You are on page 1of 14

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS

UAPA

ESCUELA DE PSICOLOGÍA

LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA INDUSTRIAL

TEMA:
Actividad Tarea 4

POR:
José Fernández 1-13-3913

ASIGNATURA:
Práctica De Gestión Humana ll

FACILITADORA:
Carmela Marisol Almonte Jiménez

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS
Julio, 2017

Con el objetivo de establecer las normas y buenas practicas que permiten llevar a cabo con adecuado márgenes de seguridad.Introducción El diseño e implementación de programas de seguridad y salud ocupacional aumenta la salud física y mentar de los trabajadores de la organización. . todas las labores comprendidas en los proyectos y trabajos a cargo de la ferretería Zacarías Sánchez dando cumplimiento a lo establecido en el reglamento 522-06 sobre seguridad y salud de la Republica Dominicana.

material y tiene como origen los elementos MEDIDAS PREVENTIVAS • En caso de trasvase a constitutivos de la . Solicite los útiles y materiales necesarios para garantizar su seguridad y salud. Infórmese sobre la organización de la prevención en su centro. Utilice y cuide las protecciones personales y colectivas. forma de transmisión material de vidrio.Realice una inspección en una empresa. • Nunca se debe oler ni necesita soporte etc. Respete las señales de seguridad. Conozca a fondo su entorno de trabajo y las tareas que va a realizar. tijeras. pregúntese si ha trabajado de forma segura. Vele por su salud y la de sus compañeros. 4.Riesgos asociados a 3. beba o 4. 5.1 Radiaciones Manejo de material fumeen las áreas de cortante y muy afilado: manipulación de La radiación es una bisturís. Aprenda a identificarlas. 2. No corra riesgos innecesarios. probar producto químico. productos químicos. Riesgos asociados agentes mecánicos agentes químicos a agentes físicos. Las situaciones de peligro existen y han existido siempre. 8. 9.Riesgos asociados a 4. 2.1 Cortes RIESGOS •No coma. lancetas. Recuerde: la seguridad empieza por uno mismo. se conozca o no cuáles son. 2. 10. 7. de la energía que no cuchillos en las cocinas. 3. prepare un reporte detallando los hallazgos y sugiera al menos cinco recomendaciones para mejorar la seguridad laboral de los empleados 1.Decálogo de Prevención 1. Al finalizar la jornada. Sepa cuáles son sus derechos y obligaciones como trabajador/a en materia de prevención de riesgos laborales. 6.

entre •Evaluación de las rígidos. constitutivos de sus adecuados. materia. frecuencia en los centros neurológicos. protección individual en el mismo. Factores de riesgo 4.2 Ruido . renales y riesgo de exposición.etiquete el nuevo envase.2 Caídas infertilidad. al igual que otros objetos MEDIDAS afilados (cuchillos. determinación 2. . etc. problemas de las zonas y del Se presentan con gran hepáticos. otros. ras. las •Deseche el material de identifique el contenido y moléculas y los vidrio con defectos (fisu. bordes cortantes. otro recipiente. RIESGOS PREVENTIVAS material quirúrgico) en Por su peligrosidad. de gases residuales. utilice las ionizantes. •Sistemas de eliminación dosis. los siguientes condiciones de efectos sobre la salud: trabajo. hospitalarios malformaciones. envases y contenedores pueden producir. Óxido de etileno células. rebabas. debido a adecuados. etc. que suelen MEDIDAS función del riesgo de originar lesiones PREVENTIVAS exposición y límites de osteomusculares. es decir.) • Cuando manipule RIESGOS productos químicos Las radiaciones • Evite almacenar el peligrosos. provocan acceso o de insuficiente • Utilice los equipos de diferentes alteraciones capacidad. interaccionar con el estanterías de difícil organismo. la ionización llevada a • Recoja el vidrio roto con cabo en los elementos utensilios y protección 3.Clasificación de los principalmente debido a trabajadores en resbalones.1 Gases esterilizantes. átomos. al material de vidrio en vitrinas de seguridad. y deposítelo.

regulador teniendo en (excepto en lugares sobre todo en las que el cuenta la emisión de definidos. gases discontinua que lavandería o personal recientemente pulido. Envío de los gases síncope (deficiencia Suelos de material no procedentes del paciente circulatoria). calzado abierto (tipo a una corriente de vacío zuecos) con suelas de sin conexión directa. Para evitar pisar del edificio deshidratación. como suelo está mojado. etc. suelo Son sustancias químicas consiguiente pérdida mojado") inhibidoras del de sal) y deficiencia de . respiratorio. Los procedimientos más El tipo y el estado de los empleados son: En el medio sanitario suelos: sus .) depósito flexible elevados de ruido favorecen la res-balón.3 Calor ambiental cuero o similares carece de sujeción y favorece Envío de los gases RIESGOS los deslizamientos y procedentes del paciente Los principales riesgos torceduras.2Compuestos (disminución o mitades y empleando isostáticos ausencia de señales de sudoración con la peligro("Atención.Conexión directa a un no suele existir características (terrazo. sistema de vacío con un exposición a niveles materiales plásticos. resbaladizo y de fácil al exterior del quirófano y quemaduras. estar expuestos durante períodos Las características del Envío de los gases prolongados de calzado utilizado: El exhalados por el paciente tiempo). al encerado o abrillantado. 4. calor ambiental son: Medidas preventivas Golpe de calor. limpieza. al retorno del sistema de relacionados con el ventilación del quirófano. se anhidrosis limpiarán los pasillos por 3. suelo mojado. genera el ritmo de mantenimiento.

