You are on page 1of 34

Técnicas Fotográficas

Docente Paloma Gómez - Taller de Fotografía.

Unidad 1. Técnicas Fotográficas. Clase 8

Clase 27 de abril 2017

● Químicos de revelado
● Materiales ortocromáticos y pancromáticos
● Películas para luz día o daylight
● Películas para luz artificial o tungsteno

Químicos de revelado

.Los químicos de revelado se utilizan en: ● Película (negativo): primera fase química del proceso fotográfico.

.Los químicos de revelado se utilizan en: ● Papel (positivo): segunda fase química del proceso fotográfico.

tanto para negativos como para positivos. que se prepara con ácido acético diluido al 2 % o con un líquido concentrado que lleva un colorante que indica en qué momento la solución está agotada por saturación. También necesitaremos el baño de paro. Existen reveladores especiales para negativos o para positivos. con el fin de modificar su densidad o color. El fijador puede servir para ambos. las instrucciones indican en cada caso la cantidad de producto base y de agua para hacer la mezcla adecuada. Revelador y fijador son líquidos concentrados o preparados en polvo. . Otros productos especiales están destinados a tratamientos diversos.Laboratorio El comercio suministra todo tipo de productos para procesar blanco y negro o color.

● Revelador de negativos concentrado ● Revelador de positivos concentrado ● Fijador concentrado ● Ácido acético o baño de paro ● Humectante . Contenido del laboratorio Productos y elementos que permiten realizar todo el proceso fotográfico.

.

Preparación de productos Impresión de positivos – 1 probeta de 1. Contenido del laboratorio Productos y elementos que permiten realizar todo el proceso fotográfico.000 cc – 1 ampliadora – 1 probeta de 30 cc – 1 reloj cuentasegundos – Recipientes de plástico para realizar – 1 marginador (o papel con un recuadro) mezclas – Botellas de plástico para guardar los baños Revelado de positivos – 1 termómetro fotográfico – 3 cubetas de 18 × 24 cm Revelado de negativos – 1 cubeta más grande para limpiar – 1 pinzas para manipular el papel Secado – 1 tanque revelador – 1 secador de pelo – 1 tijeras – 1 reloj temporizador graduado en minutos .

.

Material sensible: Películas ortocromáticas y pancromáticas Películas para luz día o daylight Películas para luz artificial o tungsteno .

como son las ondas de radio. El espectro electromagnético se extiende desde la radiación de menor longitud de onda. hasta las ondas electromagnéticas de mayor longitud de onda. como los rayos cósmicos. la luz visible y la radiación infrarroja. rayos gamma y los rayos X. Luz visible: Es la parte de la radiación electromagnética que puede ser percibida por el ojo humano. . pasando por la radiación ultravioleta.

Las propiedades de sensibilidad se modifican mediante aditivos que hacen que las emulsiones sean específicas para registrar negativos o positivos. que produce una imagen visible por reflexión.Material sensible en blanco y negro Sobre un soporte se extiende una capa de emulsión de sales de plata (cloruro. bromuro y yoduro) con gelatina. que da como resultado una imagen observable por transparencia. El soporte puede ser transparente (película). . u opaco (papel).

Su sensibilidad se expresaba en graduación ASA o DIN. Existen placas y carretes (rollos) de distintas medidas. como las especiales de laboratorio o reproducción. La película más popular es la denominada de paso universal. . o de 35 mm.Película blanco y negro Puede ser sensible a todos los colores de la luz (pancromática) como son las películas corrientes para cámara fotográfica. de sensibilidad alta (ISO 400/27°). y actualmente en ISO (que es una combinación de ambas). Otras son insensibles al rojo (ortocromática). Para exteriores se utiliza película de sensibilidad media (ISO 100/21°). y para lugares con poca luz.

.

.

Los hay con distintas graduaciones de contraste: 0: muy suave. 3: contraste. La superficie puede ser brillante. Se comercializa en sobres o cajas de medidas estándares. 5: ultraduro. La calidad puede ser la de papel convencional o la de papel polietinizado (denominado plástico). cuyo tratamiento químico es más rápido. 1: suave. La más usada es la de 18 × 24 cm. 4: duro. mate o rugosa. 2: normal. .Papel blanco y negro Se usa para copiar un negativo y conseguir un positivo. Es posible cambiar el contraste del negativo corrigiendo o modificándolo intencionadamente.

.

seudónimo de Emmanuel Radnitzky (Filadelfia. 18 de noviembre de 1976) fue un artista modernista estadounidense que pasó la mayor parte de su carrera en París (Francia). a pesar de que sus vínculos con cada uno eran informales. Fue un importante contribuyente a los movimientos dadaísta y surrealista. . y también fue un reconocido fotógrafo de retratos. 27 de agosto de 1890 .Man Ray.París. Él era conocido en el mundo artístico por su fotografía avant-garde.

.

.

Después del proceso químico de revelado se disuelven las sales de plata y quedan tres capas teñidas de color. La tecnología industrial fabricó película transparente diapositiva. mezcladas cada una de ellas con un colorante diferente. aptas para hacer una tricromía. película transparente negativa y papel.Material sensible en color Sobre un soporte se extienden tres capas de emulsión de sales de plata. .

y otras para iluminación llamada de tungsteno. Es una película que. proporciona transparencias en color. después de la impresión con la cámara y un revelado apropiado.Película diapositiva color Se denomina material invertible. . Existen películas especiales para luz de día y flash. también denominadas de luz artificial.

.

.

.

.

.

.

.

Equivale a un negativo. . que se expresan en grados ISO como en el caso de la película blanco y negro. En paso universal (35 mm) sólo existe para luz de día.Película negativa color Es aquella que produce un registro de los colores complementarios a los de la realidad. Es posible encontrar distintas sensibilidades tanto para las películas diapositivas como para las negativas.

.

.

Clase 8 . Técnicas Fotográficas. Ed GG.Taller de Fotografía. Unidad 1. Docente Paloma Gómez . Jordí Gumí. Referencias: Apuntes de Fotografía.