You are on page 1of 7

Universidad Autónoma Gabriel Rene Moreno

Facultad Integral Del Norte

Escuela Integral de Postgrado

FINOR - UAGRM

GUIA PARA LA ELABORACION DE MONOGRAFIAS
“Acepciones erradas de Evaluación en el enfoque por competencia ”

TRABAJO MONOGRÁFICO PARA OPTAR EL TITULO DEL DIPLOMADO EN …

Elaborado por: Reinaldo Gandarillas Mareño

Tutor: María Rosario Cuellar

Santa Cruz, Bolivia

2015

Agradecimiento Dedicación Resumen ejecutivo Índice de Contenido Índice de Figuras Índice de Cuadros CAPITULO I 1.1 Introducción Evaluación en el enfoque por competencia Antes de pasar a tratar lo que es la evaluación como instrumento de calificación en el enfoque por competencia es necesario establecer claramente lo que significa evaluar y calificar que no son sinónimos. sino que a mi punto de vista considero más bien complementarios. de ahí que paso a recordar que evaluación .

el cual quedaría más encasillado en calificación. que los estudiantes son parte del proceso en su autoevaluación personal y profesional. que es la escala para poner una nota. lo cual implica una relación y corresponsabilidad entre. evaluar requiere conocimientos y destrezas del docente. entonces como consecuencia habrá que considerar que evaluar no es una tarea fácil. actuar como juez desencadena muchas veces en un distanciamiento con el estudiante o por el contrario promueve estudiantes que se preparan solo para la prueba enfocados en vencer el examen con la estrategia memorística lo que conlleva al fracaso del enfoque por competencia que pregona la formación integral con una formación sostenible. estudiantes frustrados. no se podrá llamar evaluación sino que será un proceso de medición. Para tomar en cuenta que también el modelo de formación por competencia exige enfatizar en el proceso enseñanza aprendizaje.se concibe como el proceso mediante el cual se emiten juicios sobre atributos y por otro lado la calificación permite cuantificar. que motiva y fomenta la capacidad de análisis crítico. . En el peor de los casos desarrollar la evaluación con el objetivo neto de calificar en el papel de Juez termina con resultados desastrosos. Si este proceso no se desarrolla de la manera adecuada y con el enfoque formativo. implica una cuantificación y dar un valor numérico a lo medido después de haberlo comparado con un patrón establecido. pero también para llevar a cabo este proceso y que sea el más acertado requiere la participación del estudiante. sino más bien debe resaltar la idea de entrenador de que es parte del equipo. como sujeto a evaluar este debe ser honesto. lo que implica que el docente está desarrollando el papel de juez y no así de profesor o entrenador. profesionales mediocres y muchas veces en deserción. responsable y consiente de aportar con una autoevaluación. por lo que el profesor debe despojarse de la idea equivocada de que se convierte en el Juez. docente – estudiante. hagamos la diferencia: La evaluación va más con el objetivo de aprender de los errores y la calificación a resaltar los errores. Aun así hay muchas dificultades al momento de evaluar .

