You are on page 1of 5

"Año de la consolidación del Mar de Grau

"

PROCESOS INDSUTRIALES EN MINERIA

TEMA: BALANCE DE MATERIA, PRODUCCION DE

FERTILIZANTES Y EXPLOSIVOS Y SUS MATERIAS PRIMAS

TUTOR:

EDWIN JOSE BERNEDO TITO

ALUMNO:

CARRILLO TAYPE FREDY HUMBERTO

CICLO:

VIII

TURNO:

NOCHE

AREQUIPA – PERU

2016

también es utilizado en la obtención de uranio. es utilizado para análisis por espectrometría de absorción atómica de llama e ICP-MS (Inductively Coupled Plasma Mass Spectrometry) de diferentes metales. mezclas acuosas de ácido nítrico 5-30% y ácido fosfórico 15-40% se utilizan comúnmente para la limpieza de alimentos y equipamiento de ordeño con el fin de eliminar los compuestos de magnesio y calcio precipitado. el ácido nítrico es aplicable para limpiar los materiales de vidrio del laboratorio.1. es empleado en la elaboración de placas de circuito impreso (PCBs).  En la fabricación de abonos. niobio. El nitrosulfato amónico es un abono nitrogenado simple obtenido químicamente de la reacción del ácido nítrico y sulfúrico con amoniaco. 4HNO3 → 4NO2 + 2H2O + O2 El ácido nítrico anhidro posee una densidad de 1.2.2  El ácido nítrico es empleado en algunos casos en el proceso de pasivación.  Entre sus aplicaciones a nivel de laboratorio. manganeso. o incluso explosivas. 1. y que a su vez se puede utilizar para purificar ambos metales. circonio o ácido fosfórico (acidificando la roca fosfórica). adoptando una coloración amarilla por el NO2 que se produce en la reacción.  Como agente nitrante en la fabricación de explosivos. Esta disolución es una de las pocas disoluciones capaces de disolver el oro y platino.  Una aplicación muy interesante es la mezcla de ácido nítrico con ácido clorhídrico para producir “agua regia”. . Este proceso produce un color "gris-oro" para la madera que no es muy diferente al color de la madera envejecida con otros tratamientos. Por otro lado.522 kg/m3. es muy eficaz en la purificación de metales de sus respectivos minerales.  Asimismo.APLICACIONES  Debido a la capacidad oxidante del ácido nítrico. debido a su capacidad de disolverlos. también se usa para comprobar el oro y el platino.. PROPIEDADES El ácido nítrico es un líquido incoloro en condiciones ambientales (en ausencia de agua) que se descompone lentamente por acción de la luz.CARACTERISTICAS El ácido nítrico tiene gran potencia oxidante. un peso molecular de 63.  Otra de las aplicaciones de este ácido es la de generar artificialmente un efecto de antigüedad en muebles de pino a partir de una disolución de aproximadamente 10% de ácido nítrico en agua.1.  El ácido nítrico es utilizado en grabado artístico (aguafuerte). Es un ácido fuerte. Además de ello. Su fórmula química es HNO3.0 g/mol y su fórmula estructural es la siguiente: 1.. disuelto en agua se disocia por completo. algunas de sus reacciones pueden ser violentas.  En la industria electrónica.

6 o C Punto de ebullición 83 o C Presión de vapor 6.75-2. 101 kPa): 2.PROPIEDADES FISICAS Y QUIMICAS Factor de conversión (20 o C.01 Fórmula molecular HNO3 Solubilidad Soluble en agua en cualquier proporción y cantidad.PRODUCCION DEL ACIDO NITRICO  PROCESO DE ACIDO SULFURICO  PROCESO DE NITRATO DE MAGNESIO 3.2.62 mg/m3 = 1ppm Peso molecular 63.2 kPa a 20 o C Densidad - Límite de explosividad - Umbral de olor 0. Punto de fusión –41..3 y 1 ppm (0..5 mg/m3 ) .

se enfría. Se lleva a cabo en presencia de un catalizador a temperaturas entre 820-950 °C y a presiones de 1-12 bar.4. Los rendimientos son Oxidación del NO(g) a NO2(g) El gas que se obtiene de la primera reacción de oxidación catalítica y que contiene entre un 10- 12% de NO.5 KJ/mol). Es una reacción extremadamente rápida (10- 11s) y con una alta selectividad. El gas enfriado se hace reaccionar con oxígeno atmosférico para producir NO Esta reacción se favorece a bajas temperaturas y a elevadas presiones. . condiciones que también favorecen la dimerización del NO Desproporción del NO2(g) en agua El NO (g) procedente de esta reacción se recicla para formar más NO2(g).SINTESIS DE PRODUCCION: METODO OSTWALD Oxidación catalítica de NH3(g) a NO(g) Es un proceso exotérmico (ΔH°= -292. y el calor que se genera se emplea para calentar agua.. Esta reacción es uno de los procesos catalíticos más eficaces industrialmente hablando.

La deshidratación se realiza en una torre donde se alimenta en la parte superior uno de los deshidratantes y en algún punto lateral el ácido nítrico diluido en estado de vapor. esta intoxicación sobreaguda es rara pero produce la muerte rápidamente. . La intoxicación aguda es más frecuente y consta de tres fases: La primera consiste en una irritación de las vías respiratorias superiores.. seguidas de convulsiones y colapso. con sensación de quemazón en la garganta. También pueden existir vómitos. tos y sofocación. PROCESO DE NITRATO DE MAGNESIO Soluciones de nitrato de magnesio de concentración del 72% posterior a ello se deshidrata el ácido nítrico azeotropico. oculares.. La inhalación de vapores de este ácido puede producir intoxicación aguda o sobreaguda. irritación de los ojos produciendo mucho lagrimeo.RIESGOS ASOCIADOS AL ACIDO NITRICO Las soluciones de ácido nítrico son fuertemente corrosivas y producen lesiones cutáneas. En la tercera fase reaparecen las alteraciones respiratorias. 6. La segunda fase es desconcertante porque hay ausencia de sintomatología durante varias horas. Estas lesiones pueden ir desde una simple irritación hasta la quemadura y necrosis localizada (muerte celular).PRODUCCION INDUSTRIAL DEL ACIDO NITRICO PROCESO DE ACIDO SULFURICO Se usa ácido sulfúrico con una concentración mínima de 80% para luego deshidratar el ácido nítrico azeotropico. Las soluciones deshidratantes se reconcentran y se alimentan de nuevo al proceso y la corriente de ácido nítrico concentrado se pasa por un condensador y un desaireador para su acondicionamiento final. de las mucosas y del esmalte dental. pudiendo desarrollarse rápidamente un edema agudo de pulmón frecuentemente mortal.5. epigastralgias y diarreas.