You are on page 1of 7

SESIÓN DE APRENDIZAJE 1

Reconocemos de qué está compuesto el guano
I.DATOS INFORMATIVOS:
1.1 I.E.P : Nº 2007 “San Martín de Porres” ¿Qué función cumplen los ciclos naturales?
1.2 UGEL : 04 - Comas El guano de las islas fue un recurso muy importante
1.3 Directora : Dorti Beatriz Portocarrero R. para la economía del país entre finales del siglo XVIII
y comienzos del XIX. Su valor radica tanto en su
1.4 Sub Director : Lupe Caridad Espinola Ayala
composición química como en su rol en el ciclo del
1.5 Profesora : Rosana V. Arzapalo Recuay nitrógeno. Investigarlos será el reto para nuestros
1.6 Grado : 6º “A” estudiantes en esta sesión.
1.7 Fecha : 18/07/17 Por ello, indagarán sobre el ciclo natural del
nitrógeno, junto con los del carbono y del agua;
asimismo, el rol de estas sustancias en las funciones
de los seres vivos y su importancia en la conservación
de los ecosistemas.

Si tienes el recurso, anticipadamente mira un video sobre los ciclos naturales; caso contrario, lee la
información de los anexos de esta sesión y reprodúcelos. Naturales; caso contrario, lee la
información de los anexos de esta sesión y
Elabora fichas sobre los ciclos del nitrógeno, carbono y agua.
Materiales
Revisa enoelrecursos a utilizar
libro Ciencia y Ambiente 6 las páginas 98, 99.
SiElabora
se cuenta
dos con uno,sobre
gráficos proyector multimedia.
un ecosistema, el ciclo del carbono y el ciclo del
Material
Elaboraweb o anexos
dos gráficos de esta
sobre sesión reproducidos.
un ecosistema, el ciclo del carbono y el ciclo del
nitrógeno.
Imágenes sobre el tema.
Organiza a
Cuaderno detus estudiantes en grupos.
experiencias.
Libro Ciencia y Ambiente 6.Cuaderno de experiencias
APRENDIZAJES ESPERADOS

Área Competencia Capacidades Desempeños Inst. de
evaluación
Explica el mundo Comprende y aplica Describe los ciclos Prueba escrita
físico, basado en conocimientos naturales del carbono y
conocimientos científicos. del nitrógeno con ayuda
TECNOLOGIA
CIENCIA y

científicos. de gráficos.
Explica sobre la
importancia de los ciclos
naturales en un
organizador visual.

SECUENCIA DIDÁCTICA DE LA SESIÓN

Momentos Estrategias

En grupo clase
Describe los ciclos naturales del carbono y del nitrógeno con ayuda de gráficos.
Explica sobre la importancia de los ciclos naturales en un organizador visual.
Conversa con tus niños y niñas acerca de lo tratado en la sesión anterior; recuérdales
que se vio cómo la economía, en un momento de nuestra historia, giró en torno a la
Inicio comercialización del guano de las islas.
Explícales que este recurso natural fue fundamental para la agricultura, hasta que se
empezaron a fabricar fertilizantes sintéticos.
Menciónales que el valor del guano está en su composición química, que lo hace útil
para fertilizar el suelo, de manera ecológica; es decir, sin afectar el ecosistema.
Pide a tus estudiantes que observen la lámina de un ecosistema y traten de recordar
algunas ideas al respecto, tema tratado anteriormente.

. las cuales explican cómo se realiza el proceso de fotosíntesis. Dialoga con tus niños y niñas en torno a las siguientes preguntas: ¿qué componentes encontramos en el ecosistema?. propón estos pasos: • Primero. Elaboración del plan de indagación Adviérteles de la necesidad de informarse para contestar las preguntas. ¿será posible la existencia del hombre sin la presencia de esos componentes?. y que ello implica la presencia de algunos gases importantes como el carbono y el oxígeno. Planteamiento de hipótesis En grupos pequeños Invítalos a que se organicen en cuatro grupos y que ensayen algunas posibles respuestas a las preguntas formuladas y que las registren. ¿por qué? (páginas 98. del oxígeno y del carbono? (página. carbono y nitrógeno. si hay los medios se puede observar el video: https://www.com/watch?v=B8koi8UCM4A el ciclo del carbono. en los textos que entregarás (Anexo 2) y en imágenes que se encuentran en los siguientes lugares de internet: En grupo clase Organiza a tus estudiantes en pequeños grupos y acuerda con ellos la secuencia que seguirá cada grupo para hacer su indagación. Establece con tus estudiantes el propósito de la sesión: indagar y analizar en imágenes y lecturas información científica sobre los ciclos naturales que se dan en el ecosistema y la importancia que tiene para garantizar la vida en el planeta.youtube. • Analizarán la información de los gráficos del libro sobre cómo se realizan los ciclos naturales del oxígeno.pe/lib_c2_t09. Con tu ayuda.htm). o del video que se va a presentar. 99 y  http://www.peruecologico. Además. en videos. Planteamiento del problema Indagamos: Invita a tus estudiantes a que indaguen sobre lo siguiente: PROCESO ¿Cómo se realiza el ciclo del nitrógeno. ¿qué necesitan las plantas para fabricar su alimento? Escucha las intervenciones de los estudiantes y anota las ideas centrales en la pizarra. Luego revisa con tus estudiantes las páginas 96 y 97 para confirmar cuál es el proceso de la fotosíntesis que realiza la planta con la finalidad de obtener sus alimentos.com. ubicarán en sus libros las páginas indicadas para extraer la información. Invita a los estudiantes a ordenar las fichas que se encuentran en la pizarra. Pide a los estudiantes que elijan una o dos normas de su cartel de convivencia y que las pongan en práctica durante el desarrollo de la sesión. de manera personal. Reitérales que deben registrarlas también en su cuaderno de experiencias. ¿Cómo se realiza el ciclo del nitrógeno? (página 99). 99). Tomarán apuntes en su cuaderno. 98). La información se puede encontrar en el libro Ciencia y Ambiente 6 (páginas 98. la procesarán. Teniendo en cuenta los eventos que se realizan en los ciclos naturales. ¿consideras importante el desarrollo de estos ciclos naturales?.

