You are on page 1of 8

RECONOCIMIENTO DE LOS

EQUIPOS DE PROTECCION

RESPIRATORIA

Nombre: Yesenia Villavicencio Herrera

Nombre Asignatura: Sistemas de

protección de seguridad industrial

Instituto IACC

identificando su estructura y los efectos que el toxico podrá ocasionar en la salud del trabajador. 3. desconociéndose el motivo. Indique el tiempo de cambio sugerido para cada elemento o equipo empleado. El departamento de mantención se comunica con usted para asesorase con respecto a los pasos a seguir antes de ejecutar el trabajo. al cual. Con respecto a lo anterior confeccione un informe técnico donde describa: 1. Los daños al sistema respiratorio que los gases podrían ocasionar. Los elementos de protección personal que se deben utilizar de acuerdo a un diagnostico hipotético que usted realizo. . le ordenan revisar el sistema de alcantarillado para terminar con los olores emitidos. En esta empresa existe un departamento de mantención. Fecha:19/07/2017 Instrucciones: Usted es el experto en Prevención de Riesgos de una empresa avícola. Le han informado que el sistema de alcantarillado está emitiendo un olor desagradable y molesto hacia los trabajadores. 2.

que serán resguardados en la parte administrativa de la empresa. . evaluando los posibles peligros a los que pudiesen estar asociados a su labor. debemos registrar algunos antecedentes personales. Para lograr un adecuado registro y así llevar un control de los trabajadores expuestos. Para ello debemos realizar un seguimiento donde clasificaremos a los colaboradores según el grado de exposición. en primera instancia debemos identificar y evaluar los riesgos hacia los trabajadores expuestos. Desarrollo. alejándolos de área de la contaminación hasta que esta pueda ser controlada. los puntos a seguir serán:  En primer lugar se deben identificar y evaluar todos los peligros que hubiesen en el lugar de trabajo donde existan riesgos de inhalación de contaminantes.  Se debe resguardar a los trabajadores contra la existencia de agentes dañinos para la salud.  Obtener un registro de todos los trabajadores expuestos para así pesquisar ante cualquier problema.  Se debe activar un plan de control y seguimiento médico (exámenes pre ocupacional y ocupacional) hacia los trabajadores expuestos con el fin de evitar enfermedades profesionales. Como departamento de Prevención de Riesgos.

es por ello que se debe ser responsable a la hora de enfrentar riesgos donde exista emanación de gases tóxicos que puedan dañar irreversiblemente nuestro organismo. el cual será el responsable de poder controlar los olores emitidos desde el alcantarillado de la empresa avícola. por lo que debemos utilizar medidas de protección inmediatas. Esta capacitación será para poder orientarlos Sobre el correcto uso y manipulación de los elementos de protección personal e informarles sobre las áreas que se encuentran con código rojo por su alto índice de contaminantes que sobrepasan los límites permisible que indica el Decreto Supremo n°594.Es de gran importancia también poder capacitar al departamento encargado de la mantención. . esta debe ser cercada con conos y cadenas. También se debe cerrar el área donde se realizara la mantención que esta emanando los olores ya que no sabemos todavía qué grado de contaminantes existen. para poder así no permitir el paso.Por otra parte también es de importancia poder capacitar a los trabajadores de este departamento de mantención sobre los riesgos de las emanaciones con contaminantes e instruir sobre el uso correcto de los elementos de protección personal. Los daños al sistema respiratorio que los gases podrían ocasionar. identificando su estructura y los efectos que el toxico podrá ocasionar en la salud del trabajador. El sistema respiratorio es uno de los órganos vitales de los seres humanos. 1.

Antes de otorgar los equipos de protección personal. se encuentran expuestos a contraer por inhalación de gases tóxicos.Los colaboradores del departamento de mantención encargados del alcantarillado. 2. realizaremos una charla educativa sobre los métodos de selección y el uso correcto de estos. neumonitis por hipersensibilidad los efectos producidos por esta enfermedad son: fiebre alta. También por la inhalación de estos gases tóxicos las vías respiratorias pueden sufrir quemaduras. Los elementos de protección personal que se deben utilizar de acuerdo a un diagnostico hipotético que usted realizo. . tos y ahogo. acompañado de un tríptico informativo.

debemos seleccionar el equipo correcto que necesitamos para realizar el trabajo. Este equipo permite operar en áreas reducidas por mayor tiempo. . deberán utilizar una mascarilla de cara completa hermética y boquilla. Protección respiratoria: dentro de la gran variedad que existe de estos elementos. para ello deberá existir el personal calificado y encargado de evaluar detalladamente el area de trabajo.Los equipos de protección personal serán:  Vestimenta de protección . se deberá instruir a los trabajadores y desarrollar un programa en el cual indique el tipo de equipo de protección. los materiales usados y las concentraciones de contaminantes en el ambiente. En caso de que se necesite usar este tipo de protección respiratoria.como trajes completos  Guantes herméticos  Botas y mascarillas  Protector facial hermético Se debe dar un correcto uso y cuidado a los elementos de protección personal y cambiarlos cuando sea necesario. la mantención de este y el entrenamiento de cómo sería su uso. Equipo con manguera de aire fresco: para el equipo de trabajo del departamento de mantención que serán los encargados de revisar el alcantarillado de la empresa avícola. esta debe contar con una válvula de seguridad.

En primer lugar antes de usar los elementos de protección personal o los equipos empleados para la labor. . 3. las recomendaciones del fabricante para poder así obtener un correcto cuidado de estos elementos o equipos. se debe revisar la fecha de vencimiento si este la tuviese. otorgando mayor seguridad a los trabajadores. según las recomendaciones de los fabricantes para poder garantizar así el correcto funcionamiento de estos. humedad etc. debido a los daños que pudiesen sufrir por los cambios de temperatura. Una ves ya utilizados los elementos de protección personal o los equipos deberán ser guardados y limpiados si fuese necesario. El supervisor o capataz encargado deberá revisar los elementos de protección personal que sean utilizados por sus trabajadores. Indique el tiempo de cambio sugerido para cada elemento o equipo empleado.

Bibliografía  Contenido semana 3 IACC. Sistemas de protección de seguridad industrial. .