que al escucharla se nos viene a la mente la relacionamos como una contienda encarada entre dos o más personas que se desarrolla normalmente en actividades deportivas. solo así se podría evaluar de manera objetiva si se ha alcanzado las competencias y las destrezas programadas en la asignatura.La evaluación es un proceso complejo. de ahí que en mi humilde apreciación planteo estas interrogantes: ¿estamos preparados para llevar a cabo el objetivo? ¿Existen las condiciones para desarrollar un modelo que permita lograr competencias? ¿Las universidades toman en cuenta de manera equilibrada el aspecto pedagógico y el aspecto estético administrativo? Bien ahora el presente trabajo trata de analizar el verdadero significado de la evaluación en e l enfoque por competencia. La evaluación no es "rendir cuentas" sino que debe ser parte de un análisis más abierto que tome en cuenta muchos aspectos. determinara la calidad de personas profesionales con la que estamos aportando al desarrollo de nuestro país. y sobre todo los programas de asignatura y la carpeta didáctica. formación. equipamiento. medio ambiente. pero porque así lo es el proceso de enseñanza-aprendizaje. tomando en cuenta que muchas veces se tiene la idea equivoca del concepto competencia en educación superior. lo que también implica que el grado de formación y la calidad de enseñanza aprendizaje desarrollado en el proceso. La segunda acepción de la palabra competencia está relacionada a la incumbencia o al sentido de responsabilidad delegada por normas o leyes La tercera acepción y la que nos interesa posicionar como el concepto adecuado que debemos manejar docentes y estudiantes es entender competencia como . No olvidemos que la evaluación debe reflejar el logro en el proceso de aprendizaje. para lo cual es necesario establecer las diferencias de los significados que pueden entenderse para esta palabra. que en el proceso de enseñanza aprendizaje intervienen personas que son parte de una sociedad. valores. el grado de adquisición de las competencias básicas. como ser condiciones.

3 Planteamiento del Problema 1.2 Formulación del Problema .1 Presentación del Problema Existe un alto grado de estudiantes que solo estudian para rendir la evaluación y no asi para someterse a una autoevaluación que permita medir sus aptitudes y destrezas adquiridas en la asignatura 1. habilidad o aptitud de alguien para desempeñar tareas o para intervenir en algún asunto específico. Se complica cuando esa competencia se traslada al aspecto monetario para hacer las comparaciones de quien tiene más puede más. para evitar el error de formar profesionales individualistas ególatras aislados de los valores de solidaridad y de escasa conciencia social. Se convierte en un desafío o un reto de magnitud para el docente.2.pericia. 1. Más aun cuando se puede tornar esta situación en problemas que degeneran los valores éticos y morales. de geografía heterogénea.4 La idea equivocada del concepto competencia en docentes y alumnos fomenta a la formación de profesionales mediocres 1. al suponer que el enfoque por competencia significa estar siempre primero o superior a los demás sin importar las situaciones de cómo se logra ese cometido. multiétnica y con diferencias de situaciones económicas muy marcadas. al que le exige estar capacitado y respaldado por su institución y el estado. Situación que en un país con características muy particulares. pluricultural. dando como resultado profesionales mediocres. esto puede desencadenar en un desorden que transgrede los códigos éticos y morales en el desarrollo de la profesión.2 1. de ahí que planteo que en la educación superior es clave entender este concepto.2.

3.6 Metodología de la Investigación 1. 1.1 Objetivos General Conocer cuál es la concepción sobre la palabra competencia en el proceso formativo a nivel superior 1.3.6 Se desarrollara en estudiantes de primer semestre en la carrera de Derecho de la universidad Gabriel Rene Moreno 1.5 Delimitación de la Investigación 1.1.5 Justificación de la Investigación 1.3 Objetivo de la Investigación Desarrollar una el trabajo utilizando métodos de investigación para lograr el programa establecido y así cumplir con la culminación de la primera etapa en el proceso de cursar una maestría.2 Métodos de Investigación .2 Objetivos Específicos  Conocer la incidencia de casos que tienen la idea equivocada de competencia en educación superior  Demostrar que uno de los factores de tener profesionales mediocres o frustrados es a causa de encarar el proceso formativo con la idea equivocada del concepto competencia en educación superior 1.6.1 Tipos de Investigación 1.6.

5 Discusión Conclusiones Referencias Bibliográficas Anexos . normativo o legal).4 Bases teóricas científicas (Teóricas y enfoques) 2.3 Técnicas de recolección de información Encuestas 1.4 Tipos de fuentes de información CAPITULO II 2.1 Marco de referencia ( marco conceptual.2 Definiciones de términos y conceptos 2. 2. teórico.1.3 Antecedentes del estudio sobre el objeto 2.6.6.