teratogénicos. 2. dermatitis. carritos. MEDIDAS líquidos y sales. Disposición de inadecuado transporte y respiratoria. cefaleas. de calor. pueden fuente de calor. atrapamiento de manos y quemaduras. Por su carácter siempre quesea especialmente tóxico y posible. utilizando . etc.Evaluación y abiertas por el otro lado. Uso de ropa pacientes y transporte de reacciones alérgicas. pausas durante la etc. PREVENTIVAS MEDIDAS PREVENTIVAS • Se recomienda trabajar en vitrinas de seguridad • En las puertas batientes biológica con flujo de aire se dispondrá de mirillas laminar. atropellos en zonas náuseas. Así-mismo • En el traslado de pueden producir .). tanto normales como enfermas. mutagénicos y jornada de trabajo. que permita la pérdida producirse golpes. . eliminación del riesgo. digestiva o barreras para aislar la sujeción del material parenteral. provocar efectos . producen al pasar con las • Condiciones de manos ocupadas. crecimiento de las sal.Establecimiento de bombonas de gases. adecuada y calzado material: pueden pigmentaciones. mucositis. carcinogénicos. (bandejas. que se MEDIDAS RIESGOS emplean para el PREVENTIVAS • En puertas batientes: se tratamiento de tumores. vértigos. Hidratación para estrechas o con falta de reponer la pérdida de visibilidad. choques. . células. • Por caída de objetos: se su facilidad de absorción originan por un por vía dérmica.3 Golpes. ser RIESGOS trabajo:. o por falta de visibilidad.

3 Desinfectantes causas de lumbalgia.de altura y dimensiones siempre guantes y ropa suficientes para de protección adecuados garantizar una visión al compuesto manejado. visibilidad. separada en la que etc. deberá lavarse las 2.4 Manipulación de manos con agua y jabón• cargas Tenga especial cuidado de no pinchar los RIESGOS guantes al objeto de evitar contaminaciones y El manejo y el auto inoculaciones. fumar o aplicar cualquier cosmético cuando se • Las bombonas de gases esté trabajando. después de quitárselos. Ésta puede aparecer por Son compuestos cuya sobreesfuerzo o como finalidad es la reducción . correcta de la parte Cuando esto no sea contraria. guantes y también como en su lugar de uso. ropa. éstos deben estará expresamente permitir siempre la prohibido comer. posible se extremarán al máximo las condiciones • Si se transportan de asepsia y se materiales voluminosos prepararán los apilados (bolsas de citostáticos en una zona basura. beber. levantamiento de cargas es una de las principales 3. se mantendrán correctamente sujetas • Antes de colocarse los tanto en su transporte. bandejas.).

La forma tal que la base de disolución se denomina sustentación permita Formol. El más MEDIDAS utilizado es el PREVENTIVAS Formaldehído: que es un • Procedimiento correcto elemento inflamable. de levantamiento manual incoloro. Se . Flexione las rodillas manteniendo la espalda Por su peligrosidad recta alineada. preferible pivotar sobre los pies.Levante el peso • Toxicidad por de forma gradual. puede causar los siguientes efectos sobre .resultado de esfuerzos de los microorganismos repetitivos. RIESGOS . No gire el tronco mientras se está •Posibles efectos levantando la carga. potencialmente patógenos.Aproxímese a la carga y utiliza en forma de gas. sacudidas. inhalación. • Provoca quemaduras.. es cancerígenos. con olor de cargas: penetrante y fácilmente detectable al olfato. conservar el equilibrio. . por ingestión suavemente y sin y en con-tacto con la piel.Acerque al máximo el la salud: objeto al centro del cuerpo. •Posibilidad de . disponga los pies de aerosol líquido.

son todos los factores de para cada tipo de las enfermedades riesgo que se producen residuos. • Los puestos de trabajo deben tener una buena ventilación general y campanas de extracción localizada. diluciones de lejía o glutaral-dehído). MEDIDAS PREVENTIVAS • Eliminación del riesgo siempre que sea posible (compuestos fenólicos. consecuencia contar con manuales o de las exposiciones a A este grupo pertenecen protocolos de gestión agentes biológicos.Gestión de residuos agentes biológicos aspectos ergonómicos y sanitarios psicosociales RIESGOS Manipulación: RIESGOS los riesgos más ERGONÓMICOS • El centro deberá frecuentes.Riesgos asociados a 7. sensibilización en contacto con la piel. por un esfuerzo físico documentos deberán . 5.Riesgos asociados a 6. Dichos infecciosas. • Los recipientes con formaldehído deben cerrar herméticamente.