proporciónales la información acerca de cómo realizar un informe de grupo. 2. ante toda la clase. hasta llegar a los consumidores. Reflexiona con ellos en caso sus respuestas no estuvieran bien encaminadas o no tuvieran suficiente sustento (recuerda que deben ser capaces de sustentar sus respuestas con fundamentos científicos). Las proteínas cumplen una función estructural en todo ser vivo. A continuación. BIBLIOGRAFIA: Texto del MED. Destaca que el guano se descompone en el suelo con ayuda de microorganismos (bacterias) para transformarse en sales. y de esa manera puede tener los frutos que van a ser fuente alimenticia para los demás seres vivos. con respecto al ciclo del nitrógeno y la presencia del guano en el proceso. • En ambos casos se puede ver que estos ciclos naturales son importantes porque: Intervienen en el proceso de respiración de los seres vivos. a través del proceso de la fotosíntesis. Argumentación En grupos Exponen sus informes. Análisis de resultados y comparación de las hipótesis En grupo clase Analiza con los niños y niñas la información del gráfico del Anexo 2. A partir del dióxido de carbono que la planta absorbe. Analizan las preguntas planteadas al comienzo y determinan si han quedado respondidas en su informe. • Esta actividad comienza en las plantas. Con ayuda de un organizador visual. Indícales que con la participación de todos construirán las siguientes ideas fuerza sobre los ciclos naturales: • Los elementos como el carbono. Averigua la importancia ecológica que cumplen las bacterias. explica la importancia de los ciclos naturales para las plantas y para el hombre. oxígeno y nitrógeno se encuentran constantemente circulando por el medio. al ser fuente de alimento de los animales. Ciencia y Tecnología 6 …………………………………………………. esta puede realizar el proceso de CIERRE la fotosíntesis. Rosana V. (Ver el Anexo 1) e indica que cada grupo elabore su informe. Investigan cómo ingresan el carbono y el nitrógeno a nuestro organismo. Indícales qué parte del trabajo expondrá cada uno. Las bacterias capturan el nitrógeno del ambiente para que pueda ser aprovechado por las plantas y transformarlas en proteínas. que son las productoras. Reflexionan y escriben: ¿por qué no es beneficioso quemar basura? Recuérdales que con este material trabajarán los insumos para su álbum. Tarea a trabajar en casa 1. ………………………………………………… Sub Directora Prof. Arzapalo Recuay . a partir del oxígeno proporcionado por las plantas. 3. le proporcionan a su organismo las proteínas necesarias que luego van a ser aprovechadas por el hombre. que elaborarás con ellos. que es un elemento esencial para la vida del hombre. cada grupo nombra un representante. Las plantas.

Jhoselyn 13 LÁZARO PANTOJA. Arzapalo Recuay . Natzumi Yasmin Tutora: Rosana V. Ricardo Cristhian 09 CAMPOS ASCA. María Fernanda 08 CABEL MARCELO. María Isabel 18 PALMA CORONADO. Grado: 6 “A” 17 -07-2017 Desempeño ayuda de gráficos. Desire Brillith 23 WAN BERNUY. Jacki Jazmin 17 OSEDA MORI. Areliz Xiomara 12 LÁZARO PANTOJA. Takemy 24 ZAVALETA ARELLANO. Yampier Jhonatan 20 PULACHE RUIZ. Camila Araceli 07 CABEL MARCELO. Brenda 11 IZQUIERDO CHUQUILIN. Ricardo Manuel 19 PEREZ GONZALES. María Fernanda 06 BORDA VILLANUEVA. Vito 02 APOLINARIO LA ROSA. Describe los Nº 01 ANGULO MOLINA. Marjhory Lizeth 03 ARRELUCEA CARAHUATAY. Zania 21 RUIZ GOMEZ. Yomara 05 BEGAZO QUISPE. Naomy Angely 25 ZULOETA BECERRA. Sarai 14 LEÓN CAMAVILCA. María 04 ÁVILA TORRES. Heidy Kimberly 22 VALVERDE TERESO. Lista de cotejo COMPETENCIA: Explica el mundo basado en conocimientos Científicos. María Julia 16 MORI SALIRROSAS. Cristal Andrea 15 LOZANO CUBAS. Explica sobre la del carbono y del naturales en un OBSERVACIÓN importancia de ciclos naturales organizador los ciclos nitrógeno con Apellidos y Nombres visual. Nicolas David 10 CHUQUIMANGO GAMARRA.

com.wordpress.ecoportal.Recursos virtuales para el docente: http://www.peruecologico.htm sobre los ciclos naturales www.net/ https://biologiaudes.com/periodo-3/ciclos-biogeoquimicos/ naturaleza interactiva .pe/lib_c2_t09.