You are on page 1of 5

ley de los senos

En trigonometría, el teorema de los senos1 o también conocido como ley de los senos2
es una relación de proporcionalidad entre las longitudes de los lados de un triángulo y
los senos de sus respectivos ángulos opuestos.

Aplicacion

El teorema de los senos es utilizado para resolver problemas en los que se conocen dos
ángulos del triángulo y un lado opuesto a uno de ellos. También se usa cuando
conocemos dos lados del triángulo y un ángulo opuesto a uno de ellos.

Puede ser empleado la ley de los senos, con reajustes circunstanciales, en:

Cálculo de la altura de un árbol

Hallar el ángulo de elevación del suelo

Plano para construcción de puentes

Estudio y dibujo de carriles de una autopista

Itinerario de un planeo

Ubicación de un foco de incendio

Situación de un transmisor de radio clandestino

La altitud de una montaña y otros casos.

Ley de los Cosenos

La ley de los cosenos para el cálculo de uno de los lados de un triángulo cuando se
conocen el ángulo opuesto y los otros dos lados. Puede ser utilizado en conjunción con
la ley de los senos para encontrar todos los lados y ángulos.

Movimiento oscilatorio

El movimiento oscilatorio es un movimiento en torno a un punto de equilibrio estable.
Este puede ser simple o completo. Los puntos de equilibrio mecánico son, en general,
aquellos en los cuales la fuerza neta que actúa sobre la partícula es cero. Si el equilibrio
es estable, un desplazamiento de la partícula con respecto a la posición de equilibrio
(elongación) da lugar a la aparición de una fuerza restauradora que devolverá la
partícula hacia el punto de equilibrio. En términos de la energía potencial, los puntos de

también denominado movimiento vibratorio armónico simple (m. y vibratorio en ausencia de fricción.a. Si la descripción de un movimiento requiriese más de una función armónica. es un movimiento periódico. En el caso de que la trayectoria sea rectilínea. la partícula que realiza un m.v. En este movimiento.equilibrio estable se corresponden con los mínimos de la misma. movimiento armónico simple El movimiento armónico simple (M.s.s. la fuerza que actúa sobre la partícula es proporcional a su desplazamiento respecto a dicho punto y dirigida hacia éste. en general sería un movimiento armónico. Se dice que este tipo de movimiento es periódico porque la posición y la velocidad de las partículas en movimiento se repiten en función del tiempo.S. . producido por la acción de una fuerza recuperadora que es directamente proporcional a la posición. Un movimiento oscilatorio se produce cuando al trasladar un sistema de su posición de equilibrio.a.).a.s. y que queda descrito en función del tiempo por una función senoidal (seno o coseno).). de tal manera que su posición en función del tiempo con respecto a ese punto es una sinusoide. pero no un m.A. situado en el centro de su trayectoria. oscila alejándose y acercándose de un punto. una fuerza restauradora lo obliga a desplazarse a puntos simétricos con respecto a esta posición.

ya sea por ondas mecanicas o electromagnéticas. se puede apreciar que cuanto más gruesa tanto menor será la rapidez de la onda. en tanto más tensionada se encuentre. depende igualmente de las propiedades del medio en el que se propaga la onda. Sin que exista la transferencia de materia. presión. campo electromagnetico. Para una cuerda.) La onda transporta energía. mayor será la velocidad de propagación de la onda en la cuerda. etc. por ejemplo. Rapidez de una onda La rapidez de un movimiento ondulatorio periódico se relaciona con la frecuencia y la longitud de las ondas.movimiento ondulatorio El movimiento ondulatorio es la propagación de una onda por un medio material o en el vacío. Esta rapidez también depende de la tensión a la que se encuentre sometida la cuerda. . Una onda es una perturbación de alguna propiedad de un medio (densidad.

que se transmite en forma de onda esférica periódica o cuasiperiódica. producen el desplazamiento de las moléculas que lo forman. Cada molécula transmite la vibración a las que se encuentren en su vecindad. producen en el oído humano una sensación descrita como sonido propiedades de las ondas sonoras . Si se propaga en un medio elástico y continuo genera una variación local de presión o densidad. Las variaciones de presión.onda sonora Una onda sonora es una onda longitudinal que transmite lo que se asocia con sonido. Las diferencias de presión generadas por la propagación del movimiento de las moléculas del medio. provocando un movimiento en cadena. Mecánicamente las ondas sonoras son un tipo de onda elástica. humedad o temperatura del medio.

cuando escuchamos una melodía procedente de un órgano o de una fláuta son diferentes. ni el mismo sentimiento. por poner como ejemplo dos instrumentos de viento.No percibimos el mismo efecto. El piano nos puede recordar salas de conciertos o salones. en tanto que el violín nos es más familiar y relacionado con muestras de alegría popular. por utilizar el ejemplo de instrumentos de cuerda. . Las sucesión notas emitidas (la partitura) pueden ser las mismas pero cada instrumento posee su áurea particular. ni tampoco si procede de un violín o un piano. El órgano puede incitar a la solemnidad y el recogimiento en tanto que la trompa nos incita a sensaciones más hedonistas.