personal. en dedos y/o muñecas. un actuación en caso de establecimiento e incorrecto diseño del accidentes y interacción de un mismo o en actividades establecer un plan de parásito en un organismo que suponen el traslado formación del qué actúa como huésped y manejo de enfermos. • Los residuos generados. Posturas estáticas • Todos los recipientes • Formación e deberán estar • Las diversas información: El personal perfectamente instalaciones del hospital debe estar formado para identificados con una en las que pueden existir conocer el riesgo y las etiqueta donde se reservorios de agentes pautas para adecuar la reflejen todos los biológicos (instalaciones actividad laboral. así como lesiones lumbares. MEDIDAS de la luz directa del PREVENTIVAS Sol. tránsito. ya sea por una contar con normas Una infección es el incorrecta postura en el específicas de resultado del lugar de trabajo. de toda fuente de instrumentación calor de la incidencia contaminados. física y ventiladas y aleja-das • Los equipos e mental. en lo constituyentes que de aire acondicionado. a una postura forman parte del . bien fatiga visual. del mismo. excesivo. preferiblemente los materiales biológicos Otros trastornos pueden procedentes de las ser: micro traumatismo -te zonas de poco mismas. Las Estas acciones principales fuentes de constituyen una de las • Los lugares donde agentes infecciosos en principales causas de se mantengan los actividad sanitaria accidente en centros recipientes mientras pueden ser: sanitarios por la se estén llenando frecuente aparición de deben ser • Los pacientes. posible.

etc. Siempre que sea cerrados. aliviar la tensión e incrementar la .Realice pausas. aceptando fugas. residuo. presenten derrames o infecciosos. Efectúe ejercicios piel o las mucosas. considerarse originar sobre-carga deteriorados o que potencialmente estática.Deben incluirse criterios la mayor cantidad de precauciones universales de diseño de las datos posibles. que no existen pacientes • Hábitos personales: de riesgo sino tareas o procedimientos de . . cortas riesgo. MEDIDAS PREVENTIVAS Condiciones de trabajo: La identificación del • Precauciones recipiente debe reflejar universales: Las .) correcta. con la sangre y/o fluidos corporales a través de la . y no de adoptar precauciones mantenga la misma en los que exista la postura durante un posibilidad de contacto tiempo prolongado. musculares para estirar los músculos. que los envases estén la sangre otros fluidos hermética-mente biológicos. tienen como finalidad la actividades que evitando los nombres prevención de los riesgos conlleven sobrecarga genéricos o ambiguos. que derivan de la estática y que permitan exposición los patógenos alternar la actividad • Es imprescindible transmisibles a través de estática con la dinámica. deben corregirse encuentren La sangre y otros fluidos los instrumentos de manchados corporales deben trabajo que puedan exteriormente. no se posible. por lo que se han y frecuentes.

sustancias peligrosas. . herramientas. • Cooperar con el empresario para que éste pueda garantizar unas condiciones de trabajo que sean segura y no entrañen riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores. entrañe un riesgo para la seguridad y la salud de los trabajadores. solicitando su reposición en caso de deterioro. • No poner fuera de funcionamiento y utilizar correctamente los dispositivos de seguridad existentes. aparatos. equipos de transporte y. 8. • Informar de inmediato a su superior jerárquico directo acerca de cualquier situación que.Obligaciones de los trabajadores en Prevención de Riesgos Laborales • Usar adecuadamente las máquinas. en general cualesquiera otros medios con los que desarrolle su actividad. a su juicio. • Utilizar y mantener correctamente los medios y equipos de protección facilitados por el empresario. circulación.

Arturo Grullón.Presente las principales señalizaciones de seguridad que deben existir en una empresa de alto riesgo. debidamente ubicadas y definidas: . cuenta con las adecuadas señalizaciones de seguridad. Actualmente el hospital Dr.

Por ende la aplicación de un programa de seguridad e higiene laboral es de suma importancia para las empresas que busca alcanzar buscar el bienestar de la empresa y de sus empleados. entiende que un programa de seguridad efectivo se consigue con el apoyo y acoplamiento del factor humano. .Conclusión La empresa con una visión amplia y clara de significado de la seguridad e salud laboral como también la salud ocupacional. El seguimiento continuo mediante inspecciones y el control de estos factores contribuyen a la formación de un ambiente laboral más seguro y confortable. esto debe ser motivado y encaminado a sentir la verdadera necesidad de crear un ambiente de trabajo más seguro y estable. La creación de un ambiente seguro en el trabajo implica cumplir con las normas y procedimientos.