado. limpio y húmedo. limpios y libres de agentes acido. . Los materiales como cono y cilindro de pruebas tienen que estar en perfecto estado.

1. Mezcla de concreto Fig. 6 REGISTRO FOTOGRAFICO Fig. 4 demostración de cono . 2 Verificación de calidad de concreto para muestras Fig. 3 adición de agregados pétreos Fig.

7 Extracción del cono Fig. 7 Fig. 5 vaciado de mezcla en cono Fig. 8 Medición de la calidad del concreto . 6 punción de la mezcla dentro del cono Fig.

9 ensayo para pruebas de concreto. . 8 Fig.